Tags en el tema de "Vishnu"RSS icon

El Yoga Moderno y su fascinación (2)

por Madhana | 29 de Marzo de 2016 15:40

Etiquetas: Swami Sivananda Swami Vishnu satchitananda venkatesananda yoga meditacion pranayama Asanas tradición karma bhakti raya jñana Hatha rishikesh india

sigue al (1)

Swami Sivananda, impulsor del Yoga en India y Occidente.

Aún cuando Swami Sivananda nunca visitó Occidente, sus discípulos más destacados han sido emisarios de sus enseñanzas y, sembraron las semillas del saber yóguico, y que muchos de nosotros hemos recogido con gran aprecio e inmensa fortuna.

Por medio de la inconmensurable labor de grandes maestros - discípulos de Swami Sivananda -, han transmitido como pocos, una tradición milenaria, apoyada en una filosofía liberadora, y en métodos eminentemente prácticos dentro del Hatha Yoga, y del conocimiento de la mente a través de la meditación y asimismo, técnicas energéticas de pranayama.

Discípulos destacados

Algunos de los más importantes maestros de la tradición de Swami Sivananda, y grandes referentes mundiales, son Swami Vishnudevananda, Swami Chidananda, Swami Satchitananda, Satyananda, Swami Chinmayananda, Swami Krishnananda, Venkateshananda y, muchos otros, de quienes he tenido la fortuna de hacer inmersiones profundas yóguicas a través de sus enseñanzas.

Swami Sivananda, autor de más de 300 libros, enseñaba un Yoga Integral de forma extraordinaria, y fué una figura señera de esta tradición milenaria en su ashram de Rishikesh.

Esencia de sus enseñanzas

Conocedor del cuerpo - ya que era médico - se dedicaba a diagnosticar la enfermedad del sufrimiento humano y, para ello, enseñaba los diferentes estilos de Yoga: Karma, Bhakti, Hatha, Jñana, Raja, Tantra, Kundalini .... que transmitía en sus discursos, tanto imperativos como contagiosos hacia los buscadores de lo Profundo.

En pocas palabras puede sintetizarse su mensaje: "Sirve, Ama, Da, Purifícate, Medita, Realízate". Palabras éstas, que recogen un saber en dirección a lo Sublime y, de las que me he visto impregnado en mis estancias en el Ashram en India.

Swami Vishnu, también de manera aforística, destacaba en sus mensajes a los practicantes yóguicos: "La salud es riqueza; la paz mental es dicha. El Yoga enseña el camino".

Continua en (3)

Vishnu y Shiva

por Madhana | 23 de Marzo de 2015 20:17

Etiquetas: krishna Rama Vishnu shiva Ramayana épicos Bhagavad Gita hinduismo yoga upanisads

Vishnu y Shiva

Acerquémonos con brevedad a estas deidades: Desde la època de los Upanisads tardíos, Vishnu y Shiva se convirtieron en deidades populares, consideradas dignas de adoración y servicio por parte de sus seguidores a quienes se les denomina Visnuitas y Sivaitas.

Las prácticas de culto y enseñanzas doctrinales han evolucionado y en sus historias y mitos, recogidos en los Puranas, fueron descritos iconográficamente.También debe tenerse en cuenta que las historias son múltiples dependiendo de textos y distintos movimientos bhakti o devocionales.

Shiva

Shiva fue representado como un asceta en los Himalayas y Vishnu como un joven de color azul manteniendo en sus cuatro manos, un disco, un mazo, concha y loto.

Para sus seguidores cada uno de ellos fue entendido como el Supremo, el Señor trascendente, pero también inmanente, morando en el interior de sus devotos. Shiva fue asociado con una familia divina a través de quienes sus poderes fueron extendidos - Parvati. Ganesha, Kartikeya -

A Vishnu se le confirió divina influencia al tomar  - de acuerdo con la mitología - forma animal o humana en períodos de degradación moral y de oscuridad o ignorancia.

Hacia el final del período de los Puranas diez avatares principales o encarnaciones habían sido descritos .

 

Vishnu

Evidentemente, aquí hay que considerar aspectos relacionados con la tradición, la historia, la iconografía, la mitología y tantas cosas más con el fin de entender estos significados: A saber:

1- Matsya, el pez.  2) Kurma, la tortuga   3) Varaha, el jabalí   4) Narashimha, el hombre - león   5) Vamana, el enano   6) Parashurama, Rama con el hacha.  7) Rama  8) Krishna  9) Buddha y Kalke, que se dice vendrá al final de Kali Yuga.

