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Narayani, una travesía por el yoga auténtico

por Tania Suarez Rodriguez | 30 de Junio de 2018 12:33

Etiquetas: Narayani, yoga

A principios de este 2018, tuvimos la suerte de tener en Yoga Center Madrid a Narayani, una verdadera yoguini. Os hablo desde mi humilde experiencia, ya que aquella fue la primera vez que la vi en persona y que la conocí; fue la primera vez que sentí lo que significa “Bhakti yoga”, que viví en primera persona el yoga auténtico, las raíces, la tradición combinada con la modernidad, todo en una entrañable mujer de sonrisa incesante.

Recuerdo como si fuera ayer que estábamos sentados en aquella sala de luz tenue, con la preciosa imagen de Swami Vishnu Devananda presidiendo la sala, al lado de unas cálidas velas, cada uno de nosotros en su charla particular con los compañeros o consigo mismo, como pequeños oasis a la espera de la dulce lluvia. Y, entonces, se hizo el silencio: Narayani había llegado. No la habíamos visto, pero su presencia inundó la sala de un modo extraordinario, como una ola inesperada cuya presencia desata un suspiro de dicha. Narayani observó su entorno, nos miró a cada uno con una afable curiosidad, con una sonrisa que automáticamente nos dibujaba a nosotros el mismo gesto en nuestros labios y en nuestro corazón: una sonrisa que permanecería constante durante los tres días del taller.

Resulta complicado expresar en palabras la inenarrable sensación de paz, bienestar, amor, cariño y conexión que desató la presencia de esta gran maestra entre todos los allí presentes. Personalmente os recomiendo probar al menos una clase con ella, para sentir esa tierna armonía, esa suave calma, ese dulce sosiego combinados con una exigencia en la práctica que os lleva a descubrir nuevos horizontes en vuestra práctica, que os aporta una perspectiva nueva y tradicional, moderna pero que bebe de las raíces del auténtico yoga.

Tanto si sois profesores como si sois practicantes, los talleres y seminarios con Narayani transportarán vuestra práctica a un universo de infinitas posibilidades. Experimentaréis con vuestro cuerpo, con vuestra mente y con vuestra alma; descubriréis nuevas facetas del yoga, de la práctica, del sentir y el ser. Narayani no le habla solo al cuerpo, a lo físico, sino que también se dirige al espíritu, a la mente, a nuestro sí-mismo. La práctica física se combina con multitud de sensaciones, apelando a nuestros cinco sentidos y a la atención plena y constante en el aquí y ahora. Porque el objetivo es buscar un equilibrio que supere las barreras físicas y vaya a nuestro yo más sutil. Narayani nos guía con profundo amor por un sendero de autodescubrimiento en el que otro de los más bellos elementos es el canto: cuando ella entona los Kirtan, nos traslada a un estado de meditación común, en la que todas nuestras voces vibran al unísono, estremeciendo nuestros cuerpos, que también cantan junto a su voz. Todo nuestro ser canta, se embriaga, se funde con el yoga mismo.

Es, pues, una práctica holística que apela a todos los niveles: corporal, mental, espiritual, sensorial, sutil... Una oportunidad de sentir y vivir lo que es el yoga, de trazar un camino común en nuestra práctica del yoga. Un regalo para practicantes y profesores por igual, donde los límites no existen: solo existe la práctica y el disfrute, la experimentación y el juego. Y, sobre todo, el aprendizaje constante. Eso fue lo que yo viví en enero; eso es lo que os invito a probar.

ENTREVISTA CON MARÍA: "Quiero que mis alumnos se miren a sí mismos, que se escuchen"

por Tania Suarez Rodriguez | 27 de Junio de 2018 20:38

Etiquetas: María Freire, entrevista, Ashtanga, Vinyasa Flow, Hatha, yoga

María Freire es profesora de Hatha, Ashtanga y Vinyasa Flow en Yoga. En una entrevista con ella, hemos tenido la oportunidad de conocer su trayectoria como profesora y como yoguini. Os invitamos a leerla para que la conozcáis un poquito más y que su bella experiencia os inspire.

Pregunta.- ¿Cómo conociste el yoga?

Respuesta.- Cuando recibí mi primera clase de yoga, en 2004, estaba en un momento difícil de mi vida, tratando de superar una problemática que me tenía sumida en un estado casi de ansiedad. Conocía a Teresa del Pozo, mi primera profesora, de su herbolario, que yo frecuentaba cerca de mi casa. El resultado de aquel primer contacto con el yoga fue caer en un profundísimo sueño durante el relax final de la clase y despertar en un desconcertante estado de calma y bienestar. Aquella situación me marcó porque hacía mucho tiempo que no sentía ese sosiego.

P.- ¿Cómo llegaste a ser profesora de yoga? ¿Nos puedes contar un poco cómo comenzaste ese camino?

R.- Tras aquella experiencia, seguí acudiendo a clase durante los años siguientes hasta que tomé la decisión de profundizar y comencé la formación de Hatha Yoga en Yoga Center Madrid. En aquellos tiempos mis conocimientos se limitaban a lo que había aprendido en esas clases porque mis estudios y mi experiencia profesional eran jurídicos. Había sido abogada y oficial de notaría, ámbitos muy distantes respecto a esta nueva disciplina. Pero aquel primer curso de Instructora de Hatha Yoga me abrió un nuevo mundo lleno de perspectivas e ideas diferentes, lecturas inéditas para mí, nociones de anatomía, modos y maneras de enseñar y una amplia serie de conceptos, criterios y conocimientos enriquecedores. Progresivamente fui adentrándome cada vez más, comenzando a asistir al profesor en las clases, siguiendo mi formación en el curso de Profesora de Hatha y pronto siendo yo misma la que impartía clases. Cuanto más avanzaba, más me interesaba. Y por eso continué los estudios de Meditación y de otros estilos, Ashtanga Vinyasa y Vinyasa Flow.

P.- ¿Qué estilos de yoga conoces?

R.- He experimentado distintas prácticas que me aportan diferentes sensaciones e implican distintas facetas de mente y de cuerpo. Tengo claro que todos son manifestaciones de una misma cosa: centrar la atención, ejercitar el cuerpo físico, conectar con la respiración, trabajar el autoconocimiento, ser consciente, abrir la mente, aprender la compasión y la empatía, la relajación y la quietud, la búsqueda del equilibrio y la flexibilidad.

P.- ¿Qué te aporta cada uno?

R.- Para mí Hatha es la base, los fundamentos, el punto de partida. Yo, de formación básicamente jurídica, lo comparo con el Derecho Civil como base de nuestra organización jurídica. Acudo regularmente a clases de Iyengar porque valoro mucho la precisión y la alineación de las posturas y me beneficio de su efecto terapéutico. Me ayuda a ejercitar la paciencia y a aprender cómo todo nuestro cuerpo está conectado desde su interior. Ashtanga es la fuerza, el vigor, la exigencia, la constancia, el ritmo, la respiración, la resistencia. Seguir la serie de Ashtanga es un auténtico reto para entrenar la fuerza de voluntad y combatir la desgana y el desánimo. Y Vinyasa es una práctica divertida, dinámica, variada y fluida, que requiere una actitud abierta a la creatividad y al cambio.

