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Aproximación al Yoga (/)

por Madhana | 26 de Febrero de 2016 10:57

Etiquetas: yoga samadhi raja bhakti karma jñana raja patanjali sutras aforismos Ashtanga Bhagavad Gita upanisads Hatha grecia cristianismo jainismo

Aproximándonos al Yoga

Creo que puede ser de especial interés para los estudiosos del Yoga, profesor@s y practicant@a en general que el acercamiento al yoga cobre mayor interés desde el punto de vista de sus significados más profundos, sin quedarnos sólo en sus prácticas más superficiales.

 Hoy en día, la palabra Yoga está ampliamente extendida en todo el mundo y millones son los practicantes fundamentalmente de asanas o posturas en el mundo occidental.

Distintas ramas del Yoga

El término Yoga tiene múltiples significados, entre los que se encuentran, "camino", "vía", "sistema", "método", "disciplina" y sobre todo, "unión con lo divino", dentro de los muchos sistemas de búsqueda espiritual.

 Un texto clásico de la espiritualidad hindú, es el Bhagavad Gita, joya del conocimiento y exposición de distintos sistemas de Yoga como acercamiento a esa Unión: Karma Yoga, el camino de la acción desinteresada, Jñana Yoga, el camino de la sabiduría o conocimiento, Bhakti Yoga la vía de la devoción y Dhyana Yoga o sendero de la meditación - que viene a ser posteriormente, el tema tratado en el Raja Yoga  o Aforismos de Patanjali -.

Patanjali Yoga Sutras

 Patanjali, fué el compilador de los Yoga Sutras (frases breves que contienen el saber del Yoga sobre el control de la mente), y que es uno de los tratados de la filosofía índica y que forma parte de los seis Darsanas o sistemas de filosofía de la India.

 Estos Yoga sutras, acompañados del Bhagavad Gita y los Upanisads, son los textos más llamativos y que reciben una mayor atención, tanto en la India como en el hemisferio occidental, en términos generales, al igual que algún texto del Hatha Yoga o yoga psicofísico.

  Es cierto que la tendencia en la actualidad se basa en la práctica de distintos estilos de Hatha Yoga, los cuales ponen el énfasis en las asanas como elemento de bienestar y salud, acompañados de otros aspectos, como la respiración y la relajación. Sin embargo, Patanjali no presta atención alguna a las asanas, excepto a -sentarse para meditar en una postura cómoda y relajada - que viene a ser el tercer escalón o paso, dentro del Ashtanga Yoga u ocho procesos que se explican en el Raja Yoga.y que en último término se enfoca en la concentración, meditación y diversos estados de conciencia denominados Samadhi.

Ténicas mentales y físicas en el Budismo, Jainismo, Antigua Grecia y Cristianismo

No se debe olvidar que también, tanto el Budismo como el Jainismo, han tenido una gran influencia en técnicas de disciplina tanto mental como física y que la palabra "yoga" ha tenido en sus raíces gran importancia en estas filosofías. También, es significativo considerar que disciplinas similares tuvieron lugar en la Antigua Grecia y más tarde en el Cristianismo, un tema fascinante, sobre el que los filósofos Pierre Hadot (1922-2010) - en la foto - y Michel Foucalt  tienen mucho que decir.

Continúa en (//)

 

vedantines y Sankaracharyas

por Madhana | 10 de Febrero de 2016 18:18

Etiquetas: kanchipuran sankaracharyas yogaindia tradición upanisads Bhagavad Gita brahma sutras

Tres grandes exponentes del Vedanta

Esta es una pequeña incursión en experiencias y lugares muy señalados en la India y relacionados con la sabiduría vedanta y sus exponentes principales. Sobra decir que apasionante es adentrarse y, vivenciar momentos extraordinarios con significados maestros de la India.

Con el fin de aproximarnos con sencillez a este tema, Vedanta es un sistema filosófico en el que los eruditos o pandits han tratado de indagar en los profundos contenidos de textos como los Upanisads para llegar a experimentar la última Realidad o Brahman.

De particular importancia en este estudios se encuentran los Upanisads, Bhagavad Gita y Brahma Sutras.

Aunque son múltiples las interpretaciones de estos textos, haré hincapié aquí a tres referentes, los que quizá hayan influido más en la historia del pensamiento hindu; Sankaracharya (788-820), Ramanuja (1017-1137) y Madhavacharya (1238-1317).

Es Sankara, al menos en Occidente, el referente de la filosofía vedanta advaita (no dual), quien propone lo que uno de los Upanisads, menciona como mahavakya o gran frase: "Aham Bramasmi". Es decir Yo soy Brahman o el Absoluto.

Sankaracharyas de Kanchipuran

Comenzando por Sankara  en un momento dado, me acerco a Kalady en el estado de Kerala, donde se considera que nació Sankaracharya, el máximo exponente de la filosofía advaita o no dual, y recorro lugares que de acuerdo a la historia - a veces leyenda -, forman parte de este extraordinaio filósofo.

Con el fin de ahondar en esta tradición, visito el famoso  "matha" de Kanchipuran en Tamil Nadu - en varias ocasiones - donde la inmensa fortuna me ha llevado a conocer a los tres Sankaracharyas - los más respetados de la India -.

Chandrasekarendra Saraswati (1907-1994) considerado en vida como uno de los hombres más sabios y elevados, era la viva representación en la tradición hindú del Guru o Maestro a quien la veneración de sus devotos era mostrada de una manera que realmente me impresionó.

 

En Kanchipuran también se encuentran dos Sankaracharyas en la actualidad con quienes he tenido siempre una magnífica relación y que son referentes del hinduismo por el prestigio que gozan en la tradición de la India, además de su preparación espiritual y conocimientos de los shastras o escrituras.

Sri Jayendra Saraswati, hombre afable y cercano - aunque la tradición impide tocarle - en las diferentes recepciones y enseñanzas que lleva a cabo, es digno de ser visto la manera en la que los hindues se entregan a una devoción que evidentementea nosotros y, a nuestra cultura nos parece desmesurada - si bien, pensemos que estamos hablando de la India -.

El que será sucesor de Sri Jayendra Saraswati, es Viyayendra Saraswati. quien suele realizar distitnas funciones en su preparación para en algún momento ocupar la posición de Sankarachaya titular.

