Lotus or lilly for blog

Img banner es

Blog

Disfruta de nuestros artículos y compártelos con tus amigos

Tags en el tema de "bienestar" RSS icon


Meditación, mindfulness, medicina y salud

Meditación y medios de comunicación

 Los medios de comunicación a nivel mundial se hacen eco cada vez con más frecuencia de las prácticas de meditación y sus beneficios.

 Distintos periódicos españoles como El País, El Mundo y ABC entre otros, suelen dedicar artículos a la meditación y a las investigaciones en este campo motivado al rigor de su estudio y conclusiones positivas para la salud del practicante..

 Revistas del prestigio de Time, Newsweek o el periódico "The New York Times", se hacen eco frecuentemente de temas relacionados con la meditación y el Yoga, por la gran acogida e interés por parte de numerosos grupos de personas que buscan el bienestar mediante estas prácticas.

 Además de los muchos artículos escritos por nosotros sobre este tema, quiero referirme a lo que el periódico ABC recoge en su información:

 La meditación, el mejor analgésico contra el dolor

 De  acuerco a un estudio realizado por el Centro Médico Baptista Wake Forrest en EE.UU., la meditación produce potentes efectos analgésicos, lo cual aparece publicado en la revista "Journal of Neuroscience".

 Según Fadez Zeidan, Director de la investigación, "sólo un poco más de una hora de entrenamiento en meditación, puede reducir de forma destacable la experiencia de dolor y la activación cerebral asociada al dolor"

"La meditación produjo una mayor reducción del dolor que incluso la morfina u otros fármacos analgésicos, que suelen reducir el dolor en tasas de aproximadamente el 25 por ciento", apunta Zeidan"

 A lo largo de nuestras enseñanzas sobre la meditación, y nuestros seminarios de "Mindfulness", hemos sido conscientes de los grandes beneficios producidos en los alumnos comprometidos con la meditación.

Meditación y su potencial clínico

 Este estudio ha sido realizado llevando a cabo la práctica de mindfulness o plena atención o plena conciencia.

 Utilizando imágenes de resonancia magnética de etiquetado de eje arterial, que captura la duración más larga de los procesos cerebrales, como la meditación, mejor que con las imágenes de resonancia magnética estandar, los autores de este estudio, mostraron que a través de la meditación, se reducía las tasas de dolor y comprobaron asimismo que se incrementaba la actividad cerebral en áreas del cerebro, "que dan forma a cómo el cerebro construye una experiencia de dolor a partir de señales nerviosas que proceden del organismo".

  Por lo tanto, "cuanto más se activan estas áreas por la meditación, más se reducía el dolor".

 Los investigadores creen que la meditación tiene un gran potencial clínico y puede producir grandes efectos analgésicos.


El ejercicio como medicina

La necesidad del ejercicio

Nunca se han estudiado tanto los beneficios del ejercicio físico como en la actualidad. Se sabe médicamente, que su práctica es lo más efectivo que existe para poder mantener la salud del organismo y de nuestro "principio pensante, que es el cerebro".

 Recientes estudios muestran los efectos positivos sobre el sistema musculoesquelético, cardiovascular, respiratorio y asimismo sobre el cerebro y sus funciones. Estas investigaciones indican, que el ejercicio potencia la recuperación de la depresión y que su práctica es tan poderosa como los efectos producidos por fármacos antidepresivos.

Estudios sobre beneficios del ejercicio físico

 En diversos estudios aparecidos en revistas médicas como Archives of Internal Medicine, Comprehensive Psychology, Sports Medicine, hacen referencia a múltiples beneficios del ejercicio, entre otras consideraciones, como estimulante energético, favorecedor del sistema inmiunitario y de la autoestima. Asimismo, se ha demostrado como distintos tipos de ejercicio mejoran el estado de ánimo motivado a los opiáceos endógenos de nuestro cerebro.

El ejercicio en la mujer

 En los Estados Unidos, el Melpomene Institute llevó a cabo unos estudios sobre los efectos del ejercicio físico realizados a un grupo de mujeres, con unos resultados altamente beneficiosos, ya que comprobaron que había un reducción del nivel de estres, una mayor relajación, actitud positiva ante la vida y mayor bienestar psicofísico. Algunas mujeres, incluso mostraron ese estado mental de sentirse en la "zona" o estado de excelencia a los que se refieren deportistas, bailarinas y yoguis.

 

 

Ejercicio para la salud de Cuerpo y Mente

Aquellos que practican ejercicio regularmente duermen y descansan más profundamente y también sus funciones digestivas se ven mejoradas, al igual que la actividad psicosomática, tal y como hace mención el Departamento de Medicina de la Universidad de California en San Francisco.

 Por otro lado, el ejercicio físico mejora y mantiene los vasos sanguíneos cerebrales sanos, ayuda a reducir  la tasa de colesterol y a equilibrar la presión sanguínea, y sin duda colabora al mejoramiento de las funciones cardiovasculares.

 Se han llegado a conclusiones sólidas al estudiar a personas que se ejercitan diariamente de forma moderada, que aumenta el número de neuronas nuevas en el hipocampo, un área implicada en los procesos de aprendizaje y memoria.

Dr. Santiago Ramón y Cajal Junquera

 En una de las conferencias impartidas en Vigo por nuestro amigo el Dr.Santiago Ramón y Cajal, nieto del premio Nobel de Medicina sobre el envejecimiento del sistema nervioso, dejó bien claro que con el transcurso de los años hay una reducción del volumen del cerebro y pérdida de funciones cognitivas, sobre todo en áreas de la corteza prefrontal y temporal, las cuales son áreas de asociación, claves en los procesos mentales.

Sin embargo, en los practicantes asiduos de ejercicio, esa reducción, es significativamente menor.

 Por lo aquí expuesto, podemos darnos cuenta de la necesidad de la práctica del ejercicio físico en favor de nuestra salud de cuerpo y mente, y uno de los métodos que promueve tal estado beneficioso es el Yoga.

 

 


mente-cuerpo-yoga

 

ÈPOCA DEL SABER

Vivimos en una época realmente espectacular en cuanto al saber en todos los campos del conocimiento. El avance de la tecnología, ciencia, medicina, paleontología, astrofísica, biología molecular, genética, física de altas energías, nos acerca a la fascinación del entendimiento del universo y de nosotros mismos.

 El saber también lo circunscribo al deseo de búsqueda de lo profundo que vibra en nuestro interior y que por medio de vías o caminos, sea el hinduismo, budismo, cristianismo, el estudio de la kábala, la indagación sufí, la mística, la filosofía perenne o cualquier sistema que nos impulse a verificar la trascendencia sin aceptación ciega y, sí razonando con el discernimiento correspondiente, puede ayudarnos a dar sentido a la existencia y a desentrañar el misterio en el que los seres humanos estamos envueltos.

