Lotus or lilly for blog

Img banner es

Blog

Disfruta de nuestros artículos y compártelos con tus amigos

Tags en el tema de "investigacion" RSS icon


La amplitud del saber

Convergencia del conocimiento

Estamos viviendo una època de fecunda investigación y experimentación en innumerables campos del conocimiento.

Las múltiples corrientes del saber son conscientes que no pueden vivir en campos aislados o compartimentos estancos sino que se requiere una convergencia  o unión, que cuente con la colaboración y acercamiento de todas las tendencias e inclinaciones que compartan su sabiduría.

 Las Universidades más punteras a nivel mundial con sus distintas ramas del saber y centros de investigación comparten cada vez más resultados y conclusiones de sus avances en áreas diversas.

Aunando modelos de realidad

Filosofía, neurociencia, genética,medicina, psicología, física, biología, astrofísica al igual que todo tipo de especialidades que en un mundo global comparten y tienden puentes para indagar y descubrir los misterios del ser humano y del universo.

Grandes momentos y personalidades

Hoy ha sido uno de esos días fructíferos  que me permite acercar a grandes personalidades que gozan del más grande de los prestigios a nivel mundial y que con algunos de ellos tengo el privilegio de cercanía.

 Hace algún tiempo tuve la inmensa fortuna de participar en un curso en la afamada Royal Society en Londres y la emoción y sensación de aquel momento fué realmente inolvidable.

Es por esa causa y otras muchas que he disfrutado del saber de Sir Paul Nurse, premio Nobel de Medicina cuando ha comentado de manera magistral lo que es la biología, los genes y lo que es ser humano, también en compañía de psiquiatras evolucionistas, psicólogos y neurocientíficos.

Siempre me doy cuenta de lo poco que sabemos y de lo mucho que discutimos tratando de casi "imponer" nuestros criterios sobre todos los temas que aparezcan. Reclamo más humildad.

Momentos de reflexión

 Me adentro en los últimos estudios sobre el Alzheimer y las últimas investigaciones que realizan los especialistas en Harvard y Stanford  entre las que se encuentra el Dr. Scott Small, no dejan entrever todavía demasiadas esperanzas..

Reflexiono sobre las diferencias filosóficas así como  religiosas, y la inexistencia de universalidad en el pensar y en el sentir es mínimon ya que la tendencia en el fondo del ser humano es muy tribal, y las posturas que adopta es la pertenencia a "mi religión", "mi grupo", "mi secta" "mi Dios" y así sucesivamente.

En definitiva nos movemos todavía en el Muladhara Chakra, que corresponde a los instintos primitivos, y de supervivencia.Cuesta la transformación.

Pienso que la práctica de yoga y meditación con una mente ecuánime, es de gran ayuda para una mente lúcida.

Estos seres dignos de admiración

 Discusiones y desacuerdos en el territorio de la Conciencia, la Mente y el Cerebro en su deseo de desentrañar los misterios mas profundos,  pero no exentos de esfuerzo, disciplina y dedicación entre ellos, me acerca a grandes filósofos de la mente,y neurobiólogos, Dennet, Damasio, Searle, los Churchland, Edelman, Rizzolatti (en la foto), Ramachandran, Changeaux, Kandell y un larguísimo etcétera, que me hace recordar nuestros Seminarios sobre "Yoga, Ciencia, Mente, Conciencia y Cuerpo" con un impresionante grupo de especialistas. Todos ellos son dignos de admiración en nuestra sociedad por su extraordinaria aportación en favor del ser humano.

Entre ellos se encuentran el ya fallecido y admirado Profesor Rodriguez Delgado, el nieto del premio Nobe, Santiago Ramón y Cajal Junquera, el Dr. José Álvaro Calle, Dr. Rubia, Dr. Fraile, el kabalista y escritor Mario Satz y otros muchos colaboradores.

 Pena es, que en su momento, después de conversar con John Eccles, premio Nobel de Medicina, no pudiera asistir a uno de nuestros Congresos, aunque esa fuese su intención cuando le invité a participar.

 Animo a todos los que acercais a este blog, aperturéis la mente a la inmensidad de posibilidades del saber.


Relajación y equilibrio

 Estudios aparecidos en el International Journal of Psychophysiology, indican que la presión arterial aumenta con los enfados, discusiones, estados de estres y accesos de ira y cólera descontrolada, tardando días en disminuir.

Los enfados se nos pasan pero el organismo sigue padeciendo aunque no nos demos cuenta y el estudio refleja, "que incluso después de una semana, no se presentan indicios de ningún tipo de reducción de los efectos".

En realidad, la ira se ha relacionado habitualmente con un mayor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y otros problemas de salud. La investigación sugiere que el endurecimiento de las arterias parece avanzar más rápido en personas que puntuaban alto en test de hostildad. Las hormonas relacionadas con el estres, comprimen los vasos sanguíneos, elevan la presión arterial y aceleran el latido del corazón.

Los investigadores de las universidades de California y Columbia, señalan que los acontecimientos estresantas, tiene la posibilidad de seguir haciendo daño cuando se agudizan y cronifican.Silvina-Cornago-savasana.jpg

La necesidad de la Relajación

Con el fin de aprender a controlar la ira y el sistema nervioso autónomo,y sobre todo, rebajar la actividad del s.n. simpático e incrementar las funciones del parasimpático, es necesario la puesta en práctica de la respuesta de la relajación-

Túmbate cómodamente observando el flujo natural de la respiración sin intervenir en la misma-

Recorre tu cuerpo desde los pies a la cabeza, invitándolo a relajarse y aflojarse

Se consciente de la inspiración y espiración comenzando a contar desde el 1 al 10, cada vez que la expulsión del aire se produce. Una vez llegado a la cuenta de 10, inicia la cuenta desde 1 de nuevo.

Si la mente se distrae, no te preocupes, acéptalo con positividad y vuelve a contar de nuevo.

Practica diariamente durante 15 minutos.

Notarás como con la práctica, decrece el ritmo cardíaco, el ritmo respiratorio, la presión sanguínea, se producen ondas cerebrales alfa y se genera un estado de homeostasis o equilibrio de todo el organismo, así como un mayor estado de bienestar y serenidad.