En cualquier momento, es mi intención regresar a Kanchi y seguir enriqueciéndome de la sabiduría de esta tradición de Sankara.

Patanjali: aclaraciones sobre este nombre

por Madhana | 09 de Marzo de 2015 18:00

Etiquetas: patanjali sutras aforismos Ashtanga yoga ananta mitología filosofia hindú india Vishnu siva raja

El nombre de Patanjali

Es curioso observar como en el Yoga se mezclan tantas cosas y muchas ideas adquieren verosimilitud si son repetidas en múltiples ocasiones sin acercarse a fuentes serias y rigurosas de la indología-

Distintos personajes denominados Patanjali, han sido prominentes o destacados en la historia del pensamiento hindú, cargado con simbolismo, enseñanzas esotéricas y una riquísima mitología..

El famoso gramático con el nombre de Patanjali y que escribió un culto comentario sobre la obra de Panini (Ashtaadhyayi, es decir, Ocho lecciones sobre gramática) y que se considera que vivió aproximadamente en el sigo ll A.C. Después, podemos mencionar a otro Patanjali que escribió el Nidana Sutra (Aforismos sobre el Origen), un importante trabajo sobre el estudio de la literatura ritual védica.

Otro Patanjali, fué uno de los diciocho adeptos del Sur de la India, y un cuarto Patanjali quien fué un  conocido maestro de Samkhya.

Menciono brevemente estos cuatro Patanjali para dar a entender que en épocas distintas aparecen diversos Patanjali.

Patanjali y la mitología hindú

El Patanjali considerado compilador de los Yoga Sutras o Aforismos y, de acuerdo a la construcción de estos aforismos, su configuración y la estructura linguística sánscrita, se le situa según algunas consideraciones históricas y a prestigiosos indólogos entre el siglo ll a.c. hasta el ll d.c.

Poco es conocido acerca de Patanjali  y de acuerdo a la tradición y mitología hindú, Patanjali fué una encarnación de Ananta o Shesa, la serpiente cósmica de mil cabezas.

Estos aspectos mitológicos requieren una explicación; veamos: Ananta (Infinito), es uno de los epítetos de Vihsnu , de quien se dice en el Mahabharata , "difícil de conocer, incluso por adeptos, debido a su Infinitud".

Como menciono anteriormente Ananta o Shesha es la serpiente de las mil cabezas .que simboliza infinitud - y sirve a Vihsnu como lecho para estar recostado tal como la iconografía hindú lo refleja.

"Ananta es pues el lecho de serpientes espirales en el que duerme Vishnu navegando sobre las aguas. Ese lecho también se llama Sesha - Residuo -, lo que queda en el mundo precedente, disuelto, sumergido, abrasado: aquello de donde un nuevo día nacerá otro mundo. de anular e Por ejemplo, en el budismo, el nirvana es el más drástico intento de anular Sesha o el Residuo, que significa renacimiento.

Historia de Patanjali

Ananta deseoso de enseñar el Yoga en la tierra, se dice haber caido (pat) del cielo sobre la palma (anjali) de una virtuosa mujer llamada Gonika.

A veces considerado de forma equivocada como el "Padre del Yoga", la contribución de Patanjali es haber compilado y sistematizado el ya existente conocimiento del Yoga.

Como es costumbre en la Imultiplicidad de movimientos filosóficos indios se puede apreciar en algunas corrientes de buscadores o sramanas como se atribuyen el pensamiento contenido en los sutras, como por ejemplo, de acuerdo a una tradición oral, del Sur de la India, Patanjali fue un maesro del Sivaismo.e incluso relacionado con el famoso templo de Chidambaran.

En definitiva, se le atribuye a Patanjali - sin conocer quien en realidad ha sido - la compilación de los Yogasutras y conectándolo con aspectos esotéricos podemos verlo representado en una imagen en la que se contempla rodeado por distintas serpientes que vienen a indicar que son las guardianas de un conocimiento esotérico.y profundo que es el Yoga.

Así podemos apreciar que en las prácticas de Yoga se inician con una invocación a Patanjali para favorecer la práctica y eliminar la enfermedad de la ignorancia y poder alcanzar la sabiduría, y entre estas prácticas se encuentran Ashtanga Vinyasa Yoga y Iyengar Yoga.

Para ver otros aspectos del Raja Yoga, se pueden ver otros posts en este blog.

Ashtanga Vinyasa Yoga-Estudio y aclaraciones

por Madhana | 30 de Enero de 2015 20:24

Etiquetas: Ashtanga Vinyasa yoga pattabhi jois Krishnamacharya tapas raja Hatha tantra Asanas meditacion asana Swami Vishnu aforismos sutras ptanjali

Tapas - calor, purificación, esfuerzo - en Ashtanga Yoga

El concepto de tapas ha jugado un papel prominente en la filosofía de la India desde la època védica. Derivada de la raíz sánscrita "tap",- producir calor.-, tapas  es también el "esfuerzo o sacrificio intenso o caluroso" de las prácticas ascéticas y el calor sagrado o mágico que ese esfuerzo produce, tal y como puede ser definido entre otros por Mircea Eliade. Asimismo, este calor o purificación, cuando se produce en el cuerpo del practicante, le lleva a una transformación personal y a un refinamiento espiritual.

El término tapas es un tema muy recurrente en el canon hindu y centrándonos en la práctica de Ashtanga Vinyasa Yoga de acuerdo a Pattabhi Jois, algunas de estas fuentes, han sido citadas por Guruji a través de sus enseñanzas orales y algunas escritas, siendo el texto más relevante de su énfasis en la palabras tapas o calor, o bien purificación, los Yoga sutras de Patanjali donde tapas se menciona explícitamente en varias ocasiones.

Tapas, sacrificio, austeridad......en el Raja Yoga

Tapas es parte de la definición de Kriya Yoga - otro término que se utiliza para Raja Yoga - y que en el segundo capítulo (2.1) se describe como esencial para el logro de la perfección del yoga: "Aceptando como purificación (tapas); el estudio de libros espirituales y la entrega a Isvara -que podemos traducirlo por Dios o Ser supremo -, constituyen la práctica del Yoga".

Tapas, también aparece como el tercero de los cinco niyamas - observancias - (Yogasutra 2.32), teniendo en cuenta que en un estado de comprensión más amplio, estos cinco niyamas, de acuerdo a Whicher y a mi admirado y recordado G. Feurstein), son actividades conducentes a la búsqueda de la liberación espiritual.

