Tags en el tema de "tradición"RSS icon

El Yoga Moderno y su fascinación (2)

por Madhana | 29 de Marzo de 2016 15:40

Etiquetas: Swami Sivananda Swami Vishnu satchitananda venkatesananda yoga meditacion pranayama Asanas tradición karma bhakti raya jñana Hatha rishikesh india

sigue al (1)

Swami Sivananda, impulsor del Yoga en India y Occidente.

Aún cuando Swami Sivananda nunca visitó Occidente, sus discípulos más destacados han sido emisarios de sus enseñanzas y, sembraron las semillas del saber yóguico, y que muchos de nosotros hemos recogido con gran aprecio e inmensa fortuna.

Por medio de la inconmensurable labor de grandes maestros - discípulos de Swami Sivananda -, han transmitido como pocos, una tradición milenaria, apoyada en una filosofía liberadora, y en métodos eminentemente prácticos dentro del Hatha Yoga, y del conocimiento de la mente a través de la meditación y asimismo, técnicas energéticas de pranayama.

Discípulos destacados

Algunos de los más importantes maestros de la tradición de Swami Sivananda, y grandes referentes mundiales, son Swami Vishnudevananda, Swami Chidananda, Swami Satchitananda, Satyananda, Swami Chinmayananda, Swami Krishnananda, Venkateshananda y, muchos otros, de quienes he tenido la fortuna de hacer inmersiones profundas yóguicas a través de sus enseñanzas.

Swami Sivananda, autor de más de 300 libros, enseñaba un Yoga Integral de forma extraordinaria, y fué una figura señera de esta tradición milenaria en su ashram de Rishikesh.

Esencia de sus enseñanzas

Conocedor del cuerpo - ya que era médico - se dedicaba a diagnosticar la enfermedad del sufrimiento humano y, para ello, enseñaba los diferentes estilos de Yoga: Karma, Bhakti, Hatha, Jñana, Raja, Tantra, Kundalini .... que transmitía en sus discursos, tanto imperativos como contagiosos hacia los buscadores de lo Profundo.

En pocas palabras puede sintetizarse su mensaje: "Sirve, Ama, Da, Purifícate, Medita, Realízate". Palabras éstas, que recogen un saber en dirección a lo Sublime y, de las que me he visto impregnado en mis estancias en el Ashram en India.

Swami Vishnu, también de manera aforística, destacaba en sus mensajes a los practicantes yóguicos: "La salud es riqueza; la paz mental es dicha. El Yoga enseña el camino".

Continua en (3)

Yoga, Krishnamacharya y sus grandes discípulos

por Madhana | 29 de Marzo de 2016 09:38

Etiquetas: yoga Krishnamacharya pattabhi jois Iyengar tradición a.g, mohan sritvasa ramaswami indra devi métodos modelos estilos

Tradición de Yoga

Ya he mencionado con anterioridad aspectos de la tradición de Yoga de acuerdo con T.Krishnamacharya (1888-1989) y que sus principales discípulos han enseñado y enseñan métodos distintos a los que haré referencia a continuación.

B.K.S. Iyengar

 B.K.S. Iyengar, (1918-2014) por otro lado, cuñado de Krishnamacharya, ya que éste estaba casado con su hermana, pasó más bien poco tiempo con su guru. Durante la primera fase de enseñanzas de Krishnamacharya, un joven Iyengar practicó un tipo de yoga más bien intenso y desarrolló una increible habilidad para realizar posturas complicadas y, desde Puna, Iyengar Yoga se popularizó en occidente, contando con alumnos famosos entre los que se encontraban J. Krishnamurti y el violinista Yehudi Menuhin. Su libro "Luz sobre el Yoga" tuvo gran acogida. De acuerdo con la opinión de Sritvasa Ramaswami, quien estuvo con Krishnamacharya más de treinta años, el método de Iyengar omitió una serie de principios de la enseñanza de su maestro, tales como la secuenciación de las asanas, el uso de las contraposturas y la completa sincronización de la respiración.

Sri K. Pattabhi Jois

 Otro gran maestro contemporáneo que aprendió de Krishnamacharya en su época de Mysore, ha sido Sri K. Pattabhi Jois (1915-2009). Aparte del aprendizaje con su guru, con quien estuvo alrededor de veinticinco años, guruji como también era conocido Pattabhi Jois,  fundamentó su método en el libro Yoga Makaranda de Krishnamacharya a principios del año 1934- aquí habría que indicar y, lo haré en su momento, que siempre se hace mención al Yoga Korunta, acerca del cual hay mucho misterio y leyenda -.

 El sistema fué nominado Ashtanga yoga (bajo el criterio de los 8 procesos del Raja Yoga o yoga clásico, aún cuando no hay una relación directa con esta práctica). Ashtanga Vinyasa Yoga, es un sistema de movimientos vigorosos como bien sabido es y sincronizando el movimiento con la respiración llamada ujjaji; sin embargo, como indican otros discípulos de Krishnamacharya, las enseñanzas de éste, tienen más bien que ver con un movimiento y respiración lento, suave y coordinado. Así pues, el Ashtanga Vinyasa adoptó secuencias del Yoga Makaranda así como lo absorbido por Pattabhi Jois durante su relación con su maestro.

No hay duda que el Ashtanga Yoga, tal y como lo enseñó Pattabhi Jois durante tantos años se ha hecho inmensamente popular en Occidente y muchos somos los que durante su vida hemos ido a Mysore para aprender de este gran guru.

T.K.V. Desikachar

 En una època más tardía de su vida, Krishnamachaya enseñó a su hijo T.K.V. Desikachar lo que se considera lo más genuino de su sistema. Desikachar, adaptó las asanas a las necesidades individuales y sus aplicaciones terapéuticas, encontrando de esta manera los practicantes un estilo de yoga más suave y beneficioso para ellos, que los estilos más intensos de Iyengar y Pattabhi Jois. El vinyasa krama ( movimiento y secuencia), hace que el acercamiento a las asanas,  sea algo extraordinario. Integrando las funciones de la mente, cuerpo y respiración, el practicante experimenta el gozo de los beneficios del yoga.

Srivatsa Ramaswami

Todos estos métodos quizá represente una porción de los vinyasa krama que Krishnamacharya enseñó. Hay multitud de variaciones que incluyen un espectro más amplio y diverso de su metodología, donde cada movimiento es llevado a cabo con lentitud y plena sincronización con la respiración, siendo todo ello enseñado hoy en día por Sritvasa Ramaswami, quien cada día que transcurre tiene mayor consideración.