El cultivo del espíritu es hacia lo que se debe inclinar el ser humano y recomiendo el refinamiento, con el que mi amigo Mario Satz habla de la espiiritualidad en sus obras.

Hay un territorio que habitamos todos y no es otro que el de nuestra mente y nuestro cuerpo, los cuales configuran nuesto yo, que noso hace disfrutar o padecer de acuerdo a los procesos que se dan en nuestra mente.

 Quiero hoy acercarme al apasionante mundo de la conexión mente-cuerpo, afortunadamente cada vez más estudiada y aceptada entre la comunidad científica.

ACERCANDO EL YOGA A LA NEUROCIENCIA

 Recuerdo que hace unos años, el Dr. José Alvaro Calle con quien esto escribe, dimos una conferencia en la Facultad de Medicina de Santiago de Compostela sobre "Psiconeuroinmunología y Yoga", la cual despertó un enorme interés, y en esa disertación, expusimos como la mente tiene una gran influencia en la fisiología corporal y como asimismo hay una gran conexión entre los estados físicos y los procesos mentales.

Muchos han sido y siguen siendo los "Encuentros sobre Yoga, Mente, Cerebro y Conciencia" que llevamos a cabo con eminentes neurocientíficos, lo que posibilita la integración y el conocimiento entre el Yoga y sus beneficios en el campo de la medicina, especialmente en el ámbito de las neurociencias.

Entre nuestros colaboradores menciono al Profesor Rodriguez Delgado (1915-2011), Dr. Santiago Ramón y Cajal Junquera,  Dr. Miguel Fraile, Dr. José Álvaro Calle, el psicólogo y Dr. en Medicinas Alternativas Javier Akerman, el escritor y kabalista Mario Satz, y tantos otros que sería prolijo nombrar y, que todo ello nos puede dar una idea de la sed de conocimiento que existe en los numerosos participantes en estos Encuentros que aúna, ciencia, espiriitualidad, medicina, salud y yoga.

LA CONEXIÓN MENTE-CUERPO

La medicina occidental está modificando sus criterios a marchas forzadas, ya que en el campo de las neurociencias se ha investigado a lo largo de estos últimos años la influencia de los pensamientos y emociones sobre la fisiología corporal.

 Cuando estamos sometidos a situaciones estresantes, nuestro organismo produce hormonas como el cortisol, adrenalina, noradrenalina que incrementan el ritmo cardíaco, el ritmo respiratorio, la presión sanguínea, mayor flujo sanguíneo a los músculos y de está manera nuestros sistemas se preparan para actuar.

Así que de esta manera, nuestra energía es dirigida para huir o enfrentarnos a un peligro real o imaginario, con lo cual, esta reacción se le conoce como la respuesta de lucha o huida.

 

 

 

 

LO IMPORTANTE SON LOS PENSAMIENTOS, NO LOS ACONTECIMIENTOS

 En la vida actual, uno se ha hecho enemigo de los atascos de tráfico que no tolera, preocupaciones laborales, familiares o económicas, sentirse desbordado por infinidad de circunstancias o situaciones, pero aquí debo decir, que la manera en que respondemos ante estos acontecimientos tiene menos que ver con los hechos que nos ocurren en sí mismos, que con la interpretación que de ellos hacemos.

Si nuestro cerebro percibe algo alarmante, aún cuando no exista en realidad una amenaza inmininte de peligro y si esta reacción automática se produce repetidamente y no nos desprendamos de ella, el nivel de estrés psicofísico se irá incrementando y el estado de salud se resiente, ya que esta condición negativa de mente-cuerpo, consume una enorme energía y afecta al sistema inmunitario al igual que a nuestra fisiología en general, alterando el óptimo rendimiento de sus funciones.

 Quien aplica actitudes y pensamientos positivos, por sus grandes conocimientos en el campo de las neurociencias y lo ha expresado en múltiples conferencias y en sus libros, es nuestra querido y admirado amigo y colaborador Dr. Rodriguez Delgado, pues conoce como pocos la implicación que todo ello tiene en la salud psicofísica.

HACIA EL BIENESTAR MENTE-CUERPO

 Aquí es necesario traer a colación, que lo opuesto a lo reseñado, también es cierto. Cuando aprendemos a desarrollar la actitud consciente de inducir a nuestra mente como a nuestra fisiología hacia un estado de quietud y calma, enseguida experimentamos la habilidad de la que disponemos para sanar, relajarnos y rejuvenecernos.

 Si llevamos a cabo práctica de Yoga consciente, relajación, métodos de atención, concentración y enfoque mental en la acción de la vida cotidiana, observaremos como la mente se tranquiliza y el cuerpo responde con un importante descenso en el ritmo cardíaco, presión sanguínea, metabolismo, ondas cerebrales y tensión muscular, lo cual es un claro signo opuesto a la tensión de los efectos del sistema nervioso simpático de lucha y huída.

 Todo ello y más se encuentra documentado en los trabajos y estudios de afamados investigadores y médicos, - entre los que se encuentran algunos que me siento honrado con su amistad - Bernie Siegel, Deepak Chopra, Joan Borysenko, Stephanie Simonton, Andrew Weil, Dean Ornish, Jon Kabat-Zinn, Richard Davison y Herbert Benson.

PSICONEUROINMUNOLOGÍA

  El estudio de la Psiconeuroinmunología (PNI) que viene a ser la interacción entre los procesos mentales y los sistemas nervioso e inmunitario, goza ya en la actualidad de gran prestigio y engloba un acercamiento interdisciplinar que incorpora la psicología, neurociencia, inmunología. fisiología, farmacología, biología molecular, psiquiatría, endocrinología y otros muchos aspectos de la relación mente-cuerpo.

 Fué hacia el año 1975 cuando Robert Ader - en la foto - y Nicholas Cohen de la Universidad de Rochester demostraron como el sistema nervioso podía afectar al sistema inmunitario.Lo que la PNI muestra, es que las interacciones entre los estados mentales, el sistema nervioso y el sistema inmunitario tiene una directa repercusión sobre la salud, positiva o negativamente. Fué Norman Cousins quien mostró los beneficios sobre el bienestar FÍSICO Y MENTAL a través de potenciar la actitud positiva mediante el pensamiento, el humor, la risa.

 

 

Candace Pert y los neuropétidos

Esa integración o comunicación entre el cerebro, el sistema inmunitario, endocrino y sus efectos, fué también estudiado por Candace Pert, quien mostró que en las paredes de las células tanto del cerebro como del sistema inmunitario, se encuentran receptores específicos de neuropéptidos (sustancias constituidas por una secuencia de aminoácidos que pueden actuar como neurotransmisores o neuromoduladores, tanto en el S.N.C. como en el S.N.P. También se conocen como péptidos cerebrales neurotransmisores).

