ES | EN

Lotus or lilly for blog

Blog

Disfruta de nuestros artículos y compártelos con tus amigos

Tags en el tema de "concentración"RSS icon


Yoga, Fútbol y Deporte Cuerpo-Mente

Clases especiales para deportistas profesionales de élite

Nuestras clases especiales  de Yoga psicofísico, visualización guiada, psicología del deporte y métodos de alto rendimiento mente-cuerpo están teniendo gran éxito entre distintos deportistas profesionales de élite.

Me mueve pues el interés mostrado por muchos lectores - a través de sus comentarios - a escribir sobre la aportación que el Yoga puede hacer a las prácticas deportivas, la cual es inmensa, y desde esta perspectiva, la podría definir como la psiconeurofisiología del deporte.

 

 

Yoga: el método perfecto para el desarrollo de mente-cuerpo del deportista

Comenzaré utilizando esta frase de Jung: "El Yoga es el método perfecto y apropiado de fusionar el cuerpo y la mente para que formen una unidad".

 Aún cuando el Yoga busca adentrarse en lo más profundo del ser humano a fin de conocerlo, sus técnicas se hacen imprescindibles para ser aplicadas a los deportistas, ya que en la medida en que adquieren un mayor conocimiento de sí mismos, ello les posibilita llevar a cabo su profesión con un rendimiento excepcional.

 Aquí se puede apreciar a Natxo Insa durante un partido con el Celta, - jugando en la liga en Turquía posteriormente y ahora jugador del Alcorcón -, jugador de una extraordinaria calidad y de unas facultades físicas fuera de lo común, que aboga por las técnicas y métodos de yoga para una perfecta puesta a punto a nivel psicofísico.

 Selección alemana de fútbol y yoga

En mis viajes a Alemania a fin de impartir diversos cursos he tenido la oportunidad de estar cercano a distintos equipos que practican yoga y es en la selección de fútbol de Alemania que tiene un profesor de yoga desde hace siete años y que con prácticas físicas, de relajación, concentración y motivación, cuyas prácticas hacen que muchos de los jugadores hayan incorporado el Yoga para mejorar su vida personal y deportiva.

 

Yoga y entrenamiento mental

 Quisiera referirme al amplio abanico de posibilidades que el Yoga ofrece para mejorar la excelencia en el deporte, y desde esta perspectiva podría definirlo como la psiconeurofisiología del deporte. Hasta hace muy poco, todo entrenamiento y actividad deportiva estaban fundamentados casi de forma exclusiva en el aspecto físico..

 Desde hace mucho tiempo vengo manteniendo la idea de la necesidad de métodos que propugnen una mayor relevancia en el entrenamiento mental.

La foto que acompaña a este post proviene del Mail, que en un artículo glosa la importancia de las técnicas mentales para beneficio del organismo y las actividades de control y enfoque mental.

Desde la visión del Yoga hay una serie de principios a considerar a fin de que el rendimiento del deportista sea positivo y que configuren una preparación global, entre las que se encuentran:

 Técnicas mentales para acrecentar la atención y pensamientos positivos. Cultivar la atención consciente momento amomento - Mindfulness -. Métodos respiratorios para aumentar el rendimiento, la energía y reducir la tensión y la fatiga.

Para una mayor potenciación del deportista

Ejercicio psicofísico (posturas de yoga con plena atención) para incrementar la movilidad, flexibilidad, vigor, coordinación y presencia mental. Métodos de relajación cuerpo-mente para una más pronta recuperación, eliminar la ansiedad, angustia y miedo. Dieta energética y natural que produzca vitalidad y energía, creando una menor resistencia en el organismo desechando la toxicidad..

 Existen hoy en día gran cantidad de estudios realizados acerca de entrenamientos mentales y su conexión con la fisiología corporal con óptimos resultados.

Desafortunadamente todavía el deporte profesional no toma en cuenta las impresionantes técnicas psicofísicas que incrementan el rendimiento deportivo, quedando relegado el poder de los estados mentales a un segundo término.

Grandes futbolistas y el Yoga

 Las técnicas de yoga muestran como la mente influyen en el cuerpo y como a su vez el cuerpo influye en la propia mente, existiendo así sea íntima conexión entre ambos por medio de visualización guiada, relajación, meditación, enfoque mental, movimiento físico, potenciación de la energía y el aprendizaje para combatir estados de ansiedad y falta de control de las emociones.

Futbolistas de gran renombre son practicantes asiduos de Yoga, jugadores de rugby, hockey, baloncesto, nadadores, atletas olímpicos, son también partícipes del yoga psicofísico para incrementar tanto el bienestar personal como el rendimiento deportivo.

 Ryan Giggs, jugador del Manchester United de 38 años, sigue jugando en la liga inglesa, - ahora ejerce de ayudante de entrenador -, y dice que su longevidad deportiva se debe a la práctica de yoga, habiendo incluso realizado un video sobre yoga indicando los enormes beneficios que origina su práctica en el fútbol.

El portero que fue de la selección inglesa, David James es un practicante asiduo de Yoga, y dice : "El yoga me proporciona un perfecto estado de forma y un mayor conocimiento de mi mente, me libera del estrés, haciéndome sentir en perfectas condiciones psicofísicas.

 El magnífico  exjugador del Celta de Vigo, Natxo Insa, es un excelente y disciplinado practicante de Yoga, tanto a nivel físico como mental y comenta que es una verdadera lástima, que los métodos de Yoga no formen parte del fútbol profesional, por lo mucho que puede aportar al deportista en todos los ámbitos de su vida y el mejoramiento de su rendimiento deportivo.

Son innumerables los deportistas que practican Yoga, meditación, mindfulness, visualización guiada y métodos de respiración y relajación. Sería interminable el hacer una descripción de todos ellos y ellas. Sirvan estos tres excelentes ejemplos.

 

 

 

 

.

 

 

 

 

 

 

El seleccionador de Alemania Joachim Lôw gran practicante de Yoga

Como ya he mencionado con anterioridad, la selección alemana de fútbol utiliza el yoga asiduamente y en principio empezó con su anterior seleccionador, Klinsmann, y es ahora con Joachim Low cuando los métodos yóguicos son realizados para mejorar la preparación psicofísica.

Es digno de admirar, como en el fútbol tan profesionalizado y nada aperturista ante nuevos métodos y sistemas de entrenamiento, que un seleccionador de un equipo de primerísima fila, defienda abiertamente las técnicas de yoga, en un mundo que desafortunadamente tiende a desdeñar lo que desconoce.

! Enhorabuena por tu valentía Joachim¡


Aprendiendo a fluir y vivir presente

Aprendiendo a vivir presente

 Aprendiendo a vivir presente o aquí y ahora, significa entre otras cosas que en vez de permitir que la mente esté dispersa en múltiples direcciones, la atención sea dirigida a la experiencia que se está vivenciando ahora, la experiencia de estar presente, consciente, ahora, aquí, momento a momento. Aunque nuestra mente nos sitúa una y otra vez en el pasado que nos lleva a la historia de nuestra vida, a veces hasta el nacimiento, y asimismo en el futuro que proyectamos, imaginamos o idealizamos, el hecho real, es que todo lo que tenemos es el momento presente y en un parpadeo lo perdemos y experimentamos otro momento posterior y así sucesivamente.