 

A.G. Mohan

Un maestro altamente reconocido en la actualidad y también discípulo de Krishnamcharya durante 18 años (1971-1989), es A.G. Mohan  que utiliza tanto la psicología como la filosofía y terapia del yoga como método para el bienestar, recomendando como adoptar correctamente las asanas, mantenerlas y finalizarlas, al igual que combinarlas adecuadamente con la respiración y recomendando principios ayurvédicos, así como personalizar la práctica de yoga creando una secuencia en particular para cada persona. Con su esposa e hijo, A.G. Mohan disemina en la actualidad sus métodos de yoga.

Indra Devi

 

Una mujer excepcional no podía faltar como discípula de Krishnamacharya, y no ha sido otra que Indra Devi, "La primera dama del Yoga", como fué "bautizada" en los Estados Unidos en la década de los 50  y que dedicó su vida a la difusión del yoga, la paz y el amor.

Fortuna la mía fué conocerla en Buenos Aires en uno de mis viajes a Sudamérica.

 

 

BNS Iyengar

Siguiendo con los discípulos en la tradición de Sri. T. Krishnamacharya  traigo a estas líneas a BNS Iyengar de Mysore quien enseña en Patanjala Yogashala, lugar lleno de encanto hindú, una combinación suave de Ashtanga yoga y aspectos que promueve Desikachar.

He disfrutado enormemente con sus clases y la práctica de intenso pranayama ha sido muy satisfactoria.

 Todos estos maestros que provienen de la tradición de T. Krishnamacharya, han establecido el reconocimiento del yoga, "colonizando" de forma altamente positiva las mentes de los occidentales, en favor de un estilo de vida que procura indagar en el interior a fin de descubrir el misterio del ser humano y su razón de existir.

vedantines y Sankaracharyas

por Madhana | 10 de Febrero de 2016 18:18

Etiquetas: kanchipuran sankaracharyas yogaindia tradición upanisads Bhagavad Gita brahma sutras

Tres grandes exponentes del Vedanta

Esta es una pequeña incursión en experiencias y lugares muy señalados en la India y relacionados con la sabiduría vedanta y sus exponentes principales. Sobra decir que apasionante es adentrarse y, vivenciar momentos extraordinarios con significados maestros de la India.

Con el fin de aproximarnos con sencillez a este tema, Vedanta es un sistema filosófico en el que los eruditos o pandits han tratado de indagar en los profundos contenidos de textos como los Upanisads para llegar a experimentar la última Realidad o Brahman.

De particular importancia en este estudios se encuentran los Upanisads, Bhagavad Gita y Brahma Sutras.

Aunque son múltiples las interpretaciones de estos textos, haré hincapié aquí a tres referentes, los que quizá hayan influido más en la historia del pensamiento hindu; Sankaracharya (788-820), Ramanuja (1017-1137) y Madhavacharya (1238-1317).

Es Sankara, al menos en Occidente, el referente de la filosofía vedanta advaita (no dual), quien propone lo que uno de los Upanisads, menciona como mahavakya o gran frase: "Aham Bramasmi". Es decir Yo soy Brahman o el Absoluto.

Sankaracharyas de Kanchipuran

Comenzando por Sankara  en un momento dado, me acerco a Kalady en el estado de Kerala, donde se considera que nació Sankaracharya, el máximo exponente de la filosofía advaita o no dual, y recorro lugares que de acuerdo a la historia - a veces leyenda -, forman parte de este extraordinaio filósofo.

Con el fin de ahondar en esta tradición, visito el famoso  "matha" de Kanchipuran en Tamil Nadu - en varias ocasiones - donde la inmensa fortuna me ha llevado a conocer a los tres Sankaracharyas - los más respetados de la India -.

Chandrasekarendra Saraswati (1907-1994) considerado en vida como uno de los hombres más sabios y elevados, era la viva representación en la tradición hindú del Guru o Maestro a quien la veneración de sus devotos era mostrada de una manera que realmente me impresionó.

 

En Kanchipuran también se encuentran dos Sankaracharyas en la actualidad con quienes he tenido siempre una magnífica relación y que son referentes del hinduismo por el prestigio que gozan en la tradición de la India, además de su preparación espiritual y conocimientos de los shastras o escrituras.

Sri Jayendra Saraswati, hombre afable y cercano - aunque la tradición impide tocarle - en las diferentes recepciones y enseñanzas que lleva a cabo, es digno de ser visto la manera en la que los hindues se entregan a una devoción que evidentementea nosotros y, a nuestra cultura nos parece desmesurada - si bien, pensemos que estamos hablando de la India -.

El que será sucesor de Sri Jayendra Saraswati, es Viyayendra Saraswati. quien suele realizar distitnas funciones en su preparación para en algún momento ocupar la posición de Sankarachaya titular.

En cualquier momento, es mi intención regresar a Kanchi y seguir enriqueciéndome de la sabiduría de esta tradición de Sankara.

Yoga y filosofías de la India.

por Madhana | 06 de Enero de 2015 17:27

Etiquetas: maestros académicos hinduismo yoga tradición india filosofia meditacion gurus Swami sivananda, chidananda vishnudevananda universidad Vivekananda Iyengar pattabhi jois muller

Yoga y filosofías de la India

En las tradiciones filosóficas de la India, se encuentra recogido un conocimiento atesorado a lo largo de siglos. En el mundo occidental desde hace unos años hay un inusitado interés en adentrarse en la sabiduría de la India que por su acercamiento amplio y vigoroso al saber, abre nuevas puertas a la búsqueda de respuestas al sentido de la vida.

Académicos, Yoga y Filosofías de la India

Ahí están figuras señeras del estudio de la indología: Von Glasenapp, Zimmer, Basham, Max Müller, Halbfass, Eliade, Wendy Doniger, van  Buitenen, Richard Gombrich (foto), Nick Sutton, Gavin Flood, y un larguísimo etcétera de especialistas actuales que en los Departamentos de Indología y  Estudios Asiáticos en prácticamente  todas las universidades anglosajonas, se adentran en el fascinante mundo del hinduismo.

Bien cierto es, que en ocasiones la erudición y estudo de la complejidad que ofrece el hinduismo en el mundo académico puede en algunos casos distanciar del mundo práctico y vivencial de las creencias hindúes.

Con el fin de que no exista esa asimetría y se desarrolle una mayor y mejor reciprocidad, es conveniente por lo tanto el acercamiento entre el mundo académico y el cotidiano vivir del sentir de esta tradición milenaria.

