ES | EN

Lotus or lilly for blog

Blog

Disfruta de nuestros artículos y compártelos con tus amigos

Tags en el tema de "enseñanza"RSS icon


Retiro en SEMANA SANTA

Nuestro Retiro en Semana Santa.

Este es uno de esos momentos en los que la satisfacción te "obliga" a escribir algo que considero importante.

Ello, no es otra cosa que anunciar un evento de altísimo nivel, el cual viene a ser este excepcional Retiro de Semana Santa a celebrar en nuestro Centro.

Convergen en las actividades que vamos a desarrollar temas de enorme atractivo para todas las personas que tengan interés en conocer y profundizar en las distintas áreas del saber de mente-cuerpo y desarrollo personal.

 

 

 

 

Programas

Los programas que ofrecemos, impartidos por profesor@s de gran preparación y renombre hacen de esta ocasión, un momento que puede ser considerado mágico ya que es muy difícil reunir a estos prestigiosos especialistas y los temas y prácticas a desarrollar.

El Yoga Tibetano, el cual seguramente será novedoso incluso para practicantes asiduos de yoga, nos ofrece la oportunidad de aventurarnos a descubrir unas prácticas sofisticada tanto para el cuerpo como para la mente, bajo la dirección del gran maestro, Dr. Javier Akerman.

 

Meditación, Mindfulness, Filosofía y Textos

Asimismo, los seminarios sobre la Meditación, la práctica y el conocimiento de Mindfulness, el descubrir una práctica de gran poder y energía como son los muchos métodos de pranayama,  el entendimiento de textos yóguicos, y lo que contienen, hará senir a los participantes que existe una profunda posibilidad de cultivar la positividad, la claridad mental, el conocimiento de si mismo y una mayor lucidez y paz mental.

Oportunidad de conocer distintos yogas

En cuanto a los métodos prácticos de Yoga, ponemos a disposición de los participantes, un extraordinario abanico de sistemas que ayudarán al bienestar psicofísico y en el caso de los enseñantes de yoga, les ayudará a adquiir mayor conocimiento y experiencia que redundará en la calidad de sus clases.

Diferentes sistemas prácticos de Yoga

Sistemas de Hatha Yoga, Iyengar, Vinyasa Flow, Ashtanga y otros, conferirán un mayor deseo de adentrarse en el yoga plural, riguroso pero al mismo tiempo gozoso por los incalculables beneficios que producen.

Procura no perderte este programa único en nuestro país, por sus características, contenidos así como el profesorado.y que podrás ver en nuestra página web.


Curso Instructores de Yoga

Curso de Instructores de Yoga - comienza en Septiembre

Cuando existe interés por conocer, entender, practicar y enseñar el Yoga, no existe mejor ocasión que aprovechar la oportunidad de participar en un Curso de Formación en Yoga.

 Así pues, en el Yoga Center y nuestro Centro en Vigo se están desarrollando un nuevo Curso de Formación que ayudan a poder adentrarse en estudiar aspectos de la filosofía, la práctica de asanas, pranayama, la pedagogía de la enseñanza y la preparación necesaria y rigurosa para impartir clases de yoga con garantías, fiabilidad y seguridad para los alumnos.

 Los temas a tratar que son múltiples con un profesorado de reconocido prestigio, hace de este Curso algo especial, por sus contenidos y nivel de enseñanza.

 No perdáis esta oportnidad.


Mente crítica, maestros y aprendizaje

Aprendiendo a vivir

Las enseñanzas se generan en todas las culturas y son irradiadas en todas las direcciones para que aquellas personas sedientas del saber, adquieran al menos información ya que el conocimiento supone niveles y estados posiblemente diferentes.

 La vida, es una escuela que permite el aprendizaje, a veces notablemente doloroso y en ocasiones dichoso. Existe en todos los seres humanos un ansia de cultivarse y de reconocer a aquellos/as, que pueden enriquecer nuestra existencia. Aunque sólo sea por esto, debemos mostrarle nuestro agradecimiento, desde los más cercanos hasta los más desconocidos.

Conociendo nuestra mente

 Si uno pasa por altibajos en lo cotidiano donde los pensamientos y emociones aparecen a raudales, me viene a la mente lo que solía decir un reconocido maestro tibetano en una de sus respuestas favoritas a sus alumnos de meditación, cuando le preguntan como controlar esos estados mentales:

 "No podéis detener las olas, pero podéis aprender a surfear. Si uno se pelea con las olas será golpeado continuamente y si por otro lado aprendemos a movernos con ellas, será completamente distinto. Las olas son las mismas, pero la experiencia es diferente".

   Suami Sivananda, enseñaba que la mente es un ladrón que nos roba la calma y debe hacerse el esfuerzo en convertirla el mejor de los amigos. Asimismo, comentaba que uno puede comprar colchones pero no sueño, medicamentos pero no salud, libros pero no sabiduría.

La paz no puede comprarse, pero sí aprender a conquistar lo que causa y origina el desasosiego, la inquietud y la ignorancia. La propia mente.

Maestros interesantes

Baba Hari Dass

 Estando con Baba Hari Dass con el que hace ya algún tiempo coincidì En EE.UU. y, quien es un mouni yogui desde el año 1952, es decir, que no pronuncia ni una sola palabra y sólo se expresa escribiendo en una pequeña pizarra, sin emitir palabra alguna, indica que el silencio habla, dando a entender una búsqueda interior.

