ES | EN

Lotus or lilly for blog

Blog

Disfruta de nuestros artículos y compártelos con tus amigos

Tags en el tema de "ansiedad"RSS icon


Yoga como terapia

El Yoga como terapia contra el estres

El estres se padece en todo el mundo, tanto en países altamente avanzados como en aquellos con menos posibilidades, siendo un cúmulo de causas los que originan tal estado negativo a nivel psicofísico.

En esta época de inquietud, crisis, problemas económicos e incertidumbre, muchos médicos ("encargados" también de nuestra salud) todavía parecen no darse cuenta las serias consecuencias de un estres continuado, o como el yoga puede ayudar a combatirlo.

En general, en las facultades de medicina se suele enseñar acerca de la conexión entre el estres a problemas tales como úlceras duodenales, migrañas o colon irritable. La evidencia científica indican cada vez con mayor claridad que el estres es un factor enormemente negativo, que puede originar, desde un ataque cardíaco a una depresión.

Algunos aspectos del estres

Cuando ,los científicos hablan sobre el sistema de la respuesta del estres,, en realaidad se refieren a una compleja red de acontecimientos que "empujan" al cuerpo a vérselas con una crisis aguda. El sistema nervioso simpático - encargado de la lucha o huida -  se dispara, lo cual hace que entre otras cosas incrementa la presión sanguínea, y el incremento de la circulación a los músculos principales, que ayudan a defenderse o a escapar de una amenaza. Las hormonas relacionadas con el estres como la adrenalina y el cortisol son por por otro lado activadas.Como respuesta, enseguida se incrementa la presión sanguínea, se incrementa el ritmo cardíaco y respiratorio. Rl azúcar en sangre y otros elementos energéticos almacenados son movilizados con el fin de disponer de la sufiiciente energía para enfrentarse al momento de peligro. (En la foto, el Dr. Hans Selye, pionero en los estudios sobre el estres)

En casos de situaciones de crisis, cierta energía disminuye en el organismo en las funciones como la digestión y reproducción, mediada por el sistema nerviosos parasimpático, que podemos denominar como el sistema de "descanso y digestión"..

Este sistema de reacción ante el estres está bien adaptado ante crisis aguda pero puede llevar a todo tipo de problemas si no llega a desconectarse una vez que la crisis pase.

Yoga y bienestar

Estudios e investigaciones llegan a la conclusión que prácticas yóguicas como asanas, pranayama, relajación y meditación son métodos que producen beneficios psicofísicos, los cuales en la medida que se llevan a cabo elevan nuestro nivel de energía, paz y calma.

 

 


Mindfulness: Vida y atención plena

Seminario de meditación mindfulness en Vigo

Próximamente llevaremos a cabo un seminario de meditación mindfulness o el cultivo de la atención consciente o aprender a vivir despierto momento a momento. Anunciaremos las fechas en breve.

Mindfulness y Budismo

 La inspiración detrás del término mindfulness se encuentra en el Buddhismo, en cuya tradición se inspira esta corriente poderosa que se ha despertado en estos últimos años en el mundo occidental, y sobre todo en el campo de la medicina, psicología y psiquiatría.

 La plena conciencia o atención induce a un estado abierto y receptivo de lucidez que invita a la plenitud de la vivencia en el momento presente.

 

En palabras del Buddha:

El ayer es un recuerdo

Mañana es lo desconocido

Y el ahora, es estar despierto conociendo

Cultivando la conciencia del presente

 Solemos vivir con el piloto automático incorporado en nuestro diario vivir, siendo empujados por las ciircunstancias y nuestras tendencias, sin vivir despiertos, atentos o conscientes en el momento presente.

A fin de contrarestar estas tendencias de dispersión, podemos aprender a cultivar el entrenamiento de nuestra mente para desarrollar  la capacidad de estar en el aquí y ahora de la experiencia en la medida que surge y que pasa, que aparece y se modifica.

Mindfulness es de hecho la práctica de prestar plena atención consciente y deliberada y con plena aceptación a lo que sucede momento a momento en nuestra existencia.

Cuando la mente es inestable (lo que ocurre con harta frecuencia), viene  a ser como una cámara asimismo inestable, lo que como resultado produce una imagen difusa, poco clara y movida.

Atención incondicional

La práctica de mindfulness requiere un proceso dinámico de aprendizaje que nos lleve a cultivar la atención que discierna, que sea no reactiva, no juzgadora, de entrega,  paciente, compasiva, y cuya atención  sea sostenida para poder ver las cosas tal y como son.

 Como dice el famoso erudiito monje budista theravada Bhikkhu Bodhi:

La atención incondicional se refiere a la atención sin condcionamiento emocional, - reacciones emocionales, evaluaciones, juicios de valor -. Mindfulness impliica simplemente el conocer lo que surge cuando está surgiendo sin añadir nada a todo ello, sin intentar lograr o conseguir todo lo que uno desea (placer, seguridad) o bien tratar de desechar lo que uno no desea (temor, ira, verguenza---).