Por otro lado, se puede ver que en los Yogasutras de Patanjali,  en el (2.43). tapas, es un medio   para lograr perfección del cuerpo y los órganos a través de la disminución de las impurezas, algo necesario para el logro de las metas en el yoga. Tapas, reaparece de nuevo al comienzo del capítulo cuarto o Pada (4.1) donde una vez más se describe como los cimientos para el desarrollo de las extraordinarias capacidades del yogui o el logro de la perfección.

La autoridad del Guru

La autoridad del texto o escrituras, así como la del Guru, es algo muy destacado en el yoga y el hinduismo, y de esta manera, a ojos de los estudiantes, esto es más que suficiente para entregarse confiadamente a lo que su maestro suele enseñarles. Ello hace que de alguna manera, Pattabhi Jois se apoya en muchos de los contenidos aparecidos en el Ashtanga Yoga o Yogasutras de Patanjali, así como en el texto tradicional de Hatha Yoga, el Hatha Yoga Pradipika de Svatmarama como elemento filosófico y poder darle cierto rigor a ese estilo de Hatha Yoga.

"Purificación" en el Hatha Yoga

Debemos pensar que los textos destacados del Hatha Yoga hacen referencia a la "purificación! y explican asanas, pranayama, mudras, bandhas y pueden estar asociados a algún principio filosófico, desde el Raja Yoga, pasando por el Samkhya y Vedanta.

Sin embargo, las posturas o asanas del Ashtanga Vinyasa Yoga no están en absoluto ligadas al Raja Yoga de Patanjali o a los ocho procesos, ya que la única alusión que se hace a Asana, aparece en el aforismo de Patanjali (2:46) "Sthira Sukham Asana" o "la asana o asiento debe ser firme y confortable", lo cual se refiere a la postura para meditar.

Sabemos que en la práctica de Ashtanga Yoga suele hacerse el énfasis en la purificación a través del sudor, pero en realidad, es algo de mayor complejidad , la cual está asociada a tapas y esto es lo que muchos practicantes de Ashtanga suelen comentar sin una base sólida, puesto que Pattabhi Jois entre otras cosas, suele relacionarlo con el énfasis que el Hatha Yoga Pradipika (2.13) hace sobre el calor o sudor.

"Calor, en Ashtanga Yoga"

En alguna de las enseñanzas de Pattabhi Jois, el calor generado por tapas, a través de la práctica de vinyasa y asana - de lo que Pattabhi Jois solía decir, "incluso el hierro se doblará -",  está conectado de hecho a antiguas formas de purificación interna y refinamiento. La idea que el yoga purifica los canales del cuerpo, por ejemplo, proviene del hatha yoga medieval. Sin embargo, muchos "ashtanguis" occidentales no parecen ser conscientes o bien no están interesados en la complejidad de tapas y lo asumen como algo simple, aunque hay que decir, que los que profundizan, se dan cuenta que requiere un más amplio estudios y conocimiento.

De acuerdo al profesor,  estudioso y gran especialista David Gordon White- (en la foto) la noción de purificación presente el el sistema enseñado por Sri K. Pattabhi Jois, está tomada también de los textos de hatha yoga. De hecho, en el Yoga Mala, aparecen alusiones tanto al Hatha Yoga Pradipika, como Yogasutras e incluso el Bhagavad Gita entre otros.

Tengamos en cuenta que en las prácticas de Hatha Yoga y en sus textos se habla de tapas o purificación: A través de las asanas, dieta satvica, purificación de los nadis, purificación,kriyas, etc.

Hay una relación directa entre los textos de hatha yoga y las alusiones que Pattabhi Jois sugiere en su método. El estadio preliminar de la práctica de Hatha Yoga es la purificación (sodhana) del cuerpo, "las impurezas físicas" para permitir que la energía vital (prana) se manifieste a través del cuerpo sutil, donde los nadis se encuentran..

Swami Vishnu y David Gordon White, sobre tapas o purificación.

Después de la purificación del cuerpo - como menciona David Gordon y también Swami Vishnudevananda - , el practicante comienza realmente a transformar su cuerpo a través del sudor, lo cual es el primer paso en el proceso transformador del yogui. En particular la práctica del pranayama y en especial la retención de la respiración o kumbaka genera calor o sudor y que purifica los 72.000 nadis, tratando de erradicar sus impurezas (Hatha Yoga Pradipika 2.12, 19).

Pattabhi Jois, en sus enseñanzas, recogía aspectos provenientes  de muchos de los textos del  yoga -incluyendo obviamente los Yogasutras de Patanjali y el Hatha Yoga Prdipika - con el fin de enfatizar el calor transformador de tapas.

Por lo tanto, se da un pronunciamiento parcial sobre tapas, esfuerzo, ascetismo, sacrificio en la práctica de Ashtanga Vinyasa Yoga, ya que ese término - tapas- tiene significados profundos y diferentes en la historia del yoga e hinduismo.

Destacarr aquí, que entre estos significados se encuentra el de yoguis pertenecientes a distintos grupos o sramanas que permanecían días expuestos al sol abrasador realizando tapas o bien sostenían posturas durante días, con la finalidad de quemar su karma o eliminarlo, o bien acumular méritos para el futuro.

No cabe duda que las prácticas de las seriese een Ashtanga Vinyasa Yoga - Primera serie, Intermedia y Avanzada - requieren de dedicación, esfuerzo y disciplina, pero en realidad debiéramos conocer  y discernir cual es la verdadera dimensión del Yoga y su meta para no perdernos en expresiones populares carentes de rigor.

Sri T. Krishnamacharya

Se habla del Yoga Korunta que contienen las enseñanzas del Ashtanga de acuerdo con Krishnamacharya, . sobre cuyo texto Guruji o Paatabhi Jois,  - siempre mantuvo una postura ambigua ante mis preguntas en reiteradas ocasiones - pero tengamos en cuenta que independientemente del misterio y fascinación que produce, no hay realmente muestras de su existencia.

Cieirto es, que la tradición india, valora y eleva a la magnificencia tres principios que suelen ser imprescindibles para reconocer a un gran maestro, como puede ser T. Krishnamacharya, a saber:

Desciende de una dinastía de grandes maestros, en este caso Nathamuni, quien se le aparece y le manifiesta su sabiduría contenida en el Yoga Rahasya. En segundo lugar, su aprendizaje en el Tibet con el considerado gran Guru Ramamohan Bramachari y, en tercer lugar, conocedor de los textos espirituales así como un gran recorrido por los más prestigiosos lugares como Varanasi, distintas universidades y la asociación con pandits.