 

 

Neem Karoli Baba

Un personaje curioso ha sido sin duda Neem Karoli Baba a quien Ram Dass autor de "Aquí y Ahora" y "Miracle of Love.Stories about Neem Karoli Baba" dió a conocer hacia finales de los años sesenta, y muchos fueron los seguidores sobre todo americanos que sintieron la curiosidad de conocerle. Reconocido como Maharaji, hombre con un gran sentido del humor, le encantaba bromear y hacía sentir a nivel individual que a cada quien daba como una instrucción personal.

Ram Dass

 Traigo a colación todo esto ya que Ram Dass cuyo nombre es Richard Alpert, fué profesor en la Universidad de Harvard de la cual fué expulsado al hacer experimentar con el famoso LSD, acompañado de Timothy Leary a sus alumnos y que de alguna manera tuvo también su influencia Aldous Huxley.

 Ram Dass sintió la enorme influencia de la India, el yoga y la meditación y fué también Baba Hari Dass, quien era discípulo de Neem Karoli Baba, de quien aprendió sobre la filosofía india. Es curioso, como también mantuvo contacto con otro personaje famoso y contradictorio, Meher Baba (1894-1969) quien curiosamente también mantuvo mouna o silencio desde el año 1925 hasta su muerte, haciéndose entender a través de gestos o la escritura.

 Me resulta interresante hablaros de estos personajes por su influencia en distintos buscadores y el sentirme de alguna manera privilegiado por conocer alguno de ellos o a sus discípulos.

Ser buscadores críticos

 Se puede observar la variedad de personalidades y maneras de entender la vida y lidiar con las situaciones. Vemos que la individualidad es un componente esencial para interpretar nuestra pasión por la vida y estos personajes son indicadores que muestran la multiciplicidad de ideas y que no necesariamente tenemos que participar de sus posiciones y enseñanzas.

En el Ashram de Neem Karoli - Rishikesh

Amplitud de miras

Nadie debe convertirse en seguidor ciego ni dejarse deslumbrar por aquellas figuras que puedan representar un credo o se les confiera autoridad. La obligación primera de un buscador, es saber discernir, cuestionar y ser crítico en sus en sus argumentos.

 Buen ejemplo, cercano por otra parte, es sin duda la amplitud de miras y el acercamiento ecléctico y crítico a diferentes áreas del conocimiento con la que Wes se aproxima, y aquí podemos verle participando con un grupo de reconocidos científicos sobre temas tan interesantes como Ciencia, Conciencia y Espiritualidad.

Está bien que la mente sea una especie de microscopio de muchísimos aumentos que nos sirva para indagar.

Monjes y actitud liberadora

 En una ocasión, dos monjes caminaban por el bosque. Al llegar a orillas de un río, se encontraron con una hermosa joven vestida con ropa de seda, incapaz de cruzar el río por temor a arruinar su fina y cara vestimenta. Uno de los monjes se ofreció para llevarla sobre sus espaldas, así que la muchacha aceptó su ayuda y cruzaron el río; al llegar a la otra orilla, el monje dejó a la joven sobre la arena, quien agradeció de corazón la ayuda prestada.

 Los dos monjes prosiguieron su camino y el compañero que había observado con todo detenimiento cuando el monje transportaba a la muchacha, no dejaba de pensar en las reglas que les prohibía tocar a las mujeres. Ese otro monje, estaba horrorizado que su hermano de la misma orden hubiese roto esa estricta regla y sin poder contenerse más le dijo:

¿Cómo has podido hacer eso?  "Hacer qué?, preguntó el otro monje."¿Cómo has podido tocar a esa mujer? ¡Ah, esa mujer! Yo la dejé a la otra orilla del río después de cruzarlo. ¿Por qué mi querido hermano la llevas tu todavía sobre tu espalda y tu mente?

 Esas preocupaciones, negatividades que se revuelven en nuestros estados mentales, ese aferramiento al pasado, le resta claridad, brillantez y alegría al presente.

 Todos esos maestros de una manera u otra, dentro de la variedad de sus caracteres, contradiciones y maneras de vivir, pueden aportar sabiduría a los alumnos de la vida, que todos nosotros somos, siempre y cuando actuemos con inteligencia.


Cursos Profesore@s de Yoga y Enseñanza

Cursos Formación de Instructores y Profesores de Yoga

Pronto darán comienzo nuestros nuevos Cursos de Formación en Yoga, tanto en Vigo como en Madrid. Estos cursos tienen un extraordinario valor para tod@s aquell@os que desean ahondar en una filosofía y práctica que acerca al ser humano al bienestar y al conocimiento de sí mismo y al entendimiento del cuerpo y la mente.

 Temas tan diversos como filosofía, anatomía, práctica de asanas, pranayama y meditación y la adquisición del profundo conocimiento de cómo enseñar, forman parte de alguno de los muchos aspectos en los que el curso consiste.

 Te sugerimos, solicites información de lo que sin duda será la experiencia de tu vida.

Yoga Contemporáneo

Existe ya un yoga contemporáneo basado en distintos estilos de Hatha Yoga y aún cuando tienen sus raíces en la tradición yóguica, a través de diferentes aproximaciones y fusiones se han ido desarrollando modelos, senderos, vías o prácticas que se ven alimentadas por sistemas que incluso provienen de lo ajeno al yoga pero que pueden complementar algunas de sus funciones.

Asimismo, muchos profesores de yoga han ido combinando elementos de sistemas diversos y los han ido presentando como estilos novedosos procurando complacer sobre todo el cuidado y mejoramiento del cuerpo al igual que aprender a reducir el estres.

