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Verano en Galicia 

Retiros de Yoga para hacer un viaje hacia dentro

Este verano elegimos de nuevo como destino el pueblo de Mondariz-Balneario, en la provincia de Galicia, para reunirnos con nuestros alumnos y seres queridos a pasar unos días de desconexión. Durante seis días acompañaremos a un excepcional grupo a hacer un viaje hacia su interior practicando lo que más nos gusta: nuestro Yoga.  

Hemos preparado cinco retiros de diversas disciplinas del Yoga en donde podrás profundizar y vivir el estilo que más te gusta alejado de la vida cotidiana y descansando en un ambiente rodeado de la hermosa naturaleza de Galicia.  Sin importar el nivel, principiantes, avanzados o profesores de Yoga, ofrecemos actividades de gran valor de acuerdo a tus necesidades.

Diferentes vías para viajar hacia uno mismo

Los programas que compartimos durante estos cinco maravillosos días son impartidos por profesores de gran experiencia en diversos estilos de Yoga apegados a su tradición:

Galicia mágica

Hemos elegido de nuevo Galicia para irnos de retiro porque esta región del norte de España tiene algo mágico que cautiva y engancha a cualquier persona a volver. Quizá tenga que ver la deliciosa oferta gastronómica que nos hace sentir el corazón contento; su cercanía a la playa o las hermosas vistas repletas de árboles frondosos;  el olor a musgo; el frescor y la sensación de humedad por la noche…

En todo sentido, visitar Galicia es como volver a casa, un lugar donde la madre naturaleza nos recibe con los brazos abiertos dándonos todos estos regalos sin pedir nada a cambio para que podamos desconectar y dedicar tiempo a nosotros mismos.

Por esta razón elegimos repetir este destino, volvemos para dejar el ritmo acelerado y recobrar energías, ya sea dando un paseo por la naturaleza, dándonos un baño, practicando cualquier estilo de Yoga y/o Meditación, o probando comida deliciosa.

 

Mondariz, un pueblo encantador

Mondariz-Balneario es un encantador pueblo, conocido tanto en España como en Europa, debido a un majestuoso balneario histórico que abrió sus puertas en 1873 y que desde entonces siempre ha conquistado a la gente para descansar y darse un baño en sus aguas termales. Actualmente es reconocido como un gran centro turístico.

¡Nos vamos en Agosto de 2019! ¿Nos acompañas?

 

Podrás disfrutar tu estilo de práctica en un lugar donde encontrarás descanso, comida deliciosa y excelente compañía. Tienes dos opciones de fechas :

  •  2 al 7 de Agosto.
  •  6 al 11 de Agosto.

Elige tu fecha e infórmate sobre las reservas en nuestra web.

Dedicar tiempo a nosotros mismos es hacer un viaje de retiro hacia nuestro interior.


Entrevista con Liz Lark

Entrevista realizada por Tania Suárez.

 “Mis clases son un espacio creativo que permite la receptividad”.

Liz Lark es una yoguini que siente, vive y respira yoga. En sus clases da pinceladas de creatividad mezclando posturas que hacen vibrar a sus alumnos, con toques de tradición, mudras, mantras y todos los elementos que hacen de la práctica una auténtica experiencia sensorial.

Yoga Center Madrid tiene la suerte de poder contar con su presencia en un intensivo donde podremos profundizar en nuestra práctica y crear junto a ella secuencias con bella creatividad. Se puede hacer el intensivo completo o sesiones sueltas. Visita nuestra página de Talleres para más información.

 

Veinte años enseñando yoga... ¿Cómo han cambiado o evolucionado tus enseñanzas a lo largo de los años?

La práctica y la enseñanza del yoga es una evolución constante, va en paralelo con las diferentes fases de la vida y de su sentido. Cuando sentí los beneficios holísticos del Hatha Yoga durante mis estudios en la Escuela de Arte en 1990, me sentí muy atraída por la idea de entender los beneficios del yoga en la mente, el cuerpo y el espíritu, así que me apunté a un curso de profesores en 1990, durante el cual comencé a realizar una práctica anual de Ashtanga yoga en Creta, en verano. La coreografía del Ashtanga me obsesionaba y me transportaba gracias a su planteamiento global de constancia en la práctica, la fluidez, la respiración, la concentración y las sensaciones corporales.

Estos retos satisfacían mi tendencia “Pitta” y me ayudaban a calmar mi mente caprichosa y errática cuando tenía veintitantos. Esa inmersión creativa nutría mi anhelo de ser creativa y de bailar. Como decía Bruce Lee, “salir de la mente y quedarte en el cuerpo”, es lo que resume la práctica de Ashtanga, reduciendo las preguntas existenciales que pueden causar miedo y ansiedad. Estaba algo paralizada con preguntas como “¿para qué estoy aquí?”. Era capaz de derretir la mente y adaptar el cuerpo a la práctica diaria.

Debido a una lesión en la rodilla que me hice esquiando, mi práctica cambió a una más restaurativa, con viparita karani, pranayama y una práctica más de “ser”. Esto me liberó del apego que sentía a la práctica de asanas. Durante esa temporada escribí un libro titulado “Yoga para la vida”, que mostraba el valor de los diferentes estilos y caminos del yoga y que bebía de la sabiduría de Desikachar y su idea de que “todo el yoga es lo mismo”, dejando de lado las comparaciones, al igual que ocurre con las religiones.

Mientras estaba enseñando en Londres (desde 1995), entrelacé una secuencia de Ashtanga con una secuencia creada por mí, aprovechando mis estudios en el máster de Artes Escénicas, que me permitieron tener una visión interdisciplinaria de las artes. Me siento igual con respecto al yoga: no es algo malo integrar estilos distintos siempre y cuando tengan su autenticidad e integridad.

 

¿De dónde sacas la inspiración para tus clases y cursos de yoga?

Ahora enseño secuencias creativas en cursos de formación, con mucha inspiración tomada de la Naturaleza, del color, de los elementos, la música, las canciones, la poesía... Resulta muy liberador nutrir el alma o la vida interior con cualquier forma de creatividad. Las influencias principales son mis animales, mi perra y mi gato, “cantando”.

 

¿Conoces varios estilos de yoga, ¿cómo creas tus clases? ¿Hay elementos de cada estilo que conoces? ¿Cómo escoges esos elementos para cada clase?

Sigo mis plantillas para ir formando sobre ellas la práctica. Es como un pastel con distintos segmentos o porciones: la primera porción consiste en estar presente, tener conciencia propioceptiva mediante la respiración y el trabajo en el suelo para calentar y lubricar las articulaciones.

La serie Pawanmuktasana (una serie que libera las articulaciones) de las escuelas Satyananda son una parte de esta primera porción y además preparan para las posturas de carga con estiramientos de liberación inspirados en la técnica de danza de la liberación.

El segundo segmento o porción “crece” en la postura a cuatro patas para hacer la postura del gato y todas las variaciones creativas del gato, inspiradas claro en estas preciosas criaturas. Otra plantilla se centra en cómo mover la columna: flexión, extensión, inclinación lateral, rotación, inversión; esta es una base que utilizo para todas las clases: incluyo todos estos patrones de movimiento.

