Lotus or lilly for blog

Blog

Disfruta de nuestros artículos y compártelos con tus amigos

Tags en el tema de "vipassana" RSS icon


Meditación Vipassana

Respeto y admiración

Quiero comenzar diciendo que muestro mi admiración por los grandes maestros en esta tradición que exponen su saber  de manera que fascina. Algunos de ellos por mi conocidos, otros leídos me muestran una vía o un camino que cuando menos aporta otra dimensión del conocimiento interior y/o tranquilidad y equilibrio.

 Maestros de Meditación Vipassana

 Goenka, Mahashi Sayadaw, U Pandita, Webu Sayadaw, Ajahn Chah, Cristopher Titmuss,  Ajahn Sumedo, Joseph Goldstein, Jack Kornfield, Amadeo Solé-Leris, Munindra,(aquí le vemos bajo el Bodhi Tree o árbol de la iluminación en Bodhgaya) Sunlun Sayadaw, Dalai Lama,  U Ba Khin, Nyanaponika Thera, al igual que distintas generaciones de maestros meditativos, enseñan a indagar y a desentrañar el contenido de nuestra mente.

 

Vipassana o visión cabal

 El significado de Vipassana viene a ser "Visión Cabal", es decir, ver la realidad tal y como es sin interpretaciones, juicios o identificaciones. Ver las cosas tal y como son, no significa verlas como nos parecen que son, sino que implica  gradualmente llegar a percibirlas y experimentarlas en su auténtica reaalidad momento a momento, sin distorsión mental basada en el deseo y la reacción continuada de la mente.

 No se trata de detener  el funcionamiento de lo mental y lo físico s fin de alcanzar una vivencia del Espiritu. sino lo que se debe hacer es percibir y darse cuenta de  la auténtica forma del funcionamiento de nuestra realidad psicofísica, la cual es percibida de manera distinta a como se capta en la vida cotiidiana, bajo la fascinación del deseo, el apego y la ignorancia.

tres características de la existencia

 Hay tres características de la existencia en nuestra realidad psicofísica (Nama-Rupa)

 Anicca o impermanencia

 Anatta, lo impersonal, donde no hay ni un yo ni un espíritu

 Dukkha, insatisfacción o sufrimiento

  Alcanzar el estado de sabiduría implica la comprensión vivencial de que todo lo mental y físico es: Impermanente, impersonal y genera insatisfacción.

Los fundamentos de la atención

 Buddha postula la práctica de la meditación Vipassana a partir del trabajo con los "Cuatro Fundamentos de la Atención", que establecen el dirigir la atención mental, no a la concentración en un solo punto, sino a la observación atenta, ecuánime y desapasionada de estos cuatro fundamentos de la atención: cuerpo, sensaciones, mente y contenidos de la mente; es decir, el conjunto de la unidad psicofísica.

 La observación atenta, ecuánime, desapasionada, no juzgadora, y arreactiva de lo que constituye lo interno, permitirá ir penetrando en la vivencia de percibir este "yo" impermanente, que tantas veces creemos "permanente"; lo estable y satisfactorio en inestable e insatisfactorio.

  La meditación posibilita la toma de contacto con un estado interno indescrptible más allá del ego, pero en lo cotidiano nos enseña a vivir despiertos, atentos y con plenitud.

 

 

 


Misterios de nuestro Cerebro

Construcción de la realidad

¿Puede haber algo más fascinante que adentrarse en los misterios de lo que nos hace humanos? El cerebro nos hace ver realidades inexistentes. Si nos acercamos a la filosofía Advaita Vedanta, llega a indicarnos que vivimos en un mundo construido por nuestra mente de manera engañosa y nos habla que la llamada Realidad incambiable se encuentra en la experiencia que está más allá de la conciencia individual.

Cerebro y estados

Hay infinidad de desòrdenes o alteraciones cerebrales que de manera magistral son narradas por Oliver Sacks, Ramachandran, Rubia, así como otros neurocientíficos, y desde el punto de vista de la denominada neuroteología que trata de la necesidad de la creencia que se encuentra en áreas del cerebro -- estudiadas sobre todo por el Dr. Andrew Newberg, -  nos pueden empujar a entender la magia múltiple de la creación de sensaciones y "verdades".

 Oliver Sacks en su afamado libro "El hombre que confundió a su mujer con un sombrero" habla de pacientes que no distinguen las caras de familiares, la prosopagnosia, y en su último libro "Hallucinations", de los fantasmas del cerebro, vemos a través de los ojos pero el cerebro hace una interpretación de la realidad engañosa.

 El proceso de percepción del mundo exterior está más orientado hacia lo que queremos "sentir", hacia darle un sentido a lo que percibimos que a la percepción propiamente dicha. Cualquier información es utilizada por el cerebro para confirmar lo que cree o quiere creer.

 El neurocientífico Vijay S. Ramachandran, en una de sus obras cuando habla del llamado miembro fantasma: el cerebro hace creer que hay una realidad aunque no exista, como picor o dolor en un miembro amputado, como un brazo por ejemplo.

