YC INSTITUTE ®

ES | EN

Lotus or lilly for blog

Img banner es

Blog

Disfruta de nuestros artículos y compártelos con tus amigos

Tags en el tema de "control" RSS icon


Pranayama

Pranayama

De acuerdo con el Yoga. notamos que la respiración se acelera y, para que los pensamientos se produzcan, se manifiesten, se proyecten, requieren de energía. A tal energía, los yoguis la denominan prana o fuerza vital. Lo mismo sucede con respecto a la vida en nuestro cuerpo, la cual se manifiesta a través de la respiración y, que los yoguis consideran es la expresión física de la energía sutil o invisible, al igual que la luz en una lámpara es el efecto de una causa que llamamos electricidad.

 Los grandes yoguis siempre han considerado la enorme importancia de la práctica de pranayama ya que la respiración y la mente están íntimamente vinculadas. (Suami Chidananda en la foto)

 

Conexión respiración y mente

Cuando estamos enfadados notamos como la respiración se acelera y, cuando nuestra mente está calmada, nuestra respiración reduce su velocidad. Los yoguis entendieron este proceso y desarrollaron una serie de técnicas con el fin de controlar la respiración y así poder acceder al control de la mente.

Estas técnicas son denominadas pranayama que por regla general podemos traducir como "control y expansión de la respiración".o bien, "extensión de la energía de la vida".

Swami Rama investigado en laboratorio.

Muchos son los métodos de pranayama tradicionales y modernos que a través de retenciones prolongadas a pulmón lleno y vacío, acompañadas oir banhas o cierres, visualizaciones, repeticiones de mantras y mucho más, son desarrolladas por serios practicantes yóguicos.

Podemos ver como en los aforismos de Patanjali, el control de la respiración constituye el cuarto punto. En realidad en ese texto del yoga clásico no se prescribe una técnica específica ya que los métodos elaborados del pranayama aparecen más tarde en las prácticas de los adeptos al Hatha Yoga.

Control del prana para entender y controlar la mente 

Al igual que otros practicantes del movimiento tántrico - del cual el Hatha Yoga forma parte - entendieron que debían explorar "esa energía sutil contenida en la fisiología oculta del cuerpo etéreo- y, de esta manera modificar el estado de la mente. Tanto es así que nos encontramos en textos diversos con este sutra. "Prana chita vritti nirodah" (Prana es el control o cesación de los pensamientos de la mente). Es decir, que a través del prana y su control, llegamos a trascender la propia mente

Observamos con curiosidad a través de nuestra experiencia en la práctica y enseñanza de Yoga, como la mayoría de las escuelas o métodos de yoga contemporáneos dejan en un segundo plano, la enseñanza de pranayama, una de las más poderosas herramientas, al igual de la finalidad o meta última del Yoga.

Este énfasis es un tanto problemático ya que genera un gran reduccionismo y distorsión de la herencia y tradición yóguica.

La práctica de pranayama es quizá el método más enriquecedor en las técnicas del Hatha Yoga y sus beneficios psicofísicos son realmente de incalculable valor.


La mente: aprendiendo a entenderla

Adentrándose en la mente

Siempre nos peleamos con nuestra mente intentando dominarla. Siendo este el caso, se acaba convirtiendo en un ladrón que nos roba la calma. Veamos lo que se puede hacer:

 Un discípulo se acercó a su maestro inclinándose respetuosamente y pidió que le instruyera ante las dificultades en las que se encontraba.

 "Mi mente es muy difícil de controlar", explicó. "Cuando deseo que mis pensamientos desaparezcan, no hacen más que permanecer conmigo. Cuando quiero que otros pensamientos estén conmigo, se evaden, desaparecen. Cómo puedo controlar mi mente?"

 El sabio después de escucharle pacientemente dijo: "La mente es como un caballo salvaje. Si intentas controlarlo encerrándolo, estará muy agitado, inquieto y desasosegado. Si todavía pones todos los medios para forzarlo a que se mantenga quieto, pateará, saltará y se resistirá mucho más."

