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La mente en la filosofía budista de la India

La mente en la filosofía budista de la India

Ninguna otra tradición clásica, del Este o del Oeste, ofrece una explicación tan compleja del fenómeno mental como el Budismo. El Budismo no asocia el fenómeno mental con la actividad de un yo ó atman substancial, independiente, perdurable. Las teorías Budistas de la mente se centran en la doctrina del no-yo (anatma), que afirma que los seres humanos se pueden reducir a sus constituyentes físicos y psicológicos.

1500 años de análisis

El análisis de la mente en el Budismo Hindú abarca un periodo de unas 15 centurias, desde Buda (ca. 450 A.E.C.) hasta el Budismo Mahāyāna Tardío (500–1000 E.C.). Las explicaciones filosóficas de la mente emergen de la tradición Abhidharma (150 A.E.C. al 450 E.C.), mientras que sus raíces se localizan en las enseñanzas de Buda del no-yo.
Ver las cosas como realmente son.
Buda declaraba que hemos de apreciar toda sensación o forma de conciencia, “pasada, futuro ó presente, interna o externa, manifiesta o sutil… tal y como sea…’no existe el mio. No existe el yo mismo, No es lo que yo soy’” (Majjhima Nikāya I, 130).

El “Yo”

La negación de un yo permanente y el rechazo de a las personas como refiriéndonos a algo real y permanente, es una parte integral de la visión de la conciencia en el Budismo.
Esta visión Budista es muy atractiva para los Psicólogos modernos que tienden a considerar el Yo como una construcción, no como una esencia que en ninguna forma es permanente.


¿Puede el optimismo conducirte a un yo más feliz en el nuevo año?

Barbara Ehrenreich

Barabara EhrenreichUno de los escépticos mas prominentes sobre el pensamiento positivo es una mujer: Barbara Ehrenreich, con su éxito editorial “Bright-Sided”: ‘Como la Inexorable Promoción del Pensamiento Positivo Ha Socavado America’ proclama que el pensar positivamente a largo plazo ofrece pocas bondades y puede incluso perjudicar. Creo que es importante considerar los comentarios si queremos comprender que es lo que realmente esta sucediendo en el área de la psicología positiva.

La gente más feliz es más propensa a creerse cualquier cosa

En un estudio publicado en el ejemplar de Noviembre del Australasian Science se encontró que la gente con un talante negativo en más critica con, y prestan mas atención a, su entorno que los que son más felices, siendo estos más propensos a creerse cualquier cosa que se les diga.

Un humor más negativo estimula el ser más precavidos

“Mientras que una actitud positiva parece estimular la creatividad, la flexibilidad, la cooperación y la confianza en nuestros procesos metales, la actitud negativa estimula estar más atento, pensar con mas cautela, prestar más atención al mundo exterior” Esto lo escribía en uno de sus estudios Joseph P. Forgas, un profesor de psicología social de la universidad de New South Wales in Australia.

El pensamiento positivo no prolonga tu vida

En Septiembre del 2007 en una publicación de la revista Cancer, el Dr. David Spiegel de la  Stanford University School of Medicine informaba que a pesar de que la terapia de grupo podía ayudar a las mujeres a enfrentar mejor su enfermedad, el pensamiento positivo no prolongaba significativamente sus vidas

Psicología positiva

El campo de la psicología positiva comenzó en 1998 cuando, Martin Seligman, presidente de la American Psychological Association, buscó estudios fidedignos sobre las emociones positivas. El Dr. Seligman concluyo: “Es cierto que puedes cambiar pesimismo por optimismo de una forma duradera.” Al Dr. Seligman no le gustó el libro de la Sra. Ehrenreich’s y dijo: “En lo que estamos de acuerdo Ehrenreich y yo — ambos tratamos de separar el trigo de la paja... Simplemente diferimos sobre lo que pensamos que es trigo ó que es paja”

¿Optimismo y recuperación mejorada?