La siguiente fase es la postura del perro, teniendo en cuenta a los principiantes, y esta idea puede derivar en variaciones de las secuencias del Saludo al Sol o el Saludo a la Luna. Existen infinidad de versiones del Saludo al Sol y nosotros mismos podemos crear una versión propia. En esta fase estamos listos para las posturas de pie, para las cuales respeto siempre la secuencia de pie de Ashtanga. Mi secuencia básica consiste en equilibrios, flexiones de la espalda, rotaciones, posturas sentados, trabajo en suelo, invertidas, relajación y meditación, y varía según sea el enfoque que le doy a cada segmento.

 

¿Tienes un estilo “favorito”? Si es que sí, ¿por qué?

Me encanta combinar el estilo restaurativo (una práctica que te permite rendirte) con la fuerza de la práctica de las posturas de pie de Ashtanga, para estabilizarte y conectar. El enfoque somático es esencial para mí ahora, usar la conciencia sensorial y propioceptiva para liberar. Así sé qué partes de mi cuerpo y de mi columna necesitan fijarse más en el mundo de la danza contemporánea. Me esfuerzo en cultivar sattwa (el equilibrio).

La mayoría de nosotros necesita dejarse ir, liberarse y extender la columna dorsal, así que las extensiones hacia detrás están focalizadas en la columna dorsal y buscan abrir el corazón y cultivar un matiz más fuerte como de un “guerrero con el corazón abierto”.

La relajación de yoga Nidra es un maravilloso bálsamo para “despegar” los apegos (y abandonar así el sufrimiento) y para conseguir una forma de vivir menos controladora. Aprendí de los “klesha” de Patañjali que hay que reflexionar sobre los cinco “tropiezos” que nos enredan en la vida. Cada vez más practico un yoga restaurativo, utilizando apoyos, para poder practicar una aceptación y un abandono mental más profundo con el yoga Nidra, de la Escuela Satynanada.

 

¿Cómo preparas tus clases, tus talleres y tus retiros de yoga?

Espero tener tiempo para poder jugar, pasear a la perra, ir a la naturaleza, escuchar música, rodar por el suelo, observar la vida, leer poesía o escribir..., anoto ideas para distintos temas y, como una obra de arte, construir esas ideas como bocetos. Dibujo mandalas, con una imagen central como por ejemplo un puente o un árbol y escribo un poema sobre el árbol. Consulto en libros de yoga en busca de mantras o mudras que se relacionen con el tema que he escogido, como el elemento de la tierra, de un árbol enraizado.

Actualmente estoy investigando en las especias de la dosha kapha, que nos equilibran en los meses invernales. Confío en que mi interpretación artística se desarrolle. El próximo intensivo será una oportunidad para llevar esas especias de Vinyasa conmigo: “Vinyasa sazonado” basado en el jengibre, por ejemplo. ¡Lo mejor es que vengas y lo veas!

 

 


 

¿Cuál es el elemento más importante en tus clases?

Evocar paz, un espacio creativo que permita la receptividad, alejarse del control.

 

Eres una artista, ¿cómo combinas el arte con el yoga?

Como he dicho antes, dibujo ideas, escribo unas líneas de poesía y las uno a un tema. Siento la enseñanza como un árbol. ¿Cuál es el mensaje? Voy a las fuentes que me inspiran, como el Tao Te Ching, la sabiduría china, las enseñanzas del agua y la naturaleza. Observo los mudras que se relacionan con el tema, hago un baile, una secuencia que es segura y accesible, para poder compartirla con la gente, que espero que se sienta enriquecida y conmovida por esta creación.

 

¿De dónde viene la inspiración cuando preparas tus clases y tus creaciones de yoga?

Si le dedico espacio, tiempo y confianza, las ideas vendrán solas. Me crié en una vicaría, así que el énfasis estaba en la disciplina espiritual, en cantar, rendir culto... Todo ello tuvo un efecto en mí.

 

¿Cuánto hay de preparación y cuánto de improvisación en tus clases?

¡Esa es una muy buena pregunta! Diría que las hay en la misma medida, como dos especias que se complementan en una comida. Si hay demasiada planificación, la sesión no estará viva y carecerá de espíritu; si hay demasiada poca planificación, ¡la sesión puede ser un desastre caótico! Hay que encontrar el equilibrio entre los dos y confiar en que algo bueno saldrá de la mezcla.

 

Clases, retiros, libros, talleres..., ¿cómo consigues hacer todo eso?

Gracias, es conmovedor lo que dices. En alguna ocasión he estado preparada para dejar algunas clases, y permitirme que haya espacio para que venga algo más. Vivo por intuición. Me trasladé al campo, lo cual no fue un paso comercial ni sensato, sino un paso que buscaba enriquecer mi vida interior y construir un sentido de comunidad.

 

¿Tienes tiempo para practicar yoga con una agenda tan ocupada? ¿Cómo lo haces?

Es una forma de vida. No mido las horas que paso en la esterilla, sino que veo el yoga como la vida, sin que esté determinado o juzgado por el tiempo. Controlo mi diario y, soy autónoma; la práctica del yoga puede ser restaurativa y permitir las reflexiones meditativas con algún movimiento que libere al cuerpo de las tensiones y que además lo fortalezca.

 

 

¿Cómo integras el yoga en tu día diaria, más allá de las clases y los talleres?

El yoga se filtra en todo: en el baile, las comidas, al decidir qué película quieres ver, decidir lo que me hará daño y escoger lo que me hará libre. Aspiro a aprender a bailar y no limito el yoga a la práctica en la esterilla. La nutrición es esencial, aunque no en un sentido rígido ni estricto. Mi punto de vista es el “camino intermedio”. ¡Libera peso siempre que sea posible! Puedo incluso practicar en el bosque mientras paseo a mi perra: ella se sienta a mi lado y me mira, como si fuera mi profesora.

 

¿Qué es lo mejor que te ha regalado el yoga?

Libertad, empoderamiento. ¡Vaya, eso son dos cosas! Me quedo con la primera.

 

¿Cómo vives el yoga? ¿Cómo describes lo que te hace sentir?

Si puedo seguir la respiración y los movimientos con ahimsa (bondad), me hace sentir amplia. Lo siento como un regreso a purusha (energía), una forma de desprenderse de prakriti (materia). No es algo que pueda asirse o darse por sentado..., es un proceso constante y un curso de liberación, de conciencia y aun así me hace sentirme humilde, en contacto con mi niña interior.

 

¿Ha cambiado tu relación con el yoga a lo largo de los años? ¿Cómo?

Sí, ahora tiene menos de fuerza y más de entrega. El ego se va derritiendo, ¡Inshallah!

 

¿Te gusta usar frases inspiradoras, ¿cómo las integras en el contexto del yoga? ¿Te inspiran para crear una clase específica o un dibujo o es más un sentimiento general que inspira distintas creaciones?

Tengo que pensarlo, ¡es una buena pregunta! Todos aprendemos y nos inspiramos de maneras distintas (fíjate en las diez inteligencias). Yo aprendo y siento cenestésicamente, visualmente y sensorialmente, así que puedo empezar a sentir con la vista. Entonces me hago una pregunta “¿cómo se siente?”, y sigo un camino que me brinda paz..., entonces me ayudo de las diferentes herramientas de yoga que tengo. Pero soy una principiante, así que estoy siempre aprendiendo.

 

¿Cómo comenzaste a recopilar las frases?

Siempre he tenido diarios y cuadernos de bocetos para artistas e iba escribiendo palabras y pintando imágenes y tejiéndolas unas con otras. Soy una gran fan de los graffitis y me gusta fotografiarlos donde quiera que los encuentre (por ejemplo, el Grafitti de Portobello Road).