Maestros y tradición

Sabemos que el conocimiento del Yoga y aspectos de la tradición hindú suelen pasar por las enseñanzas impartidas por diferentes Gurus, cada uno de ellos con características y personalidad distinta y con discursos en ocasiones aparentemente contradictorios, pero ello se debe a la universalidad de los criterios que las muchas vías del conocimiento ofrecen en la India.

Maestros como Swami Sivananda, Swami Vishnu, Chidananda, Krishnamacharya, Iyengar, Patabhi Jois, Maharishi Mahesh Yogi, Swami Ramdas, Swami Vivekananda, Aurobindo, Ramana Maharshi y tantísimos más, reflejan la pluralidad y riqueza de sus enseñanzas.

Creo que la inteligencia está en realidad en entender ambos mundos: el académico y el de la tradición. Ello le da altura de miras y posibilita desentrañar ese tesoro del Yoga y las múltiples filosofías de la India.

Es el Yoga Moderno Realmente Yoga?

por Madhana | 25 de Marzo de 2014 15:47

Etiquetas: yoga tradición moderno Hatha Vinyasa Ashtanga Iyengar Power

Es el Yoga Moderno realmente Yoga?

Hay millones de practicantes de Yoga en todo el mundo; señal del interés que despierta y asimismo sus beneficios psicofísicos están más que comprobados.

Ahora bien, desde el punto de vista del estudioso indólogo yóguico y erudito en la materia, se plantea y especula de manera continuada de cual es la finalidad última del yoga, sus textos tradicionales, lo que contienen y de manera específica en los libros especializados en el Hatha Yoga, de cuyo Yoga y su tradición ha surgido con enorme fuerza de unos años para acá, James Mallinsonn que se ha adentrado en los clásicos tales como Hatha Yoga Pradipika, Gheranda Samhita, Siva Samhita y otros - que no menciono para no complicarnos la vida -.

Hay muchas ramas, grupos, sectas, movimientos, vías, pero todas ellas hablan de prácticas y métodos relacionados con la Kundalini, el control de la energía y la transmutación del cuerpo utilizando la alquimia de técnicas intensas y vigorosas, en las que las asanas como tales no tienen gran trascendencia.

En los métodos modernos de Hatha Yoga, el énfasis se pone en las posturas - Iyengar, Ashtanga. Vinyasa, Power Yoga y un gran etcétera dejando de lado la verdadera finalidad del yoga, y en muchos casos utilizando la práctica como elemento de estar en forma.

No quiero extenderme en demasía, pero este es el pensar general de los grandes expertos y estudiosos que dan a entender que el Yoga tiene un mayor calado y que se distancia mucho del acercamiento que se suele hacer en Occidente.

Maestros del yoga moderno (2)

por Madhana | 04 de Diciembre de 2013 23:47

Etiquetas: yoga moderno tradición sri yogendra Suami kuvalayananda Suami Sivananda sri t. Krishnamacharya

Eminentes maestros

Continuando con el contenido anterior, mencionaré que tanto Sri Yogendra como Suami Kuvalayananda, transformaron  la práctica de Yoga en base a un desarrollo y conocimiento fisiológico mediante la educación física, e intentaron convertirlo en una terapia científicamente verificable.

Yoga moderno

 Muchos expertos consideran que motivado a este cambio de orientación, emerge el Yoga Moderno, ya que por primera vez, los aspectos del yoga que promueven la salud y el bienestar corporal, tienen prioridiad sobre los que ponen el énfasis en los aspectos mentales, espirituales y de búsqueda liberadora.

 La proliferación hoy en día de los estilos modernos de yoga, muchos de ellos desarrollados por occidentales, pueden tener sus raíces  en este cambio arriba expresado.

Debo indicar que a nivel general, las clases de yoga tienen una dinámica basada en asanas, respiración y relajación. No obstante, es digno de resaltar que los que profundizan más en la ciencia del yoga, se adentran en los métodos de meditación, estudio de la filosofía y la búsqueda de respuestas a la existencia humana.

tradición Sri Yogendra y Suami Kuvalayananda

 Podemos establecer cierta división de lo que podemos denominar Yoga Moderno, aunque todos los diferentes maestros, son exponentes de una mayor amplitud en sus enseñanzas, pero su influencia ha sido capital en la expansión del yoga actual y su filosofía.

Estos son pues, los más destacados:

   El Instituto de Yoga de Santa Cruz, fundado por Sri Yogendra.

   El Kaivaladhyama Yoga Ashram, establecido por Suami Kuvalayananda.

 

tradición Suami Sivananda

   El Yoga en la tradición de Suami Sivananda de Rishikesh y muchos de sus principales discípulos a quienes he tenido la fortuna de conocer y aprender de todos ellos, que han llevado a cabo una labor inconmensurable en dar a conocer el yoga, filosofía de la India y técnicas de meditación.

Entre los preeminentes discípulos - algunos de los cuales ya he nombrado anteriormente - se encuentran los Suamis, Vishnu Devananda, Chidananda, Satchitananda, Satyananda, Chinmayananda y Krishnananda.

Todos ellos han tenido gran influencia en el mundo occidental, creando distintos ashrams que gozan de un enorme prestigio yóguico y le han dado credibilidad el el mundo occidental, despertando un gran interés en su filosofía y técnicas psicofísicas para el mejoramiento de la salud.

 

 

 

tradición Sri T. Krishnamacharya

   Yoga en la tradición de Krishnamacharya, quien inspiró con sus enseñanzas a Sri K. Pattabhi Jois (Ashtanga Yoga), B.K.S. Iyengar, T.K.V. Desikachar (Vini Yoga), A.G. Mohan, Srivatsa Ramasuami.  así como Indra Devi, mujer excepcional, fallecida no hace mucho, quien tuvo el valor de estar en contacto con una sociedad inclinada a la enseñanza a varones.

A todos ellos, he conocido y conozco y les dedicaré un apartado especial.

  Bien sabido es que la tradición o parampara, es la vía de transmisión de maestro a discípulo a lo largo de siglos, y sigue con la misma vigencia tanto en esta época como en la antigüedad, y de ahí, la necesidad de indagar para acercarse a aquellos maestros o enseñantes que sean la fuente de inspiración y respeten la pureza y finalidad del Yoga.