Posteriormente, en su època de enseñanzas en el Palacio de Mysore y, sus clases al Maharaja, todo ello hace de la figura de Krishnamacharya una gran autoridad del yoga contemporáneo, y de haber sido el Maestro de grandes luminarias del Yoga como: Sri K. Pattabhi Jois, B.K.S. Iyengar, B.N.S.Iyengar, Desikachar, Indra Devi, A.G.Mohan, Sritvasa Ramaswami y tantos otros.

Raja yoga y la mente (II)

por Madhana | 28 de Enero de 2015 13:42

Etiquetas: raja yoga mente meditacion patanjali aforismos sutras

Más allá de la mente

Prosiguiendo con el artículo anterior, en los Yoga sutras, su compilador, Patanjali indica que esa realidad última, no puede ser experimentada en tanto en cuanto la actividad mental no cese, ya que los vrittis o pensamientos generan una realidad atribuible a los mismos, con los cuales nos identificamos continuamente, juzgando, reaccionando, y de esta manera no llegamos a saborear la unión con nuestra verdadera dimensión profunda, que se encuentra detrás de la actividad frenética de los procesos mentales.

 Patanjali, en el segundo aforismo, define el Yoga como: "chitta vritti nirodahah" o la cesación de los movimientos de la mente o de todo principio pensante.

Estados de ánimo en la mente

 En Occidente nos hemos adentrado en el estudio del cerebro y en la especulación constante sobre la conciencia y la mente, y sin duda se han obtenido logros o resultados o teorías de extraordinario valor, pero al mismo tiempo nos damos cuenta que padecemos un mayor número de alteraciones psicológicas, estados de ánimo negativos, neurosis, psicosis, complejos de todo tipo; en definitiva, psicopatologías múltiples. Cierto es, que tenemos así un mayor conocimiento de una larga lista de los problemas que tratamos de solventar.

 El acercamiento del Raja Yoga, va más allá de la mente, ya que las soluciones que podamos encontrar en el terreno de la psicología y psiquiatría, se mueven el el ámbito de la psique y su tratamiento es siempre necesario.

Mente: origen del conflicto

 Está bien claro no obstante, que la causa o el origen de todos los problemas y de todas las experiencias, es la mente humana, en la que se dan sentimientos, recuerdos, planes, emociones, reflexiones y en último caso, se produce la conciencia de yo o ego.

 La mente humana, por su naturaleza, es finita, limitada y pasajera.

Krishnamurti decía que donde hay mente hay conflicto, y hasta que no consideremos métodos como el Yoga y la Meditación que les trasladan a uno más allá de los estados habituales de la conciencia del yo, siempre estaremos expuestos a vivir como la rana en el pozo con su conocimiento limitado y a no poder experimentar un océano inabarcable de Conciencia.

Buceando en el interior

 Occidente es tener los ojos abiertos para buscar respuestas fuera, Oriente es mantenerlos cerrados para dar a entender que hay que ahondar en una búsqueda interior para responder a la enigmática pregunta: Quien Soy Yo.

 Psicología del Yoga                              

 El Yoga en su estudio de la mente y de todas suus manifestaciones, alumbra su conocimiento y control por medio de un sistema de disciplinas que llevan al practicante a un estado desconocido en los comportamientos habituales de nuestra psique.

 Aún cuando existen muchos puntos de encuentro entre el Yoga y la psicología occidental, ésta, se fundamenta en el estudio y la observación del desequilibrio, centrándose más bien en la mente negativa, mórbida, alterada, mientras que en el caso de Patanjali y otros muchos sabios, se aproximan al principio pensante de otra manera, y con una visión aguda y penetrante, perciben las cosas tal y como son, sin la interpretación y el engaño al que nuestra mente nos somete, como cuando padecemos un espejismo en el desierto, lo cual, todos sabemos es una percepción errónea.

 El el aforismo 2:3, se mencionan las causas del sufrimiento:

La ignorancia, el egoísmo, la atracción, la aversión (ambas configuran la dualidad) y el temor a la muerte.

 Esto es parte de nuestra existencia y en nosotros está superarla y trascenderla.

 

 

 

 

 

 

 

Raja yoga y la mente (I)

por Madhana | 28 de Enero de 2015 13:42

Etiquetas: raja yoga mente sutras patanjali meditacion

 

Entendiendo la mente

Hay un deseo en nuestra existencia que nos empuja a querer lograr paz, armonía y bienestar. Siendo estas sensaciones buscadas tan evanescentes y nuestra búsqueda por su obtenciòn tan intensa a lo largo de la vida, lo primero que debemos plantearnos es comprender lo que nos hace humanos, que no es otro mecanismo que nuestra propia mente.

 Esta mente que es una especie de ladrón que nos roba la calma, requiere ser comprendida, indagada y transformada para hacer de ella el mejor de los amigos y deje de perturbarnos motivado a nuestra inhabilidad de desentrañar sus misterios.

 La función del Yoga con sus múltiples sistemas, es prestar al ser humano la ayuda que requiere con el fin de liberarnos de las ataduras de lo limiitado para que se presente la esencia espiiritual que en el llamado estado de avidya o ignoroancia, nos mantiene atrapados en los procesos físicos y mentales que al ser vías finitas, transitorias, impermanentes, impiden la expresión de la Totalidad.

Más allá de lo cotidiano

 La tesis del Yoga está basada en una experiencia que va más allá de lo cotidiano y, que por su naturaleza podemos decir utilizando conceptos, ideas, palabras - ya que intentar definir lo indefinible, sería limiitarlo a la definición - que es inefable, inaprensible, y que viene a ser la culminación de la conciencia o estado cumbre, explicado y alcanzado por aquello@s que han sido y son sus más grandes exponentes - maestros de la filosofía perenne que se dan en todas las culturas -, quienes nos dan a entender que nuestra naturaleza esencial es ananda, diicha, plenitud, paz que sobrepasa todo entendimiento, y no agitación, dolor, separación; es un estado de uniidad en la diversidad.

