ES | EN

Lotus or lilly for blog

Blog

Disfruta de nuestros artículos y compártelos con tus amigos

Tags en el tema de "investigaciones"RSS icon


Medicina y Meditación

Meditación, Medicina y Medida Transformadora

Por mor de esos avatares linguísticos nos encontramos con tres palabras - Meditación, Medicina y Medida - que provienen de una misma raíz y que son señales que indican un camino en una misma dirección.

 Las tres palabras implican en su significado, pensamientos e intenciones para establecer un orden determinado. Expresado de otra manera, es un proceso o acción con un fin, meta o destino en nuestra mente, que se genera intentando crear un orden a todos los niveles del ser humano.

 Se trata de establecer "una correcta Medida interna"; así que la "Medicina trata también de restablecer el orden en nuestra psicofisiología cuando la salud está perturbada o alterada; y la Meditación viene a ser la percepción directa de la experiencia de la Medida interna.

Investigaciones, beneficios y reconocimiento

 Se sabe que la meditación produce gandes beneficios, y un estado que potencia la salud y el bienestar de acuerdo a los numerosos estudios médicos, aparte de los ya mencionados en otros escritos, mejora las funciones digestivas, alteraciones del sistema nervioso, sistema cardiovascular y otras muchas disfunciones y patologías.

 Medios especializados, las revistas médicas más prestigiosas, como The Lancet, Nature, The New England Journal of Medicine y las prestrigiosas revistas Time y Newsweek, frecuentemente hacen referencias en amplios artículos sobre temas relacionados con la Meditación, estudios e investigaciones, así como acerca del Yoga, sus prácticas y beneficios.

 Cuando en la vida cotidiana estamos llenos de prisa, agitación, estres, con la mente desperdigada en todas las direcciones, todo ello llega a producir problemas de distinta índole en términos de nuestra salud global, - mental, física, psicológica y espiritual -.

 A fin de recobrar un mayor estado de armonía y salud integral, es importante aprender a escuchar a nuestro cuerpo y nuestra mente que nos transmiten mensajes de forma continuada a los que casi nunca prestamos atención.

 Practicando Mindfulness, prestando atención momento a momento o plena atención, sin juzgar y sin identificarnos con la acción, nos acerca a una mayor plenitud y dicha, a "esa incomparable Medida interna, que viene a ser también, la raíz de la Meditación y Medicina"

 

 

 


Meditación mindfulness

Seminarios de Meditación Mindfulness en Madrid y Vigo

Es nuestro interés que se beneficien el mayor número de personas en la práctica de mindfulness y para ello, ofrecemos seminarios, los cuales se pueden ver en nuestras páginas web, tanto de Madrid como Vigo.

Mindfulness en distintos ámbitos y beneficios

La meditación mindfulness ha entrado de lleno en la sociedad occidental y se ha convertido últimamente en la "estrella" en el campo de la medicina, neurociencia, psicología, educación, deporte y en el mundo de los negocios.

 La práctica de mindfulness es recomendada cada vez más para incrementar la atención,la memoria, el mejoramiento de las funciones mentales y del organismo así como el combatir el estres, la ansiedad y depresión.

 La tecnología actual permite penetrar en los misterios del cerebro a fin de observar y registrar distintas regiones, donde la meditación mindfulness influye positivamente en los procesos cognitivos y todo lo que se relaciona con las emociones, la compasión, empatía y bondad.

Qué es Mindfulness?

Puedo describir el término "Mindfulness", como, estar deliberada y voluntariamente conscientes en el momento presente sin sentirnos atrapados en el juzgar o identificarnos con las situaciones y vivenciarlas con plenitud. O bien el cultivo de la atención consciente momento a momento.

El precursor de mindfulness, Jon Kabat-Zinn, el mayor exponente de este método de meditación trasladado a la vida cotidiana y exento de aspectos de naturaleza espiritual, ha abierto las posibilidades de desarrollo y bienestar a todos los seres humanos, independientemente de sus creencias.

 En la medida que esta capacidad de atención consciente va siendo desarrollada, empezamos a darnos cuenta que existe una vivencia de plenitud acompañada de una actitud de aceptación, receptividad y no juzgadora.

Nuestra mente, de esta manera, va dejando atrás ese movimiento continuo que nos traslada hacia el pasado y el futuro. sin darnos cuenta que la única realidad existente es el momento presente, aquí y ahora.

 Mindfulness es observar con plena atención y así deja uno de ser juez para convertirse en científico de sí mismo.

Mindfulness en la vida cotidiana

 Mindfulness enriquece nuestra existencia  diariamente en cualquier acción que llevemos a cabo, como estar presentes al levantarnos de la cama, ducharnos, comer, trabajar, tomar decisiones, conducir, relacionarnos con los demás o cualquier otra actividad. Se trata pues de vivir consciente, presente, despierto.... Por otro lado, otra de las prácticas que podemos realizar de manera formal, es sentarse o tumbarse y tomar conciencia de la respiración, sensaciones físicas  y el contenido mental.

Neurociencia y mindfulness

En investigaciones y estudios realizados , se ha demostrado que la práctica de mindfulness produce extraordinarios beneficios para la salud, modificaciones en el cerebro,y una mayor neuroplasticidad,

Tanto es así, que la neurociencia estudia hoy en día,los resultados de mindfulness al mismo tiempo que temas como la realidad exterior, la conciencia, el yo, la espiritualidad o la libertad, que tradicionalmente pertenecían a la filosofía o teología.

