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Actitud y tiempo

No tengo tiempo (¡pero vamos, de qué estáis hablando!)

Me encuentro en la calle y otros lugares  con personas que no cesan de decirse que no tiene tiempo para nada, que su vida es una ocupación continuada, que el día debería tener más horas y así sucesivamente.

Hablemos por un momento con respecto a esto. Aquí no vamos a considerar situaciones complicadas que muchas personas padecen y que merecen una consideración especial por complicadísimas situaciones personales, familiares y laborales. Sólo nos vamos a referir a las situaciones y personas que estamos en circunstancias "normales" o habituales.

Unos profesionales liberales me comentan su falta de tiempo para hacer tantísimas cosas. Cansado de escuchar esta especie de "mantra", se me ocurre decirles: 

Da la sensación que no tenés ni tiempo para morir. No entendéis que tenemos capacidades limitadas para llevar a cabo acciones y que nuestra mente tiene la sensación que hay una necesidad incontrolada de hacer, hacer y hacer desesperadamente. Siempre os falta tiempo pensando que en un futuro más o menos cercano tenéis necesariamente que cumplir con vuestros deseos insatisfechos y la frustración correspondiente por no poder llevarlos a cabo.

Da prioridad a lo que para ti es importante, y no pierdas el tiempo pensando que no tienes tiempo

   En vez de vivir con esa especie de desesperación, porqué no aprendéis a tener prioridades, a seleccionar aquello que consideréis más primordial, a dejar en un segundo plano aquello que sea menos importante o incluso a desecharlo.

Aprender a vivir estando más presentes y no pendientes de manera continua con lo próximo que tenés que realizar, saltando de una situación a otra, como un mono de rama en rama.

Continuo diciéndoles: En caso de tener que realizar diálisis, vais a considerar que no la podési realizar porque no disponéis de tiempo? En el supuesto de padecer un infarto, no tenés tiempo para ir al hospital y después, dedicarle tiempo para la recuperación?

 La sensación de falta de tiempo por lo mucho que uno tiene que hacer, seguro que desaparecerá si os véis obligados a dedicarle todo el tiempo de manera exclusiva a la salud.

 Por eso os digo, - continué mi charla con ellos,- que no podéis decirme que no tenéis tiempo para la práctica de yoga o el poteciamiento de la salud. Esa utilización del tiempo, es provechosa y viene a ser una inversión con réditos seguros en forma de salud.

 Quien fué un maestro en utilizar el tiempo positivamente y con una pasión y energía por participar con sus brillantes ideas con los demás y vivir  cada instante con una intensidad y optimismo envidiable, fué nuestro admirado Profesor Rodriguez Deelgado, neurocientífico de renombre mundial (a quien acompaño en la foto).

 Cambiar por lo tanto la actitud y ver el tiempo como una maravillosa posibilidad de aprender, crecer y vivir más plenamente en el presente,.es una inteligente manera de situarse ante la vida.

Este es tiempo de cambiar tu idea del tiempo.


¿Puede el optimismo conducirte a un yo más feliz en el nuevo año?

Barbara Ehrenreich

Barabara EhrenreichUno de los escépticos mas prominentes sobre el pensamiento positivo es una mujer: Barbara Ehrenreich, con su éxito editorial “Bright-Sided”: ‘Como la Inexorable Promoción del Pensamiento Positivo Ha Socavado America’ proclama que el pensar positivamente a largo plazo ofrece pocas bondades y puede incluso perjudicar. Creo que es importante considerar los comentarios si queremos comprender que es lo que realmente esta sucediendo en el área de la psicología positiva.

La gente más feliz es más propensa a creerse cualquier cosa

En un estudio publicado en el ejemplar de Noviembre del Australasian Science se encontró que la gente con un talante negativo en más critica con, y prestan mas atención a, su entorno que los que son más felices, siendo estos más propensos a creerse cualquier cosa que se les diga.

Un humor más negativo estimula el ser más precavidos

“Mientras que una actitud positiva parece estimular la creatividad, la flexibilidad, la cooperación y la confianza en nuestros procesos metales, la actitud negativa estimula estar más atento, pensar con mas cautela, prestar más atención al mundo exterior” Esto lo escribía en uno de sus estudios Joseph P. Forgas, un profesor de psicología social de la universidad de New South Wales in Australia.

El pensamiento positivo no prolonga tu vida

En Septiembre del 2007 en una publicación de la revista Cancer, el Dr. David Spiegel de la  Stanford University School of Medicine informaba que a pesar de que la terapia de grupo podía ayudar a las mujeres a enfrentar mejor su enfermedad, el pensamiento positivo no prolongaba significativamente sus vidas

Psicología positiva

El campo de la psicología positiva comenzó en 1998 cuando, Martin Seligman, presidente de la American Psychological Association, buscó estudios fidedignos sobre las emociones positivas. El Dr. Seligman concluyo: “Es cierto que puedes cambiar pesimismo por optimismo de una forma duradera.” Al Dr. Seligman no le gustó el libro de la Sra. Ehrenreich’s y dijo: “En lo que estamos de acuerdo Ehrenreich y yo — ambos tratamos de separar el trigo de la paja... Simplemente diferimos sobre lo que pensamos que es trigo ó que es paja”

¿Optimismo y recuperación mejorada?

James C. Coyne, un profesor de psicología y psiquiatría en la University of Pennsylvania School of Medicine, en un estudio reciente no encuentra una correlación entre optimismo y una mejora en la recuperación. Dijo: “El ser optimista es secundario para tener salud y energías” “Es fácil mostrar una asociación entre optimismo y la salud subsecuente, pero si tu introduces controles estadísticos adecuados — si consideras el punto de partida y los recursos materiales — entonces el efecto desaparece en su mayoría.”

Emociones positivas versus pensamiento positivo

Barbara L. Fredrickson, una profesora e investigadora de psicología de las emociones positivas en la University of North Carolina considera el pensamiento positive y las emociones positivas como dos fenómenos distintos. Nos dice: “El pensamiento positivo algunas veces puede conducirte a emociones positivas, pero no siempre”, “Es como la diferencia entre llevar una camiseta que dice ‘La vida es Bella’ y sentirlo en realidad en la profundidad de tus huesos estando agradecido por tu situación.

Realismo

La Sra. Ehrenreich quiere alentar el realismo, “tratando de ver el mundo sin colorear por nuestros deseos o temores, solo por su realidad.”