ES | EN

Lotus or lilly for blog

Blog

Disfruta de nuestros artículos y compártelos con tus amigos

Tags en el tema de "verdad"RSS icon


La meditación

" Medita, medita, medita."

MadhanaLa meditación es la esencia de todas las prácticas buscadoras de estados profundos de conocimiento. En todas las ocasiones que he estado y estoy con grandes maestros de todas las tradiciones, he escuchado de ellos y practicado con ellos la meditación; sus consejos, sus enseñanzas, sus palabras imperativas son:" Medita, medita, medita."

La meditación es el viaje más fascinante hacia la verdadera libertad; es el romper el confinamiento de los mecanismos psicofísicos de la individualidad; es el puente de unión entre lo finito y lo infinito; es el caminar de la ignorancia hacia la sabiduría; no es el huir, escapar, alejarse de la llamada realidad cotidiana; más bien es entenderla, comprenderla, ser parte de ella y asemejarse a la flor del loto que está en el agua, pero al mismo tiempo. sobre ella, sin verse afectada; es enfrentarse valientemente a la agitación constante de nuestro contenido mental, tan parecido a un caballo desbocado y sin control.

Nunca escuché de estos grandes maestros que tuviese fe en dogmas, y no siento en mi corazón nada que no sea agradecimiento profundo. Sus enseñanzas llenas de sabiduría y amor, se posan insistentemente en mi conciencia: "medita, medita".

La meditación es su estado más puro es la ausencia de pensamientos de "yo" y "mío", es calmar el mar alborotado de nuestra mente, y escuchar el más hermoso de los sonidos que es el silencio interno. Meditar es oir, sentir, oler, ver, tocar más allá de la estructura mental; meditar es percibir lo inexplicable, es trascender las limitaciones del tiempo y el espacio; es descubrir la conciencia sin fronteras, es sentir el eterno aquí y ahora.

Adentrándote en la meditación

Ven y entra en la meditación, en el silencio, en el Ser. Adéntrate en lo más profundo de la existencia como enseñan los buscadores de la Verdad.

Siéntate plácidamente con tus ojos cerrados y tu cuerpo en una posición firme pero relajado; deja que fluya tu respiración, obsérvala; poco a poco ponte en camino para desentrañar los misterios de tu mente, liberándote de la influencia de los deseos egoístas y apegos generadores de dolor.

Vacíate por completo para ser colmado de lo que tu eres: Conciencia plena. Descubre y encuentra al perceptor, al testigo que permanece inalterable detrás de tu mente; abadónate y fluye como el río, para desembocar en el inmenso mar del Conocimiento.

 

Un espectador

Observa tus pensamientos sin verte involucrado; obsérvalos como un espectador, no formes parte de ellos, no los alimentes, no los juzgues, no te impliques en su juego; tus pensamientos se irán acallando.

No tengas expectativas y sumérgete más y más en las profundidades de tu interior; siéntete inundado por una dicha que se expande, que te impregna, que te ilumina; es un estado de paz inenarrable, inconmensurable.

 

 

Sat-Chit-Ananda

Cuando ese estado se saborea, todo temor y aflicción cesa. Medita, medita, medita; conviértete en lo que ya eres: Sat-Chit-Ananda - Existencia, Conciencia y Dicha Absoluta.

Este estado no es patrimonio de unos pocos; es el derecho de nacimiento de todos. Tat Tvan Asi, Tu Eres Eso. Ahora eres un ser libre de todo apego y limitaciones.

Eres feliz, feliz, la FELICIDAD misma.

 


creencia y razón

¿Para qué tenemos una mente?

Solía decir Krishnamurti que, " una cosa es pensar igual y otra pensar juntos". Asimismo, enfatizaba,...." que cuando alguien defiende posturas o ideas determinadas creyendo en la única realidad de las mismas, no se da cuenta que está limitiando esa realidad a sí mismo, a su posicionamiento ante una idea individualizada, creada por su propia mente finita".

 Yo me pregunto, cuantas realidades contienen un kilo y cuatrocientos gramos que pesa nuestro cerebro? La cerrazón y defensa a ultranza de ideas y convicciones, se asemejan a la historia que Suami Vivekananda contaba sobre la rana en un pozo, dando a entender que para ésta, todo la realidad del Universo era su experiencia limitada.