 Cuando se padece anosognosia que es la incapacidad de reconocer la propia enfermedad o el síndrome de Capgras que afecta a quienes no reconocen a una persona muy vinculado a su vida, como un padre, madre o hermano, y otro que sufren pacientes que si están en la cama, quieren echar de la misma, la mitad de su cuerpo porque lo sienten que no le corresponde ya que es algo extraño para ellos.

meditación vipassana

 Desde un punto de vista de indagar en la realidad interior, la meditación vipassana nos lleva a ver las cosas tal y como son y no como la mente las quiere ver, es decir, existe una visión cabal, lo cual no deforma la llamada realidad creada por nuestro cerebro, siempre y cuando éste no padezca alteración alguna.

Visión de la realidad

 La visión de la realidad es construida por nuestro cerebro y cuando existe alteración neurológica, la percepción de la realidad cambia e incluso la identificación con el yo.

 Una pregunta que dejo en el aire y que pueda ser contestada por vosotros:

 ¿Puede exisitir pues una Realidad que vaya más allá del cerebro que crea estados mentales

¿El cerebro nos engaña y por lo tanto nos vemos empujados a descubrir otra realidad?

Ahí lo dejamos.

 

 

 


La Ciencia de Mindfulness

Mindfulness, plena conciencia - cursos

  Cada día que transcurre es mayor ek interés que se le concede al conocimiento y práctica de la meditaciòn mindfulness y, por ello pensamos que es de enorme importancia el formar parte de un grupo dispuesto a mejorar la calidad de vida con este extraordinario método de cultivar la atención consciente.

La extraordinaria corriente de estudios sobre la práctica de la meditación Mindfulness o de plena atención en el campo de la ciencia, medicina y psicología con un reconocimiento sin igual por sus beneficios psicofisiológicos, nos hace una vez más, dar a entender la necesidad de valorar esta ciencia, este arte, esta práctica, esta filosofía de vida, como un método necesario para el disfrute y conocimiento de uno mismo.

 Esta y otras muchas razones nos mueven a presentar nuestros seminarios especiales sobre temas tan apasionantes como el entendimiento de uno mismo@ por medio de Mindfulness, y para ello, bajo la experta dirección de Wes,  Director de Yoga Center y Kate, reconocida internacionalmente, impartirán seminarios y cursos para acercarse a su práctica.

 Mindfulness viene a ser tal y como la define Nyanaponika Thera, monje de excepcional erudición y conocimiento, como "la llave maestra para conocer la mente...; la perfecta herramienta para darle forma a la mente.... y la más elevada manifestación y el punto culminante del logro de la libertad sobre la mente."

Ciencia, Medicina y Mindfulness

 Gran responsable por la valoración que en el mundo científico goza la meditación Mindfulness, que proviene sobre todo de la práctica de Vipassana,  corresponde posiblemente a Jon Kabbat-Zinn y al Dalai Lama, al igual que los estudios realizados por Richard Davison, y la difusión por parte de Matthieu Ricard, de quienes somos conocedores y felicitamos por su extraordinaria labor, mereciendo el reconocimiento internacional que disfrutan.

 Mindfulness es el cultivo de la plena atención o conciencia  en el momento presente - momento a momento - con una mente no reactiva, no  juzgadora, y al mismo tiempo receptiva y abierta a todo lo que sucede momento a momento.

 Es ejercitar la capacidad innata en nosotros y la intención y cultivo de la presencia de la conciencia en el momento presente, y a través de ello, despertar también la sabiduría, la compasión y otras muchas cualidades de la mente y el corazón que son conducentes a liberarnos de las ataduras del malestar y el dolor.

Aprendiendo a vivir consciente

 Decía Bertrand Russell y, con mucha razón, que los seres humanos hemos aprendido a volar y a descender a las profundidades oceánicas y sin embargo no hemos aprendido a vivir en la tierra; es por ello, que la necesidad del conocimiento de uno mismo@, sea prioritario.

 Mindfulness no trata de trasladarle a uno@ a ninguna parte, sino que trata de permitirle a uno@ permanecer donde se encuentra tal y como es y observar las cosas tal y como son. No cabe duda que por otro lado, esta actitud centrada y liberadora proporciona paz, relajación, claridad mental, sabiduría, compasión y transformación.

 Hay un camino del despertar en la propia ciencia. En el ámbito de la medicina, la biología revolucionó las cienciias, y la aparatología médica de última generación, como por ejemplo la resonancia magnética funcional ha aportadi un progreso sin precedentes al conocimiento cientíifico del cerebro y los estados mentales. Posiblemente, hemos aprendido más acerca del cerebro y su comportamiento en estos últimos cinco años que en toda la historia precedente.

Neurociencia, psicología transpersonal y prácticas contemplativas

 Hay tres disciplinas que en la actualidad son las más punteras en indagar acerca del ser humano y su felicidad: La neurociencia, la psicología transpersonal y las prácticas contemplaitivas, exentas de toda connotación religiosa. Aquí, se rehuyen las especulaciones metafísicas y las elucubraciones teológicas.

 En todos estos últimos años ha habido una explosión, - más bien diría revolución - enfocada en el interés hacia el arte y la ciencia de Mindfulness, como medio exquisito de desarrollar la plena conciencia o atención momento a momento, que nos lleva a experimentar lo que sucede en nuestro interior y en nuestro alrededor. En otras palabras, aprendiendo a vivir despierto@.

 La meditación Mindfulness es aplicada cada vez más y más en una amplia variedad de campos: el cuidado de la salud psicofísica, la educación, el liderazgo, combatir los estados de estres, el alivo de la depresión y la ansiedad, el mejoramiento y potenciación de la atención y concentración y el incremento de la sensación de felicidad en uno mismo.