Existe la tendencia a un estudio multidisciplinar, integrador de las distintas áreas del saber, como ocurre con el Mind and Life Institute en el que reconocidos neurocientíficos y la participación del Dalai Lama, abundan en los destacados beneficios que la práctica de la meditación produce.

Aceptación y práctica de mindfulness en expertos de la salud y universidades

 La meditación mindfulness ya forma parte del mundo de psiquiatras, psicólogos, médicos, enseñanza en universidades, - por mencionar algunas - Oxford, Cambridge, Yale, Harvard, Stanford ....

 

Jon Kabat-Zinn y Richard Davidson

 Nos sentimos honrados que los mundialmente reconocidos investigadores, Jon Kabat-Zinn pionero y divulgador de mindfulness y el neurocientífico Richard Davidson (con el Dalai Lama) estudioso a través de los avances de la neuroimagen nos aporten sus conocimientos.


Meditación, mindfulness, medicina y salud

Meditación y medios de comunicación

 Los medios de comunicación a nivel mundial se hacen eco cada vez con más frecuencia de las prácticas de meditación y sus beneficios.

 Distintos periódicos españoles como El País, El Mundo y ABC entre otros, suelen dedicar artículos a la meditación y a las investigaciones en este campo motivado al rigor de su estudio y conclusiones positivas para la salud del practicante..

 Revistas del prestigio de Time, Newsweek o el periódico "The New York Times", se hacen eco frecuentemente de temas relacionados con la meditación y el Yoga, por la gran acogida e interés por parte de numerosos grupos de personas que buscan el bienestar mediante estas prácticas.

 Además de los muchos artículos escritos por nosotros sobre este tema, quiero referirme a lo que el periódico ABC recoge en su información:

 La meditación, el mejor analgésico contra el dolor

 De  acuerco a un estudio realizado por el Centro Médico Baptista Wake Forrest en EE.UU., la meditación produce potentes efectos analgésicos, lo cual aparece publicado en la revista "Journal of Neuroscience".

 Según Fadez Zeidan, Director de la investigación, "sólo un poco más de una hora de entrenamiento en meditación, puede reducir de forma destacable la experiencia de dolor y la activación cerebral asociada al dolor"

"La meditación produjo una mayor reducción del dolor que incluso la morfina u otros fármacos analgésicos, que suelen reducir el dolor en tasas de aproximadamente el 25 por ciento", apunta Zeidan"

 A lo largo de nuestras enseñanzas sobre la meditación, y nuestros seminarios de "Mindfulness", hemos sido conscientes de los grandes beneficios producidos en los alumnos comprometidos con la meditación.

Meditación y su potencial clínico

 Este estudio ha sido realizado llevando a cabo la práctica de mindfulness o plena atención o plena conciencia.

 Utilizando imágenes de resonancia magnética de etiquetado de eje arterial, que captura la duración más larga de los procesos cerebrales, como la meditación, mejor que con las imágenes de resonancia magnética estandar, los autores de este estudio, mostraron que a través de la meditación, se reducía las tasas de dolor y comprobaron asimismo que se incrementaba la actividad cerebral en áreas del cerebro, "que dan forma a cómo el cerebro construye una experiencia de dolor a partir de señales nerviosas que proceden del organismo".

  Por lo tanto, "cuanto más se activan estas áreas por la meditación, más se reducía el dolor".

 Los investigadores creen que la meditación tiene un gran potencial clínico y puede producir grandes efectos analgésicos.


Mindfulness - Plena Atención - Seminarios

Reconocimiento de las prácticas de Meditación y Mindfulness

  Es curioso observar que sobre todo las prácticas relacionadas con las filosofías orientales y  lo relacionado con la meditación tiene en la actualidad un gran reconocimiento médico, clínico y psicológico. Allá donde quiera que uno mire, la palabra mindfulness o plena atención está presente.

 El Dr. Ronald D. Siegel gran experto en mindfulness quien es profesor en la Escuela de Medicina de Harvard, es uno de los múltiples ejemplos, y lleva a cabo tanto enfoques occidentales como orientales para tratar distintas dolencias.

 Puede decirse que hay una gran aceptación social por los enormes beneficios que la meditación produce en distintas alteraciones: depresión, fobias, estrés, ansiedad, dolores crónicos y enfermedades de todo tipo.

Potenciando el estado de bienestar

 Por otro lado, su práctica lleva a potenciar el bienestar, la positividad, la atención mental, el mejoramiento de las relaciones personales, la reducción del estres, la autoestima, el conocimiento de uno mismo, el desarrollo de la seguridad en sí mismo al igual que incrementar las dotes de liiderazgo. En realidad, sería prolijo enumerar todas sus virtudes y cualidades beneficiosas.

 Martin Seligman "el padre de la psicología positivia" ya dijo en múltiples ocasiones  lamentándose, que urgía la necesidad de investigar los estados psicológicos positivos - felicidad, compromiso social, contento, alegría, compasión -  cualidades que nos ayudan a ser felices.