 Una autoridad mundial en el ámbito de la psicología positiva, Mihaly Csikszentmihalyi, quien fué director del departamento de Psicología de la Universidad de Chicago y en la actualidad, director del Quality of Life Research Center de la Claremont Graduate University, en California, está muy en la línea del momento presente, cuando comenta,"somos felices cuando una actividad nos absorbe por completo"

El estado de flujo

 Siendo uno de los grandes investigadores en la positividad del pensamiento, el optimismo, la creatividad y la felicidad, habla del "estado de flujo", como la capacidad de concentrar la energía psíquica y la atención en planes y objetivos de nuestra elección, planes que sentimos valen la pena realizar porque los hemos decidido nosotros. De esta forma, se disfruta cada momento de lo que se hace. Si hay dispersión, no existe el fluir"

 Me parece altamente significativo lo que el pensamiento de Mihaly nos deja entrever con respecto al aquí y ahora, o vivir presente: "La experiencia del estado de flujo, puede provenir de actividades como el arte, la música, un paisaje, o los deportes. Estas formas culturales tienen como objetivo proporcionar el estado de flujo, provocando nuestra atención y concentración absoluta, de manera que cuando disfrutamos de ella, nos olvidamos de nosotros mismos. Si esto es aprendido y llevado a todos los aspectos de nuestra vida, nos damos cuenta que ésta se encuentra en estado de flujo".

 En la práctica de Yoga, cuando aprendemos a fluir al estar presentes, atentos, concentrados, se experimenta ese estado de flujo, que nos transporta hacia el bienestar profundo.

Entendiendo la impermanencia

 Podemos preguntarnos, ¿porqué no dejar que nuestra mente se mueva donde desee cada instante y salte del presente al pasado y vague donde más y mejor nos convenga, atrapándanos en la memoria del recuerdo y en los planes del futuro? La respuesta pienso que es sencilla. Todo depende del interés del individuo. Ahora bien, para aquellos que deseen conocer y entender lo que podría denominar "realidad", sin adentrarme en conceptos, es entonces cuando se genera la energía que nos moviliza en dirección al encuentro de donde nos sentimos en el ahora, tratando de experimentar  la realidad que surge momento a momento y a darnos cuenta de su modificación, cambio e impermanencia. Si no llegamos a comprender esto, se da la imposibilidad de conocer una mayor dimensión que subyace detrás de las experiencias que surgen y pasan continuamente en nuestra psique.

Pasado, futuro y la experiencia del Ahora.

El buddhismo y sus métodos de meditación nos proporcionan un estado de calma, serenidad y plena conciencia de la atención tal y como ha indicado durante años el gran maestro tailandés Ajahn Chah.

  Aquí, es necesario aclarar ideas erróneas que se mueven a nivel popular y que se cree que vivir presente, es una especie de anulación de uno mismo. Aclaremos pues:¿ significa que no deberíamos perdernos en los pensamientos, o bien planificar el fiuturo o acaso recordar el pasado? Es obvio que esos procesos corresponden a la naturaleza de los mecanismos de nuestro cerebro y por lo tanto ahí están, sin discusión alguna. Realmente, signiifica que cuando planificamos el futuro o recordamos el pasado, deberíamos saber lo que estamos haciendo. En otras palabras, deberíamos  planear o recordar con decisiones deliberadas en nuestra mente, y no formar parte de ellas como una vía de evitar la realidad del ahora. Para darnos cuenta de si esta posibilidad existe, sólo es necesario la experiencia directa y no perderse en disquisiciones filosóficas.

 

 La enseñanza de esto, estriba en darnos cuenta que ese aspecto de centramiento en uno mismo, o el yo egoísta, nos controla y domina haciéndonos caer en el engaño de creer quien en realidad no somos esencialmente.

El ego en la dualidad

 Todos sabemos de la fuerza casi insuperable de nuestro ego que nos mantiene atrapados, atravesando por el camino de esta vida limitada preocupados, alimentándolo, defendiéndolo en contra de asaltos hacia él, con aferramiento y apego hacia lo que este ego insaciable desea y rechazando todo lo no querido, en una lucha constante de esa dualidad dinámica entre el apego y la aversión.

 Este vivir despierto, atento, presente, no niega el condicionamieto del pasado y el futuro a través de los que la mente viaja con asiduidad, sino en su comprensión y transformación hacia un nuevo destino que es la atención de la realidad del momento presente.

 En la actualidad, los métodos y técnicas para el desarrollo de la atención, son recomendados por médicos y psiquiatras como gran ayuda para combatir el estrés, el dolor, y diferentes patlogías y han entrado con gran fuerza e influencia en territorios de la neurociencia, psicología, educación y el mundoo de la empresa.

 En palabras de Walpola Rahula, autor del libro ya clásico sobre buddhismo, "Lo que Buddha enseñó", define estas prácticas de forma clara e inteligente: "La atención o presencia mental, es sencillamente, observar, examinar, no identificarse. Tu no eres un juez, sino un científico".

 

 Despertar de la conciencia

 Son muchas las tradiciones que hablan de un "despertar de la conciencia" o nacer de nuevo a otro estado. Es obvio que aprendiendo a vivir despierto-a, atento-a, presente, consciente, es otra de las muchas posibilidades que la vida nos ofrece.

 Aunque debemos considerar que todo esto es una tarea ardua, a su debido tiempo, podemos llegar a reconocer y entender el contenido mental, contemplar sus orígenes más claramente y experimentar estados más profundos de aceptación y paz.

 Pueden venir muy a cuento las reflexiones del monje vietnamita e incansable activista por la paz Thich Nhat Hanh que dice:

"Cada momento de plena atención que llevamos a cabo y cada respiración de la que somos conscientes, ayudarán a establecer paz en el momento presente y a prevenir guerras en el futuro. Si transformamos nuestra conciencia individual, entonces es cuando comenzamos el proceso de cambiar la conciencia colectiva".

 ¿Cómo es posible traer paz al mundo, si uno no comienza por sí mismo?

 Nuestros Seminarios durante el mes de Agosto enriquecerán a todos aquellos que participen en los diferentes estilos de Yoga y Cursos.

 Asimismo, nuestro Seminario Especial de Meditación y Mindfulness, te enseñará a vivir presente.


Meditación, Relajación, Respiración

Buscando el bienestar y conocimiento de uno@ mismo@.

Conocemos y estudiamos el espacio exterior, las corrientes marinas, la litetaruta del siglo de Oro, el comportamiento animal, características del ser humano, arquitectura, economía y un sinfín de indagaciones que llevamos a cabo para llegar a un mayor conocimiento.

