Lotus or lilly for blog

Img banner es

Blog

Disfruta de nuestros artículos y compártelos con tus amigos

Tags en el tema de "estilos" RSS icon


Yoga, Krishnamacharya y sus grandes discípulos

Tradición de Yoga

Ya he mencionado con anterioridad aspectos de la tradición de Yoga de acuerdo con T.Krishnamacharya (1888-1989) y que sus principales discípulos han enseñado y enseñan métodos distintos a los que haré referencia a continuación.

B.K.S. Iyengar

 B.K.S. Iyengar, (1918-2014) por otro lado, cuñado de Krishnamacharya, ya que éste estaba casado con su hermana, pasó más bien poco tiempo con su guru. Durante la primera fase de enseñanzas de Krishnamacharya, un joven Iyengar practicó un tipo de yoga más bien intenso y desarrolló una increible habilidad para realizar posturas complicadas y, desde Puna, Iyengar Yoga se popularizó en occidente, contando con alumnos famosos entre los que se encontraban J. Krishnamurti y el violinista Yehudi Menuhin. Su libro "Luz sobre el Yoga" tuvo gran acogida. De acuerdo con la opinión de Sritvasa Ramaswami, quien estuvo con Krishnamacharya más de treinta años, el método de Iyengar omitió una serie de principios de la enseñanza de su maestro, tales como la secuenciación de las asanas, el uso de las contraposturas y la completa sincronización de la respiración.

Sri K. Pattabhi Jois

 Otro gran maestro contemporáneo que aprendió de Krishnamacharya en su época de Mysore, ha sido Sri K. Pattabhi Jois (1915-2009). Aparte del aprendizaje con su guru, con quien estuvo alrededor de veinticinco años, guruji como también era conocido Pattabhi Jois,  fundamentó su método en el libro Yoga Makaranda de Krishnamacharya a principios del año 1934- aquí habría que indicar y, lo haré en su momento, que siempre se hace mención al Yoga Korunta, acerca del cual hay mucho misterio y leyenda -.

 El sistema fué nominado Ashtanga yoga (bajo el criterio de los 8 procesos del Raja Yoga o yoga clásico, aún cuando no hay una relación directa con esta práctica). Ashtanga Vinyasa Yoga, es un sistema de movimientos vigorosos como bien sabido es y sincronizando el movimiento con la respiración llamada ujjaji; sin embargo, como indican otros discípulos de Krishnamacharya, las enseñanzas de éste, tienen más bien que ver con un movimiento y respiración lento, suave y coordinado. Así pues, el Ashtanga Vinyasa adoptó secuencias del Yoga Makaranda así como lo absorbido por Pattabhi Jois durante su relación con su maestro.

No hay duda que el Ashtanga Yoga, tal y como lo enseñó Pattabhi Jois durante tantos años se ha hecho inmensamente popular en Occidente y muchos somos los que durante su vida hemos ido a Mysore para aprender de este gran guru.

T.K.V. Desikachar

 En una època más tardía de su vida, Krishnamachaya enseñó a su hijo T.K.V. Desikachar lo que se considera lo más genuino de su sistema. Desikachar, adaptó las asanas a las necesidades individuales y sus aplicaciones terapéuticas, encontrando de esta manera los practicantes un estilo de yoga más suave y beneficioso para ellos, que los estilos más intensos de Iyengar y Pattabhi Jois. El vinyasa krama ( movimiento y secuencia), hace que el acercamiento a las asanas,  sea algo extraordinario. Integrando las funciones de la mente, cuerpo y respiración, el practicante experimenta el gozo de los beneficios del yoga.

Srivatsa Ramaswami

Todos estos métodos quizá represente una porción de los vinyasa krama que Krishnamacharya enseñó. Hay multitud de variaciones que incluyen un espectro más amplio y diverso de su metodología, donde cada movimiento es llevado a cabo con lentitud y plena sincronización con la respiración, siendo todo ello enseñado hoy en día por Sritvasa Ramaswami, quien cada día que transcurre tiene mayor consideración.

 

A.G. Mohan

Un maestro altamente reconocido en la actualidad y también discípulo de Krishnamcharya durante 18 años (1971-1989), es A.G. Mohan  que utiliza tanto la psicología como la filosofía y terapia del yoga como método para el bienestar, recomendando como adoptar correctamente las asanas, mantenerlas y finalizarlas, al igual que combinarlas adecuadamente con la respiración y recomendando principios ayurvédicos, así como personalizar la práctica de yoga creando una secuencia en particular para cada persona. Con su esposa e hijo, A.G. Mohan disemina en la actualidad sus métodos de yoga.

Indra Devi

 

Una mujer excepcional no podía faltar como discípula de Krishnamacharya, y no ha sido otra que Indra Devi, "La primera dama del Yoga", como fué "bautizada" en los Estados Unidos en la década de los 50  y que dedicó su vida a la difusión del yoga, la paz y el amor.