Raja Yoga

 Así pues, el Raja Yoga es el método de hacernos ver o darnos cuenta de la necesidad de liberarnos de las ataduras de la mente, sentidos y materia que configuran la identificación con lo que llamamos "yo".

 La declaración enfática de los grandes maestros de Yoga, es que los seres humanos estamos hechos, no para únicamente vivenciar esta realidad temporal y fragmentada, sino para alcanzar un estado supremo o de inmortalidad, (aunque suene extraño) el cual no corresponde a un estado post-morten, ya que es un logro a alcanzar aquí y ahora.

 Los Yoga Sutras del gran sabio Patanjali, están creados o hilvanados para actuar como indicadores o guías con el fin de exponer un sistema de disciplina mental y las técnicas necesarias para desplazar la mente de los fenómenos impermanentes que constituyen nuestra realidad psicofísica, y dirigir su poder y atención hacia la Realidad permanente, ya que aunque el ser humano sea una criatura física y una personalidad mental, es una entidad espiritual.

Pranayama

por Madhana | 21 de Enero de 2015 18:23

Etiquetas: prana pranayama control chita mente técnicas métodos patanjali yoga aforismos sutras Cursos seminarios

Pranayama

De acuerdo con el Yoga. notamos que la respiración se acelera y, para que los pensamientos se produzcan, se manifiesten, se proyecten, requieren de energía. A tal energía, los yoguis la denominan prana o fuerza vital. Lo mismo sucede con respecto a la vida en nuestro cuerpo, la cual se manifiesta a través de la respiración y, que los yoguis consideran es la expresión física de la energía sutil o invisible, al igual que la luz en una lámpara es el efecto de una causa que llamamos electricidad.

 Los grandes yoguis siempre han considerado la enorme importancia de la práctica de pranayama ya que la respiración y la mente están íntimamente vinculadas. (Suami Chidananda en la foto)

 

Conexión respiración y mente

Cuando estamos enfadados notamos como la respiración se acelera y, cuando nuestra mente está calmada, nuestra respiración reduce su velocidad. Los yoguis entendieron este proceso y desarrollaron una serie de técnicas con el fin de controlar la respiración y así poder acceder al control de la mente.

Estas técnicas son denominadas pranayama que por regla general podemos traducir como "control y expansión de la respiración".o bien, "extensión de la energía de la vida".

Swami Rama investigado en laboratorio.

Muchos son los métodos de pranayama tradicionales y modernos que a través de retenciones prolongadas a pulmón lleno y vacío, acompañadas oir banhas o cierres, visualizaciones, repeticiones de mantras y mucho más, son desarrolladas por serios practicantes yóguicos.

Podemos ver como en los aforismos de Patanjali, el control de la respiración constituye el cuarto punto. En realidad en ese texto del yoga clásico no se prescribe una técnica específica ya que los métodos elaborados del pranayama aparecen más tarde en las prácticas de los adeptos al Hatha Yoga.

Control del prana para entender y controlar la mente 

Al igual que otros practicantes del movimiento tántrico - del cual el Hatha Yoga forma parte - entendieron que debían explorar "esa energía sutil contenida en la fisiología oculta del cuerpo etéreo- y, de esta manera modificar el estado de la mente. Tanto es así que nos encontramos en textos diversos con este sutra. "Prana chita vritti nirodah" (Prana es el control o cesación de los pensamientos de la mente). Es decir, que a través del prana y su control, llegamos a trascender la propia mente

Observamos con curiosidad a través de nuestra experiencia en la práctica y enseñanza de Yoga, como la mayoría de las escuelas o métodos de yoga contemporáneos dejan en un segundo plano, la enseñanza de pranayama, una de las más poderosas herramientas, al igual de la finalidad o meta última del Yoga.

Este énfasis es un tanto problemático ya que genera un gran reduccionismo y distorsión de la herencia y tradición yóguica.

La práctica de pranayama es quizá el método más enriquecedor en las técnicas del Hatha Yoga y sus beneficios psicofísicos son realmente de incalculable valor.

Inicio Curso de Ashtanga

por Madhana | 17 de Enero de 2015 01:37

Etiquetas: pattabhi jois Krishnamacharya Ashtanga Vinyasa yoga dristi ujjayi pranayama sutras Iyengar desikachar

La aceptación del Yoga en nuestra sociedad

En nuestra sociedad, la práctica de Yoga se ha hecho casi imprescindible. La actitud con la que debe realizarse es abierta y motivadora y los efectos psicofísicos son altamente reconocidos a través de los estudios e investigaciones que se llevan a cabo en laboratorios, universidades y grandes estudiosos de la salud; hasta tal punto que el Instituto Nacional de la Salud de los EE.UU. reconoce y recomienda su práctica.

 

Nuestros Cursos y su reconocimiento

Por esta razón y otras muchas, nuestro Centro, desde hace años se dedica a la enseñanza y formación de múltipes sistemas de yoga,, meditación, pranayama así como el estudio y comprensión de distintos textos.

El profesorado, reconocido internacionalmente, con un amplísimo recorrido en cuanto a impartir cursos en prácticamente todo el mundo, dirige la formación tanto anual omo residencial y son una referencia en la geografía del Yoga en nuestro país.

CURSO DE FORMACIÓN EN ASHTANGA YOGA

Iniciamos en estos próximos días el Curso de Formación en Ashtanga Yoga, estilo de yoga dinámico, vigoroso, activo y que se fundamente en el movimiento sincronizado con la respiración denominada Ujjayi, los llamados dristis o miradas de acuerdo a cada postura y la aplicación de bandhas o llaves o cierres.

Este modelo de Yoga tiene una gran aceptación y arraigo en Occidente y ha sido Sri K. Pattabhi Jois-  a quien recordamos en esta foto - el impulsor de la diseminación de este extraordinario sistema.

El gran maestro y referente del Yoga moderno, Tirumalai Krishnamacharya, cuyos discípulos princpales - a pesar de la desaparición física de algunos de ellos -  han dado a conocer y exender el yoga contemporáneo y tradicional. Mencionaré alguno de ellos: B.K.S. Iyengar, Pattabhi Jois, Desikachar, A.G.Mohan, Indra Devi, Sritvasa Ramaswami y tantos otros.

 Este Curso de Ashtanga,  de acuerdo a la tradición de Sri K. Pattabhi Jois, nos introducirá en este fascinante sistema y exploraremos su práctica y se enseñará las diferentes maneras de impartir clases de niveles diversos, ya que nuestra meta es formar profesionalmente grandes yoguis y yoguinis.