 Las prácticas de yoga contemporáneo, tienen una enorme influencia que proviene de estos maestros, y aunque surgen de un mismo Guru - T. Krishnamacharya -, sus métodos tienen personalidad propia:

Iyengar. alineación corporal, mejoramiento de la estructura y utilización de distintos elementos. Pattabhi Jois, influyó con Ashtanga Yoga, dinámico y vigoroso. Desikachar con Viniyoga, suave y terapéutico. al igual que los otros discípulos han combinado otros elementos como la filosofía y la medicina ayurvédica.

Pattabhi Jois - Ashtanga Yoga - Cursos

por Madhana | 07 de Noviembre de 2013 01:23

Etiquetas: Ashtanga yoga pattabhi jois india tradición Práctica Vinyasa poder energía mysore ujjayi bandhas guru maestro Krishnamacharya Cursos seminarios Intensivos clases Formación profesores instructores

Cursos, Seminarios y clases de Ashtanga Yoga en Vigo y Madrid

  Muchas son las actividades que llevamos a cabo en nuestros Centros. Una de ellas, es la enseñanza y práctica de Ashtanga Yoga, estilo de Hatha Yoga poderoso, dinámico e intenso.

 En nuestros Centros, impartimos clases con una serie de alumnos entusiastas que se sienten inclinados a realizar este modelo de Yoga que les mantiene en una excelente forma psicofísica.

 Por otro lado, muy pronto daremos comienzo a otro CURSO   DE FORMACIÓN DE INSTRUCTORES DE ASHTANGA YOGA, para el cual ya se encuentran abiertas las inscripciones.

 Asimismo, próximamente organizamos un INTENSIVO DE ASHTANGA YOGA en nuestro Centro de Vigo.

Estos seminarios están enfocados tanto a principiantes como a practicantes con experiencia..

 

 

Ashtanga Vinyasa Yoga

Siempre he confesado mis fascinación por el Yoga, su filosofía, los grandes maestros que he visitado, visito, he conocido y conozco, y la inmensa experiencia adquirida en su compañia.

Me acerco hoy a Pattabhi Jois (1915-2009), su tradición y enseñanzas

 Cada día cobra más imporotancia en distintos ámbitos yóguicos las figuras de Sri T. Krishnamacharya y de Sri K. Pattabhi Jois.

 

Krishnamacharya

 Krishnamacharya quien contó con el patronazgo del Maharaja de Mysore, Krishna Raja Wodiyar, ha tenido una considerable influencia en muchas de las modalidades de yoga enseñadas en la actualidad.

Entre sus discípulos más destacados. además de Pattabhi Jois, se encuentran algunos de los maestros más sobresalientes del panorama mundial, reconocidos por sus métodos y enseñanzas, como B.K.S. Iyengar, Indra Devi, B.N.S. Iyengar, A.G. Mohan, Sritvasa Ramaswami y T.D.K. Desikachar, hijo de Krishnamacharya.

 Menciono que a lo largo de su intensa y fructífera vida de estudio, práctica y enseñanza del yoga, Krishnamacharya a lo largo de los años modificó su metodología, haciéndola más suave, terapéutica e incluso individualizada.

Sri K. Pattabhi Jois

 Pattabhi Jois, es realmente el artífice de la diseminación del Ashtanga Yoga a nivel mundial y ha sido quien ha transmitido a miles de practicantes este estilo de yoga enérgico y vigoroso.

Hay estudios realizados por académicos y yoguis, donde muestran que existen evidencias claras que muchos de los aspectos contenidos en el Ashtanga, incorpora ejercicios utilizados en ciertas luchas indias y por ejercicios occidentales sobre todo realizados por gimnastas británicos, donde muchos de estos datos han sido rcogidos de otros discípulos directos de Krishnamacharya y por textos de la biblioteca del Palacio de Mysore, el cual he tenido la fortuna de visitar con frecuencia.

 Aún cuando a menudo se hace referencia a un texto denominado Yoga Korunta, sobre sus orígenes se ha creado ya un verdadero mito que irá rodando de generaciòn en generación ya que nadie lo ha visto,y aún cuando Pattabhi Jois ha hecho referencia al mismo en raras ocasiones, nunca ha sido claro y contundente.

De hecho, debo decir que el libro que Guruji ha escrito hacia el año 1958 en kannada, lengua que se habla en el estado de Karnataka, no hace referencia alguna al Yoga Korunta y sin embargo se apoya en los Yoga Sutras de Patanjali, Bhagavad Gita y Hatha Yoga Pradipika.

Con Pattabhi Jois

 En mi relación con Pattabhi Jois que ha sido enormemente enriquecedora,  he practicado e indagado en este sistema de Hatha Yoga y, en mis conversaciones con él he intentado acercarme a la fuente de este método.

 En cualquier otro momento, si fuese de vuestro interés me extendería a fin de aclarar cualquier duda, pregunta o curiosidad ya que lo importante es ser riguroso en estos temas que dan lugar a mucha confusión y emotividad.

Ashtanga Yoga en la tradición de Pattabhi Jois

 El Ashtanga Yoga en la tradición de Pattabhi Jois, es en la actualidad uno de los sistemas de yoga contemporáneos de mayor aceptación y de los más practicados. Aclarar asimismo, que Ashtanga, en realaidad se refiere al Yoga clásico o Raja Yoga, basado en los aforismos o sutras de Patanjali, el cual hace referencia a esos ochos procesos, escalones, pasos o como se desee traducir: Yama, Niyama, Asana, Pranayama, Pratyahara, Dharana, Dhyana y Samadhi.

Tres Series

 En Ashtanga Vinyasa hay tres series o tres grupos de secuencias de posturas que requieren práctica continuada, disciplina y entrega.

La Primera Serie (Yoga Chikitsa), se dice que desintoxica y alinea el cuerpo. La Segunda Serie o Intermedia (Nadi Sodhana), purifica el sistema nervioso y los canales por donde la energía o prana transcurre. La Tercera Serie (Sthira Bhaga), dividida en A, B, C y D integra la fortaleza y fluidez de la práctica, y en todas las series se requiere esfuerzo, disciplina, dedicación y continuidad.

Vinyasa - Respiración Ujjayi - Bandhas - Drishtis

Vinyasa es una de las características destacadas del Ashtanga y uno de los significados principales, viene a ser el movimiento sincronizado con la respiración a lo largo de toda la práctica, acompañado de Ujjayi o respiración victoriosa, aplicando Bandhas -cierres, sellos,llaves - como son Mula y Uddiyana Bandha. Al mismo tiempo, se tiene en cuenta la fijación de la mirada o Drishti en nueve lugares distintos.