Mística, Mente, Cerebro, Conciencia

Einstein

Tomo prestadas unas palabras de Einstein: "El ser humano es parte de un todo, llamado por nosotros... el universo.... una parte limitada por el tiempo y el espacio. El ser humano se experimenta a sí mismo, a sus pensamientos, sensaciones y emociones, como algo separado del resto....una especie de ilusión óptica de su conciencia.... Este estado ilusorio es una especie de prisión para todos nosotros, restringiéndonos a nuestros deseos personales y a los afectos a unas pocas personas cercanas.

Nuestra tarea, debe ser el liberarnos de esta prisión, ensanchando nuestro círculo de compasión para abrazar a todas las criaturas y a todo el universo en su belleza."

 

 

El Zen

 En algunas escuelas Zen, denominan  Mente-realidad a lo que trasciende los límies del ego. Uno de estos grandes maestros, Lin Chi, lo expresa de esa hermosa manera:

" ¿Qué creéis que es la realidad? La realidad no es otra cosa que la Mente-realidad, la cual no tiene forma definida. Ella penetra y discurre a través de todo el universo. En este preciso instante, en este mismo lugar, está vívidamente presente. Más las mentes de los hombres ordinarios no son lo bastante maduras como para comprenderlo. De modo que fijan por doquier nombres y conceptos (como lo "Absoluto", lo "Sagrado", la "Iluminación".) y buscan vanamente la realidad en estos nombres y letras".

 Cuando menos, esta descripción aunque metafísica, me parece elevada y muy en consonancia con las diferentes culturas que abogan por la filosofía perenne.

 

Donde se encuentra la Conciencia?

 En nuestro cultura occidental hay batallas encarnizadas con enormes diferencias, tratando de establecer paradigmas sobre la Conciencia, la Realidad, la Mente, el Cerebro, así como se relacionan entre sí.

 La Filosofía de la Ciencia, Neurociencias, aproximaciones monistas, dualistas y tantas otras, cada cual estableciendo una "verdad", reivindicando descubrimientos de sistemas responsables por la conciencia del yo, con sus teorías que aunque reduccionistas, ayudan a aclarar aspectos de distintas funciones del ser humano, pero la naturaleza esencial, se resiste y permanece de incógnito o escondida todavía.

Mente y Cerebro

Monismo

 Muy discutido es lo que se denomina "el problema difícil", o la dificultad de entender, cómo es posible que los procesos físicos del cerebro den lugar a experiencias subjetivas. Los científicos se fundamentan sobre todo en dar a entender que el cerebro y la mente son dos fenómenos de una misma realidad, es decir, que la actividad cerebral son los procesos mentales, dando por lo tanto a entender que la interacción de mapas, sistemas y circuitos, principalmente en la corteza cerebral con sus potenciales eléctricos y sus neurotransmisores químicos, son el mundo psíquico, visto éste y expresado por lo tanto en términos físicos, químicos y neurobiológicos. De modo que de acuerdo con este forma de pensar, procesos cerebrales y procesos mentales son una y la misma cosa.

 

Dualismo

 Uno de los paladines de lo que podemos denominar dualismo interaccionista como ha sido el premio Nobel de Medicina Sir John Eccles, -a quien en un momento dado llegué a invitar para que viniese a Vigo a fin de participar en unas jornadas de Yoga y Neurociencia - ha intentado describir las relaciones entre este complejo organismo que es el cerebro y una mente, siendo ésta no material, espiritual , la que actuaría sobre la maquinaria cerebral, y tanto es así que Eccles intentò desarrollar una nueva teoría unitaria que al parecer es desterrada en el mundo de la neurociencia.

 

 

 

 

Investigadores en el campo de la Mente-Cerebro-Conciencia

 Así pues hay una discusión profunda con respecto a la mente, cerebro, conciencia en distintas áreas del saber tales como Neurociencia,Filosofía, Física, Psicología y tantas otras, donde mentes brillantes - algunos desaparecidos ya - indagan e intentan explicar un misterio todavía indescifrable y, menciono a algunos de los más destacados - entre los que tengo el honor de conocer a unos cuantos -. Nombres como Mario Bunge, el Dr. Rodriguez Delgado, el matrimonio Churchland, Dan Dennet, Searle, Sperry, Penfield, Rodolfo LLinás, Gazzaniga, Antonio Damasio, Roger Penrose, el mismo John Eccles quién tomó de Karl Popper su teoría de los tres mundos, Gerald Edelman, - quien aparece en la fotografía,- Francis Crick y un largo etcétera.

 

Reflexionando

 ¿Existe en mí cierta libertad para tomar decisiones o bien éstas tienen que ser producto primero de mis neuronas para que se produzcan mis movimientos motores a través de cambios bioquímicos y eléctricos y pueda pensar y sentir motivado a todo ello? Si son las neuronas las que nos mueven, somos esclavos de nuestro cerebro? ¿son las neuronas las que originan por ejemplo nuestra voluntad y por consiguiente se dan órdenes a sí mismas? Con seguridad en la base de decisiones libres encontraremos procesos bioquímicos, pero la libertad, la inteligencia, los sentimientos no parecen procesos bioquímicos, y tampoco efectos de lo bioquímico, como la luz que entra en la habitación no es efecto de la ventana abierta.

 Después de pensar acerca de lo dicho, ¿con mi mente?, ¿con mi cerebro?, ¿con mi conciencia?, ¿por azar? ¿por mi voluntad y libre albedrío? (si alguno de los que leáis esto, tenéis la respuesta clara, por favor, sacarme de dudas), en fin, con lo que sea, pero ahora mismo prefiero intentar salir del pozo de la individualidad, cruzando el puente de la ignorancia en dirección al conocimiento al menos para que se produzca una transformación interior y obtenga respuestas en lo que es origen y causa de este yo y no exclusivamente por medio de explicaciones de terceras personas. ¿Alguien puede dormir por ti? ¿Alguien puede comer por ti? ¿Alguien puede amar por ti? Entonces.....

Mística

 Por lo tanto, dentro de esta concepción estructuralista de la realidad del ser humano ¿puede ser explicada razonadamente - ¡nunca racionalmente! - la unio mystica de San Juan de la Cruz, Santa Teresa o la llamada experiencia de Samadhi o Satori? Creo que tal explicación será al  menos de momento, "explicación pendiente", cualquiera que sea la doctrina o ciencia que diga saber la Verdad.