P.- ¿Tienes un estilo favorito?

R.- No, porque cada uno de ellos tiene su personalidad, pero nunca los he encontrado excluyentes; al contrario se complementan y suman beneficios.

P.- ¿Dirías que todos los estilos que conoces te ayudan a sacar lo mejor de cada estilo para tus clases?

R.- Como practicante, aprendo de manera ecléctica y aprovecho las características no sólo de cada estilo, sino de cada profesor que aporta su propia personalidad a cada clase. Como profesora, el resultado de compatibilizar estos estilos es muy enriquecedor porque cada uno añade sus peculiaridades a la manera de enseñar. Conocer los diferentes estilos me permite hacer hincapié en distintos aspectos: Ashtanga y Vinyasa traen el dinamismo a mis clases, pero Iyengar hace que no dejemos nunca de insistir en la alineación de cada postura y utilizar los elementos de ayuda que sean necesarios para adaptar la práctica a las peculiaridades de cada alumno.

P.- ¿Cuál es tu objetivo con tus clases? ¿Cómo las estructuras?

R.- El objetivo de mis clases es crear un espacio donde mis alumnos hagan un paréntesis para dedicarse a sí mismos. Por eso empezamos siempre con una breve toma de consciencia para preparar la mente y el cuerpo. En líneas generales, y tras calentar con una serie bastante dinámica de saludos al sol, practicamos una sucesión de posturas que puede variar y adaptarse a las necesidades de los alumnos y al estilo de yoga de que se trate. La clase concluye con una relajación final para integrar todo lo practicado y llegar a un estado de calma y sosiego.

En todas mis clases, insisto mucho en la respiración consciente y en que los alumnos la mantengan siempre fluida y constante. Para mí es fundamental que la atención se mantenga plenamente en las sensaciones y sin juicio durante toda la sesión.

Mi meta es que mis alumnos salgan de la clase sintiéndose mejor que cuando entran. Considero que no puedo ofrecer más que elementos para que sean ellos mismos quiénes experimenten desde su trabajo personal. Que no me miren a mí, que se miren a sí mismos, que se escuchen. Soy solo una compañía en su camino de autoconocimiento hacia la calma.

P.- ¿Cuáles son tus fuentes de inspiración para preparar tus clases?

R.- Mi propia práctica personal es una fuente de inspiración para preparar mis clases. Observar cómo responde mi cuerpo, cómo va evolucionando, en qué orden y a qué velocidad colocar las posturas para equilibrar la práctica, o cómo influyen las variaciones del estado de ánimo u otras condiciones sobre la actividad física, si un día es más importante centrarse en la relajación, o en la respiración o en una u otra postura son datos esenciales para avanzar en la enseñanza.

La lectura de distintos textos de yoga es muy reveladora y me sugiere siempre nuevas formas y perspectivas. Las redes sociales se han convertido en un escaparate para conocer cómo respira la comunidad del yoga en la actualidad. Y recibir clases de otros profesores y de distintos maestros es siempre una fuente de inspiración y aprendizaje necesaria.

Pero lo que me proporciona una información de calidad es el análisis de los alumnos, su progreso, su reacción en las clases, lo que me comunican al salir. Sin esa comunicación me parece imposible la enseñanza.

P.- Después de todo este recorrido y “aventura” con el yoga, ¿con qué te quedas?

R.- Dar el volantazo para abandonar lo jurídico y sumergirme en el mundo del Yoga ha sido una decisión muy importante en mi vida. En ambos ámbitos siento que puedo ayudar a los demás y eso para mí es lo más importante.

Pero ser profesora de yoga es también ser una aprendiz. Somos alumnos de la vida; yo siempre he buscado explicaciones, nuevas vías de conocimiento, oportunidades para mejorar a nivel tanto físico como mental y, en general, herramientas para crecer personalmente. Y la enseñanza es un instrumento muy valioso para conocer a las personas, para acercarte a ellas y comprender la variedad y la diversidad del ser humano, aceptar las distintas sensibilidades y mentalidades, la singularidad de cada uno, pero también lo que nos une a todos.

Además, considero que el Yoga es un sendero seguro para transformar nuestro estado emocional, porque la observación y el dominio sobre el cuerpo y la respiración nos conducen a la calma y la estabilidad. La relajación yóguica tiene un valor enorme para sosegar el sistema nervioso. Y la práctica continuada nos ayuda a tomar distancia, a relativizar y a ser más ecuánimes.

He observado que existen muy diversas motivaciones para acercarse a esta disciplina. Para mí todas son válidas. Pero he visto que la razón que nos lleva a nuestra primera clase de yoga suele transformarse en algo más profundo porque el yoga nos ofrece una amplísima lista de beneficios más allá de lo físico.

Todo esto es lo que el yoga, su práctica y su enseñanza me aportan. Y lo que yo puedo ofrecer. A la espera de lo que está por llegar…

ENTREVISTA CON RAMÓN: “El yoga Iyengar es el yoga de todos los practicantes”

por Tania Suarez Rodriguez | 06 de Junio de 2018 17:20

Etiquetas: Ramon Clares, entrevista, yoga, yoga Iyengar

En Yoga Center Madrid se imparten varios estilos de yoga, entre ellos el estilo Iyengar. Ramón Clares es uno de los profesores especializados en este estilo que da clases diariamente en la escuela y está diplomado por el Instituto Ramamani Iyengar de Pune, en la India.

Hemos tenido la oportunidad de hablar con él para conocer un poco mejor su relación con el yoga y con la enseñanza de esta milenaria disciplina. Te invitamos a disfrutar de su experiencia.

 

Pregunta.- ¿Cómo conociste el yoga?

Respuesta.- Por un amigo que iba con su novia a hacer yoga y me hablaron de la práctica.

 

P.- ¿Qué te llevó a escoger la senda del yoga como forma de vida?

R.- Cuando empiezas a practicar no sabes que es una forma de vida; es una actividad más y solo con el tiempo es cuando va dejando su huella y marcando su recorrido. En principio no se elige, al menos en mi caso yo no elegí nada, no tenía ninguna expectativa.

 

P.- ¿Cómo descubriste que querías dedicarte a ello?

R.- Tampoco “lo descubrí”. De hecho una vez una especie de pitonisa me dijo que yo me iba a dedicar a enseñar yoga y yo me reí porque en ese momento lo último que pasaba por mi cabeza era enseñar yoga. Luego gradualmente vas empezando, haces formación de profesores, das algunas clases y terminas inmerso en la enseñanza a tiempo completo.

 

P.- ¿Qué es para ti el yoga?

