ES | EN

Lotus or lilly for blog

Blog

Disfruta de nuestros artículos y compártelos con tus amigos

Tags en el tema de "monje"RSS icon


El poder de la mente y la meditación

Meditación e investigaciones

Muchos son los estudios que se han estado llevado a cabo en estos últimos años sobre la meditación y sus efectos en el cerebro y en la fisiología corporal, así como el cambio positivo que produce en las actitudes psicológicas del individuo, generando un nivel de conciencia de mayor empatía, comprensión, solidaridad y compasión.

 Los cambios psicofiológicos asociados a la meditación al igual que la respuesta de la relajación - tal y como ha investigado el Dr. Herbert Benson de la Universidad de Harvard - evidentemente no son visibles a los observadores externos, aunque puede ser medidos y contemplados en Pets, Resonancias imagnéticas, Scanners y medidos con monitores de presión sanguínea y electroencefalógrafos.

 El Dr. Richard Davidson es uno de los estudios actuales sobre la meditación de los que los medios más importantes se hacen eco y los métodos meditativos - los cuales son diversos - son aceptados y utilizados en favor del bienestar de cuerpo y mente.

 Tanto el Dr. Benson como la Dra. Joan Borysenko (foto) o la Dra. Staphanie Simonton con quienes he estado en contacto, se han prodigado en sus enseñanzas a explicar los extraordinarios resultados de la práctica de la meditación.

Estudio científico - monjes, meditación y poder de la mente

 Hace unos años se pudo comprobar a través del estudio médico realizado a unos monjes en el Tibet el extraodinario poder de la mente que se puede ejercer sobre ambos (mente.cuerpo).

 Un grupo de monjes tibetanos participaron en un estudio de un año de duración sobre la visualización y meditación. Al finall de este período  se sentaron desnudos en una habitación gélida y se envolvieron con sábanas totalmente congeladas alrededor de su cuerpo.

 Utilizando el poder de la mente, los monjes generaron suficiente calor para en un corto perído de tiempo, secar tales sábanas, lo cual fué grabado a fin de realizar un estudio posterior.

 No solamente lo arriba mencionado, sino que pasaron una noche a la intemperie con muy bajas temperaturas, llevando encima de su cuerpo una muy fina túnica. A la mañana siguiente, se levantaron de su estado meditativo y regresaron sin problema alguno a su monasterio. Cualquiera de nosotros se hubiera congelado sin duda alguna.

 Otros estudios realizados han comprobado los extraordinarios cambios fisiológicos en el metabolismo y funciones del sistema inmunitario.

 La meditación es por lo tanto un método altamente positivo y beneficioso para nuestra salud y nueustras vidas.

 


Meditación:Arte, Ciencia, Mística

El arte, la ciencia y mística de la Meditación:

El arte de la meditación

 En el arte tratamos de contemplar la belleza, la cual eleva el estado de nuestra mente. En la meditación. el arte es contemplar la belleza contenida en los pensamientos con sus sensaciones, recuerdos, deseos y todo ese continuo vaivén de idas y venidas, desde lo positivo a lo negativo, desde lo que agrada a lo que desagrada, desde el dolor a la alegría.

Cuando aprendemos a observar el arte de todo el entramado que crea  nuestra mente y la naturaleza de sentiros humanos, nos damos cuenta de que nuestra conciencia individual establece códigos finitos y limitados que forman un aprendizaje en nuestro cotidiano vivir y que el meditador entiende que son bellas creaciones pero que necesitan ser trascendidas para experimentar la Belleza del Ser.

 

 

 

La ciencia de la meditación

La ciencia procura desentrañar los misterios de la existencia y la meditación es la ciencia que permite explorar en lo profundo del espíritu a fin de entender en que consiste y si en realidad formamos parte de él. Adentrándones en nuestro interior con el instrumento de nuestra mente, al igual que un microscopio nos acerca a indagar y conocer lo diminuto o un telescopio nos acerca a la lejanía de los astros para saber su configuración y funciones, digo pues, que este instrumento mental que poseemos, nos lleva a través del puente de la meditación a trascender la idea del yo, construida por nuestras facultadas psicofísicas que nos hacen vivir en la ignorancia de la estrechez mental. La ciencia de la meditación nos convierte en científicos conocedores de nuestra Dimensión Suprema.

