ES | EN

Lotus or lilly for blog

Blog

Disfruta de nuestros artículos y compártelos con tus amigos

Tags en el tema de "psicología"RSS icon


psicología de las asanas

 

Cursos de Formación de Yoga - clases - seminarios

Explicando la relación entre asanas, cuerpo-mente y estados psicológicos

Voy a adentrarme a explicar la relación entre el cuerpo, las asanas y la mente. Esta actitud corporal, verenos como se refleja en nuestra personalidad, y ayuda a modificar nuestros estados psicofisológico, algo prácticamente desconocido pero de suma importancia.

Asana- Firmeza, Valor, Estabilidad

 Cuando nos situamos en Tadasana (postura de la montaña), nos dota de firmeza, estabilidad, valor, coraje, optimismo, buena alineación corporal, elevación de la mente, atención y seguridad. El lenguaje corporal que se deduce de Tadasana tiene que ver con tales estados mentales.

Postura de relajación: modificaciones psicofisiológicas

 Cuando estamos tumbados con una actitud  de relajación - Savasana -, se genera un estado de quietud, alivio, descanso, relajación del sistema nervioso autónomo y central, un desterrar el dolor o malestar músculo esquelético ya que nos ayudamos de la fuerza de la gravedad a la cual no se opone resistencia alguna y por lo tanto no se produce ni presión ni tensión muscular.

A todo ello, le añadimos un estado de observación de las sensaciones corporales, y el extraordinario cambio en las ondas cerebrales, la presión sanguínea, el ritmo respiratorio y cardíaco, disfrutando así, de un descanso profundo y regeneración de todo el organismo.

Asana: Poder, energía, seguridad

 Cuando se practica Virabhadrasana I o postura del guerrero, la actitud corporal invita a mantener un estado mental de poder, energía, fortaleza, positividad, valor, enfrentamiento a las dificultades, decisión, toma de contacto con la realidad, firmeza y carácter.

 Puede observarse por otro lado la actitud corporal ante el miedo, el temor, la angustia, ansiedad o depresión, puesto que el cuerpo se ve vencido, o manteniendo actitudes defensivas e inseguras.

 

 

 

 

Asana: Flexibilidad y entrega ante la vida

 Cuando se lleva a cabo Paschimotanasana o flexión anterior, uno se pliega y se entrega a la vida, se abandona con confianza ante lo que pueda ocurrir aceptando los avatares de la vida, viéndola tal y como es, pero al mismo tiempo, la flexibilidad física y mental que se adquiere, nos hace ver con amplitud de miras los pasos que debemos dar para solventar cualquier situación.

 Muchas son las posturas que ante las distintas posiciones que el cuerpo adopta y se mantiene, producen el verdadero milagro de transformar los estados mentales y corporales, de ahí que la práctica continuada de Hatha Yoga, entre los múltiples beneficios desarrolle la creatividad.

 Puede observarse en esta fotografía en la cual Pattabhi Jois, nos estaba ajustando las asanas y ante el mejoramiento de las mismas y con una actitud de plena atención y respiración, los mecanismos psicofisiológicos se ven altamente beneficiados.

 

Asana: Elevación de los estados de ánimo

 En Purvotanasana ( extensión del tronco), apertura la mente, nos hace enfrentarnos a las dificultades, incrementa el estado de ánimo y ayuda a combatir fobias, temores, depresión y ansiedad.

Todas las posturas que dan amplitud y apertura torácica producen tales estados, muy al contrario del que se refleja en "El pensador" de Rodin, que tiene que sostener su cabeza e inclinarse, ante el peso del pensamiento.

Asana: posturas invertidas

 Las posturas invertidas invitan al practicante a encontrarse con sus estados mentales, y a que el cerebro sea estimulado, mejorando la función de sus áreas a través de crear nuevos circuitos neuronales y a desarrollar una mayor plasticidad neuronal.

 La estimulación de la energía así como la corriente sanguínea mejoran las funciones mentales y motivado a la fuerza de la gravedad se genera un gran descanso en el trabajo de los órganos internos.

 Estabiliza la mente, se incrementa el control sobre la atención mental y se desarrolla una mayor estabilidad emocional.

 

 

Asana: Postura de meditación e impulso hacia la atención y más allá de la mente

 La postura meditativa Padmasana (loto) o Siddhasana (adepto), con el tronco muy vertical, intenta elevar el nivel de conciencia y buscar en la verticalidad de la postura, aquello que es elevado, queriendo ir más allá del pensamiento que se mueve en la horizantalidad de la vida, como olas que se elevan y descienden, las cuales representas momentos de placer y de dolor.

  Con el fin de salir de esa temporalidad y limitación creada por la mente, uno pretende impulsarse hacia la cumbre de la conciencia o bien sostener la mente en un estado poderoso de atención, concentración y plenitud del momento presente.

 Solicita información de nuestros Cursos

 

La salud es la mayor de las riquezas. El conocimiento, el más grande de los tesoros. El Yoga, es el mapa que te lleva a estas metas.

 

 

 

 

 


Raja Yoga

 Hacia el conocimiento de la mente

Me doy cuenta, que afortunadamente cada día que transcurre se le da más importancia a la práctica del Raja Yoga.

Los yoga sutras o aforismos de Patanjali, están creados o hilvanados para actuar como indicadores o guías, con el fin de exponer un sistena de disciplina mental y las técnicas necesarias para desplazar la mente de los fenómenos impermanentes que constituyen nuestra realidad psicofíosica, y dirigir su poder y atención hacia la llamada Realidad permanente, ya que aunque el ser humano sea una criatura física y una personalidad mental, en realidad es una entidad espiritual.

 En numerosas universidades, en sus departamentos de Estudios Asiáticos, Indología, o Estudios Filosóficos de la India, cobra cada vez mayor interés el estudio de la mente y el Raja Yoga.

 Harvad, Yale, Princeton, Ucla, Oxford,  Cambridge, Suny y tantas otras Universidades, son una mera muestra de este interés.