Desde la perspetiva de mindfulness, el sufrimiento surge debido a nuestras reacciones y nuestros juicios acerca de lo que está presente como algo opuesto a como nos gustaría que fuese de acuerdo a nuestra realidad.

 

Investigaciones y beneficios de mindfulness

 Los numerosos estudios e investigaciones demuestran que la meditación de mindfulness o plena atención, incrementa la habilidad de dirigir y sostener los estados de concentración y atención. como el Dr. Christopher K. Germer indica.

 Los investigadores han examinado los efectos de mindfulness aplicados a distintas terapias como estrategias para combatir estados de estres, ansiedad, depresión, angustia al igual que distintas patologías y, han comprobado la utilidad de estos métodos meditativos tanto a nivel psicológico como fisiológico.

 Pongo por ejemplo uno de los estudios neurobiológicos en los que se muestra un mayor engrosamiento cortical en áreas del ceerebro asociadas con una atención sostenida en los meditadores, comparados con un grupo de control de no meditadores.

Médicos, Psiquiatras, Psicólogos, Hospitales, Clínicas, Universidades y Mindfulness

 La aplicación de la meditación Mindfulness, es bien visible en la actualidad en afamadas clínicas, hospitales, universidades, psicólogos, médicos, psiquiatras ya que sus extraordinarios resultados  en la salud psicofísica y la sanación causan verdadera sensación. Ahí se encuentran los estudios y las obras de los doctores Segal, Williams, Teasdale,  Germer, Fulton, Carson y sobre todo el pionero Jon Kabat-Zinn y tantísimos más.

 

Práctica de Mindfulness en todas las profesiones

Profesionales en todos los campos, profesores, médicos, estudiantes, amas de casa, políticos, deportistas de élite, actores y tantos otros,hablan de la fascinación que sienten al practicar la meditacón y lo mucho que ésta aporta a la feliciidad en su vida cotidiana y como bien dice el Thich Nhat Hahn, cuando se ve acompañada por el énfasis en la curiosidad y la cuidiadosa exploración del momento presente, uno "puede ver profundamente".

Consulta nuestros cursos y seminarios.


Sobre la vida y la muerte (con humor)

Sobre la vida.... también sobre la muerte - con humor -

Hoy conversamos sobre la vida, la felicidad, la alegría, el sufrimiento, la satisfacción, los deseos y por qué no, la misteriosa muerte. ¿La muerte? Pues claro, claro, claro que sí.. Palabra cargada de tensión, preocupación, desasosiego, ansiedad, temor, miedo y más........ Por eso, una inmensa mayoría de gente prefiere estar viva.

 No nos angustiemos, ya que hasta la muerte puede ser motivo de risa. Como no podemos hacer nada para evitarla, es mejor reirse de ella. Decía el escritor William Saroyan que escribió una carta para los que le sobreviviesen en la que decía: "Todos tenemos que morir, pero siempre pensé que en mi caso podría darse una excepción".

 Sabemos que exiiste todo tipo de argumentación, conceptos filosóficos, ideas religiosas, creencias, metafísica, inmortalidad del alma, el más allá, el cielo, la búsqueda de Dios, su negación, el ser....Poner voosotros el resto.

Es hora de que echemos una mirada desapasionada a la muerte y podríamos citar a infinidad de pensadores que han plasmado sus ideas al respecto.

El antropólogo Ernest Becket en su obra "La negación de la muerte", escribió que aunque objetivamente sabemos que somos mortales, elaboramos todo tipo de esquemas para huir de esa devastadora verdad.

No voy a entrar a realizar un análisis sesudo que tenga que ver con un futuro incierto y que está sembrado de nuestra expectativa de inmortalidad. La pretensión aquí, no es otra que quitarle hierro al asunto y dar a entender como en todas las culturas, el humor, los chistes y todo pensar positivo, relajan y alivian la angustia de nuestro adiós a la vida.

Los fiósofos de Harvard, Thomas Cathcart y Daniel Klein,  han escrito un divertido libro que han decidido acabar con la idea de que tenemos que tomarnos la muerte y el más allá muy en serio. Así que han optado por modificar la visión que tenemos en nuestra cultura sobre lo que es inevitable.

Ayudándonos a aclarar nuestras ideas

 Contemos pues un chiste que ahora que aquí nos encontramos es algo mucho más divertido y dejemos atrás la otra idea para cualquier otro momento:

 Carmen acompañó a su marido Luis a la consulta del médico. Después de hacerle un reconocimiento completo a Luis, el médico se llevó aparte a Carmen y le dijo:

Luis sufre una enfermedad grave producida por un estrés muy intenso; si no hace lo que voy a decir, su marido morirá. Todas las mañanas debe despertarlo suavemente con un amoroso beso y luego prepararle un desayuno saludable. Sea amable con él en todo momento y procure que esté siempre de buen humor. Prepárele sólo sus platos favoritos y déjelo reposar después de las comidas. No le encomiende ninguna tarea y no le transmita sus problemas; eso no hará más que empeorar su estrés. No discuta con él, aunque le critique o se burle de usted. Trate de relajarlo por las tardes dándole masajes. Anímelo a ver por televisión todos los deportes que le apetezcan, aunque eso signifique para usted perderse sus programas favoritos. Y lo más importante de todo, todas las noches después de cenar haga todo lo que sea necesario para satisfacer todos sus caprichos. Si puede hacer lo que le digo, día tras día, durante seis meses, creo que Luis recuperará por completo la salud.