Mindfulness y meditación en la comunidad médica y científica

 La amplia variedad de estudios realizados por investigadores, la puesta en práctica de las técnicas de mindfulness por facultativos, psicólogos, psiquiatras en el ámbito de la salud psicofísica cobra hoy en día una importancia  excepcional ya que ellos mismos las realizan y recomiendan.

Bien conocen sus beneficios los expertos meditadores que a lo largo de años han experimentado y hablado de estas excepcionales prácticas.

 Jon Kabat-Zinn con sus estudios y publicaciones ha tenido la mejor de las acogidas en las comunidades científicas y en todo el mundo existen centros especializados en dar a conocer las bondades de esta metodología, siendo uno de los ejemplos The Insititue for Meditation and Psychotherapy en Massachusetts.

Precursores de la Meditación Mindfulness

 Como ya he escrito en ocasiones previas, quienes han ayudado sobremanera a entender este potencial hacia el bienestar son entre dignos de mención, Jack Kornfield, Joseph Goldstein, Sharon Salzberg, el Dalai Lama con las investigaciones y los congresos del Mind and Life Institute, los estudios neurocientíficos con Richard Davdison al frente, Thich Nhat Hahn, Allan Wallace y un océano de profesionales de la Medicina, Psiquiatría y Psicología que están al frente de Departamentos o Facultades en el mundo académico de las más prestigiosos  centros y universidades, donde la enseñanza de la Meditación y Mindfulness es un hecho.

Así por ejemplo, estos programas se efectuan en la Universidad de California,  Duke University, SUNY, Stanford, Massachusetts, Toronto, McGill al igual que Oxford, Cambridge y Gales en el Reino Unido y una lista interminable en todo el mundo, que no es el caso señalar aquí.

 Es curioso también observar como el psicólogo de la Universidad de Chicago, Mihaly Csikszentmihalyi, acuñó el término de flujo para referise a momentos de plena implicación o presencia mental.

 Debo decir, que nuestra gran fortuna ha sido encontrarnos con muchas de estas reconocidísimas personalidades, lo cual es enormemente enriquecedor.

Mindfulness en nuestros Centros y Balneario de Mondariz

 Desde hace años, nuestros Centros vienen realizando programas por medio de los cuales todos estos métodos son aplicados en la vida diaria, al igual que la enseñanza concreta de métodos específicos de mindfulness altamente provechosos. Tanto es así que podéis participar en nuestras próximas actividades sobre MEDITACION  MINDFULNESS - APRENDIENDO A VIVIR CONSCIENTE, en Vigo y Madrid, al igual que nuestros seminarios de verano - mes de Agosto - en el extraordinario lugar de Aldeaduero, flugar ideal para el disfrute y el aprendizaje.

Si tuviese que definir brevemente que es la Plena Conciencia, diría que se trata prestar atención a las cosas tal y como son de forma atenta, plena, consciente, en el momento presente, sin juzgar, sin esperar que sean como nos gustaría que fuesen.

 La plena conciencia o atención, no consiste en prestar más atención, sino en prestar atención de una forma distinta y más lúcida, con la mente y el corazón, utilizando todos los recursos del cuerpo, mente y sentidos.

Mindfulness en la vida diaria

 Es imprescindible aprender a desarrollar la plena atención en nuestra vida cotidiana, -  ya que no se trata de retirarse a una cueva en los Himalayas a meditar. El enfoque, la atención plena o estar presente momento amomento  de forma consciente y deliberada mientras llevamos a cabo actividades, de las cuales hasta ahora eran procesos automáticos, es la actitud a mantener.

 Podemos empezar al iniciair el día, levantándonos de la cama, mientras nos duchamos, cepillamos los dientes, subimos o bajamos escaleras, conducimos o desayunamos, práctica de yoga  consciente, y continuando a lo largo del día en la actividad, trabajo o profesión sin tensión, angusta o expectativas, y realizándolo con atención plena libre de juicios, estando presentes momento  a momento en la medida de lo posible, sin exigencias con uno mismo y sin estar pendientes de resultado alguno.

 Son muchas las prácticas que enseñamos y por mencionar algunas diré:

Algunas enseñanzas

 

 

 

 

 

 

 

 

Meditación caminando, comiendo conscientemente, meditación en la respiración, recorrido del cuerpo, aprendiendo a vivir con plena atención en la vida diaria, convertir la práctica diaria en estados meditativos, afrontando la preocupación, el miedo y la ansiedad, aprendiendo a reducir el estrés y el dolor, práctica de mindfulness para combatir hábitos negativos.

 Nuestro programa es extenso pero práctico y efectivo. Os invito a que entréis en nuestras activiidades y participéis, lo cual será de gran ayuda y enriquecedor en vuestras vidas.

 No tengo duda alguna que fomentando un mínimo de atención plena llevada a instantes concretos, puede resolver estados de insatisfacción e infelicidad.

 Debo decir que aquellos que tengan interés en participar por otro lado, en nuestros Cursos de Formación de Profesores de Yoga y cursos diversos, que impartimos tanto anualmente, como a nivel residencial en verano, nos parece que es una ocasión excelente para adentrarse en una filosofía de vida que puede conducir a una transformación positiva de la personalidad.

 Termino con unas palabras de Thich Nhat Hanh sobre LA PAZ:

" La paz sólo puede existir en el momento presente. Es inútil decir:"Espero a que acabe esto o aquello, entonces estaré libre para vivir en paz" Si pensamos de este modo, nunca experimentaremos paz.