Fortuna la mía fué conocerla en Buenos Aires en uno de mis viajes a Sudamérica.

 

 

BNS Iyengar

Siguiendo con los discípulos en la tradición de Sri. T. Krishnamacharya  traigo a estas líneas a BNS Iyengar de Mysore quien enseña en Patanjala Yogashala, lugar lleno de encanto hindú, una combinación suave de Ashtanga yoga y aspectos que promueve Desikachar.

He disfrutado enormemente con sus clases y la práctica de intenso pranayama ha sido muy satisfactoria.

 Todos estos maestros que provienen de la tradición de T. Krishnamacharya, han establecido el reconocimiento del yoga, "colonizando" de forma altamente positiva las mentes de los occidentales, en favor de un estilo de vida que procura indagar en el interior a fin de descubrir el misterio del ser humano y su razón de existir.


Yoga Moderno

Yoga Moderno

A lo largo de estos últimos años hemos estado contemplando el aluvión de modelos oe estilos de Yoga que han ido surgiendo y que cada uno de ellos tiene una denominación distinta y se le atribuyen asimismo características diversas.

Si nos damos cuenta, la inmensa mayoría de estos sistemas vienen a ser derivaciones de la tradición del yoga pero occidentalizadas, en las que se pone el énfasis fundamentalmente en la práctica de las asanas.

Es obvio que existe un gran cultivo al cuerpo - lo cual está bien -, pero al miso tiempo, con los planteamientos que se llevan a cabo últimamente, estamos perdiendo de vista la tradición, su origen y el prropósito real del yoga.

.


Tradiciones de Yoga y Maestros

Millones los practicantes

Hoy en día son millones los practicantes de Yoga en todo el mundo quienes se acercan a la práctica de distintos métodos o estilos de Hatha Yoga, cada uno de ellos con unas características que van de lo más terapéutico, lento y consciente,  a lo más intenso y vigoroso. Aún cuando el Yoga es un conjunto de métodos y técnicas, así como aspectos filosóficos que tiene como finalidad la transformación y búsqueda de un nivel de conciencia que conceptualmente podemos denominar superior, la inclinación en Occidente se ha tornado sobre todo a hacer hincapié en la práctica de asanas, muy poco pranayama y algo de meditación.

Maestros de gran reconocimiento

Hay una serie de maestros de yoga altamente reconocidos, los que a través de sus enseñanzas han extendido parte de esta tradición milenaria y que han influído en occidente a lo largo de las últimas décadas. Voy a mencionar algunos de los más destacados y posteriormente me centraré en distintos estilos y sus características.

 Suami Kuvalayananda (1883-1966) del Kaivaladhyama Institute en Lonavla -India-, Suami Sivananda (1887-1963) de Rishikesh, T.S. Krishnamacharya (1887-1988) en Mysore, Suami Shyam Sundar Gosuami  (1891-1978) de Bengala, Yogendra (1897-1989) de Bombay, Theos Bernard (1908-1947)  - en la foto -, autor de dos interesantes libros sobre Hatha Yoga, Selvarajan Yesudian, (1916-1998) Suami Gitananda Giri (1907-1993) del Sur de la India y Dhirendra Brahmachari, (1924-1994) quien enseñó a la primera ministra de la India, Indira Gandhi.

 

 

 

Yoga en la Tradición de Sri Tirumalai Krishnamacharya

 Un gran yogui, el cual tiene cada vez mayor reconocimiento, ha sido Sri Tirumalai Krishnamacharya, que enseñó a su hijo T.K.V. Desikachar y que fundamenta su enseñanza en el Viniyoga.

Otro de los discípulos de Krishnamacharya ha sido B.K.S. Iyengar, (método Iyengar) a quien le unía lazos familiares puesto que era su cuñado; Pattabhi Jois, el mayor exponente de Ashtanga Yoga, y también Indra Devi (1899-2002), la llamada "primera dama del Yoga en América"; todos ellos por lo tanto discípulos del mismo maestro y con aproximaciones distintas a la enseñanza y práctica del Hatha Yoga.

 

 

Indra Devi

He tenido el estado de gracia a mi lado, que me ha permitido compartir con ellos momentos de riqueza yóguica de incalculable valor para mí. No he llegado a conocer personalmente a Krishnamacharya, pero sí su legado en este territorio filosófico y práctico del yoga.

Debo añadir, que aunque no disponen de la fama y nombre de los arriba mencionados pero sin embargo son ampliamente conocidos, entre otros discípulos de Krishnamacharya se encuentran A.G. Mohan, Srinivasa Ramaswami y BNS Iyengar (1925) quién todavía enseña en Mysore.