R.- Pienso que el yoga debe ser algo personal. Las descripciones académicas están muy bien pero lo que realmente vale es la interpretación personal. Yoga para mí es un punto de referencia a partir del cual puedes valorar mejor otras áreas de la vida. Puedes llamarle “disciplina”, es como un punto de referencia que te ayuda a valorar otras cosas (la familia, el trabajo, etc.).

 

P.- ¿Cómo decidiste hacerte profesor de yoga?

R.- Cuando te quieres dar cuenta estás dando clases de yoga los siete días de la semana, cursos, la formación para profesores..., no hay un momento específico. Solo echando la vista atrás ves que te “has metido de cabeza”. Al principio fue casi sin quererlo, las primeras clases las hacía por hacer un favor. Pero nunca fue algo que me viniera por vocación. No existió ese momento de decir “quiero y voy a dedicarme a ello”, eso es lo único que tengo claro. Aunque a día de hoy me resulta enormemente fructífero y creo que tengo mucha suerte de poder vivir como profesor de yoga, no hubo ese momento de revelación en el que dijera que quería serlo.

 

P.- Desde tu experiencia, ¿cómo definirías el estilo de yoga “Iyengar”?

R.- Aunque generalmente se asocia con soportes y alineamiento, yo creo que esta es una descripción muy simple e infantil. El yoga Iyengar es conocer cómo funciona tu cuerpo, parte a parte, pieza a pieza y en su conjunto y, a partir de ahí, elaborar unas posturas que no deben ser complicadas pero sí de una sutileza productiva. Si me hace daño no es sutil ni productivo, pero si me ayuda con dolores que tenía entonces sí lo es. Todo esto se haga más o menos uso de los soportes conocidos (sillas, ladrillos, mantas, cuerdas, etc.).

 

P.- ¿Tiene un cierto matiz terapéutico?

R.- Para mí, si no es terapéutico no es yoga. El yoga, independientemente de su apellido, cuando se aplica y ves mejora es terapéutico; cuando se aplica y lo haces mal, no es terapéutico ni tampoco yoga. Para hacerse daño hay muchas cosas.

 

P.- ¿Qué te hizo decantarte por este estilo en particular?

R.- Venía ya con algunos problemas físicos a raíz de otro estilo de yoga y vi que en conjunto me iba bien, que podía seguir practicando yoga, que algunas cosas iban mejorando, otras no las entendía muy bien y algunas no las entendía en absoluto. Pero en conjunto sentía que había empezado a encarrilar mi práctica.

 

P.- O sea que habías probado otros estilos de yoga. ¿Cuáles?

R.- Otros... La verdad es que los otros no me engancharon. Tiendo a meterme de cabeza en lo que hago, pero si me desencanto me marcho rápidamente. Y eso me pasó también con el Iyengar. Lo cierto es que el yoga Iyengar que practico ahora no tiene mucho que ver con el Iyengar que yo hacía cuando comencé. También me marché de aquel yoga Iyengar.

 

P- ¿Qué diferenciaba a ambos estilos Iyengar?

R.- El Iyengar que hago ahora responde más a ese criterio de no elegir entre el yoga terapéutico y el “cañero”. El yoga terapéutico puede ser también muy intenso pero también divertido. Si el yoga no tiene esa cualidad terapéutica en cada postura y en cada clase, a mí ya no me interesa. En realidad hay interpretaciones infinitas del mismo estilo.

 

P.- ¿Incluso dentro del mismo estilo Iyengar?

R.- Sí. A mí me hace gracia cuando alguien intenta presentar el yoga Iyengar como un yoga homogéneo, cuando es un abanico de posibilidades. El yoga Iyengar que yo ofrezco es una variante más. Es muy gracioso cuando alguien proclama para sí “el auténtico yoga Iyengar”.

 

P.- ¿Qué caracteriza a tu yoga Iyengar?

R.- El sentido común. Si alguien se hace daño es que no lo está haciendo bien, es que algo no está funcionando. Y en función de eso hemos basado la práctica. Hacemos un estilo muy clásico, pero lo que no hay que buscar es ser “pequeños B. K. S. Iyengar”; imitar al genio es inmaduro y ridículo. Nosotros tratamos de conseguir un máximo aprovechamiento del yoga Iyengar, a través del sentido común. Si la postura teóricamente es magnífica pero el alumno no puede hacerla así, hay que buscar fórmulas: eso es puro yoga Iyengar. Eso es lo que él quería, aunque haya gente que lo que hace es intentar imitarle a él en sus acrobacias más duras. Por eso digo que mi interpretación del yoga Iyengar es muy clásica. No se trata de ver quién imita mejor los gestos del Sr. Iyengar, sino mantenerse fiel a algo que funciona muy bien.

 

P.- Para ti, ¿qué es ser profesor de yoga?

R.- Ser un buen practicante y tenerlo en cuenta a la hora de dar la clase.

 

La fragmentación del Yoga

por Madhana | 11 de Marzo de 2018 21:47

Etiquetas: yoga india moderno maestros guru sananda indólogos Asanas meditacion

El Yoga Moderno

No hay duda que la práctica de Yoga se ha extendido en estos últimos años y su popularidad ha sido extraordinaria en todo el mundo. El Yoga se ha globalizado pero al mismo tiempo está sufriendo una gran metamorfosis. Aunque bien sabemos que su cuna es la India, el denominado Yoga Moderno se ha "independizado" de sus raíces u orígenes.

Globalización del Yoga

Esta globalización yóguica ha generado cambios, y ha sido adaptado a nuestra sociedad occidental y a nuestra cultura proliferando múltiples innovaciones así como escuelas y estilos de yoga con nombres diversos con el fin de distinguirse entre sí.

Grandes Maestros

Aquella època no tan lejana de los grandes Gurus - Swami Vishnudevananda, Satchidananda, Muktananda, Sri Aurobindo, Ramana Maharshi, incluso Krishnamurti, Swami Rama, Swami Gitananda, Neem Karoli Baba, Swami Sivananda, Swami Chidanana y Krishnamacharya - por mencionar solo unos pocos -, con un conocimiento profundo de la tradición del yoga, sus prácticas, filosofía y la búsqueda del Ser, se ha convertido en la actualidad en una estrecha y monocromátia visión relacionada casi de forma exclusiva con las asanas o posturas y, que los practicantes occidentales con muy poco recorrido y experiencia en el mundo del yoga, siguen a quienes con cierto nombre aparecen en redes sociales quedando fascinados por su magnífica práctica de asanas sin ir más allá de esos límites. 

Esto viene a ser algo similar a tratar de describir la totalidad del cuerpo humano y referirse únicamente al dedo pulgar.

Recuperación del Yoga en India

Por otro lado, la India no se resigna a perder este tesoro de su tradición y, al observar el enorme interés que despierta en occidente - sólo en América se considera que existen mas de 40 millones de practicantes -  reclama para sí, "el derecho" a su riqueza cultural milenaria - pero todo hay que decirlo, casi abandonada - no sea que los occidentales nos "apoderemos" de sus métodos.