" Procura mantener una visión más amplia. Dentro del gran prado de tus pensamientos, deja que el caballo salvaje de tu mente corra de aquí para allá. Sin pelearte con nada, eventualmente se calmará por si misma. Cuando se haya calmado, puedes domarla; cuando esté domada, puedes entrenarla. Entonces, podrás montar el caballo de tu mente y te llevará con rapidez y seguridad al lugar donde tu quieras ir."

Así sería el arte de la meditación: adentrarse en el interior y descubrir el contenido de nuestra conciencia.

 


Raja Yoga

 Hacia el conocimiento de la mente

Me doy cuenta, que afortunadamente cada día que transcurre se le da más importancia a la práctica del Raja Yoga.

Los yoga sutras o aforismos de Patanjali, están creados o hilvanados para actuar como indicadores o guías, con el fin de exponer un sistena de disciplina mental y las técnicas necesarias para desplazar la mente de los fenómenos impermanentes que constituyen nuestra realidad psicofíosica, y dirigir su poder y atención hacia la llamada Realidad permanente, ya que aunque el ser humano sea una criatura física y una personalidad mental, en realidad es una entidad espiritual.

 En numerosas universidades, en sus departamentos de Estudios Asiáticos, Indología, o Estudios Filosóficos de la India, cobra cada vez mayor interés el estudio de la mente y el Raja Yoga.

 Harvad, Yale, Princeton, Ucla, Oxford,  Cambridge, Suny y tantas otras Universidades, son una mera muestra de este interés.

 Una de las obras con respecto al tema que nos ocupa, es la publicada por el Profesor Edwin Bryant  - en la foto -de la Universidad Rutgers de New Jersey.

Patanjali

patanjali  Como indica Patanjali (pronunciar Patanyali), esa Realidiad última o infinita, que es nuestra naturaleza esencial, está velada por el contenido de la mente que se encuentra en constante estado de actividadi, identificándonos con sus pensamientos, reaccionando, juzgando, y de esta manera no llegando a saborear esa dicha o plenitud, que se encuentra detrás de los procesos mentales.

  Patanjali define el Yoga como "Chitta vritti nirodahah" o la cesación de los movimientos de la mente, o detenimiento del principio pensante, o bien, el trascender  la identificación con el ego.

Estudio alteraciones mentales

  En Occidente nos hemos adentrado en el estudio del cerebro y los procesos mentales, y hay logros de extraordinario valor, pero al mismo tiempo, nos damos cuenta de que padecemos un mayor número de alteraciones psicológicas, estados de ánimo negativos, neurosis, psicosis, complejos de todo tipo; en definitiva, psicopatologías múltiples. Cierto es que tenemos así, un mayor conocimiento de una larga lista de problemas que tratamos de solventar; necesario es para la salud mental, pero no es la finalidad última.

Más allá de la psicología y psiquiatría

  El acercamiento del Raja Yoga, va más allá de la mente, ya que las soluciones que podamos encontrar en el terreno de la psicología y psiquiatría, se mueven en el ámbito de la psique.

Bien claro es, que la causa o el origen de todos los problemas, de todas las experiencias, es la mente humana, limitada, finita, pasajera y misteriosa.

  Decía Krishnamurtii que donde hay mente hay conflicto, y hasta que no consideremos métodos como el yoga que le trasladan a uno más allá de los estados habituales de conciencia del yo, siempre estaremos expuestos a vivir como la rana en el pozo y a no experimentnar un océano de Conciencia.

Es en nosotros donde reside la respuesta a nuestra existencia.


Vida y psicología del bienestar

Charlando sobre la vida

Me encuentro con unos amigos en un café. Comenzamos una charla informal que gradualmente se va tornando en algo más profundo hasta que con curiosidad me preguntan, cual es mi opinión sobre la vida, la felicidad, cómo somos, las creencias religiosas, la transición a otra vida, .......

 La conversación cobra cada vez más interés para todos y aparecen temas como la evolución, la inteligencia, el poder, la persecución de la dicha, la fe, el cerebro y la mente: En definitiva, se vuelve apasionante. Explico a mis amigos que existen herramientas y actitudes mentales que nos ayudan a lograr respuestas y sobre todo a conocernos con mayor profundidad.