 Desde otro punto de vista, hay una corriente poderosa relacionada con la yogaterapia en el campo de  la medicina, neurociencia, psicología y la conexión mente cuerpo que utiliza un amplio arsenal de prácticas yóquicas para el bienestarn psicofísico.

Yoga y relación sistemas contemporáneos

 Tanto es así, que métodos provenientes de distintas danzas alrededor del mundo, movimientos gimnásticos, artes marciales, terapias físicas, anatomía y fisiología corporal y últimamente aspectos relacionados con las neurociencias a través de la avanzada aparatología de Resonancias Magnéticas, PETS, TACS, y un largo etcétera, contribuyen a variar o modificar las enseñanzas en los numerosos estilos de Hatha Yoga y, que están determinados por sus diferentes nombres, y pongo como ejemplo alguno de ellos; Kripalu, Anusara, Bikram, Power Yoga, Vinyasa Flow, Ananda Yoga, Shadow Yoga, Yin Yoga, Yang Yoga, y un ya incontable número.

 

Conocimiento actual aplicado al Yoga

 Es evidente que nuestra sociedad ha avanzado enormemente en los diferentes campos del saber, - anatomía, fisiología, física cuántica, farmacología, psicología, fisiología del ejercicio físico y tantas materias más - que buceando en todas ellas, muchas de sus aplicaciones pueden ser trasvasadas al yoga contemporáneo para que este se vea favorecido y enriquecido, se conozcan con mayor exactitud sus beneficios por medio de estudios científicos, y al mismo tiempo se pueda llevar a cabo la práctica de Hatha Yoga sin lesionarse, lastimarse e incluso prevenir lo que es conveniente realizar y aquello que no lo es.

 Casi todas las escuelas o métodos de Yoga apelan a su antiguedad, pureza y respeto de su tradición, no obstante, en estas últimas generaciones se ha producido un cambio sustancial en sus métodos.

El mejor Yoga, ¿para quién?

Es inteligente considerar que mirando unos cuantos siglos hacia atrás  el conocimiento y la información no se asemeja en nada a la que poseemos en la actualidad, sobre lo que por obvio, no es necesario ahondar.

Ahora bien, con toda esta evolución y refinamiento hay una especie de lucha encarnizada tratando de diferenciar y defender posiciones en intentos de indicar, "mi yoga es el mejor", "mi estilo es el mejor", "mi sistema es el mejor". Ante todo esto, debemos preguntarnos, "¿Para quién?

 Cada tradición y estilo siempre tiene algo positivo que ofrecer, pero como es ofrecido o enseñado, puede ser tan significativo como el estilo en sí mismo.

Lo@s mejores profesore@s de yoga

 Los mejores profesore@s son los que sintonizan con las necesidades de sus estudiantes y tienen la capacidad de enseñarles de tal manera que se acercan a sus limitaciones y posibilidades.

Si como profesor@, enseñas un sistema o estilo de yoga y reconoces que otro método podría beneficiar a alguno de tus alumnos, no está demás qiue lo valores ante ti mismo@, lo cual te honrará y desarrollarás unos principios éticos dignos de tener en cuenta en la enseñanza de yoga,- tan desasistida de discernimiento -,  tan dada a pensar que uno lo sabe todo y que no existe sistema más apropiado que el que uno practica y enseña.

 Ampliando el repertorio de conocimiento como enseñante, ello también conlleva en saber entender y sugerir otras prácticas y profesore@s, por mucho que estés apegado a un linaje o tradición de enseñanza.

Apertura mental

 Si ensanchas tu perspectiva como enseñante, no importa cual pueda ser tu contacto con gurus, sistemas o acercamientos ya que lo que realmente te va a definir como profesor@ excepcional y competente, es como eliges relacionarte como ser humano con tus alumnos.

 Con inteligencia, compasión, conocimiento y habilidad, serás el mejor de los enseñantes, por encima de pertenencias estrechas y asfixiantes a gurus, grupos, sistemas, estilos o escuelas que se consideren en posesión de la verdad.

 

"Existe una luz que brilla y refulge más allá de todas las cosas sobre la tierra

 más allá de todos nosotros, más allá de los cielos, más allá de lo más alto, el más

 elevado de los cielos."

 Esta es la luz que brilla en nuestro corazón"

            Chandogya Upanishad

 

 


Buddha y su sabiduría

Buddha, el origen del sufrimiento y su liberación

Todos en la vida deseamos ser felices pero hay algo que es imprescindible. El conocimiento de nuestra mente. A veces no caemos en la cuenta de que siendo todo lo que existe en el universo  cambiante y en constante flujo - incluso nosotros mismos  ya que todo es impermanente -, perseguir algo que pueda perdurar, es a todas luces contradicttorio, ya que nuestro deseo no es otro  que perdure, que permanezca con nosotros y no cambie.

Este es el engaño que se produce en nuestro cerebro, ya que confunde lo que nos gustaría que fuese y lo que realmente es.

 Lo que digo a continuación, me trae gratísimos recuerdos por lo experimentado en estos lugares donde el Buddha vivió y diseminó sus enseñanzas y que me acercó a las profundas enseñanzas del buddhismo y al corazón de su meditación.

Buddha, su iluminación y sermón en Benarés.

La historia cuenta o la leyeda que Buddha se iluminó, alcanzó el Nirvana  tras una meditació prolongada bajo el árbol Bodhi, en Gaya (Norte de la India). (foto Buddha en el Mahabodhi Temple).

Desde ese lugar se dirigió a Sarnath cerca de Benarés en el conocido Parque de los Ciervos, donde tras su iluminación impartió por primera vez  un sermón a los cinco ascetas allí reunidos, que habían sido sus compañeros de búsqueda espiritual.

