Tags en el tema de "estrés"RSS icon

Meditación, Relajación, Respiración

por Madhana | 05 de Febrero de 2014 23:52

Etiquetas: meditacion relajación respiración pranayama mindfulness concentración estrés budismo yoga terapia salud mente cuerpo

Buscando el bienestar y conocimiento de uno@ mismo@.

Conocemos y estudiamos el espacio exterior, las corrientes marinas, la litetaruta del siglo de Oro, el comportamiento animal, características del ser humano, arquitectura, economía y un sinfín de indagaciones que llevamos a cabo para llegar a un mayor conocimiento.

 Ahora bien: ¿acaso nos adentramos en lo que nos hace humanos?, ¿acaso buscamos en nuestro interior para desentrañar el misterio de nuestra conciencia?.

¿Sabemos a qué se deben nuestras reacciones y como podemos controlarlas?, ¿podemos evitar el sufrimiento?.

¿Se puede adquirir una mayor armonía y enriquecimiento personal? ¿Se puede modificar el estado de ánimo y generar otro tipo de actitud ante uno mismo y los demás?

¿Podemos combatir la ansiedad, la depresión, los miedos y el estrés?

Comprendiendo nuestro "yo"

 Me atrevería a decir que la respuesta es sí. Puedo aducir muchas razones para ello pero lo más destacable sería indicar que debería existir la intención de comprender los mecanismos psicofísicos que establecen y rigen nuestro "yo".

 Motivado a lo anteriormente dicho, hemos creado un Seminario que denominamos, "Meditación, Relajación y Respiración (pranayama), que son pilares sólidos y necesarios para establecer el bienestar, equilibrio, salud y positividad tanto en la psique como en el cuerpo, y que va a consisitir de un programa teórico y práctico, en el que se darán pautas y alternativas para viivenciar el mayor de los tesoros: Paz, entendimiento de uno mismo y actitud positiva ante nuestra existencia.

Como parte del programa estarán estos contenidos:

Programa

Próximamente

La mente, sus misterios y control. Meditación Terapéutica. Meditación Yóguica. Meditación Budista. Meditación Caminando. Mindfulness (atención Plena). Incremento de la Concentración. Relajación para combatir el estres, fatiga y ansiedad. Métodos de Respiración para incrementar la energía y vigor.

 Razones suficientes para adentrarse en el conocimiento de uno mismo, e indico que nuestros Seminarios, serán con seguridad una experiencia inolvidable para los participantes, que transformará tanto el cuerpo como la mente.

 

 

Yoga, terapia y medicina

por Madhana | 31 de Enero de 2014 00:38

Etiquetas: yoga terapia medicina salud cardiovascular estrés beneficios medicina

Yoga como terapia

La utilización del Yoga como método para mejorar la salud en general y combatir el estres gana en importancia día a día. Es ahora practicado ampliamente y aceptado tanto en la comunidad médica como el público en general.

 Es el Yoga visto como uno de los sistemas  preventivos más destacados en el campo de la salud, reducción del estres e incluso aplicado  en el campo de las enfermedades cardiovasculares, como parte de la terapia, tal y como indica el Dr. Noel Bairey Merz, Director del Cedars-Sinai Medical Center.

 Está ampliamente demostrado que la meditación, la relajación, la visualización guiada y la práctica de asanas, pueden reducir la presión sanguínea y los niveles de colesterol.

Yoga, salud y medicina

 Las técnicas de Yoga se han convertido en una poderosa herramienta para potenciar la salud y reducir o eliminar distintos síntomas y patologías, tal y como señala el Dr. Ornish, Profesor de Medicina de la Universidad de California en San Francisco, y donde añade, que el Yoga debería utilizarse como un complemento en el acercamiento al cuidado médico.

 En el Centro para la Prevención y Rehabilitación Cardíaca en los Angeles, al igual que en otros muchos hospitales, existen programas específicos de Yoga, en los que terapeutas yóguicos llevan a cabo sus distintos métodos que son aplicados a los pacientes.

Reconocimiento de los beneficios del Yoga

 Con el conocimiento científico que en la actualidad existe y entendiendo que hábitos nocivos así como alteraciones originadas por el estres, dieta inadecuada y la carencia de ejercicio, gozando el Yoga de reconocimiento y prestigio cuando es bien enseñado, es recibido positivamente por médicos y pacientes, por su gran aportación en el ámbito de la salud.

 Potenciando su práctica no cabe duda que mucha razón tenía Hipócrates cuando decía:

 "Las fuerzas naturales en nuestro interior son verdaderamente sanadoras  de la enfermedad"

Yoga y aguas termales

Esperamos muy pronto tener la oportunidad de anuncia un programa especial en uno de los grandes balnearios que gozan de prestigio a nivel mundial en todas las revistas esoecializadas, y al que han concedico numerosos premios por sus instalaciones, servicios y calidad..

De esta manera, habrá una inigualable oportunidad de practicar yoga inteligentemente con sus diversos estilos ya seas un principiante o alumno avanzado, tener la posibilidad de combatir el estres, recuperar vigor y vitalidad así como sentir el bienestar psicofísico.. 

 Podrás complementar nuestras actividades con la más moderna propuesta de  balneoterapia para el cuidado de cuerpo y mente.

 Las aguas termales del famoso Balneario de Mondariz tienen innumerables cualidades beneficiosas para la piel, sistema respiratorio y ayudan a combatir la obesidad y la celulitis. 

 En este Templo Termal de la Salud, se dan la mano el Yoga y los métodos más actuales y prestigiosos en Balneoterapia.

 

Yoga-Wellness en el Balneario de Mondariz Hotel****

Aprendiendo a sentirse bien

por Madhana | 31 de Enero de 2014 00:36

Etiquetas: atencion relajación bienestar meditacion estrés positividad mente cuerpo armonía yoga

Método para el bienestar de mente y cuerpo

En previos escritos ya he mencionado la importancia de poner en práctica métodos que nos proporcionen bienestar y que al mismo tiempo estén contrastados por investigaciones rigurosas.

Tal es el caso de los estudios llevados a cabo por el Dr. Herbert Benson  de la Universidad de Harvard, y los numerosos beneficios que producen la práctica de la Respuesta de la Relajación. Si uno pone en práctica diaria estos principios que a continuación explico, sentirá sensaciones de armonía y paz.

Ocho principios para lograr la Respuesta de la Relajación

1) Elige una palabra, frase, imagen o incluso una breve plegaria durante la sesión de la respuesta de la relajación. También puedes enfocar la atención en la respiración.