 

Guruji y sus ingeniosas frases

 Muchos de los aspectos que recuerdo de mi práctica con Guruji, es el esfuerzo y sudor continuado, sobre lo que muy certeramente solía decir, - "incluso el hierro se doblará con el calor" - a lo largo de la práctica. Su inglés limitado le hacía expresarse en frases que llegaron a ser particularmente graciosas entre los estudiantes. como por ejemplo cuando se refería a la condición saltarina de la mente. "Siéntate inmóvil y tendrás monos en tu cabeza", dando a entender la continua agitación de los pensamientos. "Lleva a cabo tu práctica y todo llegará", "bad lady, twenty five dollars fine". cuando alguna alumna no hacía la asana como él requería, o bien, "Ashtanga es 99% práctica y 1% teoría".

Mysore, Ashtanga y Pattabhi Jois

 Los madrugones para la práctica en la yogashala antigua de Laksmipuram en Mysore donde la capacidad era para doce alumnos, fluyendo entre los saltos, movimientos, respiraciones y los ajustes de Pattabhi Jois y Sharath, hacían que el cuerpo se fuese desperezando y despertando a una realidad yóguica intensa a través del "Mysore style" o práctica personal, que es una de las principales cualidades de este sistema de Yoga.

 Las tardes eran dedicadas a conversaciones con Guruji con la afabilidad propia del hindú, donde en ocasiones aparecía Sharath, Saraswati -hija de Guruji y madre de Sharath, y cuando se encontraba en Mysore, también Manju Jois.

Eran momentos compartidos con compañeros de distintas nacionalidades cuyo nexo en común era el encuentro con el Ashtanga Yoga, quizá el estilo más extendido en la actualidad. Allí nos dábamos cita diaria, buenos amigos, entre los que estaban algunos muy reconocidos por sus enseñanzas en la actualidad y que aquellos que practicais Ashtanga conoceréis . John Scott, Lino Miele, Radha, Eddie Stern, Guy Donahaye, Joseph Durham, Ron Reid, Hamish y tantos más.

En palabras de Pattabhi Jois: "Siento gran alegría al saber que la práctica de Yoga que forma parte de la cultura de la India, ha ganado y obtenido reconocimiento en occidente. Si se practica la ciencia del yoga sin desmayo, todos obtendremos felicidad y dicha a nivel físico, mental y espiritual".

 Es también pues nuestro deseo de invitaros a esta inigualable práctica.

Curso de Formación de Ashtanga Vinyasa Yoga en Madrid y clases en Yoga Center Madrid y Centro de Yoga Sananda en Vigo.

Yoga: tradición Suami Vishnudevananda y Satchitananda

por Madhana | 19 de Septiembre de 2013 15:45

Etiquetas: yoga tradición Suami vishnudevananda Suami satchitananda estilos modelos métodos

Sivananda Yoga Vedanta/ Fundador Swami Vishnu-devananda.

Grandes han sido los momentos vividos al lado de Suami Vishnudevananda (1927-1993) uno de los grandes maestros que han extendido el Yoga en Occidente. Viajes, cursos, conversaciones, vivencias, esperiencias todas ellas inenarrables a lo largo de muchos años.

Suamiji, como le solíamos llamar (pronunciar la "j" como "y") era un hombre vital, generoso y con gran sentido del humor. Todos aquellos que hemos vivido a su lado, guardamos recuerdos imborrables

.Dada nuestra educación occidental, aunque siempre hemos mantenido nuestra vista en Oriente, debo decir que nuestras enseñanzas, Yoga Center, Yoga Sananda, unifican criterios del yoga y la ciencia más puntera que se da en occidente.

 

Con Suami Sivananda en Rishikesh-India

 Habiendo nacido en Kerala (sur de la India) en una visita a Rishikesh, conoció a Suami Sivananda (1887-1963), y como Suami Vishnu solía contarnos, era un joven arrogante que no se inclinaba ante nadie. En una ocasión, S. Sivananda subía en el ashram, (lugar que visito cada vez que voy a la India) por un pequeño callejón que da sl río Ganges y se inclinó ante S. Vishnu, lo cual para él. fué su primera lección de humildad por tan reconocido maestro.

Más adelante, en 1947, S.Vishnu volvió definitivamente al ashram y permaneció como discípulo de S. Sivananda. Un año después, se inició a Sannyas y se convirtió en Suami Vishnudevananda. Con el fin de entender esta tradición del Yoga y lo que en ella se representa,- algo que en Occidente es discutible -,

Suami Vishnu, nos contaba que S. Sivananda le nombró Profesor de Hatha Yoga, tocándole y despertando en él su conocimiento de vidas pasadas sobre asanas, pranayama. mudras. bandhas y kriyas.

 Comento, que quien hace grande a alguien, es quien colabora y trabaja con la persona, y en este caso, aún cuando muchos interesados en el mundo del yoga lo desconocen, quiero hacer justicia a unos cuantos compañeros que han entregado los mejores años de su vida, esfuerzo y energía para en su momento hacer grande a S. Vishnu.

 Wes Eckhardt, Gauri Agulla y Sukadev

Entre ellos se encuentran Swami Shanmugananda (Wes), asistente personal y director de los ashrams, tanto en Canadá como Las Bahamas, así como Gauri (hoy en día, fundadores y directores del Yoga Center) y otro gran yogui, digno de encomio y admiración, es Sukadev (Volker Bretz), fundador de Yoga Vidya ashrams en Alemania, (de los más destacados y activos en el mundo, por su entorno, funcionamiento e innumerables actividades).

 

Suami Vishnu, vino a Occidente en el año 1957 llevando a cabo una intensa labor de diseminación del yoga, su teoría y práctica. Son famosas sus misiones por la paz, y se le ha denominado el "Yogui Volador", al realizar vuelos en su avioneta (que se encuentra en un museo del ashram en Val Morin-Canadá) en lugares conflictivos en su momento, como el Canal de Suez, Belfast o el Muro de Berlín.

Enseñanza práctica salud cuerpo-mente

 Sus enseñanzas se fundamentan en un sistema que incorpora sus famosos cinco puntos: ejercicio adecuado, respiración adecuada, relajación, dieta,  pensamiento positivo y meditación.

 Implantó sus famosos cursos de formación de profesores y vacaciones de yoga y sus libros, "El libro de Yoga" y "Meditación y Mantras", gozan de reconocimiento y popularidad.

