Tags en el tema de "universidad"RSS icon

La amplitud del saber

por Madhana | 24 de Junio de 2015 16:54

Etiquetas: ciencia medicina física conciencia yoga neurobiólogo genética meditacion filosofia investigacion universidad

Convergencia del conocimiento

Estamos viviendo una època de fecunda investigación y experimentación en innumerables campos del conocimiento.

Las múltiples corrientes del saber son conscientes que no pueden vivir en campos aislados o compartimentos estancos sino que se requiere una convergencia  o unión, que cuente con la colaboración y acercamiento de todas las tendencias e inclinaciones que compartan su sabiduría.

 Las Universidades más punteras a nivel mundial con sus distintas ramas del saber y centros de investigación comparten cada vez más resultados y conclusiones de sus avances en áreas diversas.

Aunando modelos de realidad

Filosofía, neurociencia, genética,medicina, psicología, física, biología, astrofísica al igual que todo tipo de especialidades que en un mundo global comparten y tienden puentes para indagar y descubrir los misterios del ser humano y del universo.

Grandes momentos y personalidades

Hoy ha sido uno de esos días fructíferos  que me permite acercar a grandes personalidades que gozan del más grande de los prestigios a nivel mundial y que con algunos de ellos tengo el privilegio de cercanía.

 Hace algún tiempo tuve la inmensa fortuna de participar en un curso en la afamada Royal Society en Londres y la emoción y sensación de aquel momento fué realmente inolvidable.

Es por esa causa y otras muchas que he disfrutado del saber de Sir Paul Nurse, premio Nobel de Medicina cuando ha comentado de manera magistral lo que es la biología, los genes y lo que es ser humano, también en compañía de psiquiatras evolucionistas, psicólogos y neurocientíficos.

Siempre me doy cuenta de lo poco que sabemos y de lo mucho que discutimos tratando de casi "imponer" nuestros criterios sobre todos los temas que aparezcan. Reclamo más humildad.

Momentos de reflexión

 Me adentro en los últimos estudios sobre el Alzheimer y las últimas investigaciones que realizan los especialistas en Harvard y Stanford  entre las que se encuentra el Dr. Scott Small, no dejan entrever todavía demasiadas esperanzas..

Reflexiono sobre las diferencias filosóficas así como  religiosas, y la inexistencia de universalidad en el pensar y en el sentir es mínimon ya que la tendencia en el fondo del ser humano es muy tribal, y las posturas que adopta es la pertenencia a "mi religión", "mi grupo", "mi secta" "mi Dios" y así sucesivamente.

En definitiva nos movemos todavía en el Muladhara Chakra, que corresponde a los instintos primitivos, y de supervivencia.Cuesta la transformación.

Pienso que la práctica de yoga y meditación con una mente ecuánime, es de gran ayuda para una mente lúcida.

Estos seres dignos de admiración

 Discusiones y desacuerdos en el territorio de la Conciencia, la Mente y el Cerebro en su deseo de desentrañar los misterios mas profundos,  pero no exentos de esfuerzo, disciplina y dedicación entre ellos, me acerca a grandes filósofos de la mente,y neurobiólogos, Dennet, Damasio, Searle, los Churchland, Edelman, Rizzolatti (en la foto), Ramachandran, Changeaux, Kandell y un larguísimo etcétera, que me hace recordar nuestros Seminarios sobre "Yoga, Ciencia, Mente, Conciencia y Cuerpo" con un impresionante grupo de especialistas. Todos ellos son dignos de admiración en nuestra sociedad por su extraordinaria aportación en favor del ser humano.

Entre ellos se encuentran el ya fallecido y admirado Profesor Rodriguez Delgado, el nieto del premio Nobe, Santiago Ramón y Cajal Junquera, el Dr. José Álvaro Calle, Dr. Rubia, Dr. Fraile, el kabalista y escritor Mario Satz y otros muchos colaboradores.

 Pena es, que en su momento, después de conversar con John Eccles, premio Nobel de Medicina, no pudiera asistir a uno de nuestros Congresos, aunque esa fuese su intención cuando le invité a participar.

 Animo a todos los que acercais a este blog, aperturéis la mente a la inmensidad de posibilidades del saber.

