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Aproximación al Yoga (/)

Aproximándonos al Yoga

Creo que puede ser de especial interés para los estudiosos del Yoga, profesor@s y practicant@a en general que el acercamiento al yoga cobre mayor interés desde el punto de vista de sus significados más profundos, sin quedarnos sólo en sus prácticas más superficiales.

 Hoy en día, la palabra Yoga está ampliamente extendida en todo el mundo y millones son los practicantes fundamentalmente de asanas o posturas en el mundo occidental.

Distintas ramas del Yoga

El término Yoga tiene múltiples significados, entre los que se encuentran, "camino", "vía", "sistema", "método", "disciplina" y sobre todo, "unión con lo divino", dentro de los muchos sistemas de búsqueda espiritual.

 Un texto clásico de la espiritualidad hindú, es el Bhagavad Gita, joya del conocimiento y exposición de distintos sistemas de Yoga como acercamiento a esa Unión: Karma Yoga, el camino de la acción desinteresada, Jñana Yoga, el camino de la sabiduría o conocimiento, Bhakti Yoga la vía de la devoción y Dhyana Yoga o sendero de la meditación - que viene a ser posteriormente, el tema tratado en el Raja Yoga  o Aforismos de Patanjali -.

Patanjali Yoga Sutras

 Patanjali, fué el compilador de los Yoga Sutras (frases breves que contienen el saber del Yoga sobre el control de la mente), y que es uno de los tratados de la filosofía índica y que forma parte de los seis Darsanas o sistemas de filosofía de la India.

 Estos Yoga sutras, acompañados del Bhagavad Gita y los Upanisads, son los textos más llamativos y que reciben una mayor atención, tanto en la India como en el hemisferio occidental, en términos generales, al igual que algún texto del Hatha Yoga o yoga psicofísico.

  Es cierto que la tendencia en la actualidad se basa en la práctica de distintos estilos de Hatha Yoga, los cuales ponen el énfasis en las asanas como elemento de bienestar y salud, acompañados de otros aspectos, como la respiración y la relajación. Sin embargo, Patanjali no presta atención alguna a las asanas, excepto a -sentarse para meditar en una postura cómoda y relajada - que viene a ser el tercer escalón o paso, dentro del Ashtanga Yoga u ocho procesos que se explican en el Raja Yoga.y que en último término se enfoca en la concentración, meditación y diversos estados de conciencia denominados Samadhi.

Ténicas mentales y físicas en el Budismo, Jainismo, Antigua Grecia y Cristianismo

No se debe olvidar que también, tanto el Budismo como el Jainismo, han tenido una gran influencia en técnicas de disciplina tanto mental como física y que la palabra "yoga" ha tenido en sus raíces gran importancia en estas filosofías. También, es significativo considerar que disciplinas similares tuvieron lugar en la Antigua Grecia y más tarde en el Cristianismo, un tema fascinante, sobre el que los filósofos Pierre Hadot (1922-2010) - en la foto - y Michel Foucalt  tienen mucho que decir.

Continúa en (//)

 


Patanjali: aclaraciones sobre este nombre

El nombre de Patanjali

Es curioso observar como en el Yoga se mezclan tantas cosas y muchas ideas adquieren verosimilitud si son repetidas en múltiples ocasiones sin acercarse a fuentes serias y rigurosas de la indología-

Distintos personajes denominados Patanjali, han sido prominentes o destacados en la historia del pensamiento hindú, cargado con simbolismo, enseñanzas esotéricas y una riquísima mitología..

El famoso gramático con el nombre de Patanjali y que escribió un culto comentario sobre la obra de Panini (Ashtaadhyayi, es decir, Ocho lecciones sobre gramática) y que se considera que vivió aproximadamente en el sigo ll A.C. Después, podemos mencionar a otro Patanjali que escribió el Nidana Sutra (Aforismos sobre el Origen), un importante trabajo sobre el estudio de la literatura ritual védica.

Otro Patanjali, fué uno de los diciocho adeptos del Sur de la India, y un cuarto Patanjali quien fué un  conocido maestro de Samkhya.

Menciono brevemente estos cuatro Patanjali para dar a entender que en épocas distintas aparecen diversos Patanjali.

Patanjali y la mitología hindú

El Patanjali considerado compilador de los Yoga Sutras o Aforismos y, de acuerdo a la construcción de estos aforismos, su configuración y la estructura linguística sánscrita, se le situa según algunas consideraciones históricas y a prestigiosos indólogos entre el siglo ll a.c. hasta el ll d.c.

Poco es conocido acerca de Patanjali  y de acuerdo a la tradición y mitología hindú, Patanjali fué una encarnación de Ananta o Shesa, la serpiente cósmica de mil cabezas.

Estos aspectos mitológicos requieren una explicación; veamos: Ananta (Infinito), es uno de los epítetos de Vihsnu , de quien se dice en el Mahabharata , "difícil de conocer, incluso por adeptos, debido a su Infinitud".

Como menciono anteriormente Ananta o Shesha es la serpiente de las mil cabezas .que simboliza infinitud - y sirve a Vihsnu como lecho para estar recostado tal como la iconografía hindú lo refleja.

"Ananta es pues el lecho de serpientes espirales en el que duerme Vishnu navegando sobre las aguas. Ese lecho también se llama Sesha - Residuo -, lo que queda en el mundo precedente, disuelto, sumergido, abrasado: aquello de donde un nuevo día nacerá otro mundo. de anular e Por ejemplo, en el budismo, el nirvana es el más drástico intento de anular Sesha o el Residuo, que significa renacimiento.

Historia de Patanjali

Ananta deseoso de enseñar el Yoga en la tierra, se dice haber caido (pat) del cielo sobre la palma (anjali) de una virtuosa mujer llamada Gonika.

A veces considerado de forma equivocada como el "Padre del Yoga", la contribución de Patanjali es haber compilado y sistematizado el ya existente conocimiento del Yoga.

Como es costumbre en la Imultiplicidad de movimientos filosóficos indios se puede apreciar en algunas corrientes de buscadores o sramanas como se atribuyen el pensamiento contenido en los sutras, como por ejemplo, de acuerdo a una tradición oral, del Sur de la India, Patanjali fue un maesro del Sivaismo.e incluso relacionado con el famoso templo de Chidambaran.