 

 

 

Yoga en la Tradición de Suami Sivananda

 Otro gran maestro que ha tenido una enorme influencia a nivel mundial en la propagación del Yoga, ha sido sin duda Suami Sivananda, médico y renunciante que se estableció en Rishikesh en las estribaciones de los Himalayas y al lado del Ganges, y que entrenó a numerosos discípulos de gran fama internacional.

He tenido la inmensa fortuna de estar con prácticamente todos ellos de quienes he aprendido aspectos de la vida y el yoga, muy reconfortantes y que me acercan a un mayor y más profundo entendimiento de esta tradición milenariaa .

 Suami Sivananda dejó un legado de más de 300 publicaciones sobre yoga y filosofía, siendo un referente mundial del yoga moderno. Como médico, realizó una gran labor tratando de favorecer la salud de aquellos que a él se acercaban y a la fundación de distintos centros y hospitales.

 

 

 

Discipulos de S. Sivananda

Entre los más destacados puedo mencionar a Suami Satyananda (1923-2009), fundador de la Bihar School of Yoga, dejando como sucesor a Suami Niranjananda, a quien me une la cercanía de su amistad.

Otros destacados discípulos de Suami Sivananda, son Suami Sivananda Radha (1911-1995), mujer de gran exquisitez creadora del Hidden Language of Hatha Yoga.

Uno de los mayores exponentes del Yoga en Occidente, ha sido Suami Vishnu Devananda (1927-1993), fundador de Sivananda Yoga Vedanta Centers, quizá la organización de mayor influencia en todo el mundo, quien visitó España en múltiples ocasiones y concretamente en Vigo hemos realizado los Cursos de Formación de Profesores de Yoga más numeroso del mundo, en diferentes idiomas, - español, inglés, alemán y francés -.

 Asimismo, pertenecientes a la tradición de Suami Sivananda, se encuentran Suami Satchitananda (1914-2002), que nombró su estilo Yoga Integral y fundó un hermoso ashram en Virginia (EE.UU.), Suami Chidananda,(1916-2008), gran maestro y sucesor de Suami Sivananda como Presidente de la Divine Life Society, Suami Chinmayananda (1916-1993) que se preocupó de extender la filosofía vedanta y fundó la Chinmaya Mission, cuyo lema es "Da la máxima felicidad al mayor número de personas durante el mayor tiempo posible".

 

Gran maestro del Gñana Yoga, también ha sido Suami Krishnananda (1922-2001) con quien tuve profundas charlas y que su enseñanza puede bien ser resumida en una de sus frases: "el Absoluto es la única Realidad. El Todo está en todas partes en todos los momentos".

Las enseñanzas de Suami Sivananda, pueden ser recogidas en una de sus frases favoritas: "Sirve, Ama, Da, Purifícate, Medita, Realízate".

 NUESTROS CURSOS DE FORMACIÓN

BUEN MOMENTO PARA PARTICIPAR. OM


Cursos Profesore@s de Yoga y Enseñanza

Cursos Formación de Instructores y Profesores de Yoga

Pronto darán comienzo nuestros nuevos Cursos de Formación en Yoga, tanto en Vigo como en Madrid. Estos cursos tienen un extraordinario valor para tod@s aquell@os que desean ahondar en una filosofía y práctica que acerca al ser humano al bienestar y al conocimiento de sí mismo y al entendimiento del cuerpo y la mente.

 Temas tan diversos como filosofía, anatomía, práctica de asanas, pranayama y meditación y la adquisición del profundo conocimiento de cómo enseñar, forman parte de alguno de los muchos aspectos en los que el curso consiste.

 Te sugerimos, solicites información de lo que sin duda será la experiencia de tu vida.

Yoga Contemporáneo

Existe ya un yoga contemporáneo basado en distintos estilos de Hatha Yoga y aún cuando tienen sus raíces en la tradición yóguica, a través de diferentes aproximaciones y fusiones se han ido desarrollando modelos, senderos, vías o prácticas que se ven alimentadas por sistemas que incluso provienen de lo ajeno al yoga pero que pueden complementar algunas de sus funciones.

Asimismo, muchos profesores de yoga han ido combinando elementos de sistemas diversos y los han ido presentando como estilos novedosos procurando complacer sobre todo el cuidado y mejoramiento del cuerpo al igual que aprender a reducir el estres.

 Desde otro punto de vista, hay una corriente poderosa relacionada con la yogaterapia en el campo de  la medicina, neurociencia, psicología y la conexión mente cuerpo que utiliza un amplio arsenal de prácticas yóquicas para el bienestarn psicofísico.