James C. Coyne, un profesor de psicología y psiquiatría en la University of Pennsylvania School of Medicine, en un estudio reciente no encuentra una correlación entre optimismo y una mejora en la recuperación. Dijo: “El ser optimista es secundario para tener salud y energías” “Es fácil mostrar una asociación entre optimismo y la salud subsecuente, pero si tu introduces controles estadísticos adecuados — si consideras el punto de partida y los recursos materiales — entonces el efecto desaparece en su mayoría.”

Emociones positivas versus pensamiento positivo

Barbara L. Fredrickson, una profesora e investigadora de psicología de las emociones positivas en la University of North Carolina considera el pensamiento positive y las emociones positivas como dos fenómenos distintos. Nos dice: “El pensamiento positivo algunas veces puede conducirte a emociones positivas, pero no siempre”, “Es como la diferencia entre llevar una camiseta que dice ‘La vida es Bella’ y sentirlo en realidad en la profundidad de tus huesos estando agradecido por tu situación.

Realismo

La Sra. Ehrenreich quiere alentar el realismo, “tratando de ver el mundo sin colorear por nuestros deseos o temores, solo por su realidad.”


El ejercicio propicia la reducción del estrés

El ejercicio propicia la reducción del estrés

El siguiente artículo es un extracto del centro de ayuda de la American Psychological Association. Pensé que podríais encontrar interesante lo que la profesión psicológica cree sobre el impacto positivo del ejerció sobre el estrés.
El ejercicio propicia la reducción del estrés

 

El ejercicio puede mejorar la salud mental ayudando al cerebro en la forma de afrontar el estrés, según las investigaciones del efecto del ejercicio sobre los neuroquímicos relacionados en la respuesta del cuerpo al estrés

La evidencia preliminar sugiere que la gente físicamente activa posee unos niveles de ansiedad y depresión inferiores que las personas sedentarias. Pero muy poco trabajo se ha dirigido en conocer porque esto es así. Así que para determinar como el ejercicio podría mejorar los beneficios mentales, algunos investigadores están buscando posibles vínculos entre el ejercicio y la química del cerebro asociada al estrés, la ansiedad y la depresión.

Hasta la fecha hay muy pocas evidencias sobre la teoría de que el ejercicio propicia la producción de endorfinas. Más bien, y en línea con los puntos de investigación, aparece el menos conocido neuromodulador, norepinefrina, el cual puede que ayude al cerebro a lidiar con el estrés de forma más eficiente.

Trabajando con animales desde los 80, se ha encontrado que el ejercicio incrementa la concentración de norepinefrina en regiones del cerebro relacionadas con la respuesta del cuerpo al estrés

La norepinefrina es particularmente interesante para los investigadores ya que el 50 por ciento del suministro al cerebro se producido in el locus coeruleus, una zona del cerebro que conecta la mayoría de las regiones del cerebro relacionadas con respuestas emocionales y al estrés. El químico esta concebido para jugar un rol mayor como modulador de la acción de otros neurotransmisores más relevantes, que para participan de forma directa con la respuesta al estrés. Y a pesar de que los investigadores no están seguros de cómo trabajan la mayoría de los antidepresivos, saben que algunos incrementan las concentraciones de norepinefrina en el cerebro.

Pero algunos psicólogos no creen que sea una simple cuestión de: más norepinefrina igual a menos estrés y ansiedad y por lo tanto menor depresión. En vez de eso, piensan que el ejercicio previene de la depresión y la ansiedad mejorando la habilidad de respuesta del cuerpo ante el estrés.