 Quisiera citar unas palabras de William James, de su clásico, "Principios de Psicología" acerca del poder de la atención:

 "La facultad de hacer volver o retornar voluntariamente un estado de atención en constante vagar de aquí para allá, es la raíz misma del carácter, la voluntad y el juoicio. Nadie se siente compuesto y tranquilo si no lo logra. La educación que mejorase esta facultad, sería la educación por excelencia. Sin embargo, es más fácill definir este ideal que dar instrucciones prácticas para poder lograrlo."

Meditación y ciencia

 "Existe eso en mí....No sé lo que es..... pero sé que está en mí." Sabias palabras de Walt Whitman.

 Cada día que transcurre disponemos cada vez más, de instrumentos refinados, sofisticados que los científicos utilizan en los laboratorios como una extensión de nuestros sentidos, bien sean telescopios gigantes para descubrir los misterios del universo, microscopios electrónicos o scanners.

 Nosotros disponemos de la ciencia de la meditación Mindfulness para explorar el universoo de nuestra mente, cerebro y todo el ser.


Meditación: instrucciones

La aceptación de la meditación en nuestra sociedad

La meditación se ha convertido en nuestra sociedad en un método de enorme valor utilizado como recurso terapéutico por un lado debido a sus valores y beneficios psicofísicos y como modelo fundamental para el desarrollo del conocimiento de uno mismo.

 Métodos meditativos para combatir el estres, la ansiedad, depresión al igual que distintos estados de ánimo. Estudios sobre la repercusión de lal meditación en la salud de cuerpo y mente aparecen cada día que transcurre en las revistas científicas más prestigiosas de acuerdo a los estudios presentados por expertos en áreas de lal medicina, psicología, psiquiatría y ciencias de la salud en general.

 Quisiera dar una serie de instrucciones con el fin de llevar a cabo la meditación:

Instrucciones para la meditación

 Comienza respirando de forma natural observando el roce del aire que se produce en las fosas nasales al entrar o debajo de ambas fosas cerca del labio superior. Concéntrate en las sensaciones que se originan o producen en esas zonas cuando entra y sale el aire. Aún cuando se está utilizando la respiración, no te concentres en la respiración en si misma sino solamente en las sensaciones que crea.

 No trates de controlar la respiración. La atención debe ser puesta en observar las sensaciones que la respiración produce en el área de las fosas nasales, ignorando todo lo demás.

 Situo aquí la fotografía del gran maestro birmano, Sayagyi U Ba Khin, maestro de S.N. Goenka, quien ha popularizado uno de los métodos de Vipassana.

Observando las cosas tal y como son

 Lo que es de suma importancia recordar, es que se debiera tratar de enfocar la mente en observar las cosas tal y como son, no como a uno le gustaría que fuesen o como uno se imagina que debieran ser.

 Cada vez que la mente vaga de un pensamiento a otro, trae la atención pacientemente a observar las sensaciones que surgen en las fosas nosales.

 A través de la observación de las sensaciones que se producen con el roce del aire al entrar y salir en las fosas nasales, es posible que te des cuenta de la variedad de sensaciones que ocurren. Las sensaciones que acompañan a la respiración son siempre cambiantes.

 Al igual que podemos observar la corriente de un río o las olas del océano, estos cambios que se producen a veces muy sutilmente, pueden ser fascinantes.

Plena atención con una mente ecuánime

 Intenta mantener un estado de conciencia de plena atención y observación  momento a momento, sin intentar elegir nada, sin intenta modificar nada, sin desear cambiar nada de lo que sucede, sin juzgar o reaccionar. Mantén la mente en un estado de plena receptividad y aceptación de todo tipo de sensaciones corporales o del contenido mental, volviendo la atención mental una y otra vez a la observación de las sensaciones que ocurren en la entrada y salida del aire.

 Goenka  (1924-29-9-2013) suele decir: "La continuidad en la práctica es el secreto del éxito".


Meditación vipassana y maestros del budismo

Existe la historia que cuenta que después de haber alcanzado la iluminación, Buddha se cruzó con un hombre y éste quedó fascinado por la luz y la paz que el Despierto emanaba. se detuvo ante él y le preguntó:

¿Quién eres? ¿Eres un ser celestial o quizá un dios?

No, respondió el Buddha.

¿Acaso eres un mago?, insistió de nuevo el hombre.

No, respondió de nuevo.

¿Eres un ser humano?

No, contestó nuevamente.

Entonces, ¿quién eres?

Yo soy el Despierto.

 El término Buddha, significa "Despierto", y es esta experiencia del despertar la que constituye la esencia de vipassana.

Bodh Gaya - India

 Durante mi estancia en Bodh Gaya, en el estado de Bihar donde Buddha alcanzó la iluminación, es una verdadera delicia participar con diferentes maestros de la medicina que cura el sufrimiento: la meditación.

Vipassana

 Un gran maestro español, Amadeo Solé-Leris de quien también mucho aprendí en su momento y que escriibió un hermoso libro titulado "La meditación budista", posiblemente agotado o descatalogado, explica acerca de la meditación vipassana:

"Es, literalmente, una toma de conciencia de todos los fenómenos que revela su esencial impermanencia y falta de entidad, es decir, de "yo", personalidad o esencia perdurable. Se trata de realizar la percepción, sin juzgar o identificarse, acompañada de la atención consciente, de la radical impermanencia de todos los fenómenos.................. Esta vivencia, es la visión cabal o vipassana".