Yoga y relación sistemas contemporáneos

 Tanto es así, que métodos provenientes de distintas danzas alrededor del mundo, movimientos gimnásticos, artes marciales, terapias físicas, anatomía y fisiología corporal y últimamente aspectos relacionados con las neurociencias a través de la avanzada aparatología de Resonancias Magnéticas, PETS, TACS, y un largo etcétera, contribuyen a variar o modificar las enseñanzas en los numerosos estilos de Hatha Yoga y, que están determinados por sus diferentes nombres, y pongo como ejemplo alguno de ellos; Kripalu, Anusara, Bikram, Power Yoga, Vinyasa Flow, Ananda Yoga, Shadow Yoga, Yin Yoga, Yang Yoga, y un ya incontable número.

 

Conocimiento actual aplicado al Yoga

 Es evidente que nuestra sociedad ha avanzado enormemente en los diferentes campos del saber, - anatomía, fisiología, física cuántica, farmacología, psicología, fisiología del ejercicio físico y tantas materias más - que buceando en todas ellas, muchas de sus aplicaciones pueden ser trasvasadas al yoga contemporáneo para que este se vea favorecido y enriquecido, se conozcan con mayor exactitud sus beneficios por medio de estudios científicos, y al mismo tiempo se pueda llevar a cabo la práctica de Hatha Yoga sin lesionarse, lastimarse e incluso prevenir lo que es conveniente realizar y aquello que no lo es.

 Casi todas las escuelas o métodos de Yoga apelan a su antiguedad, pureza y respeto de su tradición, no obstante, en estas últimas generaciones se ha producido un cambio sustancial en sus métodos.

El mejor Yoga, ¿para quién?

Es inteligente considerar que mirando unos cuantos siglos hacia atrás  el conocimiento y la información no se asemeja en nada a la que poseemos en la actualidad, sobre lo que por obvio, no es necesario ahondar.

Ahora bien, con toda esta evolución y refinamiento hay una especie de lucha encarnizada tratando de diferenciar y defender posiciones en intentos de indicar, "mi yoga es el mejor", "mi estilo es el mejor", "mi sistema es el mejor". Ante todo esto, debemos preguntarnos, "¿Para quién?

 Cada tradición y estilo siempre tiene algo positivo que ofrecer, pero como es ofrecido o enseñado, puede ser tan significativo como el estilo en sí mismo.

Lo@s mejores profesore@s de yoga

 Los mejores profesore@s son los que sintonizan con las necesidades de sus estudiantes y tienen la capacidad de enseñarles de tal manera que se acercan a sus limitaciones y posibilidades.

Si como profesor@, enseñas un sistema o estilo de yoga y reconoces que otro método podría beneficiar a alguno de tus alumnos, no está demás qiue lo valores ante ti mismo@, lo cual te honrará y desarrollarás unos principios éticos dignos de tener en cuenta en la enseñanza de yoga,- tan desasistida de discernimiento -,  tan dada a pensar que uno lo sabe todo y que no existe sistema más apropiado que el que uno practica y enseña.

 Ampliando el repertorio de conocimiento como enseñante, ello también conlleva en saber entender y sugerir otras prácticas y profesore@s, por mucho que estés apegado a un linaje o tradición de enseñanza.

Apertura mental

 Si ensanchas tu perspectiva como enseñante, no importa cual pueda ser tu contacto con gurus, sistemas o acercamientos ya que lo que realmente te va a definir como profesor@ excepcional y competente, es como eliges relacionarte como ser humano con tus alumnos.

 Con inteligencia, compasión, conocimiento y habilidad, serás el mejor de los enseñantes, por encima de pertenencias estrechas y asfixiantes a gurus, grupos, sistemas, estilos o escuelas que se consideren en posesión de la verdad.

 

"Existe una luz que brilla y refulge más allá de todas las cosas sobre la tierra

 más allá de todos nosotros, más allá de los cielos, más allá de lo más alto, el más

 elevado de los cielos."

 Esta es la luz que brilla en nuestro corazón"

            Chandogya Upanishad

 

 


Yoga: tradición Suami Vishnudevananda y Satchitananda

Sivananda Yoga Vedanta/ Fundador Swami Vishnu-devananda.

Grandes han sido los momentos vividos al lado de Suami Vishnudevananda (1927-1993) uno de los grandes maestros que han extendido el Yoga en Occidente. Viajes, cursos, conversaciones, vivencias, esperiencias todas ellas inenarrables a lo largo de muchos años.

Suamiji, como le solíamos llamar (pronunciar la "j" como "y") era un hombre vital, generoso y con gran sentido del humor. Todos aquellos que hemos vivido a su lado, guardamos recuerdos imborrables

.Dada nuestra educación occidental, aunque siempre hemos mantenido nuestra vista en Oriente, debo decir que nuestras enseñanzas, Yoga Center, Yoga Sananda, unifican criterios del yoga y la ciencia más puntera que se da en occidente.