2) Busca un lugar tranquilo donde nadie te interrumpa y siéntate en una postura cómoda y la espalda recta. Puedes utilizar una silla si lo deseas.

3) Relaja todo tu cuerpo conscientemente, comenzando por los pies y continuando hasta la cabeza.

4) Cierra tus ojos

5) Respira lentamente y de manera natural. Cuando se produce la exhalación, repite silenciosamente tu palabra elegida, frase,  plegaria o visualiza tu imagen preferida. Puedes asimismo concentrarte en la respiración y al producirse la expulsión del aire de manera natural, repite mentalmente, la palabra uno.

6) Mantén una actitud pasiva durante toda la sesión. No te preocupes lo más mínimo como te están saliendo las cosas. Acepta todo lo que sucede  e irás comprobando como cambia tu fisiología al notar como pasas de estados de estrés a niveles óptimos de relajación.

Cuando te des cuenta que los pensamientos surgen en tu mente - como de hecho lo harán constantemente -, simplemente puedes decir, "Ah bien", y vuelve tu atención al enfoque que has elegido.

7) Continua con este ejercicio al menos durante 15 minutos.

8) Practica este método al menos una vez al día, preferiblemente por la mañana antes del desayuno o bien al anochecer antes de la cena. Comprométete contigo mismo@ al menos durante 30 días para llevar a cabo esta técnica ya que a partir de ese momento, con seguridad, este hábito positivo formará parte de tu vida.

 

ESTRES: Evítalo con Mindfulness y Yoga

por Madhana | 24 de Enero de 2014 14:07

Etiquetas: estrés causas niveles yoga meditacion Cerebro mente cuerpo serotonina dopamina neurotransmisores mindfulness

Las creencias y pensamietos negativos afectan al cuerpo y la mente

Si tenemos en cuenta distintas creencias, es importante darse cuenta cual de ellas puede tener un efecto destructivo sobre uno mismo o bien sobre los demás. Una manera de hacer esto es evaluar el nivel de estres que ciertas creencias afectan al cuerpo y a la mente.

 El estres por sí mismo bien sea físico o psicológico, juega un papel muy importante en la vida cotidiana. Cierto grado de estres suele ser positivo ya que estimula el ánimo y nos ayuda a crecer tanto a nivel físico como mental; sin embargo, estados estresantes continuados tienen un efecto negativo ya que que una producción excesiva de hormonas dañan tanto el cerebro como todo el organismo.

Influencia negativa del estres en el organismo

 Una de las primeras estructuras en ser dañadas por un estres excesivo, es el hipocampo, el cual regula las emociones, memoria, el aprendizaje y la personalidad,  -los mecanismos que son esenciales para formar y mantener conductas y creencias saludables -. El estres influye asimismo en otros sistemas corporales que controlan el crecimiento, las funciones sexuales y reproductivas, el ritmo cardíaco y respiratorio, presión sanguínea y digestión.

El estres altera la estabilidad emocional y cognitiva

Es un hecho bien contrastado que el estres, - así lo muestran numerosos estudios y ha quedado contrastado en las conferencias de nuestros prestigiosos colaboradores como el Profesr Rodriguez Delgado, (quien a lo largo de muchos años de gran cercanía con nosotros, fué un colaborador excepcional), Santiago Ramón y Cajal Junquera, - nieto del Premio Nobel, y el Dr. José Alvaro Calle - socava o mina aspectos de nuestra estabilidad emocional y cognitiva y cuanto más tiempo permanezcamos alterados, más se altera nuestra percepción de la realidad.

De esta manera, el estres causa un estado altamente ansioso o depresivo en el individuo y le lleva a pensar o a la creencia que el mundo es un lugar peligroso y desdichado en el que vivir.

 Si el estres se va incrementando y se hace crónico, ello da lugar de nuevo a una serie de creencias, en las que uno se considera desgraciado, desasistido, incapacitado, paralizado, subestimado y tantas cosas más, lo cual hace que los pensamientos se disparen descontroladamente dando lugar a una sinfonía de hormonas causantes de un mayor estres.

Estres, serotonina, dopamina y lóbulo frontal

 Los niveles de serotonina y dopamina se ven reducidos, debilitando así nuestra habilidad de razonar y encontrar soluciones a nuestros problemas;al mismo tiempo, interrumpe o desorganiza la actividad del lóbulo frontal, haciendo todavía más difícil controlar las sensaciones de ansiedad, depresión e incluso ira.Además del sufrimiento personal que todo esto supone, la empatía y compasión - hacia los demás y uno mismo -, decrece rápidamente, hasta el punto que acaba necesitándose intervención médica y psicológica.

Estres: causas múltiples

 El estres surge de muchas maneras y tiene un efecto acumulativo. Conflictos familiares, laborales, económicos, insomnio, nutrición inadecuada, enfermedad, falta de ejercicio físico, desempleo, frustraciones, estados coléricos y tantos ejemplos más, son estresantes psicofísicamente. Incluso acontecimientos agradables y excitantes como el matrimonio, el nacimiento de un hijo, o conseguir un nuevo empleo pueden ser causa de estres en nuestras vidas. Otros estresores pueden ser el mal tiempo, ruido ambiental, el tráfico, la agitación originada por querer estar en varios lugares a la vez, las prisas, el estar expuesto a muchedumbres e innumerables situaciones por todos vividas y conocidas.

Aprendiendo a combatir el estres: Hacia el contento, la armonía y bienestar.

Mindfulness, Positividad, Yoga y Meditación

 Debemos considerar que si aprendemos a mantener una actitud positiva, reforzada por prácticas que nos ayuden a modificar hábitos y conductas, a transformar nuestros estados de ánimo y a recibir el valioso apoyo de la familia, amigos, grupos sociales, entonces, combatir el estres se hara más fácil.

 Suele decirse que "lo importante son los pensamientos y no los acontecimientos". Por lo tanto, es conveniente una interpretación de lo que nos ocurre como una maravillosa oportunidad para crecer y aprender, extendiendo este conocimiento hacia los seres queridos a fin de disfrutar de una vida gozosa y armoniosa.

 Un gran antídoto para combatir el estres es sin duda la práctica de Yoga, Meditación y Mindfulness como venimos aconsejando en nuestro blog, y magnífica ocasión para dar ese primer paso hacia el bienestar, son los ya próximos Seminarios sobre Mindfulness, Meditación y Formación Profesores.