 Co este primer sermón se puso en movimiento la Rueda de la Buenaaa Ley o Dharmachakra. El contenido  de este primer sermón, fué la exposición de las denominadas Cuatro Nobles Verdades, cimiento de todo cuerpo doctrinal budista:

Las cuatro Nobles Verdades:

Primera Verdad: La Noble Verdad del Sufrimiento

Todo en la vida es sufrimiento - también podemos traducirlo por insatisfacción -.Nacer es sufrir, envejecer es sufrir,morir es sufrir; la pena, el lamento, el dolor, la aflicción, la tribulación son sufrimiento; estar sujeto a lo que desagrada es sufrimiento, estar privado de lo que agrada es sufrimiento; no conseguir lo que uno desea es sufrimiento.

Segunda Verdad: La Noble Verdad del Origen del Sufrimiento.

El origen del sufrimiento es el deseo que, indisoluble del deleite y de la pasión, persiguiendo el placer por doquiera, os lleva a renacer una y otra vez.

Tercera Verdad: La Noble Verdad de la Cesación del Sufrimiento.

El fin del sufrimiento es el completo cesar y desvanecerse del deseo, el abandonarlo, renunciar a él, liberarse y despegarse de él.

Cuarta Verdad: La Noble Verdad del Camino que conduce a la Cesación del Sufrimiento.

Entregarse a los placeres de los sentidos es cosa baja, indigna, vulgar,innoble y nada provechosa; entregarse a mortificaciones rigurosas es cosa dolorosa, innoble y nada provechosa. Estos son, monjes los dos extremos que evita el Camino del Medio, comprendido a la perfección por el Perfecto, el Camino que proporciona la visión y el conocimiento, y que conduce a la paz, al conocimiento directo, a la iluminación, al nirvana.

Este es el Noble Camino que conduce a la cesación del sufrimiento, y que está integrado por:

- Recta Opinión

- Recto Propósito, que son la Sabiduría (Pañña)

- Recta Palabra

- Recta Conducta

- Recto Sustentamiento, que son la Moralidad (Sila)

- Recto Esfuerzo

- Recta Atención

- Recta Concentración, que son la Concentración (Samadhi)

 


El renunciante y el diamante

 Hay lecciones e historias que nos hacen dar cuenta de estados de ánimo o de actitudes que pueden ser beneficiosas e incluso liberadoras en nuestras vidas. Creo que ésta puede ser una de ellas. Claro ejemplo de desprendimiento, renuncia y amor, lo tenemos en Vicente Ferrer. Esta historia la dedico en su memoria y a mi extraordinaria vivencia con él.

 Un sanyasin o renunciante había llegado a las afueras de una aldea y después de un largo día, de tanto caminar, se tumbó bajo un árbol dispuesto a pasar la noche. De pronto, un habitante de la aldea, de forma inesperada se acercó corriendo hasta él, diciéndole: "¡ La piedra! ¡La piedra1 ¡Dame la piedra preciosa1

El sanyasin asombrado le pregunta: ¿qué piedra?

"La otra noche se me apareció en sueños el Señor Siva, - dijo el aldeano - y me aseguró que si venía al anochecer a las afueras de la aldea, encontraría a un renunciante que me daría una piedra preciosa y que me haría rico para siempre."

 El sanyasin pacientemente empezó a rebuscar en su bolsa y de ella extrajo una piedra. "Probablemente, se refería a ésta", dijo mientras entregaba la piedra al nervioso aldeano. "La encontré en un sendera del bosque hace unos días. Por supuesto que puedes quedarte con ella".

 El hombre se quedó mirando a la piedra extasiado. ¡Era un diamante! Tal vez de los más grandes y valiosos del mundo, puesto que tenía el tamaño de la mano de un hombre.

 Tomó el diamante y con gran regocijo se marchó. Al llegar a su casa empezó a hacer planes de futuro con el valor que el diamante tenía. A media noche, incapaz de dormir, empezó a dar vueltas en su cama, pensando y reflexionando.

 Al día siguiente, nada más amanecer, corrió presuroso a despertar al sanyasin y le dijo:

 "Dame la riqueza que te permite desprenderte con tanta facilidad de este diamante".


Ashtanga yoga: curso

Curso Formación Ashtanga Yoga

 INICIO 11 de Enero 2014

Es siempre enriquecedor encontrarse con alumnos deseosos de aprender, y este viene a ser el caso de nuestro Curso de Formación en Ashtanga,  en el que un interesante grupo de estudiantes lo inicia con gran entusiasmo.

 Existe la falsa creencia que solo con la práctica se logra todo, pero en este método de yoga hay carencia de crítica y fundamento en la enseñanza. Es necesario la didáctica, la psicología, la empatía, el conocimiento del cuerpo, las intrucciones correctas y adecuadas, la entonación, el conocimiento del sistema, la corrección y ajuste postural, su verdadero origen lejos de toda etiquetación mística y sobre todo fantasiosa que en nada favorece a la construcción de una mente ecuánime.

Tradición de Sri K. Pattabhi Jois

 En la enseñanza nos servimos del modelo tradicional de Ashtanga Yoga de acuerdo a las enseñanzas de Sri K. Pattabhi Jois pero también entendemos de la enorme aportación que el conocimiento de las ciencias occidentales pueden prestar para incrementar el valor de este curso.