Siempre habrá otro "esto o aquello", después del actual. Si no estás viviendo en paz en este momento es posible que nunca lo estés. Si realmente deseas estar en paz, debes estar en paz ahora mismo. De lo contrario, lo único que hay es "la esperanza de alcanzar la paz algún día"

 

"Realmente estamos aqui para despertar del estado ilusorio que nos mantiene separados de nuestra Realidad"

 Te esperamos en nuestros Cursos en MONDARIZ-BALNEARIO en AGOSTO.


Beneficios de la meditación mindfulness

Seminario y Curso de meditación mindfulness en el Yoga Center  (consultar fechas)

Se puede ver como en nuestro Yoga Center tenemos anunciado un seminario sobre mindfulness. Quiero enfatizar la importancia de esta práctica meditativa y para mostrar lo mucho que puede aportar menciono alguno de sus beneficios.

Numerosos estudios psicológicos muestran  que los que meditan regularmente se sienten más positivo@s y felices que los que no llevan a cabo métodos de atención.

Desde un punto de vista médico tiene gran significancia ya que tales estados y emociones positivas están relacionados con una vida más fructífera, saludable y longeva.

 Además, se produce un mayor sensación de relajación, rejuvenecimiento y mejoramoiento de la calidad del sueño, potenciación de las funciones cerebrales y reducción del estres.

 

 

Beneficios de la práctica de mindfulness o atención plena

Los estados de ansiedad, depresión e irritabilidad decrecen a través de sesiones regulares de meditación. La memoria mejora y se incrementa el bienestar físico y mental.

Los practicantes de la meditación de mindfulness disfrutan de mejores relaciones sociales y personales. Estudios realizados a nivel mundial indican que la meditación reducen el estres crónico y regula la presión sanguínea.

Se ha demostrado asimismo que la meditación influye en la reducción o desaparición del dolor al igual que es de gran ayuda en combatir la dependencia de alcohol y tabaco.

Las investigaciones médicas han llegado a conclusiones realmente de gran valor ya que muestran como la meditación mejora las funciones inmunitarias y ayuda a combatir los resfriados y gripes.

Os animo a participar en el intensivo de mindfulness ya que estas son razones más que suficientes.

Será un gran descubrimiento.


Los muchos beneficios del YOGA

Estudios de los beneficios del Yoga - Nuestras clases de distintos estilo de Yoga, te ayudarán a comprobar y experimentar estos beneficios.

Hoy en día son cientos loes estudios e investigaciones que se llevan a cabo sobre los benenficios del Yoga y la meditación.

Asimismo, a lo largo de la historia son múltiples las evidencias de sus extraordinarios resultados sobre el cuerpo y la mente. He aquí un pequeño resumen sobre algunos resultados:

El cardiólogo Herbert Benson de la Universidad de Harvard mediante lo que ha acuñado como Respuesta de la Relajación y Meditación, ha mostrado que su práctica favorece  la reducción del ritmo respiratorio, ritmo cardíaco, regulación de la presión sanguínea, reducción del consumo de oxígeno y estabilidad en la conexión mente-cuerpo.

El Instituto Nacional de la Salud estadounidense, promociona  la investigación del Yoga y se ha llegado a la conclusión de sus grandes beneficios en combatir y mejorar la diabetes, artritis, insomnio, depresión y dolor crónico.

Científicos italianos indican que la repetición de mantras reducen el ritmo respiratorio y calman la mente.

Un equipo de investigadores de la Universidad de California - Davis, han demostrado como la práctica de yoga mejora el rendimiento aeróbico  desarrollando una excelente forma física y acrecentando los estados de salud.

Científicos de la Universidad de British Columbia dan testimonio que las prácticas de ejercicios de respiración, mejoran las funciones sexuales.

Científicos rusos descubren que la postura de la cobra  incrementa los niveles de testosterona

Analistas de la Universidad de Virginia revisan setenta estudios sobre yoga y concluyen que su práctica promueve la salud cardiovascular.

Un equipo de investigadores de las universidades de Boston y Harvard demuestran que los cerebros de los practicantes de yoga  generan  un incremento de neurotransmisores  que actúan como antidepresivos.

Un equipo de la Universidad de California, en San Francisco descubre que el yoga incrementa la producción de telómeros, una enzima relacionada con la longevidad celular, teniendo ésto una enorme trascendencia por  su importancia en el cuerpo humano y cuyo descubrimiento ha hecho que se concediese el Premio Nobel de Medicina en 2009.

Investigadores de la Universidad de Pennsylvania manifiestan que el yoga reduce la presión sanguínea, disminuyendo el riesgo de enfermedades cardiovasculares y crebrales.

Científicos en Filadelfia, muestran que el yoga activa el hemisferio derecho del cerebro, el cual gobierna la creatividad.

Un equipo de científicos de la Universidad de British Columbia ha demostrado que las técnicas de yoga y respiración incrementa el deseo sexual tanto en hombres como mujeres en estado inapetente.

Un grupo de médicos y científicos de la universidad de Maryland que han examinado más de ochenta estudios han concluido que el yoga reduce el estrés, mejora el equilibrio, disminuye la fatiga, hace decrecer la ansiedad, elevan el estado de ánimo y mejora el sueño.