Mindfulness - Plena Atención

Cualquiera que sea la tarea, actividad o acción que estés realizando, debiera ser efectuada con plena atención, dinámicamente, con totalidad de plena conciencia.

Es así como todo ello se convierte en meditación. No se trata de pensar sino de experimentar momento a momento, vivir momento a momento sin aferramiento, sin juzgar, sin una actitud reactiva de condena hacia todo y hacia todos.

Ejercicio de atención a la respiración

 La respiración consciente sirve como fundamento para la práctica meditativa ya que la respiración siempre está con nosotros y puede ser utilizada para anclarnos en el momento presente. En esencia, es tomar conciencia cuando se produce la inspiración y la espiración.

No hay necesidad de analizar, contar, visualizar o manipular la respiración.

Sencillamente, respira con normalidad y naturalidad y observa la inspiración y la espiración. Existen diversos métodos que pueden ser utilizados para enfocarnos en la respiración. Puedes prestar atención o tomar plena conciencia de la respiración en tus fosas nasales, pecho, abdomen o incluso en todo tu cuerpo en la medida en que se genera la inspiración y la exhalación.

Estres y como crear la salud integral

por Madhana | 15 de Enero de 2014 00:20

Etiquetas: estrés salud positivo autoestima creatividad relajación dieta respiración meditacion sistema nervioso

Estres

En la medida que conocemos con mayor profundidad la psicobiología, la fisiología humana, comportamientos, alteraciones, interacciones mente cuerpo, y tantos aspectos relacionados con nuestra existencia, todo ello coadyuva a situarnos en un estado de bienestar y equilibrio. En años recientes se ha estado prestando mayor atención al estudio del estres sobre la salud.

El término estres, forma parte ya del vocabulario de la vida cotidiana y aunque cubre un territorio amplio de naturaleza física, emocional, psicológica, socioeconómica, también de búsqueda de sentido a la vida y a veces de respuestas espirituales, puede ser interpretado de múltiples maneras de acuerdo a las circunstancias y situaciones vividas.

Dr. Hans Selye

 El Dr. Hans Selye (1907-1982) introdujo en el ámbito de las ciencias de la salud el término stress en 1926, el cual se ha convertido en una de las palabras más utilizadas tanto por los profesionales de las distintas áreas de la salud como en el lenguaje coloquial del hombre de la calle.

 Entre otras definiciones, Selye habló del estres como, "la respuesta general del organismo ante cualquier estímulo estresor o situación estresante."

Dos de sus libros, "The stress of life" (El estres de la vida), y "Stress without distress", traducidoa más de 17 lenguas, son todavía referentes en este ámbito.

El Dr. Selye, está considerado "como el padre en el campo del estudio del estres.

 

 

Dr. Walter Cannon

 Técnicamente hablando, la reacción de  estrés es una respuesta física y mental ante una situación considerada adversa, bien sea real o imaginaria que moviliza los recursos de emergencia a nivel corporal y psicológico, así como los mecanismos de "lucha y huida", los cuales fueron descritos en 1929 por Walter Cannon (1871-1945) profesor del departamento de fisiología  de la Universidad de Harvard.

 Desafortunadamente la vida moderna de manera casi continua nos hace mantener un estado de agitación desenfrenado que tiene que ver con situaciones personales, laborales, familiares y sociales, las cuales pueden conducir a padecer distintas alteraciones y enfermedades tales como, tensión muscular, irritabilidad, ansiedad, fobias, depresión, hipertensión, infarto, úlceras, impotencia y disminución de la afectividad de nuestro sistema inmunitario entre otras.

 

 

Anatomía de las emociones  

 El reconocimiento de que las creencias, actitudes y emociones afectan a la salud psicofísica es cada vez mayor al entender que la anatomía emocional es tan real y organizada como nuestra anatomía física. Recuerdo que hace ya años, tanto el Dr. Calle como yo mismo, impartimos una charla en la Facultad de Medicina de Santiago de Compostela, sobre lo que en su momento era un tema novedoso como la psiconeuroinmunología. Hoy en día se exploran áreas de la interacción mente-cuerpo y está siendo más aceptado en el campo de la medicina, como las emociones, tales como los estados de ánimo relacionados con la depresión, angustia, tristeza, alegría, o los sentimientos de amor,  que afectan a nuestra estructura psicológica y orgánica.

No me cabe duda que la medicina más puntera, acepta que la salud de psique y espíritu se manifiesta a nivel celular como salud o enfermedad.

Inteligencia emocional     

 Daniel Goleman en su libro del mismo título reseñado, recoge múltiples aspectos de la relación entre mente, emociones y cuerpo, dando a entender como la inteligencia emocional nos permite una mayor toma de conciencia de nosotros mismos, comprensión de emociones y sentimientos de los demás y adoptar actitudes positivas que nos confieren mayores posibilidades de desarrollo personal. Dan Goleman, utiliza asimismo la meditación como método hacia el bienestar de las emociones y una mayor compresión de los estados mentales, lo cual reduce los niveles de estres.

 

Estres positivo y negativo

 Se debe decir que no todo lo que se puede considerar estresante es destructivo; algunas formas de estres pueden ser positivas, como las que motivan a muchas personas a perfeccionar sus trabajos y, asimismo ante retos que la vida presenta y que son tomados como oportunidades de mejorar, aprender y crecer y,  no como una amenaza. De hecho, suele decirse que "lo importante son los pensamientos y no los acontecimientos"; es pues, el valor, sentido y significado que le damos a las situaciones.

 Todos sabemos que distintas personas viviendo experiencias similares van a reaccionar de manera diferente. Los temores, la incapacidad de adaptarse a cambios radicales, la pérdida de un ser querido, traumas emocionales, son factores que contribuyen a la creación de estres.

 Cuando estos factores negativos actúan con intensidad en la vida de una persona, bien a nivel consciente o subconsciente, éstos, ejercen un gran control sobre la vida del individuo. En otras palabras, cuando el temor se hace obsesivo o cuando un estado de ira o cólera se convierte en la fuerza motivadora, es entonces cuando la persona se encuentra bajo las garras y control de esas emociones o cualesquiera otras.

La pérdida de control emocional o psicológico crea un conflicto interno que se refleja tanto en lal mente como en el cuerpo, lo cual posibilita el desarrollo de alguna alteración relacionada con el sistema nervioso, desórdenes alimenticios, fatiga crónica y estados de agitación, incluso cuando la persona tiene que enfrentarse a situaciones consideradas benignas o normales en el cotidiano vivir.