  Vipassana,meditación de visión penetrante, cabal, en realidad viene a ser lo que nos posibilita ver las cosas tal y como son y no como nuestra mente las interpreta.

Maestros de meditación

 Es común en principiantes que cuando se sientan a meditar noten inquietud y desasosiego, ya que la tendencia de la mente es reaccionar, identificarse con los procesos mentales y corporales, juzgar y desear que algo especial ocurra. Soy de la opinion de Ajahn Sumedho, - a quien admiro - maestro Theravada, abad del Amaravati Buddhist Monastery en Inglaterra y discìpulo de uno de los grandes maestros de la tradición  de meditación tailandeses, Ajahn Chah, que suele decir, que en casos como estos, uno se encuentra más còmodo realizando cualquier actividad sensorial que observando la reacción de sus procesos mentales.

Un buen maestro de meditación muy considerado es Cristopher Titmuss, quien sobre todo en Sarnath y Bodh Gaya imparte retiros de vipassana. Con un pasado de monje en Tailandia e India y residiendo en Inglaterra, goza de prestigio por su gran aportación en la enseñanza de la meditación.

El gran maestro Suzuki hablaba de la mente del principiante, donde hay gran curiosidad por lo que uno hace. "Prestamos atención con gran interés, no con la finalidad de manipular, elegir o rechazar, sino tratando de comprender lo que es cierto o verdadero; y viendo lo verdadero o las cosas tal y como son, el corazón se siente libre"

 Claro está que aunque sea una breve referencia, no dejo de pasar por alto al filósofo, escritor y conocedor de las filosofías orientales y occidentales y con inclinación al Zen, como ha sido Alan Watts (1915-1973), cuya vida, es digna de estudio.

 Quiero brevemente referirme a que en Occidente mucha atención ha sido dada al Zen y al budismo tibetano, - con el Dalai Lama al frente y Sogyal Rinpoche, - a quienes entre otros, tengo la inmensa fortuna de conocer- y al budismo mahayana,  y sin embargo, hay una pléyade de grandes maestros del budismo Theravada, de un prestigio y una fascinación excepcional, a los que quiero referirme con brevedad.

 Quien ha tenido gran influencia en nuestra cultura occidental con respecto a un conocimiento más profundo acerca del budismo tibetano, ha sido Chogyam Trungpa (1939-1987) controvertido maestro y muy singular en sus actitudes con respecto a la vida. A él se debe el gran interés despertado por el budismo en EE.UU donde fundó el Instituto Naropa, universidad de inspiración budista reconocida por el gobierno americano.

 

 

 En Sri Lanka, donde vivió largos años, Nyanaponika Thera, (1901-1994) de origen alemán, gran erudito y cuya obra "The heart of Buddhist Meditation", (existe traducción al español, "El corazón de la meditación budista), es ya un clásico, por su contenido y profundidad, de muy recomendable lectura, y cuyo discípulo principal es el destacado monje de origen americano Bhikku Bodhi.

 También durante mi estancia en Bodh Gaya y Sarnath,  que recomiendo para conocer la ruta de Buddha, he ido al encuentro del conocido maestro de meditación Cristopher Titmuss, exmonje en la  llamada tradición del bosque de Tailandia, presente en la corriente theravada en diversos países del sudeste asiático, siendo algunos de de sus maestros Ajahn Dhammadaro y Buddhadasa, de gran prestigio. Con gran valor, se han adentrado en el mundo del budismo en el sudeste asiático, mis admirados Jack Kornfield y Joseph Goldstein, fundadores de Insight Meditation Society en Barre, Massachusetts (EE.UU.) Muchos han sido los occidentales iniciados como bhikkus o monjes en India, Sri Lanka, Birmania, Tailandia y Laos y todos aquellos que conozco con una gran preparación intelectual.

  Jack Kornfield, reconocido maestro de meditación y uno de los principales introductores de la meditación y psicología budista en Occidente, como menciono con anterioridad, es el cofundador de la Insight Meditation Socieity y del Spirit Rock Center, en el norte de California, siendo también psicólogo clínico, y uno de los destacados discípulo del altamente considerado monje tailandés Ajahn Chah (1918-1992), tenido como uno de los grandes maestros de meditación del siglo XX, con gran influencia en el budismo Theravada.

  Maestros birmanos que han enseñado y enseñan vipassana y que gozan de la más alta consideración muestran métodos diversos meditativos de extraordinario valor y nombro a quienes respeto como los más grandes.

Mahashi Sayadaw (1904-1982) cuyo método de enseñanza se ha extendido mundialmente y que consiste en obervar la elevación y descenso de la respiración en el abdomen y "labelling"-mencionar lo que se observa, momento a momento-. Extraordinario!

 Destacados asimismo entre otros maestros puedo mencionar a los birmanos Sunlun Sayadaw, Webu Sayadaw, Ledi Sayadaw (1896-1977), (1846-1923), U Ba Khin (1899-1971), siendo este, maestro de S.N Goenka, uno de los más disinguidos enseñantes en la actualidad, quien extendió a nivel popular la práctica de vipassana, en cursos con una duración de diez días, que sin dudarlo, son enriquecedores para todos aquellos que mantienen una mente discriminativa y son buscadores sinceros.