En definitiva, se le atribuye a Patanjali - sin conocer quien en realidad ha sido - la compilación de los Yogasutras y conectándolo con aspectos esotéricos podemos verlo representado en una imagen en la que se contempla rodeado por distintas serpientes que vienen a indicar que son las guardianas de un conocimiento esotérico.y profundo que es el Yoga.

Así podemos apreciar que en las prácticas de Yoga se inician con una invocación a Patanjali para favorecer la práctica y eliminar la enfermedad de la ignorancia y poder alcanzar la sabiduría, y entre estas prácticas se encuentran Ashtanga Vinyasa Yoga y Iyengar Yoga.

Para ver otros aspectos del Raja Yoga, se pueden ver otros posts en este blog.


Ashtanga Vinyasa Yoga-Estudio y aclaraciones

Tapas - calor, purificación, esfuerzo - en Ashtanga Yoga

El concepto de tapas ha jugado un papel prominente en la filosofía de la India desde la època védica. Derivada de la raíz sánscrita "tap",- producir calor.-, tapas  es también el "esfuerzo o sacrificio intenso o caluroso" de las prácticas ascéticas y el calor sagrado o mágico que ese esfuerzo produce, tal y como puede ser definido entre otros por Mircea Eliade. Asimismo, este calor o purificación, cuando se produce en el cuerpo del practicante, le lleva a una transformación personal y a un refinamiento espiritual.

El término tapas es un tema muy recurrente en el canon hindu y centrándonos en la práctica de Ashtanga Vinyasa Yoga de acuerdo a Pattabhi Jois, algunas de estas fuentes, han sido citadas por Guruji a través de sus enseñanzas orales y algunas escritas, siendo el texto más relevante de su énfasis en la palabras tapas o calor, o bien purificación, los Yoga sutras de Patanjali donde tapas se menciona explícitamente en varias ocasiones.

Tapas, sacrificio, austeridad......en el Raja Yoga

Tapas es parte de la definición de Kriya Yoga - otro término que se utiliza para Raja Yoga - y que en el segundo capítulo (2.1) se describe como esencial para el logro de la perfección del yoga: "Aceptando como purificación (tapas); el estudio de libros espirituales y la entrega a Isvara -que podemos traducirlo por Dios o Ser supremo -, constituyen la práctica del Yoga".

Tapas, también aparece como el tercero de los cinco niyamas - observancias - (Yogasutra 2.32), teniendo en cuenta que en un estado de comprensión más amplio, estos cinco niyamas, de acuerdo a Whicher y a mi admirado y recordado G. Feurstein), son actividades conducentes a la búsqueda de la liberación espiritual.

Por otro lado, se puede ver que en los Yogasutras de Patanjali,  en el (2.43). tapas, es un medio   para lograr perfección del cuerpo y los órganos a través de la disminución de las impurezas, algo necesario para el logro de las metas en el yoga. Tapas, reaparece de nuevo al comienzo del capítulo cuarto o Pada (4.1) donde una vez más se describe como los cimientos para el desarrollo de las extraordinarias capacidades del yogui o el logro de la perfección.

La autoridad del Guru

La autoridad del texto o escrituras, así como la del Guru, es algo muy destacado en el yoga y el hinduismo, y de esta manera, a ojos de los estudiantes, esto es más que suficiente para entregarse confiadamente a lo que su maestro suele enseñarles. Ello hace que de alguna manera, Pattabhi Jois se apoya en muchos de los contenidos aparecidos en el Ashtanga Yoga o Yogasutras de Patanjali, así como en el texto tradicional de Hatha Yoga, el Hatha Yoga Pradipika de Svatmarama como elemento filosófico y poder darle cierto rigor a ese estilo de Hatha Yoga.

"Purificación" en el Hatha Yoga

Debemos pensar que los textos destacados del Hatha Yoga hacen referencia a la "purificación! y explican asanas, pranayama, mudras, bandhas y pueden estar asociados a algún principio filosófico, desde el Raja Yoga, pasando por el Samkhya y Vedanta.

Sin embargo, las posturas o asanas del Ashtanga Vinyasa Yoga no están en absoluto ligadas al Raja Yoga de Patanjali o a los ocho procesos, ya que la única alusión que se hace a Asana, aparece en el aforismo de Patanjali (2:46) "Sthira Sukham Asana" o "la asana o asiento debe ser firme y confortable", lo cual se refiere a la postura para meditar.

Sabemos que en la práctica de Ashtanga Yoga suele hacerse el énfasis en la purificación a través del sudor, pero en realidad, es algo de mayor complejidad , la cual está asociada a tapas y esto es lo que muchos practicantes de Ashtanga suelen comentar sin una base sólida, puesto que Pattabhi Jois entre otras cosas, suele relacionarlo con el énfasis que el Hatha Yoga Pradipika (2.13) hace sobre el calor o sudor.

"Calor, en Ashtanga Yoga"

En alguna de las enseñanzas de Pattabhi Jois, el calor generado por tapas, a través de la práctica de vinyasa y asana - de lo que Pattabhi Jois solía decir, "incluso el hierro se doblará -",  está conectado de hecho a antiguas formas de purificación interna y refinamiento. La idea que el yoga purifica los canales del cuerpo, por ejemplo, proviene del hatha yoga medieval. Sin embargo, muchos "ashtanguis" occidentales no parecen ser conscientes o bien no están interesados en la complejidad de tapas y lo asumen como algo simple, aunque hay que decir, que los que profundizan, se dan cuenta que requiere un más amplio estudios y conocimiento.

De acuerdo al profesor,  estudioso y gran especialista David Gordon White- (en la foto) la noción de purificación presente el el sistema enseñado por Sri K. Pattabhi Jois, está tomada también de los textos de hatha yoga. De hecho, en el Yoga Mala, aparecen alusiones tanto al Hatha Yoga Pradipika, como Yogasutras e incluso el Bhagavad Gita entre otros.

Tengamos en cuenta que en las prácticas de Hatha Yoga y en sus textos se habla de tapas o purificación: A través de las asanas, dieta satvica, purificación de los nadis, purificación,kriyas, etc.

Hay una relación directa entre los textos de hatha yoga y las alusiones que Pattabhi Jois sugiere en su método. El estadio preliminar de la práctica de Hatha Yoga es la purificación (sodhana) del cuerpo, "las impurezas físicas" para permitir que la energía vital (prana) se manifieste a través del cuerpo sutil, donde los nadis se encuentran..

Swami Vishnu y David Gordon White, sobre tapas o purificación.

