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ESTRES: Evítalo con Mindfulness y Yoga

Las creencias y pensamietos negativos afectan al cuerpo y la mente

Si tenemos en cuenta distintas creencias, es importante darse cuenta cual de ellas puede tener un efecto destructivo sobre uno mismo o bien sobre los demás. Una manera de hacer esto es evaluar el nivel de estres que ciertas creencias afectan al cuerpo y a la mente.

 El estres por sí mismo bien sea físico o psicológico, juega un papel muy importante en la vida cotidiana. Cierto grado de estres suele ser positivo ya que estimula el ánimo y nos ayuda a crecer tanto a nivel físico como mental; sin embargo, estados estresantes continuados tienen un efecto negativo ya que que una producción excesiva de hormonas dañan tanto el cerebro como todo el organismo.

Influencia negativa del estres en el organismo

 Una de las primeras estructuras en ser dañadas por un estres excesivo, es el hipocampo, el cual regula las emociones, memoria, el aprendizaje y la personalidad,  -los mecanismos que son esenciales para formar y mantener conductas y creencias saludables -. El estres influye asimismo en otros sistemas corporales que controlan el crecimiento, las funciones sexuales y reproductivas, el ritmo cardíaco y respiratorio, presión sanguínea y digestión.

El estres altera la estabilidad emocional y cognitiva

Es un hecho bien contrastado que el estres, - así lo muestran numerosos estudios y ha quedado contrastado en las conferencias de nuestros prestigiosos colaboradores como el Profesr Rodriguez Delgado, (quien a lo largo de muchos años de gran cercanía con nosotros, fué un colaborador excepcional), Santiago Ramón y Cajal Junquera, - nieto del Premio Nobel, y el Dr. José Alvaro Calle - socava o mina aspectos de nuestra estabilidad emocional y cognitiva y cuanto más tiempo permanezcamos alterados, más se altera nuestra percepción de la realidad.

De esta manera, el estres causa un estado altamente ansioso o depresivo en el individuo y le lleva a pensar o a la creencia que el mundo es un lugar peligroso y desdichado en el que vivir.

 Si el estres se va incrementando y se hace crónico, ello da lugar de nuevo a una serie de creencias, en las que uno se considera desgraciado, desasistido, incapacitado, paralizado, subestimado y tantas cosas más, lo cual hace que los pensamientos se disparen descontroladamente dando lugar a una sinfonía de hormonas causantes de un mayor estres.

Estres, serotonina, dopamina y lóbulo frontal

 Los niveles de serotonina y dopamina se ven reducidos, debilitando así nuestra habilidad de razonar y encontrar soluciones a nuestros problemas;al mismo tiempo, interrumpe o desorganiza la actividad del lóbulo frontal, haciendo todavía más difícil controlar las sensaciones de ansiedad, depresión e incluso ira.Además del sufrimiento personal que todo esto supone, la empatía y compasión - hacia los demás y uno mismo -, decrece rápidamente, hasta el punto que acaba necesitándose intervención médica y psicológica.

Estres: causas múltiples

 El estres surge de muchas maneras y tiene un efecto acumulativo. Conflictos familiares, laborales, económicos, insomnio, nutrición inadecuada, enfermedad, falta de ejercicio físico, desempleo, frustraciones, estados coléricos y tantos ejemplos más, son estresantes psicofísicamente. Incluso acontecimientos agradables y excitantes como el matrimonio, el nacimiento de un hijo, o conseguir un nuevo empleo pueden ser causa de estres en nuestras vidas. Otros estresores pueden ser el mal tiempo, ruido ambiental, el tráfico, la agitación originada por querer estar en varios lugares a la vez, las prisas, el estar expuesto a muchedumbres e innumerables situaciones por todos vividas y conocidas.

Aprendiendo a combatir el estres: Hacia el contento, la armonía y bienestar.

Mindfulness, Positividad, Yoga y Meditación

 Debemos considerar que si aprendemos a mantener una actitud positiva, reforzada por prácticas que nos ayuden a modificar hábitos y conductas, a transformar nuestros estados de ánimo y a recibir el valioso apoyo de la familia, amigos, grupos sociales, entonces, combatir el estres se hara más fácil.

 Suele decirse que "lo importante son los pensamientos y no los acontecimientos". Por lo tanto, es conveniente una interpretación de lo que nos ocurre como una maravillosa oportunidad para crecer y aprender, extendiendo este conocimiento hacia los seres queridos a fin de disfrutar de una vida gozosa y armoniosa.

 Un gran antídoto para combatir el estres es sin duda la práctica de Yoga, Meditación y Mindfulness como venimos aconsejando en nuestro blog, y magnífica ocasión para dar ese primer paso hacia el bienestar, son los ya próximos Seminarios sobre Mindfulness, Meditación y Formación Profesores.

Mindfulness - Plena Atención

Cualquiera que sea la tarea, actividad o acción que estés realizando, debiera ser efectuada con plena atención, dinámicamente, con totalidad de plena conciencia.

Es así como todo ello se convierte en meditación. No se trata de pensar sino de experimentar momento a momento, vivir momento a momento sin aferramiento, sin juzgar, sin una actitud reactiva de condena hacia todo y hacia todos.