Yoga y filosofías de la India.

por Madhana | 06 de Enero de 2015 17:27

Etiquetas: maestros académicos hinduismo yoga tradición india filosofia meditacion gurus Swami sivananda, chidananda vishnudevananda universidad Vivekananda Iyengar pattabhi jois muller

Yoga y filosofías de la India

En las tradiciones filosóficas de la India, se encuentra recogido un conocimiento atesorado a lo largo de siglos. En el mundo occidental desde hace unos años hay un inusitado interés en adentrarse en la sabiduría de la India que por su acercamiento amplio y vigoroso al saber, abre nuevas puertas a la búsqueda de respuestas al sentido de la vida.

Académicos, Yoga y Filosofías de la India

Ahí están figuras señeras del estudio de la indología: Von Glasenapp, Zimmer, Basham, Max Müller, Halbfass, Eliade, Wendy Doniger, van  Buitenen, Richard Gombrich (foto), Nick Sutton, Gavin Flood, y un larguísimo etcétera de especialistas actuales que en los Departamentos de Indología y  Estudios Asiáticos en prácticamente  todas las universidades anglosajonas, se adentran en el fascinante mundo del hinduismo.

Bien cierto es, que en ocasiones la erudición y estudo de la complejidad que ofrece el hinduismo en el mundo académico puede en algunos casos distanciar del mundo práctico y vivencial de las creencias hindúes.

Con el fin de que no exista esa asimetría y se desarrolle una mayor y mejor reciprocidad, es conveniente por lo tanto el acercamiento entre el mundo académico y el cotidiano vivir del sentir de esta tradición milenaria.

Maestros y tradición

Sabemos que el conocimiento del Yoga y aspectos de la tradición hindú suelen pasar por las enseñanzas impartidas por diferentes Gurus, cada uno de ellos con características y personalidad distinta y con discursos en ocasiones aparentemente contradictorios, pero ello se debe a la universalidad de los criterios que las muchas vías del conocimiento ofrecen en la India.

Maestros como Swami Sivananda, Swami Vishnu, Chidananda, Krishnamacharya, Iyengar, Patabhi Jois, Maharishi Mahesh Yogi, Swami Ramdas, Swami Vivekananda, Aurobindo, Ramana Maharshi y tantísimos más, reflejan la pluralidad y riqueza de sus enseñanzas.

Creo que la inteligencia está en realidad en entender ambos mundos: el académico y el de la tradición. Ello le da altura de miras y posibilita desentrañar ese tesoro del Yoga y las múltiples filosofías de la India.

Estudio académico del yoga

por Madhana | 21 de Agosto de 2013 00:22

Etiquetas: yoga academico contemporáneo moderno indólogos universidad hinduismo mitología india Iyengar pattabhi jois Suami vishnudevananda Suami Sivananda center sananda

La transformación del Yoga y su práctica

No cabe duda que ante los ojos de los expertos y estudiosos del Yoga y el hinduismo, hay muestras claras de una radical transformación en su práctica y diseminación en occidente, fundamentalmente al contactar con distintas culturas, visiones, predisposiciones, búsquedas y aspiraciones propias de las sociedades modernas en las que estamos situados.

Las prácticas del yoga que podemos considerar contemporáneo son el resultado del acercamiento por parte de los occidentales a la India adentrándose en su cultura y transformando algunos de sus marcos de referencia milenaria, para de alguna manera modernizarlos, y tanto es así, que en la actualidad muchos de los grandes expertos, profesores de Yoga y estudiosos se encuentran en Occidente.

Hinduismo y estudiosos occidentales

 Un claro ejemplo del conocimiento de la India, su mitologogía, literatura y su exposición magistral en cursos sobre hinduismo, es Wendy Doniger, Profesora de Historia de las Religiones y de Civilizaciones y Lenguas del Sudeste Asiático en la Universidad de Chicago, quien en una de sus obras sobresalientes . "The Hindus: An alternative history" - a través de más de 800 páginas, nos traslada hacia una historia profunda y desconocida de la India y su cultura, relacionada con su literatura, mitología, espiritualidad, políticia, filosofía, yoga, maestros y un sinfín de temas que requieren el conocimiento del Sánscrito- del cual - ella es una experta - para haber indagado en una civilización única, y que le ha supuesto serios enfrentamientos por parte de los más ultranacionalistas hindúes. Fué también en la Universidad de Chicago donde enseñó Mircea Eliade, gran impulsor del yoga.

 

 Hacia el estudio profundo del Yoga por académicos.

 Es desde finales de 1980 en adelante que las modernas formas o estilos de yoga comenzaron a ser examinados dentro de las ciencias sociales y humanas.