Biológicamente, el ejercicio parece darle al cuerpo una oportunidad de practicar el como encargarse del estrés. Fuerza al los sistemas fisiológicos del cuerpo – todos los que están relacionados con la respuesta al estrés – a comunicarse de forma mas eficiente a la habitual. El sistema cardiovascular se comunica con el sistema renal, el cual se comunica con el sistema muscular. Y todo esto esta controlado por el sistema nervioso central y el simpático, los cuales además deben comunicarse entre ellos. Este entrenamiento del sistema de comunicación corporal puede ser el verdadero valor del ejercicio, cuanto más sedentarios somos, menos eficientes son nuestros cuerpos en respuesta al estrés

 

Gracias a Rod K. Dishman, PhD, de la University of Georgia, y Mark Sothmann, PhD, de Indiana University's School of Medicine y School of Allied Health Sciences.


Las Cajas Negras de nuestras mentes

Incluso para nosotros mismos

Caja NegraLas historias que contamos acerca de nuestros procesos mentales poseen una lógica atractiva pero, con más frecuencia de lo que se piensa, son fatalmente falibles.
Todos tenemos nuestras propias teorías de cómo trabajan nuestras mentes. Desafortunadamente las evidencias basadas en la psicología demuestran que esas teorías casi siempre son erróneas Las diferencias entre como pensamos que trabaja nuestra mente y como realmente lo hace pueden ser bastante sorprendentes, especialmente cuando tratamos de juzgar a otros. Lo que pensamos que son factores importantes para los demás frecuentemente no lo son, mientras que lo que consideramos irrelevante puede ser el origen de todas las diferencias.

Estudio de la Psicología Social

En sus estudios, que ya son un clásico, Nisbett and Bellows (1977) pidieron a 128 mujeres que evaluaran si una mujer llamada Jill podría ajustarse a las necesidades de un trabajo a desarrollar en un centro destinado al control de crisis. ’Jill’ era una persona ficticia creada por los investigadores, definida en tres paginas de información: la trascripción de una entrevista, respuestas a un cuestionario, y una carta de recomendación
La información presentada a las mujeres sobre ‘Jill’ era la misma excepto en 5 factores cruciales que se cambiaban entre las participantes. Se les decía:

  • Jill es atractiva ó no se les decía nada de su apariencia
  • Las calificaciones académicas de Jill eran buenas ó no se mencionaban sus estudios
  • Jill tubo un accidente de coche ó no
  • Jill derramo el café en la mesa de su entrevistador ó no
  • Jill chocaría con otros sujetos femeninos con facilidad ó no

Esto quería decir que cada mujer veía una combinación diferente de aspectos en el perfil de ‘Jill’. Entonces se las pedía que la evaluaran en cuanto a:

  • Simpatía que tendría por los demás,
  • Gustaría al resto de las mujeres,
  • La flexibilidad que tendría ante la solución de problemas,
  • Nivel de inteligencia que poseía.

Entonces se le pedía a las mujeres que evaluaran del 1 al 7 cuanto influenciaba en ellas los aspectos mencionados a la hora de su evaluación. Los experimentadores querían ver si los juicios de las mujeres estaban controlados por factores que ellas consideraban que les influenciarían. En otras palabras, ¿conoce la gente como funciona su propia mente?

Juicio muy Pobre

Las participantes del estudio demostraron tener una capacidad extremadamente pobre a la hora de predecir los grados de simpatía,  flexibilidad y afabilidad y los efectos de cada uno de sus juicios. Por ejemplo, las mujeres que pensaron que Jill era guapa suponían que seria mas simpática a los demás. Pero sin embargo era el resultado opuesto; si Jill era descrita como guapa las mujeres pensaron que otras la encontrarían menos simpática.
Pensaron que el accidente de coche haría a Jill más afable, pero la hacia menos. Pensaron que el derramar el café la haría parecer menos flexible a la hora de solventar problemas; pero aquellas mismas mujeres la calificaron como más flexible y así sucesivamente.

Lo interesante

Todas las mujeres se confundieron en el mismo grado. Todas posiblemente usaron unas teorías similares de cómo trabaja la mente ‘sentido común’, y en su mayoría eran erróneas. Los resultados sugerían que la mayoría de nosotros tenemos ‘teorías’ similares sobre como funciona la mente en base a nuestra cultura o al ‘sentido común’. En la única área en que las mujeres fueron precisas fue en la inteligencia. Las mujeres pensaron que podían confiar en las calificaciones académicas a la hora de juzgar la inteligencia de Jill y ahí si podían.