Creación de la salud

 No cabe duda que todos los hábitos y las acciones que promuevan la salud física, emocional, psicológica y espiritual, pueden convertir a la persona en lo que podemos denominar "Espíritu elegante", palabras mediante las que intento reflejar la globalidad que compone al ser humano. 

 Para goza de un estado de salud pleno, es determinante crear un estado mental positivo, puesto que son nuestros pensamientos los que rigen nuestro destino y los que crean nuestra realidad subjetiva y también considerar nuestra manera de relacionarnos con el mundo.

Quiero mencionar algunos aspectos que pueden ser de gran ayuda para lograr bienestar, equilibrio y salud:

 

 

Actitudes yóguicas positivas

 La autoestima es una característica a desarrollar por lo que cuando nos demos cuenta de estados de baja estima ante cualquier situación o circunstancia y cuya tendencia es la evitación huida o pasividad, es importante cultivar la alta estima, en forma de afrontamiento, iniciativa, acción inteliigente y si hubiere pesimismo y desconfianza, es importante desarrollar el optimismo, confianza y decisión.

 Debemos aprender a cultivar la creatividad manteniendo la mente abierta, ver perspectivas distintas para tomar decisiones sin quedar encerrados en una unica visión y buscar nuevos enfoques para solventar cualquier problema, con una actitud positiva.

 Cuando se generen emociones negativas como tristeza, odio, rencor, ansiedad y tantas otras, aprendamos a sustituirlas por las positivas, alegría, amor, perdón, tranquilidad, viviendo un estado interno de equilibrio y dicha.

 A todo ello, añado:

 Dieta sana y equilibrada, ejercicio físico inteligente, métodos de relajación y respiración, modificación de hábitos negativos - tabaco, alcohol o cualquier sustancia nociva-. Expresar las emociones y conectar con el entorno a través de una actitud positiva; resolver conflictos internos sobre la culpabilidad, cólera, depresión y temor. Irse a la cama sin carga de preocupaciones; crear un espacio personal para el conocimiento interior; desarrollar la atención consciente manteniendo la presencia mental.

Sumergiéndose y practicando yoga y meditación diariamente!

Yoga como terapia

por Madhana | 29 de Diciembre de 2013 14:10

Etiquetas: yoga estrés meditacion sistema nervioso depresión ansiedad relajación ejercicio fisico

El Yoga como terapia contra el estres

El estres se padece en todo el mundo, tanto en países altamente avanzados como en aquellos con menos posibilidades, siendo un cúmulo de causas los que originan tal estado negativo a nivel psicofísico.

En esta época de inquietud, crisis, problemas económicos e incertidumbre, muchos médicos ("encargados" también de nuestra salud) todavía parecen no darse cuenta las serias consecuencias de un estres continuado, o como el yoga puede ayudar a combatirlo.

En general, en las facultades de medicina se suele enseñar acerca de la conexión entre el estres a problemas tales como úlceras duodenales, migrañas o colon irritable. La evidencia científica indican cada vez con mayor claridad que el estres es un factor enormemente negativo, que puede originar, desde un ataque cardíaco a una depresión.

Algunos aspectos del estres

Cuando ,los científicos hablan sobre el sistema de la respuesta del estres,, en realaidad se refieren a una compleja red de acontecimientos que "empujan" al cuerpo a vérselas con una crisis aguda. El sistema nervioso simpático - encargado de la lucha o huida -  se dispara, lo cual hace que entre otras cosas incrementa la presión sanguínea, y el incremento de la circulación a los músculos principales, que ayudan a defenderse o a escapar de una amenaza. Las hormonas relacionadas con el estres como la adrenalina y el cortisol son por por otro lado activadas.Como respuesta, enseguida se incrementa la presión sanguínea, se incrementa el ritmo cardíaco y respiratorio. Rl azúcar en sangre y otros elementos energéticos almacenados son movilizados con el fin de disponer de la sufiiciente energía para enfrentarse al momento de peligro. (En la foto, el Dr. Hans Selye, pionero en los estudios sobre el estres)

En casos de situaciones de crisis, cierta energía disminuye en el organismo en las funciones como la digestión y reproducción, mediada por el sistema nerviosos parasimpático, que podemos denominar como el sistema de "descanso y digestión"..

Este sistema de reacción ante el estres está bien adaptado ante crisis aguda pero puede llevar a todo tipo de problemas si no llega a desconectarse una vez que la crisis pase.

Yoga y bienestar

Estudios e investigaciones llegan a la conclusión que prácticas yóguicas como asanas, pranayama, relajación y meditación son métodos que producen beneficios psicofísicos, los cuales en la medida que se llevan a cabo elevan nuestro nivel de energía, paz y calma.

 

 

Entrevista radio

por Madhana | 28 de Septiembre de 2013 23:32

Etiquetas: entrevista radio y estrés

Ayer sábado me llamaron deuna emisora de radio a fin de tratar el tema de "El estrés, su repercusión en la vida de los seres humanos". Evidentemente el tema es amplio y, durante media hora tocamos temas diversos.

Hay una íntima conexión entre la mente y el cuerpo. El sistema nervioso autónomo se dispara, fundamentalmente el simpático y si los distintos problemas e interpretaciones y vivencias de nuestra eisitencia, si llegan a cronificarse da lugar a múltiples alteraciones en el sistema inmunitario, nervioso al igual que genera una gran disfunción de distintos sistemas del organismo. Es importante, por lo tanto, aprender en funcionamiento el sistema nerviosos parasimpàtico que ayuda al descanso, digestión y sensaciones de bienestar.

También tratamos tanto la psicología de la depresión como la biología de la depresión. Vivimos con una ansiedad anticipada, emociones desbordadas,frustraciones y problemas laborales y socioeconómicos. Es obvio que tenemos poco control sobre nuestra exisitencia - el libre albedrío, tan debatido en los ámbitos de la filosofía y neurociencia .

 Me manifestaban que vivimos a gran velocidad y con falta de tiempo.Entre otras cosas, he manifestado que hay que dar prioridad a aspectos de nuestra vida y seleccionar lo que consideremos más importante y, no necesariamente intentar estar en todos los lugares a la vez y vivir frustradamente porque nuestros deseos no se cumplen-

Estos temas y otros muchos, recuerdo que los trataba con Swami Vishnu (en la foto con Swaniji), ya que él  era un agudo observador y conocedor de la mente humana.

