Lotus or lilly for blog

Img banner es

Blog

Disfruta de nuestros artículos y compártelos con tus amigos

Tags en el tema de "dhyana" RSS icon


Meditación: camino a la sabiduría

La Meditación: camino hacia la sabiduría

¿Es posible ir mas allá de la mente? ¿Es alcanzable un estado trascendental de la conciencia individual ? ¿Se puede experimentar la no dualidad, mas allá del ego?

Todas las veces que he estado en contacto con grandes maestros he escuchado y practicado con ellos la meditación, haciéndome ver que es el viaje mas fascinante hacia la verdadera libertad; es el romper con lo que nos mantiene atrapados, esclavizados, maniatados, en las limitaciones del cuerpo, mente y sentidos.

La meditación es el puente entre lo finito y lo infinito; es el camino de la ignorancia a la sabiduría; es la cesación del dolor: es el fusionarse con nuestra naturaleza real. No, no es escapar, huir, alejarse de la llamada realidad cotidiana; es enfrentarse valientemente a la distorsión que crea nuestro espejo mental.

Ninguno de los grandes maestros, renunciantes y buscadores de la verdad ultima han predicado o se han apoyado en dogmas. Sus enseñanzas están fundamentadas en experiencias directas que trasladan a sus discípulos y que insistentemente resuenan en su conciencia individual. “Medita, Medita, Medita”. Meditar es ausencia de pensamientos, es calmar el mar alborotado de nuestra mente y escuchar el mas hermoso de los sonidos que es el sonido interno. Resuenan en mi, las palabras de Suami Vishnu Devananda:” Escuchar el silencio interno, ver el silencio, tocar el silencio, oler el silencio, saborear el silencio; el silencio es la música del alma, el silencio es OM; en el silencio se encuentra la dicha que buscáis en el mundo de los sentidos. Sentir el silencio y haceros uno con el.”

Mas allá de la mente

Meditar es ir mas allá de la estructura mental, es percibir lo inexplicable, es trascender las limitaciones del tiempo y el espacio; es descubrir la conciencia sin fronteras. Es sentir el eterno aquí y ahora.

Ven y entra en la meditación, en el silencio, en el ser. Siéntate plácidamente con los ojos cerrados y tu cuerpo en una posición firme pero relajada. Deja que fluya la respiración sin intervenir en ella, mantén un estado mental de receptividad, abierto ante todo tipo de sensaciones tanto agradables como desagradables que surjan, aceptando su devenir, sin intervencionismo, sin reaccionar, sin juzgar, sin aferramiento a lo placentero y sin rechazo a lo no deseado. Vaciate para experimentar lo que ya eres: conciencia pura.

Descubre y encuentra al perceptor, al testigo que permanece inalterable detrás de tu mente. Abandonate y fluye como el río para así desembocar en el inmenso mar de la conciencia. Observa una y otra vez tus pensamientos sin verte involucrado. Observalos como un espectador, no te mezcles ni formes parte de ellos, no te identifiques; igual que aparecen, se disipan; no los alimentes, no te dejes implicar en su juego, no mantengas expectativas; mira las cosas tal y como son sin ningún tipo de interpretaciones.

 

La experiencia interna

Tus pensamientos se irán acallando y te iras sumergiendo mas y mas en las profundidades de tu interior. Siéntete inundado por una dicha que se expande, que te impregna, que te ilumina. Es un estado de paz inenarrable, inconmensurable y cuando ese estado se saborea, todo temor y aflicción cesa. ¡Medita, Medita¡ , conviértete en lo que ya eres: Sat-Chit-Ananda. Existencia. Conciencia y Dicha Absoluta. Este estado no es patrimonio de unos pocos sino el derecho de nacimiento de todos. La meditación como tecnología del yo, te lleva a esa dimensión emancipadora que anida en toda voluntad para ser Uno Mismo.