Historia Ciegos

 Nos encontramos como aquellos ciegos de nacimiento que intentaban explicar lo que es un elefante:

 "Un elefante, decía uno, es como una pared sólida, firme,  y dura", así lo expresaba porque en su limitación describía su poderoso abdomen.

 No, no. - decía otro -, un elefante es algo fuerte y flexible, ya que tocaba su trompa.

 "De ninguna manera, replicó un tercero -, un elefante es como una columna fuerte como la que sostienen los edificios.

 "Estáis confundidos dijo otro de los ciegos, un elefante es como un gran abanico, flexible y que su movimiento produce aire", refiriéndose a una oreja.

 La discusión con respecto a la existencia y su misterio sigue presente en nosotros.

 Ante tanta duda, quizás podamos lograr mayor certeza indagando en lo profundo. Próximamente, nos adentraremos en la meditación.

 


Intuitivos, psíquicos y neurociencia

Aspectos de lo esotérico. Aviso para navegantes.

Hace unos años me invitaron a impartir una serie de charlas y seminarios sobre temas diversos, y entre ellos se encontraban algunos llamativos y que tienden a despertar la curiosidad en todo el mundo, tales como, Vida antes y después de la vida, Vida en el Plano Astral, Karma y Reencarnación, Sanación, Lectura del Pensamiento, Modificación de ondas cerebrales y lavado de Cerebro, Clarividencia, Telepatía , la Cia y el espionaje psíquico, y otros muchos de gran repercusión popular.

 Adelanto en decir, que al observar la avidez con la que los participantes captaban lo que se decía, sobre todo cuando la "vidente" de turno, se atrevía a hacer y deshacer familias y emociones sin una mínima actitud crítica  por parte de los participantes, concediéndole visos de realidad a practicamente todo, llegado ese momento, decidí dejarlo, ya que de ninguna manera podía permitir o tolerar engaño alguno.

En mis exposiciones hablaba de la diversidad de temas arriba expuestos de acuerdo a distintas tradiciones y estudios científicos,  avisando con claridad que nada debiera creerse a pie juntillas. Ah! El problema comenzaba cuando la vidente se atrevía a decir. cuales habían sido las vidas pasadas de los presentes, si les iba bien o mal en su vidad sentimental y un larguísimo etcétera que en la medida que iba escuchando todo aquello, mi grado de indignación crecía sin parar; ¡y lo que es peor, todos asentían!

 ¡Había que ver la discusión mantenilda con aquella persona¡ Después de decirle lo más fuerte que se pueda pensar, como venganza, me dió dos años de vida - afortunadamente han pasado ya muchos más multiplicados por esos dos

No me parecía ni ético ni oportuno que las personas tuviesen una dependencia tan grande de estos aspectos que son fascinadores para la mente humana, pero a lo largo de los años he visto excesiva manipulación por parte de unos cuantos autodenominados "videntes", engañabobos. aprovechados de la buena fe y destrozadores de vidas,

 Aquí, me gustaría ser lo más duro posible y elevar las alarmas al máximo poniendo sobreaviso a incautos con una candidez sin parangón, que fácilmente son "enamorados" de lo esotérico, y caen en las redes de estos egos desproporcionados, enfermizos y voraces

 La inmensa mayoría de estos "curiosos", se encuentran tan inmersas en lo esotérico que es difícil hacerles entender lo engañosa que la mente es, creando realidades ficticias de las que emocionalmente quedan encadenados y vivencian una distorsoniada existencia, casi imposible imposible de ser reconocida objetivamente.

Acercamiento al mundo de la intuición y el psiquismo

 Con mi curiosidad habitual me he acercado al mundo del desarrollo de la intuición, clarividencia, sanación y demás, con una mente abierta pero al mismo tiempo podemos denominarlo, "científica", a fin de conocer de primera mano, hechos, ciircunstancias y conclusiones.

No todo debe ser aceptado alegremente ya que casi siempre, las personas tienen necesidiad de creer y lo conceden crédito en este terreno a todo y a casi todos.

 Quiero compartir algunas experiencias relacionadas con estos considerados grandes personajes,  o  bien lugares afamados que tiene que ver con ellos y al mismo tiempo un acercamiento al terreno de las neurociencias donde sobresalientes investigadores nos ayudan a descubrir realidades que suelen pasar desapercibidas para nosotros en este territorio resbaladizo, y podáis así disponer de elementos de juicio que posibilite distinguir lo real de lo ficticio.

Raymond Moody, experiencias cercanas a la muerte

 Un impulsor e investigador de experiencias cercanas a lla muerte es el psiquiatra norteamericano Raymond Moody, famoso por su bestseller "Vida después de la Vida" a quien escuché en diversas conferencias narrando sus estudios sobre pacientes con este tipo de experiencias y, como bien se sabe, tienen una serie de características: 

   La inefabilidad, sensaciones de paz y tranquilidad, vivencia de atravesar un túnel oscuro, al fondo del cual se encuentra una luz brillante, la sensación de estar fuera del cuerpo observándose a sí mismo desde una ciierta altura y una revisión rápida de toda la vida.

 

Edgar Cayce, "el profeta dormido"

 Alguien que es altamente destacado y reconocido en el terreno de la clarividencia ha sido Edgar Cayce (1877-1945), denominado el "profeta dormido", hacia cuya figura sentí curiosidad al leer alguna de sus obras y posteriormente conocer a su nieto Lynn Cayce.

Tanto es así que hace ya algunos años visité su sede,  la Association for Research and Enlightment (A.R.E) situada en Viginia en los EE.UU.

 A Edgar Cayce se le considera como el más documentado psíquico del siglo XX, ya que durante más de 40 años realizó alrededor de l4.000 "lecturas psíquicas" - las llamadas Edgar Cayce readings-, puesto que tenía la habilidad de situarse en un estado similar al sueño, cerrando sus ojos y colocando sus manos sobre el abdomen.

Desde esta posición era capaz de responder a preguntas relacionadas con la salud y el tratamiento adecuado para combatir enfermedades, los sueños y sus interpretaciones, la oración y un sinnúmero de respuestas que solía dar a personas que vivían en otros estados.

 Hacia finales de los años setenta y principios de los ochenta, solía yo hacer comentarios acerca de Edgar Cayce y obviamente, en nuestro país, su existencia era totalmente desconocida. Edcar Cayce, es un personaje interesante, sin entrar a valorar su clarividencia médica.

