Lotus or lilly for blog

Img banner es

Blog

Disfruta de nuestros artículos y compártelos con tus amigos

Tags en el tema de "einstein" RSS icon


Meditación, medicina y bienestar

La medicina estudia la meditación

Ya no quedan dudas que la meditación es reconocida como algo esencial para experimentar profundos efectos beneficiosos a nivel mental y físico.

 Expertos en áreas de la salud como médicos, psicólogos, científicos, instituciones y universidades en todo el mundo reconocen que la práctica de la meditación se hace cada vez más imprescindible en nuestra sociedad.

 Desde los estudios realizados por el Dr. Herbert Benson y el Dr. Robert Keith Wallace sobre la meditación en los que descubrieron que producía un mejoramiento del estado psicofísico,  hasta la actualidad, donde se producen investigaciones con la aparatología médica más avanzada, la ciencia ha ido demostrando de manera científica y por lo tanto aceptada, como estos métodos contribuyen a mejorar la salud, a conservarla y a recuperarla cuando se padecen distintas patologías.

 Benson, ya en 1968 demostró como la meditación ayudaba a equilibrar la presión sanguínea combatiendo la hipertensión, regulaba el ritmo cardíaco, respiratorio y modificaba las ondas cerebrales; reacción opuesta por lo tanto a las respuestas estresantes y continuadas de "lucha y huida" que acaban produciendo cuando se cronifican múltiples alteraciones. En palabras de Benson, "la meditación nos da la  capacidad de situar al estrés nocivo fuera de nuestras vidas".

Meditación estudiada por el Instituto Nacional de la Salud - EE.UU.

 En recientes estudios llevados a cabo por el Instituto Nacional de la Salud norteamericano, en colaboración con el Cedars-Sinai Medical Center y bajo la supervisión del Dr. Noel Bairey Merz, director del programa de rehabilitación y prevención cardíaca (¡Dios mío, cuantas cosas tengo que escribir para que "científicamente" sea creído!) con pacientes que realizaban sus prácticas meditativas por primera vez, comprobaron su efectividad y evidenciaron una mejoría general de su estado de salud y siendo allmismo tiempo aceptada la meditación como método de eneorme efectividad para combatir los numerosos estados negativos causados por el estres y alteraciones del estado de ánimo como depresión, angustia y fobias.

 El Dr. James H. Austin, Profesor de Neurología de la Universidad de Missouri en los EE.UU, estudioso y practicante de Zen, ha investigado los efectos de la meditación y en uno de sus libros "Zen and the brain" hace un magistral recorrido " neurobiológico de la iluminación".

 Necesidad de un cambio en el eslilo de vida

 Todo tipo de desórdenes y patologías requieren un cambio de estilo de vida y si éste no es sisgnificativo, como por ejemplo, mejorar la calidad de la alimentación, el ejercicio físico, el adoptar una actitud positivia y acompañarla de técnicas de atención y meditación, será muy difícil una recuperación exitosa.

 es un hecho evidente que todas las prácticas de yoga ayuda a modificar y transformar nuestros hábitos y hacerlos de naturaleza positiva.

Los famosos 5 principios que Suami Vishnudevananda propuso a lo largo de su vida a fin de disfrutar de mayor bienestar y equilibrio, son herramientas a nuestra disposición:

 La práctica de un ejerecicio inteligente - asanas -. La alimentación sana. Los métodos respiratorios. Las técnicas de relajación. El desarrollo de la concentración y meditación.

 Otros estudios realizados por distintos especialistas, descubrieron y demostraron como la meditación producía impresionantes beneficios al reducir la arteriosclerosis y el riesgo de infartos.

 

Meditación y neurociencia

 Casii siempre se pone el énfasis en el estudio de los efectos negativos de la salud, estudiando la depresión, ansiedad, temores, pero, ¿por qué no dedicar también tiempo al estudio de las cualidades positivas como la creatividad, la felicidad y la compasión a fin de potenciarlas?