Por ello, el presidente Modi, creo recordar que en 2014 propuso en la ONU el Día Internacional del Yoga, resolución aprobada por 177 países - nunca hubo tanto consenso entre países -, lo cual ha producido un renacimieto yóguico en India, con un Ministerio - AYUSH - para promocionar el Yoga, y Ayurveda la medicina tradicional india-. Vamos, que podríamos denominarlo el efecto pizza.

El mundo Académico y el Yoga

Aunque este yoga moderno también se ha convertido en una compleja industria, disponemos cada vez en mayor número, una serie de expertos, estudiosos indólogos y académicos que son a la vez sanskritólogos, filólogos, investigadores y profesores de distintos Departamentos de Estudios Asiáticos en las más prestigiosas Universidades - Harvard, Stanford, Yale, Suny, Berkeley, Oxford, Cambridege, Lancaster, Wales, Bristol y un largo etc., que asimismo combinan el estudio de los textos de la India con las prácticas y técnicas de Yoga en su amplitud. Por mencionar algunos nombres: James Mallinson, Samuel Geofrey, Ian Whicher, Seth Powell, David Gordon White, Mark Singlenton, Elizabeth de Michelis, Mikel Burley, Cristopher Key Chapple y el recientemente fallecido Georg Feurstein.

Tradición de India y Occidente

La gran fortuna de haberme encontrado y aprendido con maestros tan diversos como B.K.S Iyengar, Pattabhi Jois, Desikachar,  N.B. Iyengar, A.G. Mohan, Indra Devi, en la tradición de Krishnamacharya, Swami Vishnu, S. Chidananda, Satchidananda, Ventakatesananda, Ramesh Balsekar, Nisargadatta Maharaj, Poonjaji, Sankaracharyas de Kanchi, así como otros muchos de la tradición India y eruditos occidentales, todo ello nos da una gran amplitud de miras y un entendimiento de la pluralidad del yoga, su filosofía y su tradición. El Yoga es también la Unión de Oriente y Occidente.

MEDITACIÓN

por Madhana | 13 de Septiembre de 2017 16:45

Etiquetas: meditacion mindfulness relajación progresiva yoga budismo zen madhana sananda india neurociencia contemplación

MEDITACIÓN

Nos acercamos hoy a definir brevemente unos modelos de meditación que van de lo más profundo a lo más amplio y popular.

Meditación 1

Existe una intensa práctica meditativa la cual requiere una enorme disciplina, entrega y práctica plena. Podríamos decir que corresponde a los grandes meditadores en las distintas tradiciones del Yoga, y todos los linajes del Buddhismo Theravada, Mahayana, Tibetano y Zen, además de otras muchas corrientes de buscadores en todas las denominadas filosofías perennes, que viven en ashrams, monasterios,  Podríamos catalogar a estos meditadores como pertenecientes a un nivel  1 o A.

 

 

Meditación 2

Un nivel que podríamos catalogar como 2 o B, correspondería a las enseñanzas de los múltiples Maestros y Gurus que han venido a Occidente a impartir sus tradiciones y, en muchos casos adaptar parte de esa cultura a la mentalidad occidental, y ello ha originado interés por la meditación, lo cual invita a los interesados a llevar cabo de forma diaria, sentadas formales o informales de Meditación, aunque en determinados casos, buscadores de la Verdad de nuestra cultura,  iniciaron su camino iniciático a Oriente buscando respuestas a sus inquietudes espirituales.

Meditación 3

En un nivel que podríamos representar como C, técnicas meditativas son aplicadas como métodos de bienestar de mente-cuerpo ya que se les abstiene de todo contexto espiritual, como puede ser el caso de Mindfulness o plena atención, propuesta por Jon Kabar-Zinn en sus cursos de - Mindfulness Based Stress Reduction (MBSR) -  y enseñados desde hace años en clínicas, universidades y centros médicos, al igual que la Respuesta de la Relajación, propuesta por el cadiólogo de Harvard, Dr. Herbert Benson, basado en principio en la Meditación Trascendental y enfocada después en la repetición de distintas palabras o frases, o bien como las enseñanzas científicas de la meditación de la buena y admirada amiga Dra. Joan Borysenko.

Meditación 4

1En un sentido de mayor amplitud y popularidad, en una sociedad tan plural como la nuestra - aunque en ocasiones poco exigente en lo que a la meditación respecta -, se han extendido todas estas prácticas de meditación de tal manera que uno se las encuentra difundida en todo tipo de publicaciones, centros y profesores que los imparten en todos los lugares - y, a veces si rigor alguno -, apliaciones móviles, internet y un larguísimo etc.

Neurociencia y Meditación

Por último, todo ello ha atraído la atención de la medicina, psiquiatría y sobre todo el campo de la neurociencia que en estos últimos años se ha dedicado al estudio del cerebro y los beneficios que la meditación produce lo cual  ha quedado constatado en numerosas investigaciones y posteriores publicaciones científicas.

 Sea como fuere, lo importante es MEDITAR

MANJU PATTABHI JOIS - INTENSIVO ASHTANGA

por Madhana | 03 de Julio de 2017 00:06

Etiquetas: Ashtanga yoga mysore pattabhi jois manju jois sananda

Intensivo de Ashtanga Yoga con Manju Pattabhi Jois

Ashtanga Yoga goza en la actualidad de un interés inusitado entre los practicantes de Yoga. El impulsor de este estilo de Yoga no ha sido otro que Sri K. Pattabhi Jois quien a través de sus enseñanzas nos ha hecho sudar y disfrutar de este método intenso, vigoroso y energético que combina magistralmente el movimiento, la atención y la respiración.

Tenemos la gran fortuna de contar los días 18, 19 y 20 de este mes de Julio con la presencia del que es considerado hoy en día el más grande maestro de este sistema, Manju Pattabhi Jois, hijo del gran maestro Guruji, y con quien aprenderemos y difrutaremos de sus profundos conocimientos y años de práctica y enseñanzas.

Manju Pattabhi Jois en el Yoga Center

Manju comenzó su práctica a la edad de 7 años  e inició sus enseñanzas a los 15 años  guiado por su padre. Su intensa vida yóguica le ha llevado a recorrer prácticamente todo el mundo, diseminando el conocimiento del Ashtanga Yoga genuino y tradicional.

  Esta es una oportunidadúnica para que todos los practicantes de Ashtanga aprovechen esta ocasión para adentrarse en el saber de este irrepetible método contando con la presencia de tan gran maestro como Manju Pattabhi Jois es, en nuestro Centro.

Todavía estás a tiempo de inscribirte¡¡¡¡

 

ASHTANGA YOGA. LA FASCINANTE PRÁCTICA.

por Madhana | 17 de Mayo de 2017 17:09

Etiquetas: Ashtanga yoga sananda lino miele curso seminario intensivo

INTENSIVO DE ASHTANGA YOGA CON LINO MIELE.

