ES | EN

Lotus or lilly for blog

Blog

Disfruta de nuestros artículos y compártelos con tus amigos

Tags en el tema de "Aeróbico"RSS icon


Yoga dinámico, ejercicio físico y corazón

El cuidado del corazón

La salud y el ejercicio físico van unidos de la mano. La práctica de la actividad física no sçolo es necesario sino imprescindible para beneficiar nuestro organismo y mantener un óptimo estado de ánimo.

Quizás la afección más extendida sea la que tiene que ver con las alteraciones cardiovasculares y entrenar el corazón adecuadamente reduce el riesgo de padecer cardiopatías además de tener consecuencias positivas en la disminución de factores de riesgo como la hipertensión, la diabetes, el colesterol, la obesidad, y el estrés.

 Una gran autoridad en el campo de la cardiología, el Dr. Javier Escaned, gran conocedor y practicante de Yoga , y sobre todo, amigo de largos años, - pronto estará con nosotros en un Encuentro -, recomienda la práctica del Yoga para disfrutar del buen funcionamiento de nuestro "motor".

 

Yoga dinámico y bienestar cardiovascular

Otra autoridad mundial en cardiología es el Dr. Valentín Fuster, en su libro - que recomiendo - "El cuidado de la salud", hace unas importantes recomendaciones para mantener el bienestar, entre las que se encuentran la práctica del yoga y el cuidado de la alimentación.

Como bien sabemos, dentro de los métodos de Yoga hay estilos de Hatha Yoga que son dinámicos y por lo tanto aeróbicos. El ejercicio aeróbico aparte de desarrollar la masa muscular, nos permite aumentar nuestra frecuencia cardíaca y respiratoria, siempre con moderación y sin llegar a la extenuación., mejorando por lo tanto el consumo de oxígeno, resultando beneficioso para la actividad cardíaca y muscular en general.

Práctica gradual y "frecuencia cardíaca de entrenamiento"

 Es jmportante dedicarle tiempo diariamente al ejercicio físico y en el caso concreto del yoga dinámico, power yoga o ashtanga yoga sea realizado gradualmente y de manera inteligente acorde a las posibilidades y edad del practicante, y en casos determinados es  importante vigilar que la frecuencia del pulso no sobrepase la llamada "frecuencia cardíaca de entrenamiento".

 Decir que dicha frecuencia varía con la edad y se sitúa entre los 100 y 150 latidos por minuto de los veinte a los treinta años, entre los 85 y los 130 latidos por minuto de los treinta y cinco a los cincuenta años, y entre los 75 y los 115 latidos por minuto de los sesenta a los setenta años.

Ejercicio físico y salud cardiovascular

 Menciono un interesante estudio realizado en Harvard en el que se demostró que los inmigrantes irlandeses de EE.UU. tenían afecciones cardíovasculares más frecuentes y más graves que sus familiares más directos que permanecían en Irlanda, a pesar que éstos consumían una dieta más rica en grasas y colesterol que sus hermanos en Estados Unidos.

 Después de años de minucioso estudio, la conclusión fué que los irlandeses en su país, trabajaban físicamente más duro que aquellos familiares que vivían en Norteamérica.

 

.

 


Porque el ejercicio no lleva a la pérdida de peso

Ejercicio y adelgazamiento

Simplemente por hacer ejercicio no significa necesariamente que se pierda peso. Un estudio publicado en el The British Journal of Sports Medicine en septiembre informaba sobre los decepcionantes resultados sobre la pérdida de peso. 58 personas obesas que formaban parte del estudio, completaron, sin cambiar sus dietas, 12 semanas de entrenamiento aeróbico supervisado. La pérdida de peso medio para el grupo fue poco más de 3 kilos y muchos apenas perdieron la mitad de eso.

Las calorías de la grasa o de los carbohidratos

Aparentemente, solo unas pocas personas pierden peso haciendo únicamente ejercicio, también han de cambiar sus hábitos alimenticios. Un estudio de la University of Colorado School of Medicine en Denver trata de explicar el porqué. Los investigadores estudiaron varios grupos de personas. Algunos eran atletas fuertes y esbeltos, otros sedentarios pero delgados, otros sedentarios y obesos. Los investigadores podían determinar si las calorías gastadas eran en forma de grasa o de carbohidratos. Quemar más grasa que carbohidratos es más aconsejable si lo que queremos es perder peso, ya que la grasa procede de los almacenes de grasa del cuerpo.sorpresa

Sorpresa

Para su sorpresa, los investigadores comprobaron que ninguno de los grupos, ni siquiera los atletas, experimentaron  una “quema de grasas posterior”. No usaron grasa adicional del cuerpo el día en que hicieron el ejercicio. En realidad, muchos de los sujetos quemaron un poco menos de grasa durante el periodo en que hicieron el ejercicio que cuando no lo hicieron. 