Después de la purificación del cuerpo - como menciona David Gordon y también Swami Vishnudevananda - , el practicante comienza realmente a transformar su cuerpo a través del sudor, lo cual es el primer paso en el proceso transformador del yogui. En particular la práctica del pranayama y en especial la retención de la respiración o kumbaka genera calor o sudor y que purifica los 72.000 nadis, tratando de erradicar sus impurezas (Hatha Yoga Pradipika 2.12, 19).

Pattabhi Jois, en sus enseñanzas, recogía aspectos provenientes  de muchos de los textos del  yoga -incluyendo obviamente los Yogasutras de Patanjali y el Hatha Yoga Prdipika - con el fin de enfatizar el calor transformador de tapas.

Por lo tanto, se da un pronunciamiento parcial sobre tapas, esfuerzo, ascetismo, sacrificio en la práctica de Ashtanga Vinyasa Yoga, ya que ese término - tapas- tiene significados profundos y diferentes en la historia del yoga e hinduismo.

Destacarr aquí, que entre estos significados se encuentra el de yoguis pertenecientes a distintos grupos o sramanas que permanecían días expuestos al sol abrasador realizando tapas o bien sostenían posturas durante días, con la finalidad de quemar su karma o eliminarlo, o bien acumular méritos para el futuro.

No cabe duda que las prácticas de las seriese een Ashtanga Vinyasa Yoga - Primera serie, Intermedia y Avanzada - requieren de dedicación, esfuerzo y disciplina, pero en realidad debiéramos conocer  y discernir cual es la verdadera dimensión del Yoga y su meta para no perdernos en expresiones populares carentes de rigor.

Sri T. Krishnamacharya

Se habla del Yoga Korunta que contienen las enseñanzas del Ashtanga de acuerdo con Krishnamacharya, . sobre cuyo texto Guruji o Paatabhi Jois,  - siempre mantuvo una postura ambigua ante mis preguntas en reiteradas ocasiones - pero tengamos en cuenta que independientemente del misterio y fascinación que produce, no hay realmente muestras de su existencia.

Cieirto es, que la tradición india, valora y eleva a la magnificencia tres principios que suelen ser imprescindibles para reconocer a un gran maestro, como puede ser T. Krishnamacharya, a saber:

Desciende de una dinastía de grandes maestros, en este caso Nathamuni, quien se le aparece y le manifiesta su sabiduría contenida en el Yoga Rahasya. En segundo lugar, su aprendizaje en el Tibet con el considerado gran Guru Ramamohan Bramachari y, en tercer lugar, conocedor de los textos espirituales así como un gran recorrido por los más prestigiosos lugares como Varanasi, distintas universidades y la asociación con pandits.

Posteriormente, en su època de enseñanzas en el Palacio de Mysore y, sus clases al Maharaja, todo ello hace de la figura de Krishnamacharya una gran autoridad del yoga contemporáneo, y de haber sido el Maestro de grandes luminarias del Yoga como: Sri K. Pattabhi Jois, B.K.S. Iyengar, B.N.S.Iyengar, Desikachar, Indra Devi, A.G.Mohan, Sritvasa Ramaswami y tantos otros.


Raja yoga y la mente (II)

Más allá de la mente

Prosiguiendo con el artículo anterior, en los Yoga sutras, su compilador, Patanjali indica que esa realidad última, no puede ser experimentada en tanto en cuanto la actividad mental no cese, ya que los vrittis o pensamientos generan una realidad atribuible a los mismos, con los cuales nos identificamos continuamente, juzgando, reaccionando, y de esta manera no llegamos a saborear la unión con nuestra verdadera dimensión profunda, que se encuentra detrás de la actividad frenética de los procesos mentales.

 Patanjali, en el segundo aforismo, define el Yoga como: "chitta vritti nirodahah" o la cesación de los movimientos de la mente o de todo principio pensante.

Estados de ánimo en la mente

 En Occidente nos hemos adentrado en el estudio del cerebro y en la especulación constante sobre la conciencia y la mente, y sin duda se han obtenido logros o resultados o teorías de extraordinario valor, pero al mismo tiempo nos damos cuenta que padecemos un mayor número de alteraciones psicológicas, estados de ánimo negativos, neurosis, psicosis, complejos de todo tipo; en definitiva, psicopatologías múltiples. Cierto es, que tenemos así un mayor conocimiento de una larga lista de los problemas que tratamos de solventar.

 El acercamiento del Raja Yoga, va más allá de la mente, ya que las soluciones que podamos encontrar en el terreno de la psicología y psiquiatría, se mueven el el ámbito de la psique y su tratamiento es siempre necesario.

Mente: origen del conflicto

 Está bien claro no obstante, que la causa o el origen de todos los problemas y de todas las experiencias, es la mente humana, en la que se dan sentimientos, recuerdos, planes, emociones, reflexiones y en último caso, se produce la conciencia de yo o ego.

 La mente humana, por su naturaleza, es finita, limitada y pasajera.

Krishnamurti decía que donde hay mente hay conflicto, y hasta que no consideremos métodos como el Yoga y la Meditación que les trasladan a uno más allá de los estados habituales de la conciencia del yo, siempre estaremos expuestos a vivir como la rana en el pozo con su conocimiento limitado y a no poder experimentar un océano inabarcable de Conciencia.

Buceando en el interior

 Occidente es tener los ojos abiertos para buscar respuestas fuera, Oriente es mantenerlos cerrados para dar a entender que hay que ahondar en una búsqueda interior para responder a la enigmática pregunta: Quien Soy Yo.

 Psicología del Yoga                              

 El Yoga en su estudio de la mente y de todas suus manifestaciones, alumbra su conocimiento y control por medio de un sistema de disciplinas que llevan al practicante a un estado desconocido en los comportamientos habituales de nuestra psique.

 Aún cuando existen muchos puntos de encuentro entre el Yoga y la psicología occidental, ésta, se fundamenta en el estudio y la observación del desequilibrio, centrándose más bien en la mente negativa, mórbida, alterada, mientras que en el caso de Patanjali y otros muchos sabios, se aproximan al principio pensante de otra manera, y con una visión aguda y penetrante, perciben las cosas tal y como son, sin la interpretación y el engaño al que nuestra mente nos somete, como cuando padecemos un espejismo en el desierto, lo cual, todos sabemos es una percepción errónea.