 La verdad es que cuando uno se convierte en un creyente recalcitrante e inflexible, no le sirve ninguna explicación que no sea la suya.

También es común el aceptar costumbres y tradiciones sin cuestionarse, como se han originado y porqué.

 Creo que estas dos historias de Anthony de Mello, puede ilustrar este tipo de posturas:

 Por qué mueren las personas buenas

  El predicador se hallaba visitando la casa de un anciano feligrés y, mientras tomaba una tazá de café, respondía a las preguntas que éste no dejaba de hacerle una y otra vez.

"¿Por qué el Señor nos envía epidemias tan a menudo?", preguntaba el anciano.

"Bien....", respondió el predicador, "a veces hay personas tan malas que es preciso eliminarlas y por ello el Señor permite las epidemias".

"Pero, objetó el anciano, entonces ¿por qué son eliminadas tantas buenas personas junto con las malas?"

"Las buenas personas son llamadas como testigos", explicó el predicador."El Señor quiere que todas las almas tengan un juicio justo"

Como podéis observar, hay explicaciones para todo.

El gato del Guru

Cuando por la mañana temprano y al anochecer, el guru se sentaba a meditar en el ashram con sus discípulos, siempre andaba por allí un gato que con sus movimientos y maullidos distraía a los meditadores; de manera que el guru ordenó que atasen al gato durante los períodos de meditación.

 Mucho después de haber fallecido el guru, los discípulos seguían atando al gato durante el satsang o momentos utilizados para la meditación.Y cuando el gató murió, llevaron otro gato al ashram para poder atarlo a las horas de la meditación.

 Siglos más tarde, los discípulos del guru escribieron doctos tratados acerca del importante papel que el gato desempeña en la realización del culto meditativo.


Buddha y su sabiduría

Buddha, el origen del sufrimiento y su liberación

Todos en la vida deseamos ser felices pero hay algo que es imprescindible. El conocimiento de nuestra mente. A veces no caemos en la cuenta de que siendo todo lo que existe en el universo  cambiante y en constante flujo - incluso nosotros mismos  ya que todo es impermanente -, perseguir algo que pueda perdurar, es a todas luces contradicttorio, ya que nuestro deseo no es otro  que perdure, que permanezca con nosotros y no cambie.

Este es el engaño que se produce en nuestro cerebro, ya que confunde lo que nos gustaría que fuese y lo que realmente es.

 Lo que digo a continuación, me trae gratísimos recuerdos por lo experimentado en estos lugares donde el Buddha vivió y diseminó sus enseñanzas y que me acercó a las profundas enseñanzas del buddhismo y al corazón de su meditación.

Buddha, su iluminación y sermón en Benarés.

La historia cuenta o la leyeda que Buddha se iluminó, alcanzó el Nirvana  tras una meditació prolongada bajo el árbol Bodhi, en Gaya (Norte de la India). (foto Buddha en el Mahabodhi Temple).

Desde ese lugar se dirigió a Sarnath cerca de Benarés en el conocido Parque de los Ciervos, donde tras su iluminación impartió por primera vez  un sermón a los cinco ascetas allí reunidos, que habían sido sus compañeros de búsqueda espiritual.

 Co este primer sermón se puso en movimiento la Rueda de la Buenaaa Ley o Dharmachakra. El contenido  de este primer sermón, fué la exposición de las denominadas Cuatro Nobles Verdades, cimiento de todo cuerpo doctrinal budista:

Las cuatro Nobles Verdades:

Primera Verdad: La Noble Verdad del Sufrimiento

Todo en la vida es sufrimiento - también podemos traducirlo por insatisfacción -.Nacer es sufrir, envejecer es sufrir,morir es sufrir; la pena, el lamento, el dolor, la aflicción, la tribulación son sufrimiento; estar sujeto a lo que desagrada es sufrimiento, estar privado de lo que agrada es sufrimiento; no conseguir lo que uno desea es sufrimiento.

Segunda Verdad: La Noble Verdad del Origen del Sufrimiento.

El origen del sufrimiento es el deseo que, indisoluble del deleite y de la pasión, persiguiendo el placer por doquiera, os lleva a renacer una y otra vez.

Tercera Verdad: La Noble Verdad de la Cesación del Sufrimiento.