Así pues, nos encontramos con la psicopedagogía, la anatomía y fisiología, aspectos de la meditación y la utilización de la razón a fin de saber distinguir y diferenciar lo que es una enseñanza aplicada a las distintas posibilidades del alumno, todo ello transmitido por un grupo de profeso@s expertos en distintas áreas.

Siguiendo las enseñanzas

  Esta tradición realmente iniciada y transmitida por Pattabhi Jois - quien la dió a conocer en Occidente -, tiene continuidad entre otros a través de su nieto Sharath y evidentemente cientos de profesore@s forjados a través del magisterio yóguico de Guruji.

 Es nuestra intención establecer bases sólidas en la enseñanza para que de esta manera, nuestros profesores comprendan en profundidad tanto la necesidad de la práctica como el arte y la ciencia de la enseñanza.

In memoriam

 Aprovecho para honrar la memoria de quien ha establecido esta tradición - Sri K. Pattabhi Jois (1915-2009) -, de la que todos que formamos parte de ella valoramos su riqueza y contenido.

 Animar a nuestros alumnos a iniciar y  proseguir con su práictica y estudio y, a quienes lo deseen, invitarles a que se inscriban a participar con nosotros en e aprendizaje,l gozo y disfrute del Yoga.

CURSO FORMACIÓN ASHTANGA YOGA

         INICIO 11 DE ENERO 2014

 

 

   

       

 

 

 

 


Parábola

Mi buen amigo, el escritor, poeta, ensayista y uno de los grandes expertos de la Kábala, Mario Satz, en una de sus hermosas parábolas de los pájaros cantores - que quiero compartir -, revela la sabiduría que como símbolo, los trinos, gorjeos y su singular cantar, encienden el corazón del hombre:

 Hubo una vez en la India un rey que tenía tres hijos, intrépidos y arrogantes los mayores y tranquilo y cariñoso el menor. Celosos del pequeño, envidiosos de su gracia, los mayores decidieron eliminar al más joven, a quien todos llamaban Kokila, cuclillo, por su bella y suave voz.

Como el padre descubriera lo que maquinaban los grandes contra el menor, éstos se rebelaron y los expulsaron del reino, quedándose con el trono, las tierras, los ríos y los bosques.

 Compasivo, Kokila acompañó a sus progenitores en la larga marcha hacia ninguna parte, consolándoles con una melodía tan tierna, que quienes lo oían le apodaron "el que encanta el corazón". No había tristeza que no les disipara ni esfuerzo que no hiciera por mitigar su dolor. Incluso mendigaba arroz y frutas para ellos.

 Los años trajeron arrugas y se llevaron vientos. El exilio fue un trayecto de pies inquietos y suspiros intermitentes. El tiempo, que todo lo hiere, lastimó de muerte a los padres de Kokila, que expiraron con una diferencia de horas entre sus brazos. Entonces aquel de cuyo cantar decían que fascinaba al corazón, se abrió la cabeza con una espada y los enterró en su propio cerebro. El anciano rey  y la reina se volvieron minúsculos como ocelos de mariposa y vivieron en el recuerdo de su hijo todos los días de su vida, haciendo aletear su memoria por jardines interminables y valles secretos.

 Kokila nunca dejó de cantar, asumiendo a veces forma de un pájaro que dejaba sus huevos en los nidos ajenos y a veces el aspecto de un filósofo errante.

 Al cabo de muchas décadas, sus pasos lo llevaron de regreso al sitio de su nacimiento, donde constató que sus hermanos se habían peleado entre sí y el reino se había desgarrado en dos mitades irreconciliables. Sus ojos, a través de los cuales también veían sus padres, comprobaron con pesar que dividir por celos multiplica las dificultades así como sumar por amor simplifica nuestros actos, y entonces, tras cantar con dulzura un trino desconocido, se alejó de allí diciendo:

 "Reclamar más de lo que nos pertenece es disminuir lo que ya tenemos".


Curso Ashtanga Yoga

Un gran enriquecimiento para quien enseña es encontrarse con personas dispuestas a aprender.

Formación en Ashtanga Yoga

Nuestros Centros de Madrid y Vigo, inician la Formación de Instructores en Ashtanga Yoga, el cual goza de gran reconocimiento y muy numerosos son sus entusiastas practicantes en todo el mundo.

 Para aquellos profesor@s que se dedican a la enseñanza del Yoga, cualquiera que sea su estilo, es necesario en la actualidad, entender y conocer el yoga contemporáneo para complementarlo con el yoga tradicional. Esta es una oportunidad para adentrarse en un sistema altamente demandante y al mismo tiempo reconfortante.

Ashtanga Vinyasa Yoga de acuerdo a la tradición de Pattabhi Jois

 

 El Ashtanga Vinyasa, extendiéndose cada vez más, gracias a su gran impulsor que ha sido Pattabhi Jois,  es una práctica demandante y a fin de convertirse en un buen enseñante hay que pasar por fases diiversas, como el conocimiento  de las asanas que configuran la serie, la forma de dirigirla, las adaptaciones de las posturas para que distintos cuerpos con sus diferentes posibilidades y limitaciones puedan practicar, los ajustes y correcciones necesarias.

El conocimiento de la anatomía para favorecer la estructura y alineación del cuerpo, la aplicación de la correcta respiración, en este caso Ujjayi, bandhas o cierres, dristis o miradas, la coordinación y atención en los movimientos acompañados por las postuas son aspectos destacados de la enseñanza.

. En definitiva, un universo fascinante.