Científicos hindúes han demostrado que hombres y mujeres que practican yoga, mejoran la calidad de sus vidas sexuales, disfrutan de una mayor satisfacción e incrementan sus emociones positivas.

Científicos chinos indican que el yoga hace disminuir el deterioro de la columna vertebral.

Científicos de la India dan un claro testimonio que el yoga reduce los problemas de la artritis reumatoide, una dolorosa inflamación de las articulaciones que afecta a millones de personas.

 Como puede verse, muchos son los beneficios  del Yoga constatados científicamente, lo cual me hace una vez más, animaros a continuar con la práctica de este sistema integral de conocimiento y salud psicofísica.

 


Seminario sobre respiración

Próximamente llevaremos a cabo un seminario sobre Respiración y Pranayama.

pranayama Nada existe en nuestras vidas más extraordinario,  que el vínculo que nos une a esta existencia física y ello no es otra cosa que la respiración.

 La calidad de nuestra vida está ligada a la calidad de como respiramos y en concreto en la práctica de yoga no hay técnica más importante que la respiración y los métodos de pranayama.

algunos beneficios de la respiración

 Beneficios significativos por hacer una valoración breve, se encuentran en la modificación del estado de ánimo, donde por ejemplo,  la angostura mental- de donde proviene angustia -, asi como la ansiedad, insomnio y nerviosismo, pueden ser combatidos,ya que la respiración tiene una gran incidencia en factores relacionados con el pensamiento para la obtención de la calma, el sosiego y la atención. Por otro lado, la respiración es de gran efectividad para reducir el estres, haciendo disminuir el flujo de adrenalina y otras hormonas, reducir el dolor y disminuir la presión sanguínea, ritmo cardíaco y modificar las ondas cerebrales, rebajando la fatiga y la tensión.

Estudios sobre respiración y bienestar

 Afortunadamente, existen investigaciones que me llevan a proponer la práctica diaria de métodos diversos de respiración para una mejor salud de cuerpo y mente  como lo demuestran el Dr. Herbert Benson de la universidad de Harvard, Dr. Dean Ornish, Elmer Green en los estudios efectuados en la clínica Menninger con Suami Rama, así como estudios publicados en 1998 por la prestigio revista médica británica, The Lancet y los realizados por la Dra.Therese Brosse y Suami Kuvalayananda del Kaivalyadhama Institute.

 La mayoría de las funciones fisiológicas son  autonómicas, como el ritmo cardíaco, presión sanguínea, temperatura corporal, procesos digestivos e incluso la respiración; sin embargo, ésta, puede ser controlada voluntariamente y ello puede permitirnos cierto actuar sobre otras funciones autónomas, como calmar el ritmo cardíaco, incidiir en el comportamiento de las ondas cerebrales y relajar la tensión muscular.

 Sin ir más allá, practiquemos pranayama y notaremos efectos enormemente beneficiosos a nivel psicofisiológico.


Yoga y Medicina

Yoga y Medicina

El Yoga y sus prácticas son cada día más aceptadas y utilizadas como medio terapéutico para prevenir e incluso en casos determinados sanar algunas patologías y alteraciones. Múltiples son los estudios que se han llevado a cabo sobre todo en estos últimos veinte años con excepcionales resultados y publicados en revistas médicas de gran prestigio como The New England Journal of Medicine, The American Journal of Cardiology, The Lancet, Circulation, así como otras muchas, haciéndose eco por otro lado de los beneficios del Yoga, relajación y meditación, publicaciones de la fama de las revistas Time y Newsweek.

 Los practicantes serios están convencidos del poder del yoga a fin de lograr fortaleza, confianza, flexibilidad, equilibrio, optimismo, recobrarse y preveniir los dolores de espalda, alteraciones cardíacas, cefaleas y mantener actitudes positivas ante problemas crónicos por los que uno pueda sentirse afectado, además de combatir el estrés, ansiedad y estados depresivos.

 

 

 

Investigaciones en el laboratorio y clínicas

 Investigaciones sobre los beneficios del Yoga, meditación y relajación, cuentan ya con numerosos científicos que han llevado a cabo exhaustivos estudios y menciono algunos tales como el Dr. B.K. Anand de Nueva Delhi - del cual en muchas ocasiones me había hablado mi gran amigo y respetado neurocientífico Dr. Rodriguez Delgado - Dr. Keith Wallace, Elmer Green,  Herbert Benson, Dean Ornish, Joan Borysenko, Richard Davidson,  Jon Kabbat-Zinn, Jeffrey Schwartz, Allan Wallace, pertenecientes a las más prestigiosas Universidades, y en la mayoría de las cuales se imparten clases de yoga, así como los hospitales de gran renombre,  para el bienestar psicofísico.

 

 

Yoga y Salud

 Métodos de hatha yoga son ampliamente utilizados por médicos altamente prestigiosos ,  como terapia, y menciono nombres reconocidos, tales como la Dra. Sandra Mclanaham, Dr.Mehmet Oz. Dr. Stephen Pacia, Dr. Timothy McCall y en instituciones médicas como el Cedars-Sinai Medical Center, New York Presbiterian Hospital, New York University Medical Center, Harvard Medical School,  hospital  Mount Sinai de Nueva York, donde el director del Instituto Cardiovascular es el mundialmente reconocido cardiólogo español Dr. Valentín Fuster y un largo etcétera.