Hay que decir que tanto Rama como Krishna son también de forma independiente considerados como el Supremo.

Así por ejemplo, a Rama se le representa como un guerrero con su carcaj y sus flechas, al lado de su esposa Sita, su hermano Laksmana y su fiel y devoto sirviente el dios mono Hanuman . A Rama se le confiere los atributos y cualidades de esposo ideal, servidor fiel  y de gran rectitud, entre otros. En el épico, Ramayana se narra su historia.

A Krishna suele representàrsele como un joven tocando la flauta, rodeado de vacas, jugando con sus amigos, y atrayendo a sus gopis - es decir, almas buscadoras del Supremo - simbolismo espiritual, y en otras ocasiones como un niño travieso. Asimismo, a Krishna se le represneta como el cochero o conductor del auriga de Arjuna a quien imparte la enseñanza recogida en el Bhagavad Gita.

Patanjali: aclaraciones sobre este nombre

por Madhana | 09 de Marzo de 2015 18:00

Etiquetas: patanjali sutras aforismos Ashtanga yoga ananta mitología filosofia hindú india Vishnu siva raja

El nombre de Patanjali

Es curioso observar como en el Yoga se mezclan tantas cosas y muchas ideas adquieren verosimilitud si son repetidas en múltiples ocasiones sin acercarse a fuentes serias y rigurosas de la indología-

Distintos personajes denominados Patanjali, han sido prominentes o destacados en la historia del pensamiento hindú, cargado con simbolismo, enseñanzas esotéricas y una riquísima mitología..

El famoso gramático con el nombre de Patanjali y que escribió un culto comentario sobre la obra de Panini (Ashtaadhyayi, es decir, Ocho lecciones sobre gramática) y que se considera que vivió aproximadamente en el sigo ll A.C. Después, podemos mencionar a otro Patanjali que escribió el Nidana Sutra (Aforismos sobre el Origen), un importante trabajo sobre el estudio de la literatura ritual védica.

Otro Patanjali, fué uno de los diciocho adeptos del Sur de la India, y un cuarto Patanjali quien fué un  conocido maestro de Samkhya.

Menciono brevemente estos cuatro Patanjali para dar a entender que en épocas distintas aparecen diversos Patanjali.

Patanjali y la mitología hindú

El Patanjali considerado compilador de los Yoga Sutras o Aforismos y, de acuerdo a la construcción de estos aforismos, su configuración y la estructura linguística sánscrita, se le situa según algunas consideraciones históricas y a prestigiosos indólogos entre el siglo ll a.c. hasta el ll d.c.

Poco es conocido acerca de Patanjali  y de acuerdo a la tradición y mitología hindú, Patanjali fué una encarnación de Ananta o Shesa, la serpiente cósmica de mil cabezas.

Estos aspectos mitológicos requieren una explicación; veamos: Ananta (Infinito), es uno de los epítetos de Vihsnu , de quien se dice en el Mahabharata , "difícil de conocer, incluso por adeptos, debido a su Infinitud".

Como menciono anteriormente Ananta o Shesha es la serpiente de las mil cabezas .que simboliza infinitud - y sirve a Vihsnu como lecho para estar recostado tal como la iconografía hindú lo refleja.

"Ananta es pues el lecho de serpientes espirales en el que duerme Vishnu navegando sobre las aguas. Ese lecho también se llama Sesha - Residuo -, lo que queda en el mundo precedente, disuelto, sumergido, abrasado: aquello de donde un nuevo día nacerá otro mundo. de anular e Por ejemplo, en el budismo, el nirvana es el más drástico intento de anular Sesha o el Residuo, que significa renacimiento.

Historia de Patanjali

Ananta deseoso de enseñar el Yoga en la tierra, se dice haber caido (pat) del cielo sobre la palma (anjali) de una virtuosa mujer llamada Gonika.

A veces considerado de forma equivocada como el "Padre del Yoga", la contribución de Patanjali es haber compilado y sistematizado el ya existente conocimiento del Yoga.

Como es costumbre en la Imultiplicidad de movimientos filosóficos indios se puede apreciar en algunas corrientes de buscadores o sramanas como se atribuyen el pensamiento contenido en los sutras, como por ejemplo, de acuerdo a una tradición oral, del Sur de la India, Patanjali fue un maesro del Sivaismo.e incluso relacionado con el famoso templo de Chidambaran.