El fin del sufrimiento es el completo cesar y desvanecerse del deseo, el abandonarlo, renunciar a él, liberarse y despegarse de él.

Cuarta Verdad: La Noble Verdad del Camino que conduce a la Cesación del Sufrimiento.

Entregarse a los placeres de los sentidos es cosa baja, indigna, vulgar,innoble y nada provechosa; entregarse a mortificaciones rigurosas es cosa dolorosa, innoble y nada provechosa. Estos son, monjes los dos extremos que evita el Camino del Medio, comprendido a la perfección por el Perfecto, el Camino que proporciona la visión y el conocimiento, y que conduce a la paz, al conocimiento directo, a la iluminación, al nirvana.

Este es el Noble Camino que conduce a la cesación del sufrimiento, y que está integrado por:

- Recta Opinión

- Recto Propósito, que son la Sabiduría (Pañña)

- Recta Palabra

- Recta Conducta

- Recto Sustentamiento, que son la Moralidad (Sila)

- Recto Esfuerzo

- Recta Atención

- Recta Concentración, que son la Concentración (Samadhi)

 


Reflexiones sobre el privilegio de Dios (2)

¿Construye el cerebro nuestras creencias?

Siguiendo con las reflexiones anteriores, debo decir que exceptuando posiblemente a los buscadores profundos de la Verdad inmutable, que no están adscritos a dogmas, ni se sienten en posesión de su verdad, sino inundados de una explosión cósmica y universal, que no es monopolio ni patrimonio suyo, y que entienden es el derecho de nacimiento de todos, independientemente de raza, credo o religión; ¿nos damos cuenta que los seres comunes con poco y ningún discernimiento, creamos un Dios similar a nuestra forma de pensar o a la construcción de un ideal muy ligado a la cultura en la que nos hemos educado?,  ¿reparamos acaso, que las ideas que poseemos son el producto de creencias que nos han sido trasladadas a base de modelos de realidad preconcebidos y de acuerdo con ellos, configuramos una fe u otra en nuestra psique?

Muchos caminos hacia una sola verdad

 Los musulmanes creen en Alá y su profeta Mahoma, los hindúes en Krishna, Rama, Siva o Vishnu, los cristianos en el Padre o Jesús y naturalmente que todas las religiones tienen su teología o filosofía de búsqueda y hablan de la existencia de un solo Dios, aún cuando la forma de referirse a El pueda cambiar. Sin embargo entre ellas se disputan la Verdad Universal, confundiendo los medios con el fin, creando conflicto, división, enemistad, disputas, ya bien sea dentro de sus propias fes o fuera de ellas. Quizás, muchos son los camino y una la verdad.

 ¿Podemos reflexionar al menos con cierto desapasionamiento, acerca de lo que significa la frase:"Creo en Dios" ? ¿No es esto una idea o concepto creados por nuestra mente?

¿Creación del pensamiento?

 Cuando visitamos una iglesia y nos arrodillamos a rezar, en realidad estamos adorando o dirigiéndonos a algo que ha creado el pensamiento, lo cual significa de modo muy sutil, que nos estamos adorando a nosotros mismos en la forma de la idea o imagen que tenemos de Dios. Podrá parecer esto una afirmación atrevida cuando menos, pero es un hecho evidente.

 El pensamiento crea el símbolo con todos los atributos de ese símbolo, sea este romántico, o lógico y sensato; habiendo creado el símbolo, nos aferramos a él, le profesamos amor y nos volvemos intolerantes hacia cualquier otra cosa.

 Haciéndome eco de las palabras del gran pensador que fué Krishnamurti ...."Creamos entonces la barrera de "mi creencia" y "mi religión" en desacuerdo con "su creencia" y su "religión", sin considerar que tanto en un caso como otro, es la fabricación del pensamiento ...."

No existe el monopolio de Dios

 Cuando un grupo de personas comulga con unas ideas o creencias, se configura algo así como "nuestra religión", formándose una conciencia colectiva con mayor o menor convicción grupal. Empiezan a colocarse etiquetas diversas, y resulta que sin darnos cuenta, Dios viene a ser un cúmulo de ideas, sin llegar nunca a su experiencia directa, trascendiendo la dimensión del pensamiento, tiempo y espacio.