Profesores

 Profesores que aparte de los aspectos prácticos de la enseñanza, enriquecen el curso con la exposición del yoga contemporáneo, la anatomía moderna en la ejecución de las posturas de yoga realizadas correctamente, el aporte de una metodología de la pedagogía dedicada a futuros profesores, la intensidad gradual del Ashtanga, la historia y el origen del yoga moderno; todo ello, úniico en nuestro país.

 Debemos darnos cuenta, que el yoga en su conjunto nos presenta una forma de crecimietno personal y un impulso positivo hacia el bienestar emocional, físico y mental, por lo que cualquiera de estos cursos que se imparten, colaboran a ese mejoramiento global del practicante.


Yoga, lesiones y contraindicaciones

Nuestro exquisito cuidado en la práctica y enseñanza

A lo largo de muchos años de práctica y enseñanza, siempre ha sido nuestra idea el mantener un exquisito cuidado  con las posturas de yoga, su correcto posicionamiento, el entendendimiento de la anatomía y las limitaciones con las que se deben trabajar.Nunca causar daño.

 Nuestros Cursos de Formación están diseñados para impartir clases con rigor dando a entender el esmerado cuidado con el que debe trabajarse con los mecanismos propios del ser humano y de las particularidades que cada alumno de yoga requiere.

El New York Times y las lesiones

 Hace poco, ha salido publicado en el New York Times un artículo donde se hace mención a aspectos relacionados con el yoga y lesiones que se producen,  y desde luego, si el profesor/a exige en exceso, - como he visto en EE.UU.-  y como cada vez se extiende más, pensando que cuanta mayor sea la exigencia en las posturas, más beneficiosa es la prácticaa de sus alumnos, - llevándolos al límite, no cabe duda, que tarde o temprano se van a producir daños, cualesquiera que estos sean.

Evidentemente, existen este tipo de profesor@s que piensan que cuanto más poderosos sean sus ajustes, mejor será para el alumn@. Nada más engañoso, ya que el cuerpo se encarga de "hablar" a su debido tiempo. Posiblemente, es de éstos acerca de quien  escribe Mr. Broad.

 Tengo que decir por otro lado, que alguno de los ejemplos que el autor da en el artículo, merecen ser criticados, me atrevería a indicar que con dureza, ya que hay que saber discernir. La responsabilidad no se le puede achacar al  yoga sino a quien lo practica y sobre todo como lo practica.

Un poco de sentido común, por favor, Mr. Broad.

¿Acaso se puede uno apoyar en decir que un profesor de yoga que haciendo el perro boca abajo - una especie de V invertida - rompió el tendón de Aquiles, al realizar la postura de una manera extremadamente forzada y de manera continuada.

¿Es culpa del yoga, o del practicante que no sabe entender cuales son las limitaciones? ¿Cuando uno conduce temerariamente, acaso no está expuesto a tener un accidente? El alimento es imprescindible para la vida y sin embargo cuando no se cuida y se come en exceso, desordenadamente y de forma inadecuada, se manifiestan infinidad de patologías: problemas cardiovasculares, renales, artritis, hipertensión, obesidad y tantos otros. ¿Es culpable el alimento o quien no sabe como regular su dieta y hacerla sana? Vamos, vamos, Mr. William Broad, más rigor y seriedad-

 ¿Cómo es posible utilizar este otro ejemplo, en el que un estudiante, después de un año de práctica de yoga, decidió intensificar la misma permaneciendo durante horas al día de rodillas sentado sobre los talones - postura conocida como vajrasana - cantando para lograr la paz en el mundo? ¿Es el yoga culpable o quien no tiene capacidad para distinguir llevando a cabo posturas que nadie en su sano juicio realiza de esa manera?

Por descontado que existen profesores incompetentes y alumnos que extreman inadecuadamente sus prácticas.También hay periodistas, escritores . ........

Busca buenos profesor@s para tu práctica segura

 Lo primero y más importante es no dañar. Cuando se practican asanas tales como sarvangasana - sobre los hombros -, sirshasana - sobre la cabeza -, matsyasana - el pez - y otras muchas, es de suma importancia no situar el peso en las cervicales ya que no es su función sostener el  cuerpo y sí únicamente dos o tres kilos - el peso del cráneo - y no ejercer presión en esa zona.

 Normalmente, el cuello puede extenderse - hacia atrás - unos 75 grados; hacia delante unos 40 grados  y lateralmente alrededor de 45 grados y puede rotar sobre su eje unos 50 grados. Cuando se llevan a cabo posturas que ejercen una excesiva presión en esas zonas puede dar lugar a complicaciones en los discos, dañar algún nervio o crear problemas en arterias por medio de una vasoconstricción, puesto que es una zona vascularizada. Cualquier  presión y movimiento extremo del cuello debe ser evitado completamente y nunca deben exceder su tolerancia fisiológica.

 La práctica extrema, no reconocer las limitaciones, realizar las asanas con un ego desmesurado y sentirse obsesionado/a por alcanzar "gestas "extraordinarias", acabarán ocasionando problemas.

 Es importante dejarse guiar y ser enseñado-a por profesor@s competentes. Lo que se requiere es una buena formación. de lo que desafortunadamente se carece y evitar riesgos innecesarios. No se puede culpar al yoga de la imprudencia y el desconocimiento con que se practica y también se enseña.

Fòrmate adecuadamente como profes@r y entiende las condiciones del alumn@

A los enseñantes de yoga, les sugeriría que se informasen previamente cuales son las condiciones de sus alumnos para poder actuar más consecuentemente: Cuales son sus condiciones físicas, su estado mental - ansiedad, depresión, fobias, estrés, alteración de cualquier índole, cual es su situación médica ( si  la hubiera), hipertensión, problemas cardiovasculares, o cualesquiera otros, lesiones....... Todo ello, nos daría pistas para saber que hacer con mayor seguridad evitando realizar asanas no convenientes para alumnos que por su circunstancia sean desaconsejadas.