En definitiva, se le atribuye a Patanjali - sin conocer quien en realidad ha sido - la compilación de los Yogasutras y conectándolo con aspectos esotéricos podemos verlo representado en una imagen en la que se contempla rodeado por distintas serpientes que vienen a indicar que son las guardianas de un conocimiento esotérico.y profundo que es el Yoga.

Así podemos apreciar que en las prácticas de Yoga se inician con una invocación a Patanjali para favorecer la práctica y eliminar la enfermedad de la ignorancia y poder alcanzar la sabiduría, y entre estas prácticas se encuentran Ashtanga Vinyasa Yoga y Iyengar Yoga.

Para ver otros aspectos del Raja Yoga, se pueden ver otros posts en este blog.

Transformación necesaria

por Madhana | 02 de Febrero de 2015 01:38

Etiquetas: mente meditacion budha transformación nietzche silencio supremo yoga Swami Vishnu sloterdijk

Transformación interna.

Cuando hablamos de Meditación, debemos entender que es pura observación transformadora. Andamos persiguiendo lo que nos agrada y rechazando lo no deseado, lo cual hace que nuestra mente quiera que el mundo transcurra acorde a lo diseñado por nosotros.

Debido al misterio de la exisencia en la que estamos inmersos nos sentimos atrapados en la incertidumbre y la falta de control del futuro incierto, aún cuando luchemos denodadamente por logros, que bien mirado, son limitados, finitos y que como bien decía Budha, todo es anicha o impermanencia.

Las expectativas por ideales a lograr siempre están presentes en todos nosotros, lo cual es lícito e incluso necesario, por nuestra biología y el estado de evolución en que nos encontramos. No obstante, teniendo en cuenta que somos seres pensantes, hay quien por sus extraordinarias capacidades de mantener una visión por encima de lo cotidiano, nos hace ver que en momentos determinados podemos aprender y aspirar a tener una sed de conocimiento que nos arranque de la esclavitud de la mente y nuestra identificación con su contenido.

Los que por una causa u otra, tratamos de indagar y explorar en nuestro territorio interno, se debe a cierta insatisfacción y también fascinación por una búsqueda Superior y, hay quien ha dejado mapas para seguir el camino: Budha, Mahavira, y tantos y tantos maestros de lo Perenne,

Meditación

El puente que nos puede llevar a esa otra Orilla, es la Meditación, la que nos hace exploradores del territorio de la mente. y de esa manera nos traslada a un nivel de conciencia sin fronteras, lejos de la dualidad y las limitaciones que nos aprisionan, experimentando en esa interiorización el Silencio.

El olelaje que causan los pensamientos y sus identificaciones en el mar de la mente, no permite disfrutar del océano interno, lleno de conocimiento y quietud indescriptibles.

 

 

Ansia de Sabiduría

Con el fin de obtener cualquier logro, es imprescindible dirigir la atención y el esfuerzo hacia la meta a alcanzar. Además de combinar nuestra vida externa con la interna, llegado a un punto determinado, cuando el pensamiento por descubrir el tesoro interior se hace prioritario, surge la motivación que nos empuja a ejercitarnos en el método de liberación que podamos elegir.

Podrían encajar muy bien aquí las palabras de Nietzche, tal y como nos hace ver el admirado filósofo y pensador Peter Sloterdikj - foto -en su envolvente y recomendada obra, "Has de cambiar tu vida":

"Ante todo y primero, las obras

Esto es, ejercicio, ejercicio, ejercicio

La fe que corresponda ya se incorporará luego

ella sola, estad seguros de ello".

 

 

 

 

Ashtanga Vinyasa Yoga-Estudio y aclaraciones

por Madhana | 30 de Enero de 2015 20:24

Etiquetas: Ashtanga Vinyasa yoga pattabhi jois Krishnamacharya tapas raja Hatha tantra Asanas meditacion asana Swami Vishnu aforismos sutras ptanjali

Tapas - calor, purificación, esfuerzo - en Ashtanga Yoga

El concepto de tapas ha jugado un papel prominente en la filosofía de la India desde la època védica. Derivada de la raíz sánscrita "tap",- producir calor.-, tapas  es también el "esfuerzo o sacrificio intenso o caluroso" de las prácticas ascéticas y el calor sagrado o mágico que ese esfuerzo produce, tal y como puede ser definido entre otros por Mircea Eliade. Asimismo, este calor o purificación, cuando se produce en el cuerpo del practicante, le lleva a una transformación personal y a un refinamiento espiritual.

