YC INSTITUTE ®

ES | EN

Lotus or lilly for blog

Img banner es

Blog

Disfruta de nuestros artículos y compártelos con tus amigos

Tags en el tema de "del" RSS icon


La respiración y el alma

Prana

Para conseguir sus saludables objetivos, nuestro organismo asocia dos sistemas: el respiratorio propiamente dicho y el circulatorio, que juega el papel de transportador de gases y, desde el punto de vista espiritual, encarna esa energía invisible  - de la que no hay referencia en occidente -, que viene con el prana.

Kábala y respiración

 Los pulmones están divididos en varios lóbulos por cisuras profundas: el izquierdo posee dos lóbulos y el derecho tres Como dice mi buen amigo y gran especialista en la Kábala, Mario Satz, esta simple numerología ha llamado la atención de muchos médicos kabalistas como Bonastruc, de Porta o Majnámides de Girona, ya que la cifra 3-2, o pare el caso 32, está en estrecha relación con los Senderos de la Sabiduría y el corazón y según hemos visto, es el sistema circulatorio - del cual el corazón es el motor - el que constituye el polo carnal de la respiración. En otras palabras: que mientras el pulmón es yin "lunar", el corazón es "yang" y solar.

Los Padres del Desierto, sostenían que lo que el pulmón recibe - en su caso del Espíritu Santo - el corazón debe devolverlo. El primero es el órgano de la contemplación, idea que por sipuesto, no es ajena al pranayama practicado en los diferentes sistemas de Yoga. El segundo, es el instrumento del amor y del conocimiento crónico.

La respiración y la concencia luminosa

Desde la más remota Antiguedad, en la India se ha practicado el pranayama o el arte y ciencia de la respiración. Podemos decir que Patanjali - teórico y filósofo a quien se le asigna la compilación de los Yoga Sutras - sostenía que "la respiración ayuda a la de los movimientos inspiratorios y espiratorios (normales)" con el fin de provocar estados de conciencia luminosos.De manera que, y Patanjali no fue el primero ni el último en pensarlo así, nuestro desarrollo espiritual está íntimamente ligado a nuestra respiración. Por ello, educando el ritmo respiratorio, se puede liberar a la conciencia de sus propios límites.

El impulso de la respiración al encuentro del Espíritu

Nicéforo el Solitario, un monje ortodoxo griego del siglo XVIII  anotó: "En cuanto a tí, según te he dicho (aconseja a su discípulo) , siéntate, reconcentra tu espíritu, introdúcelo en las fosas nasales , pues ese es el camino que toma el hálito para ir al corazón. Impúlsalo luego y, fuérzalo a descender a tu corazón junto con el aire que inspiras. Y cuando esté allí verás la dicha que resulta: no tendrás nada que lamentar. Y así, como el hombre que vuelve a casa después de una larga ausencia, es posible experimentar la misma alegría de quien se encuentra con sus hijos y con su esposa. De este modo cuando el espíritu se ha unido al alma, desborda de una alegría y deleite inefables. Hermano mío, acostumbre, pues a tu espíritu a que no se impaciente por salir. Al comienzo estará falto de celo, pero muy pronto descubrirá que quiere decir aquello de "el reino de los cielos está dentro de vosotros".


Custodios del Alma II

Custodios del Alma (II)

........"Pensar" proviene de una voz latina que alude a la operación de pesar y, tiene múltiples significados: considerar, examinar, reflexionar, calcular, cavilar, rumiar....., unos más superficiales y otros más profundos, pero en definitiva, pensar, especialmente en occidente, ha llegadoa  convertirse en una actividad que no está exenta de una dolorosa melancolía, que puede llegar a deprimirnos y agobiarnos ante el peso inextricable de la existencia.

Estado psicomental

El modelo plástico de este estado psicomental está perfectamente plasmado en la obra "El Pensador" de Rodin, en la que la mano ayuda a soportar el a veces terrible peso del pensamiento contenido en la cabeza. Pero el escultor francés ha trascendido la pura abstracción, el mero concepto, la simple idea del pensar y ha sabido expresar un estado anímico mucho más complejo y moderno, algo realmente más íntimo y sutil: la pesadumbre y el malestar que acompaña también al pènsamiento.

Ahora bien, esta visión apesadumbrada del pensamiento responde a la concepción occidental, porque en otras culturas, especialmente en Oriente y en concreto en el arte indio, la gravedad y el dramatismo existencial no van ligados al acto de pensar y, podemos ver un ejemplo del distinto tratamiento de este asunto en la representación artística del Bodhisattva, que podríamos tomar como el equivalente oriental del Pensador de Rodin.