Hay preguntas que no tienen respuesta pero al menos en las circunstancias que nos encontramos, hagamaos algo en dirección a nuestro bienestar.

Aprendiendo a utilizar herramientas para el bienestar

 Es importante que aprendamos a afrontar positivamente los cambios que se presentan en nuestras vidas, cualesquiera que estos sean: la llegada de un bebé, un despido, un divorcio, una enfermedad, un fallecimiento, un puesto de responsabilidad, momentos de estrés o cualquier avatar que surja.

 A fin de afrontar estas situaciones debemos desarrollar una actitud proactiva, lo que viene a signiificar que implica tormar decisiones, controlar los impulsos y aprender a actuar antes de que una situación se transforme en una crisis o genere un conflicto.

Asimismo, cultivar el autocontrol, el manejo de las emociones, la asertividad - saber decir "no" cuando es necesario, sin sentimiento alguno de malestar  y sin provocar conflictos o reacciones inadecuadas en los demás-  y la resiliencia ( término que proviene del inglés) o tener una personalidad resistente ante dificultades.

 Hay quien me dice que le gustaría destruir la rabia, la cólera, envidia, celos y eliminar el apego. No puedo por menos que esbozar una sonrisa al entender que el eliminar los sentimientos negativos, es tratar con lo más esquivo de nosotros mismos, es decir, nuestra propia mente, la cual configura nuestra complicada naturaleza humana.

 Algo de suma importancia también, es intentar resolver los desequilibrios emocionales que suelen provocarnos mayor ansiedad, miedo e incerditumbre frente a adversidades que se nos escapan de nuestro control.

 Es por otro lado necesaio dejar de lado esa especie de tiranía que nos atosiga y que disminuye el poder de nuestro pensamiento y la firmeza de nuestras decisiones, creando una duda desgastante y continua, cuando utilizamos los "debería". "tendría" : pensar que debería hacer esto en vez de aquello, "debería" no haber hecho tal o cual cosa, "debería" dejar de fumar ....Son pensamientos poco constructivos que nos roban serenidad, al igual que guardar resentimiento innecesario a las personas, cuya emoción nos deja sin energía.

 Cierta dedicación, calma, paciencia, positividad, autocontrol, práctica, autoestima, buen humor, aceptación y atención, son "médicos" muy sanadores.

Quisiera terminar con estas palabras atribuidas a Buddha:

Los constructores trazan canales

los arqueros disparan flechas

el artesano trabaja la madera

Pero el sabio se moldea a sí mismo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.


Historia, hasta el Raja Yoga

En lo que a la historia del Yoga se refiere, hay que considerar ante todo que cada día hay mayores especialistas en su estudio y desde el punto de vista de la lingúistíca, filología y arqueología van surgiendo datos y fechas más fiables de esta cultura milenaria de la India.

 Afortunadamente, en la actualidad las universidades más importantes en todo el mundo tiene su departamento de Estudios Asiáticos o de Indología que gozan de un exrtraorinario prestigio, así como indólogos de reconocimiento internacional.

Valle del Indo

 A fin de no realizar un exposición farragosa, comenzaré mencionando la importancia que se le da a la Civilización del Valle del Indo, lugar situado en el noroeste de la India y Pakistán y que se puede datar entre el año 3000 al 1500 antes de nuestra era. Hay especialistas que sitúan los orígenes del yoga en este valle al hacer mención a una serie de figurines o sellos donde aparecen representaciones de figuras sentadas en una clara postura de yoga. La figura más famosa, es la que aparece sentada con los brazos extendidos y descansando sobre las rodillas en una postura clásica meditativa.

Yoga en los Upanisads

 Existen evidencias, que ya había ascetas o renunciantes yóguicos en la época védica temprana, pero es cuando se produce  la especulación filosófica más fértil y alejada del ritualismo védico y, me refiero a la aparición de los Upanisads, que aparecen prácticas que se relacionan claramente con el yoga.

 En los Upanisads se ve reflejado un cambio radical con respecto a los rituales, los cuales se ven reemplazados por un discurso filosófico y místico buscando una realidad última, contenida en todo que denominan Brahman. Por lo tanto, se trata de encontrar y experimentar una Verdad permanente que deje de lado el ciclo de muertes y nacimientos llamado Samsara.