 El descubrimiento hecho por Candance, en el que neuropéptidos y neurotransmisores actúan directamente sobre el sistema inmunológico. muestra su cercana asociación con las emociones y denota los mecanismos a través de los que las emociones y la inmunología están profundamente relacionados.

 

 

YOGA: BENEFICIANDO AL CUERPO Y LA MENTE

 Numerosos estudios, evidencian hoy en día que la práctica de Yoga, meditación, relajación, el pensamiento positivo, producen cambios altamente beneficiosos en el cerebro y los diferentes sistemas.

 Disponemos en nosotros de la capacidad para transformar y tener cierto control sobre nuestra mente y cuerpo. No hay duda que el mejor medio para el bienestar comienza con la implicación en entender y potenciar nuestros mecanismos  mentales y corporales y, propongo el Yoga Integral como medio poderoso para tomar parte activa en nuestra salud.

 Accedamos a la increíble tecnología interna y contemos con la fuente de métodos altamente beneficiosos que el Yoga  nos proporcionan, sin olvidar nunca que los avances en el campo de la medicina y las muchas ramas del saber están también a nuestra disposición.

 


Beneficios de la meditación mindfulness

Seminario y Curso de meditación mindfulness en el Yoga Center  (consultar fechas)

Se puede ver como en nuestro Yoga Center tenemos anunciado un seminario sobre mindfulness. Quiero enfatizar la importancia de esta práctica meditativa y para mostrar lo mucho que puede aportar menciono alguno de sus beneficios.

Numerosos estudios psicológicos muestran  que los que meditan regularmente se sienten más positivo@s y felices que los que no llevan a cabo métodos de atención.

Desde un punto de vista médico tiene gran significancia ya que tales estados y emociones positivas están relacionados con una vida más fructífera, saludable y longeva.

 Además, se produce un mayor sensación de relajación, rejuvenecimiento y mejoramoiento de la calidad del sueño, potenciación de las funciones cerebrales y reducción del estres.

 

 

Beneficios de la práctica de mindfulness o atención plena

Los estados de ansiedad, depresión e irritabilidad decrecen a través de sesiones regulares de meditación. La memoria mejora y se incrementa el bienestar físico y mental.

Los practicantes de la meditación de mindfulness disfrutan de mejores relaciones sociales y personales. Estudios realizados a nivel mundial indican que la meditación reducen el estres crónico y regula la presión sanguínea.

Se ha demostrado asimismo que la meditación influye en la reducción o desaparición del dolor al igual que es de gran ayuda en combatir la dependencia de alcohol y tabaco.

Las investigaciones médicas han llegado a conclusiones realmente de gran valor ya que muestran como la meditación mejora las funciones inmunitarias y ayuda a combatir los resfriados y gripes.

Os animo a participar en el intensivo de mindfulness ya que estas son razones más que suficientes.

Será un gran descubrimiento.


Los muchos beneficios del YOGA

Estudios de los beneficios del Yoga - Nuestras clases de distintos estilo de Yoga, te ayudarán a comprobar y experimentar estos beneficios.

Hoy en día son cientos loes estudios e investigaciones que se llevan a cabo sobre los benenficios del Yoga y la meditación.

Asimismo, a lo largo de la historia son múltiples las evidencias de sus extraordinarios resultados sobre el cuerpo y la mente. He aquí un pequeño resumen sobre algunos resultados:

El cardiólogo Herbert Benson de la Universidad de Harvard mediante lo que ha acuñado como Respuesta de la Relajación y Meditación, ha mostrado que su práctica favorece  la reducción del ritmo respiratorio, ritmo cardíaco, regulación de la presión sanguínea, reducción del consumo de oxígeno y estabilidad en la conexión mente-cuerpo.

El Instituto Nacional de la Salud estadounidense, promociona  la investigación del Yoga y se ha llegado a la conclusión de sus grandes beneficios en combatir y mejorar la diabetes, artritis, insomnio, depresión y dolor crónico.

Científicos italianos indican que la repetición de mantras reducen el ritmo respiratorio y calman la mente.

Un equipo de investigadores de la Universidad de California - Davis, han demostrado como la práctica de yoga mejora el rendimiento aeróbico  desarrollando una excelente forma física y acrecentando los estados de salud.

Científicos de la Universidad de British Columbia dan testimonio que las prácticas de ejercicios de respiración, mejoran las funciones sexuales.

Científicos rusos descubren que la postura de la cobra  incrementa los niveles de testosterona

Analistas de la Universidad de Virginia revisan setenta estudios sobre yoga y concluyen que su práctica promueve la salud cardiovascular.

Un equipo de investigadores de las universidades de Boston y Harvard demuestran que los cerebros de los practicantes de yoga  generan  un incremento de neurotransmisores  que actúan como antidepresivos.

Un equipo de la Universidad de California, en San Francisco descubre que el yoga incrementa la producción de telómeros, una enzima relacionada con la longevidad celular, teniendo ésto una enorme trascendencia por  su importancia en el cuerpo humano y cuyo descubrimiento ha hecho que se concediese el Premio Nobel de Medicina en 2009.

Investigadores de la Universidad de Pennsylvania manifiestan que el yoga reduce la presión sanguínea, disminuyendo el riesgo de enfermedades cardiovasculares y crebrales.

Científicos en Filadelfia, muestran que el yoga activa el hemisferio derecho del cerebro, el cual gobierna la creatividad.

Un equipo de científicos de la Universidad de British Columbia ha demostrado que las técnicas de yoga y respiración incrementa el deseo sexual tanto en hombres como mujeres en estado inapetente.

Un grupo de médicos y científicos de la universidad de Maryland que han examinado más de ochenta estudios han concluido que el yoga reduce el estrés, mejora el equilibrio, disminuye la fatiga, hace decrecer la ansiedad, elevan el estado de ánimo y mejora el sueño.

Científicos hindúes han demostrado que hombres y mujeres que practican yoga, mejoran la calidad de sus vidas sexuales, disfrutan de una mayor satisfacción e incrementan sus emociones positivas.

Científicos chinos indican que el yoga hace disminuir el deterioro de la columna vertebral.

Científicos de la India dan un claro testimonio que el yoga reduce los problemas de la artritis reumatoide, una dolorosa inflamación de las articulaciones que afecta a millones de personas.

 Como puede verse, muchos son los beneficios  del Yoga constatados científicamente, lo cual me hace una vez más, animaros a continuar con la práctica de este sistema integral de conocimiento y salud psicofísica.

 


Aprendiendo a sentirse bien

Método para el bienestar de mente y cuerpo

En previos escritos ya he mencionado la importancia de poner en práctica métodos que nos proporcionen bienestar y que al mismo tiempo estén contrastados por investigaciones rigurosas.

