ES | EN

Lotus or lilly for blog

Blog

Disfruta de nuestros artículos y compártelos con tus amigos

Tags en el tema de "Pensamientos"RSS icon


La mente: aprendiendo a entenderla

Adentrándose en la mente

Siempre nos peleamos con nuestra mente intentando dominarla. Siendo este el caso, se acaba convirtiendo en un ladrón que nos roba la calma. Veamos lo que se puede hacer:

 Un discípulo se acercó a su maestro inclinándose respetuosamente y pidió que le instruyera ante las dificultades en las que se encontraba.

 "Mi mente es muy difícil de controlar", explicó. "Cuando deseo que mis pensamientos desaparezcan, no hacen más que permanecer conmigo. Cuando quiero que otros pensamientos estén conmigo, se evaden, desaparecen. Cómo puedo controlar mi mente?"

 El sabio después de escucharle pacientemente dijo: "La mente es como un caballo salvaje. Si intentas controlarlo encerrándolo, estará muy agitado, inquieto y desasosegado. Si todavía pones todos los medios para forzarlo a que se mantenga quieto, pateará, saltará y se resistirá mucho más."

" Procura mantener una visión más amplia. Dentro del gran prado de tus pensamientos, deja que el caballo salvaje de tu mente corra de aquí para allá. Sin pelearte con nada, eventualmente se calmará por si misma. Cuando se haya calmado, puedes domarla; cuando esté domada, puedes entrenarla. Entonces, podrás montar el caballo de tu mente y te llevará con rapidez y seguridad al lugar donde tu quieras ir."

Así sería el arte de la meditación: adentrarse en el interior y descubrir el contenido de nuestra conciencia.

 


Eliminando los pensamientos negativos

Muchos son los pensamientos que nos causan desdicha, dolor, angustia, estres, insatisfacción y malestar. Por mencionar unos cuantos, están aquellos en los que situamos expectativas fantasiosas e irreales hacia nosotros y aquellos que nos rodean, sentimiento de culpa, emitiir juicios de valor sin reflexión alguna, incapacidad para llevar a cabo muchos de nuestros deseos, el sufrimiento por lo no logrado, competitividad desmesurada, falta de autoestima y así sucesivamente.

 Albert Ellis (1913-2007), psicólogo americano que desarrolló la denominada "Rational Emotive Behaviour Therapy (REBT)". El Dr. Ellis fué considerado en una encuesta entre psicólogos americanos y canadienses como el más influyentee psicoterapeuta de la historia, y a lo arriba mencionado, añade lo siguiente:

 La generalización ilógica en nuestras interpretaciones y apreciaciones. ("Soy una mala persona cuando hago malas cosas"), "pensamientos catastrofistas" ("Esto es terrible...), la duda y el postergarlo todo, "Debo...," "Tengo que ....,", "Debería .....," y situar todas las cosas en categorías de todo o nada, (Yo siempre....," "Yo nunca....,"). Estos modos de pensamientos un tanto distorsionantes, destructivos, están fundamentados en sistemas de creencias pesimistas  e inadecuados que contribuyen a minar la salud.

 En un estudio realizado a 12.000 personas, los investigadores determinaron que aquellos que tenían pensamientos negativos acerca de sí mismos estaban predispuestos a un mayor riesgo de padecer depresión, y aquellos que por el contrario que generaban creencias más positivas, tenían menores posibilidades de sufrir estados depresivos.

 Obviamente, las creencias optimistas son más saludables y requieren receptividad, aceptación, y necesitan en ocasiones hasta cierto grado, ignorar o dejar de lado algunos aspectos negativos de la vida. Esta manera de "predisposición de percepción selectiva" forma parte de los mecanismos neurológicos del cerebro a fin de mantener una salud óptima.

 Suele decirse que en lo que uno piensa en eso se convierte. Sembremos pensamientos positivos y desarrollemos una personalidad que nos conduzca hacia el bienestar y el disfrute de la vida de manera inteligente. La positividad es la gran medicina.

 

 


La sabiduría de los pensadores (2)

Nisargadatta Maharaj dice:

 "Compara la conciencia y su contenido con una nuebe. Tú estás dentro de la nube, mientras que yo la miro. Tú estás perdido en ella, casi incapaz de ver la punta de tus dedos, mientras que yo veo la nube, y otras muchas nubes y también el cielo azul, el sol, la luna, las estrellas. La realidad es una para nosotros dos, sólo que para ti es una prisión y para mi es un hogar"

Heráclito dice:

" A todos los hombres les está concedido conocerse a sí mismos y ser sabios"

 Meister Eckhart

"Quien se alegra en el tiempo, no se alegra todo el tiempo (..) Quien se alegra por encima del tiempo y fuera del tiempo, éste se alegra todo el tiempo".

Romain Rolland

"En el mundo hay un sólo heroísmo: ver el mundo tal cual es, y amarlo".


Los científicos llegan a comunicarse con un hombre en coma

Viendo el interior de nuestras mentes

Los científicos ahora pueden ver en el interior de la mente y los ‘pensamientos’ de hombres con el cerebro dañado. Usando la última tecnología de escaneado cerebral han sido capaces de determinar que un paciente en estado vegetativo podría comprender y responder a sus peticiones.

Actividad Cerebral en Desordenes de Consciencia

El estudio, que apareció en el New England Journal of Medicine, demostraba que con la ayuda de los escáneres cerebrales se puede determinar si, los pensamientos de alguien que esta desconectado del mundo exterior, tiene conciencia del el o no. El estudio muestra que alguno de los que aparentemente permanecían en coma, en la realidad estaban verdaderamente despiertos, pero sin conciencia de ello debido a su lesión cerebral. El estudio anterior informaba que:

"Un paciente durante el funcionamiento del (MRI) Magnetic resonance Imaging, fue capaz de, utilizando nuestra técnica, contestar si ó no a las preguntas, sin embargo, fue imposible establecer ninguna forma de comunicación a pie de cama”


Publicado en www.nejm.org Febrero 3, 2010 (10.1056/NEJMoa0905370)