Olga Worrall, sanadora

 Una de las consideradas grandes psíquicas, Olga Worrall, a quien conocí en una sesión en EE.UU., gozaba de gran fama como sanadora y por su capacidad en la imposición de manos para transmitir energía y asimismo por su supuesta capacidad de visualizar a personas ya fallecidas. Solía expresar o enfatizar la importancia de la oración, - aquí no se puede dejar de lado el decir que era Metodista convencida - a la que le confería gran valor.

Caroline Myss, medicina e intuición

 En estos últimos años ha alcanzado renombre internacional, Caroline Myss, por su intuición médica quien a distancia se le supone la capacidad de interpretar patologías diversas y que al decir del Dr. Norman Shealey de Harvard, sus lecturas intuitivas son fiables en un 90%.

Es autora de numerosos libros y últimamente está volcada en impartir seminarios.

 En su libro, "Anatomía del Espíiritu", se adentra en la espiritualidad de los siete sacramentos del cristianismo, los chakras del hinduismo y el árbol de la vida de la Kabala.

 

 

 

Marylin Rossner, indagando con "Daisy"

 Otro personaje en este mundo del psiquismo que destaca es Marylin Rossner, con quien a lo largo de los años hemos mantenido amistad y que cuenta con múltiples seguidores en distintos países, por su supuesta capacidad de ponerse en contacto con una guía, que ella llama Daisy y que le proporciona información sobe la vida de personas allegadas desde el "plano astral".

 Como podéis comprobar, existen múltiples personalidades que se mueven en este territorio diría que fronterizo "con el más allá"  y mi propósito, no es otro que dar a entender que de muuchas maneras se exponen estos temas, pero es muy necesario utilizar el discernimiento, sentido común e intelecto y no dejarse deslumbrar por lo esotérico.

 

Neurociencia, investigaciones y explicaciones

  En el campo de las neurociencias se explican en la actualidad fundamentos neurobiológicos para dar a entender estados alterados de conciencia, estados de éxtasis, experiencias cercanas a la muerte o experienciais de índole religiosa.

 Estas afirmaciones está basadas en que todas nuestras experiencias y conductas tienen una base orgánica cerebral.

Si no se poseyeran estructuras cerebrales capaces  de dar lugar a experiencias místicas o similares, éstas, no podrían producirse, lo que seguramente implica un sinfín de áreas cerebrales.

 Cabe aquí mencionar a Willian James que en su obra " Las variedades de experiencias religiosas" que se convirtió en un clásico e impulsor del estudio de la religión desde el punto de vista científico natural.

 

 

"Neuroteología". Dr. D´Aquili y Newberg

 En obras recientes sobre lo que se da por denominar "Neuroteología", es decir, el estudio del cerebro relacionado con experiencias no ordinarias de conciencia, tanto el psiquiatra Dr. Eugene DÂquili, - ya fallecido- y el Dr. Andrew  Newberg (en la foto), sobre todo en la actualidad, a través de  tecnología de imagen avanzada han realizado estudios neurológicos altamente interesantes de los estados arriba reflejados e incluso, la teoría que Dios está en el cerebro.

 Por poner un ejemplo, entre otras muchas áreas responsables por tales estados pueden observar que es común en todos los individuos, independientemente de su credo o nacionalidad, que hay una estrecha relación por parte del sistema límbico, el hipotálamo y otras regiones de estos sistemas que comprenden varios núcleos, como la amígdala y el hipocampo situados en la profundidad del lóbulo temporal. (¡Perdón por toda esta cuestión técnica! ¡Buuufff!).

Wilder Penfield

 El famoso neurocirujano Wilder Penfield (1891-1976) que dedicó su vida al estudio del funcionamiento de la mente y el cerebro, intentando descubrir si existía alguna base científica para la existencia del alma, antes de operar,( bajo anestesia local), si estimulaba el lóbulo temporal, producía alteraciones de la percepción.

Su famoso mapa del homunculus cortical, que es una representación visual del concepto del "cuerpo dentro del cerebro", es todavía usado hoy en día y que muestran su conexión con distintos miembros y órganos del cuerpo.

Uno de sus famosos libros, "El misterio de la mente: un estudio clínico de la conciencia", ha sido una obra de vital importancia en el mundo de la neurología.

 Podría añadir, por simple información, el libro de Punset. "El alma está en el cerebro"

 

 

Profesor Rodriguez Delgado

 Deseo mencionar la interesantísimo obre de nuestro querido amiigo el neurobiólogo Profesor Rodriguez Delgado, (1915-2011) "El control físico de la mente", como explica que se puede producir placer o dolor, estimulando áreas específicas del cerebro y en nuestras conversaciones sobre la realidad de la existencia, mantiene el criterio de que nuestro cerebro es el portador material de toda información que existe después de la desaparición física.

 El Dr. Delgado ha investigado los mecanismos neurológicos del placer, de la agresividad  y de las emociones.

Debemos tener en consideración que el profesor Rodriguez Delgado ha sido una autoridad mundial en el estudio del cerebro y la conducta y su labor científica ha merecido varias medallas de oro, nombramientos como Profesor Honorario de varias universidades, así como la Laureada de la Academia Internacional de Humanismo.

Un verdadero privilegio haberlo tenido como maestro y amigo.

Estructuras cerebrales

 Se sabe que la estimulación de determinadas regiones del sistema límbico produce alucinaciones, sensaciones de estar fuera del cuerpo, conversiones súibitas, éxtasis místico. Existen por lo tanto estructuras responsables con base neurofisiológica de las experiencias no ordinariais de conciencia, y que aquí debo nombrar a Charles Tart con quien en su momento participé en Cambridge en un encuentro altamente interesante.

Endorfinas y Yoga

 A comienzos de los años setenta se descubrió que el cerebro producía endorfinas.Se les llamó endorfinas ya que eran sustancias parecidas a la morfina pero producidas endógenamente por el cerebro.

Su función es fundamentalmente analgésica y cuando por ejemplo un dolor se produce en el organismo, el cerebro produce estas sustancias para mitigar el dolor, y asimismo, puede producir euforia y estados placenteros de conciencia,

La práctica de yoga puede actuar como analgéisica debido a su capacidad de provocar la secreción de endorfinas en el cerebro y también genera un estado de ánimo con componentes placenteros y de bienestar, ya que las técnicas yóguicas van acompañadas de una superproducción de endorfinas.