 Supongo que Dios no concede privilegios a unos cuantos, ni nadie puede arrogarse su posesión, ya que de ser así, habría que pedirles responsabilidades a aquellos que se consideran sus representantes en la tierra, por todo lo que aquí sucede.

 Dios tiene que dejar de ser una idea, un pensamiento, una creencia, una etiqueta, una imposición para cuando menos transformarse en una experiencia directa en cualquier ser humano. ¿Acaso cuando amamos a alguien, necesitamos intermediarios para que amen o interpreten por nosotros? El amor, brota como el agua en una fuente y hace la tierra del corazón y el sentimiento fértil.

Descubriendo el misterio sin fronteras

 El priivilegio de Dios, seguramente se hace patente en los que se sumergen en su propio interior y descubren el misterio de su propia dimensión sin fronteras. Y si no, que se lo pregunten a quienes lo buscaron, no en el cielo o en los templos y sí en su propio corazón: "San Juana de la Cruz, Santa Teresa, Ib Arabi, (místico sufí, nacido en Murcia (1165-1240) y todos los sabios de todas las tradiciones sin excepción." No sólo el agua de un lugar sacia la sed. Posiblemente, muchos son los caminos pero una sola la Verdad.

 Que la rana sepa, que aparte de su pozo limitado, existe el océano de lo infinito.


(2) La oración en los Padres del Desierto

La médula de esta enseñanza - La incesante invocación del nombre

Continuando con lo escrito en el (1), la médula de esta enseñanza consiste en la invocación incesante del Nombre de Jesús, y por eso es llamada tanto la oración de Jesús como la oración del corazón. No obstante, como de la  "nada nada sale", su precedente es la adoración del Nombre de Dios en el Antiguo Testamento. También fue San Pablo quien sentó las bases de ese puente entre la Vieja y la Nueva Alianza: "Aquel que invoque el nombre del Señor será salvado".

 El mismo Jesús ya había dado cuenta de la oración continuacuando en Lucas 21:36 dice: "Velad y orad en todo tiempo" - lo cual se puede observar hoy en día en los monjes del Monte Atos, quienes hablan que siguen exactamente las enseñanzas originales de Jesús -.

Meditación breve y rotunda: "Velad y orad todo el tiempo"

 En la versión hebrea de este pasaje, habla de "estar en vela, despiertos" , es decir e incluye entre sus letras la palabra Torá, es decir la Enseñanza tradicional. A pesar de que la primera oración que se recuerda sea el Kyrie eleison, "señor ten piedad de nosotros", de la liturgia que, a su vez, procede del ciego de Jericó que le implora a Jesús su curación, lo cierto es que todas las frases o giros empleados en la meditación hesicasta, deben tener la misma característica: ser breves y rotundas.

Oración monológica

 Esta frase repetitiva adquirirá pues, el nombre de oración monológica. La oración del corazón puede comenzar por una frase recitada un cierto número de veces con ayuda de un rosario, por ejemplo. El ortodoxo ruso es de lana trenzada y posee cien nudos. Con su auxilio se la puede recitar una, dos o varias veces al día, preferentemente al levantarse y antes de irse a dormir. Pero este es sólo un camino exterior que debe conducir a la oración interior, que siempre, siempre debe adecuarse al ritmo de la respiración.

La espalda recta y la respiración acompasada

 Para los Padres del Desierto  meditación continua endereza el alma.Con lo cual se comprende que, y en otras tradiciones, sea tan importante mantener la espalda recta y respirar acompasadamente, de modo consciente en los ejercicios espirituales. El cuerpo no debe dejarse al azar de sus gustos sino que es necesario guiarlo, encauzarlo, levantarlo una y otra vez de sus frecuentes caídas. "Prepárate para la oración con perpetua oración", decía Juan Climaco.

" Si quieres orar bien, dijo Evragio, renuncia en cada momento a ti mismo". Tal es, entonces, la conexión entre el rezo y las primicias, la plegaria y sus dones: nos entregamos a la oración como el que siembra en si mismo la resurrección de si mismo. "Así como la abeja donde quiera que vaya hace miel, asimismo, el monje dondequiera que vaya, puede hacer dulzura de buenas obras".. Lo dulce señala lo amable, lo bénévolo y bondadoso.