Actitudes expansivas y egocéntricas

Estas figuras, los Bodhisattvas Padmapani (tomando como ejemplo los bronces de Cachemira de los siglos VII y VIII), muestran un modelo iconográfico muy distinto, se representan en actitud reflexiva, pero relajada, abierta y expansiva, que viene resaltada por la propia composición de líneas centrífugas, a diferencia del modelo occidental que responde a una concepción predominantemente centrípeta. El arte oriental nos muestra la plasmación de una ternura pensativa y compasiva, mientras que en Occidente se refleja una actitud más narcisista y egocéntrica.

Tal vez de ahí deriva la sensación de pesadumbre del pensador occidental: de esa continua preocupación por nosotros mismos, por ese girar, a menudo obsesivo, alrededor de nuestra propia órbita.Tal vez la tensión ante el dolor, ante el sufrimiento de la vida, ante la angustia existencial, se liberaría, simplemente, al extender la mano hacia los demás, al desplegarnos, no al replegarnos. La solución que nos muestra el arte indio responde a toda una filosofía de la vida, en la que el pensamiento nos conduce al amor, a la compasión y a la acción desinteresada, liberándonos así de lat ensión egotista.

Sigue en III


Sobre la vida y la muerte (con humor)

Sobre la vida.... también sobre la muerte - con humor -

Hoy conversamos sobre la vida, la felicidad, la alegría, el sufrimiento, la satisfacción, los deseos y por qué no, la misteriosa muerte. ¿La muerte? Pues claro, claro, claro que sí.. Palabra cargada de tensión, preocupación, desasosiego, ansiedad, temor, miedo y más........ Por eso, una inmensa mayoría de gente prefiere estar viva.

 No nos angustiemos, ya que hasta la muerte puede ser motivo de risa. Como no podemos hacer nada para evitarla, es mejor reirse de ella. Decía el escritor William Saroyan que escribió una carta para los que le sobreviviesen en la que decía: "Todos tenemos que morir, pero siempre pensé que en mi caso podría darse una excepción".

 Sabemos que exiiste todo tipo de argumentación, conceptos filosóficos, ideas religiosas, creencias, metafísica, inmortalidad del alma, el más allá, el cielo, la búsqueda de Dios, su negación, el ser....Poner voosotros el resto.

Es hora de que echemos una mirada desapasionada a la muerte y podríamos citar a infinidad de pensadores que han plasmado sus ideas al respecto.

El antropólogo Ernest Becket en su obra "La negación de la muerte", escribió que aunque objetivamente sabemos que somos mortales, elaboramos todo tipo de esquemas para huir de esa devastadora verdad.

No voy a entrar a realizar un análisis sesudo que tenga que ver con un futuro incierto y que está sembrado de nuestra expectativa de inmortalidad. La pretensión aquí, no es otra que quitarle hierro al asunto y dar a entender como en todas las culturas, el humor, los chistes y todo pensar positivo, relajan y alivian la angustia de nuestro adiós a la vida.

Los fiósofos de Harvard, Thomas Cathcart y Daniel Klein,  han escrito un divertido libro que han decidido acabar con la idea de que tenemos que tomarnos la muerte y el más allá muy en serio. Así que han optado por modificar la visión que tenemos en nuestra cultura sobre lo que es inevitable.

Ayudándonos a aclarar nuestras ideas

 Contemos pues un chiste que ahora que aquí nos encontramos es algo mucho más divertido y dejemos atrás la otra idea para cualquier otro momento:

 Carmen acompañó a su marido Luis a la consulta del médico. Después de hacerle un reconocimiento completo a Luis, el médico se llevó aparte a Carmen y le dijo:

Luis sufre una enfermedad grave producida por un estrés muy intenso; si no hace lo que voy a decir, su marido morirá. Todas las mañanas debe despertarlo suavemente con un amoroso beso y luego prepararle un desayuno saludable. Sea amable con él en todo momento y procure que esté siempre de buen humor. Prepárele sólo sus platos favoritos y déjelo reposar después de las comidas. No le encomiende ninguna tarea y no le transmita sus problemas; eso no hará más que empeorar su estrés. No discuta con él, aunque le critique o se burle de usted. Trate de relajarlo por las tardes dándole masajes. Anímelo a ver por televisión todos los deportes que le apetezcan, aunque eso signifique para usted perderse sus programas favoritos. Y lo más importante de todo, todas las noches después de cenar haga todo lo que sea necesario para satisfacer todos sus caprichos. Si puede hacer lo que le digo, día tras día, durante seis meses, creo que Luis recuperará por completo la salud.