Sobresalientes investigadores y estudiosos

 Muchas mentes brillantes en el campo de la neurociencia se dedican a la investigación de lo que nos hace humanos, - nuestro cerebro -. Michael Gazzaniga, en su interesantísimo libro "Humano:la ciencia que nos hace únicos", se adentra en múltiples aspectos de nuestro yo y asì podemos ver también al Premio Nobel de Medicina, Eric Kandell, adentrarse en los misterios del cerebro buscando respuestas que también tienen que ver con nuestra relación con lo "escondido" - como lo definiría un kabalista,- la religión o el creador.

 Todos los grandes estudiosos de la mente y cerebro humano - muchos de los cuales ya he nombrado en posts anteriores, - nos dan respuestas, y aquello que parecía misterioso y perteneciente al mundo de lo esotérico, cobra una dimensión de nuestra realidad distinta.

Dr. Francisco Rubia

 Mi buen amigo, - quien ha participado en encuentros organizados por nosotros en Vigo, sobre "Mente-Cerebro-Conciencia - el neurocientífico Francisco Rubia, estudioso de estados de éxtasis y autor de diversas obras entre las que se encuentra "El cerebro nos engaña", y  "¿Qué sabes de tu cerebro?", puede ser de gran ayuda a todos aquellos que deseen indagar más.

 En algunas de sus conferencias y en su libro "La conexión divina", el Dr. Rubia se acerca a las bases neurológicas que se consideran responsables de experiencias místicas y estructuras cuya activación nos pone en contacto con lo que se denomina divinidad. También se pregunta si tiene sentido hablar de "neuroteología" como se está haciendo últimamente en los EE.UU.

 

Oliver Sacks

 Claro que Oliver Sacks, con sus explicaciones neurológicas y como estas influyen en la conducta  y la representación del yo, tienen un extraordinario valor; ahí está su obra clásica, "El hombre que confundió a su mujer con un sombrero", - lo recomiendo entusiásticamente - os dará a entender que lo que uno cree que es real, en realidad es inexistente y creado por áreas específicas del cerebro. Su próximo libro, todavía por ser publicado, "El ojo de la mente", arrojará mucha luz al respecto.

 

 

V.S. Ramachandran

 Qué decir cuando uno cree que una parte de su cuerpo corresponde a otra persona y quiere desprenderse de él, o bien cuando no se reconoce el rostro de un ser querido y se confunde con otra persona o los llamados miembros fantasma.

Es necesario reflexionar sobre todo ello y también pone a nuestra disposición su saber el neurocientífico V.S. Ramachandran - a quien Richard Dawkins  - autor del "El espejismo de Dios"-, llama el Marco Polo de la neurociencia -.

"Fantasmas del cerebro" y su próximo libro todavía por publicar, "Historia del Cerebro: la búsqueda de un neurocientífico" ayudan a desentrañar el bosque enmarañado del cerebro.

 

Antonio Damasio

 Antonio Damasio, proyecta sus conocimientos e investigaciones aparte de sus libros "Buscando a Spinoza" o "El error de Descartes", es en su último libro "Self Comes to Mind: Constructing th Concious Brain, y cuyo desacertado título en español es "Y el Cerebro creó al Hombre". donde trata de dilucidar como la manifestación en nuestro cerebro da lugar a todo tipo de experiencias.

Considerado uno de los principales expertos mundiales en los mecanismos que rigen el funcionamiento del cerebro y de la moderna neurología, le ha sido concedido en el año 2005, el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica.

 

 

Mario Bunge

 Hombre polifacético en las distintas disciplinas del saber como filosofía, física y neurociencia, también ocupa un lugar prominente, el profesor de la Universidad de Mcgill, Mario Bunge, con quien tuve el placer de conversar y con su claridad de exposición hace ver la existencia de una realidad cerebral y, su obra está llena de acercamientos al estudio del llamado problema mente-cerebro-conciencia.

 Simplemente, mencionando a estos pocos estudiosos de las estructuras cerebrales y sus explicaciones sobre las creencias, religión, estados místicos y alterados de conciencia, nos ayudan a ampliar el panorama de posibilidades que existen y nos obligan a salir del pequeño pozo de nuestras creencias.

Los científicos y Dios

 No obstante, muchos son también los científicos que se posicionan en ideas que les sitúa en una postura de creyentes y para saber más, recomiendo la lectura del libro de Fernández Rañada, "Los científicos y Dios", aún cuando la construcción de uno mismo, es algo mental acompañado de nuestras ideas, percepciones e interpretaciones subjetivas.

 El Mind and Life Institute,  bajo el patrocinio del Dalai Lama y con la colaboración de distintos neurocientíficos y universidades, están llevando a cabo estudios e investigaciones en disitintos laboratorios sobre los efectos beneficiosos de la meditación y en qué àreas del cerebro preponderan distintas emociones y como éstas pueden ser activadas de forma positiva.

Meditadores experimentados pueden modificar a voluntad el funcionamiento de ciertas estructuras cerebrales y como la mente puede ser entrenada para una salud óptima tal y como muestran las últimas investigaciones a través de la denominada "Neurociencia contemplativa".

La vida es un misterio, y todos tenemos la necesidad de aventurarnos a viajar hacia el descubrimiento de nosotros mismos.


Meditación, medicina y bienestar

La medicina estudia la meditación

Ya no quedan dudas que la meditación es reconocida como algo esencial para experimentar profundos efectos beneficiosos a nivel mental y físico.

 Expertos en áreas de la salud como médicos, psicólogos, científicos, instituciones y universidades en todo el mundo reconocen que la práctica de la meditación se hace cada vez más imprescindible en nuestra sociedad.

 Desde los estudios realizados por el Dr. Herbert Benson y el Dr. Robert Keith Wallace sobre la meditación en los que descubrieron que producía un mejoramiento del estado psicofísico,  hasta la actualidad, donde se producen investigaciones con la aparatología médica más avanzada, la ciencia ha ido demostrando de manera científica y por lo tanto aceptada, como estos métodos contribuyen a mejorar la salud, a conservarla y a recuperarla cuando se padecen distintas patologías.

