Lotus or lilly for blog

Img banner es

Blog

Disfruta de nuestros artículos y compártelos con tus amigos

Tags en el tema de "B.K.S." RSS icon


Suami Sivananda, Krishnamacharya y Iyengar

Swami SivanandaDos Tradiciones

Existen dos tradiciones en la enseñanza del Yoga que provienen de dos grandes maestros; Suami Sivananda, quien desde Rishikesh en los Himalayas, ha diseminado el Yoga y su filosofía en todo el mundo, contando para ello con la colaboración de muchos de sus grandes discípulos, entre ellos, Suami Vishnudevananda. El otro gran maestro, ha sido, Sri T. Krishnamacharya, quien falleció a la edad de 101 años, en 1989.

 

Krishnamacharya y sus discípulos

KrishnamacharyaHaré mención de los discípulos más distinguidos de T. Krishnamacharya, considerados autoridades mundiales del yoga y asimismo grandes maestros. Mi gran fortuna, es haberlos conocido a todos ellos, habiendo tenido vivencias inolvidables con Pattabhi Jois, B.K.S. Iyengar,  Indra Devi, - la única mujer europea, en su momento aceptada por él - y Desikachar - hijo de Krishnamacharya-. Hoy quiero comentar uno  de mis  encuentros con Iyengar en Puna (India).

 

Mi encuentro con B.K.S.Iyengar

Voy a verle al Ramamami Iyengar Memorial Institute. Me siento en una oficina frente a él, a escasa distancia; hay una pequeña mesa que nos separa, posiblemente, no más de medio metro. Comenzamos a hablar; le hago preguntassobre el yoga, la mente, la conciencia, los textos sagrados, y en la medida que la conversación avanza, se expresa cada vez con mayor fuerza, energía y B.K.S. Iyengar & Madhanaconvicción.

Me mira muy fijamente y yo le miro sin rehuir la firmeza de sus ojos. Cuando le rebato algunos de sus argumentos, se expresa todavía con mayor vehemencia. Hay algún testigo cercano observando esta escena, sin comprender quizá, como puede el enérgico y temperamental gran maestro, dedicarme tanto tiempo, sin entender asimismo, como se está produciendo un intercambio continuado de pareceres, en  en los que me siento totalmente absorbido.

Llegado un momento, le menciono alguno de los aforismos de Patanjali, y su semblante se ilumina todavía más, saliendo sus pensamientos a través de sus palabras, a borbotones, con fuerza inusitada.

Prosigue nuestra charla, escuchándole cada vez con mayor atención, si cabe, y B.K S.Iyengar  ante mi insistencia ahora, sobre el porqué de la existencia, la necesidad del sufrimiento, la realidad creada por nuestro cerebro y la Iluminación o realidad última, no sólo no da por terminada nuestra conversación grabada, sino que me da todo tipo de explicaciones, utilizando su enorme saber y experiencia.

Despuès de un tiempo, enormemente satisfecho de mi encuentro con él, me siento honrado y privilegiado por estar una vez más en presencia de Guruji.


B.K.S. Iyengar

Bellur Krishnamachar Sundaraja Iyengar (B.K.S. IYENGAR)

Posiblemente B.K.S. Iyengar (1918) es uno de los  máestros de Yoga que más ha influido eb esta època en extender la práctica de Yoga. Autor de una docena de libros entre los que se encuentran Light on Yoga (1966) y Light on Pranayama (1981).

El gran violinista Yehudi Menuhin fué de gran importancia en su venida a Occidente. Iyengar ha hecho de la práctica  un arte o una ciencia y es un gran contribuyente en la evolución de lo que se llama el "Yoga Postural Moderno".

Aunque el Yoga Postural Moderno suele estar exento de cuestiones morales y espirituales, la orientación personal de Iyengar siempre ha estado guiada hacia una búsqueda espiritual profunda.

Intenso diálogo con B.K.S. Iyengar

 Durante una intensa e interesante conversación que he tenido con Iyengar, nuestro diálogo se fundamentó en el significado del sentido de la vida y el papel del Yoga en acercarse a una experiencia que va más allá de la conciencia habitual en la que los seres humanos nos movemos.

Mostró una intensidad en sus criterios que hacen honor a su nombre, "El león de Puna".

 

Ante mis objecciones al considerar que en Occidente hay gran diferencia entre conciencia, cerebro, mente, espíritu, B.K.S. Iyengar fué desgranando estos temas con lucidez y vigor, a pesar de que algunos de sus puntos de vista eran rebatidos por algunas ideas contrarias que yo manifestaba.

La revista norteamericana "Time" en el año 2004 le nombró como uno de las cien personas más influyentes del mundo