 Una de las obras con respecto al tema que nos ocupa, es la publicada por el Profesor Edwin Bryant  - en la foto -de la Universidad Rutgers de New Jersey.

Patanjali

patanjali  Como indica Patanjali (pronunciar Patanyali), esa Realidiad última o infinita, que es nuestra naturaleza esencial, está velada por el contenido de la mente que se encuentra en constante estado de actividadi, identificándonos con sus pensamientos, reaccionando, juzgando, y de esta manera no llegando a saborear esa dicha o plenitud, que se encuentra detrás de los procesos mentales.

  Patanjali define el Yoga como "Chitta vritti nirodahah" o la cesación de los movimientos de la mente, o detenimiento del principio pensante, o bien, el trascender  la identificación con el ego.

Estudio alteraciones mentales

  En Occidente nos hemos adentrado en el estudio del cerebro y los procesos mentales, y hay logros de extraordinario valor, pero al mismo tiempo, nos damos cuenta de que padecemos un mayor número de alteraciones psicológicas, estados de ánimo negativos, neurosis, psicosis, complejos de todo tipo; en definitiva, psicopatologías múltiples. Cierto es que tenemos así, un mayor conocimiento de una larga lista de problemas que tratamos de solventar; necesario es para la salud mental, pero no es la finalidad última.

Más allá de la psicología y psiquiatría

  El acercamiento del Raja Yoga, va más allá de la mente, ya que las soluciones que podamos encontrar en el terreno de la psicología y psiquiatría, se mueven en el ámbito de la psique.

Bien claro es, que la causa o el origen de todos los problemas, de todas las experiencias, es la mente humana, limitada, finita, pasajera y misteriosa.

  Decía Krishnamurtii que donde hay mente hay conflicto, y hasta que no consideremos métodos como el yoga que le trasladan a uno más allá de los estados habituales de conciencia del yo, siempre estaremos expuestos a vivir como la rana en el pozo y a no experimentnar un océano de Conciencia.

Es en nosotros donde reside la respuesta a nuestra existencia.


Mindfulness - Plena Atención - Seminarios

Reconocimiento de las prácticas de Meditación y Mindfulness

  Es curioso observar que sobre todo las prácticas relacionadas con las filosofías orientales y  lo relacionado con la meditación tiene en la actualidad un gran reconocimiento médico, clínico y psicológico. Allá donde quiera que uno mire, la palabra mindfulness o plena atención está presente.

 El Dr. Ronald D. Siegel gran experto en mindfulness quien es profesor en la Escuela de Medicina de Harvard, es uno de los múltiples ejemplos, y lleva a cabo tanto enfoques occidentales como orientales para tratar distintas dolencias.

 Puede decirse que hay una gran aceptación social por los enormes beneficios que la meditación produce en distintas alteraciones: depresión, fobias, estrés, ansiedad, dolores crónicos y enfermedades de todo tipo.

Potenciando el estado de bienestar

 Por otro lado, su práctica lleva a potenciar el bienestar, la positividad, la atención mental, el mejoramiento de las relaciones personales, la reducción del estres, la autoestima, el conocimiento de uno mismo, el desarrollo de la seguridad en sí mismo al igual que incrementar las dotes de liiderazgo. En realidad, sería prolijo enumerar todas sus virtudes y cualidades beneficiosas.

 Martin Seligman "el padre de la psicología positivia" ya dijo en múltiples ocasiones  lamentándose, que urgía la necesidad de investigar los estados psicológicos positivos - felicidad, compromiso social, contento, alegría, compasión -  cualidades que nos ayudan a ser felices.

Mindfulness y meditación en la comunidad médica y científica

 La amplia variedad de estudios realizados por investigadores, la puesta en práctica de las técnicas de mindfulness por facultativos, psicólogos, psiquiatras en el ámbito de la salud psicofísica cobra hoy en día una importancia  excepcional ya que ellos mismos las realizan y recomiendan.

Bien conocen sus beneficios los expertos meditadores que a lo largo de años han experimentado y hablado de estas excepcionales prácticas.

 Jon Kabat-Zinn con sus estudios y publicaciones ha tenido la mejor de las acogidas en las comunidades científicas y en todo el mundo existen centros especializados en dar a conocer las bondades de esta metodología, siendo uno de los ejemplos The Insititue for Meditation and Psychotherapy en Massachusetts.

Precursores de la Meditación Mindfulness

 Como ya he escrito en ocasiones previas, quienes han ayudado sobremanera a entender este potencial hacia el bienestar son entre dignos de mención, Jack Kornfield, Joseph Goldstein, Sharon Salzberg, el Dalai Lama con las investigaciones y los congresos del Mind and Life Institute, los estudios neurocientíficos con Richard Davdison al frente, Thich Nhat Hahn, Allan Wallace y un océano de profesionales de la Medicina, Psiquiatría y Psicología que están al frente de Departamentos o Facultades en el mundo académico de las más prestigiosos  centros y universidades, donde la enseñanza de la Meditación y Mindfulness es un hecho.

Así por ejemplo, estos programas se efectuan en la Universidad de California,  Duke University, SUNY, Stanford, Massachusetts, Toronto, McGill al igual que Oxford, Cambridge y Gales en el Reino Unido y una lista interminable en todo el mundo, que no es el caso señalar aquí.

 Es curioso también observar como el psicólogo de la Universidad de Chicago, Mihaly Csikszentmihalyi, acuñó el término de flujo para referise a momentos de plena implicación o presencia mental.

 Debo decir, que nuestra gran fortuna ha sido encontrarnos con muchas de estas reconocidísimas personalidades, lo cual es enormemente enriquecedor.

Mindfulness en nuestros Centros y Balneario de Mondariz

 Desde hace años, nuestros Centros vienen realizando programas por medio de los cuales todos estos métodos son aplicados en la vida diaria, al igual que la enseñanza concreta de métodos específicos de mindfulness altamente provechosos. Tanto es así que podéis participar en nuestras próximas actividades sobre MEDITACION  MINDFULNESS - APRENDIENDO A VIVIR CONSCIENTE, en Vigo y Madrid, al igual que nuestros seminarios de verano - mes de Agosto - en el extraordinario lugar de Aldeaduero, flugar ideal para el disfrute y el aprendizaje.