Mayo 26-27-28

Pocos modelos de yoga resultan tan atractivos y fascinantes como  el Ashtanga Yoga. Sus característcas de naturaleza integral - mente, cuerpo, respiración, atención -, son razones más que suficientes para experimentar y ahondar en este método vigoroso, dinámico y activo método, que supone impulsar los mecanisos del cuerpo hacia un estado de óptimo bienestar, y a elevar los estados de atención de la mente, acompañado todo ello por la disciplina y compromiso, lo cual lleva al practicante a centrarse y experimentar los indescriptibles beneficios de fortaleza, fuerza, movilidad, flexibilidad y atención mental.

Impartido este Seminario por Lino Miele, uno de los más grandes expertos a nivel mundial en la enseñanza de Ashtanga Yoga de acuerdo al gran maestro Sri K. Pattabhi Jois, con quien aparece en la fotografía.

Visión filosófica de las asanas

por Madhana | 02 de Mayo de 2017 12:39

Etiquetas: yogui Hatha yoga pradipika beneficios físicos psicológicos. Asanas

LAS ASANAS Y BENEFICIOS.

 En las prácticas de yoga en cualquiera de sus estilos o modelos realizados en Occidente, generalmente destacamos sobremanera las asanas y, que suelen ser realizadas como herramienta para conseguir beneficios relacionados con el cuerpo y en ocasiones a nivel mental.

Bien cierto es, que las posturas de yoga han sido - y se continua -  investigadas y estudiadas en cuanto a los grandes efectos positivos que generan a nivel fisiológico: mejoran el sistema músculo-esquelético, dotan de resistencia, flexibilidad, fortaleza, gran eficiencia cardiovascular y respiratoria, benefician las funciones endocrinas y gastrointestinales así como el sistema inmunitario, la coordinación y el equilibrio.

Po otro lado, múltples estudios han mostrado que las asanas producen beneficios psicológicos que entre otros incluyen una mayor conciencia corporal, atención, memoria, positividad, reducción de estados relacionados con el estres, la ansiedad y depresión.

LA FILOSOFÍA DE LAS ASANAS Y SU FINALIDAD

 Sin duda, todos sabemos y entendemos que estos beneficios son altamente deseados por todo ser humano. Sin embargo, desde el punto de vista yóguico, su práctica va más allá de estas consideraciones psicofísicas, que como comentamos son tanto necesarias como deseadas.

 La finalidad pues, de acuerdo al yoga tradicional es cooperar con sus métodos con el fin de alcanzar lo que se denomina "divya-deha" o "cuerpo divino",  y en esta cooperación, el maestro de Hatha Yoga, se convierte en una especie de alquimista que destierra lo "impuro" para alcanzar la meta de lo Pleno, es decir, impulsarlo hacia otra forma de Realidad, lo cual significa que la práctica de asanas se "espiritualiza" puesto que el adepto o yogui, busca en último extremo, ir más allá del ego, y para ello se sirve de la "tecnología de la trascendencia" y que está bien contenida y expresada en textos como el Hatha Yoga Pradipika.

 

 

Intensivos de Ashtanga Yoga

por Madhana | 02 de Enero de 2017 23:39

Etiquetas: lino miele manju pattabhi jois Ashtanga Vinyasa yoga curso intensivo yoga sananda

Intensivos de Ashtanga Yoga

Nuestro Centro se caracteriza por una enseñanza rigurosa y, con la aportación de los mejores y más experimentados profesores en la tradición del Yoga.

Manju Pattabhi Jois

Muchos son los métodos y sistemas en los que preparamos a nuestros alumnos, tanto desde el punto de vista de la teoría y la práctica, con la finalidad de que la enseñanza tenga la calidad y exquisitez que requiere.

Dos de los grandes maestros actuales, Manju Pattabhi Jois y Lino Miele, muy pronto estarán con nosotros.

 En un estilo de Yoga tan intenso como es el Ashtanga Vinyasa Yoga, contamos con nuestros Cursos de Formación y al mismo tiempo, la visita de profesor@s invitad@s que aportan su experiencia y sabiduría.

Lino Miele

Tal es el caso de este año, en el que contaremos con las visitas de Lino Miele y Manju Pattabhi Jois entre otros y dado el interés que sus intensivos despiertan, es momento de adelantarse y comenzar a inscribirse.

 Sin duda, el practicar con ellos será enriquecedor para todos los participantes y un aprendizaje inolvidable.

 Podéis consultar nuestra página web.

Intensivos de Ashtanga Yoga

por Madhana | 02 de Enero de 2017 23:39

Etiquetas: lino miele manju pattabhi jois Ashtanga Vinyasa yoga curso intensivo yoga sananda

Intensivos de Ashtanga Yoga

Nuestro Centro se caracteriza por una enseñanza rigurosa y, con la aportación de los mejores y más experimentados profesores en la tradición del Yoga.

Manju Pattabhi Jois

Muchos son los métodos y sistemas en los que preparamos a nuestros alumnos, tanto desde el punto de vista de la teoría y la práctica, con la finalidad de que la enseñanza tenga la calidad y exquisitez que requiere.

Dos de los grandes maestros actuales, Manju Pattabhi Jois y Lino Miele, muy pronto estarán con nosotros.

 En un estilo de Yoga tan intenso como es el Ashtanga Vinyasa Yoga, contamos con nuestros Cursos de Formación y al mismo tiempo, la visita de profesor@s invitad@s que aportan su experiencia y sabiduría.

Lino Miele

Tal es el caso de este año, en el que contaremos con las visitas de Lino Miele y Manju Pattabhi Jois entre otros y dado el interés que sus intensivos despiertan, es momento de adelantarse y comenzar a inscribirse.

 Sin duda, el practicar con ellos será enriquecedor para todos los participantes y un aprendizaje inolvidable.

 Podéis consultar nuestra página web.

El poder consciente de la mente y el cuerpo

por Madhana | 26 de Julio de 2016 17:04

Etiquetas: mente cuerpo sananda yoga Asanas mindfulness meditacion seminario madhana Agulla westley eckhardtintensivo

Adentrándose en la Mente y el Cuerpo

Este Intensivo es sin duda una magnífica ocasión para dedicarse a cultivar el conocimiento y bienestar, tanto del cuerpo como la mente. Diseñado de manera que los métodos más punteros de la meditación y el cuidado del cuerpo, den los resultados buscados en favor del equilibrio, la calma, claridad mental y las mejores sensaciones de dicha corporal.