 

 

Suami Vishnudevananda

 Sus visitas a España, fueron numerosas y la historia de su vida y sus enseñanzas, podría sin duda ser realizada en una biografía por todos nosotros a través de las innumerables vivencias a través de los años.

 "Si queremos lograr la paz interior y la felicidad, debemos aprender a controlar y entender la mente y a ser disciplinados. Podéis ser ricos y famosos, vuestra profesión puede ser la medicina, estrellas de cine, políticos. agricultores, presidentes, pero si carecéis de autocontrol, sois esclavos de vuestra propia mente. La salud es riqueza, la paz mental es felicidad. El Yoga enseña el camino"

  En nuestro caminar por el mundo del yoga, mantenemos una mente abierta y entendemos que la Verdad es universal y no pertenece a grupo o maestro alguno.

 Sabemos que la libertad es un sentimiento subjetivo, liberador y no dependiente.

Yoga Integral/Swami Satchidananda

 La práctica del Yoga Integral desarrollada por S. Satchidananda (1914-2002) refleja de alguna manera, muchos aspectos de la enseñanza de su guru Suami Sivananda (1887-1963), quien enseñó una síntesis de muchos y diferentes tipos de yoga.

El sistema de Suami Satchidananda, es un método integrador que incorpora principios del yoga en la vida cotidiana y en la forma de pensar.

Suavidad en el cuerpo, paz en la mente y practicidad en la vida, son principios que guían a este Yoga Integral.

Las clases de este estilo de yoga, incluyen asanas, una relajación profunda, secuencia de pranayama y finaliza con una meditación.

 

 

En Woodstock

Suami Satchidananda, llegó a los EE.UU en l966 y se hizo muy famoso a raíz de su charla en el festival de rock en Woodstock en 1969, donde toda una generación del movimiento hippy cantó con él su "OM" por primera vez.

En su discurso, Suami Satchidananda, dirigièndose a mas de medio millón de  jóvenes ilusionados, dijo entre otras cosas:

"America ayuda en el mundo material, pero el momento ha llegado para ayudar al mundo en la espiritualidad. El futuro del mundo está en vuestras manos".

 

 

 Hemos vivido con él momentos llenos de humor y, su jovialidad y profundo conocimiento del yoga ha enriquecido también nuestras vidas.

 Muchos de los que ha sido sus alumnos y discípulos, son hoy en día afamados artistas, científicos y médicos. Entre ellos se encuentra el cardiólogo Dr. Dean Ornish, quien en su programa "como hacer reversible o recuperar, las arterias coronarias hacia su estado de salud", obtiene resultados de extraorinario valor, utilizando el yoga y la dieta para el óptimo funcionamiento del corazón.

 

 

 

 

 

 

 

Suami Satchidananda

En el año 1966, fundó el Integral Yoga Intitute con ramificaciones en distintos países, y en la actualidad, estando su sede principal en el Satchitananda Ashram-Yogaville en Buckingham, Virginia, EE.UU.

 "La meta del Yoga Integral y el derecho de nacimiento de cada individuo, es lograr la unidad espiritual que se encuentra en la diversidad de la creación y, vivir armoniosamente como miembros de una familia universal.

Esta meta se logra manteniendo nuestra condición natural, de un cuerpo en óptimo estado de salud y fortaleza, nuestros sentidos bajo control, una mente disciplinada, clara y calmada, un intelecto tan afilado como una navaja, una voluntad poderosa como el acero, un corazón rebosante de amor incondicional y compasión, un ego transparente y puro como el cristal y una vida llena de gozo y paz suprema".

Yoga en la tradición de Suami Sivananda

por Madhana | 31 de Marzo de 2013 23:59

Etiquetas: Suami Sivananda yoga tradición chidananda vishnudevananda india rishikesh ashram ganges krishnananda nadabrahmananda satchidananda discípulos maestros gurus

Dos grandes maestros

Hay dos figuras destacadas en el Yoga moderno que han dejado su legado a discípulos de renombre, los cuales han extendido su conocimiento a miles de seguidores y practicantes.

 Estos dos grandes maestros a los que dedico la atención, no son otros que Suami Sivananda y T. Krishnamacharya, referentes mundiales en el yoga, su filosofía y sus prácticas.

Suami Sivananda

Hoy, quiero  acercarme a la tradición del Yoga de acuerdo a las enseñanzas de Suami Sivananda  y sus discípulos más destacados, quienes con su labor infatigable extendieron y dieron vida a lo que se ha convertido en la actualidad el método de crecimiento y conocimiento personal más extendido en todo el mundo: el Yoga. Con ellos he tenido experiencias y vivencias inolvidables.

 Suami Sivananda, quien en el Sivananda Ashram de Rishikesh, por él fundado,en las laderas de los Himalayas, atrajo a múltiples discípulos que después de permanecer largo tiempo con su Guru, extendieron y dieron lustre al yoga en todo el mundo.

 Dentro de la tradición yóguica de Suami Sivananda, he tenido la fortuna de estar en contacto con muchoso de sus discípulos, - con quienes he vivido momentos memorables - convertidos a lo largo de los años en grandes maestros reconocidos a nivel mundial.

 

Suami Vishnudevananda

 Por mencionar a algunos de los más sobresalientes que ya forman parte de una merecida consideración en la historia del yoga, se encuentran, Suami Vishnu Devananda, uno de los grandes impulsores del Yoga en Occidente y fundador de los Sivananda Yoga Vedanta Centers.

Por no extenderme en exceso, mencionaré a Suami Satchidananda, con sus enseñanzas dofundiendo el Yoga Integral y Suami Nadabramananda, quien tenía capacidades extraordinarias para retener la respiración y ser un maestro de Nada Yoga o yoga del sonido.

 Digno de mención es también Suami Chidananda, sucesor de Suami Sivananda en la Sociedad de la Vida Divina, que pese a su fragilidad física, expuso el yoga y su filosofía de manera magistral.

 

Otros grandes discípulos de Suami Sivananda

No puedo olvidar por otro lado mis conversaciones con el que era considerado un gran gñana yogui, como fué Suami Krishnananda con quien mantuve diálogos de gran valor,  intentando indagar y profundizar en sus enseñanzas.

  Entre otros discípulos destacados  - por sus exposiciones brillantes en la filosofía4 yóguica -  están Suami Venkatesananda, Vimalananda, Brahmananda, Satyananda - gran conocedor y autoridad mundial en tantrismo, fundador de la Bihar School of Yoga, y tengo por otro lado la fortuna de contar con la amistad de su sucesor, Suami Niranjananda.