 Basta tomar como ejemplo, el padecimiento de una seria enfermedad, entonces, es cuando todo el tiempo es dedicado al presente, es decir, pendientes de vivir momento a momento, intentando sanarnos y viviendo de manera distintas, donde el tiempo cobra otra dimensión- Lo importante, en ocasiones, no son los acontecimientos, sino los pensamientos.

Paseos, relajación, apoyo social, compartir, relajarse, meditar, respirar profundamente, cuidar la alimentación y tener un buen sentido del humor, son "medicamentos" que ayudan a vivir con mayor positiivdad y con menor tensión.

 

 

Estres y conexión mente-cuerpo

por Madhana | 17 de Septiembre de 2013 15:25

Etiquetas: estrés salud conexión mente cuerpo Cerebro mente meditacion relajación

Estres y conexión mente-cuerpo

El Instituto Nacional de la Salud en los EE.UU. dice claramente lo siguiente: "De las diez causas de enfermedad y muerte, al menos siete podrían ser ampliamente reducidas si los siguientes hábitos de vida fuesen modificados: abuso del alcohol, falta de ejercicio, dieta inadecuada, tabaquismo y reacciones negativas ante el estres y tensión.

El Instituto Americano para el estudio del estres, señala una asombrosa estadística que indica que entre el 75 y 90% de las visitas al médico están relacionadas con desórdenes ocasionados por el estres.

 Prisa, agitación incapacidad para enfrentarse a situaciones, preocupación constante, indecisión, insomnio, el cuidado de la familia, problemas económicos y un largo etc., si no aprendemos a gestionar esas circunstancias con una actitud adecuada, genera en nosotros un gran estres.

¿Que sucede en el cuerpo cuando estamos en un estado de estres?  Podemos observar gan cantidad de cambios fisiológicos que pueden ser medidos y cuantificados como por ejemplo el incremento del ritmo cardíaco.

Imaginemos que tenemos que dar una charla y por lo tanto hablar en público. Es posible que uno se pueda poner nervioso si carece deseguridad o bien no le gusta enfrentarse a ese tipo de situaciones. Lo primero que notaríamos es que el corazón se dispara y otros acontecimientos fisiológicos ocurren al mismo tiempo como el incremento de azúcar en sangre, se dispara el ritmo respiratorio, se eleva la presión sanguínea y continuaríamos con una lista interminable.

 Hablemos brevemente del sistema nervioso autónomo que tiene dos componentes: Por un lado el sistema nervioso simpático que es estimulador: el que nos empuja a la acción y por otro lado, el sistama nervioso parasimpático el cual me invita a la calma y a ka relajación. Pensemos de esta manera utilizando el símil de un coche: Sistema nervioso simpático: mi pie está en el acelerador. Sistema nervioso parasimpático: mi pie está en el freno.

 Si mantenemos el pie en el acelerador largo tiempo (estres agudo o bien crónico) se producen cambios hormonales, se eleva la presión sangúinea, colesterol y las arterias se constriñen. Se considera que se producen unas 1400 reacciones químicas en nuestro cuerpo, las cuales ocurren como resultado del estres.

La Dra. Glazer, gran investigadora en el área dek estres crónico, entre sus numerosos estudios ha comprobado como a estudianstes de medicina en épocas de examen se les hacen una pequeña biopsia, simplemenmte tomar un trozo de su piel y asimismo en época de vacaciones. El resultado es que por término medio, se requiere un 40% más de tiempo curar esta pequeña incisión durante su semana de exámenes.

 Beneficios de la Meditación y el Yoga

Obviamente, en este breve espacio, no se puede explicar tantísimos detalles, no obstante, con el fin de sentirse mejor y poder hacer frente a situaciones estresantes, podemos utilizar métodos de Meditación y Yoga

Estudios publicados en el Journal of Hypertension, indican que  pacientes con hipertensión pusieron en práctica dos sesiones diarias de meditación. Después de un tiempo, pudo comprobarse que su tensión arterial había descendido a unos niveles adecuados

Asimismo, se ha comprobado una reducción de estados de ansiedad y estres. Por otro lado en estudios realizados a través de resonancias magnéticas, se aprecian cambios significativos y beneficiosos en la neuroquímica cerebral.

La práctica de yoga implica el cultivar el bienestar físico, mental, emocional, e incluso, quienes lo deseen pueden adentrarse en aspectos de búsqueda y respuestas de naturaleza espiritual.

Cinco principios yóguicos imprescindibles para el bienestar de mente.cuerpo a tener en cuenta son: Métodos de respiración, ejercicio físico - asanas -, dieta natural, concentración y meditación, y relajación-

OM TAT SAT

Entrevista radio

por Madhana | 21 de Julio de 2013 23:31

Etiquetas: entrevista radio y estrés Cursos seminarios bienestar salud vacaciones Verano

Ayer sábado me llamaron deuna emisora de radio a fin de tratar el tema de "El estrés, su repercusión en la vida de los seres humanos". Evidentemente el tema es amplio y, durante media hora tocamos temas diversos.

Hay una íntima conexión entre la mente y el cuerpo. El sistema nervioso autónomo se dispara, fundamentalmente el simpático y si los distintos problemas e interpretaciones y vivencias de nuestra existencia, si llegan a cronificarse da lugar a múltiples alteraciones en el sistema inmunitario, nervioso al igual que genera una gran disfunción de distintos sistemas del organismo. Es importante, por lo tanto, aprender el funcionamiento del sistema nerviosos parasimpàtico que ayuda al descanso, digestión y sensaciones de bienestar.

También tratamos tanto la psicología de la depresión como la biología de la depresión. Vivimos con una ansiedad anticipada, emociones desbordadas,frustraciones y problemas laborales y socioeconómicos.

Hormonas como la adrenalina,y cortisol nos empujan a una hiperactividad continuada, la reuroquímica cerebral se altera, el sistema límbico se ve atrapado en emociones a través de sus vías de comunicación, la dopamina y serotonina son alteradas. Esa biología requiere ser modificada adecuadamente.

Aunque pensemos lo contrario, tenemos poco control sobre nuestra exisitencia - el libre albedrío, tan debatido en los ámbitos de la filosofía y neurociencia .

 Me manifestaban que vivimos a gran velocidad y con falta de tiempo.Entre otras cosas, he manifestado que hay que dar prioridad a aspectos de nuestra vida y seleccionar lo que consideremos más importante y, no necesariamente intentar estar en todos los lugares a la vez y vivir frustradamente porque nuestros deseos no se cumplen-

 Basta tomar como ejemplo, el padecimiento de una seria enfermedad, entonces, es cuando todo el tiempo es dedicado al presente, es decir, pendientes de vivir momento a momento, intentando sanarnos y viviendo de manera distintas, donde el tiempo cobra otra dimensión- Lo importante, en ocasiones, no son los acontecimientos, sino los pensamientos.