 El maestro de origen vietnamita, Thich Nhat Hanh fundador de la comunidad en Plum Village, cerca de Burdeos en Francia, enseña a vivir cotidianamente de forma atenta y consciente. Todos ellos enseñan la meditación caminando.

  Hoy en día, considero que es ya momento para nuestra sociedad que vuelque su atención no sólamente en tecnologías externas, sino en lo que podemos denominar "tecnologías internas", de las cuales, la meditación dispone de la capacidad de transformar nuestras vidas  y desarrollar un mayor estado de salud y armonía. Un claro ejemplo de la integración en nuestra sociedad de la enseñanza de vipassana o meditación de plena conciencia o atención, la podemos observar a través del Dr. Jon Kabat-Zinn, director de la Clínica para Reducción del Estrés, quien en sus libros y estudios, muestra resultados de gran valor relacionados con el bienestar psicofísico.

 Mi buen amigo, el Dr. Miguel Fraile, gran médico, escritor y profesor de Yoga (Centro de Yoga Asanga) y estudioso del Budismo ha escrito un libro de gran interés titulado "Meditación Budista y Psicoanálisis", digno de ser leído en profundidad.

 Hago mención de otro maestro de vipassana, Dhiravamsa, de origen tailandés pero que reside en España. que también incorpora en sus enseñanzas aspectos de la psicología occidental, bioenergética y otros métodos, y quien tiene una obra escrita considerable.

 

Aún cuando continuaré escribiendo más concretamente sobre la meditación, me hago eco de las palabras de Buddha:

"Amigos míos, sólo al establecer la amorosa claridad de la atención plena, podréis abandonar el anhelo del pasado y del futuro, superar el apego y el sufrimiento, dejar de lado toda avidez y ansiedad, y despertar una inquebrantable libertad del corazón, aquí, ahora."

Budismo y meditación

Budismo y Meditación, realizado en Vigo

Este ha sido un fin de semana completo. El Profesor Abraham Vélez, nos ha trasladado al  mundo del budismo y la meditación..El viernes, impartió una interesantísma conferencia en la Casa del Libro de Vigo, adentrándose en la explicación de la existencias de sistemas de budismo difererente y algunas de sus características, y expresando como distintas técnicas de meditación son interpretados acorde a la tradición y los textos.

 También, dado que en la actualidad, existe una gran acogida de la meditación mindfulness, el profesor Vélez  arrojó luz sobre cuales son sus orígenes y como es utilizada por médicos, psicólogos, psiquiatras, al igual que numerosos son los estudios e investigaciones sobre los beneficios de su práctica.

 

Curso de fin de semana

Durate el fin de semana, - sàbadp y domingo - llevamos a cabo el curso, con un contenido filosófico y práctico en el que participó un entusiasta y motivado grupo de alumnos, interesad@s por conocer en mayor profundidad el budismo.

 Rl profesor Vélez, recientemente llegado de Myanmar, contó algunas anécdotas de sus prácticas meditativas relacionadas con el método Mogok de Vipassana.

 Siendo experto en Pali, nos acercó a algunos de los sermones del Buddha,- slgunas de la lecturas de los Sermones medios - extendiéndose en dar a conocer los cuatro fundamentos de la atención, a fin de lograr una mayor comprensión de la meditación.

 Hemos realizado distintas prácticas de meditación, enriquecidas las enseñanzas con coloquios a fin de disipar dudas y aclarar conceptos.

 Fin de semana para el enriquecimiento y transformación personal.

Esperamos muchos más como este. Gracias al Profesor Abraham Vélez por sus conocimientos y por compartirlos con nosotros.

Indicar que la primera semana del mes de Agosto, el profesor Vélez impartirá un  interesantísimo Seminario en Aldeaduero (Salamanca). VER PROGRAMA EN NUESTRA PÁGINA WEB


MEDITACIÓN BUDISTA Y FILOSOFÍA

CURSO "BUDISMO Y MEDITACIÓN"  en VIGO

 El Profesor Abraham Vélez de Cea, imparte estos próximos días un interesantísimo Curso sobre Budismo, filosofía, vias de distintos sistemas de budismo y métodos de meditación-

Con una amplitud de miras fuera de lo comçun, el prestigioso profesor y autor, además de experto en Pali, se acercará a diversos textos relacionados con los sermones del Buda y al mismo tiempo a la vida histórica del Iluminado para ayudar a entender los fundamentos de la filosofía budista.

Entendiendo las múltiples disciplinas y métodos de meditación, hará una incursión en distintas técnicas a fin de comprender la polivalencia y riqueza que contienen el budismo original, Theravada, el Mahayana, Tibetsno, Chino, japonés y coreano.

El profesor Vélez arrojará luz sobre la meditación Vipassana y las distintas maneras de interpretarla y explicará cuales son los orígenes de la meditación Mindfulness o de atención plena, tan recomendada y distinguida en los diferentes ámbitos de la ciencia, medicina y psicoterapia.

PROFESOR ABRAHAM VÉLEZ DE CEA

El Profesor Vélez, además de ser un académico altamente reconocido en  el estudio y enseñanza del Budismo en distintas Universidades en los EE.UU y viajero por el Sudeste Asiático, estando en contacto con grandes maestros de meditación en distintos países.