 Ahora bien: ¿acaso nos adentramos en lo que nos hace humanos?, ¿acaso buscamos en nuestro interior para desentrañar el misterio de nuestra conciencia?.

¿Sabemos a qué se deben nuestras reacciones y como podemos controlarlas?, ¿podemos evitar el sufrimiento?.

¿Se puede adquirir una mayor armonía y enriquecimiento personal? ¿Se puede modificar el estado de ánimo y generar otro tipo de actitud ante uno mismo y los demás?

¿Podemos combatir la ansiedad, la depresión, los miedos y el estrés?

Comprendiendo nuestro "yo"

 Me atrevería a decir que la respuesta es sí. Puedo aducir muchas razones para ello pero lo más destacable sería indicar que debería existir la intención de comprender los mecanismos psicofísicos que establecen y rigen nuestro "yo".

 Motivado a lo anteriormente dicho, hemos creado un Seminario que denominamos, "Meditación, Relajación y Respiración (pranayama), que son pilares sólidos y necesarios para establecer el bienestar, equilibrio, salud y positividad tanto en la psique como en el cuerpo, y que va a consisitir de un programa teórico y práctico, en el que se darán pautas y alternativas para viivenciar el mayor de los tesoros: Paz, entendimiento de uno mismo y actitud positiva ante nuestra existencia.

Como parte del programa estarán estos contenidos:

Programa

Próximamente

La mente, sus misterios y control. Meditación Terapéutica. Meditación Yóguica. Meditación Budista. Meditación Caminando. Mindfulness (atención Plena). Incremento de la Concentración. Relajación para combatir el estres, fatiga y ansiedad. Métodos de Respiración para incrementar la energía y vigor.

 Razones suficientes para adentrarse en el conocimiento de uno mismo, e indico que nuestros Seminarios, serán con seguridad una experiencia inolvidable para los participantes, que transformará tanto el cuerpo como la mente.

 

 


Meditación, Neurociencia y Mindfulness

Seminario de Meditación Mindfulness  - Yoga Center

.Oportunidad única para combatir el estres, sentir la conexión mente cuerpo, aprender a profundizar en uno mism@ y a emcontrarse y disfrutar de otras realidades que los estados de atención y concentración pueden proporcionarnos.

 Es de suma importancia entender nuestros procesos mentales y al mismo tiempo volcarnos en lo cotidiano con plena atención y confianza dejando fluir nuestra existencia con inteligencia y armonia.

 Intentando descubrir la realidad de la mente y el cerebro. Neurociencia y el misterio de la conciencia

Nuestra conducta, cultura, vida social, lo que pensamos y sentimos, depende de nuestros cerebros y mente. No cabe duda que el cerebro es la sede de nuestras ideas, emociones, temores, esperanzas, gozos y sufrimiento. La naturaleza humana y su personalidad se manifiesta a través de nuestro cerebro.

 La diversidad de estudios e investigaciones que se están llevando a cabo en estos últimos años, así como acalorados debates sobre el cerebro, la mente y la conciencia, nos está situando en una dimensión fascinante y distinta del ser humano.

 Brillantes mentes en estos territorios como John Searle, los Churchland, Joseph Ledoux, Antono Damasio, Ramachandran, Gazzaniga, Changeaux, Colin Mcginn, Roger Penrose, Gerald Edelman, Eric Kandell (premio Nobel), y otros muchos, citados en mis artículos anteriores, tratan de desentrañar lo que nos hace humanos desde distintas perspectivas, tales como la filosofía de la mente, las neurociencias, psicología, física y otras diversas materias.

 

Hacia el bienestar con la meditación y mindfulness

 Debo decir no obstante, que lejos de estudiar objetivamente todo tipo de comportamiento neurobiológico y psicológico, hay razones para creer, que el autoconocimiento mediante la meditación y mindfulness, nos aporta la sensación personal de bienestar, tan buscada por nosotros y al mismo tiempo tan cercana, ya que se encuentra en nuestro interior.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Aprendiendo a vivir con atención y alegría

 Indagando por lo tanto, en los componentes o estructuras de nuestro yo, al igual que en las manifestaciones psicobiológicas que nos hacen humanos, es decir, en los factores externos e internos, nos podemos acercar a descubrirnos, llegar a un entendimiento con nosotros mismos, sumergirnos en la vida cotidiana con plena atención, viviendo despiertos en el presente y cultivando estados de bienestar.

Aprendiendo por medio de mindfulness a desarrollar una mente poderosa y crear una vida más equilibrada, tanto para uno mismo, como en las relaciones interpeersonales dará como fruto sensaciones de felicidad que casi siempre buscamos en algo ajeno a nosotros mismos.

 Creemos que nuestro Seminario de Mindfulness  puede proporcionar un sinfín de posibilidades para transformar nuestra vida en lo más importante: Conocimiento, dicha, comprensión, atención, concentración y saber viviir de manera inteligente.

 

 

La ciencia, el cerebro, la  mente, y el cultivo de la atención plena

 Es posible a todas luces, que podamos desarrollar nuestra mente para que ésta funcione de manera más constructiva. Ello nos posibilita llegar a cambiar la angustia por el contento, la inquietud por paz, la agitación por calma.

 Hasta no hace muchos años se consideraba que las neuronas no eran modificadas por las experiencias tenidas en nuestra vida. Hoy en día, el término neuroplasticidad se ha implantado con gran fuerza, dando a entender que el cerebro está continuamente evolucionando con nuestras experiencias y que puede producir nuevas neuronas a lo largo de nuestra vida.

 El aprendizaje, bien sea de como tocar un instrumento o entrenarse en un deporte determinando, puede producir cambios significativos en nuestro cerebro.

 Esto implica que otros estados cerebrales pueden ser mejorados si cultivamos la atención, amor, compasión, concentración o cualquier cualidad de naturaleza positiva.

 El llegar a la excelencia en cualquier aspecto de la vida, requiere esfuerzo, disciplina y práctica; de ahí, la importancia de dedicar diariamente un tiempo al menos, con atención plena o mindfulness, si deseamos obtener algún logro, al igual que si acudimos a un gimnasio a practicar musculación, los resultados se harán visiibles en el cuerpo.

 El cultivo de la Meditación Plena, consiste en principio en familiarizarnos con una nueva manera de pensar, de ser, de manejar nuestros pensamientos y de percibir y estar en mundo de forma sabia.

avances científicos y estudio del cerebro

 A través de los recientes avances en el campo de la neurociencia, es posible evaluar como los métodos de Meditación producen resultados altamente beneficiosos tanto en el cerebro como en todo el organismo.