 

Respecto a estas citas, ¿sacas la inspiración de cualquier campo de conocimiento o tienes un interés en particular por algún campo específico (literatura, filosofía, ciencia...)?

No soy una académica o una purista. Soy muy curiosa y me he liberado gradualmente de sentirme culpable por ello. Solía sentirme culpable y confundida por no ir a la iglesia cuando descubrí que la iglesia podía estar en el bosque. Tenemos que liberarnos de los condicionamientos, ¿no crees?

 

¿Qué le recomendarías a cualquier practicante de yoga?

Que siga sus instintos, que confíe en sí mismo, que sea amable consigo y aprenda de cada cosa y de todo. ¡Y que juegue siempre que pueda!


 


Liz Lark. Cuando el Yoga se convierte en arte.

Energía y color

Desde que entra por la puerta Liz ilumina cada rincón de la sala de Yoga con su magnética energía. Ella es todo color. Si la ves de lejos o de espaldas jurarías que es una joven que viste con tonos alegres con peinado corto y desenfadado. Su delgada y torneada silueta es capaz de hacer movimientos tan creativos e imposibles que unos cuantos “mortales” nos quedamos impactados. 

 

Cuando te enteras que Liz es una mujer con experiencia y que lleva más de 25 años enseñando Yoga te quedas boquiabierto. Su sólida formación se basa en varios estilos de Yoga como Ashtanga Vinyasa Yoga, Iyengar Yoga o Pilates. Además, gracias a sus estudios en Artes, Liz logra sincronizar la creatividad  con una combinación de estilos enriquecedora y desafiante desde la base del Hatha Yoga. Esto la convierte en una pionera en Yoga libre.

 

Una artista del Yoga

Puede decirse que la práctica con Liz es como un lienzo en blanco en el que se va dibujando una historia que será iluminada por colores llenos de alegría. Siempre con una sonrisa en su rostro te va enseñando el camino para ir creando una práctica muy creativa. Te conduce de una manera tan original por su Vinyasa estructural que de repente, sin darte cuenta, te encuentras utilizando tus cinco sentidos: vista, oído, tacto, gusto y olfato.

Cada secuencia tiene vida propia y sus movimientos son muy libres. Durante las asanas Liz evoca imágenes del cuerpo físico y sutil, y las va entremezclando con colores, elementos de la naturaleza, la medicina China o Ayurveda. Con el arte de la palabra, incluso, logra transportar tu mente a percibir aromas y texturas. 

Los gestos (mudras), sonidos (mantras), la visualización, la intención (sankalpa) y filosofía (amor a la sabiduría) son los hilos que dan profundidad a la práctica. Cada Pranayama, cada imagen, cada movimiento de tu cuerpo se convierte en poesía, haciéndote sentir que estás dentro de una obra de arte.

Ella describe esta obra de arte como una hermosa coreografía donde las posturas realizadas dentro de las secuencias creativas invitan a la quietud meditativa.

Si quieres saber más sobre Liz Lark te dejamos los siguientes enlaces:

 

Intensivo de Liz Lark en Yoga Center:

 

El fin de semana del 23 y 24 de Marzo tenemos el honor de recibir a Liz en Yoga Center.

Aprovecha la oportunidad de disfrutar una práctica enérgica, creativa y estimulante para tus sentidos.

"Vinyasa, una práctica con corazón."

  • Sábado 23 de Marzo:
    Sesión 1 de 10:00 a 12:30 a.m.
    Sesión 2 de 15:00 a 17:30 p.m.
  • Domingo 24 de Marzo :
    Sesión 3 de 10:00 a 12:30 a.m.

Se puede hacer todo el taller completo o tomar sesiones por separado.

Para más información y reservas visita nuestra web.

 

 

 


Quiero que mis alumnos se miren a sí mismos, que se escuchen

Entrevista con María

María Freire es profesora de Hatha, Ashtanga y Vinyasa Flow en Yoga. En una entrevista con ella, hemos tenido la oportunidad de conocer su trayectoria como profesora y como yoguini. Os invitamos a leerla para que la conozcáis un poquito más y que su bella experiencia os inspire.

Pregunta.- ¿Cómo conociste el yoga?

Respuesta.- Cuando recibí mi primera clase de yoga, en 2004, estaba en un momento difícil de mi vida, tratando de superar una problemática que me tenía sumida en un estado casi de ansiedad. Conocía a Teresa del Pozo, mi primera profesora, de su herbolario, que yo frecuentaba cerca de mi casa. El resultado de aquel primer contacto con el yoga fue caer en un profundísimo sueño durante el relax final de la clase y despertar en un desconcertante estado de calma y bienestar. Aquella situación me marcó porque hacía mucho tiempo que no sentía ese sosiego.

P.- ¿Cómo llegaste a ser profesora de yoga? ¿Nos puedes contar un poco cómo comenzaste ese camino?

R.- Tras aquella experiencia, seguí acudiendo a clase durante los años siguientes hasta que tomé la decisión de profundizar y comencé la formación de Hatha Yoga en Yoga Center Madrid. En aquellos tiempos mis conocimientos se limitaban a lo que había aprendido en esas clases porque mis estudios y mi experiencia profesional eran jurídicos. Había sido abogada y oficial de notaría, ámbitos muy distantes respecto a esta nueva disciplina. Pero aquel primer curso de Instructora de Hatha Yoga me abrió un nuevo mundo lleno de perspectivas e ideas diferentes, lecturas inéditas para mí, nociones de anatomía, modos y maneras de enseñar y una amplia serie de conceptos, criterios y conocimientos enriquecedores. Progresivamente fui adentrándome cada vez más, comenzando a asistir al profesor en las clases, siguiendo mi formación en el curso de Profesora de Hatha y pronto siendo yo misma la que impartía clases. Cuanto más avanzaba, más me interesaba. Y por eso continué los estudios de Meditación y de otros estilos, Ashtanga Vinyasa y Vinyasa Flow.

P.- ¿Qué estilos de yoga conoces?

R.- He experimentado distintas prácticas que me aportan diferentes sensaciones e implican distintas facetas de mente y de cuerpo. Tengo claro que todos son manifestaciones de una misma cosa: centrar la atención, ejercitar el cuerpo físico, conectar con la respiración, trabajar el autoconocimiento, ser consciente, abrir la mente, aprender la compasión y la empatía, la relajación y la quietud, la búsqueda del equilibrio y la flexibilidad.

P.- ¿Qué te aporta cada uno?

R.- Para mí Hatha es la base, los fundamentos, el punto de partida. Yo, de formación básicamente jurídica, lo comparo con el Derecho Civil como base de nuestra organización jurídica. Acudo regularmente a clases de Iyengar porque valoro mucho la precisión y la alineación de las posturas y me beneficio de su efecto terapéutico. Me ayuda a ejercitar la paciencia y a aprender cómo todo nuestro cuerpo está conectado desde su interior. Ashtanga es la fuerza, el vigor, la exigencia, la constancia, el ritmo, la respiración, la resistencia. Seguir la serie de Ashtanga es un auténtico reto para entrenar la fuerza de voluntad y combatir la desgana y el desánimo. Y Vinyasa es una práctica divertida, dinámica, variada y fluida, que requiere una actitud abierta a la creatividad y al cambio.

P.- ¿Tienes un estilo favorito?

R.- No, porque cada uno de ellos tiene su personalidad, pero nunca los he encontrado excluyentes; al contrario se complementan y suman beneficios.