 El el aforismo 2:3, se mencionan las causas del sufrimiento:

La ignorancia, el egoísmo, la atracción, la aversión (ambas configuran la dualidad) y el temor a la muerte.

 Esto es parte de nuestra existencia y en nosotros está superarla y trascenderla.

 

 

 

 

 

 

 


Pranayama

Pranayama

De acuerdo con el Yoga. notamos que la respiración se acelera y, para que los pensamientos se produzcan, se manifiesten, se proyecten, requieren de energía. A tal energía, los yoguis la denominan prana o fuerza vital. Lo mismo sucede con respecto a la vida en nuestro cuerpo, la cual se manifiesta a través de la respiración y, que los yoguis consideran es la expresión física de la energía sutil o invisible, al igual que la luz en una lámpara es el efecto de una causa que llamamos electricidad.

 Los grandes yoguis siempre han considerado la enorme importancia de la práctica de pranayama ya que la respiración y la mente están íntimamente vinculadas. (Suami Chidananda en la foto)

 

Conexión respiración y mente

Cuando estamos enfadados notamos como la respiración se acelera y, cuando nuestra mente está calmada, nuestra respiración reduce su velocidad. Los yoguis entendieron este proceso y desarrollaron una serie de técnicas con el fin de controlar la respiración y así poder acceder al control de la mente.

Estas técnicas son denominadas pranayama que por regla general podemos traducir como "control y expansión de la respiración".o bien, "extensión de la energía de la vida".

Swami Rama investigado en laboratorio.

Muchos son los métodos de pranayama tradicionales y modernos que a través de retenciones prolongadas a pulmón lleno y vacío, acompañadas oir banhas o cierres, visualizaciones, repeticiones de mantras y mucho más, son desarrolladas por serios practicantes yóguicos.

Podemos ver como en los aforismos de Patanjali, el control de la respiración constituye el cuarto punto. En realidad en ese texto del yoga clásico no se prescribe una técnica específica ya que los métodos elaborados del pranayama aparecen más tarde en las prácticas de los adeptos al Hatha Yoga.

Control del prana para entender y controlar la mente 

Al igual que otros practicantes del movimiento tántrico - del cual el Hatha Yoga forma parte - entendieron que debían explorar "esa energía sutil contenida en la fisiología oculta del cuerpo etéreo- y, de esta manera modificar el estado de la mente. Tanto es así que nos encontramos en textos diversos con este sutra. "Prana chita vritti nirodah" (Prana es el control o cesación de los pensamientos de la mente). Es decir, que a través del prana y su control, llegamos a trascender la propia mente

Observamos con curiosidad a través de nuestra experiencia en la práctica y enseñanza de Yoga, como la mayoría de las escuelas o métodos de yoga contemporáneos dejan en un segundo plano, la enseñanza de pranayama, una de las más poderosas herramientas, al igual de la finalidad o meta última del Yoga.

Este énfasis es un tanto problemático ya que genera un gran reduccionismo y distorsión de la herencia y tradición yóguica.

La práctica de pranayama es quizá el método más enriquecedor en las técnicas del Hatha Yoga y sus beneficios psicofísicos son realmente de incalculable valor.


Los Yoga Sutras y su composición

Los Yoga Sutras y su composición

Todos los principales sistemas filosóficos (darshanas) del hinduismo han producido sus textos en un estilo escritual denominado sutras.Este es el caso de los denominados Yoga sutras de Patanjali.dentro de la tradición yóguica.

La palabra sutra que se relaciona con el término en latín sutura, - lo mismo que en castellano-, significa literalmente hilo. En la filosofía india, se utiliza con profusión para denotar un "hilo de pensamiento" y este es el sentido o significado en los Yoga sutras.

La obra atribuida a Patanjali es una compilación de la "hilación o el suturar, o hilvanar pensamientos", lo cual configura los aforismos o frases breves que recogen una profunda enseñanza, a ser memorizadas por yoguis o discípulos.

Raja Yoga o aforismos de Patanjali

Sutra por lo tanto corresponde a lo que llamamos aforismos. De hecho, son tan breves que sin los tradicionales comentarios sánscritos, sería virtualmente imposible descifrarlos ya que las palabras tienen todo tipo de significados, y con el fin de darle sentido a una frase se necesita saber lo que se dice y considerar las muchas connotaciones que existen en ese contexto.

Se considera que existen 195 sutras o aforismos anque en ocasiones veamos que se hace referencia a 196, pero es sutra adicional -( el cual está insertado después del 3:21) - se considera que pertenece  al "Yoga Bashya", el más antiguo comentario sobre el texto de Patanjali.

 Estos aforismos están distribuidos en cuatro capítulos o secciones (padas):

1.- Samadhi Pada Capítulo sobre la meta a alcanzar: Samadhi o estado de Supraconciencia. Compuesto por 51 aforismos.

2.- Sadhana Pada: Capítulo sobre la Práctica.. 55 aforismos.

3.- Vibhuti Pada. Capítulo sobre la Manifestación de sidhis o poderes. 55 aforismos.

4.- Kaivalya Pada. Capítulo sobre la Liberación. 34 aforismos.

 


Cursos de Formación en Yoga

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Anual en Vigo y Madrid

Estos Cursos son  una aventura del pensar y del saber.

  A través del Curso de Formación de Instructores de Yoga es una magnífica ocasión para acercarse y descubrir una tradición compleja pero rica en conocimiento.

Por medio de un aprendizaje disciplinado y ordenado, los alumnos-as interesados se adentrarán en las múltiples técnicas del Yoga y poder así, entender, practicar y enseñar una serie de métodos que contienen filosofía, psicología, entendimiento y cuidado del cuerpo y de la mente.

Aproximación a distintas corrientes filosóficas

 Consideraremos la posición del Yoga dentro del contexto filosófico del pensamiento indio y asimismo haremos una aproximación a las principales ideas presentadas en el Vedanta y Samkhya y su influencia que tienen sobre la teoría y práctica de Yoga.

Upanisads y Mahabharata

Aunque es difícil y mucha es la controversia con respecto a la antiguedad del Yoga, hay unos textos en los que el Yoga aparece con mayor claridad, como son los Upanisads y ciertos pasajes del gran épico que es el Mahabharata.

Bhagavad Gita

 Es en el Bhagavad Gita donde aparece con claridad conceptos y doctrina religiosa, moral y filosófica en el que surgen diversos tipos de Yoga expresados y expliicados para distintas maneras de ser o personalidades.