 En las últimas décadas la neurología se ha liberado de esperar a la muerte de un paciente para poder mirar dentro del cerebro. De un tiempoo a esta parte. diversas técnicas de representación gráfica del cerebro han sido puestas a punto. como el magnetoencefalograma (MEG), la tomografía axial computerizada (CAT), las imágenes por resonanacia magnética (MRI) siglas en inglés, para entendernos - magnetic resonance imaging -. la tomografía por emisión de positrones (PET) - positron emission tomography - y las imágenes con flujo de sangre con xenón radiactivo por las regiones cerebrales (RCBF).

 Algunos de estos procedimientos permiten observar a que zonas del cerebro afluye la sangre mientras se realizan ciertas operaciones o actividades mentales y permiten tomar imágenes de regiones del cerebro en diversos estados.

 Cerebro y Meditación

Ante esta extraordinaria tecnología, estudios que se hacen constantemente sobre meditadores, indican que la actividad cerebral al centrarse en cultivar la compasión, es significativamente elevada en el lóbulo prefontral izquierdo, un área del cerebro asociada con las emociones positivas, entre otras la empatía, el entusiasmo y la alegría.

 Estas experiencias no son nuevas para los meditadores, ya que se sabe de la transformación positiva de la personalidad y de la actitud de receptiividad para poder moodificar los estados negativos y potenciar la positiviidad.

 El estudio de la mente y el cerebro por parte de la ciencia, está mostrando los fascinantes descubrimientos sobre los enormes beneficios de la meditación, ganando así el merecido respeto en el mundo occidental, el cual, siempre ha existido durante miles de años en Oriente.

 Médicos, psicólogos, psiquiatras, educadores, universidades, participan hoy en día de las prácticas de mindfulness o plena atención y la comunidad científica ante tantas investigaciones y evidencias de sus resultados y beneficios, recomiendan cada vez más su aplicación para el bienestar de vuerpo y mente.

 El Mind and Life Institute, el Dalai Lama, el Dr. Richard Davidson, Jon Kabat-Zinn, el Dr. Daniel J. Siegel, Jack Kornfield, Goldstein y brillantes mentes en todas las profesiones, recomiendan y practican la ciencia de la Meditación Mindfulness o Atención Plena.

 


hatha yoga: sabiduría de cuerpo y mente

Actitud adecuada

La enseñanza y práctica de Hatha Yoga requiere unos comportamientos y actitudes que no suelen tenerse en cuenta, lo cual determina que lejos de obener beneficios psicofísicos, se pueden llegar a producir sensaciones no deseadas.

 Conversando con el gran maestro B.K.S. Iyengar en Puna,-India-. su voz intensa desgranaba aspectos teórico-prácticos sobre el Yoga y, sus palabras  eran contundentes en cuanto a la vivencia y experiencia yóguica.

Puedo aplicar aquí una de sus acertadas frases que pueden ser valoradas por su importancia. "Tu cuerpo vive en el pasado, tu mente en el futuro; ambas se unen en el presente cuando practicas Yoga".

Concentración

 En el acercamiento a una buena práctica de Hatha Yoga, las asanas deben ser llevadas a cabo con plena atención - lo cual implica un estado de concentración - forma correcta de la postura de acuerdo a las posiblidades del practicante, utilizando puntos de apoyo sobre los que existen cierto empuje, presión y amplitud energética, siendo todo ello activador de los meridianos o nadis,  así como el aprendizaje de como protegerse de lesiones.

Lo que podemos denominar como forma correcta, supone interactuar con áreas de nuestro cuerpo que solemos ignorar, evitar o no trasladar positivamente la atención hacia ellas.

Sri Aurobindo decía: "Ecuanimidad y paz en toda condición, en todas partes de nuestro ser, esa es la primera condición del estado de Yoga. Paz es el cimiento, sin el cual nada puede ser estable"

 

Respetando las limitaciones

Las posturas deben realizarse siempre respetando las limitaciones corporales. No se ejecutan con una lucha o fuerza desmesurada para alcanzar la "perfección".

Cada obstáculo es trascendido con la acción correcta que corresponda a la dificultad con la que uno se encuentre, y esa disputa innecesaria con el propio cuerpo debe ser reemplazada por el esfuerzo consciente e inteligente.

Debemos practicar con cierta intensidad pero con ausencia de tensión y fatiga innecesaria.

Todos los valores y beneficios internos que se derivan de una buena práctica  son logrados por medio del acompañamiento de la plena atención y el enfoque interno y consciente.

Como suele decir B.K.S. Iyengar: "Debes saborear la fragancia de las posturas"

 

 

Comprensión del cuerpo

 Debemos inclinarnos a establecer una relación de comprensión con nuestro cuerpo. La lucha y la tensión desmesurada son un acercamiento inconsciente en la práctica que contribuyen a alimentar conflictos internos.

Podemos no ser conscientes de esos conflictos internos, no obstante, salen a relucir en la clase de asanas en forma de frustración, inquietud, desasosiego o ansiedad.

Uno de los muchos propósitos del Yoga es erradicar esas fuerzas inconscientes y reemplazarlas por un estado integrador consciente y positivo.

 

Fluyendo con el rio de la conciencia

 Esta actitud del practicante, le lleva al desbloqueo de cuerpo y mente, - puesto que es ahí donde se suele vivir enclaustrado-. y se genera una energía reparadora y liberadora ya que el río de la conciencia fluye a nivel mental y físico.

 De hecho, la práctica inteligente, consciente y receptiva nos ayuda a lograr un estado de mayor libertad, salud, vitalidad y flexibilidad. La meta no es atraparse en una supuesta perfección, sino la intención gozosa de la voluntad puesta al servicio de la participación de la vivencia del Yoga.

Krishnamurti, también buen practicante de Yoga, decía:

"La inteligencia no es la ingerniosa búsqueda de argumentos, de contradicciones y opiniones antagónicas -como si la verdad pudiera encontrarse por medio de opiniones, lo cual es imposible -, sino que consiste en comprender que la acción del pensamiento, con todas sus capacidades y sutilezas, con su extraordinaria e incesante actividad, no es inteligencia".

 "Sólo cuando la mente está por completo silenciosa, existe una posibilidad de alcanzar las aguas profundas de la vida".


Excelencia mental, yoga y deporte (y II)

Visualización positiva

Continuando con el artículo anterior, vamos a prestar atención a la visualización positiva. El deportista conscientemente elige visualizar el ésito. En el contexto del deporte, la visualización viene a ser el imaginar, recrear las funciones deportivas o los acontecimientos a realizar antes de que éstos tengan lugar.

 Las imágenes que existen en nuestra mente y proyectamos tienen un gran impacto en nuestras respuestas motoras. En estos casos, generan información vital en nuestros músculos.

 Si se visualiza el lanzamiento de una falta en un partido de fútbol observando la trayectoria del balón en dirección a la portería y entrando en ésta, pondrá en movimiento una serie de resortes y acciones internas que harán sentir al jugador la sensación de la vivencia psicológica y fisiológica como si de hecho estuviese ocurriendo en realidad.

