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Yoga dinámico, ejercicio físico y corazón

El cuidado del corazón

La salud y el ejercicio físico van unidos de la mano. La práctica de la actividad física no sçolo es necesario sino imprescindible para beneficiar nuestro organismo y mantener un óptimo estado de ánimo.

Quizás la afección más extendida sea la que tiene que ver con las alteraciones cardiovasculares y entrenar el corazón adecuadamente reduce el riesgo de padecer cardiopatías además de tener consecuencias positivas en la disminución de factores de riesgo como la hipertensión, la diabetes, el colesterol, la obesidad, y el estrés.

 Una gran autoridad en el campo de la cardiología, el Dr. Javier Escaned, gran conocedor y practicante de Yoga , y sobre todo, amigo de largos años, - pronto estará con nosotros en un Encuentro -, recomienda la práctica del Yoga para disfrutar del buen funcionamiento de nuestro "motor".

 

Yoga dinámico y bienestar cardiovascular

Otra autoridad mundial en cardiología es el Dr. Valentín Fuster, en su libro - que recomiendo - "El cuidado de la salud", hace unas importantes recomendaciones para mantener el bienestar, entre las que se encuentran la práctica del yoga y el cuidado de la alimentación.

Como bien sabemos, dentro de los métodos de Yoga hay estilos de Hatha Yoga que son dinámicos y por lo tanto aeróbicos. El ejercicio aeróbico aparte de desarrollar la masa muscular, nos permite aumentar nuestra frecuencia cardíaca y respiratoria, siempre con moderación y sin llegar a la extenuación., mejorando por lo tanto el consumo de oxígeno, resultando beneficioso para la actividad cardíaca y muscular en general.

Práctica gradual y "frecuencia cardíaca de entrenamiento"

 Es jmportante dedicarle tiempo diariamente al ejercicio físico y en el caso concreto del yoga dinámico, power yoga o ashtanga yoga sea realizado gradualmente y de manera inteligente acorde a las posibilidades y edad del practicante, y en casos determinados es  importante vigilar que la frecuencia del pulso no sobrepase la llamada "frecuencia cardíaca de entrenamiento".

 Decir que dicha frecuencia varía con la edad y se sitúa entre los 100 y 150 latidos por minuto de los veinte a los treinta años, entre los 85 y los 130 latidos por minuto de los treinta y cinco a los cincuenta años, y entre los 75 y los 115 latidos por minuto de los sesenta a los setenta años.

Ejercicio físico y salud cardiovascular

 Menciono un interesante estudio realizado en Harvard en el que se demostró que los inmigrantes irlandeses de EE.UU. tenían afecciones cardíovasculares más frecuentes y más graves que sus familiares más directos que permanecían en Irlanda, a pesar que éstos consumían una dieta más rica en grasas y colesterol que sus hermanos en Estados Unidos.

 Después de años de minucioso estudio, la conclusión fué que los irlandeses en su país, trabajaban físicamente más duro que aquellos familiares que vivían en Norteamérica.

 

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Nuestros Cursos y Seminarios

Nuestros Cursos y Seminarios

Meditación

Este próximo fin de sem.ana - 9 y 10 - continuaremos con nuestro Curso de Formación en Meditación en el que tratamos de exponer diversos métodos meditativos de acuerdo a distintas tradiciones y asimismo desde el punto de vista de la psicología y la neurociencia.

 Cada día que transcurre se desarrolla un mayor interés en lo que a la meditación respecta y nos damos cuenta que el mecanismo que produce nuestra conciencia y los distintos estados de ánimo, no es otro que nuestro cerebro-mente, que en caso de aprender a entender sus procesos nos sentiremos más libres y al mismo tiempo una mayor comprensión de nuestra naturaleza.

 

 

 

 

Curso de Formación Ashtanga Yoga

 Proseguiremos con nuestro Curso de Formación en Ashtanga los días 23 y 24, donde enseñamos la práctica de la primera serie, con sus correspondientes vinyasas, la respiración uyayi al igual que los dristis o miradas que componen los elementos más destacados de esta serie.

 Por otro lado, hacemos especial hincapié en enseñar adecuadamente clases de distintos niveles que van desde principiantes a estudiantes intermedios y avanzados.

 Otro aspecto es el aprendizaje adecuado a fin de realizar la práctica personal o Mysore con sus correspondientes ajustes, Magnífica oportunidad para una práctica segura

 

Cursos y seminarios

Otros seminairios y cursos que realizamos son: Meditación Mindfulness, Hatha Yoga, Mejoramiento de la estructura corporal, La ciencia de la respiración, Meditación y Salud psicofísica, así como otras diversas actividades.

Kalari Yoga

 Yoga de un maravilloso dinamismo que comprende una gran amplitud de movimientos que se combinan de manera excepcional y que producen en el practicante energía, coordinación, fortaleza, potencia, resistencia orgánica, movilidad, agilidad y un trabajo de atención pocas veces visto en otros estilos de yoga.

Recomendamos a quienes sientan interés, se inscriban en el Yoga Center, donde llevaremos a cabo una clase el próximo viernes día 8 y el 22 del corriente mes de febrero.

 En Vigo, las clases tienen lugar los míercoles y para participar en las mismas es necesaria la inscripción.