Raja Yoga

 Veremos como la exposición clásica del Yoga más temprana se encuentre en el Raja yoga, en el que los Yoga Sutras de Patanjali son expuestos, y de esta manera acercarnos al origen de la búsqueda del sentido y significado del Yoga.

Tantra y Yoga

 Tantra y Yoga, su relación y las maneras de despertar las energías conteniidas en el cuerpo, el despertar de la kundalini y la orientación que los métodos de Yoga modernos han tomado, provenientes de la alquimia corporal

Hatha Yoga y sus métodos

 El estudio del Hatha Yoga Pradipika y sus contenidos a fin de comprender los métodos que propugana el Hatha Yoga tradicional.

Enseñando a enseñar

El aprendizaje de la meditación, pranayama, asanas, relajación y otros muchos aspectos, que harán entender al alumno la grandeza del Yoga y sus métodos de transformación psicofísica y que basaremos en como un profesor-a debe enseñar.

 Por último, mencionar que el énfasis lo hacemos en cómo APRENDER A ENSEÑAR, lo cual es muy distinto a ser un practicante, aun cuando ambas facetas intentamos que se combinen adecuadamente.

 Si tienes interés, todavía estás a tiempo de participar con nosotros.

 


Raja Yoga

 Hacia el conocimiento de la mente

Me doy cuenta, que afortunadamente cada día que transcurre se le da más importancia a la práctica del Raja Yoga.

Los yoga sutras o aforismos de Patanjali, están creados o hilvanados para actuar como indicadores o guías, con el fin de exponer un sistena de disciplina mental y las técnicas necesarias para desplazar la mente de los fenómenos impermanentes que constituyen nuestra realidad psicofíosica, y dirigir su poder y atención hacia la llamada Realidad permanente, ya que aunque el ser humano sea una criatura física y una personalidad mental, en realidad es una entidad espiritual.

 En numerosas universidades, en sus departamentos de Estudios Asiáticos, Indología, o Estudios Filosóficos de la India, cobra cada vez mayor interés el estudio de la mente y el Raja Yoga.

 Harvad, Yale, Princeton, Ucla, Oxford,  Cambridge, Suny y tantas otras Universidades, son una mera muestra de este interés.

 Una de las obras con respecto al tema que nos ocupa, es la publicada por el Profesor Edwin Bryant  - en la foto -de la Universidad Rutgers de New Jersey.

Patanjali

patanjali  Como indica Patanjali (pronunciar Patanyali), esa Realidiad última o infinita, que es nuestra naturaleza esencial, está velada por el contenido de la mente que se encuentra en constante estado de actividadi, identificándonos con sus pensamientos, reaccionando, juzgando, y de esta manera no llegando a saborear esa dicha o plenitud, que se encuentra detrás de los procesos mentales.

  Patanjali define el Yoga como "Chitta vritti nirodahah" o la cesación de los movimientos de la mente, o detenimiento del principio pensante, o bien, el trascender  la identificación con el ego.

Estudio alteraciones mentales

  En Occidente nos hemos adentrado en el estudio del cerebro y los procesos mentales, y hay logros de extraordinario valor, pero al mismo tiempo, nos damos cuenta de que padecemos un mayor número de alteraciones psicológicas, estados de ánimo negativos, neurosis, psicosis, complejos de todo tipo; en definitiva, psicopatologías múltiples. Cierto es que tenemos así, un mayor conocimiento de una larga lista de problemas que tratamos de solventar; necesario es para la salud mental, pero no es la finalidad última.

Más allá de la psicología y psiquiatría

  El acercamiento del Raja Yoga, va más allá de la mente, ya que las soluciones que podamos encontrar en el terreno de la psicología y psiquiatría, se mueven en el ámbito de la psique.

Bien claro es, que la causa o el origen de todos los problemas, de todas las experiencias, es la mente humana, limitada, finita, pasajera y misteriosa.

  Decía Krishnamurtii que donde hay mente hay conflicto, y hasta que no consideremos métodos como el yoga que le trasladan a uno más allá de los estados habituales de conciencia del yo, siempre estaremos expuestos a vivir como la rana en el pozo y a no experimentnar un océano de Conciencia.

Es en nosotros donde reside la respuesta a nuestra existencia.


Hinduismo y Oscar Pujol

Destacados profesores y colaboradores en nuestros Cursos

Siempre procuramos en el terreno de la filosofía, indología, yoga, textos y el conocimiento en general, contar con las personalidades de mayor preparación. En nuestra página se puede apreciar los sobresalientes seminarios que anunciamos en nuestro Centro, así como los que realizaremos en Aldeaduero-Salamanca este próximo verano.

En este caso, tengo el ejemplo cercano de Oscar Pujol, sin duda el más destacado indólogo en nuestro país.

Hace un par de días, recibí con alegría una llamada de Oscar desde Brasil, donde ocupa el cargo de director del Instituto Cervantes, habieno estado al frente de la misma institución con anterioridad en Nueva Delhi.

Oscar Pujol, filósofo, indólogo. autor

 Oscar Pujol vivió durante 22 años en la India donde se licenció en Filología Sánscrita y se doctoró en la Universidad Hindú de Benarés y, tuvo el privilegio de estudiar sánscrito con eruditos tradicionales.

 Entre otras obras ha publicado un estudio sobre Patanjali, la Sabiduría del Bosque, El Laberinto del Amor y el Diccionario Sánscrito-Catalán.

En nuestra conversación comentamos aspectos diversos del hinduismo, autores, interpretaciones filosóficas y planes de futuro. Entre estos, se encuentra el desarrollar una actividad con Oscar en su regreso a España.

Así que nuestro Centro siente la satisfacción de haceros saber lo que puede ser un acontecimiento del conocimiento de la India, su filosofía y textos.


Asanas-Posturas de Yoga

Asana en el Raja Yoga

Desde un punto de vista tradicional, el término asana aparece sobre todo en los aforismos de Patanjali, donde su definición es la siguiente: "Sthira sukham asana": "Asana o asiento, es aquella que se mantiene  de manera estable, inmóvil  y relajado".

Este Yoga Sutra - 2:46 - se refiere fundamentalmente a la postura que se adopta  para llevar a cabo la meditación y es uno de los 195 sutras del Raja Yoga.