 

Con Suami Sivananda en Rishikesh-India

 Habiendo nacido en Kerala (sur de la India) en una visita a Rishikesh, conoció a Suami Sivananda (1887-1963), y como Suami Vishnu solía contarnos, era un joven arrogante que no se inclinaba ante nadie. En una ocasión, S. Sivananda subía en el ashram, (lugar que visito cada vez que voy a la India) por un pequeño callejón que da sl río Ganges y se inclinó ante S. Vishnu, lo cual para él. fué su primera lección de humildad por tan reconocido maestro.

Más adelante, en 1947, S.Vishnu volvió definitivamente al ashram y permaneció como discípulo de S. Sivananda. Un año después, se inició a Sannyas y se convirtió en Suami Vishnudevananda. Con el fin de entender esta tradición del Yoga y lo que en ella se representa,- algo que en Occidente es discutible -,

Suami Vishnu, nos contaba que S. Sivananda le nombró Profesor de Hatha Yoga, tocándole y despertando en él su conocimiento de vidas pasadas sobre asanas, pranayama. mudras. bandhas y kriyas.

 Comento, que quien hace grande a alguien, es quien colabora y trabaja con la persona, y en este caso, aún cuando muchos interesados en el mundo del yoga lo desconocen, quiero hacer justicia a unos cuantos compañeros que han entregado los mejores años de su vida, esfuerzo y energía para en su momento hacer grande a S. Vishnu.

 Wes Eckhardt, Gauri Agulla y Sukadev

Entre ellos se encuentran Swami Shanmugananda (Wes), asistente personal y director de los ashrams, tanto en Canadá como Las Bahamas, así como Gauri (hoy en día, fundadores y directores del Yoga Center) y otro gran yogui, digno de encomio y admiración, es Sukadev (Volker Bretz), fundador de Yoga Vidya ashrams en Alemania, (de los más destacados y activos en el mundo, por su entorno, funcionamiento e innumerables actividades).

 

Suami Vishnu, vino a Occidente en el año 1957 llevando a cabo una intensa labor de diseminación del yoga, su teoría y práctica. Son famosas sus misiones por la paz, y se le ha denominado el "Yogui Volador", al realizar vuelos en su avioneta (que se encuentra en un museo del ashram en Val Morin-Canadá) en lugares conflictivos en su momento, como el Canal de Suez, Belfast o el Muro de Berlín.

Enseñanza práctica salud cuerpo-mente

 Sus enseñanzas se fundamentan en un sistema que incorpora sus famosos cinco puntos: ejercicio adecuado, respiración adecuada, relajación, dieta,  pensamiento positivo y meditación.

 Implantó sus famosos cursos de formación de profesores y vacaciones de yoga y sus libros, "El libro de Yoga" y "Meditación y Mantras", gozan de reconocimiento y popularidad.

 

 

Suami Vishnudevananda

 Sus visitas a España, fueron numerosas y la historia de su vida y sus enseñanzas, podría sin duda ser realizada en una biografía por todos nosotros a través de las innumerables vivencias a través de los años.

 "Si queremos lograr la paz interior y la felicidad, debemos aprender a controlar y entender la mente y a ser disciplinados. Podéis ser ricos y famosos, vuestra profesión puede ser la medicina, estrellas de cine, políticos. agricultores, presidentes, pero si carecéis de autocontrol, sois esclavos de vuestra propia mente. La salud es riqueza, la paz mental es felicidad. El Yoga enseña el camino"

  En nuestro caminar por el mundo del yoga, mantenemos una mente abierta y entendemos que la Verdad es universal y no pertenece a grupo o maestro alguno.

 Sabemos que la libertad es un sentimiento subjetivo, liberador y no dependiente.

Yoga Integral/Swami Satchidananda

 La práctica del Yoga Integral desarrollada por S. Satchidananda (1914-2002) refleja de alguna manera, muchos aspectos de la enseñanza de su guru Suami Sivananda (1887-1963), quien enseñó una síntesis de muchos y diferentes tipos de yoga.

El sistema de Suami Satchidananda, es un método integrador que incorpora principios del yoga en la vida cotidiana y en la forma de pensar.

Suavidad en el cuerpo, paz en la mente y practicidad en la vida, son principios que guían a este Yoga Integral.

Las clases de este estilo de yoga, incluyen asanas, una relajación profunda, secuencia de pranayama y finaliza con una meditación.

 

 

En Woodstock

Suami Satchidananda, llegó a los EE.UU en l966 y se hizo muy famoso a raíz de su charla en el festival de rock en Woodstock en 1969, donde toda una generación del movimiento hippy cantó con él su "OM" por primera vez.

En su discurso, Suami Satchidananda, dirigièndose a mas de medio millón de  jóvenes ilusionados, dijo entre otras cosas:

"America ayuda en el mundo material, pero el momento ha llegado para ayudar al mundo en la espiritualidad. El futuro del mundo está en vuestras manos".

 

 

 Hemos vivido con él momentos llenos de humor y, su jovialidad y profundo conocimiento del yoga ha enriquecido también nuestras vidas.