El Yoga produce extraordinarios beneficios psicofísicos

 La práctica de yoga produce calma, desarrolla la atencióin y concentración, dota de energía, fortaleza y flexibilidad. El yoga equilibra la presión saguínea, combate el estreñimiento, mejora la circulación sanguínea, regula los procesos digestivos, genera una serie de sustancias químicas que actuan como antidepresivos y mejora las relaciones sexuales.

 Reitero que se requiere una buena formación - en nuestros cursos - enfatizamos la seguridad en los ajustes y la evitación de posturas que no sean las adecuadas para el practicante - y seleccionar a profesor@s con buena preparación a fin de que la práctica sea segura y satisfactoria.

¿Por qué 40 millones de americanos practican yoga, y usted mismo entre ellos Mr. Broad. Alguna razón habrá ¿no?

 Sólo en los Estados Unidos hay alrededor de unos 40 millones de practicantes de yoga. El número por si mismo, resalta la importancia y valor que se le da al Yoga.

 Ya en la foto,da muestras que miles de personas en reunen en Central Park en Nueva York para practicar yoga.

 El Yoga, no puede ser culpable de quien no sabe enseñarlo o practicarlo en condiciones.

Buena preparación, sentido común, práctica, aceptación de las limitaciones y progreso gradual. Estos son algunos de los ingredientes para un yoga favorable y beneficioso.

 

 


Enseñanza Zen

A veces no sabemos adonde vamos

A fin de aprender, es importante ser humildes y darnos cuenta, que en realidad es poco lo que sabemos y mucho lo que  desconocemos. Hay una hermosa historia contada por Seung Sahn,(1927-2004) maestro zen coreano, precursor de la enseñanza "Don´t know mind" "(No sé), que recrea este aspecto:

 Cuenta la historia de un rabino en Rusia, que hacia principios del siglo pasado, iba caminando por la plaza principal de un pueblecito, dirigièndose a realizar sus oraciones diarias, y se encontró con el jefe de la policía local, quién tenía una personalidad malhumorada. Dirigiéndose al rabino, le preguntó." ¿Adonde vas"?, a lo que el rabino contestó: "No lo sé...." El policía con cierto tono de enfado,  le dice, "¿que quieres decir con no lo sé?." Durante veinte años has estado cruzando esta plaza para orar en el tabernáculo, y estás tratando de decirme que no sabes hacia donde vas?". El jefe de la policía estaba tan enojado, que sujetando con fuerza al rabino se lo llevó en volandas al calabozo. Cuando estaba empujándolo para introducirlo en la celda, el rabino dijo: Los ves, uno no lo sabe!


Suami Vishnudevananda en Vigo

 Swami Vishnu Devananda

Muchos han sido los momentos en que Suami Vishnudevananda (1927-1993) ha estado en Vigo y también son muchas las experiencias que he vivido a su lado durante largos años.

Maestro vital, con gran energía y uno de los grandes pioneros en la expansión del Yoga  en Occidente, fundador de la organización Sivananda Yoga Vedanta, nos ha visitado para poder disfrutar de sus enseñanzas a través de encuentros, conferencias, cursos y ha sido muy enriquecedora la cercanía con su personalidad, dinámica y con gran sentido del humor.

Durante sus visitas, Vigo se convirtió en la capital del Yoga, al verse atraídos numerosos buscadores por un maestro genuino.

Curso formación profesores de Yoga en Vigo con Suami Vishnu

Tuve la enorme satisfacción de que en su momento pudiésemos organizar los cursos de formación de profesores de yoga más numerosos a nivel mundial, en las cercanías de Vigo, en la hermosa villa de Bayona,

impartidos en español, inglés, alemán y francés, creando una especie de Naciones Unidas del Yoga. Sin duda, fué un acontecimiento irrepetible en la historia del Yoga en Occidente.

 Recuerdo ir a buscarle todas las mañanas a la casa que habíamos alquilado para Suamiyi y me hablaba de la belleza y quietud del lugar. Allí nos dimos cita para llevar a cabo los cursos intensos pero gozosos.

Suami Shanmugananda (Wes Eckhardt) - en su momento asistente personal y director del ashram en Canadá y las Bahamas, y Gauri, - secretaria personal de Suami Vishnu - que son los fundadores y directores del Yoga Center de Madrid, Sukadev, fundador del Yoga Vidya de Alemania, Narayani y tantos otros.

Recordando a un gran maestro

  Suami Vishnu mostró un gran amor por esta tierra, que como he dicho, visitó en múltiples ocasiones Vigo, y asimismo son tantas las historias y anécdotas vivenciadas con él, en tantas partes del mundo, que pienso, podría escribir volúmenes al respecto.

 Vayan estas líneas en recuerdo de uno de mis grandes maestros de quien aprendí lo indecible y quien siempre me mostró un gran afecto y amor.