 Consideremos que el Raja Yoga ofrece una serie de principios éticos y morales que coadyuvan a controlar la mente, prosigue con Asana, Pranayama, Prathyahara, Dharana, Dhyana y Samadhi.

 La práctica de asanas o posturas dentro del Hatha Yoga, entran en una categoría y época distinta y asimismo con finalidades diferentes.

 

Distintos movimientos en el Hatha Yoga

 A fin de realizar una excelente práctica de asanas en el ámbito del Hatha Yoga, podemos establecer un modelo que contenga los siguientes elementos: Posturas de pie, sentado, decúbito prono - posición de tumbado sobre el pecho y el abdomen -, decúbito supino - posición de tumbado sobre la espalda -. posturas invertidas, tales como, sobre los hombros - sarvangasana - y sobre la cabeza - sirshasana -. Si nos atenemos a estos principios, el eje de nuestro cuerpo que es la columna vertebral se moviliza en sus distintas posibilidades, - flexión anterior, extensión e hiperextensión, torsión o rotación, y flexión lateral.

Asanas, fuerza y flexibilidad

 Hay que considerar que las posturas de yoga prestan especial atención a la extensión y/o alargamiento ya bien se encuentre el practicante en una posición estática, neutral  o exista movimiento en una dirección determinada. Una de las muchas fórmulas y medios de una buena práctica, es crear un equilibrio entre fortaleza y flexibilidad en el sistema músculo-esquelético, añadiendo la resistencia en la medida que desarrollamos la habilidad de mantener las posturas.

Asanas: alineación, elasticidad, fortaleza, resistencia y concentración

 Podemos pues indicar que la práctica de asanas puede proporcionarnos tres interesantes aspectos:crear la flexibilidad para adentrarnos en la postura, desarrollar la fuerza o fortaleza para mantenerla con su alineación correcta, y desarrollar la resistencia adecuada que nos posibilite el sostenimiento de la asana durante un período de tiempo más prolongado. Además de todo ello, requiere concentración, toma de conciencia y el enfoque necesario que permita observar las sensaciones y la respiración.

Mejorando la función de todos los sistemas

 Debemos tenere presente que independientemente de afectar positivamente al sistema músculo-esquelético, las asanas potencian las funciones internas. Todas las posturas estimulan lal circulación en todo el cuerpo, mejorando al mismo tiempo las funciones del sistema nervioso y respiratorio.

Los órganos del cuerpo y todos sus sistemas se ven beneficiados de distintas formas dependiendo que asanas se realicen, como situemos el cuerpo, si son dinámicas o estáticas y como se efectúe la respiración durante la práctica.

Yoga, unión mente-cuerpo y bienestar

 No hay duda que equilibrando y activando las funciones orgánicas, todo ello tiene una enorme influencia sobre la psique, lo cual a través de múltiples estudios realizados se sabe de la conexión mente-cuerpo y viceversa.

Una combinación de una inteligente clase de Yoga aunando, asana, respiración, atención, relajación e incrementado la energía, vigor, fortaleza, resistencia y flexibilidad, llevará al practicante a sentir un estado de equilibrio y bienestar difícil de lograr de otra manera.

 El Yoga es un poderoso medio de transformación y su práctica es recomendada como el gran método actual para combatir el estres, agitación, ansiedad, estados mentales negativos y su aplicación al vehículo que disponemos que es el cuerpo, para que la salud, riqueza deseada permanezca con nosotros.


yoga y métodos

Yoga y significado

 La palabra Yoga, es un término que acoge un gran número de interpretaciones, y que aquí brevemente expongo algunas que pueden ser las más destacadas. En el sentido técnico, Yoga se refiere a un extenso conjunto de valores espirituales, actitudes, preceptos y técnicas que han sido desarrolladas en la India durante al menos, entre tres mil y cinco mil años, y que puede ser considerado - de acuerdo a diversos autores -, como uno de los pilares de la civilización india.

 Yoga, es también el nombre genérico que se da a distintas vías o caminos que conducen al practicante a un estado de éxtasis, como lo define el gran estudioso de las religiones e indólogo Mircea Eliade.

La palabra Yoga, es frecuentemente usada en la literatura sánscrita, y su etimología proviene de la raíz verbal "yuj", significando, unir, atar, uncir, teniendo otras muchas connotaciones tales como unión, medio, suma o yugo.

 Hay textos como el famoso Bhagavad Gita, que define el Yoga, como "ecuanimidad en la acción", "cesación del sufrimiento", o la habilidad para llevar a cabo las acciones con desprendimiento o desapego", de ahí, que cuando indica ante la pregunta de Arjuna a Krishna, quién es un yogui, éste le responde: "Aquel que tiene una mente equilibrada en la victoria y en la derrota, en el placer y en el dolor, en la alabanza y la censura".

 

Distintos Yogas

 Debo indicar también que existen tipos de Yoga que enseñan al practicante como crecer y evolucionar, y que tomados en su conjunto, podemos denominar Yoga integral, aunando de esta manera, aspectos físicos, energéticos, mentales, emocionales, intelectuales, filosóficos y espirituales.

Merecen mención especial, el Gñana Yoga, altamente filosófico y especulativo, Karma Yoga, o de la acción desinteresada e inegoísta, Bhakti Yoga o el desarrollo de la devoción. Aún cuando el Yoga más conocido en occidente es el llamado Hatha Yoga, de estrecha relación entre la energía, el cuerpo y la mente, es el Raja Yoga, que se considera el Yoga Clásico por excelencia, el que nos acerca al entendimiento y control de la mente.

Raja Yoga

Basado en aforismos o frases breves, también denominado yoga sutras, es atribuído a su compilador, de nombre Patanjali. Compuesto por 195 sutras, la esencia de éstos, la podemos encontrar en el segundo aforismo :" Yoga es la cesación de las modificaciones de la mente", entendiendo por ello, el alcanzar un nivel de conciencia más allá de la dimensión humana.

 El Raja Yoga es asimismo denominado Ashtanga Yoga, por sus ocho procesos, pasos o escalones, como marga (camino) hacia ese estado de unión o fusión.

Este laborioso sendero de Yoga, es una escalera que el practicante espiritual aprende para elevarse más allá de todo credo, dogma, teoría o punto de vista, a fin de sumergirse en una experiencia inefable.

Es la tecnología del espíritu o Yoga -unión del ser individual con la conciencia universal-.

 Los vrittis - olas mentales - cesan, y el lago de la mente se sosiega, contemplando a través de las aguas cristalinas y transparentes, lo profundo de la Conciencia.