Tal es el caso de los estudios llevados a cabo por el Dr. Herbert Benson  de la Universidad de Harvard, y los numerosos beneficios que producen la práctica de la Respuesta de la Relajación. Si uno pone en práctica diaria estos principios que a continuación explico, sentirá sensaciones de armonía y paz.

Ocho principios para lograr la Respuesta de la Relajación

1) Elige una palabra, frase, imagen o incluso una breve plegaria durante la sesión de la respuesta de la relajación. También puedes enfocar la atención en la respiración.

2) Busca un lugar tranquilo donde nadie te interrumpa y siéntate en una postura cómoda y la espalda recta. Puedes utilizar una silla si lo deseas.

3) Relaja todo tu cuerpo conscientemente, comenzando por los pies y continuando hasta la cabeza.

4) Cierra tus ojos

5) Respira lentamente y de manera natural. Cuando se produce la exhalación, repite silenciosamente tu palabra elegida, frase,  plegaria o visualiza tu imagen preferida. Puedes asimismo concentrarte en la respiración y al producirse la expulsión del aire de manera natural, repite mentalmente, la palabra uno.

6) Mantén una actitud pasiva durante toda la sesión. No te preocupes lo más mínimo como te están saliendo las cosas. Acepta todo lo que sucede  e irás comprobando como cambia tu fisiología al notar como pasas de estados de estrés a niveles óptimos de relajación.

Cuando te des cuenta que los pensamientos surgen en tu mente - como de hecho lo harán constantemente -, simplemente puedes decir, "Ah bien", y vuelve tu atención al enfoque que has elegido.

7) Continua con este ejercicio al menos durante 15 minutos.

8) Practica este método al menos una vez al día, preferiblemente por la mañana antes del desayuno o bien al anochecer antes de la cena. Comprométete contigo mismo@ al menos durante 30 días para llevar a cabo esta técnica ya que a partir de ese momento, con seguridad, este hábito positivo formará parte de tu vida.

 


Vida y psicología del bienestar

Charlando sobre la vida

Me encuentro con unos amigos en un café. Comenzamos una charla informal que gradualmente se va tornando en algo más profundo hasta que con curiosidad me preguntan, cual es mi opinión sobre la vida, la felicidad, cómo somos, las creencias religiosas, la transición a otra vida, .......

 La conversación cobra cada vez más interés para todos y aparecen temas como la evolución, la inteligencia, el poder, la persecución de la dicha, la fe, el cerebro y la mente: En definitiva, se vuelve apasionante. Explico a mis amigos que existen herramientas y actitudes mentales que nos ayudan a lograr respuestas y sobre todo a conocernos con mayor profundidad.

Hay preguntas que no tienen respuesta pero al menos en las circunstancias que nos encontramos, hagamaos algo en dirección a nuestro bienestar.

Aprendiendo a utilizar herramientas para el bienestar

 Es importante que aprendamos a afrontar positivamente los cambios que se presentan en nuestras vidas, cualesquiera que estos sean: la llegada de un bebé, un despido, un divorcio, una enfermedad, un fallecimiento, un puesto de responsabilidad, momentos de estrés o cualquier avatar que surja.

 A fin de afrontar estas situaciones debemos desarrollar una actitud proactiva, lo que viene a signiificar que implica tormar decisiones, controlar los impulsos y aprender a actuar antes de que una situación se transforme en una crisis o genere un conflicto.

Asimismo, cultivar el autocontrol, el manejo de las emociones, la asertividad - saber decir "no" cuando es necesario, sin sentimiento alguno de malestar  y sin provocar conflictos o reacciones inadecuadas en los demás-  y la resiliencia ( término que proviene del inglés) o tener una personalidad resistente ante dificultades.

 Hay quien me dice que le gustaría destruir la rabia, la cólera, envidia, celos y eliminar el apego. No puedo por menos que esbozar una sonrisa al entender que el eliminar los sentimientos negativos, es tratar con lo más esquivo de nosotros mismos, es decir, nuestra propia mente, la cual configura nuestra complicada naturaleza humana.

 Algo de suma importancia también, es intentar resolver los desequilibrios emocionales que suelen provocarnos mayor ansiedad, miedo e incerditumbre frente a adversidades que se nos escapan de nuestro control.

 Es por otro lado necesaio dejar de lado esa especie de tiranía que nos atosiga y que disminuye el poder de nuestro pensamiento y la firmeza de nuestras decisiones, creando una duda desgastante y continua, cuando utilizamos los "debería". "tendría" : pensar que debería hacer esto en vez de aquello, "debería" no haber hecho tal o cual cosa, "debería" dejar de fumar ....Son pensamientos poco constructivos que nos roban serenidad, al igual que guardar resentimiento innecesario a las personas, cuya emoción nos deja sin energía.

 Cierta dedicación, calma, paciencia, positividad, autocontrol, práctica, autoestima, buen humor, aceptación y atención, son "médicos" muy sanadores.

Quisiera terminar con estas palabras atribuidas a Buddha:

Los constructores trazan canales

los arqueros disparan flechas

el artesano trabaja la madera

Pero el sabio se moldea a sí mismo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.


Seminario sobre respiración

Próximamente llevaremos a cabo un seminario sobre Respiración y Pranayama.

pranayama Nada existe en nuestras vidas más extraordinario,  que el vínculo que nos une a esta existencia física y ello no es otra cosa que la respiración.

 La calidad de nuestra vida está ligada a la calidad de como respiramos y en concreto en la práctica de yoga no hay técnica más importante que la respiración y los métodos de pranayama.

algunos beneficios de la respiración

 Beneficios significativos por hacer una valoración breve, se encuentran en la modificación del estado de ánimo, donde por ejemplo,  la angostura mental- de donde proviene angustia -, asi como la ansiedad, insomnio y nerviosismo, pueden ser combatidos,ya que la respiración tiene una gran incidencia en factores relacionados con el pensamiento para la obtención de la calma, el sosiego y la atención. Por otro lado, la respiración es de gran efectividad para reducir el estres, haciendo disminuir el flujo de adrenalina y otras hormonas, reducir el dolor y disminuir la presión sanguínea, ritmo cardíaco y modificar las ondas cerebrales, rebajando la fatiga y la tensión.

Estudios sobre respiración y bienestar

 Afortunadamente, existen investigaciones que me llevan a proponer la práctica diaria de métodos diversos de respiración para una mejor salud de cuerpo y mente  como lo demuestran el Dr. Herbert Benson de la universidad de Harvard, Dr. Dean Ornish, Elmer Green en los estudios efectuados en la clínica Menninger con Suami Rama, así como estudios publicados en 1998 por la prestigio revista médica británica, The Lancet y los realizados por la Dra.Therese Brosse y Suami Kuvalayananda del Kaivalyadhama Institute.