Puedes solicitarnos información-

 

Ramas del Arbol del Yoga

por Madhana | 14 de Enero de 2015 02:15

Etiquetas: yoga Hatha kundalini Ashtanga patanjali raja tantra raja karma bhakti sutras

Yogas destacados

Son muy numerosos los sistemas de Yoga en la tradición india pero hay unos seis métodos que son altamente distinguidos:

.1) Raja Yoga .- El Yoga de Patanjali fundamentado en los aforismos o sutras y que son explicados en bashyas o comentarios con la finalidad de entender su contenido.

2) Jñana Yoga.- El camino de la sabiduría (jñana) que distingue entre lo que es Real y lo que es considerado ilusorio o irreal.

3) Bhakti Yoga.- El sendero considerado de la devoción y, que entre otros textos, es expresado en el Baghavad Gita.

4) Karma Yoga.- La vía considerada de la acción inegoísta en la que se realizan los actos sin expectativas.

5) Tantra Yoga.- El sendero del héroe (vira) que comprende múltiples principios: ritualismo, visualización, mantra, despertar de la energía, y métodos relacionados con el sendero denominado de la mano derecha y el de la mano izquierda - todo lo cual. evidentemente requiere de amplias explicaciones.

6) Hatha Yoga.- El yoga de la energía, el poder o la fuerza y de la transformación del cuerpo, basado en la unión (yoga) de los principios psicosomáticos ha (solar) y tha (lunar)  a través del despertar  del poder serpentino o kundalini  Muchos métodos, tanto tradicionales como modernos...

Los Yoga Sutras y su composición

por Madhana | 09 de Enero de 2015 14:01

Etiquetas: aforismos yoga sutras patanjali bashyas raja Ashtanga

Los Yoga Sutras y su composición

Todos los principales sistemas filosóficos (darshanas) del hinduismo han producido sus textos en un estilo escritual denominado sutras.Este es el caso de los denominados Yoga sutras de Patanjali.dentro de la tradición yóguica.

La palabra sutra que se relaciona con el término en latín sutura, - lo mismo que en castellano-, significa literalmente hilo. En la filosofía india, se utiliza con profusión para denotar un "hilo de pensamiento" y este es el sentido o significado en los Yoga sutras.

La obra atribuida a Patanjali es una compilación de la "hilación o el suturar, o hilvanar pensamientos", lo cual configura los aforismos o frases breves que recogen una profunda enseñanza, a ser memorizadas por yoguis o discípulos.

Raja Yoga o aforismos de Patanjali

Sutra por lo tanto corresponde a lo que llamamos aforismos. De hecho, son tan breves que sin los tradicionales comentarios sánscritos, sería virtualmente imposible descifrarlos ya que las palabras tienen todo tipo de significados, y con el fin de darle sentido a una frase se necesita saber lo que se dice y considerar las muchas connotaciones que existen en ese contexto.

Se considera que existen 195 sutras o aforismos anque en ocasiones veamos que se hace referencia a 196, pero es sutra adicional -( el cual está insertado después del 3:21) - se considera que pertenece  al "Yoga Bashya", el más antiguo comentario sobre el texto de Patanjali.

 Estos aforismos están distribuidos en cuatro capítulos o secciones (padas):

1.- Samadhi Pada Capítulo sobre la meta a alcanzar: Samadhi o estado de Supraconciencia. Compuesto por 51 aforismos.

2.- Sadhana Pada: Capítulo sobre la Práctica.. 55 aforismos.

3.- Vibhuti Pada. Capítulo sobre la Manifestación de sidhis o poderes. 55 aforismos.

4.- Kaivalya Pada. Capítulo sobre la Liberación. 34 aforismos.

 

Aforismos de Patanjali

por Madhana | 06 de Enero de 2015 19:50

Etiquetas: Swami hariharananda yoga sutras patanjali filosofia india samkhya

Patanjali y aforismos

En el mundo yóguico, de alguna manera se busca incrementar cada vez más el conocimiento de la tradición y para ello, de un tiempo para acá se está despertando el interés por el estudio de los Yoga sutras o aforismos de Patanjali.

Cierto es que los comentarios o Bashyas que se realizan suelen ser muy diversos de acuerdo a las perspectivas o construcciones filosóficas de la tradición, mezcladas con la filosofía samkhya y otros sistemás filosóficos.

Hay que considerar que en sí mismos, estos 195 sutras o frases breves son difíciles de descifrar a menos que expertos conocedores se extiendan en explicaciones como es el caso de Vyasa (siglo V) a quien se le atribuye el comentar lúcidamente lo que Patanjali compiló en sus aforismos.

Quien goza de especial consideración en la época moderna con respecto a sus apreciaciones y comentarios del Raja Yoga clásico o aforismos de Patanjali, es Hariharananda Aranya, (1869-1947), quien fue altamente respetado y considerado hasta su muerte.

Su vida fue un claro ejemplo de renuncia - no siempre tiene que ser así en el yoga y mundo espiritual -. En su primera época vivió en una cueva en Madhupur (Bihar) después de permanecer en otras zonas de India, como Haridwar y Rishikesh, acabó viviendo recluido en una cueva en el estado de Bihar durante 21 años alejado totalmente del mundo, dedicándose a dejar escritas obras de gran interés destacando ·"Yoga, Filosofía de Patanjali"

 La forma de verle era a través de una especie de ventana y su conocimiento del Yoga y Samkhya fue de una profundidad nada común. De hecho, los indólogos más eruditos tienen el texto de Raja Yoga comentado por Swami Hariharananda como la guía más fiable y profunda de los aforismos o yoga sutras de Patanjali.

Meditación:Hinduismo y Budismo

por Madhana | 27 de Julio de 2014 23:40

Etiquetas: yoga meditar atencion plena mindfulness Vicente Merlo upanisads Bhagavad Gita patanjali yoga sutras aforismo

Meditar con el hinduismo y el budismo: Vicente Merlo

Mes de Agosto en nuestros Seminarios de Verano - Aldeaduero-Salamanca-.