Si tuviese que definir brevemente que es la Plena Conciencia, diría que se trata prestar atención a las cosas tal y como son de forma atenta, plena, consciente, en el momento presente, sin juzgar, sin esperar que sean como nos gustaría que fuesen.

 La plena conciencia o atención, no consiste en prestar más atención, sino en prestar atención de una forma distinta y más lúcida, con la mente y el corazón, utilizando todos los recursos del cuerpo, mente y sentidos.

Mindfulness en la vida diaria

 Es imprescindible aprender a desarrollar la plena atención en nuestra vida cotidiana, -  ya que no se trata de retirarse a una cueva en los Himalayas a meditar. El enfoque, la atención plena o estar presente momento amomento  de forma consciente y deliberada mientras llevamos a cabo actividades, de las cuales hasta ahora eran procesos automáticos, es la actitud a mantener.

 Podemos empezar al iniciair el día, levantándonos de la cama, mientras nos duchamos, cepillamos los dientes, subimos o bajamos escaleras, conducimos o desayunamos, práctica de yoga  consciente, y continuando a lo largo del día en la actividad, trabajo o profesión sin tensión, angusta o expectativas, y realizándolo con atención plena libre de juicios, estando presentes momento  a momento en la medida de lo posible, sin exigencias con uno mismo y sin estar pendientes de resultado alguno.

 Son muchas las prácticas que enseñamos y por mencionar algunas diré:

Algunas enseñanzas

 

 

 

 

 

 

 

 

Meditación caminando, comiendo conscientemente, meditación en la respiración, recorrido del cuerpo, aprendiendo a vivir con plena atención en la vida diaria, convertir la práctica diaria en estados meditativos, afrontando la preocupación, el miedo y la ansiedad, aprendiendo a reducir el estrés y el dolor, práctica de mindfulness para combatir hábitos negativos.

 Nuestro programa es extenso pero práctico y efectivo. Os invito a que entréis en nuestras activiidades y participéis, lo cual será de gran ayuda y enriquecedor en vuestras vidas.

 No tengo duda alguna que fomentando un mínimo de atención plena llevada a instantes concretos, puede resolver estados de insatisfacción e infelicidad.

 Debo decir que aquellos que tengan interés en participar por otro lado, en nuestros Cursos de Formación de Profesores de Yoga y cursos diversos, que impartimos tanto anualmente, como a nivel residencial en verano, nos parece que es una ocasión excelente para adentrarse en una filosofía de vida que puede conducir a una transformación positiva de la personalidad.

 Termino con unas palabras de Thich Nhat Hanh sobre LA PAZ:

" La paz sólo puede existir en el momento presente. Es inútil decir:"Espero a que acabe esto o aquello, entonces estaré libre para vivir en paz" Si pensamos de este modo, nunca experimentaremos paz.

Siempre habrá otro "esto o aquello", después del actual. Si no estás viviendo en paz en este momento es posible que nunca lo estés. Si realmente deseas estar en paz, debes estar en paz ahora mismo. De lo contrario, lo único que hay es "la esperanza de alcanzar la paz algún día"

 

"Realmente estamos aqui para despertar del estado ilusorio que nos mantiene separados de nuestra Realidad"

 Te esperamos en nuestros Cursos en MONDARIZ-BALNEARIO en AGOSTO.


Vida y psicología del bienestar

Charlando sobre la vida

Me encuentro con unos amigos en un café. Comenzamos una charla informal que gradualmente se va tornando en algo más profundo hasta que con curiosidad me preguntan, cual es mi opinión sobre la vida, la felicidad, cómo somos, las creencias religiosas, la transición a otra vida, .......

 La conversación cobra cada vez más interés para todos y aparecen temas como la evolución, la inteligencia, el poder, la persecución de la dicha, la fe, el cerebro y la mente: En definitiva, se vuelve apasionante. Explico a mis amigos que existen herramientas y actitudes mentales que nos ayudan a lograr respuestas y sobre todo a conocernos con mayor profundidad.

Hay preguntas que no tienen respuesta pero al menos en las circunstancias que nos encontramos, hagamaos algo en dirección a nuestro bienestar.

Aprendiendo a utilizar herramientas para el bienestar

 Es importante que aprendamos a afrontar positivamente los cambios que se presentan en nuestras vidas, cualesquiera que estos sean: la llegada de un bebé, un despido, un divorcio, una enfermedad, un fallecimiento, un puesto de responsabilidad, momentos de estrés o cualquier avatar que surja.

 A fin de afrontar estas situaciones debemos desarrollar una actitud proactiva, lo que viene a signiificar que implica tormar decisiones, controlar los impulsos y aprender a actuar antes de que una situación se transforme en una crisis o genere un conflicto.

Asimismo, cultivar el autocontrol, el manejo de las emociones, la asertividad - saber decir "no" cuando es necesario, sin sentimiento alguno de malestar  y sin provocar conflictos o reacciones inadecuadas en los demás-  y la resiliencia ( término que proviene del inglés) o tener una personalidad resistente ante dificultades.

 Hay quien me dice que le gustaría destruir la rabia, la cólera, envidia, celos y eliminar el apego. No puedo por menos que esbozar una sonrisa al entender que el eliminar los sentimientos negativos, es tratar con lo más esquivo de nosotros mismos, es decir, nuestra propia mente, la cual configura nuestra complicada naturaleza humana.

 Algo de suma importancia también, es intentar resolver los desequilibrios emocionales que suelen provocarnos mayor ansiedad, miedo e incerditumbre frente a adversidades que se nos escapan de nuestro control.