 Muchos de los que ha sido sus alumnos y discípulos, son hoy en día afamados artistas, científicos y médicos. Entre ellos se encuentra el cardiólogo Dr. Dean Ornish, quien en su programa "como hacer reversible o recuperar, las arterias coronarias hacia su estado de salud", obtiene resultados de extraorinario valor, utilizando el yoga y la dieta para el óptimo funcionamiento del corazón.

 

 

 

 

 

 

 

Suami Satchidananda

En el año 1966, fundó el Integral Yoga Intitute con ramificaciones en distintos países, y en la actualidad, estando su sede principal en el Satchitananda Ashram-Yogaville en Buckingham, Virginia, EE.UU.

 "La meta del Yoga Integral y el derecho de nacimiento de cada individuo, es lograr la unidad espiritual que se encuentra en la diversidad de la creación y, vivir armoniosamente como miembros de una familia universal.

Esta meta se logra manteniendo nuestra condición natural, de un cuerpo en óptimo estado de salud y fortaleza, nuestros sentidos bajo control, una mente disciplinada, clara y calmada, un intelecto tan afilado como una navaja, una voluntad poderosa como el acero, un corazón rebosante de amor incondicional y compasión, un ego transparente y puro como el cristal y una vida llena de gozo y paz suprema".


yoga y suami vivekananda

Suami Vivekananda

Swami VivekanandaUno de los personajes que han tenido una enorme influencia en la diseminación del yoga, ha sido Suami Vivekananda (1863-1902) que se dió a conocer por su participación en el Parlamento de Religiones realizado en Chicago en 1893,  habiendo sido recibido calurosamente por todos los delegados asistentes, los cuales mostraron un gran interés por sus disertaciones sobre la espiritualidad hindú.

los diferentes yogas

Durante su estancia en EE.UU. y después Inglaterra, expuso muchos aspectos sobre el yoga que han servido a muchos autores  para crear una especie de guía con el fin de moverse por el complejo territorio del yoga y su filosofía, asignando a distintas personalidades o tipologías, una clase de yoga de acuerdo con su inclinación; así por ejemplo, el meditador o aquel que desea conocer su mente y aprender a controlarla se sentiría atraído hacia el Raja Yoga, el bhakta o devoto, Bhakti Yoga, el que tiene tendencias filosóficas, Jñaña Yoga y el que realiza acciones con entrega y desapego, Karma Yoga.

 Recorren  mi mente parte de sus enseñanzas y su vida y también mi relación con algunos grandes maestros pertenecientes a la Ramakrishna Mission con quienes he saboreado su sabiduría en Vigo. Afloran a mi memoria algunas de mis  mis distintas y recientes  visitas a la famosa Vivekananda Rock, en el extremo sur de la India, a la que él se acercó nadando - hoy en día hay un ferry - y tomó la firme decisión de venir a Occidente.

 En una de sus alocuciones en Chicago, Suami Vivekanada contó una historia - que yo he escuchado a muchos maestros en distintas versiones - y que refleja la causa por la que estamos en desacuerdo y que pienso puede ser de gran ayuda para discernir y reflexionar.

la rana, el pozo y el océano

 Una rana vivía en un pozo; había nacido allí y cada día se movía de un lado a otro alimentándose de lo que encontraba, gusanos, bacilos y otras sustancias. El tiempo iba transcurriendo y su vida era un tantoo monótona, hasta que un día, otra rana que vivía en el océano, cayó en el pozo.

 "De donde vienes?, preguntó la rana del pozo

 "Vengo del océano", respondió la otra rana

"El océano? Cómo es de grande eso? Es acaso tan grande como mi pozo? Y haciendo estas preguntas saltaba de un lugar a otro en el pozo.

"Amiga mía, dijo la rana del océano, como puedes comparar la inmensidad del mar con tu pequeño pozo?

La rana que había crecido en ese reducido espacio que era el pozo, saltó de nuevo para intentar mostrar la grandeza de su lugar y preguntó, "Es tu océano así de grande?"

"¡Cómo puedes decir semejante cosa! No se puede comparar el océano con tu pozo!"

La rana del pozo muy enojada dijo: "nada puede ser más grande que mi pozo, nada hay más grande que esto; este individuo es un mentiroso, recalcó, rcharle fuera!"

  Este es en realidad nuestro problema. Un hindú dice, estoy en mi propio pozo y piensa que el mundo es esa idea; el cristiano está en el suyo y considera que el mundo es su pozo: los musulmanes igualmente y así de manera incontable.

Mi reflexión, no puede ser otra, sino ésta.

Vivimos en el pequeño pozo de nuestras limitaciones - ego, creencias, ideas. nacionalidades - sin darnos cuenta, que de igual manera que las olas forman parte del mar, también nosotros en esencia somos ese océano infinito, o de acuerdo al vedanta, Brahman,libres de conflictos y de una mente limitada.