 Autores de reconocido prestigio que enseñan en distintas universidades y al mismo tiempo son practicantes de yoga, se han ido adentrando en el estudio médico y científico del Yoga, sobre todo en sus pioneros que han sido Suami Kuvalayananda y Sri Yogendra así como el estudio del Yoga moderno en el que se relaciona a Patanjali y al esoterismo occidental.

Precursores del Yoga Moderno

  Cada vez se presentan con mayor claridad, análisis bien documentados que van desde la influencia de Suami Vivekananda, pasando por famosos culturistas hindúes que llevaban a cabo una síntesis del trabajo físico y el yoga, la cultura británica en India, y aproximándose al estudio de maestros "clásicos" como Suami Sivananda, Suami Vishnu Devananda, Krishnamacharya y el yoga del Palacio de Mysore, pasando por Pattabhi Jois, Iyengar y adentrándose en los orígenes de la práctica moderna de los muchos estilos de Hatha Yoga.

Yoga e hinduismo en el mundo académico

 Gracias al estudio de documentos, en archiivos en India, Gran Bretaña y los EE.UU. al igual que entrevistas en profundidad a las más renombradas figuras y maestros todavía vivos o recientemente fallecidos así como a rreconocidos especialistas, el yoga va adquiriendo un tono más cercano a la cultura actual, lo cual no significa que esté exenta de su tradición.

Es de agradecer a estudiosos como Mark Singleton que enseña en Santa Fe, Nuevo México,  De Michelis, Alter, Goldberg, Brockinton, Peter Connolly, James Mallinson, Nick Sutton y Gavin Flood de la Universidad de Oxford,  Sjoman, Patrick Olivelle (en la foto), Feurstein y tantos otros que se adentran en ese pozo de sabiduría que es el yoga y que rescatan sus verdaderas fuentes. Mi reconocimiento también hacia todas esas universidades de fama mundial que tienen su departamento y especialistas en Indología, Filosofía de la India y Estudios Asiáticos.

Es hora que los llamados profesores de Yoga, entiendan de la necesidad de conocimientos y análisis rigurosos y se dejen de lado las creencias y fanatismos.

 

Mysore, filosofía de la india y Ashtanga

por Madhana | 22 de Marzo de 2013 01:41

Etiquetas: mysore filosofia india jose antonio marina universidad Radakrishnan Narayan yoga Ashtanga pattabhi jois sharath Krishnamacharya Vinyasa

MysoreUna de las ciudades con gran encanto en la India es Mysore. Me une a ella muchos y extraordinarios momentos, tanto personales como yóguicos y creo que algo de lo que aquí pueda escribir, os puede servir como referencia para acercaros al mundo fascinante del Yoga, su filosofía y todo lo que le rodea.

Universidad de Mysore

Curiosamente, hace escasos minutos he estado hablando con el profesor Ramachandra, titular del departamento de filosofía de la Universidad de Mysore, con quien he estudiado, y amablemente me ha inviitado a participar en un Congreso sobre filosofía de la India; dada la coyuntura, aprovecho para decir, que es probable que él mismo, sea nuestro invitado en un Encuentro que realizaremos en España próximamente.

Radakrishnan y Hiriyana, filósofos

S. RadhakrishnanHay que considerar que la Universidad de Mysore, es una de las más prestigiosas de la India y entre sus más destacados profesores puedo citar a Sarvapalli Radhakrishnan (1888-1975) quien enseñó en otras universidades y también en Oxford (1936-1952) siendo  asimismo, autor de destacadísimas obras - Indian philosophy, comentarios sobre Bhagavad Gita y Upanishads -. Además de gran filósofo, fué presidente de la India desde 1962 hasta 1967.

Otro de los sobresalientes filósofos y profesores en Mysore, ha sido M. Hiriyana (1871-1950); para aquellos que seáis estudiosos de la filosofía hindú, aunque en inglés, podéis acercaros a dos de sus obras altamente interesantes, "Outlines of Indian Philosophy y Essentials of Indian Philosophy"

 Hoy en día, las grandes uniiversidades en todo el mundo, Oxford, Cambridge, Princeton, Suny, California, Yale, Harvard, Toronto, y tantas otras, disponen de departamentos de estudios asiáticos o de estudios de filosofía hindú, muy especializados, y pienso que es hora que en España, los practiciantes de yoga y todos aquellos interesados en su filosofía y propuestas, deben indagar en lo genuino y no aceptar alegremente versiones simplistas que no conducen a otro lugar que al descrédito y a la confusión.