El término tapas es un tema muy recurrente en el canon hindu y centrándonos en la práctica de Ashtanga Vinyasa Yoga de acuerdo a Pattabhi Jois, algunas de estas fuentes, han sido citadas por Guruji a través de sus enseñanzas orales y algunas escritas, siendo el texto más relevante de su énfasis en la palabras tapas o calor, o bien purificación, los Yoga sutras de Patanjali donde tapas se menciona explícitamente en varias ocasiones.

Tapas, sacrificio, austeridad......en el Raja Yoga

Tapas es parte de la definición de Kriya Yoga - otro término que se utiliza para Raja Yoga - y que en el segundo capítulo (2.1) se describe como esencial para el logro de la perfección del yoga: "Aceptando como purificación (tapas); el estudio de libros espirituales y la entrega a Isvara -que podemos traducirlo por Dios o Ser supremo -, constituyen la práctica del Yoga".

Tapas, también aparece como el tercero de los cinco niyamas - observancias - (Yogasutra 2.32), teniendo en cuenta que en un estado de comprensión más amplio, estos cinco niyamas, de acuerdo a Whicher y a mi admirado y recordado G. Feurstein), son actividades conducentes a la búsqueda de la liberación espiritual.

Por otro lado, se puede ver que en los Yogasutras de Patanjali,  en el (2.43). tapas, es un medio   para lograr perfección del cuerpo y los órganos a través de la disminución de las impurezas, algo necesario para el logro de las metas en el yoga. Tapas, reaparece de nuevo al comienzo del capítulo cuarto o Pada (4.1) donde una vez más se describe como los cimientos para el desarrollo de las extraordinarias capacidades del yogui o el logro de la perfección.

La autoridad del Guru

La autoridad del texto o escrituras, así como la del Guru, es algo muy destacado en el yoga y el hinduismo, y de esta manera, a ojos de los estudiantes, esto es más que suficiente para entregarse confiadamente a lo que su maestro suele enseñarles. Ello hace que de alguna manera, Pattabhi Jois se apoya en muchos de los contenidos aparecidos en el Ashtanga Yoga o Yogasutras de Patanjali, así como en el texto tradicional de Hatha Yoga, el Hatha Yoga Pradipika de Svatmarama como elemento filosófico y poder darle cierto rigor a ese estilo de Hatha Yoga.

"Purificación" en el Hatha Yoga

Debemos pensar que los textos destacados del Hatha Yoga hacen referencia a la "purificación! y explican asanas, pranayama, mudras, bandhas y pueden estar asociados a algún principio filosófico, desde el Raja Yoga, pasando por el Samkhya y Vedanta.

Sin embargo, las posturas o asanas del Ashtanga Vinyasa Yoga no están en absoluto ligadas al Raja Yoga de Patanjali o a los ocho procesos, ya que la única alusión que se hace a Asana, aparece en el aforismo de Patanjali (2:46) "Sthira Sukham Asana" o "la asana o asiento debe ser firme y confortable", lo cual se refiere a la postura para meditar.

Sabemos que en la práctica de Ashtanga Yoga suele hacerse el énfasis en la purificación a través del sudor, pero en realidad, es algo de mayor complejidad , la cual está asociada a tapas y esto es lo que muchos practicantes de Ashtanga suelen comentar sin una base sólida, puesto que Pattabhi Jois entre otras cosas, suele relacionarlo con el énfasis que el Hatha Yoga Pradipika (2.13) hace sobre el calor o sudor.

"Calor, en Ashtanga Yoga"

En alguna de las enseñanzas de Pattabhi Jois, el calor generado por tapas, a través de la práctica de vinyasa y asana - de lo que Pattabhi Jois solía decir, "incluso el hierro se doblará -",  está conectado de hecho a antiguas formas de purificación interna y refinamiento. La idea que el yoga purifica los canales del cuerpo, por ejemplo, proviene del hatha yoga medieval. Sin embargo, muchos "ashtanguis" occidentales no parecen ser conscientes o bien no están interesados en la complejidad de tapas y lo asumen como algo simple, aunque hay que decir, que los que profundizan, se dan cuenta que requiere un más amplio estudios y conocimiento.