 


Yoga contemporáneo: algunas puntualizaciones

Yoga: estilos y confusión.

Algunas puntualizaciones

Es asombroso observar como en este bosque espeso del yoga, hay cada día menos claridad y mayor confusión. En estos últimos años han ido surgiendo estilos de yoga que son fruto del deseo occidental de acomodar una tradición, a una práctica que poco o nada se asemeja a sus orígenes y fines, ya que los muchos y variados nombres con los que se acuñan a diferentes escuelas. modelos o estilos de yoga modernos, crean la impresión en nuevos practicantes de que necesitan probarlos todos, sin tener capacidad de distinguir cual de ellos será el más conveniente y beneficioso para sus intereses.

Decir que la mayoría de estos estilos de yoga occidentalizados, se destacan fundamentalmente por un intenso trabajo físico y,  que distintos profesores con un marcado acento comercial y mediático, han logrado instalarse en una sociedad necesitada de la compulsión de una práctica, la cual va acompañada y etiquetada de "espiritualidad".

Creo oque cierta crítica constructiva es necesaria, ya que la tendencia general es considerar que en el yoga todo es aceptado y aceptable.

 

 

Realmente, ¿pertenezco a una casta de yoga?

No estaría de más hacerse el cuestionamiento de este encabezamiento, sobre todo cuando existe una identificación compulsiva o enfermiza con un estilo de yoga que el practicante considera único y, que no le permite  avanzar, evolucionar o bien mantener la mente receptiva ante un abanico amplísimo de enseñanzas que el yoga propugna.

 Mi experiencia al recorrer frecuentemente este ámbito yóguico alrededor del mundo, me está haciendo notar hace ya tiempo, que dependiendo del estilo , cualquier grupo que se reúne en cursos, seminarios, encuentros, bien sea en la India, Estados Unidos o cualquier otro país, se ven movidos básicamente por la necesidad de pertenencia a una "tribu" o "casta", - y ello tiene mucho que ver, dependiendo del estilo de yoga con el que se identifiquen, o bien a qué guru o profesor sigan y, son abundantes los que podría enumerar,  - todo lo cual, hace que el formar parte de esa "casta", el grupo o bien el practicante individual, se considere especial, privilegiado y diferenciado de los demás, así como la experiencia de la socialización, - tal como la comunicación, intercambio de ideas, visitas a lugares de interés común y tantas cosas más. -

De esa vivencia, a veces enriquecida por una  mezcla de nacionalidades , les lleva al deslumbramiento de verse cada día en el "mat" o esterilla, con un hormigueo interno de "ser especial".

Pienso que la reflexión en estos casos es imprescindible y, uno debe cuestionarse si cree pertenecer a un "club", "movimiento", "clase social",  o bien creerse una especie de "fan" de algún grupo musical o seguidor de un "equipo" de fútbol, sólo que en este caso, referido al territorio del estilo de yoga que profesa. Una palabra clave que debemos considerar es viveka, discernimiento.

Disponer de una visión más amplia

 Soy partidario de la práctica intensa del yoga, con energía, entusiamo, alegría, positividad, pero al mismo tiempo, con una mente que discierna y conozca el propósito de su finalidad.

 En el Yoga pleno, completo, profundo, no sesgado, no participativo de las modas cambiantes, lo podemos situar en el árbol del conocimiento o sabiduría, como un tronco poderosísimo con múltiples ramas y hojas que contienen una compleja historia de exploración espiritual, reflexión filosófica, prácticas ascéticas existentes en la diversidad de culturas indias que pasan por el hinduismo, buddhismo, jainismo y otras muchas filosofías, teologías y religiones.

Textos, transmisión oral, iconografía, mitología, danza, ayurveda, folklore, linajes espirituales, debates y controversias entre filósofos de gran altura intelectual, templos, corrientes de pensamiento diversas, psicología de lo trascendente, métodos y prácticas para el control del cuerpoo y la mente.Todo ello y más, configuran la sed del saber del Yoga.

La práctica es muy importante, pero hay que añadir más.

 Para la inmensa mayoría de los practicantes de yoga, éste sólo representa la práctica de asanas, e incluso como mero ejercicio físicon, - lo cual no deja de ser importante - y, poco o ningún interés despierta el entendimiento del porqué y para qué se lleva a cabo, desdeñando la historia real, que sin duda matrimoniada con los métodos de yoga prácticos, arrojarían luz ante tanta oscuridad y confusión que reina en la actualidad.