 El neurocientífico Richard Davidson de la Universidad de Wisconsin-Madison experto en estudiar como la meditación influye en las funciones cerebrales y, colaborador cercano del Dalai Lama y otros científicos, a lo largo de estos últimos años, se ha dedicado a la investigación de la meditación mediante la tecnología de imagen cerebral, intentando descifrar como afecta la práctica meditativa a la salud mental y que áreas del cerebro son responsables de los estados que vivenciamos.

 En sus investigaciones han descubierto que la meditación y otras prácticas contemplativas, mejoran la compasión, empatía, bondad y la atención.

Meditación, apoyo social y salud cardíaca

 El prestigioso cardiólogo Dr. Dean Ornish, mundialmente conocido por sus programas que tratan de recuperar a pacientes con problemas coronarios, ya siendo estudiante de medicina en Harvard, empezó a invesrtigar la meditación como mecanismo para tratar las alteraciones cardíacas.

Siendo estudiante de yoga con Suami Satchitananda, le llevó a estudiar y a observar los efectos fisiológicos de la meditación, comprobando la reversibilidad de las arterias coronarias dañadas y como se puede reducir la presión sanguínea y al mismo tiempo aprender a desarrollar un estado de calma, bienestar y unidiad, todo lo cual comienza a sanar el aislamiento al que uno se somete en muchas ocasiones.

Sabemos perefectamente que la sensación de soledad o de aislamiento, es un factor muy significativo en el desarrollo no solo de enfermedades coronarias sino de la enfermedad en general. Lo queramos o no, como parte de toda la creación, todos estamos interconectados.

Einstein y el universo

 Como Enstein dijo en su momento: "El ser humano es una parte del todo, llamado por nosotros....universo... una parte limitada en el tiempo y el espacio. no se experimenta a sí mismo, sus pensamientos y sentimientos como algo separado del resto..... en una especie de ilusión óptica de su conciencia.... Este estado ilusorio es una especie de prisión para nosotros, limitándonos a nuestros deseos personales y al afecto de unas cuantas personas cercanas a nosotros. Nuestra tarea debe ser, liberarnos de esta prisión, ampliando nuestro círculo de compasión a fin de abrazar a todas las criaturas viiviientes y a toda la naturaleza en su belleza".

Unidad en la diversidad

 Todos los grandes yoguis, Suami Sivananda, Vishnudevananda, y tantos otros han hablado de "Unidad en la Diversidad", la cual subyace en la teoría de la física cuántica.

 La ciencia, la comunidad médica, el yoga y la meditación, han comenzado ya hace algún tiiempo a construir un puente que une las orillas del conocimiento y es nuestra pretensión volcarnos en entender y practicar la meditación este próximo sábado día dos de abril en nuestro seminario a realizar en Vigo.

 


La sabiduría e ingenio de Einstein

La necesidad de la compasión, bondad y perdón

En los métodos de meditación en dirección al bienestar psíquico, se contempla la necesidad de cultivar la compasión y el perdón, que personalmente he comprobado en los muchos cursos impartidos, como los participantes quieren cambiar su vida pero sin tener en cuenta este factor tan destacado.

Muchas veces tenenmos que servirnos de los considerados genios para poder expresar valores ya que por la importancia que les damos, sus palabras e ideas son más escuchadas.

 Quizá no somos lo suficientemente conscientes de lo que nos causa gran dolor, sensación de apesadumbramiento y remordimiento, es el llevar a cuestas acontecimientos del pasado que no olvidamos y que requerirían ser liquidados mediante el perdón, la compasión y el amor, bien sea por el daño que nos haya sido causado o el que podamos haber producido.

 Albert Einstein, al igual que otros muchos científicos y filósofos de todas las épocas, siempre han enfatizado la importancia de la bondad, la compasión y la curiosidad de lo que se presenta en el diario vivir.

