Lotus or lilly for blog

Img banner es

Blog

Disfruta de nuestros artículos y compártelos con tus amigos

Tags en el tema de "khin" RSS icon


meditando

Meditando

Muchos son los métodos meditativos que históricamente surgen y, que por razones de espacio no podemos aquí explicar y extendernos, pero sí vamos a centrarnos en compartir algunas enseñanzas sobre la meditación, las cuales indudablemente pueden ser de gran ayuda a quienes las lleven a la práctica y que procuraremos explicarlas con sencillez.

Tengamos en cuenta estos principios: RAIN

La primera consideración es que debemos tener en cuenta una serie de principios, y para ello vamos a apoyarnos en el acrónimo RAIN.

Ante la Meditación intentamos mantener una mente Receptiva, con plena Aceptación ante lo que surge y poder Investigar internamente con una mente No-juzgadora.

Plena atención, con la intención de no seleccionar nada, sin apegarnos a nada, sin rechazar nada. Es obvio que la mente no está entrenada para que esto ocurra, por ello, nuestra actitud es de apertura y aceptación.

 

 

 

Grandes maestros y métodos de Meditación

Birmania, hoy en día conocida como Myanmar, al igual que Tailandia y Sri Lanka,  son depositarios de una gran tradición budista en la que grandes maestros han impartido la meditación, como Ledi Sayadaw, U Ba Khin,  N.S. Goenka, Ajahn Cha, Ajahn Sumedo, Anagarika Munindra, Dipa Ma, Nyanaponika Thera o siguiendo estas tradiciones, Christopher Titmuss, Joseph Goldstein, Jack Kornfield y Sharon Salzburg entre otros.

Comenzamos acercándonos al linaje de Mahai Sayadaw y U Pandita .

Meditación observando el abdomen

Siéntate en una postura meditativa. Mantén la atención en el movimiento del abdomen, no imaginándote pensamiento alguno, no intentando visualizar cosa alguna. Simplemente observa y experimenta la sensación del movimiento. No trates de controlar o forzar la respiración, solo contempla o permanece atento al movimiento del abdomen; como sobresale de forma natural y como cae o entra de forma natural sin intervenir en ese proceso.

Puedes etiquetar también mentalmente el movimiento del abdomen, repitiendo: IN - dentro. OUT - fuera.

Anapana Sati. Observación de la respiración en las fosas nasales.

Sé consciente de la respiración como entra y sale a través de las fosas nasales en el área entre éstas y el labio superior. Mantén la atención en la respiración, de igual manera que un vigilante atento, observa en una puerta  la entrada y salida continua de personas en un edificio.

Recuerda que no necesitas forzar o controlar la respiración. una y otra vez, vuelve con gran paciencia la atención de tu mente a la respiración; como el aire entra y sale por tus fosas nasales. Esto ayuda a anclar la mente en ese proceso, y cuando sensaciones, pensamientos o cualquiera de los contenidos de tu mente surjan, procura observarlos sin reaccionar y juzgar, volviendo tu atención a la respiración.

 

Contando de Uno a Diez.

Observa tu respiración, como entra y sale el aire a través de las fosas nasales. Observa la inspiración, observa la espiración y mentalmente cuenta uno, observa la inspiración, observa la espiración y cuenta dos, y así sucesivamente contando al espirar hasta diez.

Una vez que hayas llegado a diez, vuelve a iniciar la cuenta desde uno y así sucesivamente. Habrá momentos en que pierdas la cuenta o bien no sepas en que número vas contando, o bien has sobrerpasado el diez. No debe preocuparte. Vuelve a observar la respiración y comienza de nuevo desde uno.

Soto Zen

Observa el fluir de las sensaciones y pensamientos como un espectador sin aferrarte ni rechazar ningún tipo de sensación. Conviértete en un testigo de los procesos que surjan con una mente ecuánime.


Meditación: instrucciones

La aceptación de la meditación en nuestra sociedad

La meditación se ha convertido en nuestra sociedad en un método de enorme valor utilizado como recurso terapéutico por un lado debido a sus valores y beneficios psicofísicos y como modelo fundamental para el desarrollo del conocimiento de uno mismo.

 Métodos meditativos para combatir el estres, la ansiedad, depresión al igual que distintos estados de ánimo. Estudios sobre la repercusión de lal meditación en la salud de cuerpo y mente aparecen cada día que transcurre en las revistas científicas más prestigiosas de acuerdo a los estudios presentados por expertos en áreas de lal medicina, psicología, psiquiatría y ciencias de la salud en general.

 Quisiera dar una serie de instrucciones con el fin de llevar a cabo la meditación:

Instrucciones para la meditación

 Comienza respirando de forma natural observando el roce del aire que se produce en las fosas nasales al entrar o debajo de ambas fosas cerca del labio superior. Concéntrate en las sensaciones que se originan o producen en esas zonas cuando entra y sale el aire. Aún cuando se está utilizando la respiración, no te concentres en la respiración en si misma sino solamente en las sensaciones que crea.

 No trates de controlar la respiración. La atención debe ser puesta en observar las sensaciones que la respiración produce en el área de las fosas nasales, ignorando todo lo demás.

 Situo aquí la fotografía del gran maestro birmano, Sayagyi U Ba Khin, maestro de S.N. Goenka, quien ha popularizado uno de los métodos de Vipassana.

Observando las cosas tal y como son

 Lo que es de suma importancia recordar, es que se debiera tratar de enfocar la mente en observar las cosas tal y como son, no como a uno le gustaría que fuesen o como uno se imagina que debieran ser.

 Cada vez que la mente vaga de un pensamiento a otro, trae la atención pacientemente a observar las sensaciones que surgen en las fosas nosales.

 A través de la observación de las sensaciones que se producen con el roce del aire al entrar y salir en las fosas nasales, es posible que te des cuenta de la variedad de sensaciones que ocurren. Las sensaciones que acompañan a la respiración son siempre cambiantes.

 Al igual que podemos observar la corriente de un río o las olas del océano, estos cambios que se producen a veces muy sutilmente, pueden ser fascinantes.

Plena atención con una mente ecuánime

 Intenta mantener un estado de conciencia de plena atención y observación  momento a momento, sin intentar elegir nada, sin intenta modificar nada, sin desear cambiar nada de lo que sucede, sin juzgar o reaccionar. Mantén la mente en un estado de plena receptividad y aceptación de todo tipo de sensaciones corporales o del contenido mental, volviendo la atención mental una y otra vez a la observación de las sensaciones que ocurren en la entrada y salida del aire.

 Goenka  (1924-29-9-2013) suele decir: "La continuidad en la práctica es el secreto del éxito".