P.- ¿Dirías que todos los estilos que conoces te ayudan a sacar lo mejor de cada estilo para tus clases?

R.- Como practicante, aprendo de manera ecléctica y aprovecho las características no sólo de cada estilo, sino de cada profesor que aporta su propia personalidad a cada clase. Como profesora, el resultado de compatibilizar estos estilos es muy enriquecedor porque cada uno añade sus peculiaridades a la manera de enseñar. Conocer los diferentes estilos me permite hacer hincapié en distintos aspectos: Ashtanga y Vinyasa traen el dinamismo a mis clases, pero Iyengar hace que no dejemos nunca de insistir en la alineación de cada postura y utilizar los elementos de ayuda que sean necesarios para adaptar la práctica a las peculiaridades de cada alumno.

P.- ¿Cuál es tu objetivo con tus clases? ¿Cómo las estructuras?

R.- El objetivo de mis clases es crear un espacio donde mis alumnos hagan un paréntesis para dedicarse a sí mismos. Por eso empezamos siempre con una breve toma de consciencia para preparar la mente y el cuerpo. En líneas generales, y tras calentar con una serie bastante dinámica de saludos al sol, practicamos una sucesión de posturas que puede variar y adaptarse a las necesidades de los alumnos y al estilo de yoga de que se trate. La clase concluye con una relajación final para integrar todo lo practicado y llegar a un estado de calma y sosiego.

En todas mis clases, insisto mucho en la respiración consciente y en que los alumnos la mantengan siempre fluida y constante. Para mí es fundamental que la atención se mantenga plenamente en las sensaciones y sin juicio durante toda la sesión.

Mi meta es que mis alumnos salgan de la clase sintiéndose mejor que cuando entran. Considero que no puedo ofrecer más que elementos para que sean ellos mismos quiénes experimenten desde su trabajo personal. Que no me miren a mí, que se miren a sí mismos, que se escuchen. Soy solo una compañía en su camino de autoconocimiento hacia la calma.

P.- ¿Cuáles son tus fuentes de inspiración para preparar tus clases?

R.- Mi propia práctica personal es una fuente de inspiración para preparar mis clases. Observar cómo responde mi cuerpo, cómo va evolucionando, en qué orden y a qué velocidad colocar las posturas para equilibrar la práctica, o cómo influyen las variaciones del estado de ánimo u otras condiciones sobre la actividad física, si un día es más importante centrarse en la relajación, o en la respiración o en una u otra postura son datos esenciales para avanzar en la enseñanza.

La lectura de distintos textos de yoga es muy reveladora y me sugiere siempre nuevas formas y perspectivas. Las redes sociales se han convertido en un escaparate para conocer cómo respira la comunidad del yoga en la actualidad. Y recibir clases de otros profesores y de distintos maestros es siempre una fuente de inspiración y aprendizaje necesaria.

Pero lo que me proporciona una información de calidad es el análisis de los alumnos, su progreso, su reacción en las clases, lo que me comunican al salir. Sin esa comunicación me parece imposible la enseñanza.

P.- Después de todo este recorrido y “aventura” con el yoga, ¿con qué te quedas?

R.- Dar el volantazo para abandonar lo jurídico y sumergirme en el mundo del Yoga ha sido una decisión muy importante en mi vida. En ambos ámbitos siento que puedo ayudar a los demás y eso para mí es lo más importante.

Pero ser profesora de yoga es también ser una aprendiz. Somos alumnos de la vida; yo siempre he buscado explicaciones, nuevas vías de conocimiento, oportunidades para mejorar a nivel tanto físico como mental y, en general, herramientas para crecer personalmente. Y la enseñanza es un instrumento muy valioso para conocer a las personas, para acercarte a ellas y comprender la variedad y la diversidad del ser humano, aceptar las distintas sensibilidades y mentalidades, la singularidad de cada uno, pero también lo que nos une a todos.

Además, considero que el Yoga es un sendero seguro para transformar nuestro estado emocional, porque la observación y el dominio sobre el cuerpo y la respiración nos conducen a la calma y la estabilidad. La relajación yóguica tiene un valor enorme para sosegar el sistema nervioso. Y la práctica continuada nos ayuda a tomar distancia, a relativizar y a ser más ecuánimes.

He observado que existen muy diversas motivaciones para acercarse a esta disciplina. Para mí todas son válidas. Pero he visto que la razón que nos lleva a nuestra primera clase de yoga suele transformarse en algo más profundo porque el yoga nos ofrece una amplísima lista de beneficios más allá de lo físico.

Todo esto es lo que el yoga, su práctica y su enseñanza me aportan. Y lo que yo puedo ofrecer. A la espera de lo que está por llegar…


Todo el mundo que lo desee de verdad puede practicar cualquier estilo de yoga

Entrevista con Esther

Esther Armero es profesora de Ashtanga Vinyasa y Vinyasa Flow en Yoga Center Madrid. En la entrevista de hoy nos cuenta cómo siente el yoga, cómo se formó y nos habla de estos dos bellos estilos de una tradición milenaria. Te invitamos a conocerla un poco mejor.

Pregunta.- ¿Cómo conociste el yoga?

Respuesta.- Conocí el yoga por pura casualidad hace ya 17 años. Siempre había practicado algún tipo de deporte, pero cuando empecé a trabajar tuve que dejarlos de lado porque no disponía de tiempo. Al cabo de pocos años necesitaba volver a realizar alguna actividad que me estirase y me devolviera el tono muscular y una compañera me hablo del yoga y de Yoga Center Madrid, donde ella practicaba porque estaba muy cerca de nuestro trabajo. Fue todo un descubrimiento que me abrió un mundo nuevo, nunca pensé que me pudiese traer tantos y tan valiosos cambios a mi vida.

P.- ¿Comenzaste con el Ashtanga Vinyasa o has probado otros estilos primero?

R.- Comencé practicando Hatha Yoga, serie Rishikesh con sus variantes básicas y avanzadas. Después de 5 años profundizando con distintos profesores, probé Ashtanga.

P.- ¿El Ashtanga Vinyasa es el estilo con el que más te identificas o hay otro con el que te identifiques más? ¿Por qué? ¿Qué te aporta?

R.- Cuando probé el Ashtanga me enamoró su dinámica, la respiración, su fuerza y su fluidez; es, sin duda, el estilo de yoga con el que me siento más identificada. Practicando Ashtanga estoy plenamente conectada con la práctica, sin distracciones, presente en el aquí y el ahora.

P.- ¿Cómo describirías este estilo?

R.-  Ashtanga Vinyasa yoga es un yoga dinámico que sincroniza movimientos y respiración encadenando una postura con otra. Los elementos fundamentales en su práctica son la respiración Ujjayi (profunda y con sonido), las bandas (cierres energéticos) y el drishti (punto en el que se fija la mirada). Es importante aprender el orden de las posturas de forma pausada, añadiendo más a medida que nuestra práctica progrese, respetando siempre el ritmo de nuestro cuerpo.

P.- ¿Cuál es el aspecto más característico del Vinyasa Flow? ¿Por qué?

R.- Vinyasa Flow es también un estilo dinámico, en él las posturas se suceden creando un flujo suave. Todas las posturas que sostenemos con el cuerpo están conectadas a través de la respiración rítmica, aumentando nuestra fuerza y energía. En este estilo se propone una práctica creativa y variada, todas las secuencias tienen una lógica intencionada y en ellas algunas posturas actúan como principales y otras como complementarias.