 Mi más profundo reconocimiento a Suami Vishnudevananda, discípulo de Suami Sivananda, y que gracias a estos grandes yoguis, la tradición del yoga se extiende universalmente. OM TAT SAT

 


Historia: Vacía tu taza

Las historias contienen enseñanzas de extraordinario valor, nos pueden hacer reflexionar y llegar a conclusiones que pueden ser de gran ayuda en nuestra vida. Me decido a contaros esta historia que espero os agrade:

 Un hombre dedicó años de su vida a la lectura de libros sobre el Yoga y su filosofía. En una ocasión, le hablaron de un gran Maestro y fué a conocerlo con el fin de obtener instrucciones. El guru, le invitó a sentarse a su lado y el hombre comenzó a contarle al maestro todo lo que había leído y comprendido de sus lecturas, comentando que el Yoga es esto, el yoga es aquello y así sucesivamente durante largo tiempo, emitiendo opiniones y juicios de valor.

 Después de escucharle, el maestro sugirió que tomasen una taza de té. El maestro comenzó a servir el té en la taza de este nuevo discípulo. Llenó la taza totalmente y continuó sirviendo más té, el cual  se iba desparramando por la mesa y por el suelo. En un momento dado, el discípulo no pudo contenerse y dijo:" Basta!, la taza ya está más que llena y es imposible que quepa más té!

 El maestro se detuvo y dejó de echar té en la taza y pausadamente dijo: "Al igual que esta taza, tu mente está llena de ideas preconcebidas y de opiniones. ¿Cómo es posible que aprendas algo a no ser que vacíes tu taza?"

 Muchos practicantes de yoga han leído y escuchado tantas teorías que cuando se acercan para aprender y profundizar, es imposible que nada penetre en su mente ya que su "taza" está abarrotada generalmente de nociones equivocadas.

 El que uno se acerque con una taza o mente vacía, no significa no utilizar la inteligencia y ser un seguidor ciego, sino mantener una mente abierta y receptiva, manteniendo cualquier enjuiciamiento, al menos hasta que uno haya experimentado la práctica y enseñanza durante un tiempo.

Shunryu Suzuki Roshi, gran maestro Zen, solía decir, "En la mente de principiante existen muchas posibilidades; en la del experto, muy pocas."

 La mente de principiante es amplia y está abierta, teniendo sed de conocimiento, una taza vacía. Así pues, si hay amplitud de miras y estamos libres de idealizaciones, la mente se hace inquisitiva, receptiva, dispuesta al aprendizaje con discernimiento.

 


Hablando de yoga

Muchos son los momentos que vivimos en distintos medios de comunicación en diferentes partes del mundo y gradualmente iremos mostrando en nuestras páginas y youtube algunos de ellos, Os invitamos a que echéis un vistazo.http://www.yogasananda.com

 

 


Historia:La revelación

Todos deseamos sabiduría y quisiéramos situarnos en la vida utilizándola adecuadamente. Quizá esta historia nos ayude a entendernos mejor.

 Mucha gente solía ir a visitar a un sabio con la finalidad de pedirle consejo e incluso, aquellos que tenían gran interés en la espiritualidad, solicitaban de él, como lograr la iluminación.

 Un hombre conocido por su mal carácter, crueldad y por sus arrebatos de cólera, fué a visitar a ese sabio maestro. Estando en su presencia le preguntó:

 "Maestro, mi mente siempre está llena de pensamientos de maldad que me conducen a realizar acciones enormemente negativas en mi vida. ¿Puedes ayudarme a desembarazarme de mis crueles ideas y sensaciones de maldad e indicarme como puedo vivir en paz?"

 El maestro después de escucharle con atención guardó unos momentos de silencio y a continuación le dijo: "Antes de concederte paz y sosiego para  tu mente, tengo que comunicarte que morirás dentro de una semana"

 Al esuchar estas palabras, el hombre quedó petrificado por lo que el sabio le estaba diciendo. De repente, el pensamiento de la muerte empezó a ocupar por entero su mente.

 Totalmente anonadado se dirigió a su casa con la intención de hablar con su esposa, y nada más verla le dijo: "Te he molestado e insultado numerosas veces y deseo que me perdones por el daño que te he causado. Te ruego me perdones ya que además sé que me voy a morir dentro de una semana. Quisiera tratarte aunque sea tarde, con el amor que mereces".

 A partir de ese momento comenzó a mostrar amor, respeto y entrega también a sus hijos, padres, parientes, amigos y vecinos.

 Este cambio tan profundo en sus actitudes, comportamientos y maneras, produjeron una respuesta llena de afecto por parte de todos aquellos con los que convivía y se relacionaba. Había un clima armonioso y amoroso pero que iba acompañado por el sentimiento de dolor ya que iba a fallecer en pocos días.

 El último día de la semana del plazo que le había dado, el maestro vino a verlo y le preguntó como se encontraba. El hombre que se había reformado le contestó: "Maestro, mi mente está ta llena de pensamientos de mi muerte que ha producido un gran cambio en mi y una respuesta positiva por parte de toda la gente."

 El maestro sonrió y replicó:"Fíjate bien; sólamente el pensamiento de la muerte que tenía que ocurrir en ocho días te ha reformado y ha producido felicidad a tu alrededor. Somos conscientes de la impermanencia de la vida en todo momento y por lo tanto por medio de nuestras acciones somos capaces de producir y promocionar la felicidad".

 "No vas a morir ahora pero no permitas perder todos los beneficios que hasta ahora has obtenido, Continua siendo bueno con los demás y vive en el presente. Esto es la iluminación".

Esta historia revela que todos los problemas surgen ya que sentimos que nuestre vida es muy larga, aunque vemos que la muerte está a nuestro alrededor cada día, pero a veces pensamos que son siempre los demás los que desaparecen y nosotoros nos creemos eternos.

Si aprendemos a vivir conscientemente día a día nos daremos cuenta que viviremos con mayor plenitud.