ES | EN

Lotus or lilly for blog

Blog

Disfruta de nuestros artículos y compártelos con tus amigos

Tags en el tema de "canterbury"RSS icon


Debate. Ciencia y Religión

Debate Richard Dawkins y Arzobispo de Canterbury

 Adentrándome en un impresionante "duelo dialéctico" entre el zoólogo y biólogo evolucionista Ridchard Dawkins y el Primado de la Iglesia Anglicana, el Arzobispo de Canterbury realizada en la Universidad de Oxford, me vi transportado al mundo de la razón, la dialéctica inteligente, el planteamiento de la búsqueda de respuestas sobre la historia y condición de los seres humanos.

 Diálogo o debate entre la ciencia , y la evolución, representadas por Richard Dawkins, y la "los designios de Dios" representados éstos por Rowan Williams, Arzobispo de Canterbury y moderado por el fiósofo Anthony Kenny, me hizo envidiar la apertura y cultura inglesa - de la que he bebido y alimentado -  en la que posibilita el encuentro de posturas tan divergentes entre un ateo y un religioso ante un público refinado, exquisito y culto.

 

Argumentando sobre la Evolución,Ciencia, Ateísmo, Religión, Dios......

Fueron muchos los temas tratados de forma magistral entrne ambos "contendientes" pero centrándose fundamentalmente en la naturaleza de los seres humanos y la pregunta complleja sobre sus orígenes.

Cada uno de ellos fué exponiendo aspectos relacionados con la evolución, la fe, el alma, el origen de las especies, la creencia, la negación de Dios, el universo, y tantísimos más temas de gran envergadura biológica,histórica, filosófica, teológica y científica.

 Richard Dawkins, defensor de la evolución, gran biólogo, brillante orador, polemista, se declara ateo, defensor a ultranza de esta postura, autor de numerosos libros que gozan de gran difusión, "El gen egoísta". "Escalando el monte improbable", "Destejiendo el arco iris", "El cuento del antepasado" y "El espejismo de Dios" entre otros.

El Arzobispo de Canterbury, Rowan Willians, enseña teología y filosofía tanto en Oxford como en Cambridge, hombre enormemente culto, goza de gran prestigio tanto por su posición como por su altura intelectual.y religiosa. Por cierto, y como curiosidad, diré que en Marzo tomarán posesión como nuevo Arzobispo, Justin Welby.

 El acercamiento a intentar descifrar la naturaleza de los seres humanos - de todos nosotros, por supuesto -, el origen de la especie humana, los orígenes de la vida en la tierra y el origen del universo.

 Ante todos estos temas tan intrincados y con toda seguridad difíciles de desentrañar, aunque especulemos desde distintas áreas del saber, a mi sólo se me ocurre decir en compañía del filósofo Sir Anthony Kenny:

 Ante todo esto, yo estoy aquì como representante de la ignorancia.

No obstante, gracias a ambos por su altura y apertura intelectual.