Entendimiento de conceptos filosóficos hindúes

Jose_Antonio_MarinaHay mucho juicio de valor que se vierte acerca de la filosofía de la India, incluso entre expertos estudiosos de la religión, y quisiera traer a colación algún concepto equivocado que el filósofo José Antonio Marina - a quien leo - desarrolla en su interesante libro "Dictamen sobre Dios": "una parte importante de las religiones hindúes, apoyándose en el vigor de su experiencia espiritual, niega la realidad o el valor de la experiencia sensible. Lo que consideramos real el resto de los mortales, el mundo de la vida, de los deseos, dolores, placeres, el mundo de las creaciones humanas, lo consideran maya, ilusión. En cambio, la ciencia, basándose en el conocimiento sensible, suele decir que no, que lo que es maya, ilusión, espejismo o alucinación, es la experiencia religiosa - y finaliza -. Para muchos científicos incontinentes, estudiar la experiencia religiosa, debería ser competencia de la psiquiatría".

 Si alguien escribe con esta contundencia, quien le lee, creerá que tiene razòn; pero claro está, si escribes y no entiendes el contenido filosófico de éstas enseñanzas, será mejor que alguien te las aclare. Voy brevemente a ello.

Ante todo, decir que tanto los científicos como los psiquiatras a los que J.A. Marina se refiere, ya tienen su propia religión. Nadie niega las evidencias científicas, pero la especulación filosófica está en la biología y psicología humana. A lo que uno debe negarse es a creer ciegamente y convertirse en un seguidor de intermediarios de Dios.

 Retorno a mi explicación:

  Quien ha sido uno de los grandes proponentes en la moderna filosofía advaita o no dualista, fué Ramesh Balsekar, quien con sus charlas y diálogos en su casa de Bombay, nos hacía reflexionar, indagar, discernir, al igual que otros muchoso maestros que no se dedicaban a la filosofía especulativa y académica, sino a la que lleva a la experiencia de Ser.

Cuando una persona sueña, - os pregunto a vosotros quienes estáis leyendo estas líneas - y tiene una pesadilla, ese momento del sueño, ¿es real o irreal?, ¿es ilusión, maya o realidad? Convendréis conmigo, que en tanto en cuanto se está soñando, nuestro estado de conciencia en ese instante está experimentando algo real, ya que estamos inmersos en el sueño y es lo que existe. Sin embargo, cuando despertamos, la realidad creada por el sueño o llamémosle maya se desvanece y vivenciamos el estado de vigilia, que llamamos realidad.

Podría poner ejemplos ad infinitum, y rebatir cada conceptualizaciòn, pero aclarar que maya, no es negar la realidad relativa o dual en la que estamos inmersos, que el yogui o vedantin acepta como real, simplemente da a entender, que es un estado ilusorio si se compara con una Realidad o estado de conciencia que rebasa la de nuestros organismos psicofísicos, de igual manera que nos hemos servido del ejemplo anterior, no negamos la experiencia del sueño, que aceptamos, pero es ilusorio cuando experimentamos el estado de vigilia.

Además, añado que la interpretación de la filosofía vedanta, tiene muy diversas visiones, no dual (Sankaracharya), no dual calificada (Ramanuja),  dualista (Madhava) y decenas de comentarios contrapuestos que enriquecen la diversidad de búsquedas.

 Debo decir, que el hinduismo está desposeído de afirmaciones dogmáticas en lo que concierne a la naturaleza de Dios, y lo profundo de sus convicciones no depende de su existencia o no existencia, o si existe un solo Dios o muchos, ya que es perfectamente posible ser un buen hindú, se inclinen sus puntos de vista hacia el monismo, monoteísmo, politeísmo e incluso el ateísmo.

No hay una autoridad que imponga su criterio, hay vías, métodos, sistemas, y libertad para acceder a cualquiera de ellos, ya que muchos son los caminos y una la verdad.

Mysore y R.K. Narayan

R.K. NarayanEn algunas de mis visitas a Mysore me he hospedado en el Lalita Mahal Palace Hotel, hermoso palacio, hoy bello hotel,  cerca de Chamundi Hill, donde se encuentra el templo dedicado a Chamundeshwari o Durga, y una gran estatua monolítica de Nandi, el toro, que en la miitología hindú representa al vehículo de Siva y que en los templos dedicados a éste, Nandi, se encuentra delante de la entrada del templo.