 


Ashtanga Vinyasa Yoga y Raja Yoga

Aclaración: Ashtanga Vinyasa y Raja Yoga

 Debe comprenderse que cuando hablamos del Ashtanga Vinyasa Yoga de acuerdo a la tradición de Sri K. Pattabhi Jois, hay ciertos aspectos que necesitan aclaración, ya que después de largos años de práctica y de moverme desde la India a otros muchos países. me he dado cuenta de la confusión que reina alrededor de este sistema de Yoga.

 La palabra Ashtanga hay que situarla fundamentalmente en el Yoga Clásico o Raja Yoga y viene a siginificar "ocho procesos",  seguramente conocidos por todos los practicantes de Yoga, a saber:

 Yama - Niyama - Asana - Pranayama - Prathyahara - Dharana - Dhyana y Samadhi.

 Debemos tener en cuenta que aparecen en los aforismos de Patanjali en el Sadhana Pada o segundo capítulo (2:29, desde Yama hasta Prathyahara) y el tercer capítulo o Vibhuti Pada (3:1-2-3, Dharana, Dhyana y Samadhi), constituyendo estos tres lo que se denomina Samyama.

 Hago este breve aclaración a fin de que los practicantes de Ashtanga Vinyasa Yoga que en general no llevan a cabo el estudio profundo de los 195 aforismos de Patanjali, y que sin embargo, realizan un estilo de Hatha Yoga dinámico con sus características específicas en las que se fundamenta.

Ashtanga Vinyasa Yoga de acuerdo a la tradición de Pattabhi Jois

 Vinyasa viene a siignificar la sincronización del movimiento con la respiración, así como el número de vinyasas (o lo que se cuenta para entrar y salir de las diferentes asanas), bien sea medio Vinyasa o Full Vinyasa, variando por lo tanto el número de movimientos que vamos contando. (Evidentemente, esto lo entiende mejor, el practicante de Ashtanga)

Para que la práctica sea más efectiva, se aplican Mula Bandha y Uddiyana Bandha, acompañados por los dhristis o miradas que se fijan en distintos puntos a lo largo de las series.

 La respiración Ujayi, es de suma importancia en el Ashtanga que va unificiando el movimiento a lo largo de la secuencia y que nos ayuda a mantener las asanas, generalmente, en base a cinco respiraciones en cada una de ellas.

Tres series en el Ashtanga Vinyasa Yoga

La Primera Serie (Yoga Chikitsa), ayuda a eliminar las toxinas y alinea el cuerpo.

La Serie Intermedia, de acuerdo a la tradición, purifica el sistema nervioso ayudando a aperturar los conductos o canales psíquicos.

La Tercera Serie o Avanzada que se compone de A, B, C, D (Sthira Bhaga) integra fortaleza, movilidad, flexibilidad, atención y un grado muy elevado de práctica.


(1) El conocimiento de la mente: Raja Yoga

 El secreto para lograr paz

 El secreto para lograr paz, armonía y bienestar, está en comprender el funcionamiento de lo que nos hace humanos, es decir, nuestra mente, puesto que las dificultades surgen por la inhabilidad a desentrañar los contenidos de nuestro principio pensante.

La mente es un ladrón que nos roba la calma, pero de lo que se trata es convertirla en el mejor de los amigos.

Yoga, sistema de liberación

 El Yoga presenta al ser humano, un sistema que ayuda a liberar su esencia espiritual ya que de alguna manera, ésta se encuentra atrapada en los procesos físicos y mentales, los cuales impiden la expresión de la Totalidad.

 La tesis del Yoga está basada en una experiencia que va más allá de lo cotidiano, inefable, inaprensible, y que es la culminación de la conciencia alcanzada  por aquellos que han sido y son sus más grandes exponentes, - maestros de la filosofía perenne -, quienens indican que nuestra naturaleza esencial, es dicha, paz plena, ananda o beatitud, y no agitación, dolor, separación. Es un estado de unidad en la diversidad.

Yoga Sutras

 Así pues, el Raja Yoga, es el método científico de liberar la Conciencia de las falsas ataduras de la mente, sentidos y materia.

 La declaración enfática de los grandes maestros de Yoga, es que los seres humanos, estamos hechos, no para únicamente vivenciar esta realidad temporal y fragmentada, sino para alcanzar un estado supremo o de inmortalidad, el cual no corresponde a un estado post-morten, ya que es un logro a alcanzar aquí y ahora.

 Los Yoga Sutras de Patanjali, están creados o hilvanados para actuar como indicadores o guías, con el fin de exponer un sistema de disciplina mental y las técnicas necesarias para desplazar la mente de los fenómenos impermanentes que constituyen nuestra realidad psicofísica , y dirigir su poder y atención hacia la Realidad permanente, ya que aunque  el ser humano sea una criatura física y una personalidad mental, en realidad es una entidad espiritual.

 Como indica Patanjali, esa Realidad última o infinita que es nuestra esencia está velada por el contenido de la mente que se encuentra en constante estado de actividad, identificándonos con sus pensamientos, reaccionando, juzgando, y de esta manera  no llegando a saborear esa dicha o beatitud que se encuentra detrás de los procesos mentales.

 Sigue en (2)

 


Raja Yoga sutras

Raja Yoga y sus distintas denominaciones

Raja Yoga, Yoga Sutras, Aforismos de Patanjali, Ashtanga Yoga (ocho procesos), Kriya Yoga, Yoga Clásico, son algunas de las denominaciones que se le dan a este tipo de Yoga relacionado con el entendimiento de la mente y el despertar de la conciencia o alcanzar un estado denominado Samadhi.

195 sutras - tradición oral y comentarios

 El Raja Yoga está basado en 195 sutras o aforismos que se le atribuyen como compilador a Patanjali y que de acuerdo con la tradición oral hindú, fué transmitido de esta manera hasta los primeros comentarios que sobre los sutras hace Vyasa hacia el siglo V.

Dado el gran interés que el Raja Yoga está despertando entre los estudiantes de Yoga, vamos a acercarnos a explicar aspectos de los Yoga sutras como texto.

Sutras como modelo de enseñanza en la India

 Debo decir que las antiguas escuelas filosóficas de la India, tales como Vedanta Sutras, Nyaya sutras, Vaiseshika sutras y así sucesivamente, han utilizado como modelo de enseñanza, sutras.