 Es por otro lado necesaio dejar de lado esa especie de tiranía que nos atosiga y que disminuye el poder de nuestro pensamiento y la firmeza de nuestras decisiones, creando una duda desgastante y continua, cuando utilizamos los "debería". "tendría" : pensar que debería hacer esto en vez de aquello, "debería" no haber hecho tal o cual cosa, "debería" dejar de fumar ....Son pensamientos poco constructivos que nos roban serenidad, al igual que guardar resentimiento innecesario a las personas, cuya emoción nos deja sin energía.

 Cierta dedicación, calma, paciencia, positividad, autocontrol, práctica, autoestima, buen humor, aceptación y atención, son "médicos" muy sanadores.

Quisiera terminar con estas palabras atribuidas a Buddha:

Los constructores trazan canales

los arqueros disparan flechas

el artesano trabaja la madera

Pero el sabio se moldea a sí mismo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.


Eliminando los pensamientos negativos

Muchos son los pensamientos que nos causan desdicha, dolor, angustia, estres, insatisfacción y malestar. Por mencionar unos cuantos, están aquellos en los que situamos expectativas fantasiosas e irreales hacia nosotros y aquellos que nos rodean, sentimiento de culpa, emitiir juicios de valor sin reflexión alguna, incapacidad para llevar a cabo muchos de nuestros deseos, el sufrimiento por lo no logrado, competitividad desmesurada, falta de autoestima y así sucesivamente.

 Albert Ellis (1913-2007), psicólogo americano que desarrolló la denominada "Rational Emotive Behaviour Therapy (REBT)". El Dr. Ellis fué considerado en una encuesta entre psicólogos americanos y canadienses como el más influyentee psicoterapeuta de la historia, y a lo arriba mencionado, añade lo siguiente:

 La generalización ilógica en nuestras interpretaciones y apreciaciones. ("Soy una mala persona cuando hago malas cosas"), "pensamientos catastrofistas" ("Esto es terrible...), la duda y el postergarlo todo, "Debo...," "Tengo que ....,", "Debería .....," y situar todas las cosas en categorías de todo o nada, (Yo siempre....," "Yo nunca....,"). Estos modos de pensamientos un tanto distorsionantes, destructivos, están fundamentados en sistemas de creencias pesimistas  e inadecuados que contribuyen a minar la salud.

 En un estudio realizado a 12.000 personas, los investigadores determinaron que aquellos que tenían pensamientos negativos acerca de sí mismos estaban predispuestos a un mayor riesgo de padecer depresión, y aquellos que por el contrario que generaban creencias más positivas, tenían menores posibilidades de sufrir estados depresivos.

 Obviamente, las creencias optimistas son más saludables y requieren receptividad, aceptación, y necesitan en ocasiones hasta cierto grado, ignorar o dejar de lado algunos aspectos negativos de la vida. Esta manera de "predisposición de percepción selectiva" forma parte de los mecanismos neurológicos del cerebro a fin de mantener una salud óptima.

 Suele decirse que en lo que uno piensa en eso se convierte. Sembremos pensamientos positivos y desarrollemos una personalidad que nos conduzca hacia el bienestar y el disfrute de la vida de manera inteligente. La positividad es la gran medicina.

 

 


Cursos "La Excelencia de la Enseñanza"

Cursos Formación: "La Excelencia de la Enseñanza del Yoga"

Son diversos los Cursos que ofrecemos y llevamos a cabo a lo largo del año.

Estos Cursos, tienen unas   características muy especiales, y son enfocados fundamentalmente a monitores, instructores y profesores de Yoga con unos contenidos que sin duda enriquecerán la excelencia de su enseñanza.

Pensamos que  Cursos de esta naturaleza son únicos por lo mucho que pueden aportar a los enseñantes y el aprendizaje de sus métodos darán seguridad, novedad, versatilidad, variedad y un sinfín de beneficios a sus clases y alumnos.

Se puede ver en nuestras páginas web. Cursos de Instructores, Profesores, Cursos de Meditación y otros muchos.

Comienzo Curso de Instructores en Febrero

Aproximación a contenidos que se encuentran en distintos Cursos

Entendimiento del Hatha Yoga Tradicional. Sus fundamentos y finalidades

Acercamientos a los distintos estilos de Yoga Contemporáneos. Su estructura y modos de práctica

Aprendiendo a mantener la conexión mente cuerpo durante la práctica de asanas

Enseñanza de como construir y dirigir diversos tipos de clases: principiantes, intermedios, avanzados, clase general y mezclada con alumnos de distintos niveles.

Comunicación y empatía

Asanas estáticas: Su inmovilidad y beneficios

Clase dinámica: Su finalidad y beneficios

Comportamiento psíquico y beneficios orgánicos

Psicología del profesor@ de yoga

Psicología del alumnado

Cómo preparar diversas clases de Yoga

Aprendiendo a corregir, ajustar y adaptar

La integración del cuerpo, mente y respiración.

Modificación del cuerpo y su repercusión en la mente

Actitudes mentales y respuesta orgánica

Aprendiendo a respetar las lesiones y limitaciones del alumn@

Aprendiendo a enseñar y practicar con plena conciencia (Mindfulness)

Cómo preparar e intervenir en entrevistas de prensa, radio y televisión - En muchas ocasiones, loso medios de comunicación se interesan por los métodos de yoga y meditación y loso profesor@s deben conocer como realizar esta labor en el mundo actual --

Cómo enseñar los principios de la Meditación e indicar susu beneficios psicofísicos.

 Los contenidos de los diversos cursos ayudarán a una mayor especialización en la enseñanza, algo que obviamente es imprecindible a fin de impartir clases de calidad.

Próximos Cursos de Meditación y Ashtanga Yoga

  La meditación nos lleva al conocimiento profundo del funcionamiento de nuestra mente y para ello vamos a servirnos de distintos métodos y tradiciones que arrojarán luz a nuestra vida y nos harán entender nuestra psique.

 El Ashtanga Yoga, dinámico e intenso nos introduce en el conocimiento de un yoga vigoroso y altamente aceptado entre los prácticantes en la actualidad.

 

 

 


Psicología del Yoga y la ciencia

La Mente

Entre Oriente y Occidente hay consenso en un aspecto en lo que a la mente se refiere.