Como nos recuerda una de las grandes proclamaciones de los Upanishads, cumbre de la filosofía Vedanta : Tat Tvam Asi– Tu Eres Eso -

Kabir dijo : Deja que tu cuerpo permanezca inmóvil, tu intelecto sosegado, tu mente callada, y esta quietud atrae lo que llamamos Iluminación, Liberación, Plenitud.

Ahora eres un ser libre de todo apego, deseo, limitaciones. Eres feliz….. feliz; no mas palabras, no mas pensamientos, solo Dicha Plena, Felicidad Absoluta.


La meditación - seminario

Seminario de meditación: Centro de Yoga Sananda. Días 16 y 17 de Marzo 2013

" Medita, medita, medita."

MadhanaLa meditación es la esencia de todas las prácticas buscadoras de estados profundos de conocimiento. En todas las ocasiones que he estado y estoy con grandes maestros de todas las tradiciones, he escuchado de ellos y practicado con ellos la meditación; sus consejos, sus enseñanzas, sus palabras imperativas son:" Medita, medita, medita."

La meditación es el viaje más fascinante hacia la verdadera libertad; es el romper el confinamiento de los mecanismos psicofísicos de la individualidad; es el puente de unión entre lo finito y lo infinito; es el caminar de la ignorancia hacia la sabiduría; no es el huir, escapar, alejarse de la llamada realidad cotidiana; más bien es entenderla, comprenderla, ser parte de ella y asemejarse a la flor del loto que está en el agua, pero al mismo tiempo. sobre ella, sin verse afectada; es enfrentarse valientemente a la agitación constante de nuestro contenido mental, tan parecido a un caballo desbocado y sin control.

Nunca escuché de estos grandes maestros que tuviese fe en dogmas, y no siento en mi corazón nada que no sea agradecimiento profundo. Sus enseñanzas llenas de sabiduría y amor, se posan insistentemente en mi conciencia: "medita, medita". La meditación es su estado más puro es la ausencia de pensamientos de "yo" y "mío", es calmar el mar alborotado de nuestra mente, y escuchar el más hermoso de los sonidos que es el silencio interno. Meditar es oir, sentir, oler, ver, tocar más allá de la estructura mental; meditar es percibir lo inexplicable, es trascender las limitaciones del tiempo y el espacio; es descubrir la conciencia sin fronteras, es sentir el eterno aquí y ahora.

Adentrándote en la meditación

Ven y entra en la meditación, en el silencio, en el Ser. Adéntrate en lo más profundo de la existencia como enseñan los buscadores de la Verdad.

Siéntate plácidamente con tus ojos cerrados y tu cuerpo en una posición firme pero relajado; deja que fluya tu respiración, obsérvala; poco a poco ponte en camino para desentrañar los misterios de tu mente, liberándote de la influencia de los deseos egoístas y apegos generadores de dolor. Vacíate por completo para ser colmado de lo que tu eres: Conciencia plena. Descubre y encuentra al perceptor, al testigo que permanece inalterable detrás de tu mente; abadónate y fluye como el río, para desembocar en el inmenso mar del Conocimiento.

Un espectador

Observa tus pensamientos sin verte involucrado; obsérvalos como un espectador, no formes parte de ellos, no los alimentes, no los juzgues, no te impliques en su juego; tus pensamientos se irán acallando. No tengas expectativas y sumérgete más y más en las profundidades de tu interior; siéntete inundado por una dicha que se expande, que te impregna, que te ilumina; es un estado de paz inenarrable, inconmensurable.

Sat-Chit-Ananda

Cuando ese estado se saborea, todo temor y aflicción cesa. Medita, medita, medita; conviértete en lo que ya eres: Sat-Chit-Ananda - Existencia, Conciencia y Dicha Absoluta. Este estado no es patrimonio de unos pocos; es el derecho de nacimiento de todos. Tat Tvan Asi, Tu Eres Eso. Ahora eres un ser libre de todo apego y limitaciones. Eres feliz, feliz, la FELICIDAD misma.

Durante el mes de Agosto, tendremos programas especiales de Meditación, Mindfulness, Seminarios de Yoga y Cursos residenciales en Mondariz Balneario.