  Aforunado asimismo de recibir lecciones vedánticas de Suami Chinmayananda, reconocido por sus conocimientos filosóficos y el descubrir la bondad y entrega a los desfavorecidos por parte de Suami Nityananda.

 Como bien se sabe, el yoga está compuesto por múltiples vías, caminos, sistemas, tendencias, filosofías e interpretaciones. Esto viene a cuento a que en una ocasión, he vivido una de las experiencias más enriquecedores en Rishikesh- India.

Debate entre grandes maestros

 En un a convención celebrada en el Sivananda Ashram en la que se daban cita prácticamente todos estos grandes maestros - entre ellos Suami Chidananda (foto) -, se generó un debate acalorado , discutiendo y tratando de aclarar si un tipo de yoga provenía de otro y cuales eran los más destacados por sus características.

Lo que allí ocurrió fué muy esclarecedor para mí. No hubo consenso, sí debate, discusión y desacuerdo.

Si los grandes expertos de esta tradición defendían posturas a veces antagónicas; ¿cómo vamos a ponernos nosotros de acuerdo en describir el yoga como algo único?

En realidad, la respuesta podría ser que se busca la unidad en la diversidad.

  Estos grandes maestros mencionados, son una parte importantísima en la difusión del yoga a nivel mundial y es a ellos a quienes muestro mi reconocimiento por haber podido conocer un tesoro de valor incalculable. YOGA.

Yoga en la tradición hindu (I)

por Madhana | 28 de Marzo de 2013 22:35

Etiquetas: yoga tradición hindú raja upanisad textos india

acercándonos a la tradición hindú

Considero que es necesario en la actualidad cllarificar aspectos relacionados con el Yoga y adentrarse aunque sea muy someramente en su tradición. Posiblemente algunas de las explicaciones que en estas líneas doy, puedan ser más válidas para aquellos profesores de yoga o interesados en la filosofía de la India.

Valle del Indo

De acuerdo a estudiosos y expertos en el hinduismo, y dentro de una continuada controversia y vivos debates con posicionamientos muy dispares, todo comienza en la llamada Civilización del Valle del Indo donde se encuentran los restos de una cultura unrbana muy desarrollada en esa época, -Mohenjo-Daro y Harappa - hacia el año 2.500 a.e.c. (antes de la era común), o si lo deseamos, A.C.

 

Buscando aclarar las raíces del yoga postural

 Sir John Marshall, fué Director General del Departamento de Arqueología de la India y responsable de las excavaciones en 1921 y,  entre los los numerosos hallazgos apareció un "sello" de una figura rodeada de animales que fué denominada el "Sello Pasupati", llamado así porque Marshall creía que tal figura era el prototipo de Siva, el "Señor de los Animales" (Pasupati), sentado en una postura de yoga.

 Aunque la conexión de esta figura y otras muchas con las asanas de yoga es altamente especulativa, todo ello ha continuado hasta nuestros días siendo citado como las raíces del yoga postural.

 Las discusiones, especulaciones y argumentaciones son acaloradamente debatidas y me imagino que esta controversia tendrá continuidad, ya que es difícil descifrar una cultura tan compleja y con tan poca claridad. No quiero citar ni es el lugar apropiado aquí, las divergencias y distintas posiciones por parte de los eruditos; simplemente constato este aspecto para que sea tenido en cuenta.

Aparece término Yoga en los Upanisad

 La evidencia textual de la práctica de Yoga emerge en una época posterior a lo arriba señalado. Debo decir, que existen referencias acerca de prácticas ascéticas o tapas, durante el período védico de los Brahmnas, pero quizá la primera aparición de "yoga", se encuentre en el Katha Upanisad ( s.III a.e.c.) donde Yama, el Señor de la muerte, se lo revela a Nachiketas, como medio para deshacerse del placer y el dolor con el fin de superar la propia muerte.

 En el Svetasvatara Upanisad (alrededor del siglo III a.e.c.) se presenta la idea en la que el cuerpo se mantiene en una posición recta o vertical, mientras que se procura que a la mente se le lleve a un estado de control, restringiendo la respiración.

 

Antes del Raja Yoga

 Volviendo a los Upanisads que de alguna manera son la esencia de la filosofía Vedanta, el Maitri Upanisad, describe un método de yoga que contiene seis principios:

(1) control de la respiración (pranayama), (2) restricción de los sentidos (pratyahara), (3) meditación (dhyana), (4) concentración mental ( dharana), (5) indagación filosófica (tarka), y (6) estado de absorción (samadhi).

 Es curioso observar como más tarde, estos procedimientos (con la excepción de tarka) son utilizados para designar cinco de los pasos o procesos  de los ocho que consta el Raja Yoga o Ashtanga Yoga de Patanjali.

Así, se puede vislumbrar como en esta tradición hay una continua interrelación entre sistemas, textos, enseñanzas y movimientos filosóficos que de una manera u otra apuntan hacia otra Realidad.

Continúa en (II)

Yoga en la tradición hindú ( y //)

por Madhana | 27 de Noviembre de 2012 23:37

Etiquetas: yoga tradición hinduismo hindú karma bhakti raja jñana Ashtanga Cursos patanjali aforismos Bhagavad Gita samkhya

Enseñanzas en el Bhagavad Gita

En esta aproximación vemos como se produce un cambio interesante con la aparición del Bhagavad Gita, que aunque es un texto considerado vishnuita, ofrece posibilidades distintas de búsqueda y de práctricas diversas, lejos de un brahmanismo ortodoxo y encorsetado.

 Durante años me he adentrado en este hermoso texto y siempre he descubierto distintas interpretaciones, apoyadas en los diferentes comentarios efectuados por eruditos y maestros.

En el Gita, hay fundamentalmente cuatro yogas a través de los cuales el sadhaka o aspirante puede llegar a alcanzar el Supremo, Señor, Absoluto o como queramos nombrarlo, en el texto conocido como Krishna.

En un poético y devocional diálogo, Arjuna muestra sus dudas ante Krishna, quien se encarga a lo largo de diociocho capítulos de ir transmitiéndole un conocimiento, - váliido para cualquier buscador - que le lleve a la Liberación.

Yoga en el Gita

 El sendero o camino del Karma Yoga (acción desinteresada, o no esperar los frutos de las acciones) y en el que uno se convierte en un instrumento a través del cual fluye la actividad cotidiana.

