ES | EN

Lotus or lilly for blog

Blog

Disfruta de nuestros artículos y compártelos con tus amigos

Tags en el tema de "positividad,"RSS icon


Vida y psicología del bienestar

Charlando sobre la vida

Me encuentro con unos amigos en un café. Comenzamos una charla informal que gradualmente se va tornando en algo más profundo hasta que con curiosidad me preguntan, cual es mi opinión sobre la vida, la felicidad, cómo somos, las creencias religiosas, la transición a otra vida, .......

 La conversación cobra cada vez más interés para todos y aparecen temas como la evolución, la inteligencia, el poder, la persecución de la dicha, la fe, el cerebro y la mente: En definitiva, se vuelve apasionante. Explico a mis amigos que existen herramientas y actitudes mentales que nos ayudan a lograr respuestas y sobre todo a conocernos con mayor profundidad.

Hay preguntas que no tienen respuesta pero al menos en las circunstancias que nos encontramos, hagamaos algo en dirección a nuestro bienestar.

Aprendiendo a utilizar herramientas para el bienestar

 Es importante que aprendamos a afrontar positivamente los cambios que se presentan en nuestras vidas, cualesquiera que estos sean: la llegada de un bebé, un despido, un divorcio, una enfermedad, un fallecimiento, un puesto de responsabilidad, momentos de estrés o cualquier avatar que surja.

 A fin de afrontar estas situaciones debemos desarrollar una actitud proactiva, lo que viene a signiificar que implica tormar decisiones, controlar los impulsos y aprender a actuar antes de que una situación se transforme en una crisis o genere un conflicto.

Asimismo, cultivar el autocontrol, el manejo de las emociones, la asertividad - saber decir "no" cuando es necesario, sin sentimiento alguno de malestar  y sin provocar conflictos o reacciones inadecuadas en los demás-  y la resiliencia ( término que proviene del inglés) o tener una personalidad resistente ante dificultades.

 Hay quien me dice que le gustaría destruir la rabia, la cólera, envidia, celos y eliminar el apego. No puedo por menos que esbozar una sonrisa al entender que el eliminar los sentimientos negativos, es tratar con lo más esquivo de nosotros mismos, es decir, nuestra propia mente, la cual configura nuestra complicada naturaleza humana.

 Algo de suma importancia también, es intentar resolver los desequilibrios emocionales que suelen provocarnos mayor ansiedad, miedo e incerditumbre frente a adversidades que se nos escapan de nuestro control.

 Es por otro lado necesaio dejar de lado esa especie de tiranía que nos atosiga y que disminuye el poder de nuestro pensamiento y la firmeza de nuestras decisiones, creando una duda desgastante y continua, cuando utilizamos los "debería". "tendría" : pensar que debería hacer esto en vez de aquello, "debería" no haber hecho tal o cual cosa, "debería" dejar de fumar ....Son pensamientos poco constructivos que nos roban serenidad, al igual que guardar resentimiento innecesario a las personas, cuya emoción nos deja sin energía.

 Cierta dedicación, calma, paciencia, positividad, autocontrol, práctica, autoestima, buen humor, aceptación y atención, son "médicos" muy sanadores.

Quisiera terminar con estas palabras atribuidas a Buddha:

Los constructores trazan canales

los arqueros disparan flechas

el artesano trabaja la madera

Pero el sabio se moldea a sí mismo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.