P.- ¿Qué elemento no puede faltar en una clase de Vinayasa Flow?

R.- No puede faltar la intención que queremos darle a la práctica y la escucha de las sensaciones, la observación interna más que la externa.

P.- ¿Es este estilo un estilo para todo el mundo o crees que es más para un perfil determinado de practicante?

R.- A pesar de ser estilos dinámicos, en mi opinión todo el mundo que lo desee de verdad puede practicar cualquier estilo de yoga, lo importante es empezar de forma gradual adaptando y modificando cada postura para crear una experiencia individual e ir aumentado la dificultad a medida que la práctica y el practicante avancen. Finalmente será cada individuo atendiendo a su personalidad el que decida con que estilo se siente más conectado.

P.- ¿Cómo llegaste a ser profesora de yoga? ¿Fue una elección o digamos que “el yoga te llevó ahí”? ¿Nos puedes contar un poco cómo comenzaste ese camino?

R.- Con el paso de los años mi compromiso con la práctica de Ashtanga se hizo más serio, mi práctica se convirtió en diaria y creció mi interés por profundizar en el mundo del yoga, historia, tradición, filosofía y orígenes de esta práctica milenaria. Por todo ello, me forme como instructora y profesora de Hatha Yoga en Yoga Center (titulación de 500 horas) y realice también la formación en Ashtanga (200 horas) y he continuado realizado distintos workshops con Lino Miele, John Scott , Peter Sanson, Petri Räisänen y Liz Lark , grandes profesores con muchos años de experiencia y conocimiento que siempre son una fuente de inspiración. Desde hace casi 6 años me dedico por entero a la práctica y enseñanza del yoga. A día de hoy continúo aprendiendo y practicando diariamente, la práctica se ha convertido en mi compañera inseparable y me alegra poder compartir con mis alumnos todo lo que voy descubriendo.

P.- ¿Qué deseas transmitir con tus clases? ¿Cuál es tu objetivo con tus clases?

R.- En mis clases trato de despertar la conciencia corporal sintiendo el trabajo realizado y los beneficios obtenidos y trasmitir que iniciar el camino y disfrutar de él, es mucho más importante que llegar a una supuesta meta.


Intensivos de Ashtanga Yoga

Intensivos de Ashtanga Yoga

Nuestro Centro se caracteriza por una enseñanza rigurosa y, con la aportación de los mejores y más experimentados profesores en la tradición del Yoga.

Manju Pattabhi Jois

Muchos son los métodos y sistemas en los que preparamos a nuestros alumnos, tanto desde el punto de vista de la teoría y la práctica, con la finalidad de que la enseñanza tenga la calidad y exquisitez que requiere.

Dos de los grandes maestros actuales, Manju Pattabhi Jois y Lino Miele, muy pronto estarán con nosotros.

 En un estilo de Yoga tan intenso como es el Ashtanga Vinyasa Yoga, contamos con nuestros Cursos de Formación y al mismo tiempo, la visita de profesor@s invitad@s que aportan su experiencia y sabiduría.

Lino Miele

Tal es el caso de este año, en el que contaremos con las visitas de Lino Miele y Manju Pattabhi Jois entre otros y dado el interés que sus intensivos despiertan, es momento de adelantarse y comenzar a inscribirse.

 Sin duda, el practicar con ellos será enriquecedor para todos los participantes y un aprendizaje inolvidable.

 Podéis consultar nuestra página web.


Cursos Ashtanga Vinyasa Yoga - de acuerdo a las enseñanzas de Pattabhi Jois

Pattabhi Jois - Guru del Ashtanga Vinyasa Yoga

La experiencia de la práctica de Ashtanga Vinyasa Yoga tal y como lo enseñaba Sri K. Pattabhi Jois (1915-2009) y ahora en su tradición continuada por su nieto Sharath en Mysore - India, ha situado a este método intenso de Yoga en el escaparate mundial, al que miran miles de practicantes.

 Personalmente ha supuesto para mi, hace unos cuantos años, unas vivencias intensas en su aprendizaje de la mano de Pattabhi Jois, tanto en la India como en otros lugares en el mundo. (Dándonos un cálido abrazo en presencia de Sharath)

 

 

Ashtanga Yoga, método intenso y vigoroso

 Conociendo su intensidad y beneficios, recomiendo el acercamiento a la práctica de este Yoga vigoroso, enérgico y muy elaborado, teniendo en cuenta que los instructores, profesores y alumnos de Hatha Yoga pueden adentrarse en un sistema de Yoga de extraordinario valor y poseer una formación más integral.

 La causa de nuestro convencimiento en sugerir que todos aquell@os interesad@os se adentren en el Ashtanga Yoga, es señalar que en nuestros programas, tanto de verano (agosto),  como seminarios, clases, así como en nuestros cursos de formación de instructores - cuyo comienzo es en Septiembre - , proporcionan a los asistentes, gran ampliitud de miras, reconocidos beneficios psicofísicos y transformación personal.

Sincronizando la respiración, el movimiento y la atención mental

 El Ashtanga vinyasa yoga, se caracteriza en su práctica por la sincronización de la respiración con el movimiento en una serie progresiva de asanas, dotando al practicante de poder, vitalidad, flexiibilidad y fuerza.

Por otro lado, los ajustes en las asanas son de gran importancia. (Se aprecia en la foto, como Pattabhi Jois, me hace "disfrutar" de uno de sus ajustes poderosos)

 En las enseñanzas Ashtanga, se enseña a combinar "Uyayi," - el tipo de respiración que se utiliza - con el movimiento consciente hacia las posturas que se realizan y también se mantienen durante un período determinado.

 Asimismo, se efectúan bandhas - llaves o cierres - y dristis o miradas a diversos puntos, todo ello combinado armoniosamnete con saltos.

 Resalto que este tipo de Yoga, también lo he enseñado a deportistas de élite, y es especialmente indicado para mantener una magnífica forma física.

Curso Ashtanga Vinyasa Yoga en Yogasananda-Vigo y Yoga Center

 Debe entendenderse, que dada la tradición de la que proviene el Yoga, su visión última es llevar a cabo sus métodos, con la finalidad de la que todos los textos y escrituas hindúes comentan: alcanzar otro estado de conciencia.

 Sin duda alguna, para quienes deseen conocer, o aquellos que ya practican, profundizar en el Ashtanga Yoga, he aquí una oportunidad que no debiera ser desaprovechada, ya que las inscripciones están abiertas para nuestros  Cursos de Formación en Ashtanga Yoga.


Curso Pranayama y sus prácticas

Las múltiples prácticas de Yoga

Este puede ser un excelente momento para adentrarse tanto en las prácticas de yoga como en su formación. Nuestro Centro ofrece un excepcional despliegue de actividades impartidas por grandes conocederos y expertos en diferentes campos del saber yóguico:

Meditación, Mindfulness, Hatha Yoga, Iyengar, Vinyasa Flow, Ashtanga, Textos del Hinduismo, Pranayama, Cursos de Formación de Instructores y Profesores.

 

 

Curso: Entendimientos del pranayama y la realización de sus métodos.

Quisiera hacer hincapé en la importancia que el pranayama tiene, no solo en las prácticas de yoga con una marcada meta y finalidad, sino también desde el punto de vista de la salud, el bienestar, la energía, el control de nuestra mente y el mejoramiento de los estados de ánimo. En realidad, toda alabanza hacia el pranayama se queda corta..