 

Primer día: Lunes 4 de agosto:

1ª Sesión (18h-19h): Las Upanishads y la identidad atman-brahman.
2ª Sesión (19h-20h). Meditación sobre el atman

Segundo día: Martes 5 de agosto

3ª Sesión (8h.-9.30h). La Bhagavad Gita y los tres yogas
4ª Sesión (11h.-12.30h). Contemplación amorosa de lo Sagrado
5ª Sesión (16h.-17h.). Los Yoga-sutras de Patañjali
6º Sesión (19h.-20h.30h.). Concentración y meditación.

Tercer día: Miércoles 6 de agosto.

7ª Sesión (8h.-9.30h). El yoga integral de Sri Aurobindo
8ª Sesión (11h. 12.30h). Meditación e integración
9ª Sesión (16h.-17h.). El budismo: conceptos fundamentales
10ª Sesión (19h.-20.30h.). Atención plena a la respiración

Cuarto día: Miércoles 7 de agosto

11ª Sesión (8h.-9.30h.): El budismo mahayana y la vacuidad
12ª Sesión (11h-12.30h): Za-Zen
13ª Sesión (16-17h). El budismo tibetano y el Bardo Thodol

El curso “Meditar –con el hinduismo y el budismo-“ tiene un enfoque teórico-práctico. El hilo conductor es la práctica de la meditación, pero cada sesión de meditación es introducida con una exposición centrada en la corriente, el autor, o el libro en que se inspira. Un tercer momento lo constituye el diálogo tanto sobre la parte teórica como sobre las vivencias de la meditación.

En el caso del hinduismo, comenzaremos con una introducción a las Upanishads, textos fundamentales para buena parte de la tradición hindú, con su tesis central en torno a la relación entre atman y brahman, el centro del ser humano y el fondo de la Realidad (1ª sesión) para continuar con una meditación upanishádica, recorriendo las cinco vestiduras o campos de conciencia-energía con las que se reviste el atman en la encarnación, para percibir la fragancia de esta presencia no-dual que nos constituye (2ª sesión).

Seguiremos con una introducción a la Bhagavad Gita, texto clásico, con su presentación de los tres yogas (karma, jñana y bhakti). Recrearemos el diálogo entre Krishna y Arjuna, concediendo especial importancia a su dimensión “devocional”, al yoga del amor (3ª sesión) para practicar una meditación en la que la apertura del corazón pase a primer plano, abriéndonos a la experiencia de lo Sagrado (4ª sesión).

Más tarde, abordaremos los Yoga-sutras de Patañjali, recorriendo los ochos pasos de este camino, recordando su relación con el Samkhya y su distinción entre purusha y prakriti, la conciencia y la energía, para llegar a los distintos tipos de contemplación (samadhi) (5ª sesión), para practicar la contemplación sin objeto, la meditación más allá de toda concentración (6ª sesión).

Terminaremos nuestro viaje por el hinduismo dando un salto al neohinduismo, especialmente a la figura de Sri Aurobindo y el yoga integral y supramental por él propuesto (7ª sesión), para realizar una meditación integral que no solo realice el momento ascendente, desde el cuerpo físico hasta el atman, sino que trate de integral lo experimentado en el momento descendente, acogiendo el descenso de una conciencia más sutil (8ª sesión).

La introducción al budismo la realizaremos explicando algunos de sus conceptos fundamentales, así como recordando la riqueza y variedad de su historia, en India, en China, en Japón, etc. (9ª sesión). Nuestra primera meditación se basará en la “atención plena” (mindfulness) a la respiración (10ª sesión).

 Solicita información. No pierdas esta oportunidad

Cursos de Formación en Yoga

por Madhana | 28 de Abril de 2014 20:05

Etiquetas: curso Formación profesores yoga tantra Hatha raja Bhagavad Gita kundalini sutras aforismos patanjali

Cursos Formación Yoga - Verano Aldeaduero-Salamanca

Anual en Vigo y Madrid

Estos Cursos son  una aventura del pensar y del saber.

  A través del Curso de Formación de Instructores de Yoga es una magnífica ocasión para acercarse y descubrir una tradición compleja pero rica en conocimiento.

Por medio de un aprendizaje disciplinado y ordenado, los alumnos-as interesados se adentrarán en las múltiples técnicas del Yoga y poder así, entender, practicar y enseñar una serie de métodos que contienen filosofía, psicología, entendimiento y cuidado del cuerpo y de la mente.

Aproximación a distintas corrientes filosóficas

 Consideraremos la posición del Yoga dentro del contexto filosófico del pensamiento indio y asimismo haremos una aproximación a las principales ideas presentadas en el Vedanta y Samkhya y su influencia que tienen sobre la teoría y práctica de Yoga.

Upanisads y Mahabharata

Aunque es difícil y mucha es la controversia con respecto a la antiguedad del Yoga, hay unos textos en los que el Yoga aparece con mayor claridad, como son los Upanisads y ciertos pasajes del gran épico que es el Mahabharata.

Bhagavad Gita

 Es en el Bhagavad Gita donde aparece con claridad conceptos y doctrina religiosa, moral y filosófica en el que surgen diversos tipos de Yoga expresados y expliicados para distintas maneras de ser o personalidades.

Raja Yoga

 Veremos como la exposición clásica del Yoga más temprana se encuentre en el Raja yoga, en el que los Yoga Sutras de Patanjali son expuestos, y de esta manera acercarnos al origen de la búsqueda del sentido y significado del Yoga.

Tantra y Yoga

 Tantra y Yoga, su relación y las maneras de despertar las energías conteniidas en el cuerpo, el despertar de la kundalini y la orientación que los métodos de Yoga modernos han tomado, provenientes de la alquimia corporal

Hatha Yoga y sus métodos

 El estudio del Hatha Yoga Pradipika y sus contenidos a fin de comprender los métodos que propugana el Hatha Yoga tradicional.

Enseñando a enseñar

El aprendizaje de la meditación, pranayama, asanas, relajación y otros muchos aspectos, que harán entender al alumno la grandeza del Yoga y sus métodos de transformación psicofísica y que basaremos en como un profesor-a debe enseñar.

 Por último, mencionar que el énfasis lo hacemos en cómo APRENDER A ENSEÑAR, lo cual es muy distinto a ser un practicante, aun cuando ambas facetas intentamos que se combinen adecuadamente.

 Si tienes interés, todavía estás a tiempo de participar con nosotros.

