Lotus or lilly for blog

Blog

Disfruta de nuestros artículos y compártelos con tus amigos

Tags en el tema de "of" RSS icon


Yoga, salud y el arte de vivir

Fascinación por el conocimiento

La respiración tiene grandes secretos que ofrecer. Así deseo empezar para que estas palabras indiquen una vez más, la importancia que la respiración puede tener para mejorar nuestra calidad de vida.

 Siempre me ha apasionado y fascinado el mundo del conocimiento en todos sus ámbitos y la necesidad de contrastar de fuentes fidedignas la investigación y la información, bien fundamentada. Hoy en día es una necesidad de primer orden.

Buscando, cuestionando, experimentando

 Soy de la misma  opinión que el reciente Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas LLosa, en su momento escribió en "La Odisea de Karl Popper" de la siguiente manera:

 "Si la verdad, si todas las verdades no están sujetas al examen del <ensayo y el error, si no existe una libertad que permita a los hombres cuestionar y compulsar  la validez de todas las teorías que pretenden dar respuesta a los problemas que enfrentan, la mecánica del conocimiento se ve trabada y èste puede ser pervertido. Entonces, en lugar de verdades racionales, se entronizan mitos, actos de fe, magia". 

Brillante reflexión, aplicable a toda búsqueda, certero y digno de tener en cuenta.

 Los métodos múltiples de respiración son sin duda, instrumentos imprecindibles que nos pueden impulsar al bienestar de cuerpo-mente. Sugiero su práctica cotidiana y experimenta como Vargas LLosa indica, en cuestionar su validez, con tu racionalidad en este caso específico.

Científicos y Universidades recomiendan práctica de yoga, meditación y respiración.

Entre otros lugares y destacados médicos con gran influencia en el campo de la salud que recomiendan las prácticas respiratorias acompañadas por relajación y meditación,  y por mencionar algunos, se encuentra el Cedars-Sinai Medical Center, la Clínica Mayo, New York Columbia  Presbyterian Hospital, UCLA, Standford University Hospital,  Univeresity of Wisconsin, Duke University, así como renombrados especialistas, algunos de los cuales tengo el placer de conocer, Joan Borysenko, Herbert Benson, Andrew Weil, Dean Onish y tantos otros. Casi siempre que se habla de Yoga y sus beneficios hay científicos escépticos. Pues bien, que se pongan en contacto con esos lugares y especialistas que menciono. Sus dudas se aclararán.

 

 

Prácticas e investigaciones en la India

 Debo decir que en la India hay estudios serios llevados a cabo sobre los beneficios de la respiración en lugares especializados como el All India Institute of Medical Sciences, Kaivalyadhama Institue, the Yoga Institute en Sta. Cruz, Bombay, Hindu Uniiversity of Benares, y en estos últimos años ha cobrado una inusitada fuerza e importancia, las enseñanzas de Sri Sri Ravishankar cuyo ashram se encuentra en Bangalore.

  Hacia el año 1981, Sri Sri Ravishankar, establece "The Art of Living " (El arte de vivir), organización de amplio espectro, -resolución de conflictos, desarrollo personal y espiritual, programas educativos, yoga, meditación y métodos hacia la potenciación de la salud. 

 El poder de la respiración de acuerdo a Sri Sri Ravishankar

En mi estancia en su ashram y mi experiencia personal con este guru afable y risueño, a través de sus enseñanzas en el Sudharshan kriya, establece métodos de respiración que tienen gran influencia en el cuerpo, mente y emociones, ayudando a eliminar el estres, emociones negativas como enfado, cólera, ira, frustración, depresión, ayudando a calmar la mente y mantenerla despierta, enfocada y relajada.

 Siendo la respiración la que de alguna manera crea ritmos psicológicos y corporales, accediendo a las prácticas respiratorias, éstas son de gran ayuda para crear conductas altamente positivas. Lo mismo que existen en nosotros lo que se denomina ritmos circadianos, que son las variantes biológicas que tienen lugar en el organismo en un lapso aproximado de 24 horas, hay ritmos respiratorios que nos ponen en sintonía con nuestros contenidos psicofísicos y se produce una sensación de armonía y bienestar.