Profesor: Madhana Agulla

Es director del Centro Yoga Sananda en Vigo. Cofundador de la AIPYS. Entre otros muchos lugares ha estudiado en la Universidad de Mysore con el Profesor Ramachandra y el Profesor Nick Sutton de Oxford for Hindu Studies. Es miembro de la Medical and Scientific Network con sede en Inglaterra, así como de otras instituciones. Conocedor de las filosofías orientales, las modernas técnicas de crecimiento personal, psiconeuroinmunología y conexión mente-cuerpo, mantiene una estrecha relación con grandes maestros con quienes ha estudiado y a los que ha entrevistado, así como con afamados investigadores en el campo de la salud cuerpo-mente. Ha entrenado, asimismo, a miles de estudiantes en cursos de Formación y Difusión de Yoga en India, España, Canadá, Uruguay, Argentina, Chile y Brasil entre otros lugares.

 

Enfoque del Seminario

Madhana y Westley, quieren ofrecerte en este seminario métodos de bienestar relacionados con la mente y el cuerpo.

Es bien sabido el reconocimiento que gozan hoy en día las diferentes prácticas de meditación y mindfulness ya que en el ámbito de la ciencia, son innumerables los estudios e investigaciones que se llevan a cabo, y que avalan los extraordinarios beneficios que originan sus métodos.

Asimismo, aprovecharemos las técnicas de yoga, las cuales establecen y potencian el equilibrio, la calma, claridad mental, y prestan una inestimable ayuda al organismo y todos sus sistemas para que confluyan en lo que todos deseamos: salud, bienestar y grados óptimos de felicidad.

Estas técnicas Yóguicas nos llevarán al cuidado específico del cuerpo y que actúan como una llave que apertura nuestra dimensión física, el corazón de las emociones y la conciencia.

Las posturas, al igual que la alianza de sistemas contenidos en el yoga, generarán una nueva expresión, gratitud de bienestar y sabiduría en el cuerpo.

La atención a la mente: con Westley Eckhardt

Vivir con la plena conciencia de estar en el momento presente nos aporta una riqueza de experiencia que tiene muchos beneficios. Disfrutamos más de la vida, y nuestras relaciones con otras personas se viven mejor. Estamos más enfocados y eficientes en las tareas cotidianas. Así reducimos el estrés y aprendemos a movernos en el mundo de una forma más viva, positiva y placentera.

Aprendiendo a disminuir síntomas físicos y psicológicos.

Mayor habilidad para relajarse

Conociendo como reducir niveles de malestar e incrementar la habilidad y conocimiento para encararse con el dolor.

Desarrollo de estados mentales positivos

Incremento de la autoestima

Desarrollo de la atención

Mayor conocimiento de uno mismo

El cuidado del cuerpo: con Madhana Agulla

Las prácticas que llevaremos a cabo tendrán diversidad, y haremos hincapié en métodos que enriquecerán las sensaciones positivas de bienestar:

Pondremos el énfasis en tomar conciencia en las clases, mejorar y fortalecer la estructura corporal, mantener la actitud mental adecuada para favorecer un estado de ánimo elevado, aprenderemos a diferenciar los estados tensionales de los estados de fluidez corporal, generaremos estados de energía a través de múltiples sistemas de respiración. Aprenderemos a reforzar nuestro sistema músculo-esquelético y a mejorar las funciones orgánicas.

Procuraremos con los distintos métodos psicofísicos experimentar el poder contenido en el templo de nuestro cuerpo.

El Seminario

Este seminario es altamente participatorio y práctico, incluyendo:

Instrucciones en Meditación Mindfulness o Plena Atención.

Técnicas de Respiración

Ejercicios de Estiramiento y Yoga Suave

Técnicas de Relajación

Diálogo de grupo a fin de desarollar mindfulness o la práctica de vivir atento o consciente en la vida cotidiana.

Cursos Ashtanga Vinyasa Yoga - de acuerdo a las enseñanzas de Pattabhi Jois

por Madhana | 26 de Junio de 2016 19:25

Etiquetas: Ashtanga Vinyasa yoga pattabhi jois mysore india sharath primera serie intermedia tercera mysore style Práctica personal seminarios Cursos curso Formación instructores profesores sananda

Pattabhi Jois - Guru del Ashtanga Vinyasa Yoga

La experiencia de la práctica de Ashtanga Vinyasa Yoga tal y como lo enseñaba Sri K. Pattabhi Jois (1915-2009) y ahora en su tradición continuada por su nieto Sharath en Mysore - India, ha situado a este método intenso de Yoga en el escaparate mundial, al que miran miles de practicantes.

 Personalmente ha supuesto para mi, hace unos cuantos años, unas vivencias intensas en su aprendizaje de la mano de Pattabhi Jois, tanto en la India como en otros lugares en el mundo. (Dándonos un cálido abrazo en presencia de Sharath)

 

 

Ashtanga Yoga, método intenso y vigoroso

 Conociendo su intensidad y beneficios, recomiendo el acercamiento a la práctica de este Yoga vigoroso, enérgico y muy elaborado, teniendo en cuenta que los instructores, profesores y alumnos de Hatha Yoga pueden adentrarse en un sistema de Yoga de extraordinario valor y poseer una formación más integral.

 La causa de nuestro convencimiento en sugerir que todos aquell@os interesad@os se adentren en el Ashtanga Yoga, es señalar que en nuestros programas, tanto de verano (agosto),  como seminarios, clases, así como en nuestros cursos de formación de instructores - cuyo comienzo es en Septiembre - , proporcionan a los asistentes, gran ampliitud de miras, reconocidos beneficios psicofísicos y transformación personal.

Sincronizando la respiración, el movimiento y la atención mental

 El Ashtanga vinyasa yoga, se caracteriza en su práctica por la sincronización de la respiración con el movimiento en una serie progresiva de asanas, dotando al practicante de poder, vitalidad, flexiibilidad y fuerza.

Por otro lado, los ajustes en las asanas son de gran importancia. (Se aprecia en la foto, como Pattabhi Jois, me hace "disfrutar" de uno de sus ajustes poderosos)

 En las enseñanzas Ashtanga, se enseña a combinar "Uyayi," - el tipo de respiración que se utiliza - con el movimiento consciente hacia las posturas que se realizan y también se mantienen durante un período determinado.

 Asimismo, se efectúan bandhas - llaves o cierres - y dristis o miradas a diversos puntos, todo ello combinado armoniosamnete con saltos.

 Resalto que este tipo de Yoga, también lo he enseñado a deportistas de élite, y es especialmente indicado para mantener una magnífica forma física.

Curso Ashtanga Vinyasa Yoga en Yogasananda-Vigo y Yoga Center

 Debe entendenderse, que dada la tradición de la que proviene el Yoga, su visión última es llevar a cabo sus métodos, con la finalidad de la que todos los textos y escrituas hindúes comentan: alcanzar otro estado de conciencia.

 Sin duda alguna, para quienes deseen conocer, o aquellos que ya practican, profundizar en el Ashtanga Yoga, he aquí una oportunidad que no debiera ser desaprovechada, ya que las inscripciones están abiertas para nuestros  Cursos de Formación en Ashtanga Yoga.