Necesidad de la práctica

 La técnica se irá perfeccionando  y se hará natural y automática para el jugador que persiste en su práctica mental de visualización. Si por otro lado, el jugador visualiza aunque sea por hábito adquirido, de manera negativa, la reacción neuromuscular será más bien bloqueante en la musculatura, lo cual hará perder coordinación, eficiencia y una respuesta motora deficiente.

 La visualización puede ser empleada positivamente antes de la actividad deportiva cualquiera que esta sea. El deportista, lo que hace, es imaginar con plena conciencia  el logro  o la victoria con las acciones llenas de acierto y efectividad. Tal visualización positiva, produce en el deportista confianza en vez de duda o temor.

 A fin de potenciar al máximo la mente, las imágenes deben ser elegidas y utilizadas cuidadosamente ya que es un método muy válido para incrementar el rendimiento deportivo.

 No sólo lo que he mencionado anteriormente es importante, sino que en momentos determinados he utilizado técnicas de visualización para una recuperación más pronto en deportistas que han padecido lesiones.

 Es importante llegar a cualquier función deportiva con plena confianza, sobre todo cuando el deportista ha practicado con asiduidad imágenes que le lleven al éxito.

Confianza

El cuarto punto a considerar en un deportista es la confianza en vez de la duda. Este elemento en el que se construye la confianza, requiere que el deportista  diga: "Me comprometo". Esta es la llave para abrir el potencial del deportista.

 En mis muchas charlas con Juanma Lillo, entrenador de gran reconocimiento y a través de quien conocí a Guardiola, Arrigo Sacchi y Angel Cappa, todos ellos saben perfectamente lo importante que es el depositar la confianza en los jugadores que entrenan.

 La confianza en la preparación, habilidad y estrategia está ntimamente ligada  al potencial que hay que despertar y cultivar.

 Se sabe muy bien que la duda y el temor inhiben el potencial y podemos comprobarlo en múltiples deportistas  en los que el talento está presnete pero carecen de confianza y seguridad en sí mismos.

Cuando se ejecutan cualesquiera acciones deportivas con confianza y seguridad, se obtienen logros, y se disfruta de la competición.

 Mapas mentales

 Si la meta de una persona, es por ejemplo conducir desde Vigo a Barcelona, el objetivo a alcanzar ha sido identificado.

Sin embargo, pensar en la meta no significa haberla alcanzado. El ingrediente que nos falta es el mapa. La meta representa el sueño a realizar por la persona, el mapa es el vehñiculo para hacer realidad el sueño.

Sin un proyecto previo en dirección al éxito, muchas de las metas que uno se proponga se convertirán en sueños perdidos.

 Teniendo un mapa que seguir, incrementa la confianza del deportista y ayuda a impulsar las expectativas  para logros futuros.

Como resultado de todo ello, el deportista se aproxima a la competición con mayor confianza.

 Aprendiendo a elegir proyectos específicos  ayuda al deportista a enfocarse y a comprometerse en la meta a lograr.

Asimismo, el deportista siente la sensación de control y confianza sobre sí mismo y la situación en la que se va a implicar.

 Es importante marcar o señalar directrices  claras, cultivarlas y alimentarlas para obtener con efectivadad las metas propuestas bien sea ya en el deporte o en la vida cotidiana.


Excelencia mental, yoga y deporte (I)

Yoga y deporte

Se ponen en contacto conmigo para que los oriente en aspectos de yoga aplicados al deporte profesional, fundamentalmente fútbol, y asimismo acerca de la posibilidad de visitar algún país con el fin de utilizar diferentes metodologías del yoga en el deporte de élite.

 Ya en disintas ocasiones he llevado a cabo técnicas físicas y mentales con equipos de fútbol, baloncesto, balonmano, nadadores, remeros olímpicos, así como jugadores de golf y otras especialidades deportivas, y la respuesta por su lado siempre ha sido altamente positiva.

 Equipos de rugby, fútbol americano, beisbol, baloncesto de la NBA, fútbol y atletas olímpicos, ponen en práctica aspectos del yoga para potenciar la atención, coordinación, movilidad, flexibilidad, resistencia orgánica, potencia, relajación con mindfulness o plena atención.

Consideremos que los estilos de yoga van desde los más relajantes hasta los más intensos en el trabajo físico.

Quiero refrerirme aquí brevemente de  forma sencilla, como aplicar uno de los muchos métodos a fin de lograr excelencia mental y física.

 Desarrollo de la confianza

 Quizás uno de los temas en los que más énfasis se ponga en el terreno de la psicología del deporte sea la ansiedad.

Al deportista suele enseñársele como evitar la ansiedad, como aliviarla, como bloquear los pensamientos ansiosos, como detectarlos y un largo etcétera.

Lo que puede ocurrir y de hecho suele ser común, es que al enfocarse en como evitar la ansiedad, se corre el riesgo de causar al deportista una fijación no deseada en el problema.

 Creo que la meta debiera moverse en dirección a conseguir confianza y seguridad en vez de intentar por todos los medios evitar la ansiedad. En otras palabras, perseguir el éxito en vez de evitar el fracaso. Obviamente, es un tema en el que tendría que extenderme, pero el espacio es el que manda.

 La confianza del deportista está basada en factores internos, los cuales deben ser desarrollados y sentir la sensación de tener la capacidad de estar confiado en situaciones externas desfavorables, tomándolas incluso como factor de motivación.

 Propongo pues, cinco elementos para generar confianza y seguridad:

a) Creencia en un método. b) diálogo interno positivo. c) visualización positiva. d) confianza. e) mapa mental.

 Creencia en un método

 Son muchos y distintos los programas de entrenamiento que pueden conducir al éxito pero lo importante en principio en creer firmemente en el método elegido.

 Por lo tanto, la primera de las elecciones que un deportista debe hacer a fin de lograr confianza, es comprender y tener fe en los procedimientos y técnicas que se utilicen en los entrenamientos para potenciar los estados de concentración y poder psicofísico.

Autodiálogo positivo

El segundo elemento que incrementa la confianza, es el autodiálogo. Solemos estar en constante diálogo con nosotros mismos o parloteo interno. Las acciones voluntarias suelen estar precedidas por el pensamiento, lo cual viene a significar que la actividad de cualquier clase viene dada por el autodiálogo.

 Controlar el estado mental se hace imprescindible para realizar en este caso, una acción deportiva de naturaleza positiva, ya que de manifestarse de forma negativa, las consecuencias en el juego o competición sufrirían o estarían desprovistas de efectividad.

 La positividad o el autodiálogo positivo, no viene a ser otra cosa, que convertirnos en nuestros mejores amigos y aliados.

 El cultivo del diálogo interno positivo representa una elección que requiere ser cultivada.

No hay nada en nuestro cerebro que nos  fuerce a pensar negativamente; en realidad, surge motivado a nuestra reacción a las circunstancias que se viven. No son, por lo tanto tan importantes los acontecimientos, sino los pensamientos. Es pues necesario que el deportista elija el diálogo interno positivo.

