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¡Haz lo que puedas! Cuida tu espalda.

Cuando la espalda esta fuerte y flexible nuestro cuerpo nos lo agradece enormemente. Sabemos que la columna vertebral es el árbol de nuestra vida por eso queremos cuidarla dando todos los mimos que podamos. ¡Adelante a por ello!


Asanas-Posturas de Yoga

Asana en el Raja Yoga

Desde un punto de vista tradicional, el término asana aparece sobre todo en los aforismos de Patanjali, donde su definición es la siguiente: "Sthira sukham asana": "Asana o asiento, es aquella que se mantiene  de manera estable, inmóvil  y relajado".

Este Yoga Sutra - 2:46 - se refiere fundamentalmente a la postura que se adopta  para llevar a cabo la meditación y es uno de los 195 sutras del Raja Yoga.

 Consideremos que el Raja Yoga ofrece una serie de principios éticos y morales que coadyuvan a controlar la mente, prosigue con Asana, Pranayama, Prathyahara, Dharana, Dhyana y Samadhi.

 La práctica de asanas o posturas dentro del Hatha Yoga, entran en una categoría y época distinta y asimismo con finalidades diferentes.

 

Distintos movimientos en el Hatha Yoga

 A fin de realizar una excelente práctica de asanas en el ámbito del Hatha Yoga, podemos establecer un modelo que contenga los siguientes elementos: Posturas de pie, sentado, decúbito prono - posición de tumbado sobre el pecho y el abdomen -, decúbito supino - posición de tumbado sobre la espalda -. posturas invertidas, tales como, sobre los hombros - sarvangasana - y sobre la cabeza - sirshasana -. Si nos atenemos a estos principios, el eje de nuestro cuerpo que es la columna vertebral se moviliza en sus distintas posibilidades, - flexión anterior, extensión e hiperextensión, torsión o rotación, y flexión lateral.

Asanas, fuerza y flexibilidad

 Hay que considerar que las posturas de yoga prestan especial atención a la extensión y/o alargamiento ya bien se encuentre el practicante en una posición estática, neutral  o exista movimiento en una dirección determinada. Una de las muchas fórmulas y medios de una buena práctica, es crear un equilibrio entre fortaleza y flexibilidad en el sistema músculo-esquelético, añadiendo la resistencia en la medida que desarrollamos la habilidad de mantener las posturas.

Asanas: alineación, elasticidad, fortaleza, resistencia y concentración

 Podemos pues indicar que la práctica de asanas puede proporcionarnos tres interesantes aspectos:crear la flexibilidad para adentrarnos en la postura, desarrollar la fuerza o fortaleza para mantenerla con su alineación correcta, y desarrollar la resistencia adecuada que nos posibilite el sostenimiento de la asana durante un período de tiempo más prolongado. Además de todo ello, requiere concentración, toma de conciencia y el enfoque necesario que permita observar las sensaciones y la respiración.

Mejorando la función de todos los sistemas

 Debemos tenere presente que independientemente de afectar positivamente al sistema músculo-esquelético, las asanas potencian las funciones internas. Todas las posturas estimulan lal circulación en todo el cuerpo, mejorando al mismo tiempo las funciones del sistema nervioso y respiratorio.

Los órganos del cuerpo y todos sus sistemas se ven beneficiados de distintas formas dependiendo que asanas se realicen, como situemos el cuerpo, si son dinámicas o estáticas y como se efectúe la respiración durante la práctica.

Yoga, unión mente-cuerpo y bienestar

 No hay duda que equilibrando y activando las funciones orgánicas, todo ello tiene una enorme influencia sobre la psique, lo cual a través de múltiples estudios realizados se sabe de la conexión mente-cuerpo y viceversa.

Una combinación de una inteligente clase de Yoga aunando, asana, respiración, atención, relajación e incrementado la energía, vigor, fortaleza, resistencia y flexibilidad, llevará al practicante a sentir un estado de equilibrio y bienestar difícil de lograr de otra manera.