El Poder del ahora

 Cuando el estres o la enfermedad altera estos ritmos, sentimos desasosiego, inquietud, ansiedad y malestar. El temor, la excesiva preocupación y el temor, nos colocan muchas veces hacia el futuro; el censurarnos por algo ocurrido, la culpa, la no capacidad de perdón por acontecimientos acaecidos, nos sitúa muchas veces en el pasado. Sin duda, todas esas emociones interrumpen la vivencia en el presente, en el poder del ahora, y es aquí donde la claridad, el gozo, la alegría y el entusiasmo nos visitan. Lo que el prana, la respiración crea, es el ritmo de la sensación de paz y bienestar.

Conócete a ti mismo

 En el frontispicio del templo de Delfos aparecía el lema: "Conócete a ti mismo". Krishnamurti decía que todos queremos cambiar el mundo, pero un trabajo primordial es comenzar por el cambio de uno mismo. "Un cuerpo y una mente libre de estres y malestar al igual que una sociedad libre de violencia es a lo que debemos aspirar", dice Sri Sri Ravishankar, a quien miles de seguidores escuchan sus palabras y es un hombre comprometido por el esfuerzo en favor de los desfavorecidos a través de numerosas organizaciones. En el año 2006. "The Art of Living Foundation" con motivo de su vigésimo quinto aniversario reunió más de dos millones y medio de participantes provenientes de 110 países.

Conversando

Maestro de meditación, ayurveda y Sudharshan kriya, trata de integrar estas técnicas las cuales pueden ser realizadaas  fácilmente en la vida diaria.

 Cuando visito a Sri Sri Ravishankar el recibimiento es de gran atención y me invita a su casa donde departimos por algún tiempo, y me doy cuenta que su naturaleza deshinbida - muy común en los hindúes - le hace permanecer en un patio de su residencia con un elefante del cual se cuelga de los colmillos, pero contemplo que el animal no está en ese momento muy dispuesto a participar del juego.

  Me habla de la necesidad de la práctica y agradezco la invitación que me hace para permanecer en el ashram y experimente lo que su famosa organización, El Arte de vivir, enseña en el Sudharshan kriya.

 Me muestran como reputadas instituciones como el National Institute of Mental Health and Neuroscience han documentado los beneficios del Sudharshan Kriya, que incluyen:

 Alivio de la depresión, mayor atención y presencia mental, reducción de los niveles de cortisol y por lo tanto menor estres, mejoramiento del sistema inmunitario, reducción del colesterol negativo LDL e incremento de HDL o beneficioso.

 La sensación de encontrarme el el ashram "The Art of Living" en las afueras de Bangalore y disfrutar con la presencia y conversación de Sri Sri Ravishankar me hace agradecer a los momentos vividos, tener una experiencia más de mis encuentros con los cosiderados grandes gurus.

En este caso, mi mensaje sería, "respira para vivir más y mejor".

 


Swami Satyananda falleció

En la medianoche (hora India) del 5 de diciembre, Swami Satyananda falleció. Las enseñanzas de Swami Satyananda y la labor de los Swamis que estudiaron con él han sido la fuente de gran parte del movimiento actual de Yoga Terapia.Swami Satyananda

Swami Satyananda

Nació en Almora, en las estribaciones del Himalaya. A la edad de quince años, comenzó a practicar Yoga Kundalini. A los diecinueve años, decidió buscar un gurú y se fue de su casa con ese propósito. En 1943 conoció al maestro de Yoga Swami Sivananda Saraswati, en Rishikesh, Uttar Pradesh.

iniciado por Sivananda

Se quedó con el maestro Sivananda por un período de tres años y fue iniciado en Sanyas. Se le dio el nombre de "Swami Satyananda Saraswati". Satyananda completó su formación inicial Sanyas de doce años en 1956. Le siguió su iniciación en el Kriya Yoga, una vez más por Swami Sivananda. Luego comenzó su parivrajaka (mendicantes) etapa de sanyasa. Durante este período, Satyananda viajó por todo el subcontinente indio.

Bihar School of Yoga

Swami Satyananda siguió con su primera gira en 1958, bajo la dirección de Sivananda. En julio de 1963, después del fallecimiento de Swami Sivananda, Swami Satyananda estableció su cuartel general en la ciudad de Munger, Bihar. En los años siguientes, creó la Bihar School of Yoga, International Yoga Fellowship Movement, Sivananda Math y la Yoga Research Foundation.

Se retiró de la enseñanza, en 1988, para tener una vida de reclusión y de meditación en la pequeña aldea de Rikhia.