Desde el punto de vista personal, considero el pranayama como la joya de las prácticas del yoga por sus inconmensurables beneficios. Supone esto también, extender esta opinión para indicar que en las enseñanzas del yoga no se adentra y explora lo suficiente en el riquísimo y variadísimo tesoro que el pranayama es.

 

 

Adentrándonos en la práctica

He aquí una oportunidad para aprender o reforzar los métodos diversos de pranayama, tanto para practicantes como para profesores de yoga ya que ofrecemos una amplia variedad de sistemas pocas veces reunidos en un seminario.

Estan enseñanzas y prácticas están fundamentadas en textos tradicionales, métodos respiratorios relacionados con la terapia yóguica, métodos enseñados por grandes maestros y disintos sistemas y escuelas yóguicas.

El pranayama es la ciencia de la vida, energía y el bienestar.

Recomendamos ver el programa en nuestra página web para abundar en el contenido. No perdáis esta oportunidad.

 

 


CURSO DE ASHTANGA VINYASA YOGA

CURSO DE ASHTANGA YOGA

En muy pocos días daremos comienzo nuestro Curso de Formación en Ashtanga Yoga. Este método que fundamentalmente ha sido extendido por la gran labor realizada por Sri K. Pattabhi Jois (1915-2009) y cuya exigente práctica está compuesta por grupos de asanas entrelazadas con un sistema de movimiento y respiración o "vinyasa" y, que además se enfatiza un método respiratorio denominado ujjayi, siendo todo ello combinado con la aplicación de bandhas o llaves, cierres y acompañado por dristhis o posiciones de la mirada en distintos puntos.

 

LINAJE DEL ASHTANGA YOGA

Diremos que el inicio de este sistema proviene de Sri T. Krishnamacharya (1888-1989) y cuyo método de Ashtanga se dice tiene su origen en un texto denominado Yoga Korunta - en nuestro curso aclararemos todos estos aspectos del origen de Ashtanga Yoga - y que contiene tres Series, cada una de ellas conteniendo grupos de asanas diversas.

A lo largo de su amplia vida, Krishnamacharya ha enseñado de diferentes maneras a sus discípulos más destacados y que son de los maestros más relevantes en el panorama mundial yóguico . algunos de ellos ya fallecidos -.

Pattabhi Jois, es obviamente el más reconocido como impulson de Ashtanga Yoga. B.K.S Iyengar (1918-2014), Desikachar - hijo de Krisnamacharya e impulsor de Viniyoga, B.N.S. Iyengar que todavía enseña en Mysore, Indra Devi (1899-2002).

Asimismo se encuentran entre los discípulos de Krishnamacharya, A.G. Mohan y Sritvasa Raswami. Mi gran fortuna es el haberles conocido a todos ellos y acercarme a sus enseñanzas y prácticas.

Como podremos apreciar, la enseñanza de estos maestros no es ni mucho menos uniforme, sino que recoge una variedad amplia en sus acercamientos a la práctica de Yoga, aunque el nexo incial haya sido el de su maestro Krishnamacharya.

En nuestro Curso, explicaremos las múltiples diferencias que pueden existir en estos modelos o sistemas de yoga en comparación al Ashtanga Vinyasa.

CURSO DE FORMACIÓN

Creemos que este Curso es altamente interesante por múltiples razones:

Nos acercaremos al conocimiento de la Primera Serie, explorando en que consiste y realizando prácticas intensas, tanto dirigidas como práctica personal. Aprenderemos a enseñar tanto a principiantes como avanzados y nos adentraremos en algunos principios filosóficos al igual que pranayama y meditación.

Todos los particippantes adquirirán también algo que es de suma importancia: Conocimiento, seguridad y habilidad para transmitir la enseñanza de este extraordinario sistema de Yoga.

No dudes en contactat con nosotros.

 

 

 


ACTIVIDADES

Actividades

Este va a ser un año de múltiples e interesantes actividades de las cuales nos gustaría haceros partícipes.

Ya bien estéis interesad@s en la práctica como en la Formación nuestros Centros cuentan con un reconocido profesorado así como Profesor@s invitad@s.

Cursos, seminarios, clases.

Nuestros Cursos de Formación de Instructores y Profesores de Yoga tienen gran prestigio ya que sus contenidos y prácticas hacen de nuestros alumn@s verdaderos profesionales de la enseñanza yóguica .

Nuestros Cursos de Meditación, Pranayama, Mindfulness, clases prácticas de Yoga de diversos estilos - Hatha tradicional, Iyengar Yoga, Ashtanga, Vinyasa Flow, Yoga Postural y otros sistemas.

Nos hacemos propuestas con motivo del nuevo año. He aquí alternativas que ofrecemos para disfrutar del Yoga y una vida llena de plenitud.

 

 


Retiro en SEMANA SANTA

Nuestro Retiro en Semana Santa.

Este es uno de esos momentos en los que la satisfacción te "obliga" a escribir algo que considero importante.

Ello, no es otra cosa que anunciar un evento de altísimo nivel, el cual viene a ser este excepcional Retiro de Semana Santa a celebrar en nuestro Centro.

Convergen en las actividades que vamos a desarrollar temas de enorme atractivo para todas las personas que tengan interés en conocer y profundizar en las distintas áreas del saber de mente-cuerpo y desarrollo personal.

 

 

 

 

Programas

Los programas que ofrecemos, impartidos por profesor@s de gran preparación y renombre hacen de esta ocasión, un momento que puede ser considerado mágico ya que es muy difícil reunir a estos prestigiosos especialistas y los temas y prácticas a desarrollar.

El Yoga Tibetano, el cual seguramente será novedoso incluso para practicantes asiduos de yoga, nos ofrece la oportunidad de aventurarnos a descubrir unas prácticas sofisticada tanto para el cuerpo como para la mente, bajo la dirección del gran maestro, Dr. Javier Akerman.

 

Meditación, Mindfulness, Filosofía y Textos

Asimismo, los seminarios sobre la Meditación, la práctica y el conocimiento de Mindfulness, el descubrir una práctica de gran poder y energía como son los muchos métodos de pranayama,  el entendimiento de textos yóguicos, y lo que contienen, hará senir a los participantes que existe una profunda posibilidad de cultivar la positividad, la claridad mental, el conocimiento de si mismo y una mayor lucidez y paz mental.

Oportunidad de conocer distintos yogas

En cuanto a los métodos prácticos de Yoga, ponemos a disposición de los participantes, un extraordinario abanico de sistemas que ayudarán al bienestar psicofísico y en el caso de los enseñantes de yoga, les ayudará a adquiir mayor conocimiento y experiencia que redundará en la calidad de sus clases.

Diferentes sistemas prácticos de Yoga

Sistemas de Hatha Yoga, Iyengar, Vinyasa Flow, Ashtanga y otros, conferirán un mayor deseo de adentrarse en el yoga plural, riguroso pero al mismo tiempo gozoso por los incalculables beneficios que producen.

Procura no perderte este programa único en nuestro país, por sus características, contenidos así como el profesorado.y que podrás ver en nuestra página web.