 El Yoga es un poderoso medio de transformación y su práctica es recomendada como el gran método actual para combatir el estres, agitación, ansiedad, estados mentales negativos y su aplicación al vehículo que disponemos que es el cuerpo, para que la salud, riqueza deseada permanezca con nosotros.


Como Afecta tu Flexibilidad a las Arterias

"Infarto de Año Nuevo"

Los ataques al corazón son más frecuentes durante los meses de invierno que en ninguna otra estación. Un estudio de certificados de defunción publicado en el 2004 en “Circulation”, confirma el vinculo entre ataques de corazón durante el periodo invernal. El resultado se vino a denominar: “The ‘Merry Christmas Coronary’ y ‘Happy New Year Heart Attack Phenomenon’.”

Paschimotanasana Comprobación de tus Arterias

Paschimotasana asistidaEl por que las muertes por ataque de corazón se producen durante las vacaciones de invierno no está claro, pero los cardiólogos tienen algunas especulaciones con fundamento. Un nuevo estudio publicado en el diario Heart and Circulatory Physiology sugiere que de forma inmediata, podría haber una forma de comprobar en tu propia casa, por lo menos, uno de los parámetros de la salud de tu corazón. Flexiónate a la altura de las caderas. ¿Puedes tocarte las puntas de los pies? Si puedes, entonces tus arterias cardiacas probablemente sean flexibles.
El estudio empleo a 526 adultos sanos de edades comprendidas entre 20 y 83 años. Hicieron que repitieran la prueba de flexibilidad comentada anteriormente midiendo de forma precisa su capacidad de flexión. Los investigadores agruparon a los participantes en dos grupos: los de alta flexibilidad y los de flexibilidad reducida.
A continuación, los investigadores de North Texas University estimaron el nivel de flexibles de sus arterias. Las arterias flexibles permiten a la sangre moverse libremente. Arterias rígidas hacen que tu corazón trabaje más y con el tiempo te puede llevar a incrementar el riesgo de ataque cardiaco.

Correlación para los de más de 40

Los investigadores encontraron en los sujetos mayores de 40 años una correlación entre la inflexibilidad de los cuerpos y la falta de flexibilidad de las arterias. Adultos con una flexibilidad deficiente tendían a tener arterias más rígidas. El estudio concluía diciendo que “un cuerpo menos flexible indica una rigidez arterial, especialmente en adultos de mediana edad y de edad mas elevada” Sin embargo esa misma correlación no pudo comprobarse en edades inferiores a los 40
Según Mr. Yamamoto, la rigidez arterial no desemboca necesariamente en un infarto. Algo de rigidez arterial es inevitable con la edad, pero, a mayor rigidez menor eficiencia de tu corazón. Mr. Yamamoto opina que la alteración en la composición del tejido muscular inferior trasero puede producirse simultáneamente en las paredes arteriales.

Buenas Noticias

La buena noticia es que el incremento de la flexibilidad podría, de alguna forma, flexibilizar tus arterias. Eso fue lo que reflejo el hallazgo fortuito de un pequeño estudio de la Universidad de Texas en Austin en el 2008. El estudio analizaba si el levantamiento de peso incrementaba la rigidez arterial, y no lo hacia. Fue todo lo contrario. No se esperaba que en el grupo de control se cambiara la función cardiaca, pero en el transcurso de 3 meses incrementaron la flexibilidad de sus arterias en un 20 %
El Sr. Yamamoto y sus investigadores están realizando un estudio a gran escala para determinar como los estiramientos afectan a las arterias. Hasta que se obtengan resultados, El Sr. Yamamoto dice que es mejor considerar tu flexibilidad como una probable indicación de tu elasticidad arterial. “Si sentado y con las piernas estiradas puedes tocarte la punta del pie, tu flexibilidad es buena”. Las arterias poco flexibles no son arterias enfermas, simplemente, no están en forma.

Yoga

Para vosotro que practicais Yoga regularmente me parece haber encontrado otro motivo para continuar. Si eres nuevo en el Yoga ahora es un buen momento para empezar.