 Benson, ya en 1968 demostró como la meditación ayudaba a equilibrar la presión sanguínea combatiendo la hipertensión, regulaba el ritmo cardíaco, respiratorio y modificaba las ondas cerebrales; reacción opuesta por lo tanto a las respuestas estresantes y continuadas de "lucha y huida" que acaban produciendo cuando se cronifican múltiples alteraciones. En palabras de Benson, "la meditación nos da la  capacidad de situar al estrés nocivo fuera de nuestras vidas".

Meditación estudiada por el Instituto Nacional de la Salud - EE.UU.

 En recientes estudios llevados a cabo por el Instituto Nacional de la Salud norteamericano, en colaboración con el Cedars-Sinai Medical Center y bajo la supervisión del Dr. Noel Bairey Merz, director del programa de rehabilitación y prevención cardíaca (¡Dios mío, cuantas cosas tengo que escribir para que "científicamente" sea creído!) con pacientes que realizaban sus prácticas meditativas por primera vez, comprobaron su efectividad y evidenciaron una mejoría general de su estado de salud y siendo allmismo tiempo aceptada la meditación como método de eneorme efectividad para combatir los numerosos estados negativos causados por el estres y alteraciones del estado de ánimo como depresión, angustia y fobias.

 El Dr. James H. Austin, Profesor de Neurología de la Universidad de Missouri en los EE.UU, estudioso y practicante de Zen, ha investigado los efectos de la meditación y en uno de sus libros "Zen and the brain" hace un magistral recorrido " neurobiológico de la iluminación".

 Necesidad de un cambio en el eslilo de vida

 Todo tipo de desórdenes y patologías requieren un cambio de estilo de vida y si éste no es sisgnificativo, como por ejemplo, mejorar la calidad de la alimentación, el ejercicio físico, el adoptar una actitud positivia y acompañarla de técnicas de atención y meditación, será muy difícil una recuperación exitosa.

 es un hecho evidente que todas las prácticas de yoga ayuda a modificar y transformar nuestros hábitos y hacerlos de naturaleza positiva.

Los famosos 5 principios que Suami Vishnudevananda propuso a lo largo de su vida a fin de disfrutar de mayor bienestar y equilibrio, son herramientas a nuestra disposición:

 La práctica de un ejerecicio inteligente - asanas -. La alimentación sana. Los métodos respiratorios. Las técnicas de relajación. El desarrollo de la concentración y meditación.

 Otros estudios realizados por distintos especialistas, descubrieron y demostraron como la meditación producía impresionantes beneficios al reducir la arteriosclerosis y el riesgo de infartos.

 

Meditación y neurociencia

 Casii siempre se pone el énfasis en el estudio de los efectos negativos de la salud, estudiando la depresión, ansiedad, temores, pero, ¿por qué no dedicar también tiempo al estudio de las cualidades positivas como la creatividad, la felicidad y la compasión a fin de potenciarlas?

 El neurocientífico Richard Davidson de la Universidad de Wisconsin-Madison experto en estudiar como la meditación influye en las funciones cerebrales y, colaborador cercano del Dalai Lama y otros científicos, a lo largo de estos últimos años, se ha dedicado a la investigación de la meditación mediante la tecnología de imagen cerebral, intentando descifrar como afecta la práctica meditativa a la salud mental y que áreas del cerebro son responsables de los estados que vivenciamos.

 En sus investigaciones han descubierto que la meditación y otras prácticas contemplativas, mejoran la compasión, empatía, bondad y la atención.

Meditación, apoyo social y salud cardíaca

 El prestigioso cardiólogo Dr. Dean Ornish, mundialmente conocido por sus programas que tratan de recuperar a pacientes con problemas coronarios, ya siendo estudiante de medicina en Harvard, empezó a invesrtigar la meditación como mecanismo para tratar las alteraciones cardíacas.

Siendo estudiante de yoga con Suami Satchitananda, le llevó a estudiar y a observar los efectos fisiológicos de la meditación, comprobando la reversibilidad de las arterias coronarias dañadas y como se puede reducir la presión sanguínea y al mismo tiempo aprender a desarrollar un estado de calma, bienestar y unidiad, todo lo cual comienza a sanar el aislamiento al que uno se somete en muchas ocasiones.

Sabemos perefectamente que la sensación de soledad o de aislamiento, es un factor muy significativo en el desarrollo no solo de enfermedades coronarias sino de la enfermedad en general. Lo queramos o no, como parte de toda la creación, todos estamos interconectados.

Einstein y el universo

 Como Enstein dijo en su momento: "El ser humano es una parte del todo, llamado por nosotros....universo... una parte limitada en el tiempo y el espacio. no se experimenta a sí mismo, sus pensamientos y sentimientos como algo separado del resto..... en una especie de ilusión óptica de su conciencia.... Este estado ilusorio es una especie de prisión para nosotros, limitándonos a nuestros deseos personales y al afecto de unas cuantas personas cercanas a nosotros. Nuestra tarea debe ser, liberarnos de esta prisión, ampliando nuestro círculo de compasión a fin de abrazar a todas las criaturas viiviientes y a toda la naturaleza en su belleza".

Unidad en la diversidad

 Todos los grandes yoguis, Suami Sivananda, Vishnudevananda, y tantos otros han hablado de "Unidad en la Diversidad", la cual subyace en la teoría de la física cuántica.

 La ciencia, la comunidad médica, el yoga y la meditación, han comenzado ya hace algún tiiempo a construir un puente que une las orillas del conocimiento y es nuestra pretensión volcarnos en entender y practicar la meditación este próximo sábado día dos de abril en nuestro seminario a realizar en Vigo.

 


Profesor Rodriguez Delgado In Memorian

Estos días viendo algunos videos y fotografías de múltiples actividades, la imagen del Dr. Delgado aparecía en nuestros programas durante su colaboración a través de los años.

Reitero aquí mi recuerdo más profundo a un gran amigo y maestro.

Recordando al Profesor Rodriguez Delgado (1915-2011)

Hace unos días recibí una triste noticia. Realmente triste al saber del fallecimiento de mi admirado y cercano Profesor Rodriguez Delgado, eminente neurobiólogo y pionero en la investigación y estudio del cerebro.