 Los Upanisads forman técnicamente lo que podemos denominar jñana o comprensión del Absoluto y, en ellos podemos observar referencias a un método para alcanzar esa Realidad llamado Yoga o Unión. Utilizando las palabras de S. Dasgupta, "El paso del brahmanismo a los Upanisads en la India,  es probablemente  el más destacado de los acontecimientos en la filosofía del pensamiento". Ya aparecen en los Upanisads tempranos la explicación del jñaña yoga en cuanto a la búsuqueda de Moksa o liberación y, el término karma como acción y reacción, así como samsara.  o rueda de nacimientos a los que se está atado.

Tanto el Brihadaranyaka Upanisad como el Chandogya, contienen elementos de estas características que se convierten en la esencia de la filosofía hindú. Quizá la primera mención del término "yoga"  como un tipo de práctica espiritual  en la literatura religiosa india surja en el Taittiriya Upanisad en el que se presenta la doctrina de las cinco envolturas o koshas de las que el individuo está configurado.

También en el Katha Upanisad, se comenta,  " cuando el control de los sentidos es fijado, eso es Yoga, y de esta manera uno está libre de toda distracción....."Asimismo, el Svetasvatara Upanisad, (ll.8-15) expresa claramente aspectos del yoga.

 Es destacable la mención del Maitri Upanisad  porque recoge una exposición más extensa y específica sobre el yoga al hacer referencia a seis angas o pasos de yoga que posteriormente se ven reflejados en los famoso Raja Yoga de Patanjali.

 Aunque los Upanisads forman la parte última de los Vedas y se les denomina filosfía Vedanta, indico también que existen los llamados Yoga Upanisads que promulgan un tipo de Yoga de naturaleza vedántica y que pertenecen a una época después de Patanjali.

Yoga en el Mahabharata y Bhagavad Gita

En este gran épico están contenidas innumerables referencias a prácticas relacionadas con el sistema de yoga, como por ejemplo cuando el yoga lo definen como ekagrata o concentración y pranayama, control de la respiración, ambos métodos destacados en los aforismos de Patanjali que aparecen en fechas muy posteriores.

 El Bhavagad Gita,- hacia el siglo lV a.e.c - contenido en el Mahabharata, es sin duda el libro de enseñanza sobre el yoga  más apreciado y extendido, y en sus dieciocho capítulos se vierte el profundo conocimiento contenido en los diferentes Yogas. Bhakti Yoga, o yoga de la devoción, Karma Yoga, el de la acción desinteresada, Jñana yoga, el del conocimiento y Raja yoga o control mental. Es una joya de las espiritualidad en la que las enseñanzas de Krishna a su discípulo Arjuna, reflejan las dudas que existen en nuestra mente y como los diferentes sistemas de yoga son el acercamiento hacia una experiencia final o de liberación de acuerdo a la filosofía hindú.

Yoga y Sankhya

El Sankhya está ligado al yoga y de alguna manera le proporciona la infraestructura metafísica y le hace indispensable para la comprensión del yoga,  ya que los tértimoso Purusa y Prakriti provienen del Sankhya. Aún cuando el Yoga y el Sankhya comparten la misma metafísica y la meta en común de liberar al Purusa de su encapsulamiento, sus métodos difieren. Sankhya se ocupa del sendero del razonaiento para alcanzar la liberación y, siendo su significado "enumeración" o bien "contar" debido al enfoque sobre los veinticuatro elementos que consituyen Prakriti o la materia. mientras que el Yoga clásico se fundamenta más en el sendero de la meditación y conocimiento de la mente.

Raja Yoga

 Para situar el Raja Yoga o yoga clásico, hay que comenzar considerando las dificultades en situar las fechas de su aparición. Los estudiosos disienten y no hay acuerdo, sin embargo, se determina que pueden haberse escrito entre el siglo ll a.e.c. y el siglo V d.e.c.

 Los Yoga Sutras o Aforismos, se le atribuyen a Patanjali, - figura nada clara- como compilador. El término sutra era el estilo de escritura utilizado por las escuelas filosóficas de la antigua India (así existen los Vedanta Sutras, Nyana Sutras, etc.)