 La mayoría de las funciones fisiológicas son  autonómicas, como el ritmo cardíaco, presión sanguínea, temperatura corporal, procesos digestivos e incluso la respiración; sin embargo, ésta, puede ser controlada voluntariamente y ello puede permitirnos cierto actuar sobre otras funciones autónomas, como calmar el ritmo cardíaco, incidiir en el comportamiento de las ondas cerebrales y relajar la tensión muscular.

 Sin ir más allá, practiquemos pranayama y notaremos efectos enormemente beneficiosos a nivel psicofisiológico.


yoga, meditación, relajación y medicina

Yoga, meditación, relajación en cursos.

El Yoga en toda su amplitud - meditación, ejercicio, relajación, respiración, conocimiento de la mente - va a ser tratado en nuestros cursos y seminarios, tanto anuales como residenciales.

 Las prácticas de todos estos métodos conducen a unos resultados beneficiosos a nivel pisocofisiológicos dignos de tener en cuenta.

 Es un trabajo de transmutación, es una labor de alquimia psicoespiritual que se da en el laboratorio del cuerpo y de la mente. Es un viaje al centro de uno mismo.

 Hoy en día se organizan infinidad de viajes a todas partes y sin embargo, éste es un viaje hacia dentro, disfrutando al mismo tiempo de la calidad de un extraordinario hotel, con un entorno idílico y los beneficios que asimismo  nos puede proporcionar el Spa del altísima calidad con sus innumerables ofertas.

En nuestra página web dispones de toda información.

Nuestro acercamiento y nuestras propuestas siempre se basan en el rigor y solidez de una enseñanza diseñada para nuestros participantes y por otro lado, mostrar como la ciencia y medicina se hace eco de estudios del Yoga y la meditación.

Investigación, salud y calma

 

Cada día que transcurre son mayores las investigaciones que se llevan a cabo sobre los efectos beneficiosos de la práctica de yoga, meditación y relajación.

 Se ha comprobado a lo largo de años que la meditación y la relajación aportan una serie de beneficios psicofísicos tales como la reducción del ritmo cardíaco y respiratorio, reducción del metabolismo, presión sanguínea e incluso la modificación de las ondas cerebrales, que se asocian a estados de paz, serenidad y calma.

 Se conoce asimismo que en estudios realizados, las grandes ventajas hacia un estado de salud pleno con estas técnicas, tiene que ver con la reducción de síntomas físicos relacionados con el estres, reducción de la ansiedad y angustia, menor preocupación compulsiva y pensamientos negativos, una mejor habilidad para la atención y concentración, mayor eneregía y autoestima así como sensación de equilibrio interno.

Meditación y relajación beneficiosas

 El estado de meditación y relajación profunda actúan sobre los mecanismo de la respuesta de lucha y huida. Cuando estamos estresado@s nuestro latido cardíaco y la presión sanguínea se incrementa dramáticamente y la adrenalina y otras hormones se disparan en todo nuestro cuerpo.

Esto hace que nuestro organismo se prepare para luchar o huir en una situación donde la supervivencia depende de una respuesta u otra.

 Aunque en nuestro mundo moderno en sociedades organizadas no solemos encontrarnos en situaciones amenazantes para nuestra vida, sin embargo, nos vemos en circunstancias comprometidas y estresantes, donde cualquier conflicto o amenaza, hará que se catapulte el sistema hormonal; incluso, el mero recuerdo de momentos que nos resulten dolorosos o angustiosos, pueden dar lugar al desarrollo de esa misma cascada química.

 Ocurre que en la medida que existe un continuado estado de agitación, toda reacción química y hormonal tiende a incrementarse y a perdurar contribuyendo a lo que se convierte en un interminable ciclo de reacciones ante el estres.

Meditación y relajación: excelencia psicofísica

 Las investigaciones y descubrimientos médicos sobre los efectos altamente beneficiosos de la meditación y relajación, dan a entender que estos métodos son la antítesis de la respuesta ante lal agitación y ansiedad. También, todas estas prácticas producen cambios postivos en nuestra fisiología y psicología, haciendo disminuir el metabolismo, latidos cardíacos, presión sanguínea, ritmo respiratorio y tensión muscular.

Medicina cuerpo-mente

 El territorio del la medicina cuerpo-mente ha evolucionado significativamente en estos últimos años y a fin de mantener un óptimo estado de salud, es importante cuidar tanto el cuerpo como la mente. Los pensamientos y actitudes negativas pueden afectar físicamente al igual que el dolor, falta de movilidad articular y acortamiento y tensión muscular pueden afectarnos incluso emocionalmente.

 De acuerdo a este modelo de bienestar, nuestra salud depende en gran parte de nuestra actitud, cultivando la positividad y un método de vida inteligente en el que podamos integrar actividiad física, la alimentación, la interacción social, el desarrollo personal con la práctica beneficiosa del Yoga, la meditación y la relajación , considerando que sus métodos son ampliamente utilizados en el campo de la medicina y psicología.

 Calmemos la mente y podremos calmar el cuerpo; calmemos el cuerpo y podremos calmar la mente. La integración y la no división nos invita a movernos en dirección a la salud global.

 Consideremos que hoy en día el bienestar y la paz es una necesidad, siendo el fruto del entendimiento de la mente y el comportamiento del cuerpo. El cultivo de la ecuamimidad equilibra y potencia nuestros estados psicofísicos.


sobre el cuerpo humano

Sobre el cuerpo humano

Escribía de manera profética el gran filósofo D. José Ortega y Gasset en un ensayo titulado "Vitalidad, Alma, Espíritu" hacia 1926, que el hombre europeo entonces, se dirigía a una gigante "resurrección" de su cuerpo. Lo que Ortega daba a entender es que el cuerpo empezaba a ser valorado de un modo intenso y especialmente nuevo.

 Esas palabras entonces proféticas han llegado a la realidad de hoy, es decir a la plenitud de esta resurrección del cuerpo en los distintos aspectos de la vida humana: el aspecto social, el artístico, filosófico, científico y tantos otros.

 En la vida social, basta asomarse a la televisión, calle, fiestas sociales... para advertir que la implantación del cuerpo que se ha convertido en lo más primordial, y que podríamos denominarlo, como la adoración del cuerpo.

 Pensemos en varios aspectos de la vida, revistas, pepriódicos, televisiones, el deporte que existe de diversas formas (profesional, mantenimiento del bienestar) entre ellas como práctica social desde la antigua Grecia. mostrando asimismo esa devoción por el cuerpo.

 Esa adoración actual por el cuerpo se ve reflejada en los gimnasios, ejercicio físico, el cuidado de la figura, las dietas, la propia cirugía estética, modas, y todo tipo de deportes.