 
Pulsaciones cardiacas para la quema de grasas


Para reducir la grasa del cuerpo, y maximizar la quema de grasas, el Journal of Strength and Conditioning Research, recomienda un rango de "pulsaciones cardiacas de entre 105 y 134 por minuto”, según Carey, esto representa la zona de quema de grasas. “Es probable que lo mejor sea trabajar la parte superior de ese rango, así en total, quemas mas calorías” que en el rango inferior.

Losing weightComo mantenerla a raya

Afortunadamente, el ejercicio ayuda, fisiológicamente, para mantener a raya la grasa del cuerpo que se ha perdido, a través de la consecuente reducción de calorías. El ejercicio parece ajustar ciertos caminos metabólicos que impiden la tendencia del cuerpo a reemplazar la grasa perdida. Así que todavía no pares de correr maratones y participar en carreras de bicicleta. ¡El ejercicio la mantiene a raya una vez que la has perdido!


¿Mejora el Ejercicio la Cognición?

El ejercicio cambia el cerebro

Se ha sabido durante mucho tiempo que el ejercido cambia la estructura del cerebro y afecta al pensamiento. La primera piedra sobre este descubrimiento fue publicada hace diez año por científicos del Salk Institute de California donde se mostraba como el ejercicio estimulaba la creación de células cerebrales. Pero todavía hay dudas por resolver como,  ¿el ejercicio debiera ser extenuante para crear nuevas células cerebrales?, ¿y sobre levantamiento de peso?,  ¿debiera ser aeróbico?, ¿las mejoras cognitivas son temporales o permanentes?

fMRI de Cerebro Humano

¿Qué ejercicio te hace más listo?

El American College of Sports Medicine, estudió a 21 universitarios de la Universidad de Illinois para ver con que facilidad podían memorizar una secuencia de letras y luego extraerla de una lista que se les mostraba brevemente. Inmediatamente después se les pedía que eligieran hacer una de 3 cosas posibles durante 30 minutos: correr en la cinta, levantar peso ó sentarse tranquilamente, antes de repetir la prueba de las letras. Y después de 30 minutos de reposo volvían a repetir el test.  Pasados unos días, regresaban para probar las otras dos opciones.
Los estudiantes fueron mucho más rápidos y precisos después de correr que cuando realizaron las otras dos actividades. Y lo hicieron mejor después del descanso. “Parece haber algo diferente con el ejercicio aeróbico” comentaba Charles Hillman,  profesor asociado en el departamento de  kinesiología de la Universidad de Illinois y autor del estudio.

¿Andar enérgicamente o hacer estiramientos?

De igual manera en estudios realizados con gente de edad, y realizados por científicos en la Universidad de Illinois, les asignaron un programa de seis meses o de andar enérgicamente o de estiramientos. Aquellos que hicieron los estiramientos mejoraron su flexibilidad pero no mejoraron en las pruebas cognitivas. Pero los que practicaron paseos con energía si.

Pattabhi Jois eseñanado Ashtanga Vinyasa Yoga

¿Por qué se necesita que el ejercicio sea extenuante?

¿Por qué se necesita que el ejercicio sea aeróbico para mejorar el funcionamiento del cerebro?  “Parece que varios factores de crecimiento deben llevarse desde la periferia del cuerpo hasta el cerebro para allí comenzar una cascada molecular,” así se crean nuevas neuronas y conexiones cerebrales, dice Henriette van Praag, un investigador del Laboratory of Neurosciences en el National Institute on Aging. Para crear nuevas células cerebrales, “necesitas un cambio bastante acusado en el flujo sanguíneo”, como el que sucede cuando corres, montas en bici o nadas. El levantamiento de peso, produce “factores de crecimiento en los músculos pero permanecen en ellos no siendo transportados hacia el cerebro,”  dice van Praags.  

Conclusiones

Los últimos hallazgos en investigación sugieren que, “seria bastante acertado decir que cualquier forma de ejercicio regular podría mantener o incluso incrementar nuestras funciones cerebrales (si es aeróbico)”, según dice Chauying J. Jen, profesor de fisiología en el  National Cheng Kung University, de Taiwan. Lo que tenemos que tener en mente es que hay muchos tipos de ejercicio y sus efectos pueden ser muy diferentes. Cuando estemos mejor informados podremos elegir nuestra propia combinación de ejercicios-practicas  aeróbicas, Ashtanga Vinyasa Yoga de Pattabhi Jois, Vinyasa Yoga, Power Yoga, natación, tenis etc. Cada tipo por su contribución especifica para la salud y bienestar.


Ver Gretchen Reynolds en el New York Times, 16/09/2009.