ES | EN

Lotus or lilly for blog

Blog

Disfruta de nuestros artículos y compártelos con tus amigos

Tags en el tema de "religiones"RSS icon


Desacuerdo entre religiones

creencias y separación

No creo que estuviese en la mente de los distintos fundadores de religiones que hubiese tanto desacuerdo y desencuentro entre sus creencias y seguidores. Posiblemente sus ideas fuesen crear armonía y unión entre los seres humanos en vez de división y distanciamiento. Sin embargo,  las creencias generaron más separación.

La verdad no pertenece a religión alguna

 Podemos pensar que la Verdad, no pertenece a grupos, estamentos, iglesias, autoridades religiosas o sectas, y nadie tiene derechos exclusivos sobre ella, ya que las tradiciones religiosas son creadas por seres humanos y en realidad poco tienen que ver con lo que llamamos Dios.

Quisiera recordar las palabras de Krishnamurti:"Yo sostengo que la Verdad es una tierra sin caminos y que no es posible acercarse a ella por oningun sendero, ninguna religión, ninguna secta...............

 Y para ilustrarlo, contaba esa famosa historia, "en la que el diablo y un amigo iban paseando por la calle, cuando de pronto vieron delante de ellos a un hombre que recogía algo del suelo y, después de mirarlo, se lo oguardaba en el bolsillo.

 El amigo preguntó al diablo: "¿Qué es lo que ha recogido ese hombre?". "Ha recogido un pedazo de la Verdad", contestó el diablo. "Mal asunto para tí, entonces". dijo el amigo. "Ah, no, en absoluto - replicó el diablo-; voy a dejarle que la organice".

Confusión en el cielo

Me pregunto si los visitantes en el cielo o el infierno han visto distintos compartimentos para hindúes, cristianos, judíos, musulmanes, shintoistas, jainistas, agnósticos, ateos o de cualquier otra creencia. Si el cielo es igual para todos, me imagino que Dios también lo será.

 Hay una bonita historia contada por un brillante Swami, considerado un excelente matemático, como fué Suami Rama Tirtha (1873-1906) y también un notable exponente de la filosofía hindu, quien visitó los EE.UU. hacia 1902 creando una gran impresión entre los oyentes que seguían sus charlas. Suami Vivekananda había deslumbrado previamente con sus exposiciones vedánticas en el Parlamento de Religiones en 1893, y hacia 1920 Paramahamsa Yogananda entre otros empezó a extender su enseñanza.

Historia esclarecedora

 Un grupo de personas religiosas compró un terreno a fin de construir un templo. Una vez finalizada la construcción dedicaron el templo a Vishnu, esperando que muchos devotos lo visitaran para orar. Sin embargo, sólo unos cuantos seguidores de Vishnu aparecieron.

 Después de esperar en vano un tiempo por la aparición de un mayor número de devotos de Vishnu, los fundadores del templo decidieron cambiar la deidad e hicieron que ésta fuese Shiva. Fué entonces que los pocos seguidores de Vishnu dejaron de visitar definitivamente el templo y empezaron a aparecer devotos de Shiva.

Cuando los vishnuitas vieron esto, permanecieron fuera del templo y comenzaron a decir: "Eh vosotros, adonde váis? Este templo fué originalmente dedicado a Vishnu".

 Al ver el problema que se estaba originando, decidieron cambiar de nuevo la deidad que presidía el templo y en esta ocasión instalaron una imagen de Ganesha, y sucedió que ahora, los seguidores de Shiva dejaron de ir al templo, reuniéndose en las afueras de éste, dedicándose a gritar a la gente que era fiel devota de Shiva: "Ese ya no es un templo de Shiva; ese es un templo de Ganesha"

 Los fundadores desconcertados dijeron:¡Está bien,! No tendremos templo hindú alguno aquí pero construiremos una mezquita". Así que cambiaron el templo y lo convirtieron en una mezquita.

 Naturalmente, los hindúes se olvidaron completamente del templo y sus distintas deidades y los musulmanes por otro lado no visitaban la mezquita puesto que anteriormente había habido un templo hindú.

 Después de todo esto, los fundadores construyeron un monasterio, después una casa de oración, después una iglesia católica y después una sinagoga. A esta altura, y con tanto desacuerdo y continua disputa, los fundadores disgustados en grado sumo, reconocieron que las religiones no producían una convivencia armoniosa, ya que los distintos devotos están tan preocupados con las diferencias religiosas que de esta manera, una fe niega a las otras.