 

 

 

 

Yoga y Salud Cardiovascular

Son famosos los resultados obtenidos por el cardiólogo de la Universidad de California, San Francisco, Dr. Dean Ornish quien a través del yoga, meditación y dieta ha demostrado que lo que se creía irreversible,  como la recuperación de severas enfermedades y patologías del corazón, es posible el recobramiento del buen funcionamiento de las arterias coronarios, sin necesidad de cirugía, hecho documentado y recogido ya en la prestigiosa revista médica británica The Lancet en 1990 y en el American Journal of Cardiology  en Noviembre de 1998.

 En los muchos estudios e investigaciones que se han realizado sobre el Hatha Yoga, indico algunos de los beneficios terpéuticos y clínicos de sus prácticas:

 

Beneficios clínicos

Surya Namaskar - Saludo al Sol

Estira y flexibiliza todo el cuerpo, incrementa la circulación hacia el corazón, pulmones y órganos principales, músculos y articulaciones. Tonifica los grupos musculares principales y promueve la flexibilidad de la columna vertebral, rejuvenece y estimula el sistema nervioso, sistema endocrino, ayudando al mismo tiempo a mejorar las funciones del sistema inmunitario. Es asimismo beneficioso en la prevención y tratamiento de la artritis, promoviendo la secreción de líquido sinovial en las articulaciones. Mejora la coordinación y dota de mayor resistencia orgánica, ayudando al desarrollo de la atención y la concentración en su combinación entre el movimiento y la respiración consciente.

 Sarvangasana - Postura sobre los hombros

Estimula la glándula tiroides y estabiliza el metabolismo. Incrementa la circulación en glándulas y órganos principales, incluyendo las glándulas pineal y pituitaria, corazón, pulmones, riñones, hígado y bazo.

Ayuda a incrementar la circulación y tonifica los ovarios y útero en las mujeres, ayudando a combatir distintas alteraciones de las funciones femeninas. Reduce la grasa abdominal, tonifica músculos y nervios faciales activando la circulación. Equilibra las funciones simpáticas y parasimpáticas del sistema nervioso autónomo.

 

 

 

 

Matsyasana - El Pez

Incrementa la circulación en los pulmones y corazón. A través de la extensión de la columna torácica y cervical, los músculos del cuello, la parte alta de la espalda  y pecho son tonificados, estimulando la circulación, incrementando la flexibilidad y ayudando a mejorar la arquitectura corporal.Tal y como se publica en el Journal of the American Medical Association, la postura del pez, ha sido clínicamente reconocida, como muy efectiva en el tratamiento de asma y distintas patologías bronquiales.

Paschimothanasa - Flexión anterior

 Aliivia el estreñimiento. Estimula los nervios parasimpáticos e incrementa el flujo sanguíneo hacia el corazón, y mejora las funciones cadíacas. Reduce la placa en las arterias coronarias y los niveles de colesterol. Produce un suave masaje sobre los órganos abdominales haciendo mejorar su función. Da flexibilidad a la columana vertebral estirando la región sacroilíaca y es de gran ayuda  para problemas relacionados con los padecimientos de espalda. Alarga toda la musculatura posterior.

 El Yoga pues, bien enseñado y practicado es reconocido como un sistema y terapia integral de educación y bienestar para el cuerpo, la mente y el espíritu.

 El acercamiento a sus técnicas psicofísicas por parte de la comunidad médica, concede al Yoga el ser considerado como uno de los métodos más efectivos en la prevención y recuperación de la integración mente-cuerpo.


Curso Meditación, y sosegando la mente

Nuevo Curso de Meditación - Próximo comienzo

El conocimiento de nuestra mente es tarea imprescindible para sentirnos bien. En todas las tradiciones existen métodos meditativos con distintas finalidades. Hoy en día, debido sobre todo a los avances de la neurociencia y la psicología, nos permiten penetrar en nuestro cerebro y comprender mucho mejor como está organizado, cuales son sus funciones y que áreas son estimuladas dependiendo de nuestros estados de ánimo o nuestros pensamientos.

Ello ha dado lugar a lo que podemos denominar como "Meditación Científica", tenga una enorme acogida en la comunidad médica por los numerosos beneficios psicofísicos que produce.

Aproximación al Curso

El Curso de Meditación tiene contenidos diversos que van desde la Meditación y Neurociencia, Psicología y Meditación, al igual que la tradición de la Meditación en el Yoga y el Budismo, Meditación Mindfulness, pasando por aspectos de la Meditación y el cultivo del bienestar de cuerpo y mente, explicando los beneficios que proporciona y la amplia aceptación de la práctica de la Meditación en la sociedad actual, así como el amplio consenso en los estudios e investigaciones sobre las diversas técnicas meditativas.

Asimismo, los participantes de este Curso, aprenderán métodos variados de Meditación y tendrán la oportunidad de disponer de una interesante bibliografía, al igual que dirigirán estos sistemas de Meditación con el fin de poder compartir este conocimiento con las personas que se interesen por ello.

Interesante Curso, muy recomendado por su profundidad y contenido, Échale un vistazo en nuestra página web.

Practica y siente los beneficios

Suele decirse que un gramo de práctica vale más que toneladas de teoría. Viene a significar la necesidad de realizar algo que potencie nuestro bienestar. Si se padece una infección, repetir una y otra vez el nombre de un antibiótico no resolverá el problema. Se crea o no, tomarse el antibiótico nos lleva a la eliminación de lo que origina la alteración.