Significado del término sutra

 El término Sutra viene a significar "hilo" y fundamentalmente se refiere a una frase breve que encierra una amplia y profunda información. Hay que tener en cuenta que el conocimiento en la India, antiguamente era enseñado oralmente y de esta manera, era necesario mantener brevedad en una primera exposición a fin de facilitar la memorización de lo enseñado.

 Los Yoga sutras y otros sutras, compuestos con la finalidad de la tranmisión oral permitían al alumno o discípulo "hilar o hilvanar" de memoria la exposición de un tema o materia mucho más extenso, que apoyándose en esos sutras o frases breves, el maestro se extendería en ampliar, y explicar con sus comentarios.

 Grandes indólogos, eruditos y maestros se han dedicado al estudio de la filosofía de la India y sus opiniones gozan de prestigio, bien sea Suami Vivekananda (foto), Paul Deussen, Garbe, Dasgupta, Radakrishnam (foto), Mircea Eliade (foto) Edwin Bryant, G. Feurstein y tantos otros, en el ámbito del Yoga.

 De alguna manera, compararía la estructura de los sutra a una serie de notas o apuntes que un conferenciante puede tener con el fin de preparar una conferencia, y que le sirvan de recordatorio, y sobre esos puntos principales anotados, desarrollar su disertación durante largo tiempo si fuese necesario.

Interpretación y transmisión del Raja Yoga

 La construcción de los Yoga sutras, indican por sus frases breves pero llenas de gran sabiduría fueron realizados como una especie de manual a seguir. Dado que muchos de sus sutras o también denominados aforismos son a veces esotéricos, crípticos y difíciles de entender o descifrar, se puede entender por todo ello que debían ser enseñados por un guru o maestro competente.

 A lo largo de sigloe los sutras han sido interpretados y trasmitidos  oralmente y comentarios formales escritos como el de Vyasa en el siglo V, han aportado un mayor entendimiento de este tipo de Yoga altamente considerado,

 

 

 

 

 


Yoga en la tradición hindú ( y //)

Enseñanzas en el Bhagavad Gita

En esta aproximación vemos como se produce un cambio interesante con la aparición del Bhagavad Gita, que aunque es un texto considerado vishnuita, ofrece posibilidades distintas de búsqueda y de práctricas diversas, lejos de un brahmanismo ortodoxo y encorsetado.

 Durante años me he adentrado en este hermoso texto y siempre he descubierto distintas interpretaciones, apoyadas en los diferentes comentarios efectuados por eruditos y maestros.

En el Gita, hay fundamentalmente cuatro yogas a través de los cuales el sadhaka o aspirante puede llegar a alcanzar el Supremo, Señor, Absoluto o como queramos nombrarlo, en el texto conocido como Krishna.

En un poético y devocional diálogo, Arjuna muestra sus dudas ante Krishna, quien se encarga a lo largo de diociocho capítulos de ir transmitiéndole un conocimiento, - váliido para cualquier buscador - que le lleve a la Liberación.

Yoga en el Gita

 El sendero o camino del Karma Yoga (acción desinteresada, o no esperar los frutos de las acciones) y en el que uno se convierte en un instrumento a través del cual fluye la actividad cotidiana.

 El segundo es el camino del Bhakti Yoga o yoga devocional, a través del que la devoción a Krishna le libera del sufrimiento mundano, cualquiera que sea la casta a la que el devoto pertenezca.

 El tercero  viene a ser el sendero del conocimiento o Jñana Yoga por medio del cual se utiliza el discernimiento con el fin de distinguir lo real de lo irreal o explicado de otra manera, lo que perdura de lo que es mundano, efímero, pasajero o los componentes psicofísicos que nos hacen ver la realidad del mundo, lo que en la filosofíai Advaita Vedanta se conoce como avidya o ignorancia, e impiden experimentar lo Supremo

 Asimismo, el Gita también explica la manera en la que la mente puede ser controlada y llevada más allá,  por medio de la meditación y da pautas  al respecto, lo cual puede ser situado dentro del Yoga mental o Raja Yoga.

Yoga sutras o aforismos de Patanjali

Más delante, nos encontramos con los Yoga Sutras cuyo compilador fué Patanjali, y que consiste en 195 aforismos. Suele haber poco acuerdo en la India en lo que a fechas se refiere, así que, el Raja Yoga se le sitúa entre el año 200 a.e.c. hasta el 200 d.e.c.

 El Raja Yoga, está enormemente influenciado por la filosofía Samkhya, y al mismo tiempo contiene elementos provenientes del buddhismo así como una gran variedad de tradiciones de los Sramanas (ascetas y renunciantes).

 Estos sutras o frases breves, requieren bhasyas o comentarios con la finalidad de ser entendidos, y es a Vyasa ( 500-600 e.c.) a quien se le atribuye la mayor influencia en ese sentido.

Yoga clásico - Ashtanga Yoga

 Es mucho lo que podría decir con respecto a este Yoga Clásico, y aunque este texto ha recibido gran atención por parte de los estudiosos modernos, debo indicar que es uno de los muchos textos sobre yoga y, no necesariamente la fuente más destacada de las muchas escrituras o tradiciones de yoga en la India.

 Mucha de su fama proviene al confinar las discusiones (sobre todo los profesores de yoga actuales ), con respecto al "yoga mental", en la sección que corresponde al Ashtanga Yoga o yoga de ocho procesos, el cual aparece el los Yoga Sutras de Patanjali en (II.29 - III.8) .

 Como bien se sabe, la inmensa riqueza de movimientos filosóficos, métodos, sistemas y enseñanzas que atesora la sabiduría de la India, son de tal envergadura que requiere un profundo estudio para adentrarse en ello.

En la tradición hindú

Es imprescindible a fin de entender la tradición hindú un amplio  recorrido por los Vedas, LOS Upanisads, los Épicos, los sistemas ortodoxos de filosofía o Darsanas, el movimiento Tántrico, los Puranas el estudio de las filosofíasi recogidas en las lenguas vernáculas ( lo cual recobra mayor importancia cada día que transcurre para los estudiosos). los textos tradicionales del Hatha Yoga y el Yoga contemporáneo.

 Este acercamiento a la India y su filosofía, debo decir, también forma parte de la enseñanza en nuestros Cursos de Formación de Profesores, los cuales son una invitación al saber de una civilización milenaria y actual al mismo tiempo,