 Asimismo como muestra clara, patente, vigente de la realidad del cuerpo en nuestro siglo se encuentra el sexo, la belleza, espectáculos, bailes y un largo etcétera que son componente esenciales de nuestra vida social. Cosméticva de la que vivimos un tanto esclavizados, liftings, presencia saludable, agradar a otros ...

el cuerpo siempre ha sido una preocupación para los filósofos y quehan dedicado su pensar a tratar de entender como lo percibimos, es decir, la sensación íntima del propio cuerpo y el de los demás.

Puedo mencionar entre otros a Husserl, el propio Ortega, Gabriel Marcel, Levinas o Javier Zubiri. Platón llegó a describirlo como la cárcel del alma y San Francisco de Asís, como el hermano cuerpo.

 Por otro lado, nuestra relación con nuestro cuerpo es lo más intenso que tenemos, considerando que el propio cerebro se encuentra enclasutrado en él y todos los cambios que se producen a lo largo de nuestra vida nos invitan a ir contemplando la inevitabilidad del papso del tiempo. En la actualidad el conocimiento de la realidad de nuestro cuerpo es cada vez mayor a través de la medicina, uuna mayor claridad del origen de la enfermedad, la genética, neurociencia, biología molecular y tantas otras áreas del saber.

el yoga en el cuerpo

Bien cierto es que en todos nuestros cuerpos existen capacidades potenciales que tenemos que aprender a despertar y que la fisiología y anatomía corporal pueden mejorar tal y como está demostrado en numerosas investigaciones. Ese es el caso de la práctica del yoga integral que mediante sus métodos mejora la calidad del cuerpo, su salud, vigor y bienestar.

 Sirva como ejemplo indicar que cuando padecemos una infección, aunque no creamos en los antibióticos, basta tomarlos para que tal infección generalmente sea barrida.

 Crea uno o no en el Yoga, basta practicarlo para tener la experiencia directa que le hará sentir una gran elevación del estado de ánimo y la sensación de exuberancia corporal, notando como ese vehículo inigualable con el que transitamos por la vida hace vibrar nuestra existencia. Yoga, cuerpo, mente, salud, armonía, bienestar. Buen momento para la práctica.

 


Cursos de Hatha Yoga: su importancia

)Verano - Agosto - en Aldeaduero (Salamanca).Cursos y Seminarios de Formación: Hacia la práctica y enseñanza de Hatha Yoga

Siempre que deseemos lograr algo determinado, se requiere de un plan o un mapa que nos guíe en dirección a un punto o meta.

 Puesto que nuestras estructuras psicofisiológicas requieren estados de salud y armonía, la práctica de Hatha Yoga se convierte en algo relevante para incrementar tales estados de bienestar.

Cada día que transcurre es mayor la importancia que se le concede a una práctica integral de Yoga y considerando la dimensión que toma a nivel mundial, consideramos que tod@s aquell@s interesados tienen la oportunidad de sumergirse en nuestros Cursos de Formación. de los que podéis ver la información en nuestra página, aunque aprovechamos para indicar su inicio en Febrero.

 

Adentrarse en el conocimiento del Yoga y en el bienestar y belleza, tanto interna como externa, puede ser la experiencia que deseas vivencia, con grupos de participantes que tienen en común el Yoga y un estilo de vida libre de estres y plagado de positividad.

 

Los muchos beneficios del Hatha Yoga

 Está ampliamente demostrado - como ya he escrito con anterioridad - que la práctica de Hatha Yoga, tiene un efecto directo y óptimo sobre el estado de salud.

 Cada Asana proporciona múltiples efectos sobre nuestra maquinaria o mecanismos internos. Algunas posturas incrementan la buena función de los pulmones, otras tienen efectos beneficiosos sobre el cerebro y sistema nervioso, otras Asanas mejoran el sistema nervioso autónomo y la columna vertebral.

 Con la continua práctica del Hatha yoga, se puede sentir sus efectos beneficiosos en el hígado, vejiga, estómago, intestinos, páncreas, sistema endocrino, circulatorio, mayor movilidad, flexibilidad y mejoramiento del tono muscular y la alineación corporal.

 Dada la conexión mente-cuerpo, la vivencia del Hatha Yoga requiere atención plena, toma de conciencia corporal, control y conocimiento de nuestro organismo y entrenamiento de la mente turbulenta y estresante que nos impide la alegría y el gozo de vivir.

 

 

Gran oportunidad para vivenciar el Hatha Yoga

 Es por todo ello y mucho más que debemos aprender a cultivar la práctica inteligente del Hatha Yoga, que nos lleva a aunar mente y cuerpo para un mayor disfrute de nuestra existencia.

 Oportunidad para esta experiencia única, la tenemos en nuestros Cursos con la práctica de diversos sistemas de Hatha Yoga, mediante los cuales, podemos explorar las enseñanzas del Yoga y convertirnos en enseñantes de calidad.

  Si por otro lado, quien pueda tener interés en ahondar con mayor profundidad tanto en la práctica como en su enseñanza, los Cursos de Formación, conceden un bagaje teórico-práctica digno de ser tenido en cuenta, por lo mucho que aportan a todos los niveles

 


Reestructuración corporal

Seminario de mejoramiento corporal y reestructuración

Otro seminario interesante ha tenido lugar en nuestro Centro. La condición óptima del cuerpo es necesaria para sentirnos bien. El trabajo realizado ha dado pautas a los participantes para sentir como la estrucutura corporal es modificada cambiando considerablemente la prestancia y la figura.

 Aprendiendo a descomprimir, aliviar la tensión y el acortamiento, mejorando la proporción anatómica y a orientar el cuerpo de manera diferente en posiciones determinadas,El resultado final es de extraordinario valor para el bienestar psicofísico.

 Dado el gran interés generado y la gran acogida tenida, muy pronto realizaremos  un nuevo seminario.

 Podéis pedirnos información si os interesa-


Sonrisa, Risa, Carcajada

Sonrisa

La sonrisa es un esbozo que concierne ante todo, a la boca y a los labios. Como escribió un experto: "La sonrisa es la manera más fácil de curvar una línea recta". Aparece como señal de agradecimiento, asentimiento, ternura, compasión...Para muchos seres humanos, es un umbral emotivo difícil de traspasar, y por eso se quedan a las puertas de la risa como un invitado que no se atreve a entrar a la fiesta en la que se lo espera. Pero también está la sonrisa posterior a la risa, cuyo gesto revela satisfacción, distensión, alegría íntima y relajación.

Esta es la auténtica sonrisa de felicidad: el sujeto ha ido y ha vuelto. Es donde está y está donde es, inspira y espira con amplitud y la certidumbre de ser quien es.