 

 

 

Entrando en tu mente

 Algo grandioso a considerar son las prácticas meditativas y mindfulnnes o plena atención,, que nos introducen en nuestra psique y nos desvelan sus misterios. Por otro lado, son tantos los beneficios psicofísicos que cada día que transcurre se extiende más y más su práctica en todo el mundo.

 

 

Observando la respiración

 Puede sernos de gran ayuda el método sencillo que aquí propongo, el cual puede realizarse diariamente, enfocando la atención en la respiración, utilizándola como punto de apoyo o anclaje para estar en el momento presente.

 No tratéis de controlar la respiración; simplemente respirar de forma normal y natural, sintiéndola en la nariz, abdomen, pecho o en el lugar que se produzca, siendo consciente de la inhalación y la espiración.

 

 

Consciente de la inspiración, consciente de la espiración

Cuando se da la inspiración se consciente de la inhalación, cuando se produce la exhalación, se consciente de la exhalación. Mantén la atención una y otra vez en este proceso. Observa el fluir de este movimiento como si fuese una ola que se eleva y desciende, sin juzgar, controlar, reaccionar.

 No hay lugar al que ir y nada más que haceer, sólo permanecer en el aquí y ahora estandio en la respiración -prestando atención a la inspiración y espiración momento a momento-

Acepta los pensamientos y vuelve la atención a la respiración.

 La naturaleza de la mente nos llevará de un pensamiento a otro y la atención no estará presente en la respiración. Cuando esto ocurra, sin más, date cuenta de esos procesos, reconócelos, acéptalos y de nuevo lleva la atención a la respiración.

  Disfruta de la meditación y disfruta de la paz y calma que deseas.

 Adéntrate en los métodos de meditaciçon de este Curso


El poder de la mente y la meditación

Meditación e investigaciones

Muchos son los estudios que se han estado llevado a cabo en estos últimos años sobre la meditación y sus efectos en el cerebro y en la fisiología corporal, así como el cambio positivo que produce en las actitudes psicológicas del individuo, generando un nivel de conciencia de mayor empatía, comprensión, solidaridad y compasión.

 Los cambios psicofiológicos asociados a la meditación al igual que la respuesta de la relajación - tal y como ha investigado el Dr. Herbert Benson de la Universidad de Harvard - evidentemente no son visibles a los observadores externos, aunque puede ser medidos y contemplados en Pets, Resonancias imagnéticas, Scanners y medidos con monitores de presión sanguínea y electroencefalógrafos.

 El Dr. Richard Davidson es uno de los estudios actuales sobre la meditación de los que los medios más importantes se hacen eco y los métodos meditativos - los cuales son diversos - son aceptados y utilizados en favor del bienestar de cuerpo y mente.

 Tanto el Dr. Benson como la Dra. Joan Borysenko (foto) o la Dra. Staphanie Simonton con quienes he estado en contacto, se han prodigado en sus enseñanzas a explicar los extraordinarios resultados de la práctica de la meditación.

Estudio científico - monjes, meditación y poder de la mente

 Hace unos años se pudo comprobar a través del estudio médico realizado a unos monjes en el Tibet el extraodinario poder de la mente que se puede ejercer sobre ambos (mente.cuerpo).

 Un grupo de monjes tibetanos participaron en un estudio de un año de duración sobre la visualización y meditación. Al finall de este período  se sentaron desnudos en una habitación gélida y se envolvieron con sábanas totalmente congeladas alrededor de su cuerpo.

 Utilizando el poder de la mente, los monjes generaron suficiente calor para en un corto perído de tiempo, secar tales sábanas, lo cual fué grabado a fin de realizar un estudio posterior.

 No solamente lo arriba mencionado, sino que pasaron una noche a la intemperie con muy bajas temperaturas, llevando encima de su cuerpo una muy fina túnica. A la mañana siguiente, se levantaron de su estado meditativo y regresaron sin problema alguno a su monasterio. Cualquiera de nosotros se hubiera congelado sin duda alguna.

 Otros estudios realizados han comprobado los extraordinarios cambios fisiológicos en el metabolismo y funciones del sistema inmunitario.

 La meditación es por lo tanto un método altamente positivo y beneficioso para nuestra salud y nueustras vidas.

 


Meditación y ciencia

Investigando la mente

Hoy como nunca en la historia de la humanidad se indaga y se buscan respuestas ante el misterio de la vida.

 Una manera de entender lo que existe en nuestro interior es la instropección llevada a cabo a través de múltiples caminos. Todas estas experiencias que son subjetivas, tratan de ser estudiadas con una aparatología moderna, fascinante, exquisita y que permiten adentrarse en las profundidades de nuestros mecanismos, moléculas, células, sistemas, órganos, comportamiento del cerebro y sus regiones, responsables de la racionalidad, emootividad, el habla, la visión, percepción y un larguísimo etcétera, procurando desentrañar su contenido.

Neurociencia y meditación

 Podemos preguntarnos si nuestros estados  mentales y conductas están determinados por influencias, tales como la actividad del cerebro y nuestros genes, o ¿acaso tenemos cierto control personal que nos permita mejorar a través de nuestro esfuerzo?

