Lotus or lilly for blog

Blog

Disfruta de nuestros artículos y compártelos con tus amigos

Tags en el tema de "equilibrio" RSS icon


Yoga, su práctica y beneficios

Diversos estilos de Yoga

Es evidente que existen muchas maneras de practicar asanas o posturas de yoga. Algunas son suaves, otras tienden al fortalecimiento y a la resistencia orgánica y otras son realmente vigorosas y energéticas. Otros métodos enfatizan  la adaptación y modificación de la postura con el fin de ajustarla a las necesidades personales del practicante.

 

Múltiples beneficios a través de la práctica de Yoga

 Lo que hace al yoga y su práctica altamente atractivo y apreciado son los numerosos beneficios que produce. Hay asanas o posturas altamente beneficiosas para el sistema endocrino, los órganos digestivos y de eliminación, así como el mejoramiento de las funciones sexuales.

 Por otro lado, las diferentes asanas o posturas que se realizan hacen especial hincapié en el buen funcionamiento de la columna vertebral y el flujo de energía que se manifiesta a través de la misma.

Mejoramiento de la función de la columna vertebral y dolores de espalda

 Existe un gran padecimiento de la columna vertebral debido a múltiples alteraciones posturales. Las posturas de yoga alivian dolores y ayudan a mantener la movilidad articular del eje del cuerpo.

 Cuando aprendemos a mantener la columna erecta y permanecemos erguid@os manteniendo así una actitud corporal de elevación, también nuestras ideas y pensamientos tienden a manifestarse de forma positiva, clara y equilibrada, ya que existe una íntima relación entre los estados mentales y las actitudes físicas.

Incremento de la energía

 Muchos de nuestros dolores, rigidez y alteraciones a veces están originados por cierto déficit de energía que debe fluir a través del cuerpo y de la mente. Cuando la energía fluye normal y rítmicamente, la respiración regula el movimiento de la energía por medio de conductos o caminos en los mecanismos de cuerpo y mente.

Los pensamientos "pesan"

 Dolores de cabeza son causados en muchas ocasiones por la rigidez del cuello y nuestras pesadas cargss mentales que llevamos sobre los hombros, producen mucha tensión, y hacen que la espalda se curve, los hombros caigan e incluso que el pecho se hunda.

Esculpiendo el cuerpo, mejorando sus funciones y elevando la mente

 Está a nuestra disposición una amplia gama de posturas o asanas para "cincelar" y esculpir el cuerpo, darle movilidad y flexibilidad, fortaleciéndolo, reestructurándolo y eliminando estados de ansiedad, estrés, fatiga y depresión.

 Con la práctica de yoga mejoramos la digestión, se activa la circulación sanguínea, mejoran las funciones metabólicas , nos permiten controlar el peso, el pensamiento se hace más claro y nos hacen sentir más renovad@os y gozoso@s de la vida.

 De esta manera, una poderosa sensación de bienestar y equilibrio se instala en nuestra mente y nuestro cuerpo.

 

 

 


Yoga: Concepto, significado y asanas

Algunos significados de Yoga

Son abundantes las interpretaciones y significados que se le conceden a la palabra Yoga a lo largo de los siglos.

Por reducirlo a unos pocos, diré que podemos denominarla como "juntarse", "unir",  "sumar", "conjunto de métodos y disciplinas para lograr un estado superior de conciencia", e incluso, "unir los diferentes "hilos", "olas" o "cuerdas", lo cual viene a siginificar, el dirigir todos nuestros pensamientos en dirección a las prácticas de yoga, antes de realizar cualesquiera de sus métodos.

 Pongo por ejemplo, que cuando vamos a realizar una clase de asanas,  "atamos", "unimos",· todo aquello que compone nuestra mente y sentidos a fin de generar una intención en dirección a la sesión y de esta manera, estamos preparados para su comienzo.

 

Qué es Asana

 Podemos preguntarnos, ¿qué es una asana? Asana puede ser traducida por postura, asiento, sentarse o permanecer en una posición en particular.

En la descripción que se hace en el Yoga Clásico de Patanjali, el Raja Yoga, se describe la asana, explicando que tiene dos cualidades que sobresalen: Sthira y Sukha. La primera viene a significar, estado de quietud y alerta o despierto, y la segunda se refiere a la habilidad de permanecer cóomodo en la posturas. Estas dos cualidades, debieran estar presentes cuando se realiza cualquier postura durante un período de tiempo determinado.

 Desde el punto de vista de la práctica tradicional del Hatha Yoga, sin tener en cuenta las dos cualidades anteriormente mencionadas, no hay asana,

Esto viene a dar entender, que este principio del Yoga se realiza solamente, cuando hemos practicado una asana determinada durante un período de tiempo específico, sintiéndonos despiertos, alerta, y sin tensión o estrés alguno en la medida en que la practicamos.

 Debemos considerar o tener en cuenta, que loso distintos estilos de Yoga Contemporáneo tienen una dinámica distinta ya que el énfasis se sitúa en la práctica a veces más vigorosa y activa. Todo esto requiere una explicación o aclaración en otro momento.

Práctica progresiva

 Para que esto suceda, se requiere la práctica progresiva de las asanas y de esta manera podemos obtener gradualmente mayor quietud, comodidad y los beneficios que ello proporciona.

 Es de suma importancia para el practicante entender las cualidades que son indispemsables para ejecutar las asanas, si somos capaces de reconocer nuestras limitaciones y aprendemos a aceptarlas.

Unión de movimiento, respiración y atención mental.

 Casi nunca se tiene en cuenta que la práctica de Yoga requiere la relación entre respiración, cuerpo y mente. La calidad de la respiración es extremadamente importante ya que expresa nuestros sentimientos y sensaciones.

 Cuando la respiración y el movimiento son coordinados, nuestra mente, sigue atentamente  su unión, haciendo todo ello un proceso consciente y presente,