De vuelta a casa, Luis preguntó a Carmen.

- ¿Qué te dijo el médico?

- Dijo que te vas a morir.

La riqueza y la inmortalidad

En ocasiones pensamos que cuando amasamos una gran fortuna, la vida nos va a sonreir siempre y todo lo podemos comprar. Incluso, si pensamos que algún día momiremos, nuestra existencia seguirá "viva" en nuestros herederos. Es probable creer que la riqueza nos haga soñar que si luchamos por una meta terrenal, nos haga participar de la idea que estaremos aquí para siempre. Veamos:

"Cuando Pablo se encontró con que iba a heredar  una fortuna después de la inminente muerte de su padre, gravemente enfermo,decidió que necesitaba una mujer para disfrutarla con ella. De modo que una tarde se acercó a un bar de solteros, donde encontró a la mujer más hermosa que había visto jamás.

Su belleza le cortó la respiración.

- Puede que parezca un tipo ordinario - dijo mientras se acercaba a ella -, pero dentro de una o dos semanas morirá mi padre, y heredaré 30 millones de dólares.

Impresionada,  la mujer lo acompañó esa noche.Tres días más tarde, se convirtió en su madrastra.

 

 

 

 

 


Feria del Libro

Con Ramiro

Nos acercamos a la Feria del Libro en el Retiro, donde hay un verdadero gentío. Wes y yo, vamos conversando sobre distintos libros, autores y otros muchos aspectos mientras pasamos por las casetas, en las que distintos autores están firmando sus obrasd: Arturo Pérez Reverte, Lorenzo Silva, Manolo Rivas ....

 La sorpresa agradable es que nos encontramos con Ramiro Calle - que tenemos una amistad en común a lo largo de muchos años - en un stand, firmando sus libros y nos detenemos a charlar largo rato. Recordamos momentos vividos en común, sus visitas a Vigo para participar en Encueentros organizados por nosotros, conversando de amigos en común, la India, los viajes, maestros, el yoga.....

Hablamos de libros y cual puede ser el motivo de interés entre los lectores y lo gracioso del asunto es que Ramiro nos dice:

Oara mi sorpresa, sabéis cual es el libro mío que más se vende? Bueno, pues éste: y se estaba refiriendo al que trata como Vivir en pareja con armonía.

No pudimos evitar una sonrisa de comprensión. En definitiva, el ser humano.

 

 

 


La oración en los Padres del Desierto

La oración en los Padres del Desierto ( I )

Hablo con mi gran amigo Mario Satz con respecto a un Curso de Meditación que quiero impartir, ampliando sus raíces en distintas culturas, religiones y filosofías, así como la importancia de la oración y métodos meditativos.

Embebidos en la charla, surge la idea de un libro sobre la meditación. Creo pues que la Meditación es lo más profundo que el ser humano puede contener en su mente y la vida puede enriquecerse conl tesoro del conocimiento que la meditación proporciona.

"La oración, dijo San Agustín, es la respiración del alma". Este nexo, esta vecindad del acto de orar con el de respirar, sería aprovechada al máximo por los abas y amas del desierto de la Tebaida en esos siglos en los que Egipto era un vivero de meditadores y maestros de la filocalia - que literalmente significa "amor a la belleza interior". O incluso, "amor al bien" -, ,también  llamada el yoga cristiano.

 Lo que en realidad S. Agustín quería decir es que realmente el alma reza como respira, de donde no se trata de una acción que requiera esfuerzo o que vaya contra el sujeto: por el contrario, lo ahonda en sí mismo, lo sumerge en las profundidades para enseñarle a vivir de un modo más grato y amoroso.

La oración del corazón

 Existe en las iglesias de Oriente y en la Ortodoxa Rusa en particular, una práctica espiritual muy profunda llamada indistintamente la oración de Jesús o la oración del corazón. Este método o camino espiritual fue introducido en Rusia hacia mediados del siglo XV, ya que san Sergio, el fundador del monaquismo ruso, que vivió en esa época, lo practicaba.

 Esta oración - dice uno de los textos de la filocalia -nos viene de los santos apóstoles, ya que les eervía  para orar sin interrupción, siguiendo la exhortación de San Pablo a los cristianos: "Orad sin cesar" con su significado en latín sine intermissione orate.