Ashtanga Vinyasa Yoga-Estudio y aclaraciones

Tapas - calor, purificación, esfuerzo - en Ashtanga Yoga

El concepto de tapas ha jugado un papel prominente en la filosofía de la India desde la època védica. Derivada de la raíz sánscrita "tap",- producir calor.-, tapas  es también el "esfuerzo o sacrificio intenso o caluroso" de las prácticas ascéticas y el calor sagrado o mágico que ese esfuerzo produce, tal y como puede ser definido entre otros por Mircea Eliade. Asimismo, este calor o purificación, cuando se produce en el cuerpo del practicante, le lleva a una transformación personal y a un refinamiento espiritual.

El término tapas es un tema muy recurrente en el canon hindu y centrándonos en la práctica de Ashtanga Vinyasa Yoga de acuerdo a Pattabhi Jois, algunas de estas fuentes, han sido citadas por Guruji a través de sus enseñanzas orales y algunas escritas, siendo el texto más relevante de su énfasis en la palabras tapas o calor, o bien purificación, los Yoga sutras de Patanjali donde tapas se menciona explícitamente en varias ocasiones.

Tapas, sacrificio, austeridad......en el Raja Yoga

Tapas es parte de la definición de Kriya Yoga - otro término que se utiliza para Raja Yoga - y que en el segundo capítulo (2.1) se describe como esencial para el logro de la perfección del yoga: "Aceptando como purificación (tapas); el estudio de libros espirituales y la entrega a Isvara -que podemos traducirlo por Dios o Ser supremo -, constituyen la práctica del Yoga".

Tapas, también aparece como el tercero de los cinco niyamas - observancias - (Yogasutra 2.32), teniendo en cuenta que en un estado de comprensión más amplio, estos cinco niyamas, de acuerdo a Whicher y a mi admirado y recordado G. Feurstein), son actividades conducentes a la búsqueda de la liberación espiritual.

Por otro lado, se puede ver que en los Yogasutras de Patanjali,  en el (2.43). tapas, es un medio   para lograr perfección del cuerpo y los órganos a través de la disminución de las impurezas, algo necesario para el logro de las metas en el yoga. Tapas, reaparece de nuevo al comienzo del capítulo cuarto o Pada (4.1) donde una vez más se describe como los cimientos para el desarrollo de las extraordinarias capacidades del yogui o el logro de la perfección.

La autoridad del Guru

La autoridad del texto o escrituras, así como la del Guru, es algo muy destacado en el yoga y el hinduismo, y de esta manera, a ojos de los estudiantes, esto es más que suficiente para entregarse confiadamente a lo que su maestro suele enseñarles. Ello hace que de alguna manera, Pattabhi Jois se apoya en muchos de los contenidos aparecidos en el Ashtanga Yoga o Yogasutras de Patanjali, así como en el texto tradicional de Hatha Yoga, el Hatha Yoga Pradipika de Svatmarama como elemento filosófico y poder darle cierto rigor a ese estilo de Hatha Yoga.

"Purificación" en el Hatha Yoga

Debemos pensar que los textos destacados del Hatha Yoga hacen referencia a la "purificación! y explican asanas, pranayama, mudras, bandhas y pueden estar asociados a algún principio filosófico, desde el Raja Yoga, pasando por el Samkhya y Vedanta.

Sin embargo, las posturas o asanas del Ashtanga Vinyasa Yoga no están en absoluto ligadas al Raja Yoga de Patanjali o a los ocho procesos, ya que la única alusión que se hace a Asana, aparece en el aforismo de Patanjali (2:46) "Sthira Sukham Asana" o "la asana o asiento debe ser firme y confortable", lo cual se refiere a la postura para meditar.

Sabemos que en la práctica de Ashtanga Yoga suele hacerse el énfasis en la purificación a través del sudor, pero en realidad, es algo de mayor complejidad , la cual está asociada a tapas y esto es lo que muchos practicantes de Ashtanga suelen comentar sin una base sólida, puesto que Pattabhi Jois entre otras cosas, suele relacionarlo con el énfasis que el Hatha Yoga Pradipika (2.13) hace sobre el calor o sudor.

"Calor, en Ashtanga Yoga"

En alguna de las enseñanzas de Pattabhi Jois, el calor generado por tapas, a través de la práctica de vinyasa y asana - de lo que Pattabhi Jois solía decir, "incluso el hierro se doblará -",  está conectado de hecho a antiguas formas de purificación interna y refinamiento. La idea que el yoga purifica los canales del cuerpo, por ejemplo, proviene del hatha yoga medieval. Sin embargo, muchos "ashtanguis" occidentales no parecen ser conscientes o bien no están interesados en la complejidad de tapas y lo asumen como algo simple, aunque hay que decir, que los que profundizan, se dan cuenta que requiere un más amplio estudios y conocimiento.

De acuerdo al profesor,  estudioso y gran especialista David Gordon White- (en la foto) la noción de purificación presente el el sistema enseñado por Sri K. Pattabhi Jois, está tomada también de los textos de hatha yoga. De hecho, en el Yoga Mala, aparecen alusiones tanto al Hatha Yoga Pradipika, como Yogasutras e incluso el Bhagavad Gita entre otros.

Tengamos en cuenta que en las prácticas de Hatha Yoga y en sus textos se habla de tapas o purificación: A través de las asanas, dieta satvica, purificación de los nadis, purificación,kriyas, etc.

Hay una relación directa entre los textos de hatha yoga y las alusiones que Pattabhi Jois sugiere en su método. El estadio preliminar de la práctica de Hatha Yoga es la purificación (sodhana) del cuerpo, "las impurezas físicas" para permitir que la energía vital (prana) se manifieste a través del cuerpo sutil, donde los nadis se encuentran..

Swami Vishnu y David Gordon White, sobre tapas o purificación.

Después de la purificación del cuerpo - como menciona David Gordon y también Swami Vishnudevananda - , el practicante comienza realmente a transformar su cuerpo a través del sudor, lo cual es el primer paso en el proceso transformador del yogui. En particular la práctica del pranayama y en especial la retención de la respiración o kumbaka genera calor o sudor y que purifica los 72.000 nadis, tratando de erradicar sus impurezas (Hatha Yoga Pradipika 2.12, 19).

Pattabhi Jois, en sus enseñanzas, recogía aspectos provenientes  de muchos de los textos del  yoga -incluyendo obviamente los Yogasutras de Patanjali y el Hatha Yoga Prdipika - con el fin de enfatizar el calor transformador de tapas.

Por lo tanto, se da un pronunciamiento parcial sobre tapas, esfuerzo, ascetismo, sacrificio en la práctica de Ashtanga Vinyasa Yoga, ya que ese término - tapas- tiene significados profundos y diferentes en la historia del yoga e hinduismo.

Destacarr aquí, que entre estos significados se encuentra el de yoguis pertenecientes a distintos grupos o sramanas que permanecían días expuestos al sol abrasador realizando tapas o bien sostenían posturas durante días, con la finalidad de quemar su karma o eliminarlo, o bien acumular méritos para el futuro.

No cabe duda que las prácticas de las seriese een Ashtanga Vinyasa Yoga - Primera serie, Intermedia y Avanzada - requieren de dedicación, esfuerzo y disciplina, pero en realidad debiéramos conocer  y discernir cual es la verdadera dimensión del Yoga y su meta para no perdernos en expresiones populares carentes de rigor.

Sri T. Krishnamacharya

Se habla del Yoga Korunta que contienen las enseñanzas del Ashtanga de acuerdo con Krishnamacharya, . sobre cuyo texto Guruji o Paatabhi Jois,  - siempre mantuvo una postura ambigua ante mis preguntas en reiteradas ocasiones - pero tengamos en cuenta que independientemente del misterio y fascinación que produce, no hay realmente muestras de su existencia.