 La palabra sutra viene a significar hilo y, esencialmente se refiere a una afirmación o enseñanza,  en la cual el mayor número de información se encuentra en el menor número de palabras. Los sistema de conocimiento han sido transmitidos oralmente y de esta forma, toda materia del saber,  era contenida brevemente para facilitar su memorización.

 El Raja Yoga o aforismos de Patanjali, están compuestor por 195 sutras los cuales son a veces cripticos, difíciles de descifrar, esotéricos, incomprensibles y que requieren comentarios y explicaciones por maestros conocederos del tema.

 Al Raja Yoga se le conoce por distintos nombres, tales como Ashtanga Yoga, Kriya Yoga, Yoga Darsana, Patanjali Yoga, Yoga Sutras, Aforismos de Patanjali y otras definiciones, todas ellas refiriéndose al Yoga Clásico.

 Este sistema de Yoga se divide en cuatro capítulos:

1   Samadhi Pada, quue consiste de 51 versos

2   Sadhana Pada, que consiste de 55 versos

3   Vibhuti Pada, 55 versos

4   Kaivalya Pada, 34 versos

  Los aforismos o sutras, es imposible llegar a entenderlos, si no se establecen explicaciones o comentarios (bhasyas), sobre los mismos.

 Establezco aquí los dos primeros aforismos a fin de dar una idea de su construcción:

 1:1 atha yoganusasanam - ahora comienzan las enseñanzas del yoga -

 1:2 yogas¨citta-vriti-nirodhah  - Yoga es la cesación de las fluctuaciones de la mente -

 Tradicionalmente hay comentaristas o bhasyas que van desde Vyasa (hacia el siglo (lV), hasta yoguis contemporáneos.

 Bien sabido es hoy en día por otro lado, que el Raja Yoga contiene esos ocho procesos fundamentales a los que todo el mundo hace referencia:

Yama (códigos sociales), Niyama (observancias personales), ASANA (asiento, postura), Pranayama (control del prana), Prathyahara (introspección de los sentidos), Dharana (concentración), Dhyana (meditación), Samadhi (supraconciencia).

  A partir del Raja Yoga, son muchos los sistemas de yoga que se extienden de acuerdo con grupos, movimientos, sadhus y que tienen gran influiencia en la cultura del desarrollo espirirtual en la India. En occidente sabemos de la alquimia o transformación por medio del Hatha Yoga y sus múltipes técnicas, y al deciri de los expertos son el complemento ideal para el Raja Yoga.

 Muchas miles de páginas son necesarias para escribir la historia extensa del Yoga, pero valga en este caso esta breve introducción.

   "El Yoga nos enseña a escuchar el silencio interno"  

 

 

 

 


Semblanza del Profesor Rodriguez Delgado

 

Dr. Rodriguez Delgado. Desentrañando la mente humana

Cuando deja de existir un ser vital y que ha dado tanto de su existencia para desentrañar el misterio humano y mejorar su bienestar y dicha, siempre debe quedar el recuerdo y el agradecimiento de todos en general y muy especialmente de aquellos que hemos tenido la fortuna de estar cerca de estos seres especiales. Así debiera ser recordado el eminente Dr. José Manuel Rodriguez Delgado.

 Toda una vida dedicada a su pasión por el saber y la educación del ser humano y la sociedad partiendo de un conocimiento neurobiológico. Su exquisitez ha quedado siempre patente en los muchos momentos vividos a su lado.

 

Neurocientífico vitalista, investigador de excepcional importancia.

 Pienso que una buena definición de su personalidad y de la vitalidad que irradiaba, queda muy bien reflejada en uno de sus libros titulado "La felicidad" y en el que recoge una frase del filósofo Bertrand Russell, quien en su obra "La conquista de la felicidad", dice: "El secreto de la felicidad es tener intereses tam amplios como sea posible. Las reacciones frente a personas y cosas deben ser afectuosas y no hostiles. La felicidad no se puede forzar, y suele ser el resulado accesorio de experiencias satisfactorias",

 Las investigaciones sobre el cerebro del Dr. Rodriguez Delgado han aportado resultados de excepcional importancia en el campo de las neurociencias. Su labor divulgativa y su enorme capacidad de comunicación, nos ha enriquecido a todos aquellos que nos hemos interesado por su trabajo y labor científica.