Su palacio, su mercado, sus saris, el olor a jazmín, pero en su momento, también hubo para mí otro aspecto de gran interés que no era otro que encontrar al gradioso escritor R.K.Narayan, quien escribió ficciones memorables ambientadas en la ciudad imaginaria de Malgudi y afortunadamente algunas de sus obras están ya traducidas al español, entre los que destacan El guía, El profesor de inglés, El licenciado, y Suami y sus amigos (todos publicados por Kairós). También sus incursiones en los épicos, Ramayana y Mahabharata. Es una delicia recrearse en sus obras, aunque mi deseo de conocerlo personalmente no fué posible.

El encanto del Ashtanga Yoga

Mysore es también la cuna del Ashtanga Yoga. Primero con el gran maestros T. Krishnamacharya contando con el patronazgo del Maharaja de Mysore, su gran valedor y posteriormente, a lo largo de muchos años, Pattabhi Jois, Hizo de Mysore la sede mundial del yoga vigoroso e intenso que trasladó a Occidentee, y que en la acrtualidad sigue su nieto Sharath y la madre de éste, Saraswati.

 La experiencia yóguica en Mysore posee un encanto fuera de lo común entre otras razones por darse cita en esta bella ciudad practicantes de todo el mundo, llenos de ilusión piesta en las esterillas que diariamente se colocan para sudar profusamente y compartir momentos que se harán imborrables en su vida.

Mysore, - visitarla si podéis - capital del Ashtanga Yoga y de Pattabi Jois, de la seda, el sándalo e incluso Ayurveda, me ha llevado en otras ocasiones a regresar. Contaré mis vivencias y prácticas con Sri Pattabhi Jois.

 

Budismo

por Madhana | 17 de Marzo de 2013 00:47

Etiquetas: budismo universidad meditacion vipassana mindfulness

Budismo

Tengo la gran alegría de encontrarme y conversar largo rato y de manera animada e intensa con mi buen amigo Abraham Velez de Cea, académico, gran experto en Budismo, autor de diversos libros y traduciones del Pali,  y que fué profesor en la afamada Universidad de Georgetown y ahora en la Universidad de Kentucky en los Estados Unidos.

 Hablamos extensamente de la vida, de la filosofía, budismo, eruditos en este territorio, de las publicaciones y tantas cosas más.

 Nos reunimos en torno a un café, Abraham, Wes y yo, y también sale a colación la meditación, vipassana, mindfulness, los textos pali, las diferentes escuelas del budismo y los estudios científicos sobre la meditación.

 

Curso sobre filosofía budista, meditación vipassana y mindfulness.

Adentrándonos en la conversación hemos llegado a la conclusión que los profundos conocimientos de Abraham Vélez los presentará en un Curso que impartirá con nosotros sobre "Budismo, filosofía, meditación, vipassana y mindfulness". en fechas muy próximas.

 Podéis comenzar a soliciitar información para participar en este inigualable Curso.

 

 

 

Padre JOHN ROSSNER

por Madhana | 28 de Agosto de 2012 16:51

Etiquetas: john rossner marilyn Suami vishnudevananda profesor estuios comparados religión espiritualidad concordia universidad yoga

Recordando a un gran profesor y erudito: John Rossner

Hay estudiosos excepcionales que requerirían ser ampliamente conocidos a nivel mundial. Desafortunadamente nuestras vidas son muy limitadas y el Padre John Rossner, ha abandonado su cuerpo.

 Profesor de Religiones comparadas en la Univesidad de Concordia de Montreal, John Rossner ha estado ligado al mundo del yoga, fundamentalmente a través de Suami Vishnu Devananda, habiendo participado en innumerables conferencias, congresos, y viajes, rxponiendo el yoga su práctica y filosofía.

 Hombre de una amplísima cultura, fué también el exposo de la famosa medium y vidente Marilyn  Rossner - a quien nos une una gran amistad y que ha visitado nuestro Centro de varias ocasiones - que lleva a cabo programas anuales en España, teniendo un gran número de seguidores.

 Vaya nuestro recuerdo más profundo a John Rossner, de quien Wes Gauri y yo a través de la convivencia siempre hemos aprendido y valorado su amistad.

 

 En la foto, John Rossner, Swami Vishnudevananda y Marilyn Rossner en el Yoga Retreat de las Bahamas, hace unos años.