Monasterios del monte Sinaí y monte Athos

 Esta riquísima tradición espiritual, tuvo sus principales focos de vida en los monasterios del Sinaí a partir del siglo X, y en el Monte Athos (que desafortunadamente no pude visitar en su momento), especialmente en el siglo XVI, pero desde finales del siglo XVIII se expandió fuera de los monasterios gracias a una obra, llamada la Philocalie, publicada en l782 por un monje griego, Nicodemo el Hagiorita, texto que sería editado en ruso poco después por Paisij Velittchovsky. Sin embargo, este sistema meditativo no se popularizó hasta la aparición de los Relatos de un peregrino ruso, editado hacia fines del siglo XIX, cuya versión moderna se publicó por vez primera en francés en el año 1945..

Sigue en (2)


Meditación/Mindfulness/Relajación

Meditación/Mindfulness/Relajación

A través de los numerosos estudios científicos realizados a lo largo de estos últimos años, las conclusiones a las que se han llegado, son de extraordinario valor, por los muchoso beneficios que se alcanzan mediante estos métodos.

 (En la foto, un grupo de meditadores buddhistas en el Pico del Buitre - Vultures Peak, En Rajgir-Bihar (India), donde Buddha solía meditar.)

 

Buddhismo, Vipassana y Respuesta de la Relajación. Su influencia.

 La gran influencia del Buddhismo por medio de la meditación Vipassana - visión cabal o la capacidad de ver las cosas tal y como son, lejos de la interpretación de nuestra mente -, ha revolucionado o modificado el acercamiento al estudio de la mente, al igual que las prácticas de Yoga, teniendo ambos una gran influencia en la práctica  de Mindfulness o Plena Atención, sobre todo a través de Jon Kabat-Zinn y Herbert Benson, éste en cuanto a la Respuesta de la Relajación.

Claridad mental y equilibrio emocional

 Pocos modalidades terapéuticas poseen la falicilidad, sencillez y poder de la combinación de la Meditación-Mindfulness y Relajación. Su práctica puede proporcionarnos claridad mental, equilibrio emocional y energía física, siendo asimismo de gran ayuda para aliviar el dolor, la hipertensión, depresión, ansiedad y estres.

 También hay que considerar que estas técnicas ofrecen rutas, vías o caminos hacia la transformación y el descubrimiento de nuestros estados internos.

 (Me siento afortunado al meditar donde Buddha, en el Vulture Peak)

 La unión de Meditación-Mindfulness y Relajación puede ser realizada utilizando el Hatha Yoga (asanas), meditación caminando, recorrido del cuerpo, diversos métodos de meditación, Relajación Progresiva, tensión muscular y relajación de los disitintos grupos musculares.

 Sirva la mención de estos métodos tan efectivos, y la invitación a su práctica en nuestros diversos Cursos y Seminarios - Meditación y Mindfulness - a realizar tanto en el Yoga Center como en nuestro Centro en Vigo -, para darse cuenta de los innumerables beneficios que podemos disfrutar, y para valorar las estimulantes sensaciones de bienestar de cuerpo y mente que producen.


Presentación libro

Me invitan a presentar un libro

El pasado jueves 18, me invitan a presentar un libro. Cada libro es un nacimiento a la vida para que su contenido pueda enriquecer a los que se interesan por el tema que trata.

 El lugar de su presentación es en la Casa del Libro en Vigo y el título del libro "Gracias, Esclerosis Múltiple", siendo su autora Gloria Pérez - en la foto, firmando ejemplares -, y publicado por la editorial Chiado.

El libro es un testimonio sobre cómo vivir con esclerosis múltiple y  también cómo esta dura enfermedad, aprendiendo a aceptarla y esforzándose en dirección a la recuperación de la salud, puede enseñar a rescatar la belleza por la vida.

La autora presenta esta obra desde la dura experiencia y los esfuerzos de naturaleza espiritual, mentales, físicos, alimenticios y mucho más..... que Gloria ha practicado.

En el libro, hace una aportación que va desde la explicación de lo que la esclerosis múltiple es y pasando por el inicio en que la enfermedad le es diagnosticada a la autora, informes médicos, tratamientos, el enfoque que Gloria le va dando en distintos momentos a través de diferentes métodos tambien relacionados con la medicina natural, sus vivencias y transformación de su vida.

 Este libro es un escaparate en el que puede contemplarse el esfuerzo y la disciplina de Gloria, que tiene como final feliz la recuperación de sí misma, la salud y el darse cuenta de cual debe ser el enriquecimiento interno.

 A veces, el dolor, el sufrimiento y la enfermedad, puede actuar como un  maestro disfrazado que ayuda a modificar nuestra existencia. Enhorabuena, Gloria.