Einstein y la sabiduría

Einstein sabía que esta actitud ante la vida conduce a una manera de pensar más clara y una forma más productiva de vivir y trabajar. Nunca cayó en la trampa de creer que el ser duro consigo mismo y con los demás, lleva al éxito. Sabía que esta visión de las cosas con tal actitud surgía debido a que todos tendemos a atribuir el éxito a maneras de proceder "duras" y faltas de compasión, en vez de a las actitudes más razonables y tranquilas, Einstein escribió:

 "Un ser humano es una parte del todo llamado poro nosotros el universo, una parte limitada por el tiempo y el espacio. Se experimenta a si mismo, a sus pensamientos y emociones como algo separado del resto, una especie de ilusión óptica de su conciencia.

 Este estado ilusorio es un tipo de prisión para nosotros, restringiéndonos a nuestros deseos personales y a nuestros afectos hacia unas pocas personas cercanas a nosotros.

 Nuestra tarea debe ser, el liberarnos de esta prisión, ampliando nuestro círculo de compasión a fin de abrazar todas las criaturas vivientes y a toda la naturaleza en su belleza. Nadie es capaz de alcanzar esto plenamente, pero la lucha por tal logro es en si misma una parte de la liberación, y un firme cimiento para la seguridad interior."


Einstein y su chófer

 Cuentan que después de haber publicado su primer trabajo sobre la teoría de la relatividad, comenzaron a invitarle a distintas universidades a impartir charlas sobre ella. Pusieron a su disposición un chófer que le trasladaba de una universidad a otra y en todas ellas tenía un gran recibimiento; al final de sus presentaciones recibía larguísimos aplausos. Sin embargo, debido a lo novedoso y complicado tema que trataba, una vez finalizada las charlas, no surgían preguntas.

Albert Einstein by Yousuf KarshIban transcurriendo las visitas a las universidades y el chófer que acompañaba continuamente a Einstein y escuchaba sus conferencias en primera fila, de alguna manera ya se sentía cercano a él en el plano de la amistad.

Después de algún tiempo, el chófer se dirige a Einstein diciéndole: "profesor, me gustaría proponerle un trato; yo no entiendo una palabra del contenido de sus conferencias, pero tengo una gran memoria que me permite recordar cada una de sus palabras y sus fórmulas matemáticas; además, pienso que usted estará ya cansado de repetir siempre lo mismo y que nadie le haga pregunta alguna y al estar a su lado ya me he familiarizado con este mundillo.

Ardo en deseos de sentir los aplausos y si usted me lo permite, podríamos cambiar nuestros papeles, yo doy la conferencia, total nadie hace preguntas, mientras usted puede descansar y resolver otros problemas."

 Después de escucharle con atención, Einstein recapacita y verifica que en efecto el chófer puede dar la conferencia sin equivocarse lo más mínimo; así que accede a su petición. El chófer se deja crecer el pelo y se maquilla con el fin de parecerse más a Einstein y teniendo en cuenta  que en la siguiente universidad donde dicta su charla, el estrado queda un tanto alejado, y nadie le reconocería.

 Einstein se viste con el traje oscuro y la gorra del chófer y se sienta en la última fila del auditorio para pasar desapercibido. El chófer en el estrado, ocupando el lugar de Einstein da la conferencia de forma brillante, y al recibir el reconocimiento del público y sus aplausos, siente una sensación de gran gozo, como nunca había experimentado en su vida.

Una vez terminados los largos aplausos, resulta que de la sala surge inesperadamente una pregunta:

 "Profesor Einstein, no he comprendido todo lo que Vd., ha dicho y me gustaría que me explicase con detalle el significado de los términos de la ecuación número 3, que todavía está escrita en el lado izquierdo de la pizarra".

 El chófer le mira fijamente y enseguida le responde:

 " Mi querido profesor, mucho me extraña que usted me haga esa pregunta. Lo que Vd., quiere saber, a estas alturas, en realidad lo sabe cualquier persona; es más, se la puede contestar incluso mi chófer que está ahí sentado en el auditorio."