La Risa

La risa por su parte, dilata todo el sistema vascular arterial con el siguiente rubor por el efecto de los capilares dérmicos del rostro y el cuello, los ojos se adelantan y se activa la glándula lacrimógena hasta el punto de producir un brillo estelar en las pupilas.

El diafragma se afloja tras tensarse y el cuerpo se dobla en dos o se inclina hacia la tierra. La risa es un estallido, una entrega, una expulsión de aire viciado y la incorporación de aire nuevo.

En la risa el sujeto se desnuda de su carácter, la máscara de la persona revela su auténtica naturaleza, su grado de flexibilidad y hasta que punto protege con títulos o palabras su propio mundo emocional.

En la risa el córtex recibe estímulos del hipotálamo tan directamente como un pequeño relámpao que surge sin impedimentos de una misteriosa fuente de energía.

 

La Carcajada

La carcajada es el disparo de la risa, su extroversión máxima. Tan sólo un porcentaje mínimo de personas pueden sostener su alto voltaje más de unos segundos por vez. La mandíbula, floja, trabaja al máximo, la lengua sube de tono, la sangre afluye a las mejillas y uno busca sostén. A los pigmeos, dicen los antropólogos, la risa o los ataques de hilaridad los arrojan al suelo, circunstancia que aceptan con gusto y aumenta, de paso, la risa de los demás.

La carcajada es la auténtica terapia que la risa encierra para nosotros. Puede afirmarse que si no se llega a ella, nuestro cuerpo no goza ni se aprovecha del oxígeno captado tanto como debiera. La sonrisa es la hoja (y su primer amago de fotosíntesis), la risa, la flor y la carcajada el fruto de ese jardín de bienestar que es el buen humor.

 

 


Meditación, medicina y bienestar

La medicina estudia la meditación

Ya no quedan dudas que la meditación es reconocida como algo esencial para experimentar profundos efectos beneficiosos a nivel mental y físico.

 Expertos en áreas de la salud como médicos, psicólogos, científicos, instituciones y universidades en todo el mundo reconocen que la práctica de la meditación se hace cada vez más imprescindible en nuestra sociedad.

 Desde los estudios realizados por el Dr. Herbert Benson y el Dr. Robert Keith Wallace sobre la meditación en los que descubrieron que producía un mejoramiento del estado psicofísico,  hasta la actualidad, donde se producen investigaciones con la aparatología médica más avanzada, la ciencia ha ido demostrando de manera científica y por lo tanto aceptada, como estos métodos contribuyen a mejorar la salud, a conservarla y a recuperarla cuando se padecen distintas patologías.

 Benson, ya en 1968 demostró como la meditación ayudaba a equilibrar la presión sanguínea combatiendo la hipertensión, regulaba el ritmo cardíaco, respiratorio y modificaba las ondas cerebrales; reacción opuesta por lo tanto a las respuestas estresantes y continuadas de "lucha y huida" que acaban produciendo cuando se cronifican múltiples alteraciones. En palabras de Benson, "la meditación nos da la  capacidad de situar al estrés nocivo fuera de nuestras vidas".

Meditación estudiada por el Instituto Nacional de la Salud - EE.UU.

 En recientes estudios llevados a cabo por el Instituto Nacional de la Salud norteamericano, en colaboración con el Cedars-Sinai Medical Center y bajo la supervisión del Dr. Noel Bairey Merz, director del programa de rehabilitación y prevención cardíaca (¡Dios mío, cuantas cosas tengo que escribir para que "científicamente" sea creído!) con pacientes que realizaban sus prácticas meditativas por primera vez, comprobaron su efectividad y evidenciaron una mejoría general de su estado de salud y siendo allmismo tiempo aceptada la meditación como método de eneorme efectividad para combatir los numerosos estados negativos causados por el estres y alteraciones del estado de ánimo como depresión, angustia y fobias.

 El Dr. James H. Austin, Profesor de Neurología de la Universidad de Missouri en los EE.UU, estudioso y practicante de Zen, ha investigado los efectos de la meditación y en uno de sus libros "Zen and the brain" hace un magistral recorrido " neurobiológico de la iluminación".

 Necesidad de un cambio en el eslilo de vida

 Todo tipo de desórdenes y patologías requieren un cambio de estilo de vida y si éste no es sisgnificativo, como por ejemplo, mejorar la calidad de la alimentación, el ejercicio físico, el adoptar una actitud positivia y acompañarla de técnicas de atención y meditación, será muy difícil una recuperación exitosa.

 es un hecho evidente que todas las prácticas de yoga ayuda a modificar y transformar nuestros hábitos y hacerlos de naturaleza positiva.

Los famosos 5 principios que Suami Vishnudevananda propuso a lo largo de su vida a fin de disfrutar de mayor bienestar y equilibrio, son herramientas a nuestra disposición:

 La práctica de un ejerecicio inteligente - asanas -. La alimentación sana. Los métodos respiratorios. Las técnicas de relajación. El desarrollo de la concentración y meditación.

 Otros estudios realizados por distintos especialistas, descubrieron y demostraron como la meditación producía impresionantes beneficios al reducir la arteriosclerosis y el riesgo de infartos.

 

Meditación y neurociencia

 Casii siempre se pone el énfasis en el estudio de los efectos negativos de la salud, estudiando la depresión, ansiedad, temores, pero, ¿por qué no dedicar también tiempo al estudio de las cualidades positivas como la creatividad, la felicidad y la compasión a fin de potenciarlas?

 El neurocientífico Richard Davidson de la Universidad de Wisconsin-Madison experto en estudiar como la meditación influye en las funciones cerebrales y, colaborador cercano del Dalai Lama y otros científicos, a lo largo de estos últimos años, se ha dedicado a la investigación de la meditación mediante la tecnología de imagen cerebral, intentando descifrar como afecta la práctica meditativa a la salud mental y que áreas del cerebro son responsables de los estados que vivenciamos.

 En sus investigaciones han descubierto que la meditación y otras prácticas contemplativas, mejoran la compasión, empatía, bondad y la atención.

Meditación, apoyo social y salud cardíaca

 El prestigioso cardiólogo Dr. Dean Ornish, mundialmente conocido por sus programas que tratan de recuperar a pacientes con problemas coronarios, ya siendo estudiante de medicina en Harvard, empezó a invesrtigar la meditación como mecanismo para tratar las alteraciones cardíacas.

Siendo estudiante de yoga con Suami Satchitananda, le llevó a estudiar y a observar los efectos fisiológicos de la meditación, comprobando la reversibilidad de las arterias coronarias dañadas y como se puede reducir la presión sanguínea y al mismo tiempo aprender a desarrollar un estado de calma, bienestar y unidiad, todo lo cual comienza a sanar el aislamiento al que uno se somete en muchas ocasiones.