De acuerdo al profesor,  estudioso y gran especialista David Gordon White- (en la foto) la noción de purificación presente el el sistema enseñado por Sri K. Pattabhi Jois, está tomada también de los textos de hatha yoga. De hecho, en el Yoga Mala, aparecen alusiones tanto al Hatha Yoga Pradipika, como Yogasutras e incluso el Bhagavad Gita entre otros.

Tengamos en cuenta que en las prácticas de Hatha Yoga y en sus textos se habla de tapas o purificación: A través de las asanas, dieta satvica, purificación de los nadis, purificación,kriyas, etc.

Hay una relación directa entre los textos de hatha yoga y las alusiones que Pattabhi Jois sugiere en su método. El estadio preliminar de la práctica de Hatha Yoga es la purificación (sodhana) del cuerpo, "las impurezas físicas" para permitir que la energía vital (prana) se manifieste a través del cuerpo sutil, donde los nadis se encuentran..

Swami Vishnu y David Gordon White, sobre tapas o purificación.

Después de la purificación del cuerpo - como menciona David Gordon y también Swami Vishnudevananda - , el practicante comienza realmente a transformar su cuerpo a través del sudor, lo cual es el primer paso en el proceso transformador del yogui. En particular la práctica del pranayama y en especial la retención de la respiración o kumbaka genera calor o sudor y que purifica los 72.000 nadis, tratando de erradicar sus impurezas (Hatha Yoga Pradipika 2.12, 19).

Pattabhi Jois, en sus enseñanzas, recogía aspectos provenientes  de muchos de los textos del  yoga -incluyendo obviamente los Yogasutras de Patanjali y el Hatha Yoga Prdipika - con el fin de enfatizar el calor transformador de tapas.

Por lo tanto, se da un pronunciamiento parcial sobre tapas, esfuerzo, ascetismo, sacrificio en la práctica de Ashtanga Vinyasa Yoga, ya que ese término - tapas- tiene significados profundos y diferentes en la historia del yoga e hinduismo.

Destacarr aquí, que entre estos significados se encuentra el de yoguis pertenecientes a distintos grupos o sramanas que permanecían días expuestos al sol abrasador realizando tapas o bien sostenían posturas durante días, con la finalidad de quemar su karma o eliminarlo, o bien acumular méritos para el futuro.

No cabe duda que las prácticas de las seriese een Ashtanga Vinyasa Yoga - Primera serie, Intermedia y Avanzada - requieren de dedicación, esfuerzo y disciplina, pero en realidad debiéramos conocer  y discernir cual es la verdadera dimensión del Yoga y su meta para no perdernos en expresiones populares carentes de rigor.

Sri T. Krishnamacharya

Se habla del Yoga Korunta que contienen las enseñanzas del Ashtanga de acuerdo con Krishnamacharya, . sobre cuyo texto Guruji o Paatabhi Jois,  - siempre mantuvo una postura ambigua ante mis preguntas en reiteradas ocasiones - pero tengamos en cuenta que independientemente del misterio y fascinación que produce, no hay realmente muestras de su existencia.

Cieirto es, que la tradición india, valora y eleva a la magnificencia tres principios que suelen ser imprescindibles para reconocer a un gran maestro, como puede ser T. Krishnamacharya, a saber:

Desciende de una dinastía de grandes maestros, en este caso Nathamuni, quien se le aparece y le manifiesta su sabiduría contenida en el Yoga Rahasya. En segundo lugar, su aprendizaje en el Tibet con el considerado gran Guru Ramamohan Bramachari y, en tercer lugar, conocedor de los textos espirituales así como un gran recorrido por los más prestigiosos lugares como Varanasi, distintas universidades y la asociación con pandits.

Posteriormente, en su època de enseñanzas en el Palacio de Mysore y, sus clases al Maharaja, todo ello hace de la figura de Krishnamacharya una gran autoridad del yoga contemporáneo, y de haber sido el Maestro de grandes luminarias del Yoga como: Sri K. Pattabhi Jois, B.K.S. Iyengar, B.N.S.Iyengar, Desikachar, Indra Devi, A.G.Mohan, Sritvasa Ramaswami y tantos otros.