Ashtanga Yoga: enseñanza de Pattabhi Jois

por Madhana | 25 de Junio de 2016 21:22

Etiquetas: Ashtanga yoga pattabhi jois sarath mysore primera serie intermedia avanzada poderoso vigoroso intenso curso sananda

PATTABHI JOIS

 Sri K. Pattabhi Jois, sirvan estas líneas como  homenaje a Sri K, Pattabhi Jois, gran maestro, con quien aprendí muchos aspectos del Yoga y su práctica.

El Ashtanga Vinyasa Yoga de acuerdo a las enseñanzas de Sri K. Pattabhi Jois (1915-2009) - no confundir con Ashtanga yoga o Raja yoga de Patanjali - consiste en una práctica rigurosa, intensa y disciplinada que requiere cierto estado de forma física, ya que es uno de los estilos de Hatha Yoga más demandantes.

 

 

 

Con PATTABHI JOIS

Viene a mi mente en la medida en que escribo, momentos de excepcionales recuerdos con Pattabhi Jois en Mysore (India) y en otros países, donde la práctica intensa me hacía disfrutar en presencia de Guruji - como solíamos llamarle - y Sharath, acompañándole en todo momento al igual que Saraswati, la madre de éste.

 

 

 

 

 Momentos en Mysore

Como algo anecdótico diré que los practicantes que sudábamos profusamente en el/la Yoga Shala en Laksmipuram, en Mysore - donde Pattabhi Jois vivía antes de cambiarse al otro lugar donde Sharath enseña en la actualidad - solíamos pasar algunos momentos de merecido descanso en la piscina del Southern Hotel. Allí nos encontrábamos John Scot, Lino Miele, Radha, Pierre, David Swenson, Ron Reid, Guy Donahaye, Eddie Stern y tantos otros. Casi todos los días por la tarde nos encontrábamos con Pattabhi Jois para conversar con él y preguntarle sobre los diversos aspectos de su enseñanza y vivencias.

 En varias ocasiones, Guruji me había mostrado una cicatriz que conservaba en la parte alta de su espalda a lo largo de los años y, me explicaba que en una charla que Krishnamacharya había dado, lo había hecho situándose de pié sobre el cuerpo de Pattabhi Jois, quien tuvo que mantenerse en kapotasana, inmóvil, sintiendo como la raíz de un árbol se incrustaba en su hombro.

 Mucho se ha hablado y se sigue haciendo acerca de un texto llamado Yoga Korunta, un supuesto antiguo manuscrito sobre ashtanga yoga atribuido a Vamana Rishi y de cuyo contenido, hipotéticamente Krishnamacharya había enseñado a Pattabhi Jois; al menos, en mi presencia y a veces con cierta insistencia por mi parte y de otros compañeros, nunca hubo una respuesta clara al respecto por su parte.

Pattabhi Jois, Krishnamacharya y Yoga Korunta

 Aún cuando pudiera ser cierto o formar parte de una leyenda que se extiende, Korunta, significa "grupos", y el texto se dice que contiene grupos de diferentes asanas al igual que diferentes enseñanzas sobre vinyasa, dristhi, bandhas, mudras y filosofía. Antes de que Kishnamacharya se despidiera de su Guru alrededor de l924,  el ya famoso Rama Mohan Bramachari - con quien permaneció unos siete años y medio - éste le dijo que si quería encontrar el Yoga Korunta, podría hacerlo en la biblioteca de la Universidad de Calcuta.

Krishnamacharya con alumnos - foto -

De acuerdo con Pattabhi Jois, que nunca había visto ese texto y que dudaba que todavía podía existir, Krishnamacharya pasó un año en Calcuta investigando este libro que estaba muy dañado y mucho de su contenido ya no existía. Algunas de las secciones, contenía  lo que hoy se conoce como la primera serie, intermedia y avanzada y que se supone Krishnamacharya enseño a Pattabhi Jois. Aún cuando es difícil saber de la existencia del Yoga Korunta, en disitintos círculos de Ashtanga Yoga, se considera que es la fuente de las enseñanzas de Pattabhi Jois, aunque como he explicado en otro momento, Sritvasa Ramaswami y A.G. Mohan hablan de otro texto denominado Yoga Makaranda.

Sharath Rangaswamy

 Sharath, nieto de Pattabhi Jois, que durante años asistía y acompapñaba a su abuelo por todo el mundo en los distintos intensivos,  es quien en estos momentos, está al frente del nuevo Ashtanga Yoga Research Institute (AYRI), ahora situado en Gokulam, Mysore.

 Sharath, gran practicante y enseñante, ajusta con conocimiento y sutileza las asanas cuando se realiza la práctica personal o "Mysore style".Muchos también han sido y siguen siendo los momentos de charla y práctica de este estilo de yoga vigoroso con él experimentados y que sigue diseminando en nombre de su abuelo y maestro Pattabhi Jois.

 

 

 

 

 

Ashtanga Vinyasa Yoga

Fundamentalmente, el Ashtanga Yoga se caracteriza en su práctica por la sincronización de la respiración -ujjayi- con una serie progresiva de asanas y este proceso genera un intenso calor y un purificador sudor que ayuda a desintoxicar el organismo.

 El Ashtanga Vinyasa Yoga es dinámico, poderoso y energético y , ciertamente es preferible tener cierto nivel de práctica ya que esta manera será más sencillo integrar la respiración y el movimiento. ganando en fortaleza, resistencia, flexibilidad y concentración mental.

 Las características que distinguen al Ashtanga Vinyasa Yoga de otros sistemas de Hatha Yoga, es su intensidad y la aplicación de bandhas- llaves, cierres - dristis - concentración de la mirada en nueve lugares - y la conexión de la respiración ujjayi con el movimiento.

pattabhi jois y Sharath Este método de Yoga requiere una práctica constante y disciplinada,  y con paciencia, tiempo y dedicación, se irá ganando en control lo largo de los años, de la primera serie, la intermedia y la avanzada que se desmenuza en A B C D.

 Puedes apreciar en nuestra página web los días de práctica y cursos para beneficiarte de este sistema de yoga dinámico, poderoso e intenso.

yoga y ascetismo

por Madhana | 23 de Junio de 2016 14:15

Etiquetas: yoga yoguis meditacion Hatha india sananda raja centro curso Ashtanga Iyengar Swami vishnudevananda pradipika sramanas

Asanas y Ascetismo

Sabemos que las asanas tienen diversas características, desde las más sencillas a las más complejas y difíciles de realizar.

 Desde la perspectiva del yoga tradicional o Raja Yoga, la asana o asiento, es el tercer "anga" o peldaño, y se refiere a la postura meditativa.

Debe entenderse que el soma o cuerpo, en la India, - está ligado tanto en siglos anteriores como posteriores al yoga clásico - con el mantenimiento de posturas por parte de los ascetas, que a través de tapas o el poder del sacrificio, calor. austeridades y  disciplina, era llevado a la negación del yo, por razones "purificadoras".