Ambos reconocen tres estados fundamentales de la mente, vigilia, sueño y sueño profundo. Sin embargo, al penetrar el la filosofía oriental, se reconoce un cuarto estado que se denomina Turiya y que trasciende los otros tres. Esta diferencia es primordial para el entendimiento de la finalidad del Yoga.

 El Yoga en su estudio de la mente y en todas sus manifestaciones, impulsa al buscador hacia ese conocimiento por medio de un sistema de disciplinas que alumbran un estado de trascendencia o en términos del Raja Yoga, Samadhi.

Psicología de Oriente, psicología de Occidente

oliver sacks Aún cuando hay muchos puntos de encuentro entnre el yoga y la psicología occidental, ésta se fundamenta en el estudio y la observación del desequilibrio, centrándose más bien en la mente enferma, mórbida, alterada, tan magníficamente contada por Oliver Sacks , mientras que en el caso de los llamados rishis o sabios, se acercan al origen o a la causa inicial del pensamiento, y con una visión penetrante o cabal, como asimismo ocurre en el budismo, magistralmente explicado por Alan Watts, perciben las cosas tal y como son, sin el engaño al que nuestro cerebro y mente nos somete, algo así como cuando tomamos como real, aquello que no lo es, y sirva como ejemplo un espejismo en el desierto.

cientíificos y visión transpersonal

  charles tartEs gozoso estar compartiendo el conocimiento de eruditos en el campo de la ciencia, psicología y el cerebro y tanto es así, que en la Universidad de Cambridge, me vi inmerso en la psicología transpersonal, la meditación y la visión sobre la mente y el cerebro, con los mundialmente reconocidos Charles Tart y Stanislav Grof, entre otros.Tampoco puede faltar aquí, el tener en cuenta la amplia visión de Ken Wilber.

¿dice la mente la verdad?

  La mente es engañosa desde luego y ahí están también grandes neurocientíficos para corroborarlo, entre ellos, mi buen amigo el catedrático y neurobiólogo, Francisco Rubia, autor de estos libros que recomiendo, "El Cerebro nos engaña" y "La conexión Divina", así como el impresionante, "Ell hombre que confundió a su mujer con un sombrero", del neurólogo Oliver Sacks.

 


Aspectos psicológicos de las asanas

Aspectos psicológicos de las asanas

Cuando se practica Hatha Yoga, el cuerpo tiene un lenguaje que indica un estado de ánimo. ya que mente y cuerpo están íntimamente ligados.

  

Así por ejemplo, comprobamos que en la vida cotidiana cuando estamos abatidos, desasosegados o deprimidos, el cuerpo pesa y se incline, teniendo que ser sostenido por las manos o una de ellas como "El pensador" de Rodinn, ya que en este caso el pensamiento es una carga pesada en la existencia.

 

 Cuando practicamos yoga, intentamos mantenernos erguidos, lo cual genera un estdo de elevación, de situarnos por encima de las dificultades, de buscar la altura o la verticalidad para desprendernos de la horizontalida. Es decir, procuramos incrementar el nivel vibratorio psicofísico para ir más allá de la experiencia que nos ata y empuja con la fuerza de la gravedad hacia el apego y la posesión.

 

La posición meditativa nos invita a impulsarnos hacia lo más alto como queriendo desprendernos del peso generado por la mente y los pensamientos.

 

 Sii en una asana tenemos que separar las piernas, observamos que buscamos un territorio que nos sea seguro ya que a veces el profesor@ nos indica que las separemos más y sentimos cierto temor a realizxarlo ya que queremos sentirnos protegidos en uin terreno conocido y que nos hace sentir seguros. el romper con las limitaciones en estas posturas nosdota de mayor seguridad y confianza.

 

Cuando nos flexionamos hacia delante es importante no ofrecer resistencia ya que peleamos por alcanzar los pies. Importante es abandonarse y entregarse para que la mente se "flexibilice" y no genere fricción.

 

En posturas de extensión (purvotanasana) se apertura la lmente y la conciencia, saliendo del hábito del  pensamiento arraigado a posturas de decaimiento, tales como hombros caídos, pecho hundido y espalda curvada.

 

La quietud en las asanas, hace que las fluctuaciones mentales disminuyan y la observación de las sensaciones tanto corporales como mentales sean canalizadas hacia una atención plena y liberadora de la marejada mental de la que formamos parte en la vida diaria.

 

Cuando realizamos torsiones, es querer salir de las limitaciones que el cuerpo nos impone para vislumbrar lo que detrás no puede ser visto.

 

 Las posturas de pie, producen firmeza, seguridad, vigor, energía y dan a entender una posición ante la vida de búsqueda y de afrontamiento a las dificultades.

 

 


Sabiduría, Filosofía y Psicología Perenne

El cultivo de la Sabiduría

Seguramente que en innumerables ocasiones nos preguntamos qué es y donde está la sabiduría. Cuando menos, intentaré acercarme a este tema profundo e intentar plasmar algunas ideas y comentarios al respecto. Por Sabiduría, podemos entender que es algo más que conocimiento, ya que a través de éste obtenemos información, y sin embargo, la Sabiduría, requiere entendimiento. El conocimiento nos informa, pero la Sabiduría nos transforma. El conocimiento es algo que tenemos, pero la Sabiduría es en lo que tenemos que convertirnos.

 Como bien afirma Roger Walsh, - profesor de Psiquiatría, Filosofía y Antropología de la Unicersidad de California, Irvine - estamos tan inmersos en nosotros mismos que tendemos a olvidar los tiempos extraodinarios que vivimos y que quizá por primera vez en la historia tenemos a nuestra disposición todas las tradiciones espirituales, y que bajo la superficie de estas impresionantes teologías, filosofías y creencias, existe una filosofía perenne y una psicología perenne que nos situan en la Sabiduría Perenne.

 

Filosofía Perenne

Podemos establecer al menos cuatro consideraciones para entender lo perenne:

El mundo físico en el que vivimos, no configura toda la realidad y que lo que subyace, - de hecho su naturaleza esencial - para entendernos, es un mundo sagrado, un mundo de la conciencia o espiritual,  o Mente - por denominarla de alguna manera-, Universal.

