ES | EN

Lotus or lilly for blog

Blog

Disfruta de nuestros artículos y compártelos con tus amigos

Tags en el tema de "julián"RSS icon


La felicidad

La felicidad, el "imposible necesario"

Decía el filósofo Julián Marías que la felicidad es el "imposible necesario" ya que no podemos renunciar a ella y a pesar de que la buscamos constantemente, no la podemos encontrar, no la podemos conseguir, no la podemos conservar.

 La búsqueda de la felicidad nos acompaña a lo largo de la vida entera, como meta, como finalidad de nuestro esfuerzo.

En realidad, el ser humano puede tener "islas" de felicidad. , "tomas" de felicidad. La vida  es inseguridad, incertidumbre y, descubrimos la insuficiencia necesitando a que atenernos, nos falta certidumbre radical, - ya que se refiere a las raíces.-

 Estamos instalados en el mundo y proyectamos la vida hacia el futuro y ocurre que al llegar a cierta edad, ese futuro se desvanece.

 El estado que llamamos "felicidad" no perdura, es impermanente y lo unico que podemos hacer es clasificar momentos, situaciones o emociones como sentir satisfacción, alegría contento, enfado, incomodidad, doloro y tantísimos más.

Dado que no aparece como deseamos, se convierte siempre en proyecto y se futuriza, dando todo ello pié a que la filosofía se haga preguntas sobre la realidad y el sentido de la vida.

Mirada desde Oriente

El  ser humano se encuentra en evolución y la plenitud se busca en el lugar que es el origen de la conciencia, la mente humana, y es ahí donde se trata de desentrañar el misterio del yo.

Para ello, distintas tendencias filosóficas señalan la búsqueda interior buscando lo que perdura o lo permanente y por medio del discernimiento y la meditación, hay un acercamiento a la infinitud o estado de dicha ya que en el mundo dual en el que nos movemos la realidad es siempre cambiante.

Sea de una manera u otra, la insatisfacción que sentimos en nuestra existencia, nos empujar a ser aventureros del espíritu.