Cieirto es, que la tradición india, valora y eleva a la magnificencia tres principios que suelen ser imprescindibles para reconocer a un gran maestro, como puede ser T. Krishnamacharya, a saber:

Desciende de una dinastía de grandes maestros, en este caso Nathamuni, quien se le aparece y le manifiesta su sabiduría contenida en el Yoga Rahasya. En segundo lugar, su aprendizaje en el Tibet con el considerado gran Guru Ramamohan Bramachari y, en tercer lugar, conocedor de los textos espirituales así como un gran recorrido por los más prestigiosos lugares como Varanasi, distintas universidades y la asociación con pandits.

Posteriormente, en su època de enseñanzas en el Palacio de Mysore y, sus clases al Maharaja, todo ello hace de la figura de Krishnamacharya una gran autoridad del yoga contemporáneo, y de haber sido el Maestro de grandes luminarias del Yoga como: Sri K. Pattabhi Jois, B.K.S. Iyengar, B.N.S.Iyengar, Desikachar, Indra Devi, A.G.Mohan, Sritvasa Ramaswami y tantos otros.


Ashtanga Yoga - Yoga contemporáneo-CURSO FORMACIÓN

CURSO DE FORMACIÓN EN ASHTANGA YOGA: Inicio 24 de Enero

Ashtanga Yoga - Pattabhi Jois

Se puede decir que el Ashtanga Yoga es un método de Yoga Postural Moderno - como bien define la especialista de la Universidad de Cambridge, Elizabeth de Michelis -  y su máximo valedor ha sido sin duda alguna Sri K. Pattabhi Jois de Mysore.

Suele contarse - hay muchas y contradicorias versiones sobre ello - que el método proviene de un texto llamado Yoga Korunta, y que entre otros muchos alumnos, le fué transmitido a Pattabhi Jois por su Guru T. Krishnamacharya.

El sistema de Ashtanga Yoga, incluye la práctica de distintas series de asanas, que son que van siendo integradas o conectadas por el "vinyasa " - sincronización del movimiento y la respiración -, llevando a cabo un tipo determinado de respiración - ujjayi pranayama -.así como una serie de dristis o miradas que se van estableciendo en distintos puntos a lo largo de la práctica.

El Ashtanga Vinyasa Yoga de Pattabhi Jois comenzó a extenderse sobre los años setenta aún cuando algunos occidentales habían aprendido de él en Mysore previamente.

Pattabhi Jois y Occidente

Recuerdo en conversaciones tenidas con Guruji (Pattabhi Jois) en Mysore, en las que me comentaba alguno de los occidentales que habían aprendido con él. Entre ellos se encontraba Andre Van Lysbeth, que por cierto en su libro Pranayama, aparecen ùnas fotografías en las que se encuentra con Sri K. Pattabhi Jois y éste enseñándole pranayama.

En 1973, dos americanos, David Williams y Norman Allen estudiaron con Pattabhi Jois, después de ver a Manju Jois practicar en el ashram de Swami Gitananda en Pondicherry - India.

En 1974 Pattabhi Jois viajó a Sudamérica y en 1975, David Williams y Nancy Gilgoff organizaron un viaje para Pattabhi Jois y Manju a Encinitass - California -. Desde entonces, la práctica de Ashtanga Yoga ha crecido de forma extraordinaria, siendo enormemente popular en todo el mundo y, aunque la desaparición física de Guruji produjo gran conmoción en la comunidad del Ashtanga, es su nieto Sharath quien en Mysore continua con su labor yóguica, al igual que cientos de antiguos discípulos en distintos países.

Grandes maestros y distintos estilos de Yoga

Algunos de los métodos actuales de hatha yoga inspirados en Krishnamacharya y que han sido extendidos por sus principales discípulos sobre todo en Occidente: Sri K Pattabhi Jois con el estilo de Ashtanga Vinyasa, B.K.S. Iyengar, quien desarrollò lo que es conocido como Iyengar Yoga, y las enseñananzas de T.K.V. Desikachar - hijo de Krishnamacharya -, en el estilo de Viniyoga.

 

 


Inicio Curso de Ashtanga

La aceptación del Yoga en nuestra sociedad

En nuestra sociedad, la práctica de Yoga se ha hecho casi imprescindible. La actitud con la que debe realizarse es abierta y motivadora y los efectos psicofísicos son altamente reconocidos a través de los estudios e investigaciones que se llevan a cabo en laboratorios, universidades y grandes estudiosos de la salud; hasta tal punto que el Instituto Nacional de la Salud de los EE.UU. reconoce y recomienda su práctica.

 

Nuestros Cursos y su reconocimiento

Por esta razón y otras muchas, nuestro Centro, desde hace años se dedica a la enseñanza y formación de múltipes sistemas de yoga,, meditación, pranayama así como el estudio y comprensión de distintos textos.

El profesorado, reconocido internacionalmente, con un amplísimo recorrido en cuanto a impartir cursos en prácticamente todo el mundo, dirige la formación tanto anual omo residencial y son una referencia en la geografía del Yoga en nuestro país.

CURSO DE FORMACIÓN EN ASHTANGA YOGA

Iniciamos en estos próximos días el Curso de Formación en Ashtanga Yoga, estilo de yoga dinámico, vigoroso, activo y que se fundamente en el movimiento sincronizado con la respiración denominada Ujjayi, los llamados dristis o miradas de acuerdo a cada postura y la aplicación de bandhas o llaves o cierres.

Este modelo de Yoga tiene una gran aceptación y arraigo en Occidente y ha sido Sri K. Pattabhi Jois-  a quien recordamos en esta foto - el impulsor de la diseminación de este extraordinario sistema.

El gran maestro y referente del Yoga moderno, Tirumalai Krishnamacharya, cuyos discípulos princpales - a pesar de la desaparición física de algunos de ellos -  han dado a conocer y exender el yoga contemporáneo y tradicional. Mencionaré alguno de ellos: B.K.S. Iyengar, Pattabhi Jois, Desikachar, A.G.Mohan, Indra Devi, Sritvasa Ramaswami y tantos otros.

 Este Curso de Ashtanga,  de acuerdo a la tradición de Sri K. Pattabhi Jois, nos introducirá en este fascinante sistema y exploraremos su práctica y se enseñará las diferentes maneras de impartir clases de niveles diversos, ya que nuestra meta es formar profesionalmente grandes yoguis y yoguinis.

Puedes solicitarnos información-

 


ashtanga vinyasa: Curso

Ashtanga Yoga: Curso

 En las tradiciones del Yoga actual, el Ashtanga Vinyasa juega de gran preponderancia ente los practicantes de Hatha Yoga.

Estilo de Yoga dinámico, vigoroso y que está configurado por una serie de secuencias combinadas por la respiración Uyayi, puntos o lugares de mirada en zonas determinadas del cuerpo y el movimiento sincronizada con la respiración.

Las enseñanzas impartidas por Sri K. Pattabhi Jois a lo largo de años ha enriquecido a los yoguis y yoguinis de todo el mundo, creando una conciencia universal yóguica.

Considerando que existe gran interés en el aprendizaje tanto de la práctica como de la enseñanza, nuestro Centro ofrece la oportunidad  de participar en nuestro Curso de Formación de Ashtanga que en este mes de Enero iniciamos..