Lotus or lilly for blog

Img banner es

Blog

Disfruta de nuestros artículos y compártelos con tus amigos

Tags en el tema de "hindues" RSS icon


El sistema hindú de castas

El sistema hindú de castas (jati)

Estrictamente hablando, clase (varna) y casta (jati) son instituciones sociales diferentes.aunque las castas a menudo encajan dentro de las cuatro varnas.

 Jati que significa "nacimiento", es un sistema de divisiones sociales  organizadas de acuerdo  a una relativa "pureza", teniendo a los brahmanes a un extremo, y a los pertenecientes a un estrato de casta inferior, al igual que los "intocables" (a quienes se les considera impuros y que polucionan a las "castas" sueperiores) a otro.

 Aún cuando el sistema de castas no está basado en la riqueza o fortuna,  los más pudientes suelen estar en los estratos más elevados, es bien cierto que aquellos que se encuentran en los niveles más inferiores (los intocables) tienen muy poco acceso o ninguno a la obtención de bienes o consideración social.

 Los hindúes adquieren su status al nacer en un determinado  grupo de casta y generalmente se casan  con personas pertenecientes a la misma casta. Antiguamente las castas estaban formadas por grupos con ocupaciones u oficios determinados, aunque debido a la industrialización y urbanización, ha significado que un enorme número de personas están trabajando en ocupaciones múltiples y distintas a aquellas con las que tradicionalmente se les asociaba.

Debido a la conexión entre polución, pureza y casta, la casta a la que uno pertenece puede influir en sus relaciones sociales, particularmente con quienes comen  y también donde viven..

 A veces puede ocurrir  que los intocables son a menudo obligados a vivir en las afueras de los pueblos o aldeas, alejados de aquellos que pertenecen a una casta considerada superior..

 La Constitución de la India ha abolido la "intocabilidad", considerada como ofensa punible, sin embargo los cambios son muy lentos y la situación de los intocables en la India continúa siendo un terrible mal, el cual necesita un urgente tratamiento.

 Esperemos que cambios en favor de la igualdad, se muevan con rapidez en una fascinante tierra llena de contrastes, belleza y sabiduría.


Ganesha

       Ganesha

Muchas son las deidades existentes en la India y cada una de ellas con su simbolismo y significado. Uno de los destacados dioses es Ganesha, muy amado por sus devotos.

 Ganesha, es la deidad con cabeza de elefante, invocado a fin de eliminar los obstáculos con los que se pueden encontrar, tanto en la vida como en el camino espiritual.

 Ganesha, hijo de Shiva y Parvati, se encontraba un buen día protegiendo el lugar donde su madre se estaba bañando. Shiva, desconocedor de la identidad de su hijo, al no serle permitida la entrada por éste al lugar donde su esposa Parvati se encontraba tomándose su baño, lleno de ira decapitó a su hijo. Parvati al conocer lo que había ocurrido con enorme desesperación hizo saber a Shiva que había decapitado a su propio hijo, quien cumplía las órdenes de su madre de no permitir la entrada a nadie en su baño.

 Shiva reaccionando con rapidez, prometió devolver a la vida a Ganesha trasplatándole la primera cabeza de la primera criatura que se encontrase. El primer animal que pasó fue un elefante, cuya cabeza pasó a ser la de Ganesha, dios querido y admirado por los hindúes.