Suami Vishnudevananda en Vigo

por Madhana | 04 de Octubre de 2013 00:24

Etiquetas: yoga Suami Vishnu vigo enseñanza maestro curso

 Swami Vishnu Devananda

Muchos han sido los momentos en que Suami Vishnudevananda (1927-1993) ha estado en Vigo y también son muchas las experiencias que he vivido a su lado durante largos años.

Maestro vital, con gran energía y uno de los grandes pioneros en la expansión del Yoga  en Occidente, fundador de la organización Sivananda Yoga Vedanta, nos ha visitado para poder disfrutar de sus enseñanzas a través de encuentros, conferencias, cursos y ha sido muy enriquecedora la cercanía con su personalidad, dinámica y con gran sentido del humor.

Durante sus visitas, Vigo se convirtió en la capital del Yoga, al verse atraídos numerosos buscadores por un maestro genuino.

Curso formación profesores de Yoga en Vigo con Suami Vishnu

Tuve la enorme satisfacción de que en su momento pudiésemos organizar los cursos de formación de profesores de yoga más numerosos a nivel mundial, en las cercanías de Vigo, en la hermosa villa de Bayona,

impartidos en español, inglés, alemán y francés, creando una especie de Naciones Unidas del Yoga. Sin duda, fué un acontecimiento irrepetible en la historia del Yoga en Occidente.

 Recuerdo ir a buscarle todas las mañanas a la casa que habíamos alquilado para Suamiyi y me hablaba de la belleza y quietud del lugar. Allí nos dimos cita para llevar a cabo los cursos intensos pero gozosos.

Suami Shanmugananda (Wes Eckhardt) - en su momento asistente personal y director del ashram en Canadá y las Bahamas, y Gauri, - secretaria personal de Suami Vishnu - que son los fundadores y directores del Yoga Center de Madrid, Sukadev, fundador del Yoga Vidya de Alemania, Narayani y tantos otros.

Recordando a un gran maestro

  Suami Vishnu mostró un gran amor por esta tierra, que como he dicho, visitó en múltiples ocasiones Vigo, y asimismo son tantas las historias y anécdotas vivenciadas con él, en tantas partes del mundo, que pienso, podría escribir volúmenes al respecto.

 Vayan estas líneas en recuerdo de uno de mis grandes maestros de quien aprendí lo indecible y quien siempre me mostró un gran afecto y amor.

 Mi más profundo reconocimiento a Suami Vishnudevananda, discípulo de Suami Sivananda, y que gracias a estos grandes yoguis, la tradición del yoga se extiende universalmente. OM TAT SAT

 

Yoga en Uruguay

por Madhana | 28 de Mayo de 2013 01:17

Etiquetas: yoga Uruguay Suami Vishnu Devananda

Swami Vishnudevananda & MadhanaEn mis frecuentes visitas a Uruguay, siento la hospitalidad y maravillosa acogida en este hermoso país. En una de las ocasiones, acompaño a Suami Vishnu Devananda, con Gauri, Wes y Narayani, después de haber finalizado en Vigo, el curso de formación de profesores más numeroso, realizado en todo el mundo, impartido en español, inglés, alemán y francés. 

Embarcamos en el aeropuerto de Vigo, y en pleno vuelo transoceánico visito la cabina, donde entablo un interesante diálogo con los pilotos, y allí mismo, en ese espacio tan reducido, le digo a Narayani que realice una demostración de asanas, de las cuales voy comentando sus beneficios. Los pilotos no salían de su asombro, al observar el control que se puede tener sobre el cuerpo humano.

Una vez llegados a Montevideo, se suceden una serie de charlas impartidas por Suamiji, que voy traduciendo, ante un público ilusionado y fascinado. Pronto damos comienzo al primer curso de formación de profesores, y sentimos el enorme placer de poder enseñar a alumnos deseosos de conocer y practicar, lo que la tradición del Yoga nos ofrece.

A partir de estos momentos, se produce el inicio de una nueva era yóguica en Uruguay, ya que los profesores formados, cultivarían las semillas plantadas de asanas, pranayama, meditación y filosofía para compartir con personas sedientas de conocimiento.

Comentaré más adelante, mis visitas y programas en Uruguay, Argentina, Brasil y Chile.

Física, Yoga y Shiva Nataraj

por Madhana | 04 de Febrero de 2013 01:30

Etiquetas: yoga ciencia física meditacion cuántica fritjoz capra tao Suami Vishnu ken wilber físicos

Ciencia occidental, mística oriental

Quien ha realizado un trabajo destacado en el acercamiento entre ciencia occidental y misticismo oriental ha sido Fritjof Capra, autor entre otras obras de "El Tao de la Física", el cual, aunque publicado hace ya unos cuantos años, su contenido sigue vigente.