 

Raja Yoga

por Madhana | 11 de Abril de 2014 19:51

Etiquetas: raja yoga patanjali sutras mente control aforismos psiquiatría psicología

 Hacia el conocimiento de la mente

Me doy cuenta, que afortunadamente cada día que transcurre se le da más importancia a la práctica del Raja Yoga.

Los yoga sutras o aforismos de Patanjali, están creados o hilvanados para actuar como indicadores o guías, con el fin de exponer un sistena de disciplina mental y las técnicas necesarias para desplazar la mente de los fenómenos impermanentes que constituyen nuestra realidad psicofíosica, y dirigir su poder y atención hacia la llamada Realidad permanente, ya que aunque el ser humano sea una criatura física y una personalidad mental, en realidad es una entidad espiritual.

 En numerosas universidades, en sus departamentos de Estudios Asiáticos, Indología, o Estudios Filosóficos de la India, cobra cada vez mayor interés el estudio de la mente y el Raja Yoga.

 Harvad, Yale, Princeton, Ucla, Oxford,  Cambridge, Suny y tantas otras Universidades, son una mera muestra de este interés.

 Una de las obras con respecto al tema que nos ocupa, es la publicada por el Profesor Edwin Bryant  - en la foto -de la Universidad Rutgers de New Jersey.

Patanjali

patanjali  Como indica Patanjali (pronunciar Patanyali), esa Realidiad última o infinita, que es nuestra naturaleza esencial, está velada por el contenido de la mente que se encuentra en constante estado de actividadi, identificándonos con sus pensamientos, reaccionando, juzgando, y de esta manera no llegando a saborear esa dicha o plenitud, que se encuentra detrás de los procesos mentales.

  Patanjali define el Yoga como "Chitta vritti nirodahah" o la cesación de los movimientos de la mente, o detenimiento del principio pensante, o bien, el trascender  la identificación con el ego.

Estudio alteraciones mentales

  En Occidente nos hemos adentrado en el estudio del cerebro y los procesos mentales, y hay logros de extraordinario valor, pero al mismo tiempo, nos damos cuenta de que padecemos un mayor número de alteraciones psicológicas, estados de ánimo negativos, neurosis, psicosis, complejos de todo tipo; en definitiva, psicopatologías múltiples. Cierto es que tenemos así, un mayor conocimiento de una larga lista de problemas que tratamos de solventar; necesario es para la salud mental, pero no es la finalidad última.

Más allá de la psicología y psiquiatría

  El acercamiento del Raja Yoga, va más allá de la mente, ya que las soluciones que podamos encontrar en el terreno de la psicología y psiquiatría, se mueven en el ámbito de la psique.

Bien claro es, que la causa o el origen de todos los problemas, de todas las experiencias, es la mente humana, limitada, finita, pasajera y misteriosa.

  Decía Krishnamurtii que donde hay mente hay conflicto, y hasta que no consideremos métodos como el yoga que le trasladan a uno más allá de los estados habituales de conciencia del yo, siempre estaremos expuestos a vivir como la rana en el pozo y a no experimentnar un océano de Conciencia.

Es en nosotros donde reside la respuesta a nuestra existencia.

YOGA

por Madhana | 01 de Febrero de 2014 09:49

Etiquetas: yoga caminos bhakti jñana raja kundalini Hatha sutras patanjali yuj unión karma integral

Significado de Yoga

La palabra Yoga se deriva etimológicamente de la raíz verbal yuj, significando "unir, uncir, acoplar" y puede tener numerosas connotaciones, incluyendo "unión," "conjunción de estrellas,"  "regla gramatical," "esfuerzo," "medio", "suma," "agregar."

 Asimismo, dependiendo en que contexto nos situemos y que prácticas se realicen, otros significados pueden ser "conectar", "refrenar", "controlar",  "enfoque de la mente con la finalidad de obtener la unión con el Espíritu Universal", "prepararse", o "absorberse en estado de profunda meditación".

Tecnología del éxtasis

 De acuerdo a Mircea Elíade "cualquier técnica ascética o cualquier método de meditación" y que por descontado, existen multitud de Yogas, tantos como disciplinas espirituales pueden encontrarse, sobre todo en la India.

 El indólogo G. Feurstein, define el Yoga "como tecnología del éxtasis" y " el conjunto de métodos o técnicas conducentes a un estado de Unión o Liberación de la ignoracia y el sufrimiento, llevándole al yogui a un estado de Samadhi o Inmortalidad".

  Obviamente, Yoga es también el conjunto de técnicas psicofísicas practicadas para el desarrollo global del ser humano.

Yogas

 En un sentido amplio, podemos considerar que en muchas tradiciones que pueden ser citadas, tanto en la India como en otros muchos lugares, el término Yoga puede ser empleado de forma específica a fin de dar a entender un contenido filosófico o práctico de una enseñanza.

Tanto es así que podemos referirnos al Yoga Budista, Vedanta Yoga, Yoga Jainista, Yoga Tibetano, Yoga Taoista y otros muchos, lo cual sería prolijo enumerar.

 En un contexto histórico y filosófico sin embargo, el término Yoga se relaciona más bien con caminos, vías o senderos de emancipación individual o trascendencia, los cuales producen una transmutación de la conciencia que culmina con la liberación de las ataduras o limitaciones del ego en esta existencia mundana.

 

Yoga Integral

 Dentro de la tradición hindú existen sobre todo seis formas de Yoga que suelen predominar: Yoga Clásico o Raja Yoga, también conocido como Yoga Sutras o Aforismos de Patanjali, Jñana Yoga, yoga del conocimiento o sabiduría, Hatha Yoga, yoga del poder o de la fuerza, Bhakti Yoga, el yoga de la devoción, Karma Yoga, el de la acción inegoísta y Mantra Yoga, de la recitación del sonido, vibración o mantra.

A esta lista podríamos añadir un sinfín de yogas y simplemente hago mención a Kundalini Yoga, una disciplina con asociaciones tántricas que impulsa el despertar de la energía en estado latente, "el poder serpentino", íntimamente conectado con el Hatha Yoga.

 Históricamente, el de mayor significado entre los sistemas de Yoga, es el Yoga Clásico, compilado por Patanjali. También se le conoce como la "Perspectiva de Yoga" o  "Visión de Yoga" o "Yoga Dàrsana" y se encuentra clasificado entre las seis tradiciones filosóficas  del hinduismo brahmanico ortodoxo.