Lotus or lilly for blog

Img banner es

Blog

Disfruta de nuestros artículos y compártelos con tus amigos

Tags en el tema de "discípulo" RSS icon


Guru y discípulos - historia

Reflexión y búsqueda

A veces mostramos interés por la práctica de yoga o establecemos una búsqueda ante el misterio de la vida y solemos buscar quien nos de respuestas o nos aclare nuestras dudas.

 Aparentemente estamos dispuestos a emprender un camino que nos lleve en dirección a la meta de lo más profundo, sin darnos ocuenta que si establecemos contacto con un maestro, lo que este nos enseña, al no corresponder a nuestra idea de lo que creemos como debiera ser, nos sentimos frustrados o decepcionados.

No obstante, debemos reflexionar y pensar, que una cosa es lo que creemos que debiera enseñársenos y la otra la realidad conocida por la expeiriencia de un maestro.

El Rey y el Guru - historia

 "En una ocasión, un rey visitó el ashram más importante de su reino, siendo recibido por el guru o maestro que estaba al frente del mismo.

 Ese mismo día de la llegada del rey, se celebraba una impresionante asamblea en la que participaban más de mil devotos, quienes recibieron al rey con el debido respeto.

 Una vez finalizada la asamblea, el rey preguntó al guru:

 "Guruji,¿Cuántos discípulos tienes?

- A lo que el maestro responde - "Discípulos, dos o tres....¡ Los demás han venido a perder el tiempo!"


Maestro, Discípulo e Iniciación

Maestro, Discípulo e Iniciación

Debemos considerar que el Yoga es una tradición inciática, lo cual significa que sus enseñanzas  han sido transmitidas a lo largos de miles de años de forma oral y vivencial, de maestro (guru) a discípulo (shyshya). Ello requiere en ocasiones de rituales formales en los que se genera una transmisión o conocimiento para acelerar la evolución espiritual del discípulo.

Durante la iniciación (diksa) el maestro imparte de alguna manera parte de su energía o de sus logros internos con el fin de que el discípulo participe de esa herencia psicoespiritual y ello hace, que éste, se abra con gran disposición y motivación a la influencia de la gracia.

Transmisión de la energía - shaktipat

Esta transmisión espiritual es técnicamente conocida como shaktipat o "el descenso del poder o energía espiritual".

 Recuerdo como ejemplo, la forma en que Swami Muktananda solía hacerlo a sus seguidores, dándoles el shaktipat en la que se producían curiosas manifestaciones en las reacciones de tales seguidores. Debo decir que existen de acuerdo a la tradición, diferentes maneras de esta transmisión, que entre otras pueden ser: A través de la mirada, el pensamiento, el toque del guru y otras muchas.

Ramakrishna y Swami Vivekananda

Un ejemplo clásico del Yoga, es una poderosa transmisión espiritual de Sri Ramakrishna (1834-1886), el Guru de Swami Vivekananda (1862-1902). Se dice que cuando Swami Vivekananda preguntó a Ramakrishna si había visto a Dios a lo que respondió: "Lo veo, lo mismo que te veo a ti aquí, solo que incluso más claramente".

Con el fin de hacer experimentar a Swami Vivekananda un estado de conciencia distinto, Ramakrishna colocó su pie sobre el pecho de Vivekananda y, de forma instantánea vivenció un estado de naturaleza trascendental. Ya que Swami Vivekananda había preguntado a Ramakrishna acerca de los estados de éxtasis, finalmente le fué concedido con su maestro..

Lo curioso es que al haber Swami Vivekananda perdido su identificación individual, sus compañeros devotos de Ramakrishna le comentaron a este la situación, y les dijo que dejaran a su discípulo favorito en esta condición durante un tiempo ya que se había burlado durante tiempo de estos estados sublimes de éxtasis.

Suele decirse que la mente del discípulo después de la iniciación un cambio cualitativo permitiédoke volver su foco de atención hacia una profunda evolución de naturaleza espiritual.. Hasta que grado esto se manifestará  en la vida del discípulo dependerá de muchas circunstancias y condiciones psicológicas del buscador, al igual que su motivación y persistencia..

En la mayoría de los casos el discípulo debe adoptar una rigurosa disciplina con el fin de estabilizar y cultivar la transmisión del Maestro-