Las debilidades de la introspección

Este estudio demuestra lo pobre que es nuestra capacidad de comprender que es lo que afectará a nuestros juicios sobre la personalidad de otros. La gente puede saber lo que les gusta, pero normalmente no saben el porqué. Resultados similares se repiten en otros estudios mostrando nuestra incapacidad para comprender por quien nos sentimos atraídos, como solventamos los problemas y de donde vienen nuestras ideas.
Estos resultados son un reto real a los psicólogos como yo. La decisiones más importantes de nuestras vidas, como elegir como gastamos nuestro tiempo y con quien lo pasamos, son un reto. Las teorías en las que creemos sobre nosotros mismos son atractivas pero, con más frecuencia de lo que se piensa, son fatalmente falibles.


¿Pueden ayudar los pronombres en el matrimonio?

¿Nosotros ó Tú y Yo?

Un estudio reciente entre parejas casadas sobre el significado de utilizar “nosotros” frente a una fórmula más distante con pronombres, como, “tú” y “yo” ha ofrecido sugerencias muy interesantes. A las parejas en el estudio se les pidió que tuvieran una conversación sobre sus conflictos matrimoniales. Sus experiencias emocionales fueron evaluadas durante este cruce de palabras y a cada cónyuge se le solicitó que calificara el nivel de felicidad en su matrimonio.
Pareja dialogandoLos resultados mostraban que el uso de los pronombres relativos al nosotros, eran asociados a unos niveles superiores de emociones positivas, menor nivel de emociones negativas y un  nivel inferior de presión cardiovascular
Cuando uno de los cónyuges usaba el “nosotros”, reconfortaba a ambos. Por lo que parece que el uso del “nosotros” puede ser saludable y emocionalmente reconfortante. Las parejas de más edad mostraban un mayor uso del “Nosotros” y un sentido de la identidad compartida más elevado que en las parejas jóvenes. Entre las parejas mayores, las esposas se sentían más afectadas que los maridos por el uso de pronombres individuales.

Usar “nosotros” para incrementar las emociones positivas

¿Qué sucedería si las familias usaran de forma consciente el “nosotros”? ¿Podría esto crear momentos más positivos y relajados, una proximidad y compatibilidad emocional mayor?


La Era de la Empatía

 

¿En esencia somos Buenos ó Malos?

Pensé que os gustaría leer lo que uno de nuestros más importantes primatólogos tiene que decir sobre la empática entre animales y como cree que es un comportamiento que esta relacionado con los mamíferos. El evoca su hipótesis anterior en la que por naturaleza somos buenos (altruistas) y no solo mostramos posturas de bondad superficial. Muchos creen en lo que Frans de Waal llama la teoría de “la chapa de madera” del comportamiento humano, que mostramos un comportamiento altruista en la superficie pero que en realidad hay maldad en nuestro interior. Esta convencido que de forma innata somos buenos. Y escuchar esto de un biólogo y zoólogo es verdaderamente esperanzador.

HachicoHachiko

Llevamos a mi hija y una amiga suya a ver la ultima película de Richard Geere titulada "Hachiko: a dog's story" basada en un perro real que vivió en el Japón de los años 30. La película nos ayudo a recordar, tal y como hace la tradición del Yoga y el Budismo, que somos parte de la misma familia de criaturas llamada mamíferos. Hoy, gracias a Darwin, llamamos a esta herencia común, evolución. Sin embargo, todos lloramos de forma incontrolada cuando el perro Kachiko, muestra una devoción y un apego digno de compararse con el sentimiento de devoción mas elevado que pueda encontrarse entre humanos. ¿Como podía ser que tuviera un apego tan profundo hacia alguien que no era de su propia especie? Quizás no estemos tan distantes de otras especies como nos ha llevado a creer nuestra tradición Judeo Cristiana