Continuación en (II)

 

 


Meditación: instrucciones

La aceptación de la meditación en nuestra sociedad

La meditación se ha convertido en nuestra sociedad en un método de enorme valor utilizado como recurso terapéutico por un lado debido a sus valores y beneficios psicofísicos y como modelo fundamental para el desarrollo del conocimiento de uno mismo.

 Métodos meditativos para combatir el estres, la ansiedad, depresión al igual que distintos estados de ánimo. Estudios sobre la repercusión de lal meditación en la salud de cuerpo y mente aparecen cada día que transcurre en las revistas científicas más prestigiosas de acuerdo a los estudios presentados por expertos en áreas de lal medicina, psicología, psiquiatría y ciencias de la salud en general.

 Quisiera dar una serie de instrucciones con el fin de llevar a cabo la meditación:

Instrucciones para la meditación

 Comienza respirando de forma natural observando el roce del aire que se produce en las fosas nasales al entrar o debajo de ambas fosas cerca del labio superior. Concéntrate en las sensaciones que se originan o producen en esas zonas cuando entra y sale el aire. Aún cuando se está utilizando la respiración, no te concentres en la respiración en si misma sino solamente en las sensaciones que crea.

 No trates de controlar la respiración. La atención debe ser puesta en observar las sensaciones que la respiración produce en el área de las fosas nasales, ignorando todo lo demás.

 Situo aquí la fotografía del gran maestro birmano, Sayagyi U Ba Khin, maestro de S.N. Goenka, quien ha popularizado uno de los métodos de Vipassana.

Observando las cosas tal y como son

 Lo que es de suma importancia recordar, es que se debiera tratar de enfocar la mente en observar las cosas tal y como son, no como a uno le gustaría que fuesen o como uno se imagina que debieran ser.

 Cada vez que la mente vaga de un pensamiento a otro, trae la atención pacientemente a observar las sensaciones que surgen en las fosas nosales.

 A través de la observación de las sensaciones que se producen con el roce del aire al entrar y salir en las fosas nasales, es posible que te des cuenta de la variedad de sensaciones que ocurren. Las sensaciones que acompañan a la respiración son siempre cambiantes.

 Al igual que podemos observar la corriente de un río o las olas del océano, estos cambios que se producen a veces muy sutilmente, pueden ser fascinantes.

Plena atención con una mente ecuánime

 Intenta mantener un estado de conciencia de plena atención y observación  momento a momento, sin intentar elegir nada, sin intenta modificar nada, sin desear cambiar nada de lo que sucede, sin juzgar o reaccionar. Mantén la mente en un estado de plena receptividad y aceptación de todo tipo de sensaciones corporales o del contenido mental, volviendo la atención mental una y otra vez a la observación de las sensaciones que ocurren en la entrada y salida del aire.

 Goenka  (1924-29-9-2013) suele decir: "La continuidad en la práctica es el secreto del éxito".


historia el santo y el ladrón

Recuerdo en algún momento haber leído de Swami Sivananda la enorme importancia de la atención, concentración y meditación para controlar la mente y asimismo, entenderla. En algún caso, ponía como ejemplo la concentración que podía llegar a desarrollar un ladrón para llevar a cabo su faena. Veamos esta historia:

El santo y el ladrón

Era un hombre de comportamiento impecable y gran pureza interior, pero su dificultad radicaba en que tenía una mente vacilante y desconcentrada, lo cual hacía que le costase mucho esfuerzo contener los pensamientos y enfocarlos.adecuadamente.

En una ocasión, paseando al anochecer, al pasar por una callejuela vió como un ladrón trepaba hábilmente por la pared de una casa, y muy concentrado abría la ventana, entraba en la casa y en minutos salíia con lo que había hurtado.

Le esperó en la parte de abajo de la casa y cuando el hombre hubo descendido, le dijo: "Nunca pensé que tu podías ser mi maestro".

El ladrón no daba crédito a lo que estaba oyendo. -¿De que puedo yo ser maestro? - preguntó - : No soy más que un pobre ladronzuelo. No hay nada de lo que yo pueda ser maestro.

-Te equivocas. Tu eres un gran maestro; un maestro de la atención. De ahora en adelante tu serás mi maestro de atención y concentración y yo de ética. Con ética y atención, lograremos que brote la sabiduría.

 

 


Felicidad y vivir presente: ocho actitudes

 

Hacia un estado feliz

Cuando se parte con la intención de llevar a cabo una actividad determinada, traemos la mente consciente a que esté presente, atenta, despierta, sobre todo a través de ocho actitudes que son imprescindibles para tal logro, lo cual nos hace disfrutar de una sensación interna de dicha y satisfacción.

actitudes y presencia mental

  Intenta traer hacia ti, otras personas y las actividades que realices, estas ocho actitudes que te lleven a un estado de atención y que son: mente de principiante, no juzgar, reconocimiento, ecuanimidad, desprendimiento o desapego, no disputa interna, autoestima y mente compasiva.

 Pongamos por ejemplo que estás cocinando o realizando cualquier labor. Puedes practicar llevándolo a cabo como si fuese la primera vez. Acercándote a esta tarea con mente de principiante, nota la textura y experimenta los aromas cuando estás cortando los vegetales si generas juicios acerca de ti mismo, la comida o el cocinar. Reconoce tu autoestima o confianza en ti mismo - al cuidar tanto de los demás como de ti cocinando estos alimentos.

Si esto te resultase difícil, contèmplalo como una oportunidad  para practicar la compasión y se consciente de que intentas hacerlo lo mejor posible de acuerdo a tus habilidades y de ninguna manera te sientas compungido o deprimido si las circunstancias no se dan como a ti te gustaría.

Si la mente se dispara anticipàndose hacia el final de la acción que estás realizando, se consciente de esos pensamientos y trae la mente enfocada al momento presente.

Ecuanimidad mental

 Observando y comprendiendo la naturaleza impermanente de este proceso en la medida que surge, y dejando que se de sin disputar con él, es una práctica de ecuanimidad.

 Nota como tu cuerpo y tu mente se sienten cuando estas actitudes están presentes y como el cuerpo y la mente responden o reaccionan cuando no lo están.

 Procura realizar esta práctica en distintos aspectos de tu vida diaria y observa que sucede a la relación que mantienes contigo mismo, los demás y el mundo en general.


YOGA: Curso, Enseñanza y práctica

Ante una nueva visión: Curso Formación Instructores. Comienzo: Enero 2014

El próximo mes de Enero dará comienzo un nuevo Curso de Formación de Instructores de Yoga en nuestro Centro de Vigo.

Cada día es más necesaria una preparación amplia y profunda de lo que el yoga, sus prácticas y filosofía representan para poder impartir con una base sólida, clases de calidad, y con el fin de que los alumnos se sientan en buenas manos teniendo así una mayor capacidad de disfrutar de  la consideración por parte de aquell@s que tomen clases con vosotr@s.