En segundo lugar, nosotros como seres humanos, formamos parte de esta Realidad. Evidentemente, estamos en este mundo que vemos, tocamos, experimentamos, pero en lo profundo de nuestro Ser, està la experiencia de lo sublime, de lo que formamos parte, y que ello somos.

El tercer aspecto, nos indica que tenemos la capacidad de conocer este estado. Si entrenamos y desarrollamos nuestra mente adecuadamente, nuestra atención, refinamos nuestra percepción, es entonces cuando podemos llegar a conocer y a experimentar esta Realidad. Esto tiene gran signifiicado, ya que diferencia la filosofía perenne del dogma.

El cuarto aspecto nos indica que al llegar a reconocer esta Realidad sagrada en nosotros, es el mayor bien y la meta más elevada de la existencia humana, siendo el medio que mejor sirve a cada uno de nosotros, así como a los demás.

Psicología Perenne

Acompañando a la sabiduría perenne, podemos encontrarnos con la psicología perenne que trata de comprender la naturaleza de la mente, ya que nuestro estado mental habitual, todavía no está plenamente desarrollado. La psicología perenne, nos da a entender, que motivado a un estado de nuestra mente todavía inmaduro, no percibimos las cosas tal y como son; nuestras creencias distorsionan; nuestro entendimiento es limitado; no reconocemos nuestra verdadera naturaleza.

 Afirma la psicología perenne, que es posible un proceso de crecimiento, un movimiento hacia el despertar y ofrece mapas y medios a fin de poder realizarlo; ya bien sea a través del Yoga, el Taoísmo, el Budismo, Hinduismo o los estados contemplativos de cualquier tradición, podemos encontrar en todos ellos, un conjunto de prácticas y métodos para entrenar nuestra mente hacia esa meta.

Quizá, entre las prácticas que podemos denominar perennes y que son comunes a todas las filosofías buscadoras de dimensiones de realidades que ahora se nos escapan, se encuentran algunas que menciono, y que son elementos de gran ayuda para potenciarnos y reconocer nuestra identidad verdadera:

Motivación, transformación de las emociones, vivir éticamente, desarrollo de la concentración y atención, refinamiento de la conciencia, cultivo del amor y sabiduría, y la contribución hacia los demás con un espíritu de servicio.

Bien decía el gran historiador Arnold Tonybee, que uno debe estar en el ciclo de interiorización y de retorno, es decir; entramos en nosotros para salir más efectiva y afectuosamente hacia el mundo, y al mismo tiempo, salimos hacia el mundo, para penetrar más profundamente en nuestro interior. Es esta la expresión del amor y el despertar a la conclusión que llegó Tonybee, que así son las características de las vidas de grandes personajes que más han favorecido el desarrollo de la civilización y el bienestar del ser humano.

 Son muchos los que han contribuido a lo transpersonal en diferentes campos del conocimiento y como referentes menciono a Roberto Assagioli, psiquiatra italiano, creador de la psiconsíntesis, basada en aceptar la vida como un continuo proceso de autoexploración, de crecimiento personal y la realización  de un potencial en nosotros todavía por descubrir. Con visiones distintas e interpretaciones dignas de ser tenidas en cuenta, ahí se encuentran en este territorio personalidades como Jung, Aldous Huxley. John Rowan, Claudio Naranjo, Fritjof Capra, David Bohm, R. Shaldrake, A. Grof, Charles Tart, Frances Vaughan, Roger Walsh, Ramdas y tantos más.

 Creo recordar que el término de Philosophia Perennis, fué acuñado por el filósofo alemán Leibnitz (1646-1716) - aunque a través de la Teodicea, disciplina filosófica y teológica- tratase de conciliar la existencia de Dios con la presencia del mal en el mundo, es a él a quien se le atribuye la denominación de Filosofía Perenne.

La Filosofía Perenne viene a ser la búsqueda a la Realidad inherente en todo y lo que en realidad es nuestra verdadera Naturaleza.

 Termino con tres reflexiones, que aunque corresponden a épocas distintas, su visión de la Realidad Última, queda bien plasmado.

"Ve sólo Uno en todas las cosas; es el segundo el que te descarría".  KABIR

" Habla todo lo que desees sobre filosofía, adora a tantos dioses como quieras, observa todas las ceremonias y rituales, canta devotas alabanzas. Así, la Liberación no llegara jamás ni al final de un centenar de edades, sin que llegues a darte cuenta que existe la Unidad del YO".             SHANKARACHARYA

"La práctica puede cambiar nuestro horizonte teórico, y puede hacerlo de doble manera; puede conducir a nuevos mundos y suscitar nuevos poderes. El conocimiento que nunca lograríamos permaneciendo lo que somos, acaso sea alcanzable en consecuencias de poderes más altos y una vida superior, que podemos lograr moralmente".      WILLIAM JAMES

 

 

 


(2) El conocimiento de la mente: Raja Yoga

.............. (2)

Raja Yoga y Psicología occidental

Patanjali define el Yoga como "chitta vritti nirodahah", o la cesación de los movimientos de la mente, o bien la obtención de un estado de Samadhiñ

 En occidente hemos entrado en el estudio del cerebro y la mente, y sin duda hay logros de extraordinario valor que favorecen el bienestar y el alivio de estados de ánimo negativo, pero al mismo tiempo nos damos cuenta de que padecemos un mayor número de alteraciones psicológicas, neurosis, psicosis, complejos de todo tipo, en definitiva, psicologías múltiples.Claro es que tenemos así un mayor conocimiento de una larga lista de problemas que tratamos de solventar.

Más allá de la mente

El acercamiento del Raja Yoga, va más allá de la mente, ya que las soluciones que podamos encontrar en el terreno de la psicología y psiquiatría, se mueven en el ámbito de la psique. Bien claro es que la causa o el origen de todos los problemas, de todas las experiencias, es la mente humana, limitada, finita y pasajera.