 Son muchas las vivencias que se agolpan en la mente por los años de intensa amistad y por haber compartido momentos en los que me he sentido enriquecido por un hombre afable, lúcido, brillante, sencillo, gran comunicador y entusiasta y vitalista como pocos.

 En compañía de Wes, el Dr. Santiago Ramón y Cajal - nieto del premio Nobel - el Dr. José Alvaro Calle y tantos otros prestigiosos científicos, hemos departido numerosas veces sobre temas fascinantes relacionados con el cerebro, la mente, la vida, la felicidad, el cambio hacia una sociedad psicocivilizada, la vida transmaterial, la meditación, el yoga, los estudios científicos sobre los beneficios de su práctica, y sobre todo, el nexo común entre todos que no es otro que la valoración de una amaistad  y afecto profundo.

el Profesor Rodriguez Delgado y su estrecha relación con nuestro Centro.

 Las numerosas conferencias que el Profesor Rodriguez Delgado ha impartido en actividades que hemos organizado a lo largo de los años y done él ha participado con un optimismo y un saber fuera de lo común, es algo que mantengo freco en mi memoria.

 Sus frecuentes visitas a Vigo con el fin de participar en Jornadas sobre Cerebro Mente y Conciencia organizadas por el Centro de Yoga Sananda, tuvieron gran reepercusión debido a su presencia. En los numerosos Encuentros de Yoga que organizamaos, siempre su personalidad dadivosa y magnética atraía la atención de los participantes.

 Sus charlas, conferencias y los momentos de preguntas y respuestas, en distintos puntos de España, e incluso cuando le inviitamos a un Congresdo especvial en Canadá,  se convertían en conversaciones especializadas pero al mismo tiempo sencillas y asequibles, sobre el comportamiento humano, las funciones del cerebro y la mente, como desarrollar su potencial y controlar la mente. Era una delicia escucharle.

Su cercanía al yoga y a la meditación a través de la ciencia

 Temas como "Neuronas y Conciencia", "Meditación, Felicidad y Cerebro", Psicología Cerebro y Yoga", "El poder y Control de la Mente" y diversas charlas que forman parte de nuestros archivos, han ido extendiendo nuestro deseo de aptrender, entre otras razones por su entusiasmo en transmitir un conocimiento avalado por sus muchos años de investigación y enseñanza.(ver charla en nueustra página web: www.yogasananda.com)

Científico de un enorme reconocimiento en EE.UU.

 A principios de los años 70, fué uno de los más aclamados científicos a nivel mundial y la escena en la que se enfrenta a un toro al cual le implantó una serie de electrodos con la finalidad de demostrar que se podía modiificar y controlar áreas del cerebro y por lo tanto el comportamiento tanto en animales como seres humanos. (ver en youtube, "José Delgado and his bull story).

 Hacia el año 1970, el New York Times Magazine, le dedicó su página frontal y decía del Dr. Rodriguez Delgado: "Un apasionado profeta de una nueva sociedad psicocivilizada, cuyos miembros influirán y cambiarán sus propias funciones mentales".

Diálogos sobre la ciencia

 Manteníamos vivos diálogos donde comentábamos sobre el monismo, dualismo,  y lo que él denominó triunismo,; la conciencia, y repasando a estudiosos de estos temas con muchos de los cuales no estaba de acuerdo y evidentemente con otros comulgaba plenamente.

Mencionaba a John Eccles, premio Nobel de Medicina, Penfield, Sperry, a Santiago Ramón y Cajal, a quien consideró su maestro aunque no llegó a conoceelo, Mario Bunge, Laín Entralgo, Popper, Zubiri y un largo etcétera.

 Tenía una enorme visión de futuro y sirvió de referencia en muchos de lss estudios y conclusiones que se llevaro a cabo en la famosa Década del Cerebro (1990-2000).

Siguiendo a D. Santiago Ramón y Cajal

 D. Santiago Ramón y Cajal, seguramente el más eminente de todos los neurocientíficos a quien el Dr. Delgado citaba, solía indicar: "Las redes funcionales del sistema nervioso central se refuerzan por el uso, pudiéndose formar nuevas vías de comunicación, y se debilitan por la falta de uso": lo que ha sido fehacientemente demostrado en nuestra época, y a lo que el Profesor hacía referencia para hacer trabajar al cerebro y despertar su increíble potencial,

 Comentaba hace un par de días con el Dr. José Alvaro Calle, los muchos instantes vividos y el gran privilegio de haber compartido momentos inolvidables con el Profesor Rodriguez Delgado,

 Su esposa Carolina quien en muchas ocasiones le acompañó cuando nos visitaba, ke deseo que en estos momentos pueda de alguna manera servirse de la fuerza que él poseía para mitigar su pérdida.

 El Profesor Rodriguez Delgado, ha dejado en nosotros y personalmente en mí, una huella indeleble de amistad, afecto y conocimiento.

 Mi recuerdo y gratitud a un gran amigo y a un sabio que supo granajearse el caariño de todos los que le hemos conocido y tratado-


meditando, relajándonos

Estudios de la meditación y relajación

En este viaje que proseguimos en dirección al bienestar, nos adentramos en una de las técnicas más investigadas a nivel mundial, como son los métodos de meditación y respuesta de la relajación del Dr. Herbert Benson de la Universidad de Harvad, con quien estamos en cercanía y sintonía.

 Hoy en día, estas disciplinas son utilizadas en cientos de cursos sobre reducción de estres en todo el mundo, generando  estados neurológicos y psicológicos de bienestar y salud.

Bienestar global

 Uno de los objetivos es crear unas condiciones fisiológicas y genéticas asociadas a la respuesta de la relajación. Entre otros aspectos incluye cambios en un metabolismo mas saludable, disminución de la presión sanguínea, disminución del ritmo cardíaco y respiratorio, modificación de estados cerebrales y mentales con una profunda sensación de relajación y bienestar; también, de acuerdo a las últimas investigaciones, cuando estos cambios se producen, se dan modificaciones beneficiosas en la expresión de los genes.

 Aún cuando  hay numerosos acercamientos a la meditación y relajación, en la Harvad Medical School a lo largo de varias décadas de estudio, investigaciones y prácticas, se ha llegado a probar científicamente lo altamente beneficioso de este método que continuación explico y que invito a ser realizado diariamente:

Entrando en la práctica de la  meditación

 1.- Con el fin de enfocar la mente, elige una palabra, frase, imagen o incluso una plegaria breve para la sesión que vas a realizar. Otra manera de llevarlo a cabo es enfocarse en la respiración.

