YC INSTITUTE ®

ES | EN

Lotus or lilly for blog

Img banner es

Blog

Disfruta de nuestros artículos y compártelos con tus amigos

Tags en el tema de "tiempo" RSS icon


Actitud y tiempo

No tengo tiempo (¡pero vamos, de qué estáis hablando!)

Me encuentro en la calle y otros lugares  con personas que no cesan de decirse que no tiene tiempo para nada, que su vida es una ocupación continuada, que el día debería tener más horas y así sucesivamente.

Hablemos por un momento con respecto a esto. Aquí no vamos a considerar situaciones complicadas que muchas personas padecen y que merecen una consideración especial por complicadísimas situaciones personales, familiares y laborales. Sólo nos vamos a referir a las situaciones y personas que estamos en circunstancias "normales" o habituales.

Unos profesionales liberales me comentan su falta de tiempo para hacer tantísimas cosas. Cansado de escuchar esta especie de "mantra", se me ocurre decirles: 

Da la sensación que no tenés ni tiempo para morir. No entendéis que tenemos capacidades limitadas para llevar a cabo acciones y que nuestra mente tiene la sensación que hay una necesidad incontrolada de hacer, hacer y hacer desesperadamente. Siempre os falta tiempo pensando que en un futuro más o menos cercano tenéis necesariamente que cumplir con vuestros deseos insatisfechos y la frustración correspondiente por no poder llevarlos a cabo.

Da prioridad a lo que para ti es importante, y no pierdas el tiempo pensando que no tienes tiempo

   En vez de vivir con esa especie de desesperación, porqué no aprendéis a tener prioridades, a seleccionar aquello que consideréis más primordial, a dejar en un segundo plano aquello que sea menos importante o incluso a desecharlo.

Aprender a vivir estando más presentes y no pendientes de manera continua con lo próximo que tenés que realizar, saltando de una situación a otra, como un mono de rama en rama.

Continuo diciéndoles: En caso de tener que realizar diálisis, vais a considerar que no la podési realizar porque no disponéis de tiempo? En el supuesto de padecer un infarto, no tenés tiempo para ir al hospital y después, dedicarle tiempo para la recuperación?

 La sensación de falta de tiempo por lo mucho que uno tiene que hacer, seguro que desaparecerá si os véis obligados a dedicarle todo el tiempo de manera exclusiva a la salud.

 Por eso os digo, - continué mi charla con ellos,- que no podéis decirme que no tenéis tiempo para la práctica de yoga o el poteciamiento de la salud. Esa utilización del tiempo, es provechosa y viene a ser una inversión con réditos seguros en forma de salud.

 Quien fué un maestro en utilizar el tiempo positivamente y con una pasión y energía por participar con sus brillantes ideas con los demás y vivir  cada instante con una intensidad y optimismo envidiable, fué nuestro admirado Profesor Rodriguez Deelgado, neurocientífico de renombre mundial (a quien acompaño en la foto).

 Cambiar por lo tanto la actitud y ver el tiempo como una maravillosa posibilidad de aprender, crecer y vivir más plenamente en el presente,.es una inteligente manera de situarse ante la vida.

Este es tiempo de cambiar tu idea del tiempo.