Paseos, relajación, apoyo social, compartir, relajarse, meditar, respirar profundamente, cuidar la alimentación y tener un buen sentido del humor, son "medicamentos" que ayudan a vivir con mayor positiivdad y con menor tensión.

Sobre todo, salir de la rutina diaria. Para ello, esta recomendación:

PARTICIPAR EN ALGUNO DE LOS SEMINARIOS QUE LLEVAMOS A CABO EN ALDEADURO EN EL MES DE AGOSTO.

ELIMINARÁN EL ESTRES Y DARÁN BRILLANTES, LUSTRE, ARMONÍA, BIENESTAR Y DESCANSO A LA MENTE Y AL CUERPO-

 

 

Mini-relajaciones

por Madhana | 27 de Febrero de 2013 01:35

Etiquetas: mini relajación, alivio estrés

Poniendo en práctica mini-relajaciones

En ocasiones nos encontramos en situaciones que sabiéndolas aprovechar nos sirven para reponernos, relajarnos y mantener un estado de atención en el presente, lo cual evita el nerviosismo, la ansiedad o la angustia.

Si te encuentras en un embotellamiento de tráfico, alivia la tensión llevando a cabo este ejercicio:

Mini-relajación 1

Lentamente mueve tu cabeza hacia adelante y abajo, luego hacia atrás, después hacia un lado y el otro. Toma conciencia de los hombros, relájalos y aflójalos; al mismo tiempo, descomprime tus manos que pueden estar colocadas sobre el volante. Mueve tus dedos, estirándolos y cerrando la mano varias veces. Realiza unas cuantas respiraciones diafragmáticas, repitiendo mentalmente la palabra "paz" al inspirar y espirar.

Mini-relajación 2

Cuando te notes tenso@, aprovecha para sentarte cómodamente en una silla durante unos minutos. Respira profunda y lentamente diafragmáticamente y al exhalar, repite mentalmente el número "diez". Inhala de nuevo y al exhalar otra vez, di mentalmente "nueve". Continua de esta manera hasta llegar a "0". Al mismo tiempo que vas exhalando y repitiendo el número que corresponde, afloja y relaja tu cuerpo más y más.

mindfulness, viaje a la plena atención y bienestar

por Madhana | 12 de Febrero de 2013 01:46

Etiquetas: meditacion mindfulness concentración atencion conciencia salud estrés bienestar científicos medicina neurociencia psicología yoga

Nuestros Cursos de Verano - Agosto 2013 - en Mondariz Balneario

También Seminario de Meditación Mindfulness en Vigo, próximamente

Durante años nuestros Centros han enfocado su atención en el desarrollo global del ser humano a través de nuestros diversos Cursos y actividades.

Se acerca el mes de Agosto y en el Balneario de Mondariz, lugar de privilegio, llevaremos a cabo Cursos y Seminarios diversos que sin duda serán de gran beneficio para los asistentes y entre los que se encuentran "Curso de Formación de Yoga" y "Seminarios de diferentes estilos de Yoga" (ver en nuestra página web)

 Entre las diferentes opciones ofrecemos este excepcional programa relacionado con Mindfulness o Meditación de Atención Plena.

Asimismo, en fechas venideras realizaremos un Seminario de Meditación Mindfulness en el Centro de Yoga en Vigo. - podéis solicitar información .

Cambiar el estilo de vida o bien enriquecerlo con otras posibilidades distintas a las que estamos acostumbrados, supone una gran transformación en nosotros, favoreciendo estados óptimos de disfrute en nuestra mente y bienestar en nuestro organismo.

Mindfulness o Atención Plena

 Este bien puede ser el caso cuando se comienza a practicar Mindfulness, que por explicarlo con la máxima concisión, diría que es un estado de experiencia que se da momento a momento con plena atención y conciencia, sin juicios de valor y cultivando asimismo la atención consciente de una manera especíifica, manteniendo una mente receptiva, abierta y no reactiva, todo ello en la medida que nos sea posible.

 La Meditación Mindfulness, es pues, un gran método, modelo o disciplina que nos permite profundizar en nuestra capacidad de prestar atención o vivir despiertos con plena conciencia en el momento presente.

 Cuando la práctica de Mindfulness es refinada funciona de manera satisfactoria para el practicante en todos los niveles de su vida, bien sea personal, afectivo, laboral, social o cualquier otro.

Cultivando la atención consciente

 Mindfulness es cultivada con la intención de utilizar la atención plena en los momentos y acontecimientos en los que generalmente no reparamos. Es un acercamiento sistemático en dirección a un mayor conocimiento y sabiduría en nuestras vidas, basado en nuestras capacidades internas para despertar la relajación, el poder del ahora, el desperar interno y la fascinación de una experiencia liberadora.

 A estas alturas, son innumerables los estudios médicos y científicos realizados de los efectos beneficiosos que la meditación Mindfulness,  genera tanto a nivel psíquico como físico sobre lo cual, ya he hecho comentarios en anteriores posts.

 En nuestra experiencia, es una verdadera delicia el habernos acercado y seguir haciéndolo a grandes percusores y pioneros en el territorio de la práctica de Mindfulness, - la cual se ha hecho universal, y aceptada en el ámbito de la ciencia - como Nyanaponika Thera cuya extraordinaria obra "El Corazón de la Meditación Budista", refleja tantos y diversos aspectos de la mente humana.

Mindfulness, reducción del estrés y bienestar físico y mental

 Es Allan Wallace, físico, filósofo, ex-monje y meditador quien muy acertadamente señala, como grandes mentes como las de Budha, Darwin o Einstein, por ejemplo, tenían el instrumento de su mente a su disposición y buscaron e indagaron de distintas maneras buscando respuestas a la existencia. Siempre está presente la mente.

  Mindfulness es también la enorme capacidad que todos tenemos para saber lo que ocurre cuando esta ocurriendo. Joseph Golstein lo describe, "como la cualidad de la mente para darse cuenta de lo que sucede en el momento presente, sin juzgarlo, reaccionar, ni interferir en ello".

 Nuestros "Cursos sobre Mindfulness y reducción del estrés," están pensados para que los asistentes se embarquen en un viaje hacia el bienestar psicofísico y aprendan métodos para lograr calma y paz tan deseada.