 Por último decidieron construir un hotel con un club nocturno. Entonces, todos sin excepción comenzaron a visitarlo.

 

 


la feria mundial de las religiones

Antony MelloComo antesala o preámbulo a un artículo que he escrito y que titulo "El privilegio de Dios", y que pronto aquí aparecerá, quiero contar una historia que pertenece al sacerdote jesuita de origen hindú, Anthony de Mello, (1931-1987) y tomada de su libro "El canto del pájaro".

"Mi amigo y yo fuimos a la feria. La Feria Mundial de las Religiones. No era una feria comercial. Era una feria de la religión. Pero la competencia era tan feroz y la propaganda igual de estruedosa.
  En el stand judío, nos dieron unos folletos en los que se decía que Dios se compadecía de todos y que los judíos eran su pueblo elegido. Los judíos. Ningún otro pueblo era tan escogido como el pueblo judío. 
  En el stand musulmán, supimos que Dios era misericordioso con todos y que Mahoma era su único profeta. Que la salvación se obtiene escuchando al único profeta de Dios.
  En el stand cristiano, descubrimos que Dios es Amor y que no hay salvación fuera de la Iglesia. O se entra en la iglesia o se corre el peligro de la condenación eterna.
  Al salir pregunté a mi amigo, "¿qué piensas de Dios?. "Que es intolerante, fanático y cruel", me respondió.
 Cuando llegué a casa le dije a Dios, "¿Cómo soportas estas cosas, Señor? ¿No ves que han estado usando mal tu nombre durante siglos?
  Y me dijo Dios "YO NO HE ORGANIZADO LA FERIA. INCLUSO ME HABRÍA DADO VERGÚENZA VISITARLA"

Chistes divinos

Chistes divinos

Hinduismo

Tres hombres de distintas religiones hacen un viaje juntos. Repentinamente el coche cae en un lago y ante el peligro de ahogarse , cada uno de ellos empieza a rezar a Dios de acuerdo a su tradición.

 El cristiano ora fervientemente: "¡Mi Señor Jesucristo, sálvame....!". Y el milagro se hizo, llegando a tierra sano y salvo.

El musulmán eleva sus plegarias a Alá y sin darse cuenta se ve en tierra firme

El hindú, muy nervioso en la situación en la que se encuentra, empieza a invocar a todos los dioses para que acudan en su ayuda: "¡Rama, Rama!..." pero ningún milagro se produce. "¡Krishna, Krishna...! y tampoco obtiene respuesta. "¡Shiva, Shiva...! ¡Devi, Devi..! El hindú empezó a tragar agua,  "glu, glu, glu....", hasta que finalmente acaba ahogándose.

Mientras subía al cielo, indignado comenzó a protestar:

¿Por qué mis amigos que rezan a un solo Dios han sido salvados, y yo, que tengo tantos, ninguno vino a salvarme?

Entonces se escuchó una voz profunda perteneciente a la Divinidad:

"¡Claro que iba hijo mío! No has perdido la vida porque yo te haya abandonado, sino por tu impaciencia. A cada segundo me llamabas con un nombre distinto. Rama... Krishna....Shiva.....Devi... y, ¡caramba , no me dabas tiempo para cambiarme de indumentaria!.

La paciencia es de valor incalculable.


Humor espiritual

Humor espiritual

 Un mulá està conviviendo en una tienda con un cristiano y un judío. Se habían quedado sin comida y sólo disponían de una ración de halva, un postre típico áraba.

Había quedado una ración de halva, así que como casi siempre ocurre, comenzaron a preguntarse para quien sería.

Como hermanos espirituales que eran, decidieron queu soñarían y el que tuviese el sueño más bello se comería la ración de halva.

 El judío se levantó muy temprano a la mañana siguiente y dijo:

- He tenido un sueño maravilloso. Moisés, el gran Moisés ha venido hacia mí y me ha llevado a visitar el desierto en el momento de la entrega de los diez mandamientos. ¿No es maravilloso?

El cristiano dijo:

- Yo he soñado algo más místico. Jesús ha venido a mí y me ha llevbado al momento trascendente del Sinaí y también a Nazaret, el lugar sagrado.

Y el mulá dijo:

Seguramente hermanos habéis tenido estos sueños maravillosos y no sé si el mío llega a este nivel. He soñado que venía a mí el profeta Mahoma y me decía: "Tus hermanos está de viaje, vete a la cocina y cómete el halva".