 

La mística de la meditación

 La mística meditativa nos traslada a la transformación de nuestras personalidad limitada hasta que penetre en la fascinación del Silencio interno, en el que el rumor continuo del pensamiento que nos atrapa cesa y comienza el meditador a escuchar y a vivenciar lo que es perenne e incomprendido por la mente y los sentidos, la música del alma.

En ese estado  no hay dualidad, sólo dicha y es el camino que la meditación utiliza en esta aventura interior para culminar lo más elevado de la conciencia, la mente que no mide o la conciencia sin fronteras

 Meditadores budistas, hindúes, cristianos, sufies, zen, chan, tibetanos, kabalistas, filósofos, científicos y practicantes de tantos sistemas y métodos, hablan de la misma Realidad aunque utilicen nombres distintos. Muchos son los caminos, pero una sola la Verdad..

 Quiero hoy personalizar la mística en el famoso Padre Bede Griffiths (1906-1993) monje benedictino de origen ingles, quien vivió en el sur de la India y acercó la espiritualidad del cristianismo e hinduismo, y su experiencia elevada del llamado Amor INcondicional, o el abandono a lo Supremo.

 

 


El Tibet

El Tibet e Iñaki Preciado

No vemos y charlamos largo y tendido. El personaje, amigo y muy peculiar, no es otro que Iñaki Preciado, tibetólogo, escritor, doctor en filosofía y uno de los grandes expertos conocedores del Tibet, ya que no en vano ha vivido hasta hace poco allí durante veinte años como monje en monasterios.

 Hablamos del Tibet, de la enorme influencia de los chinos en la actualidad, la pérdida de valores de la cultura tibetana en la medida que la cultura china se expande.

Ha venido a Vigo a impartir una conferencia en el "Club Faro de Vigo" con motivo de su último libro "Adios Tibet, Adios".

A la conversación se van sumando algunas personas, periodistas, antropólogos, escritores y se va pasando de un tema a otro.

Al final, Iñaki, retornará a Vigo para adentrarnos en los secretos de ciertas prácticas budistas tibetanas.

 


También tu tienes razón

 Dos monjes paseaban tranquilamente por el jardin de un monasterio tibetano cuando de pronto, uno de ellos vió en el suelo un caracol deslizarse con su parsimonia habitual estando apunto de ser aplastado. Uno de los monjes agachándose, recogió el caracol y dijo a su compañero: "Mira, hemos estado a punto de matar este caracol,y este animal representa una vida y a través de ella, un destino que debe proseguir; este caracol debe sobreviviir y continuar su camino." Y delicadamente volvió a dejar el caracol entre la hierba.¡ "Inconsciente1", exclamó enfadado el otro monje, "salvando a este caracol, pones en peligo todas las lechugas que nuestro jardinero cultiva con tanto cuidado.Por salvarlo, lo que haces es destruir el trabajo de uno de nuestros hermanos.

 Los dos monjes comenzaron a discutir bajo la atenta mirada de otro monje que por allí pasaba. Como no llegaban a ponerse de acuerdo, el primer monje propuso, "vamos a contarle este caso al abad ; él es lo bastante sabio para decidir quièn de los dos tiene razón".

El abad, conocedor de la naturaleza humana

  monjesSe dirigieron al lugar donde se encontraba el abad, seguidos siempre por el tercer monje, quien se sentía muy intrigado por el caso. El primer monje contó que había salvado un caracol y por tanto había preservado una vida sagrada, que contenía miles de existencias futuras. El superior escuchó con atención, movió la cabeza y dijo: "Has hecho lo que convenía hacer: has hecho bien". El segundo monje reaccionó impulsivamente, "¿cómo?.salvar a un caracol devorador de ensaladas y devastador de verduras es bueno? Al contrario, había que haber aplastado al caracol y proteger así el huerto, gracias al cual tenemos todos los días buenos alimentos para comer."

 El abad, de nuevo escuchó conn atención y dijo: " Es verdad, es lo que convendría haber hecho. Tienes razón".