 Todavía estás a tiempo de lograr una preparación integral y destacar en vuestras enseñanzas. He aquí algunos aspectos que pueden ser de ayuda para un mejor entendimiento en la práctica y enseñanza.

 

Inteligencia y actitud en el Hatha Yoga

Ante la confusión creada y que reina en la geografía del yoga contemporáneo, considero necesarias algunas aclaraciones que podrían ser válidas tanto para profesores como practicantes.

 Es bien visible que el yoga se ha convertido en una especie casi exclusiva de ejercicio físico enseñado como culto al cuerpo (lo que por otro lado no está mal), no obstante, siendo limitado si sólo nos quedamos en esta perspectiva, y en caso de ser así, tenderemos a obviar un método que puede ofrecer la integración del individuo en su desarrollo psicofísico e incluso más allá, que podemos situarlo en un plano espiritual.

 Quizá el instante más interesante e importante para llevar a cabo una clase de Hatha Yoga, es el inicio de la misma, puesto que hay que tener en cuenta los elementos físicos y mentales involucrados en la participación creativa yóguica que requieren inteligencia, actitud positiva e impulso hacia el bienestar y la meta que el alumno se proponga, sembrando las semillas que al regarlas convenientemente (práctica), den hermosos frutos (resultados).

Hago referencia al Bhagavad Gita para impulsar la idea de "acción desinteresada" durante la clase práctica. Aún cuando las expectativas están presentes en todas nuestras acciones, la intención a tener en cuenta, es de cierto desprendimiento en la acción o práctica.

Creación del estado psicofísico positivo

 Se comienza creando la energía de grupo, llevándolo a un nivel vibratorio similar y armonioso, como si fuera una orquesta sinfónica con todos sus instrumentos bien afinados.

 Una vez tumbado-as en Savasana se va creando el clima individual y general de la clase, comenzando con respiraciones suaves y profundas, aliviando la tensión, fatiga y estres, oxigenando el organismo y manteniendo el cerebro despierto.

 Debe existir una toma de conciencia corporal a fin de desprenderse conscientemente de toda tensión, colaborando con la fuerza de la gravedad para que toda la musculatura se desprenda de agarrotamiento, cansancio o malestar.

 Enfoque o concentración de la mente en el aquí y ahora para que su poder sea dirigido al presente. En otras palabras, permanecer atento-a, consciente y celebrando con positividad y gozo, la oportunidad de participar de la clase.

De igual manera que podemos contemplar el transcurrir de las aguas de un río cuando nos sentamos a su orilla, observamos imparcialmente el río de la conciencia, el fluctuar de los pensamientos sin una mente reactiva y juzgadora.

 Todo ello va a dar lugar a una modificación en las ondas cerebrales, neurotransmisores, ritmo cardíaco, respiratorio, presión sanguínea, sistema nervioso autónomo, vasodilatación, descanso muscular y oxigenación celular. y de esta manera, los mecanismos neurofisiológicos se predisponen para absorber lo que la clase nos va a proporcionar.

Requisitos necesarios para clase de asanas

 Una buena práctica de yoga requiere una serie de principios indispensables para que se den un amplio espectro  de beneficios:

Atención, armonía. coordinación, fluidez, quietud, toma de conciencia, respiración ajustada a cada práctica específica, actitud mental, observación de las sensaciones, darse cuenta del constante flujo del pensamiento, ajuste a la condición del practicante y tantos otros aspectos a tener en cuenta.

 Vivenciando las Asanas

La asana tiene fases diversas para que su ejecución sea satisfactoria y beneficiosa. Lo primero es la actitud de entrega y desprendimiento por parte del yogui o yoguini, una especie de vaciado mental, que consiste en liberarse de expectativas y de esta manera desaparece la frustración ante la pelea que uno inicia consigo mismo por no poder alcanzar la excelencia de la postura.

 A continuación, se inicia la acción en dirección a la asana con movimiento armonioso y controlado, y estando en ella se procuran ajustes iniciales para pasar a la postura propiamente dicha donde se producen los ajustes más sutiles y finales, notando la alineación correcta de la asana que corresponda a las posibilidades del practicante.

La asana tiene en último extremo un punto focal dependiendo de lo que se desee obtener en una práctica concreta. Debe guardarse la simetría acorde a la condición del cuerpo y a la dificultad de la asana, sintiendo expansión, apertura de áreas del cuerpo (no compresión) y cierta libertad de  espacio articular.

Cada zona del cuerpo participa en la expresión de la postura y la mente es consciente de esa sucesión de acontecimientos corporales que se dan momento a momento. Hay firmeza -no tensión -, estabilidad, equilibrio e integración mente-cuerpo en cada asana.

 Ya situados en la asana, hay plena conciencia de la misma con una comunión mente- cuerpo.

Consideraciones de la psiconeurofisiología yóguica

Activación de ciertas áreas, eliminación de la tensión, no bloqueo de la respiración, ya que de ser así, no se produce la energía suficiente para el mantenimiento requerido en la postura,  mejoramiento de las zonas de empuje, observación de los estados mentales para que estos se transformen en estados de ánimo positivos, contemplación del sistema nervioso y sus impulsos en dirección a áreas que necesiten ajustes neuromusculares y así sucesivamente, por no extenderme en exceso.

 Se pasa a continuación a la fase de la salida de la postura, sin brusquedad, con elegancia, fluidez y armonía para situarnos en la siguiente posición, sea de pié, tumbado, sentado o cualquier otra postura.

 Después de la realización de la asana, hay una pausa para observar las sensaciones producidas por la postura y el comportamiento fisiológico y psicológico que han creado.

 De esta manera, el cuerpo es nuestro templo y cada asana una especie de oración. En el interior surge la sabiduría. Disfruta de este conocimiento milenario que igual que el sol, nos está alumbrando permanentemente.

 Te invitamos a solicitar información para nuestro Cursos, tanto en Vigo como en Yoga Center.

 

 


La atención

El recluso

Las historias nos suelen acerca a mensajes que de esta manera pueden ser comprendicos.  En esta, el énfasis se pone en la atención.

 Un recluso iba a ser trasladado a otra prisión, distinta a la que se encontraba, pero para ello tenía que atravesar toda la ciudad. Era tan peligroso que solían someterle a duras pruebas, así que en esta ocasión le colocaron un cuenco de aceite lleno hasta el borde sobre su cabeza y le previnieron:

Un verdugo caminará justo detrás de ti llevando en la mano una afilada espada. En el momento en que derrames una gota de aceite, te rebanará la cabeza..

 Teniendo en cuenta todo esto, el recluso comenzó a caminar con el verdugo pisándole los talones. Cuando había llegado al centro de la ciudad, se le acercó un grupo de bellas bailarinas que se dirigían a un local cercano con el fin de representar sus danzas. Ellas gritaban alborozadas , pero  el recluso para no encontrar la muerte, ni siquiera ladeó la cabeza un centímetro.