De vuelta a casa, Luis preguntó a Carmen.

- ¿Qué te dijo el médico?

- Dijo que te vas a morir.

La riqueza y la inmortalidad

En ocasiones pensamos que cuando amasamos una gran fortuna, la vida nos va a sonreir siempre y todo lo podemos comprar. Incluso, si pensamos que algún día momiremos, nuestra existencia seguirá "viva" en nuestros herederos. Es probable creer que la riqueza nos haga soñar que si luchamos por una meta terrenal, nos haga participar de la idea que estaremos aquí para siempre. Veamos:

"Cuando Pablo se encontró con que iba a heredar  una fortuna después de la inminente muerte de su padre, gravemente enfermo,decidió que necesitaba una mujer para disfrutarla con ella. De modo que una tarde se acercó a un bar de solteros, donde encontró a la mujer más hermosa que había visto jamás.

Su belleza le cortó la respiración.

- Puede que parezca un tipo ordinario - dijo mientras se acercaba a ella -, pero dentro de una o dos semanas morirá mi padre, y heredaré 30 millones de dólares.

Impresionada,  la mujer lo acompañó esa noche.Tres días más tarde, se convirtió en su madrastra.

 

 

 

 

 


El ejercicio propicia la reducción del estrés

El ejercicio propicia la reducción del estrés

El siguiente artículo es un extracto del centro de ayuda de la American Psychological Association. Pensé que podríais encontrar interesante lo que la profesión psicológica cree sobre el impacto positivo del ejerció sobre el estrés.
El ejercicio propicia la reducción del estrés

 

El ejercicio puede mejorar la salud mental ayudando al cerebro en la forma de afrontar el estrés, según las investigaciones del efecto del ejercicio sobre los neuroquímicos relacionados en la respuesta del cuerpo al estrés

La evidencia preliminar sugiere que la gente físicamente activa posee unos niveles de ansiedad y depresión inferiores que las personas sedentarias. Pero muy poco trabajo se ha dirigido en conocer porque esto es así. Así que para determinar como el ejercicio podría mejorar los beneficios mentales, algunos investigadores están buscando posibles vínculos entre el ejercicio y la química del cerebro asociada al estrés, la ansiedad y la depresión.

Hasta la fecha hay muy pocas evidencias sobre la teoría de que el ejercicio propicia la producción de endorfinas. Más bien, y en línea con los puntos de investigación, aparece el menos conocido neuromodulador, norepinefrina, el cual puede que ayude al cerebro a lidiar con el estrés de forma más eficiente.

Trabajando con animales desde los 80, se ha encontrado que el ejercicio incrementa la concentración de norepinefrina en regiones del cerebro relacionadas con la respuesta del cuerpo al estrés

La norepinefrina es particularmente interesante para los investigadores ya que el 50 por ciento del suministro al cerebro se producido in el locus coeruleus, una zona del cerebro que conecta la mayoría de las regiones del cerebro relacionadas con respuestas emocionales y al estrés. El químico esta concebido para jugar un rol mayor como modulador de la acción de otros neurotransmisores más relevantes, que para participan de forma directa con la respuesta al estrés. Y a pesar de que los investigadores no están seguros de cómo trabajan la mayoría de los antidepresivos, saben que algunos incrementan las concentraciones de norepinefrina en el cerebro.

Pero algunos psicólogos no creen que sea una simple cuestión de: más norepinefrina igual a menos estrés y ansiedad y por lo tanto menor depresión. En vez de eso, piensan que el ejercicio previene de la depresión y la ansiedad mejorando la habilidad de respuesta del cuerpo ante el estrés.

Biológicamente, el ejercicio parece darle al cuerpo una oportunidad de practicar el como encargarse del estrés. Fuerza al los sistemas fisiológicos del cuerpo – todos los que están relacionados con la respuesta al estrés – a comunicarse de forma mas eficiente a la habitual. El sistema cardiovascular se comunica con el sistema renal, el cual se comunica con el sistema muscular. Y todo esto esta controlado por el sistema nervioso central y el simpático, los cuales además deben comunicarse entre ellos. Este entrenamiento del sistema de comunicación corporal puede ser el verdadero valor del ejercicio, cuanto más sedentarios somos, menos eficientes son nuestros cuerpos en respuesta al estrés

 

Gracias a Rod K. Dishman, PhD, de la University of Georgia, y Mark Sothmann, PhD, de Indiana University's School of Medicine y School of Allied Health Sciences.