Tanto es así que permanecían largas horas bajo el ardiente sol o sentados alrededor de un círculo de fuego, - como lo siguen haciendo los Ramanandis -, o bien permanecer sobre una sola pierna, e incluso inmersiones en el agua helada; también sentados en absoluta quietud, de pie e incluso colgados de los árboles boca abajo o los akasa munis, quienes se tumbaban mirando al cielo y nunca a la tierra, permaneciendo en quietud.

Karma e inmovilidad corporal

Cualquiera de estas posturas mantenidas durante un largo perído de tiempo, se suponía que era debido a los beneficios que producían desde el punto de vista kármico:

1) La inmovilidad prevenía el generar nuevo karma y que ese tipo de austeridades quemaba el karma acumulado.

2) Con la eliminación del karma, los "poderes" adquiridos les permitían tener "visiones" de los dioses.

Debemos considerar aquí, que la ortodoxia india se oponía a este tipo de extrema austeridad y en ocasiones se hacía burla de esta manera de proceder, como se ve reflejado por ejemplo en el relieve de Mahabhalipuran, en el cual aparece un gato realizando la postura del árbol, es decir, sobre una sola pierna. Buddha en su momento también negó la austeridad extrema, la cual no conducía a ningín tipò de evolución.

Entendamos que entre los muchísimos movimientos o "sramanas", o múltiples grupos, o sectas, esta forma de proceder extrema, iba transmitiéndose oralmente y nunca enseñada en textos. De hecho, posteriormente, desde el siglo VIII o X, muchas enseñanzas modificadas han sido codificadas como Hatha Yoga con la finalidad de ser trasladadas a  alumnos o público no ascético, dotándoles así de unas herramientas útiles desde la perspectiva de su mejoramiento, siempre considerando la época a la que nos referimos.

Hatha Yoga y finalidad

Desde un punto de vista tradicional, el Hatha Yoga tiene cinco finalidades destacadas:

1) Una posición o asana firme y estable para meditar

2) Cultivar tapas o austeridad, disciplina, esfuerzo, sacrificio o estados de purificación.

3) Control de la energía vital, desde el prana a través de la respiración, el despertar de la kundalini,  semen, y en la mujer, rajas o el fluido sexual.

4) Proporcionar beneficios terapéuticos

5) Logro del estado de Unmani-avastha, o estado de trascendencia.

Muchos de estos aspectos aparecen en el texto clásico, Hatha Yoga Pradipika, que cuando se estudia en profundad, siendo explicado por un experto - ya que contiene elementos esotéricos que requieren ser aclarados -, la finalidad del Hatha yoga es comprendida, y en mi caso, he tenido la fortuna de que tales aclaraciones o comentarios me fuesen trasladados por  Swami Vishnudevananda y B.K.S. Iyengar, entre otros maestros.

Diferencias entre el Yoga premoderno y el Yoga moderno.

En el yoga tradicional o premoderno, sus prácticas son utilizadas como medio para alcanzar en último extremo el estado de Samadhi, de acuerdo a los aforismos de Patanjali.

En cuanto a las asanas son mantenidas durante más o menos prolongados períodos de tiempo

En el yoga moderno, podemos observar que se suele fluir de una asana a otra, secuenciándolas acorde al sistema que se practique, Vinyasa Flow, Power e incluso Ashtanga Vinyasa.

Debo decir, que en algunos antiguos textos sánscritos, ya se enseñaban métodos repetitivos en movimiento y les denominaban Cäranas, como algo opuesto o distinto a las asanas sostenidas.

 

Yoga y el efecto pizza.

En su origen, la pizza en Italia no gozaba de gran acogida, pero con el tiempo, al ser tan valorada sobre todo en EE. UU., retornó transformada a Italia con un reconocimiento y vigor indiscutible.

Con el Yoga ha ocurrido algo similar. Aún cuando su origen es la India, muy pocas personas le prestaban atención y valoraban sus métodos. Bastó que en occidente en estos últimos años, se generase un enorme interés por sus métodos para que en la India se procurase su recuperación dándole un valor que antes no poseía.

No cabe duda, que el primer ministro Narendra Modi, al recuperar esta tradición para su país e implantar el día Internacional del Yoga en todo el mundo, los ojos miran de nuevo a la India pero con un yoga ya transformado en Occidente.

Algunos aspectos sobre la felicidad

por Madhana | 21 de Junio de 2016 19:58

Etiquetas: felicidad filosofia trascendencia meditacion busqueda yoga sananda dalai lama

Reflexiones sobre la felicidad

Muchos son los estudios, opiniones, obras y reflexiones sobre la felicidad, palabra por otro lado utilizada con mayor frecuencia que ninguna otra.

 El brillante filósofo Julián Marías, solía decir que es el imposible necesario ya que no podemos renunciar a lo largo de nuestra vida - que nos acompaña el deseo de felicidad - y que es la meta como finalidad de nuestro esfuerzo.

 La felicidad la buscamos constantemente, no podemos dejar de buscarla, no la podemos encontrar, no la podemos conservar.

El fluctuar de la "felicidad"

"El conocimiento de sí mismo lleva al hobre a la felicidad", decía Platón.

Podemos tener "islas" de felicidad, "tomas" de felicidad, pero en realidad podría ser una mejor o más acertada clasificación hablar de momentos, sensaciones, emociones o vivencias que se desvanecen, alegría, contento, enfado, placenteras, dolorosas, es decir, que estamos atrapados en la impermanencia del fluctuar entre el placer y el dolor.

La vida es inseguridad, incertidumbre y el ser humano descubre su insuficiencia y futuriza su existencia en proyectos que espera se presenten acorde a lo que cree.y, al llegar a cierta edad, ese futuro se desvanece.

La filosofía se hace preguntas sobre la realidad, el sentido de la vida, ya que el ser humano necesita a que atenerse; le falta certidumbre radical, porque se refiere a sus raíces.

 Hay disquisiciones, opiniones, discusiones, disputas, tendencias filosóficas, pero en realidad nos sentimos enclaustrados en este componente psicofísico que configuran mente y cuerpo.

Una visión diferente.

 Desde una óptica distinta, en Oriente se comprende perfectamente esta dimensión limitada de la existencia humana y también su necesidad de dicha.

 Hay un acercamiento a indagar las causas y en último extremo trascenderlas con el fin de descubrir esa raíz o esencia que va más allá de la propia mente, la cual determina nuestra identificación con los mecanismos de nuestro ego.

 Una filosofía liberadora o perenne y un puente para cruzar a la otra orilla, es la Meditación, que nos hace experimentar una vivencia que sobrepasa todo entendimiento.

Posiblemente, no sería mala idea considerar que la Felicidad pueda encontrarse en el interior y que la vida tiene su ritmo y su música que tenemos que aprender a bailar el ritmo que nos marca.