Gran colaborador de nuestro Centro de Yoga

 En nuestros encuentros sobre "Yoga, Cerebro, Mente y Conciencia", el Dr. Delgado ha sido un colaborador asiduo a lo largo de numerosos años.

Grandes escritores se han hecho eco de sus trabajos en sus obras

 En diferentes obras literarias ha aparecido su nombre y dentro de la ficción de dichas obras, se utilizaron sus descubrimientos para dar vida a personajes desde un punto de vista del control de la mente, poder cerebral, transmisión del pensamiento y tantas cosas más, como ocurre en la obra de Tom Wolfe, "Soy Charlotte Simmons" o en obras de Frederick Forsyth.

Científico de prestigio universal

 El Profesor Jose Manuel Rodriguez Delgado fué un cientíifico de prestigio universal. Fué durante más de 22 años catedrático de Fisiología en la Universidad norteamericana de Yale.

 El Dr. Delgado descubrió las zonas cerebrales que inducen castigo y ha investigado  los mecanismos neurológicos del placer, de la agresividad y de las emociones. Sus técnicas originales se han basado en la implantación cerebral de electrodos en monos, chimpancés y pacientes humanos, estableciendo una radiocomunicación de doble vía, lo que permite enviar mensajes y recibir información en sujetos con completa libertad. En los chimpancés logró establecer una comunicación directa entre el cerebro y el ordenador, con cambio de información, permitiendo modificaciones automáticas en la conducta individual y social.

 Trabajos recientes han demostrado la poderosa influencia de campos electromagnéticos sobre los genes, sobre el desarrollo embrionario y sobre la conducta, lo que lleva a cnsiderar la importancia actual de la contaminación electromagnética.

 Los resultados neurobiológicos del Dr. Delgado le ha llevado a proponer nuevas normas educativas, conjugando la mayor identidad con una mejor integración social y con un refuerzo de la libertad y de los valores personales y sociales.

 El profesor Rodriguez Delgado ha publicado varios libros, entre ellos "El control físico de la mente", "La felicidad". "Mi cerebro y yo", así como más de 400 trabajos científicos, siendo una autoridad mundial en el estudio del cerebro y la conducta, tanto en monos como seres humanos. Su labor científica ha merecido varias medallas de oro, numerosos premios, nombramientos como Profesor Honorario de varias universidades, así como la Laureada de la Academia Internacional de Humanismo.

 Quiero dejar constancia de mi cariño, afecto y admiración hacia un ser humano extraordinario, maestro y amigo.

 


efecto placebo

 

El efecto placebo

Los científicos saben perfectamente que creer en un tratamiento, los efectos pueden llegar a ser tan efectivos como el recibir la medicación que puediese corresponder al tratamiento propiamente dicho. Este efecto, basado en la expectativa - llamado efecto placebo - el cual puede suceder muy a menudo,nos ayudarnos a penetrar en la relación mente-cuerpo.

  En estudios relacionados con el dolor, al menos, una tercera parte de los pacientes, muestran una sitruación conectada con el efecto placebo, ya que experimentan una reducción del dolor, cuando creen que están siendo tratados, pero lo que en realidad ocurre, es que están recibiendo una falsa intervención o medicación, disfrazada de algo que el paciente cree real y verdadero.

 Al estudiar el efecto placebo, los investigadores descubren que la expectativa que se genera en la mente para que algo se produzca como se desea, modifica la condición del dolor. En investigaciones realizadas en la Universidad de Michigan, indican que la expectación o expectativa es similar a un analgésico. (Los opiáceos son sustancias químicas generadas en la "farmacia de Dios" (cerebro) que tienen un efecto analgésico, similar al que es inducido por el opio).

 Además, se debe considerar que las zonas del cerebro que son activadas a causa de la expectativa de la persona o el paciente, son las que se encargan de "modular el dolor".

 Las expectativas que uno tenga, pueden llegar a inhibir el dolor y a reforzar el bienestar.