 Cito un pasaje del Chandogya Upanisad y que a los interesados puede servir de guía o meta:

   Hay una luz que brilla más allá de todo lo existente en la tierra, más allá de todos nosotros, más allá de los cielos, más allá de lo más alto. Esta es la luz que brilla en nuestro corazón"

 

 Nuestra visión de la práctica y la enseñanza, está concebida en lo ecléctico, en el estudio de los orígenes y la evolución del yoga hasta la actualidad, con una mente amplia y con una capacidad de utilizar la crítica cuando sea considera que ésta es necesaria, procurando no desvirtuar la tradición, exponiéndola en sus diversas ramificaciones y, complementándolas para el enriquecimiento de nuestros alumnos, con lo que occidente tan bien nos ofrece en el campo de la psicología, filosofía, neurociencia y otras muchas ramas del saber.

Así, procuramos la fusión de Oriente y Occidente.

 

 

 


Cursos y Seminarios en Mondariz Balneario

Cursos de Instructores de Yoga y Seminarios en Mondariz-Balneario. Agosto 2012.

Algunas razones para participar

Mucho se habla sobre la vida cotidiana y sus prisas, estres, ansiedad, falta de tiempo para uno mismo@ y, de la necesidad de lograr armonía, salud, vitalidad. Por otro lado, al estar inmersos en la vida laboral y familiar, deseamos buscar momentos que supongan una nueva forma de pensar y vivir más inteligente, con mayor sentido, con mayor calidad a todos los niveles y, que permitan impulsarnos hacia el cultivo de un exquisito desarrollo psicofísico que nos proporcione la satisfacción que buscamos.

 

 

Ayudando a mejorar nuestra calidad de vida

  No me cabe duda que en todos existe un anhelo ferviente de que se produzcan cambios en nuestra existencia que resulten óptimos y positivos, y que ayuden a aperturar nuestra mente con el fin de acercarse a la vida desde una perspectiva llena de seguridiad, conocimiento de uno mismo@ y con herramientas imprescindibles para el mejoramiento personal, así como en el seno familiar, social y de trabajo.

 Pienso que para que lo anteriormente escrito pueda formar parte de nuestra vida, ofrecemos una serie de programas, únicos por sus características que al participar en ellos, de acuerdo a vuestro interés y expectativas, ayudarán a cambiar hábitos, automatismos, dudas y, la meta a lograr no puede ser otra que el entendimiento de lo que nos hace humanos -nuestro cerebro y mente -.

Métodos efectivos para una vida más plena y feliz en el mes de Agosto

 El reforzamiento de métodos de atención mental, las técnicas de relajación, el ejercicio físico inteligente que mantenga todos los sistemas de nuestro cuerpo en perfecta sintonía, la aparición de una nueva energía y vigor que nos envuelva en el disfrute de la vida, la interacción con personas que tienen intereses comunes que apoyan y ayudan a sanar las emociones vienen a ser funciones prioritarias que se deben realizar a la mayor brevedad posible para un crecimiento personal, familiar y social.

 

 

Participa este verano con nosotros en la famosa villa balnearia de Mondariz

 Por todas estas razones, en la hermosa villa balnearia de Mondariz, en un entorno digno de ser conocido y disfrutaado por su belleza natural, por su historia y por los servicios de spa y recreación que uno de los más destacados y señeros balnearios de Europa nos ofrece.

 Reyes, aristócratas, empresarios, artistas, políticos y deportistas han elegido a lo largo de la dilatada historia del Balneario de Mondariz, este privilegiado lugar para descansar, solazarse y entregarse a los cuidados de sus aguas mineromedicinales y a las múltiples terapias que en la actualidiad ofrecen, - baños termales, piscinas interiores y exteriores, envolvimientos, chorros, saunas, masajes, circuitos termales, palacio del agua, senderismo, campo de golf de 18 hoyos y de destacadísima belleza, playa fluvial, historia del pasado con su poblado celta, puentes romanos y un mundo nuevo por descubrir y disfrutar por el visitante.

Nuestros programas, seminarios y vacaciones de yoga y wellness

Es  pues, en el Hotel Mondariz Balneario y en este idílico paraje que le rodea,  donde nuestros seminarios tendrán lugar en el mes de Agosto, y en los que aquellas personas interesadas podrán practicar distintos modelos y estilos de Yoga, realizar práctias de Meditación y Mindfulness y disfrutar de unas Vacaciones de Yoga que ayudan a rejuvenecerse, y poder por lo tanto, renovar cuerpo y mente como posiblemente nunca lo han experimentado con anterioridad.

Sumergirse en nuestros programas que gozan de gran prestigio y rigor, impartidos por profesores altamente reconocidos a nivel internacional, se convertirá en un recuerudo imborrable.

Te animamos a participar en cualquiera de nuestros programas para una vida más plena, saludable y así experimentar bienestas y rejuvenecimiento,.e invitamos a los que deseen adentrarse en el conocimiento de la teoría y práctica del Yoga,se sumerjan en nuestro Curso de Formación de Instructores.

Para una mayor información, infórmate en nuestra página web.