 Uno de los territorios más fascinantes que existen en la actualidad, es la comunión que se está estableciendo entre neurociencia y meditación, un campo de investigación cada día más valorado y que presenta resultados de excepcional importancia para el ser humano.

 Se sabe de la neuroplasticidad o la habilidad de las neuronas en cambiar su respuesta a las distintas experiencias, lo cual significa que podemos modificar funciones de nuestro cerebro estimulando nuestros pensamientos, actitudes y conducta.

 Una de las maneras en la que la neuroplasticidad sucede, es a través de la neurogénesis o el generar nuevas células cerebrales y todavía más importante, nuevas conexiones sipnáticas.

 La meditación goza cada vez de mayor popularidad en el campo de la ciencia y la medicina e incluso es ampliamente recomendada para tratar distintas psicopatologías.

Estudios sobre la meditación y sus beneficios

 Un gran número de estudios  sobre la meditación en múltiples Universidades en todo el mundo, muestran los beneficios tanto físicos como psicológicos.

 Por no extenderme en exceso y dar tantos datos y resultados, resalto investigaciones en la Universidad de Toronto, Universidad de Massachusetts, Universidad de Wisconsin, Universidad de Harvard, Universidad de Oregón, Universidad de Pensylvania, McGill University de Montreal, Yale School of Medicine, Universidad de California en Irvine, sólo por mencionar unas cuantas. Como hay datos objetivos más que suficientes al respecto, indico tan respetadas instituciones para que se valore y se sepa de la importancia y aceptación de la Meditación en el ámbito de la cultura y la ciencia en nuestra sociedad.

 En muchas ocasiones el reconocidísimo neurobiólogo Dr.Rodriguez Delgado me ha comentado sus impresiones al respecto en conversaciones que a lo largo de los años hemos mantenido sobre el tema, y de forma constante sobre el famoso científico hindú Dr. Anand, con quien participó en congresos en la India y EE.UU.

El poder de la mente y la meditación

 Por último, quiero también compartir los famosos estudios realizados con monjes que han sido monitorizados, al estar únicamente con una fina túnica meditando a la intemperie en los Himalayas en temperaturas bajo cero, y otro de sus logros, ha sido mostrar como a la finalización de un período de un año de visualización y meditación, se sientan prácticamente desnudos en una gélida habitación y se envuelven con sábanas totalmente empapadas y frías. Utilizando el poder de su mente, los monjes generan gran calor y de forma muy rápida estas sábanas se secan.

 Todo esto ha sido grabado e investigado por expertos de Harvard, quienes asombrados y abrigadísimos para las bajas temperaturas, no han podido entender como ante lo que estaban viviendo y experimentando, estos monjes seguían vivos y sin ninguna alteración.

 Son internacionalmente conocidos ya, los estudios llevados a cabo bajo el patrocinio del Dalai Lama en el Life and Mind Institute sobre  la meditación y neurociencia con resultados nunca antes pensados.

 Estamos pues, acercándonos a entender algo más sobre nosotros mismos de la mano de la ciencia y la meditación.


Meditación/Mindfulness/Relajación

Meditación/Mindfulness/Relajación

A través de los numerosos estudios científicos realizados a lo largo de estos últimos años, las conclusiones a las que se han llegado, son de extraordinario valor, por los muchoso beneficios que se alcanzan mediante estos métodos.

 (En la foto, un grupo de meditadores buddhistas en el Pico del Buitre - Vultures Peak, En Rajgir-Bihar (India), donde Buddha solía meditar.)

 

Buddhismo, Vipassana y Respuesta de la Relajación. Su influencia.

 La gran influencia del Buddhismo por medio de la meditación Vipassana - visión cabal o la capacidad de ver las cosas tal y como son, lejos de la interpretación de nuestra mente -, ha revolucionado o modificado el acercamiento al estudio de la mente, al igual que las prácticas de Yoga, teniendo ambos una gran influencia en la práctica  de Mindfulness o Plena Atención, sobre todo a través de Jon Kabat-Zinn y Herbert Benson, éste en cuanto a la Respuesta de la Relajación.

Claridad mental y equilibrio emocional

 Pocos modalidades terapéuticas poseen la falicilidad, sencillez y poder de la combinación de la Meditación-Mindfulness y Relajación. Su práctica puede proporcionarnos claridad mental, equilibrio emocional y energía física, siendo asimismo de gran ayuda para aliviar el dolor, la hipertensión, depresión, ansiedad y estres.

 También hay que considerar que estas técnicas ofrecen rutas, vías o caminos hacia la transformación y el descubrimiento de nuestros estados internos.

 (Me siento afortunado al meditar donde Buddha, en el Vulture Peak)

 La unión de Meditación-Mindfulness y Relajación puede ser realizada utilizando el Hatha Yoga (asanas), meditación caminando, recorrido del cuerpo, diversos métodos de meditación, Relajación Progresiva, tensión muscular y relajación de los disitintos grupos musculares.

 Sirva la mención de estos métodos tan efectivos, y la invitación a su práctica en nuestros diversos Cursos y Seminarios - Meditación y Mindfulness - a realizar tanto en el Yoga Center como en nuestro Centro en Vigo -, para darse cuenta de los innumerables beneficios que podemos disfrutar, y para valorar las estimulantes sensaciones de bienestar de cuerpo y mente que producen.