 2.- Busca un lugar tranquilo en el que durante la meditación nadie te interrumpa y siéntate en una postura cómoda.

 Puedes elegir palabra o frase que contenga connotaciones positivas o neutrales tales como paz o bien uno. Cualquiera que sea la palabra que utilicies, deberás repetirla mentalmente cuando se produce la exhalación.

 3.- Cierra los ojos y gradualmente relaja los músculos de tu cuerpo, comenzando por tus pies y continuando hacia arriba, continuando con la relajación por todo el cuerpo, hombros y cara. Siente este estado de alivio.

 4.- Respira de manera lenta y natural sin intervenir conscientemente en la respiración. Cuando se produce la exhalación, repite mentalmente la palaba en la que quieres enfocarte o bien, frase, plegaria o imagen elegida. Asimismo, puedes concentrarte en el ritmo natural de la respiración en caso de elegirlo como punto de enfoque.

 5.- Asume una actitud positiva a lo largo de toda la práctica y no te preocupes de expectativas o resultados, ya que puedes estar seguro@ que siguiendo estos pasos, estás cambiando tu fisiología de un estado estresante a una respuesta de relajación.

 Cuando los pensamientos surjan en la mente, llevándote al pasado o al futuro o a cualquier deseo  o preocupación, date cuenta de lo que está sucediendo y vuelve la atención a su enfoque en la frase, plegaria, palabra o respiración.

 No te preocupes si notas en un momento dado  cualquier malestar que puedas sentir, como dolor de cabeza o bien que otros dolores se intensifiquen durante las primeras sesiones. Considera que esta reacción es normal ya que la mente se hace más sensible al estar enfocada, y esos síntomas que surgen hace que seamos más conscientes de ellos.

 6.- Continúa con este ejercicio quince  minutos y lo vas extendiendo hasta media hora en la medida que su práctica vaya haciéndose diaria. Si tienes una actitud de entrega y tu tiempo te lo permite, intenta realizar esta meditación tanto por la mañana como al anochecer.

7.- Comprométete a llevar a cabo esta meditación al menos durante 30 días seguidos, al menos una vez al día, antes del desayuno  o bien antes de la cena, ya que este es el tiempo mínimo  de práctica que se requiere para establecer un nuevo hábito.

La relación cuerpo-mente, ha alcanzado en la actualidad  gran aceptación en la comunidad médica y científica por los muchos experimentos, estudios, investigaciones y conclusiones positivas hacia la salud psicofísica, dando cuenta de todo ello revistas especializadas y publicaciones de prestigio mundial.


pranayama-respiración-swara yoga

La respiración es la vida

Respirar es vivir, vivir es respirar. Lo primero que hacemos al llegar a este mundo es llorar, (por algo será) lo cual no es otra cosa que respirar: lo último que hacemos para abandonarlo es dejar de respirar. Por lo tanto, la vida es una sucesión continua de respiraciones que nos mantienen en la vida.

 Los yoguis saben perfectamente que la calidad de la respiración es de vital importancia ya que aporta energía, vitalidad y un estado mental de lucidez, claridad, atención y serenidad, ya que no en vano es el vínculo que uno el cuerpo a la mente y viceversa.

 Aquí podemos ver a dos grandes maesros que en sus enseñanzas han puesto gran énfasis en la prácica del pranayama, como son Suami Sivananda y Suami Satyananda.

 

 

Pranayama

 En la práctica de Yoga existe una variedad amplísima de métodos respiratorios, con funciones y metas distintas. La forma de nominarlo es Pranayama o expansión del Prana o energía vital, palabra que cobra una destacada importancia ya que Prana es lo que pone en marcha o en funcionamiento el psiquismo del individuo, alimenta el poder del pensamiento y se manifiesta en el movimiento respiratorio. Toda una ciencia y un arte. El más imprescindible de todos.

Swara Yoga

 Debo decir, que hay un tipo de Yoga muy desconocido pero altísimamente importante, denominado Swara Yoga, el cual explica que tareas hay que llevar a cabo cuando la energía fluye por una fosa nasal o bien por la otra, cuando por las dos, y por lo tanto, que instante es el más auspicioso para tomar decisiones.

 Es en el Swara Yoga, donde los antiguos Rishis descubrieron sensaciones muy peculiares en la observación de la actividad del movimiento de la respiración en las fosas nasales, al contemplar como afectaban y gobernaban las distintas actividades que realizaban.

 Se dieron cuenta que la vida en el cuerpo, el funcionamiento de los órganos internos, el estado de salud o enfermedad, la inquietud o sosiego de la mente, todo ello dependía del flujo de la respiración en una fosa u otra.

 En distintas pruebas documentadas, estudiadas en la actualidad, se ha indagado en como  las funciones de los ciclos nasales, es decir, la respiración que prepondera más por una fosa que la otra y el cambio posterior,  están conectados con los hemisferios del cerebro y diferentes áreas del cuerpo, produciendo efecto psicofisiológicos dignos de tener en consideración.

 Algunos efectos de la activación de la respiración fosa derecha (Pingala)

* Estimula el sistema nervioso simpático (mecanismos de lucha y huida)

* Estimula las funciones del hemisferio izquierdo

* Estimula las habilidades verbales

* Incrementa ritmo cardíaco

Algunos efectos de la activación, fosa izquierda (Ida)

* Estimula funciones sistema nervioso parasimpático (respuesta de la relajación)

* Estimula funciones hemisferio derecho

* Disminuye ritmo cardíaco

 Equilibrio respiratorio

Una práctica que ayuda a equilibrar el sistema nervioso autónomo en sus funciones del simpático y parasimpático es Nadi Sodhana o respiración alterna, inspirando por la fosa izquierda  reteniendo con comodidad tapando ambas fosas, exhalando por la derecha; de nuevo se inspira por la derecha, se retiene, y se expulsa por donde se ha empezado, que es la izquierda. Todo este proceso es una "vuelta".

 A fin de obtener resultados óptimos, sería positivo realizarlo dos veces al día, en base a un mínimo de diez vueltas cada sentada.  !Ànimo¡