 Hace tan solo unos días ha regresado de Myanmar (Birmania) después de realizar unas intensas prácticas de Meditación.

Nadie mejor que el profesor Abraham Vélez para impartir esta enseñanza por sus conocimientos de la tradición y la perfecta combinación con los métodos meditativos.      

     PROGRAMA

VIERNES 21. CONFERENCIA EN LA CASA DEL LIBRO EN VIGO

HORA. 19.30

CURSO DE BUDISMO Y MEDITACIÓN

LUGAR. CENTRO DE YOGA SANANDA - VIGO

SÁBADO Y DOMINGO, 21 Y 22

NUESTRO TELÉFONO: 986 227321 

 


Curso: Budismo y la Práctica de la Meditación (2)

Curso: Budismo y la práctica de la Meditación en Vigo . Yogasananda -

días 22 y 23 de junio (y 2)

Como he mencionado anteriormente, alguno de estos temas será seleccionado en el Curso. No todo el contenido podrá cubrirse por falta de tiempo material..

Habrá  temas que traten : La transformación tántrica del budismo, pasando a continuación a la práctica de la Meditación:Aprendiedo a practicar meditación con mantras y visualizaciones.

Podríamos acercarnos a:: El camino del bodhisattva  y la polémica Hinayana-Mahayana.

La Meditación:

Métodos para cultivar el amor y la compasión

Prácticas devocionales y su relación con la meditación.

La práctica de la Meditación: Contemplación de las tres joyas. Valores éticos y la práctica de la meditación

La práctica de la Meditación:

Contemplación de algunos preceptos morales budistas y su relación con estados mentales beneficiosos.

 

 

  Tema principal: Mindfulness - Plena Conciencia - y su relación con la meditación Samatha y Vipassana.

Pasamos a continuación a la práctica de Meditación: Mindfulness en su contexto: los cuatro fundamentos de la atención.

: Presente y futuro de la práctica de meditación mindfulness.

La Meditación consistirá en: Vuelta a lo esencial: atención a la respiración y cultivo de Metta.

 

Este Curso de Budismo y Meditación, se convierte en algo esencial para el conocimiento de lo que el Budismo propone y los métodos de Meditación tan valorados por sus enormes beneficios y estados de armonía

Recuerdo fechas: Dìa 21, Conferencia pública - Casa del Libro en Vigo a las 19.30

Curso: días 22 y 23 de Junio en el Centro de Yoga Sananda

Seguramente la experiencia será inolvidable para los participantes. Aprovecha esta oportunidad


(1) Curso: Budismo y la Práctica de la Meditación

Curso: Budismo y la práctica de la Meditación - junio 22-23 en VIGO - CENTRO DE YOGA SANANDA

Este es un curso de excepcional interés y que recomiendo de manera muy especial. Curso  impartido por el Profesor Abraham Vélez de Cea, - en la foto con un maestro budista -, especialista, experto, erudito, académico y gran estudioso del Budismo.

El Curso que consiste en una Conferencia pública . día 21 Viernes -  y los días 22 y 23 (Teoría y Práctica),  tiene unos contenidos teóricos acompañados de prácticas diversas de modelos de meditación que son de gran importancia por sus características dentro del budismo, y de gran ayuda para el conocimiento de la propia mente y como gran ayuda para transitar por la vida con mayor dicha.

Quiero expresar e indicar aquí, los aspectos del Curso con los contenidos del programa, ya que la propuesta que en el mismo se hace, es para comprender el budismo y sus prácticas meditativas.

CONTENIDO DEL CURSO: Nota aclaratoria

El contenido del Curso, contendrá los principales aspectos de lo que expongo a continuación, y que la totalidad de este programa, corresponde de hecho a un Curso de dos fines de Semana anunciado previamente a realizar en nuestro Yoga Center de Madrid.

 No todo los contenidos serán tratados, pero este programa, nos da la idea de la dimensión que cobra este Curso si pudirera tratarse en toda su totalidad, si hubiese el tiempo y las horas necesarias para su desarrollo.

¡ Insisto en indicar que el Profesor Vélez, eligirá los aspectos que considere más interesantes de la totalidad de este contenido programático, y asimismo, habrá momentos para el coloquion con preguntas y respuestas!

Por lo tanto, EL PROGRAMA ES orientativo e INDICATIVO Y SE PROCURARÁ CUBRIR LO CONSIDERADO MÁS DESTACADO!

Curso 22 y 23 de junio en vigo

El comienzo se llevará a cabo con introducción al budismo: ¿Qué es el budismo? ¿Filosofía, espiritualidad, religión, psicoterapia? ¿Cuales son las formas principales del budismo?

Una vez expuestos estos aspectos habrá una Introducción a la práctica de la Meditación: Clases de meditación, posturas, lugar, actitud, dificultades, malentendidos .....

La segunda charla se tocará el tema sobre El Buda en su contexto histórico y cultural: ¿Quién fué el Buda? Algunas respuestas confesionales y la perspectiva académica histórico-crítica.

Después de esta charla, pasamos a la Meditación más recomendada por el Buda: la atención a la respiración.

Se irán pasando a explicaciones que  versarán sobre, la visión budista del universo y su relación con la psicología humana. seguida  por la Meditación: Prácticas para cultivar la empatía y el amor ilimitado.

Se adentrará en la doctrina budista fundamental y su relación con la meditación, explicando lor orígenes de la meditación budista.