 Cada día existen más evidencias científicas, como el factor fe, o el efecto placebo ayudan a sentirse mejor.

A veces con práctica, podemos llegar a regular nuestro bienestar hasta cierto punto.


historia leñador, mente y meditación

Así es nuestra mente

Un leñador que trabajaba arduamente, era gran devoto de Siva a quien dedicaba oraciones y ofrendas a diario. Siva que escuchaba sus plegarias y sus peticiones, se puso en contacto con su devoto y decidió enviarle un genio con grandes poderes, poniéndolo al servicio del leñador, a condición de que en el momento en que éste dejase de solicitarle algún deseo, el genio podría arrebatarle la vida.

 El leñador contento por poseer a alguien a través del cual podría cumplir sus deseos que eran incontables, para nada tomó en cuenta esa amenaza; así que a partir del instante de la aparición del genio, comenzó a demandar de éste todo lo que se le iba ocurriendo. "Genio, quiero que me construyas una nueva y hermosa cabaña". A los pocos minutos, regesó el genio después de haber construido la cabaña, solicitando del leñador que era lo siguiente que su amo deseaba.

 El leñador envió de nuevo al genio diciéndole: "Quiero que ahora vayas al Norte de la India donde habita mi familia, le ayudes a recoger la cosecha y le construyas una gran casa". Hacia allá se dirigió el genio y por medio de sus grandes poderes, muy pronto finalizó el trabajo ordenado por su dueño. Al regresar, de forma inmediata pidió a su amo cual era su siguiente trabajo ya que de no ser así, tenía todo el derecho a terminar con su vida.

 El leñador, después de un tiempo de enviar al genio a que llevase a cabo sus órdenes y deseos:"genio haz esto..., "genio construye tal cosa...., "genio ara el campo" y así sucesivamente,  empezó a sentir peligrar su vida, ya que demandaba constantemente que le enviase a realizar nuevos mandatos.

 Después de enviar al genio a solventar varios problemas, el leñador aprovechó la ocasión para acercarse a un yogui que se encontraba en meditación a fin de explicarle su problema que comenzaba a ser grave.

 Después de escuchar con atención al leñador, el yogui le dijo:"Dile al genio que venga aquí". Así lo hizo, y al llegar el genio solicitó que era lo que tenía que hacer. "Dile,- comentó el yogui al leñador- que vaya al lugar más lejano y que traiga el árbol más grande y alto que encuentre". Al poco tiempo, se presenta el genio con un gran árbol, y exige del leñador que le indica que más tiene que hacer, puesto que si no recibe una orden inmediata, puede acabar con la vida de su señor.

 Dándose cuenta de la crítica situación, el yogui, dirigiéndose al leñador le dice: "Ordena al genio que plante aquí el árbol y ordénale asimismo que suba y que baje".

 Así lo hizo el leñador, y una vez que el genio había descendido del árbol, insiste en que más debe hacer. "Dile que suba, dile que baje, que suba y baje. Mantenlo así, de esta manera", señaló el yogui.

 Obedeciendo las sugerencias del yogui, el leñador mantuvo esta situación durante largo tiempo:"genio sube, genio baja, sube, baja...." hasta que el genio totalmente agotado y derrotado dirigiéndose al leñador, le dice: Señor, señor, si me dejas marchar yo te dejaré tranquilo y en paz".

 La historia ilustra con claridad, que nuestra mente está atiborrada de deseos que deseamos satisfacer, los cuales son como olas; en cuanto desaparece una, ya hay otra detrás que le sigue.

 Cuando deseamos paz y conocimiento de la mente, buscamos quien nos pueda orientar y dar la metodología y actitud para lograrlo, como en este caso es el yogui que nos muestra el camino.

 El subir y bajar en el árbol, representa la condición de la meditación, observando el ascenso y descenso de la respiración.

Si en ello se persiste, no le queda más remedio a nuestra mente que claudicar y dejar de agobiarnos, molestarnos y hacernos sufrir, disfrutando de esta manera del sosiego, la paz y bienestar que ansiamos. El Yoga y la meditación hacen que la mente se deleite en la felicidad.