 Lo que aprenderán es a comprometerse consigo mismos y a cuidar y potenciar sus niveles de salud y en el caso de algún padecimiento, - aparte de seguir las instrucciones médicas pertinentes- como dolor de cabeza, artritis, hipertensión, problemas cardiovasculares, dolores físicos y emocionales, ansiedad, fobias, depresión, insomnio, relaciones sociale o laborales, alteraciones dietéticas y estados de estres, la práctica de Mindfulness, será de gran ayuda en dirección al equilibrio, salud y transformación personal.

Mindfulness y enseñanza

 Ejemplos claros en todo el mundo, son los numerosos maestros y profesionales altamente preparados que contribuyen con sus enseñanzas de Mindfulness hacia la recuperación del "reino de la salud", y por mencionar algunos reconocidos, nos encontramos con el Dalai Lama, Daniel Goleman, Jack Kornfield, Joseph Goldstein, el neurocientífico Richard Davidson - a quien se puede ver en esta foto meditando -, Joan Borysenko, Thich Nhat Hanh, Cristopher Titmuss, Elisha Goldstein, Bob Stahl, Daniel Siegel y Jon Kabbat-Zinn.

 Universidades, hospitales, psiquiatras, psicólogos, médicos, empresas, equipos de baloncesto de la NBA, profesores, profesionales de todo tipo y personas interesadas en su desarrollo personal y bienestar, se benefician hoy en día de la excelencia de la práctica de Mindfulness.

Aprovechad esta oportunidad única.

Mindfulness en Mondariz Balneario

por Madhana | 19 de Junio de 2012 18:39

Etiquetas: mindfulness curso seminario meditacion estrés Verano agosto yoga atencion concentración salud bienestar balneario mondariz

Mindfulness o atención plena en el Balneario de Mondariz

Desde el 3 al 9 de Agosto 2012

Vamos persiguiendo el bienestar y el conocimiento de nuestra psique por doquier. Todas las ciencias indagan a fin de que los seres humanos seamos conocedores de lo que nos rodea y de nosotros mismos.

Las neurociencias, la psiquiatría, psicología, la neuroquímica, psicofarmacología y, otros modelos o paradigmas que ayuden a comprender y a mejorar la condición humana, hacen un gran esfuerzo tratando de presentar nuevos descubrimientos que coadyuven a potenciar la salud global.

 Cierto es, que debemos inclinarnos a dar importancia a todo aquello que colabore a través de nuestra implicación y esfuerzo a fomentar el tesoro más preciado que es la paz y la dicha personal, ya que en la medida en la que uno más tiene, más puede compartir.

 Un método de inigualable valor que está a nuestra disposición y mediante el cual podemos emprender una aventura hacia el entendimiento de uno mismo y de la propia vida, viene a ser la práctica de Mindfulness o meditación de atención plena.

 Magnífica oportunidad que tendremos durante una semana del mes de Agosto para llevar a cabo estas prácticas de Mindfulness, en un lugar de extraordinaria belleza y encanto como es el Balneario de Mondariz y su entorno.

Yoga-Wellness en el Balneario de Mondariz Hotel****


Además de Meditación Mindfulness,te ofrecemos los siguientes programas para que puedas elegir:

Mindfulness Stress Reduction:

Wellness Yoga Vacation:

Yoga Iyengar* Spa Program:

Ashtanga Vinyasa Spa Yoga:

Kundalini Yoga Spa

Curso Formación de Instructores de Yoga

 

 Cultivando la atención plena

 La práctica consciente requiere el cultivo de mindfulness o plena atención, atendiendo de manera intencionada y presente a lo que sucede, con una actitud abierta y de plena aceptación.

 Podría catalogar a las prácticas en "formales" e "informales". Las prácticas "formales", podrían ser aquellas que están representadas por métodos sistemáticos llevados hacia el cultivo de las habilidades de la atención, como lla meditación sentado@, el recorrido del cuerpo, y la meditación caminando. Todo esto, requiere una práctica diaria para que sus resultados sean cosechados.

 Las prácticas "informales" se refieren a la aplicación de mindfulness o atención plena a la vida cotidiana, llevando conscientemente tal intención, a todo aquello que se lleve a cabo,  bien sea a la lectura, al conducir, comer, ducharse, caminar....... con una mente abierta, receptiva, y aceptando lo que sucede tal y como es.

 La combinación de las prácticas "formales" con las vivencias del día a día, refuerza el estado de plena conciencia y poder llegar así a una dimensión desconocida de plenitud, alegría y crecimiento personal. En realidad, mindfulness tiene que ser experimentada para ser conocida.

 Ejercicio de Mindfulness

  Atención a la respiración.

 Busca un lugar tranquilo en el que te puedas sentar con la espalda recta, bien sea en el suelo con las piernas cruzadas, o bien sentado en una silla.

Enfoca la atención en la respiración que se está produciendo de forma natural en las fosas nasales. Observa la inspiración y espiración, con su movimiento, roce del aire, temperatura o cualquier otra sensación que pueda producirse; no busques sensaciones ni las provoques. Sólo observa una y otra vez la entrada y salida del aire al tocar las fosas nasales.

 Cuando surjan pensamientos, sé consciente de ellos, no luches, acéptalos y vuelve la atención a la respiración. Si aparece cualquier reacción, tales como sensaciones agradables o sensaciones de irritación, sencillamente, date cuenta o sé consciente de ello manteniendo una mente arreactiva, y de nuevo retorna tu atención a la respiración.

 

Curso de Yoga y Seminarios en Verano

por Madhana | 17 de Mayo de 2012 00:11

Etiquetas: yoga mondariz balneario hotel spa Cursos seminarios Intensivos estiloso meditacion profesores instructores estrés

Cursos de Yoga y Seminarios en Verano . Mondariz Balneario

Los beneficios del Yoga son de inestimable valor tanto para el cuerpo como para la mente. Siempre animanos a participar de nuestros encuentros a todas aquellas personas interesadas en conocerse más profundamente y al mismo tiempo mejorar la calidad de vida.

 Cada día que transcurre, se realizan en todo el mundo investigaciones y estudios sobre los distintos beneficios de los métodos de yoga y al experimentar sus frutos, en todos los ámbitos de la sociedad se extiende su práctica. - en la foto, el Dr. Loren Fishman, afamado médico y gran especialista en yoga -.

En el mundo de la empresa, hospitales, por recomendación médica, psiquiátrica o psicológica; en el mundo del deporte profesional los sistemas de Hatha Yoga son aplicados para incrementar el  rendimiento del deportista, y asimismo en todas las profesiones, donde el estres quiere ser reducido o eliminado.