 Trata de trazar cierto paralelismo entre la danza del universo de partículas subatómicas, un flujo incesante de energía del que todos formamos parte, dando a entender como el Universo es un Todo íntimamente interconectado.

 También Ken Wilber en su momento, se adentró en distintos escritos de los científicos más eminentes de nuestra era en el campo de la relatividad y la física cuántica en su obra "Cuestiones Cuánticas", en la que expresan su convicción de la complementariedad entre física y misticismo.

 En esta visión y de distinta manera, se encontraban eminentes científicos como Heisenberg, Schrodinger, Einstein, Planck, Pauli y Eddington entre otros muchos.

 Por otro lado, nos encontramos como de otra manera, los buscadores de respuestas ante el misterio de la vida, el ser humano y el universo, han intentado desentrañar en su interior mediante la meditación todo tipo de incertidumbres e interrogantes.

Fritjof Capra y yoga

Fritjof Capra in Val Morin

 

 

 

 

 

Recuerdo la charla que impartió F. Capra en un simposio sobre Yoga y Ciencia que en su momento organizamos  - y que aquí recojo algunos aspectos que fueron publicados en su libro de mayor prestigio y renombre, - y aprovecho para compartir con vosotros, esta para nosotros histórica foto, de hermoso recuerdo, en la que se puede apreciar a Fritjof en el margen izquierdo, a Swami Shanmugananda, sujetando a Hari (Libro del Yoga)  en el centro colocado en el loto,  y yo mismo al otro lado sosteniéndole. Cabeza abajo, se encuentra Suami Vishnudevananda en el loto, y sobre él tantoWes como yo, colocamos a Hari sobre el loto de S. Vishnu.

Tao de la Física

 En la física moderna, el universo es experimentado como un todo dinámico, inseparable..... y tal experiencia es muy similar a la de los místicos orientales. La similitud se hace evidente en las teorías cuánticas y de la relatividad y se acentúa aún más en los modelos "cuántico-relativistas" de la física subátomica, donde ambas teorías son combinadas, produciéndose el mas sorprendente paralelismo con el misticismo oriental.

 Los místicos orientales, tienen una visión dinámica del universo similar a los físicos modernos y para ello han utilizado la imagen del Shiva danzante, simbolizando la creación y transformación y el ritmo de nacimiento y muerte, todo cambiante, envuelto en el incesante flujo de su danza.

Shiva Nataraj

 Las impresionantes figuras del Shiva Nataraj expresan múltiples significados tanto el ritmo como la unidad de la vida, entre ellos y en caso de tener interés, ahí está H. Zimmer en "Mitos y símbolos de la India", o las obras de Ananda Coomaraswamy.

 La mano derecha superior sostiene un tambor, que viene a simbolizar el sonido principal de la creación: la mano izquierda superior sostiene una lengua de fuego, elemento que representa la destrucción. El equilibrio de las dos manos representa el dinámico equilibrio entre la creación y la transformación del mundo, en constante cambio, equilibrio que se ve reflejado  y acentuado por la expresión calmada e imparcial de su rostro, en el centro de las dos manos y, donde la polaridad de la creación y destrucción es disuelta y trascendida.

 La segunda mano derecha se levanta con el signo que simboliza la conservación, la protección y paz, mientras que la otra mano izquierda señala el pie levantado que indica la liberación de maya o estado ilusorio. A Shiva Nataraj vemos también que se le representa bailando sobre el cuerpo de un demonio, símbolo de la ignorancia humana que ha de ser conquistada antes de alcanzar la liberación final.

 Así pues, los gestos del Shiva danzante representan estas cinco actividades:

 La creación simbolizada por el tambor, la protección simbolizada el gesto de la mano "de no temor", destrucción por el fuego, la personificiación o mundano, simbolizado en el pié plantado en el estado de ignorancia, y la liberación, simbolizada en el pie levantado.

 Todo es una manifestación de la misma Realidad. La danza de Shiva es la danza del universo, en su incesante flujo de energía en constante cambio en el mundo de la dualidad y que se pretende mediante Yoga (unión) alcanzar otra dimensión de la conciencia, más allá de toda manifestración finita y limitada.