Blog

Disfruta de nuestros artículos y compártelos con tus amigos

Tags en el tema de "gandhi" RSS icon


SOBRE LA NO VIOLENCIA

Reflexiones sobre la no violencia y la paz

Vivimos en una sociedad en crisis donde la violencia en sus múltiples formas es una de las manifestaciones más dañinas que altera frecuentemente la estabilidad en la convivencia.
Me parece oportuno que todos sin excepción, nos detengamos a reflexionar e intentemos recuperar el respeto, la tolerancia y el amor que el ser humano se merece.
Homo homini lupus, “el hombre es un lobo entre los hombres”. Freud que citó esta frase, señaló apesadumbrado: ¿Quién tiene el valor de negarlo ante tanta evidencia?


Si la agresividad es innata en el ser humano, también lo es la bondad y la compasión y asimismo la habilidad para controlar e ir más allá de nuestros instintos animalísticos. Sólo un recalcitrante pesimista negaría la imposibilidad de vivir en paz y armonía con nuestros semejantes y la naturaleza que nos rodea y buen ejemplo de esto, son las muchas comunidades existentes que expresan su cotidiano vivir con la alegría propia del bienestar interno y social.

No se necesita matar a 100 millones de personas por medio de guerras y torturas como lo hemos hecho ya. Somos libres para seguir unas formas de actuar totalmente distintas, y ello puede llevarnos a cultivar la no – violencia, como un estilo de vida más viable de lo que pensamos. Esto puede parecer una utopía, pero en mi opinión no lo es.
Tal manera de concebir la existencia, no es realizada por razones o planteamientos metafísicos, sino porque la armonía social y la supervivencia de todos, depende del espíritu  de colaboración. La no – violencia debe convertirse en algo más que un deseo o exigencia económico – social, debe ser la expresión de un sentimiento interior.

Gandhi, exponente de ahimsa

En este siglo, fue Gandhi, maestro de karma yoga (actitud de inegoísmo en la acción,(algo enormemente infravalorado en una sociedad donde el énfasis se pone en competir, destacar y fortalecer el ego al máximo), quien mantuvo muy alto el ideal de la no – violencia, siendo capaz de demostrar su efectividad política a través de la resistencia pasiva. Gandhi inspiró la moderna filosofía y practica de la acción social no violenta, por medio de reuniones, sentadas, manifestaciones y ayunos. Campañas no violentas de reforma social en distintas partes del mundo están siendo testigos del éxito sorprendente del poder transformador de la no – violencia, para lo cual sólo es necesario compromiso con uno mismo y la sociedad a la que se sirve.
Nuestros pensamientos son muy poderosos, determinan las maneras sutiles en las que nos relacionamos con la vida y como interactuamos con los demás. Por otro lado, si somos inteligentes, debiéramos comprender, que toda acción  o semilla tiene una repercusión similar a las características del pensamiento que hemos sembrado, lo cual da a entender, que el ideal de la no – violencia, no está confinado a manifestaciones físicas o verbales solamente, como muchos creen.


Siempre que no estemos  presentes como tolerancia, mínima compasión y amor en el sentido más amplio de la expresión, estará actuando el “yoismo” al que se refería nuestro insigne paisano  D. Salvador De Madariaga, lo cual, inevitablemente disminuye  la calidad de vida en nosotros y los demás, ya que somos responsables de “como” estamos en el mundo.
Nuestra sociedad tiene derecho a nuevos héroes, a líderes en los que prevalezca la fuerza de la razón sobre la razón de la fuerza, cualquiera que esta sea, y practiquen el dialogo para que se comience a construir un mundo en el que la humanidad, -en palabras de Oscar Arias, premio Nobel de la Paz –“tenga la oportunidad de cambiar una historia de  violencia y opresión por una de paz y libertad”.
 


Bhagavad Gita

Bhagavad Gita

 Este texto de naturaleza espiritual y filosófico con un alto contenido poético, es una joya de la literatura india. En él aparecen distintos yogas, tales como karma yoga - se reconcilia la acción desinteresada como meditación en la acción. sin esperar los frutos de la acción - bhakti yoga - donde la devoción está presente, jñana yoga - discernimiento, inquirimiento - e incluso Raja Yoga o la meditación a fin de controlar la mente.

 

 

 

Visión más allá de lo relativo

La visión del Gita, en un enriquecedor diálogo entre Krishna y Arjuna, tiene que ser contemplada desde una perspectiva de respuesta trascendente, lo cual significa que no se puede obviar el deber de lo mundano o la acción, pero en este caso sometida al Dharma o deber que corresponde en este contexto a un guerrero tal cual es Arjuna, el cual se encuentre en un serio conflicto ya que no sabe que decisión tomar en el campo de batalla en el que se encuentra para luchar contra sus enemigos, los cuales en este caso, son miembros de su propia familia, maestros y amigos.

Krishna le da a entender que no existe muerte ni nacimiento y sí la inmortalidad - lo cual significa un estado que va más alla del cuerpo y la mente o estado no efímero, y le invito a Arjuna a enfocarse y descubrir lo Eterno. De ahí que sea una enseñanza compleja con muchas aparentes contradicciones, pero que invitan a indagar una Verdad de naturaleza distinta a la de la mente y el ego.

Por lo tanto, el dharma o deber y Moksha o liberación, están presentes a lo largo del texto, invitando a llevar una vida con un sentido y significado desde la perspectiva de conocer una Experiencia más allá de la realidad creada por el ego.

El Gita y su inspiración

Muchos y grandes notables personajes han encontrado respuestas o conducido sus vidas e ideas inspirándose en el Bhagavad Gita. Ahí se encuentra Mahatma Gandhi (1929-1968), la influencia de Gandhi y contenidos del Gita en muchas ideas y discursos de Martin Luther King, quien aunque no haya mencionado el Gita, en muchos de sus discursos se puede apreciar que ha bebido de las fuentes de su contenido.

Y los llamados trascendestalistas americanos, Henry David Thoreau (1817-1862) y Ralph Waldon Emerson (1803-1882) spbre quienes la enseñanza del Gita tuvo gran repercusión.

El Bhagavad Gita muestra distintas vias o caminos para la transformación del ser humano en 18 maravillosos capítulos, con una belleza y elevación del pensamiento, dignos de participar de ellos

 "Sin disciplina

  no hay compresión y entendimiento

  sin el poder interno, no hay paz

 y sin paz, ¿donde está la dicha y la felicidad?