 El tercer monje que había permanecido en silencio hasta entonces, dijo con extrañeza:"¡ Pero si sus puntos de vista son diametralmente opuestos! ¿cómo pueden tener razón los dos?" El superior miró fijamente al tercer monje y dijo: "Es verdad, también tu tienes razón"


Meditación y ciencia

Investigando la mente

Hoy como nunca en la historia de la humanidad se indaga y se buscan respuestas ante el misterio de la vida.

 Una manera de entender lo que existe en nuestro interior es la instropección llevada a cabo a través de múltiples caminos. Todas estas experiencias que son subjetivas, tratan de ser estudiadas con una aparatología moderna, fascinante, exquisita y que permiten adentrarse en las profundidades de nuestros mecanismos, moléculas, células, sistemas, órganos, comportamiento del cerebro y sus regiones, responsables de la racionalidad, emootividad, el habla, la visión, percepción y un larguísimo etcétera, procurando desentrañar su contenido.

Neurociencia y meditación

 Podemos preguntarnos si nuestros estados  mentales y conductas están determinados por influencias, tales como la actividad del cerebro y nuestros genes, o ¿acaso tenemos cierto control personal que nos permita mejorar a través de nuestro esfuerzo?

 Uno de los territorios más fascinantes que existen en la actualidad, es la comunión que se está estableciendo entre neurociencia y meditación, un campo de investigación cada día más valorado y que presenta resultados de excepcional importancia para el ser humano.

 Se sabe de la neuroplasticidad o la habilidad de las neuronas en cambiar su respuesta a las distintas experiencias, lo cual significa que podemos modificar funciones de nuestro cerebro estimulando nuestros pensamientos, actitudes y conducta.

 Una de las maneras en la que la neuroplasticidad sucede, es a través de la neurogénesis o el generar nuevas células cerebrales y todavía más importante, nuevas conexiones sipnáticas.

 La meditación goza cada vez de mayor popularidad en el campo de la ciencia y la medicina e incluso es ampliamente recomendada para tratar distintas psicopatologías.

Estudios sobre la meditación y sus beneficios

 Un gran número de estudios  sobre la meditación en múltiples Universidades en todo el mundo, muestran los beneficios tanto físicos como psicológicos.

 Por no extenderme en exceso y dar tantos datos y resultados, resalto investigaciones en la Universidad de Toronto, Universidad de Massachusetts, Universidad de Wisconsin, Universidad de Harvard, Universidad de Oregón, Universidad de Pensylvania, McGill University de Montreal, Yale School of Medicine, Universidad de California en Irvine, sólo por mencionar unas cuantas. Como hay datos objetivos más que suficientes al respecto, indico tan respetadas instituciones para que se valore y se sepa de la importancia y aceptación de la Meditación en el ámbito de la cultura y la ciencia en nuestra sociedad.

 En muchas ocasiones el reconocidísimo neurobiólogo Dr.Rodriguez Delgado me ha comentado sus impresiones al respecto en conversaciones que a lo largo de los años hemos mantenido sobre el tema, y de forma constante sobre el famoso científico hindú Dr. Anand, con quien participó en congresos en la India y EE.UU.

El poder de la mente y la meditación

 Por último, quiero también compartir los famosos estudios realizados con monjes que han sido monitorizados, al estar únicamente con una fina túnica meditando a la intemperie en los Himalayas en temperaturas bajo cero, y otro de sus logros, ha sido mostrar como a la finalización de un período de un año de visualización y meditación, se sientan prácticamente desnudos en una gélida habitación y se envuelven con sábanas totalmente empapadas y frías. Utilizando el poder de su mente, los monjes generan gran calor y de forma muy rápida estas sábanas se secan.

 Todo esto ha sido grabado e investigado por expertos de Harvard, quienes asombrados y abrigadísimos para las bajas temperaturas, no han podido entender como ante lo que estaban viviendo y experimentando, estos monjes seguían vivos y sin ninguna alteración.

 Son internacionalmente conocidos ya, los estudios llevados a cabo bajo el patrocinio del Dalai Lama en el Life and Mind Institute sobre  la meditación y neurociencia con resultados nunca antes pensados.

 Estamos pues, acercándonos a entender algo más sobre nosotros mismos de la mano de la ciencia y la meditación.