Pasaremos a continuación a la práctica de la meditación: La práctica de Vipassana y la contemplación de las cuatro nobles verdades en nuestro cuerpo y mente.

 

Explicación sobrela transformación Mahayana del budismo, y seguidamente se pasará a la Meditación: contemplación de diversos Budas y sus cualidades.

 Se hablará  sobre la evolución de la filosofía budista.

La Meditación que realizaremos a continuación: La práctica de Vipassana y la contemplación meditativa de la vacuidad

 

Continua en (2)


Curso y Conferencia con el Profesor Abraham Vélez

CURSO: BUDISMO, MEDITACIÓN VIPASSANA Y MINDFULNESS

EXTRAORDINARIO CURSO QUE TRATARÁ DE LAS DISTINTAS VÍAS DEL BUDISMO, ASPECTOS DE SU FILOSOFÍA, MÉTODOS DIVERSOS DE MEDITACIÓN VIPASSANA Y OTROS ACERCAMIENTOS MEDITATIVOS ACTUALES COMO LA MEDITACIÓN MINDFULNESS O DE PLENA ATENCIÓN.

PERFECTA COMBINACIÓN DE TEORÍA Y PRÁCTICA.

EN VIGO -YOGASANANDA - DÍAS 22 Y 23 DE JUNIO.

IMPORTANTE: TODAS LAS PERSONAS INTERESADAS, DEBERÁN INSCRIBIRSE.

Conferencia " Budismo, filosofía, Meditación Vipassana y los orígenes de la Meditación Mindfulness, o Plena Atención" por el Profesor Abraham Vélez.

Sin duda alguna. la meditación es utilizada hoy en día por múltiples razones, que van desde la búsqueda de un estado profundo de conciencia hasta la experiencia de bienestar de mente y cuerpo. Muchos son los estudios e investigaciones que se han llevado a cabo en estos últimos años, con el asombro correspondiente por parte de la comunidad médica y científica de la evidencia de sus innumerables beneficios psicofísicos.

Conferencia en Vigo - Viiernes 21 de Junio a las 19.30 horas - Casa del Libro, Vigo.

La conferencia impartida por el prestigioso profesor y especialista en budismo, Abraham Vélez de Cea. introduce el contexto religioso y espiritual del Buda histórico explica sus enseñanzas fundmentales sobre meditación con especial atención a la meditación Vipassana y mindfulness. Entrada abierta a todos los interesad@s en asistir.


Meditación Budista

Mogok Sayadaw - maestro de Vipassana de Myanmar

 Muchos son los maestros de budismo y meditación que gozan de gran reconocimiento. Entre ellos se encuentra Mogok Sayadaw, - ya fallecido -, maestro birmano que con su método de vipassana ha sido extendido ampliamente y sobre todo en Myanmar.

El budismo Theravada, arraigado en el sudeste asiático, dispone de extraordinarios maestros que han dado y siguen dando a conocer la tradición meditativa del budismo.

En Myanmar - antes Birmania -, sigue nuestro gran amigo, el Profesor Abraham Vélez, con sus prácticas de meditación vipassana, profundizando en este método y buscando esa experiencia interna que la permite combinar su extenso conocimiento académico con la experiencia directa del Vipassana.

Como bien sabéis, el profesor Vélez, comenzará a impartir en unos días (ver web) el Curso sobre Budismo y Meditación en el Yoga Center y durante unos días en el mes de Agosto, con motivo de los cursos de verano.

Pedir información. No debe perderse esta ocasión de obtener un conocimiento y experiencia del budismo y meditación de tan profundo contenido.

Profesor Abraham Vélez

Uno de los grandes especialistas del budismo con gran reconocimiento internacional.

 El Profesor Vélez, nos llevará a través de la historia del budismo y sus distintas vías al igual que los diferentes técnicas de meditación, fundamentalmente Vipassana.

 Nos acercará a los aspectos filosóficos y nos hará entender el budismo desde una perspectiva amplia y no sectaria.


Teoría y Práctica de la Meditación Budista

Teoría y Práctica de la Meditación Budista

Tengo que comenzar diciendo que este es un Curso extraordinario tanto por sus características. contenidos y la altura de los profesores que lo van a impartir, haciendo hincapié en la figura del Profesor Abraham Vélez de Cea, estudioso y profesor de Estudios y Religiones Asiáticas, fundamentalmente experto, y erudito en Budismo., quien ha sido profesor en la afamada Universidad de Georgetown en Washintgon, y en la actualidad en la Universidad de Kentucky.

 El Curso introduce la teoría y práctica de la meditación budista en su contexto histórico originario pero en diálogo con desarrollos posteriores tanto en oriente como occidente. Se explicarán los aspectos  de los diferentes tipos de budismo y distintos modelos de meditación, desde los orígenes de la meditación vipassana  hasta  el desarrollo de la meditación mindfulness o plena conciencia, tan estudiada, investigada y aceptada en la actualidad en Occidente.

El Curso constará de dos módulos a llevar a cabo en dos fines de semana, durante los meses de abril y mayo - ver programa completo en nuestra página -.

No perdáis esta maravillosa ocasión de aprender y practicar.