Donde hay mente, hay conflicto

Decía que donde hay mente hay conflicto, y hasta que no consideremos métodos como el yoga que le trasladan a uno más allá de los estados habituales de conciencia del yo, siempre estaremos expuestos a vivir como la rana en el pozo, confinada a un espacio reducido, y a no experimentar un océano de Conciencia.

 Occidente es tener los ojos abiertos para buscar fuera. Oriente, es tenerlos cerrados para buscar dentro. Creo igual que Rabidranath Tagore, que es en nosotros donde reside la respuesta a nuestra existencia.

Psicología del Yoga

El Yoga en su estudio de la meny en todas sus manifestaciones, alumbra su control por medio de un sistema de disciplinas que llevan al practicante a un estado de trascendencia, o en términos sánscritos, Samadhi.

Aún cuando hay muchos puntos de encuentro entre el yoga y la psicología occidental,ésta, se fundamenta en el estudio y la observación del desequilibrio, centrándose más bien en la mente enferma, mórbida, alterada, mientras que en el caso de Patanjali y otros muchos rishis o sabios, se acercan al principio pensante y con una visión penetrante, perciben las cosas tal y como son, sin el engaño al que nuestra mente nos somete, algo así como cuando tomamos como real aquello que no lo es, y sirva como ejemplo clarificador, un espejismo en el desierto.


Nuevo Curso de Formación en Yoga

Nuevo Curso de Formación de Instructores de Yoga en Vigo - Inicio 6 y 7 de Abril  2013

 Algunos de nuestros estudiantes han mostrado interés en nuestros Cursos de Formación en Yoga, y dado que ya alguno de ellos había sido comenzado, hemos decidido iniciar este nuevo Curso con el fin de satisfacer el deseo de los interesad@s.

 En el Curso cubrimos un extenso programa que comprende: filosofía, anatomía, meditación, pranayama, psicología y pedagogía de la enseñanza, y de manera especial, una metodología de la enseñanza que comprende el impartir clases de distintos estilos y de diferentes niveles.

 Contacta con nosotros para informarte detalladamente.


mindfulness, viaje a la plena atención y bienestar

Nuestros Cursos de Verano - Agosto 2013 - en Mondariz Balneario

También Seminario de Meditación Mindfulness en Vigo, próximamente

Durante años nuestros Centros han enfocado su atención en el desarrollo global del ser humano a través de nuestros diversos Cursos y actividades.

Se acerca el mes de Agosto y en el Balneario de Mondariz, lugar de privilegio, llevaremos a cabo Cursos y Seminarios diversos que sin duda serán de gran beneficio para los asistentes y entre los que se encuentran "Curso de Formación de Yoga" y "Seminarios de diferentes estilos de Yoga" (ver en nuestra página web)

 Entre las diferentes opciones ofrecemos este excepcional programa relacionado con Mindfulness o Meditación de Atención Plena.

Asimismo, en fechas venideras realizaremos un Seminario de Meditación Mindfulness en el Centro de Yoga en Vigo. - podéis solicitar información .

Cambiar el estilo de vida o bien enriquecerlo con otras posibilidades distintas a las que estamos acostumbrados, supone una gran transformación en nosotros, favoreciendo estados óptimos de disfrute en nuestra mente y bienestar en nuestro organismo.

Mindfulness o Atención Plena

 Este bien puede ser el caso cuando se comienza a practicar Mindfulness, que por explicarlo con la máxima concisión, diría que es un estado de experiencia que se da momento a momento con plena atención y conciencia, sin juicios de valor y cultivando asimismo la atención consciente de una manera especíifica, manteniendo una mente receptiva, abierta y no reactiva, todo ello en la medida que nos sea posible.

 La Meditación Mindfulness, es pues, un gran método, modelo o disciplina que nos permite profundizar en nuestra capacidad de prestar atención o vivir despiertos con plena conciencia en el momento presente.

 Cuando la práctica de Mindfulness es refinada funciona de manera satisfactoria para el practicante en todos los niveles de su vida, bien sea personal, afectivo, laboral, social o cualquier otro.

Cultivando la atención consciente

 Mindfulness es cultivada con la intención de utilizar la atención plena en los momentos y acontecimientos en los que generalmente no reparamos. Es un acercamiento sistemático en dirección a un mayor conocimiento y sabiduría en nuestras vidas, basado en nuestras capacidades internas para despertar la relajación, el poder del ahora, el desperar interno y la fascinación de una experiencia liberadora.

 A estas alturas, son innumerables los estudios médicos y científicos realizados de los efectos beneficiosos que la meditación Mindfulness,  genera tanto a nivel psíquico como físico sobre lo cual, ya he hecho comentarios en anteriores posts.

 En nuestra experiencia, es una verdadera delicia el habernos acercado y seguir haciéndolo a grandes percusores y pioneros en el territorio de la práctica de Mindfulness, - la cual se ha hecho universal, y aceptada en el ámbito de la ciencia - como Nyanaponika Thera cuya extraordinaria obra "El Corazón de la Meditación Budista", refleja tantos y diversos aspectos de la mente humana.

Mindfulness, reducción del estrés y bienestar físico y mental

 Es Allan Wallace, físico, filósofo, ex-monje y meditador quien muy acertadamente señala, como grandes mentes como las de Budha, Darwin o Einstein, por ejemplo, tenían el instrumento de su mente a su disposición y buscaron e indagaron de distintas maneras buscando respuestas a la existencia. Siempre está presente la mente.

  Mindfulness es también la enorme capacidad que todos tenemos para saber lo que ocurre cuando esta ocurriendo. Joseph Golstein lo describe, "como la cualidad de la mente para darse cuenta de lo que sucede en el momento presente, sin juzgarlo, reaccionar, ni interferir en ello".

 Nuestros "Cursos sobre Mindfulness y reducción del estrés," están pensados para que los asistentes se embarquen en un viaje hacia el bienestar psicofísico y aprendan métodos para lograr calma y paz tan deseada.