Gracias a su atención y a no perder la concentración, pudo salvar su vida.

La atención tiene un gran poder y si la cultivamos, nuestro nivel de conciencia puede ser elevado.


Viajar hacia dentro

A veces me pregunto si alguien lee lo que aquí se escribe. Puede que sí pero también puede que no. Lo seguro es que al menos yo lo leo. Es decir, al menos hay uno Menos mal. Aprovecho para invitar a aquell@s que pudieran acercarse a estas páginas que participen con sus opiniones o comentarios.

 Viajar hacia dentro

 Vivimos a la velocidad del momento. Las redes sociales nos sitúan en el mundo y llega la información al instante. Ya no son necesarias las cartas, trenes, aviones o cualquier otro medio que llevarían noticias con retraso.

 Hemos aprendido a vivir hacia fuera y basamos nuestra existencia en una información continuada.

 Deseo decir que otra posibilidad es explorar la geografía interna, la arquitectura interior, el viaje hacia dentro que nos posibilita vivir nuestra existencia con mayor plelnitud y presencia, sin el agobio, la angustia y la ansiedad de querer vivirlo todo a una enorme velocidad porque pensamos que el tiempo se nos desvanece..

 Hay que explorar el interior para descubrir lo que en el exterior no se encuentra. Tanta velocidad, la mayoría de las veces hace que en realidad la vida pase de largo,  sin darnos cuenta de la misma.

Conserva la atención, disfruta del presente,paseos, naturaleza, familia, amigos. Vive el misterio de la existrencia y del mundo.

Con un hasta ahora

 

 


Curso: Budismo y la Práctica de la Meditación (2)

Curso: Budismo y la práctica de la Meditación en Vigo . Yogasananda -

días 22 y 23 de junio (y 2)

Como he mencionado anteriormente, alguno de estos temas será seleccionado en el Curso. No todo el contenido podrá cubrirse por falta de tiempo material..

Habrá  temas que traten : La transformación tántrica del budismo, pasando a continuación a la práctica de la Meditación:Aprendiedo a practicar meditación con mantras y visualizaciones.

Podríamos acercarnos a:: El camino del bodhisattva  y la polémica Hinayana-Mahayana.

La Meditación:

Métodos para cultivar el amor y la compasión

Prácticas devocionales y su relación con la meditación.

La práctica de la Meditación: Contemplación de las tres joyas. Valores éticos y la práctica de la meditación

La práctica de la Meditación:

Contemplación de algunos preceptos morales budistas y su relación con estados mentales beneficiosos.

 

 

  Tema principal: Mindfulness - Plena Conciencia - y su relación con la meditación Samatha y Vipassana.

Pasamos a continuación a la práctica de Meditación: Mindfulness en su contexto: los cuatro fundamentos de la atención.

: Presente y futuro de la práctica de meditación mindfulness.

La Meditación consistirá en: Vuelta a lo esencial: atención a la respiración y cultivo de Metta.

 

Este Curso de Budismo y Meditación, se convierte en algo esencial para el conocimiento de lo que el Budismo propone y los métodos de Meditación tan valorados por sus enormes beneficios y estados de armonía

Recuerdo fechas: Dìa 21, Conferencia pública - Casa del Libro en Vigo a las 19.30

Curso: días 22 y 23 de Junio en el Centro de Yoga Sananda

Seguramente la experiencia será inolvidable para los participantes. Aprovecha esta oportunidad


Meditación Mindfulness

Mindfulness y la ciencia

Mindfulness, meditación formal y también llevada a cabo en las activiidades cotidianas, se extiende cada día  màs en todos los ámbitos de la sociedad por sus reconocidos beneficios a todos los niveles.

Psiquiatras, médicos, artistas, neurocientíficos, psicólogos, científicos, maestros,deportistas profesionales, políticos, al igual que personas de todas las profesiones, ponen en práctica los métodos de mindfulness.

 Las investigaciones llevadas a cabo en meditadores durante años, el interés por parte de científicos de renombre internacional, la aparatología médica más actual y los congresos donde se presentan los resultados de la práctica de mindfulness con la figura del Dalai Lama, el Dr. Richard Davidson, el monje y científico Matthieu Ricard, Paul Ekman,  Jon Kabat-Zinn y un nutrido grupo de profesionales de la salud de distintas universidades y hospitales, Georgtown, Yale, Harvard, Ucla, John Hopkins, Mayo y tantas más, todo ello, nos puede hacer entender su importancia y beneficios.

 Descripción de mindfulness

  Mindfulness significa prestar atención de forma deliberada, siendo plenamente consciente de lo que está sucedindo tanto en nuestro interior - cuerpo y mente - como en el mundo externo, sin mantener una mente reactiva y juzgadora.

 Mindfulness es el cultivo de la atención plena. Es un estado receptivo con plena conciencia. Desafortunadamente la inmensa mayoría de las veces no preatamos atención de esta manera. Muy al contrario, ya que tendemos a reaccionar, juzgar si algo nos gusta o desagrada o bien nos evaluamos tanto a nosotros como a los demás con continuados comentarios y crítica.

 Puedo definir también Mindfulness, "como el arte de observar las experiencias físicas, emocionales y mentales con un estado de atención receptivo, abierto,  con gran curiosidad y aceptación por lo que sucede momento a momento"

Grandes beneficios de su práctica

 Existen innumerables artículos en revistas médicas  documentando los beneficios de las prácticas de mindfulness en la vida cotidiana entre los que se encuentran el combatir el estrés, mejoramiento del sistema cardiovascular, inmunitario, eliminar estados negativos de ansiedad, depresión, asma o dolores reumáticos y asimismo el estudio de àreas del cerebro responsables de los diferentes estados mentales.

En esta foto se puede apreciar las investigaciones que ha llevado a cabo el Dr. Davidson con el monje francés Matthieu Ricard con el fin de estudiar regiones del cerebro y su comportamiento a través de fMRi (resonancia magnética funcional) en estados meditativos.

 El gran maestro vietnamita Thich Nhat Hanh, ha llamado a la práctica de mindfulness, "el milagro de vivir despierto".

Yo diría que el gran responsable por la atención que hoy en día se presta a la meditación mindfulness, no es otro que Jon Kabat-Zinn quien con su incansable labor desde la Universidad de Massachussets, implantó diversos cursos y seminarios que se han extendido de forma extraordinaria en el campo de la ciencia, medicina, psiquiatría, psicología, el deporte, el mundo empresarial y en definitiva en todos los estamentos de la sociedad.

Tienes la oporunidad de participar en nuestros seminarios especiales de Mindfulness, lo cual te enseñará a vivir en el presente. desarrollando la atención y concentración y sintiendo el bienestar que produce conocer más el poder de tu mente.

PUEDES PEDIRNOS INFORMACIÓN SOBRE NUESTROS CURSOS DE MEDITACIÓN MINDFULNESS