Los Animales tambien Demuestran Empatia

El último libro de Frans de Waal “The Age of Empathy” ilustra la creciente evidencia de que no solo existen las seis emociones básicas que proponía Darwin, si no muchas más: empática y simpatía, emoción y cognición. Muchos animales, no solo muestran empática, incluso muestran comportamientos que sugieren que son capaces de reconocer la empática. De Waal nos muestra que muchos animales están predispuestos a cuidar de otros, llegando a ser su auxilio, en algunos casos, realizando acciones de salvarles la vida. Aquí hay un extracto de su nuevo libro que fue publicado en Septiembre del 2009 en una edición de la revista Natural History.

Un Extracto de "The Age of Empathy: Nature’s Lessons for a Kinder Society"

Age of empathy"Los monos acicalan y abrazan a los que están afligidos”. Hay también evidencias de ese comportamiento en perros. El biólogo Belga observó más de mil peleas espontáneas entre los perros de una compañía de alimentos caninos cuando los soltaban en una pradera próxima. Después de los accesos agresivos, los perros próximos se acercaban a uno de los combatientes, normalmente al perdedor, para lamer o frotar su hocico, jugar o simplemente sentarse a su lado. Haciendo eso parecía que el grupo se estabilizaba, el cual rápidamente retomaba sus actividades usuales
"En sus orígenes, la empatía probablemente comenzó con la aparición del cuidado paternal. Durante 200 millones de años en la evolución de los mamíferos, las hembras se sensibilizaron hacia su descendencia apartando de la reproducción a las que eran frías y distantes. Cuando un cachorro de perro, oso, cabra ó humano tiene frío, hambre o esta en peligro, su madre necesita reaccionar instantáneamente. Las hembras que fallaron en la respuesta no propagaron sus genes”.
"Descendientes, como somos, de una larga serie de madres que cuidaban, alimentaban, transportaban, aseaban, confortaban y defendían a sus pequeños, no nos deberíamos  sorprender por una diferencia de empatía humana según el genero. Niñas de dos años que ven a otras desamparadas las tratan con mas cuidado que lo hacen los niños de la misma edad. Y de adultos, las mujeres dan más muestras de reacciones de empatía que los hombres, siendo esto una de las razones por la que se las ha atribuido lo del “instinto maternal”

Frans de WaalFrans de Waal

Frans de Waal es un profesor de psicología en la Emory University con un doctorado en biología. Es autor de muchos libros, incluyendo Chimpanzee Politics y Our Inner Ape. Director del  Living Links Center del Yerkes National Primate Research Center en Atlanta, de Waal fue calificado por la revista Time como: World’s 100 Most Influential People of 2007 .


Yoga y Psicoterapia

Psicología y Yoga

psicoterapíaDurante los últimos 16 años o más, he usado técnicas de psicoterapia con estudiantes de yoga, y múltiples técnicas de yoga con clientes de psicoterapia. Como ambas prácticas están relacionadas con la mejora de la calidad de vida del individuo y con la felicidad y la realización personal, no he encontrado conflictos entre ambas.

Freudianismo

Sigmund FreudSin lugar a dudas Yoga y Freudianismo no han sido los mejores amigos; pero, la investigación moderna sugiere que no estamos atrapados por el pasado. Nosotros como seres humanos, seguimos desarrollàndos y cambiando con el tiempo. Nuestra comprensión actual de psicología humana admite la posibilidad de crecimiento personal y desarrollo.

American Psychological Association

La American Psychological Association ha publicado un articulo de algunos estudios favorables en relación a la utilización del Yoga en psicoterapia. De esta forma dos visiones divergentes del mundo comienzan lentamente a converger. Se enriquecen mutuamente. Hago alusión de su artículo en mi página Web.