 

 

 

 

 

 

 

 


Curso: Teoría y Práctica de la Meditación Budista

Curso: se otorga Certificado de Asistencia

Teoría y Práctica de la Meditación Budista - comienzo 20 y 21 de Abril

Este Seminario es una de esas actividades que un@ no debiera perderse

Tengo que comenzar diciendo que este es un Curso extraordinario tanto por sus características. contenidos y la altura de los profesores que lo van a impartir, haciendo hincapié en la figura del Profesor Abraham Vélez de Cea, estudioso y profesor de Estudios y Religiones Asiáticas, fundamentalmente experto, y erudito en Budismo., quien ha sido profesor en la afamada Universidad de Georgetown en Washintgon, y en la actualidad en la Universidad de Kentucky.

El Curso introduce la teoría y práctica en su contexto histórico originario pero en diálogo con desarrollos posteriores, tanto en oriente como occidente. Se explicarán los aspectos doctrinales y espirituales asociados con la meditación budista, tal y como aparece en los textos más antiguos del budismo en lengua Pali.

Aunque el Canon Pali ha sido preservado por la tradición budista Theravada, predominante en el sur y sudeste asiático, el enfoque del Curso no será sectario ni dogmático, sino amplio, ecuménico y académico.

Algunos de los temas que se tratarán

^ Introducción a la historia del budismo

* Budismo Theravada, Mahayana y budismo Tibetano - Vajajrana

.* Budismo Chan, Zen, y otros

* Breve historia de la meditación budista

* La respuesta budista a la diversidad religiosa y su relevancia actual.

* El contexto cultural y religioso de la meditación budista

* Sutra sobre los cuatro fundamentos de la atención

^ La práctica de Meditación Mindfulness, ayer y hoy

* El lugar de la Meditación en la práctica budista

* Formas de meditación budista

* La Meditación Vipassana

* Meditaciones para cultivar estados mentales beneficiosos

* Prácticas de Meditación

* Otros aspectos del budismo

Profesor Abraham Vélez de Cea

El Profesor Vélez de Cea, gran erudito budista, posee una extraordinaria formación académica:

Ha sido Profesor en la famosa Universidad de Georgetown en Washington y en la actualidad es profesor en la Eastern Kentucky University en los EE.UU.

Autor de distintos libros, numerosas publicaciones  y artículos en revistas, especializadas. así como colaboraciones en libros diversos  con otros autores.

Profesor visitante en diversas universidades tanto en España como en el extranjero. Experto en Pali y en el diálogo interreligioso.

Viajero y conocedor y colaborador de grandes eruditos en Budismo, así como practicante de meditación.

El Profesor Abraham Vélez, es miembro de:

American Academy of Religion, International Association of Buddhist Studies, Society for Buddhist-Christian Studies, Society for Asian and Comparative Philosophy.

Otros profesores del Curso

Además del Profesor Vélez de Cea, el Curso contará con la participación de prestigiosos profesores del Yoga Center, quienes impartirán enseñanzas prácticas de Meditación

Oportunidad de conocer la historia, filosofía y la Meditación Budista

Este excepcional Curso, por sus características, es único en nuestro país.  meditadores, profesores de yoga, estudiosos del budismo e interesados en general, se verán beneficiados de estas enseñanzas teórico-prácticas.

Los asistentes, reciirán un certificado de asistencia

Solicitiar información a la mayor brevedad.

 

 

 


Budismo

Budismo

Tengo la gran alegría de encontrarme y conversar largo rato y de manera animada e intensa con mi buen amigo Abraham Velez de Cea, académico, gran experto en Budismo, autor de diversos libros y traduciones del Pali,  y que fué profesor en la afamada Universidad de Georgetown y ahora en la Universidad de Kentucky en los Estados Unidos.

 Hablamos extensamente de la vida, de la filosofía, budismo, eruditos en este territorio, de las publicaciones y tantas cosas más.

 Nos reunimos en torno a un café, Abraham, Wes y yo, y también sale a colación la meditación, vipassana, mindfulness, los textos pali, las diferentes escuelas del budismo y los estudios científicos sobre la meditación.

 

Curso sobre filosofía budista, meditación vipassana y mindfulness.

Adentrándonos en la conversación hemos llegado a la conclusión que los profundos conocimientos de Abraham Vélez los presentará en un Curso que impartirá con nosotros sobre "Budismo, filosofía, meditación, vipassana y mindfulness". en fechas muy próximas.

 Podéis comenzar a soliciitar información para participar en este inigualable Curso.

 

 

 


Budismo

Budismo

Tengo la gran alegría de encontrarme y conversar largo rato y de manera animada e intensa con mi buen amigo Abraham Velez de Cea, académico, gran experto en Budismo y que fué profesor en la afamada Universidad de Georgetown y ahora en la Universidad de Kentucky en los Estados Unidos.

 Hablamos extensamente de la vida, de la filosofía, budismo, eruditos en este territorio, de las publicaciones y tantas cosas más.

 Nos reunimos en torno a un café, Abraham, Wes y yo, y también sale a colación la meditación, vipassana, mindfulness, los textos pali, las diferentes escuelas del budismo y los estudios científicos sobre la meditación.

 

Curso sobre filosofía budista, meditación vipassana y mindfulness.

Adentrándonos en la conversación hemos llegado a la conclusión que los profundos conocimientos de Abraham Vélez los presentará en un Curso que impartirá con nosotros sobre "Budismo, filosofía, meditación, vipassana y mindfulness".

 Podéis comenzar a soliciitar información para participar en este inigualable Curso.