Por otro lado, cuando se quiere penetrar en el entendimiento del Yoga, su filosofía, práctica y meditación, nuestros Cursos de Formación, adentran a l@s alumn@s en sus enseñanzas.

Mondariz Balneario, lugar de privilegio para el Yoga

Durante el próximo mes de Agosto, diversas serán la actividades que llevaremos a cabo relacionadas con el Yoga, su práctica y enseñanza.

 Mondariz Balneario, será el lugar que hemos elegido para nuestros alumnos, ya que deseamos disfruten tanto de este sitio privilegiado como de los sistemas de Yoga,

El Balneario de Mondariz ha sido elegido recientemente, Mejor Spa de España por la revista de viajes más prestigiosa del mundo, Condé Nast Traveller.

Anteriormente, la villa termal fué elegida Mejor Balneario de España al igual que otros premios destacados en la categoría de Mejor Spa a nivel internacional.

 Es pues, en el Balneario de Mondariz donde os aguardamos para que tengáis una de las más hermosas experiencias de vuestra vida.

Beneficios para la salud con la práctica regular del yoga

por westley adam eckhardt Eckhardt | 24 de Mayo de 2010 18:14

Etiquetas: crónica estrés inflamación Hatha yoga medicina psicosomático

El estrés crónico

El estrés crónico causa daños en el cuerpo a nivel celular. Un estrés prolongado tiende a provocar enfermedades cardiovasculares, cáncer, derrame cerebral, osteoporosis, diabetes y debilidad. Los sentimientos de estar abrumado por las circunstancias contribuyen a manifestaciones físicas como la inflamación crónica inducida por estrés – es el resultado de un sistema inmune en un constante estado de alerta máxima.

Mujeres haciendo Hatha Yoga

Investigación sobre el Hatha Yoga y el Estrés en la mujer

Janice K. Kiecolt-Glaser, PhD ha investigado cómo el estrés crónico daña el cuerpo. Sus investigaciones la han llevado a estudiar los mecanismos subrayando los potenciales beneficios de Hatha Yoga en la reducción de estrés. Ha comparado respuestas inflamatorias y endocrinas de mujeres noveles e iniciadas en la práctica de yoga, antes, durante y después de una clase de Hatha Yoga. Encontró que una clase de Hatha Yoga fomenta las emociones positivas de las estudiantes, pero no hubo una diferencia global en las respuestas inflamatorias o endocrinas, como resultado de la clase de Yoga.

La práctica regular del yoga

Pero Dr. Kiecolt-Glaser encontró que, a raíz de una experiencia estresante, los expertos en yoga tenían, comparándolo con los novatos, unos niveles un 40% inferior de interleukina (IL) -6. En la revista: "Psychosomatic Medicine" 03 2010, llega a la siguiente conclusión:

"La capacidad de minimizar la respuesta inflamatoria a los encuentros estresantes influyen en la carga que los factores de estrés causan al individuo. Si el Yoga amortigua o limita los cambios relativos al estrés, entonces la práctica regular podría proporcionar importantes beneficios de salud".

 

El ejercicio propicia la reducción del estrés

por westley adam eckhardt Eckhardt | 08 de Febrero de 2010 19:01

Etiquetas: ejercicio estrés psicología ansiedad

El ejercicio propicia la reducción del estrés

El siguiente artículo es un extracto del centro de ayuda de la American Psychological Association. Pensé que podríais encontrar interesante lo que la profesión psicológica cree sobre el impacto positivo del ejerció sobre el estrés.
El ejercicio propicia la reducción del estrés

 

El ejercicio puede mejorar la salud mental ayudando al cerebro en la forma de afrontar el estrés, según las investigaciones del efecto del ejercicio sobre los neuroquímicos relacionados en la respuesta del cuerpo al estrés

La evidencia preliminar sugiere que la gente físicamente activa posee unos niveles de ansiedad y depresión inferiores que las personas sedentarias. Pero muy poco trabajo se ha dirigido en conocer porque esto es así. Así que para determinar como el ejercicio podría mejorar los beneficios mentales, algunos investigadores están buscando posibles vínculos entre el ejercicio y la química del cerebro asociada al estrés, la ansiedad y la depresión.

Hasta la fecha hay muy pocas evidencias sobre la teoría de que el ejercicio propicia la producción de endorfinas. Más bien, y en línea con los puntos de investigación, aparece el menos conocido neuromodulador, norepinefrina, el cual puede que ayude al cerebro a lidiar con el estrés de forma más eficiente.

Trabajando con animales desde los 80, se ha encontrado que el ejercicio incrementa la concentración de norepinefrina en regiones del cerebro relacionadas con la respuesta del cuerpo al estrés

La norepinefrina es particularmente interesante para los investigadores ya que el 50 por ciento del suministro al cerebro se producido in el locus coeruleus, una zona del cerebro que conecta la mayoría de las regiones del cerebro relacionadas con respuestas emocionales y al estrés. El químico esta concebido para jugar un rol mayor como modulador de la acción de otros neurotransmisores más relevantes, que para participan de forma directa con la respuesta al estrés. Y a pesar de que los investigadores no están seguros de cómo trabajan la mayoría de los antidepresivos, saben que algunos incrementan las concentraciones de norepinefrina en el cerebro.

Pero algunos psicólogos no creen que sea una simple cuestión de: más norepinefrina igual a menos estrés y ansiedad y por lo tanto menor depresión. En vez de eso, piensan que el ejercicio previene de la depresión y la ansiedad mejorando la habilidad de respuesta del cuerpo ante el estrés.

Biológicamente, el ejercicio parece darle al cuerpo una oportunidad de practicar el como encargarse del estrés. Fuerza al los sistemas fisiológicos del cuerpo – todos los que están relacionados con la respuesta al estrés – a comunicarse de forma mas eficiente a la habitual. El sistema cardiovascular se comunica con el sistema renal, el cual se comunica con el sistema muscular. Y todo esto esta controlado por el sistema nervioso central y el simpático, los cuales además deben comunicarse entre ellos. Este entrenamiento del sistema de comunicación corporal puede ser el verdadero valor del ejercicio, cuanto más sedentarios somos, menos eficientes son nuestros cuerpos en respuesta al estrés

 

Gracias a Rod K. Dishman, PhD, de la University of Georgia, y Mark Sothmann, PhD, de Indiana University's School of Medicine y School of Allied Health Sciences.