Sabemos perefectamente que la sensación de soledad o de aislamiento, es un factor muy significativo en el desarrollo no solo de enfermedades coronarias sino de la enfermedad en general. Lo queramos o no, como parte de toda la creación, todos estamos interconectados.

Einstein y el universo

 Como Enstein dijo en su momento: "El ser humano es una parte del todo, llamado por nosotros....universo... una parte limitada en el tiempo y el espacio. no se experimenta a sí mismo, sus pensamientos y sentimientos como algo separado del resto..... en una especie de ilusión óptica de su conciencia.... Este estado ilusorio es una especie de prisión para nosotros, limitándonos a nuestros deseos personales y al afecto de unas cuantas personas cercanas a nosotros. Nuestra tarea debe ser, liberarnos de esta prisión, ampliando nuestro círculo de compasión a fin de abrazar a todas las criaturas viiviientes y a toda la naturaleza en su belleza".

Unidad en la diversidad

 Todos los grandes yoguis, Suami Sivananda, Vishnudevananda, y tantos otros han hablado de "Unidad en la Diversidad", la cual subyace en la teoría de la física cuántica.

 La ciencia, la comunidad médica, el yoga y la meditación, han comenzado ya hace algún tiiempo a construir un puente que une las orillas del conocimiento y es nuestra pretensión volcarnos en entender y practicar la meditación este próximo sábado día dos de abril en nuestro seminario a realizar en Vigo.

 


El Yoga y su atractivo

In Memóriam

Enrique Miret Magdalena

Hay personalidades que marcan épocas por numerosas razones. Uno de estos grandes hombres que merecen reconocimiento es Enrique Miret Magdalena (1914-2009). - por otro lado coetáneo de excepcionales pensadores como Xavier Zubiri, Julián Marías, Ignacio Ellacuría o José Luis López Aranguren -.

 Enrique Miret, teólogo seglar, escritor prolífico, profesor, conferenciante y tantas cosas más, fué un hombre interesado en Oriente y la riqueza de pensamiento que la cultura del yoga y la meditación podía proporcionar a sus practicantes, entre los que él se encontraba, a cuyos métodos se entregaba con disciplina y entusiasmo de lo cual puedo dar testimonio cuando nos acompañó y colaboró en actividades organizadas por nosotros. Mucho deja escrito sobre el yoga, su práctica y filosofía. Mi recuerdo profundo para Enrique en estas líneas.

Desterrando lo negativo y cultivando lo positivo

El ser humano que tan orgullosamente ha conquistado este mundo, parece no estar satisfecho con su obra y siente que sus anhelos no han sido cumplidos. A poco que reflexionemos sobre lo que hemos hecho de este mundo después de tantos avances tecnológicos, existe en nosotros una sensación de frustración instalada en nuestro interior, ya que no parece tener fin la lucha competitiva, la explotación del hombre por el hombre, guerrras incruentas que se saldan con miles de muertos, explotación infantil, desacuerdos políticos y económicos entre naciones, luchas partidistas que le hacen cuestionar a uno si es posible ser feliz en el mundo con tanta desigualdad e injusticia.Es nuestra obligación y compromiso, desarrollar las cualidades más elevadas que se encuentran en el ser humano con el fin de colaborar hacia el bienestar y la dicha.

 

Buscando alternativas a la insatisfacción

 Ludwig von Bertalanffy, biólogo, filósofo y psicólogo, uno de los fundadores de la teoría de sistemas comentaba que el hombre occidental  se siente frustrado y así, proliferan la enfermedades mentales, las lneurosis y depresiones y en esta misma línea nos encontramos con el psiquiatra ingles Anthony Storr que ha definido nuestra época como la "era de la depresión",

 Sí, es cierto que materialmente ha habido un desarrollo material espectacular y en diversos campos del saber y la salud, pero no debemos obviar ciertos niveles de frustración que acercándonos al pionero de los estudios sobre el estres y su influencia en la salud, Hans Selye, señala que el resultado de tal insatisfacción son úlceras de eestómago, migrañas, crisis nerviosas, ansiedad, angustia, depresión, hipertensión y múltiples desarreglos psicosomáticos.

 Decía Einstein, que "si queremos  lograr cosas distintas no podemos hacer siempre lo mismo". Como todos deseamos superar lo que nos perturba, aliviar tanta tensión y malestar, es cuando se genera una búsqueda hacia el bienestar que aparece la palabra "yoga".

 Aunque sus técnicas y métodos se han popularizado, hay que decir que sólo son unos pocos los que de verdad son maestros, los cuales insisten en indicar que este camino es lento y que requiere constancia y esfuerzo. Ellos saben por experiencia que las técnicas de Yoga son eficaes para combatir múltiples alteraciones de mente y cuerpo.

Yoga, respuesta hacia el bienestar

 El gran orientalista francés Jean Varenne (1926-1997) en su excelente obra "El Yoga y la tradición hindú " dice que no es una mística misteriosa como algunos predican, sino un excelente método psicosomático para poder ser uno mismo y disfrutar mejor del mundo que nos rodea, indicando que el yoga no es una evasión, más bien, una preparación para entender mejor los problemas de la vida, transformándonos y conseguir un mejor desarrollo personal, y lo mismo señaló el gran psicólogo William James. 

 Desde el punto de vista mental, el yoga se puede definir de una larga variedad de maneras, pero elijo ahora esta descripción: "El recogimiento de todas las funciones mentales en una dirección, lo cual origina gran poder de concentración y de la mente"

 Desde una óptica espiritual Ramakrishna decía: "A través del yoga un hindú se vuelve mejor hindú, un cristiano mejor cristiano, un islámico mejor islámico".

 Los antiguoso latinos habían descubierto que los hombres activos tenían que seguir el consejo paradójico, "apresúrate despacio", corroborado por los estudios en el campo de la neurociencia más actual llevados a cabo por el Mind an Life Institute.

 Ya el neuropsiquiatra y filósofo Dr. Paul Chauchard habló en sus investigaciones sobre la práctica de yoga y zen, comentando sus innumerables beneficios, aprendiendo a poner la atención en la acción, y no dispersarse ni obsesionarse por la imaginación desbocada con nuestras preocupaciones habituales.

 La meditación es también clave porque nos hace entrar en uno mismo y descubrir la fuerza positiva  de las que piscólogos existencialistas como Rollo May (1909-1996) han descrito y descubierto en el fondo del seres humanos. Hace ya algunos años en la Universidad de Tokio se estudiaron los efectos beneficiosos de la meditación tanto a nivel físico como mental.

 Cada día que transcurre el yoga interesa en ámbitos científicos, intelectuales, universitarios y es praciticado por personas de de todo tipo y profesión. Señal pues que nos aproxima al dicho popular: "Algo tiene el Yoga cuando lo bendicen". Este es uno de los muchos atractivos del Yoga.