Blog

Disfruta de nuestros artículos y compártelos con tus amigos

Tags en el tema de "principiantes" RSS icon


Yoga para principiantes

Nuestra profesora Iliana de Santiago (Prema) ha preparado para nuestros alumnos principiantes recursos para seguir practicando en casa. Prema en sánscrito significa amor, tal y como es ella: maravillosa, como siempre, cariñosa, delicada y cercana para con los alumnos.

“Queremos compartir con los que estáis comenzando a practicar yoga y animaros a que cada día hagáis unos saludos al sol para manteneros en forma. Un abrazo." Iliana de Santiago.

Conoce más sobre Iliana en nuestra web.


Yoga suave: su práctica

Yoga: muchos modelos de práctica

La práctica de Yoga puede llevarse a cabo desde distintas perspectivas:

Clase suave, clase relajante, terapéutica, clase haciendo hincapié en una correcta alineación corporal, clase correctiva con ajustes de acuerdo a la condición del alumno, clases con modificaciones y adaptaciones, clases aplicando mindfulness o plena atención, clases más dinámicas, vigorosas, activas y así sucesivamente.

 Nos centraremos en una práctica que puede estar al alcance de todo practicante puesto que requiere la intención de entregarse a la misma, prestar atención plena y llevarla a cabo con lentitud y sin esfuerzo o tensión.

Distintas acciones corporales con las asanas

 Podemos agrupar las asanas en distintos conjuntos de acción en la que juega un papel fundamental el eje del cuerpo que es la columna vertebral.

  Una buena práctica puede contener asanas de flexión anterior, flexión posterior, flexión oblicua, flexión lateral, torsión, posturas de inversión y posturas de equilibrio.

 Con el fin de llevar a cabo una práctica de asanas beneficiosa a nivel psicofísico, debemos tener en cuenta algunas de las siguientes recomendaciones:

Consideraciones para una buena práctica de Hatha Yoga

Tanto al entrar en la postura como al salir de la misma, es importante realizar el movimiento con lentitud para poder facilitar la concentración mental en la acción consciente. Todo ello, ayuda a evitar movimientos bruscos y faltos de control.

Los beneficios de las posturas se ven incrementados en la medida que se va desarrollando la capacidad de mantenerlas durante un período más o menos prolongado de acuerdo a las posibilidades del practicante. Debe considerarse que el mantenimiento se logra con práctica continuada, con la aceptación de las limitaciones e incluso en ocasiones repitiendo las posturas.

Mientras las posturas son mantenidas, se intentará la mayor quietud y la respiración debe ser lenta y tranquila.

 Mientras dure la asana  es conveniente mantener un estado de concentración mental en la observación del cuerpo, estados mentales y respiración sosegada.

Se debe intentar evitar las tensiones musculares innecesarias, manteniendo únicamente activos los músculos que de una forma directa participan en la realización de las posturas.

Es de suma importancia practicar bajo la instrucción de un@ profesor@ competente.