Ejercicio de atención a la respiración

 La respiración consciente sirve como fundamento para la práctica meditativa ya que la respiración siempre está con nosotros y puede ser utilizada para anclarnos en el momento presente. En esencia, es tomar conciencia cuando se produce la inspiración y la espiración.

No hay necesidad de analizar, contar, visualizar o manipular la respiración.

Sencillamente, respira con normalidad y naturalidad y observa la inspiración y la espiración. Existen diversos métodos que pueden ser utilizados para enfocarnos en la respiración. Puedes prestar atención o tomar plena conciencia de la respiración en tus fosas nasales, pecho, abdomen o incluso en todo tu cuerpo en la medida en que se genera la inspiración y la exhalación.


¿Por qué el Ejercicio te Hace Menos Ansioso?

El ejercicio crea nuevas células cerebrales

Recientemente los investigadores de la Universidad de Princeton han hecho un descubrimiento notable sobre cómo responden las neuronas de forma diferente al estrés o a la inactividad. Los científicos sabían desde hace algún tiempo que el ejercicio estimulaba la creación de nuevas células cerebrales (neuronas) pero no el cómo, precisamente, estas neuronas podrían ser funcionalmente diferentes del resto de las células cerebrales.

El ejercicio crea un estado de calma cerebral

Los resultados presentados preliminarmente en la reunión anual de la "Society for Neuroscience en Chicago",  mostraban que ratas de laboratorio, basándose en la carrera, habían creado un cerebro que parecía tranquilo biomecánicamente y molecularmente cuando se las exponía a situaciones estresantes.

Ashtanga Yoga ClassCómo es remodelado el cerebro por el ejercicio

Durante años, se ha sabido que el ejercicio mejora el estado de ánimo.  Pero cómo el ejercicio podía afectar de forma directa al humor y a la ansiedad, a los estados psicológicos, no estaba claro. Ahora, gracias a la mejora en las técnica de investigación científica se está empezando a desvelar cómo el ejercicio remodela el cerebro haciéndolo mas resistente al estrés. En la Universidad de Colorado, el científico Boulder, ha examinado el rol de los neurotransmisores de la serotonina, considerada como la “química feliz” del cerebro. Pero esta imagen de la serotonina ha sido  menoscabada por esta y por otras investigaciones. En los experimentos, las ratas expuestas a estrés de laboratorio, mostraban un incremento de la serotonina en sus cerebros. Pero las ratas que habían corrido durante varias semanas, antes de ser expuestas a factores de estrés, mostraban menos actividad de serotonina y estaban menos ansiosas e indefensas a pesar del estrés.

El ejercicio moderado reduce los efectos del estrés oxidativo

Las investigaciones se han fijado en como el ejercicio altera la actividad de los neurotransmisores de la dopamina en el cerebro y en los poderes antioxidantes del ejercicio moderado. La ansiedad en las personas se ha vinculado con un estrés oxidativo excesivo, el cual puede conducir a la muerte celular dentro del cerebro. El ejercicio moderado parece reducir los efectos del estrés oxidativo. En un experimento de la Universidad de Houston, ratas con niveles elevados de estrés oxidativo inducido de modo artificial, estaban extremadamente ansiosas cuando en los experimentos de laboratorio se las enfrentaba con un terreno desconocido. Pero ratas que habían hecho ejercicio, incluso si se les había suministrado el químico oxidante, se mostraban relativamente tranquilas ante el factor de estrés. Al enfrentarlas con circunstancias desconocidas, no corrían y se escondían, al igual que las ratas que no habían hecho ejercicio. Simplemente exploraban despreocupadamente el terreno.

El estrés positivo del ejercicio

“Cada vez más y más parece que el estrés positivo generado con el ejercicio, prepara células, estructuras y crea nuevas conexiones en el cerebro de tal forma que esté más preparado para manejar de modos alternativos el exceso de este estrés,” Dice Michael Hopkins, agregado al Neurobiology of Learning and Memory Laboratory en Dartmouth, quien ha estudiado cómo el ejercicio afecta de formas diferentes al pensamiento y a las emociones. “Es bastante asombroso, de verdad, que puedas conseguir este desplazamiento desde el reino del estrés puramente físico hasta el reino de los factores de estrés psicológico”

Virabhadrasana Yoga Center MadridNo lo dejes, continúa con el ejercicio

La reducción de estrés en el cerebro causado por el ejercicio no sucede de la noche a la mañana. En los experimentos de la Universidad de Colorado, las ratas que solo corrían durante tres semanas, no mostraban una gran reducción en su estrés de ansiedad, pero sí las que corrieron durante seis semanas. “Algo sucede entre las tres y las seis semanas” dice, Benjamin Greenwood, investigador del "Department of Integrative Physiology" en la Universidad de Colorado. El Dr. Greenwood añade que: “no está claro como utilizarlo para dar consejos en el tipo de ejercicio destinado a humanos”. No sabemos el nivel de intensidad que ha de tener el ejercicio. Comenta: la lección es “no lo dejes, continúa con el ejercicio. Sigue corriendo o haciendo bicicleta o tus prácticas de Yoga. Puede que no sientas una reducción mágica del estrés después de tus ejercicios, si es que no realizabas ningún tipo de ejercicio. Pero los cambios moleculares biomecánicos comenzarán y con el tiempo, pueden llegar a ser 'profundos'”.
Ver el New York Times