 El segundo es el camino del Bhakti Yoga o yoga devocional, a través del que la devoción a Krishna le libera del sufrimiento mundano, cualquiera que sea la casta a la que el devoto pertenezca.

 El tercero  viene a ser el sendero del conocimiento o Jñana Yoga por medio del cual se utiliza el discernimiento con el fin de distinguir lo real de lo irreal o explicado de otra manera, lo que perdura de lo que es mundano, efímero, pasajero o los componentes psicofísicos que nos hacen ver la realidad del mundo, lo que en la filosofíai Advaita Vedanta se conoce como avidya o ignorancia, e impiden experimentar lo Supremo

 Asimismo, el Gita también explica la manera en la que la mente puede ser controlada y llevada más allá,  por medio de la meditación y da pautas  al respecto, lo cual puede ser situado dentro del Yoga mental o Raja Yoga.

Yoga sutras o aforismos de Patanjali

Más delante, nos encontramos con los Yoga Sutras cuyo compilador fué Patanjali, y que consiste en 195 aforismos. Suele haber poco acuerdo en la India en lo que a fechas se refiere, así que, el Raja Yoga se le sitúa entre el año 200 a.e.c. hasta el 200 d.e.c.

 El Raja Yoga, está enormemente influenciado por la filosofía Samkhya, y al mismo tiempo contiene elementos provenientes del buddhismo así como una gran variedad de tradiciones de los Sramanas (ascetas y renunciantes).

 Estos sutras o frases breves, requieren bhasyas o comentarios con la finalidad de ser entendidos, y es a Vyasa ( 500-600 e.c.) a quien se le atribuye la mayor influencia en ese sentido.

Yoga clásico - Ashtanga Yoga

 Es mucho lo que podría decir con respecto a este Yoga Clásico, y aunque este texto ha recibido gran atención por parte de los estudiosos modernos, debo indicar que es uno de los muchos textos sobre yoga y, no necesariamente la fuente más destacada de las muchas escrituras o tradiciones de yoga en la India.

 Mucha de su fama proviene al confinar las discusiones (sobre todo los profesores de yoga actuales ), con respecto al "yoga mental", en la sección que corresponde al Ashtanga Yoga o yoga de ocho procesos, el cual aparece el los Yoga Sutras de Patanjali en (II.29 - III.8) .

 Como bien se sabe, la inmensa riqueza de movimientos filosóficos, métodos, sistemas y enseñanzas que atesora la sabiduría de la India, son de tal envergadura que requiere un profundo estudio para adentrarse en ello.

En la tradición hindú

Es imprescindible a fin de entender la tradición hindú un amplio  recorrido por los Vedas, LOS Upanisads, los Épicos, los sistemas ortodoxos de filosofía o Darsanas, el movimiento Tántrico, los Puranas el estudio de las filosofíasi recogidas en las lenguas vernáculas ( lo cual recobra mayor importancia cada día que transcurre para los estudiosos). los textos tradicionales del Hatha Yoga y el Yoga contemporáneo.

 Este acercamiento a la India y su filosofía, debo decir, también forma parte de la enseñanza en nuestros Cursos de Formación de Profesores, los cuales son una invitación al saber de una civilización milenaria y actual al mismo tiempo,

Ateismo y agnosticismo

por westley adam eckhardt Eckhardt | 15 de Diciembre de 2009 12:23

Etiquetas: gnosticismo Ateismo agnosticismo teismo tradición espiritualidad

El Significado

Parece ser que hay confusión entre el significado de ateismo y agnosticismo.
Agnosticismo se relaciona con tu conocimiento sobre un determinado tema, ateismo describe una ausencia de creencia en la deidad.

No son mutuamente excluyentes

Estos términos no son mutuamente excluyentes. Si tú desconoces si dios existe, eres agnóstico. Solo quiere decir “sin conocimiento”. Tu puedes ser un ateo agnóstico (Ni se, ni creo en dios/es). Puedes ser agnóstico teísta (No lo/s conozco pero creo en dios/es). Puedes ser un gnóstico ateísta (Se que dios/es no existe/n). Un gnóstico teísta proclama: “Creo en dios y se que existe”. Un gnóstico ateísta manifestara: “Se que dios no existe”

‘Yoga Center’ – Madrid inaugura su blog de Yoga y Salud

por westley adam eckhardt Eckhardt | 28 de Noviembre de 2009 12:00

Etiquetas: yoga salud Blog espiritualidad tradición

Estoy orgulloso de anunciar que finalmente hemos lanzado nuestro propio blog, y utilizando las palabras del sabio Heráclito -"No puedes meterte en el mismo río dos veces"- ‘Yoga Center’ Madrid, da sus primeros pasos “metiéndose en un nuevo río que formará nuestro blog”.

CatalejoBlog Bilingüe de Yoga y Salud

Escrito en dos idiomas, español e inglés, no solo para informar a todos de la mejor forma sobre lo que está sucediendo en temas de salud, comunidad yóguica internacional, bienestar y espiritualidad, sino también, porque puedo escribiros de forma más abierta y fluida en mi propio idioma y creo, si me lo permitís, que mis contribuciones pueden ser de mucha mejor calidad al utilizar ambos idiomas.

Práctica del Yoga

Os propongo compartir con vosotros mis opiniones sobre Yoga, su práctica, enseñanza y su tradición. Espero sorprenderos algunas veces y quizás haceros dudar otras.

La comunidad yóguica empezó como un movimiento contracultural, que proclamaba estar por encima del dogmatismo, del prejuicio, de la explotación y del consumo excesivo. Tenía fe en la transfomación y el desarrollo individual, en la disciplina personal y en el altruismo. Si nosotros, ya entrado el siglo XXI, no defendemos nuestra forma de humanismo ético, entonces habremos fracasado en nuestra misión original de aportar un poco más de paz global y fraternidad universal para todos.

Deseo compartir muchos de mis intereses personales y algunas de las cosas que más me irritan relativas al momento actual.

Nuestros profesores

Algunos de nuestros profesores más relevantes también contribuirán con sus experiencias en la práctica y la enseñanza del Yoga. Sus comentarios irán apareciendo en las próximas semanas. Y sin duda invitaremos a participar a importantes profesores y Swamis de todo el mundo.

'Yoga Center' Madrid  Diálogo en la Web

Desearía que disfrutarais con esta conversación en la Web. Como comienzo de una nueva aventura, me gustaría descubrir más sobre lo que el Yoga y la salud integral significan para ti.