 Lo que aprenderán es a comprometerse consigo mismos y a cuidar y potenciar sus niveles de salud y en el caso de algún padecimiento, - aparte de seguir las instrucciones médicas pertinentes- como dolor de cabeza, artritis, hipertensión, problemas cardiovasculares, dolores físicos y emocionales, ansiedad, fobias, depresión, insomnio, relaciones sociale o laborales, alteraciones dietéticas y estados de estres, la práctica de Mindfulness, será de gran ayuda en dirección al equilibrio, salud y transformación personal.

Mindfulness y enseñanza

 Ejemplos claros en todo el mundo, son los numerosos maestros y profesionales altamente preparados que contribuyen con sus enseñanzas de Mindfulness hacia la recuperación del "reino de la salud", y por mencionar algunos reconocidos, nos encontramos con el Dalai Lama, Daniel Goleman, Jack Kornfield, Joseph Goldstein, el neurocientífico Richard Davidson - a quien se puede ver en esta foto meditando -, Joan Borysenko, Thich Nhat Hanh, Cristopher Titmuss, Elisha Goldstein, Bob Stahl, Daniel Siegel y Jon Kabbat-Zinn.

 Universidades, hospitales, psiquiatras, psicólogos, médicos, empresas, equipos de baloncesto de la NBA, profesores, profesionales de todo tipo y personas interesadas en su desarrollo personal y bienestar, se benefician hoy en día de la excelencia de la práctica de Mindfulness.

Aprovechad esta oportunidad única.


Meditación Curso

Nuestro Curso de Meditación

 Este fin de semana hemos llevado a cabo nuestro primer fin de semana del "" Curso Especial de Meditación." con un grupo de alumnos que han mostrado gran interés.

 A lo largo de seis meses, este Curso explorará la teoría y práctica de la meditacón desde múltiples perspectivas. Existe un acercamiento a diferentes tradiciones y al conocimiento más vanguardista en el campo de la psicología y neurociencia.

 Reflexiones sobre los Yoga Sutras, los Upanisads, el Bhagavad Gita, ejercicios y métodos de atención. concentración y meditación, explicaciones sobre el Buddhismo y la meditación; los variados estudios sobre la meditación y mindfulness con sus beneficios, la mente y su complejidad así como aprender a discernir lo real de lo deseado o imaginado al igual que estructuras del cerebro son responsables de distintos estados de conciencia.

 Madhana, Wes y Pedro son los profesores que están impartiendo este Curso, que aprovechamos para decir que todavía podéis inscribiros e iniciar o profundizar en los inigualables métodos de Meditación.

 Todavía estás a tiempo de inscribirte y participar

 


Curso de Meditación - inicio enero

Curso de Instructores de Meditación - Inicio días 12 y 13 de Enero 2013

 Que puede haber más interesante para todos nosotros que el conocimiento de ¿quién soy yo?. Indagamos en el universo externo e interno con el fin de aportar luz ante el misterio de nuestra existencia.

 En todas las culturas ha habido métodos de búsqueda basados en la interiorización y meditación con la finalidad de aproximarnos tanto a la espiritualidad como a aquello que pueda liberarnos de la opresión de las limitaciones de nuestras vidas que están enclaustradas en el edificio de mente y cuerpo.

 Además, queremos prograrmar en nuestro cerebro acciones y pensamientos que nos lleven a estados de ánimo positivos y establecernos en eso que llamamos felicidad.

 Este Curso nos acercará a distintas tradiciones y sus técnicas y al mismo tiempo métodos meditativos investigados y estudiados por la comunidad científica, al igual estableceremos enseñanzas y resultados desde el ámbito de la ciencia, neurociencia y psicología.

 Personas de todas las profesiones, trabajadores manuales, ejecutivos, artistas, científicos, médicos, políticos, deportistas y tantas más, buscan en la meditación, tanto bienestar como sosiego y conocimiento.

 La recomendación por nuestra parte es: NO PERDER ESTA OCASIÓN. INFÓRMATE E INSCRÍBETE.

 

 


Pofesor David Fontana

En memoria del gran profesor David Fontana (1934-2010)

 Todos aquellos seres humanos que se esfuerzan con su sabiduría en entregarnos el tesoro de su conocimiento, deben recibi el reconocimiento y cuanto más grande sea éste, mayor la gratitud.

 Conocí  a David hace años en  en la Universidad de Cambridge y las curiosidades y misterios de la vida, - sin yo saberlo hasta hace unos días, la que fué su compañera estaba asistiendo a nuestras clases en el Centro de Yoga de Vigo - lo que sigue haciendo -. la que me hizo conocer su fallecimiento hace un par de años.

 Cual no sería mi sorpresa al hablar con Anabela, quien fué cónsul de Portugal en Vigo, mujer viajera y culta, quien me comenta que David era su compañero y que visitaba Vigo y sus alrededores, - lo cual desconocía,- cuando yo intentaba localizarlo a fin de invitarle a un programa especial para que él impartiese..Curiosamente, esta fotografía está hecha en Meira, en la Ría de Vigo, justo cruzando la Ría frente a mi casa. ¡Realmente misterioso y fascinante!

Una semblanza de David Fontana

David Fontana ha tenido una carrera intelectual de gran distinción en diferentes universidades, tanto en Gran Bretaña como Portugal y fué Profesor Visitante en Psicología Transpersonal  en la Universidad John Moores de Liverpool.

Miembro de la British Psychological Society, se especializó en  psicología de la espiritualidad y en investigaciones sobre los sueños y también la meditación..Fué presidente de la Society for Psychical Research y con otros colegas fué responsable de la fundación de la sección de Psicología Transpersonal dentro de la British Psychological Society, lo que ha servido para establecer el estudio como un àrea legítima en las investigaciones de Psicología.

 Ha escrito ampliamente sobre múltiples áreas del saber, incluyendo el estudio de las religiones, tanto de Oriente como Occidente y sus muchos libros que han sido traducidos a más de 26 lenguas.

 David, mi tributo y recuerdo más profundo.