ES | EN

Lotus or lilly for blog

Blog

Disfruta de nuestros artículos y compártelos con tus amigos

Tags en el tema de "moderno"RSS icon


La fragmentación del Yoga

El Yoga Moderno

No hay duda que la práctica de Yoga se ha extendido en estos últimos años y su popularidad ha sido extraordinaria en todo el mundo. El Yoga se ha globalizado pero al mismo tiempo está sufriendo una gran metamorfosis. Aunque bien sabemos que su cuna es la India, el denominado Yoga Moderno se ha "independizado" de sus raíces u orígenes.

Globalización del Yoga

Esta globalización yóguica ha generado cambios, y ha sido adaptado a nuestra sociedad occidental y a nuestra cultura proliferando múltiples innovaciones así como escuelas y estilos de yoga con nombres diversos con el fin de distinguirse entre sí.

Grandes Maestros

Aquella època no tan lejana de los grandes Gurus - Swami Vishnudevananda, Satchidananda, Muktananda, Sri Aurobindo, Ramana Maharshi, incluso Krishnamurti, Swami Rama, Swami Gitananda, Neem Karoli Baba, Swami Sivananda, Swami Chidanana y Krishnamacharya - por mencionar solo unos pocos -, con un conocimiento profundo de la tradición del yoga, sus prácticas, filosofía y la búsqueda del Ser, se ha convertido en la actualidad en una estrecha y monocromátia visión relacionada casi de forma exclusiva con las asanas o posturas y, que los practicantes occidentales con muy poco recorrido y experiencia en el mundo del yoga, siguen a quienes con cierto nombre aparecen en redes sociales quedando fascinados por su magnífica práctica de asanas sin ir más allá de esos límites. 

Esto viene a ser algo similar a tratar de describir la totalidad del cuerpo humano y referirse únicamente al dedo pulgar.

Recuperación del Yoga en India

Por otro lado, la India no se resigna a perder este tesoro de su tradición y, al observar el enorme interés que despierta en occidente - sólo en América se considera que existen mas de 40 millones de practicantes -  reclama para sí, "el derecho" a su riqueza cultural milenaria - pero todo hay que decirlo, casi abandonada - no sea que los occidentales nos "apoderemos" de sus métodos.

Por ello, el presidente Modi, creo recordar que en 2014 propuso en la ONU el Día Internacional del Yoga, resolución aprobada por 177 países - nunca hubo tanto consenso entre países -, lo cual ha producido un renacimieto yóguico en India, con un Ministerio - AYUSH - para promocionar el Yoga, y Ayurveda la medicina tradicional india-. Vamos, que podríamos denominarlo el efecto pizza.

El mundo Académico y el Yoga

Aunque este yoga moderno también se ha convertido en una compleja industria, disponemos cada vez en mayor número, una serie de expertos, estudiosos indólogos y académicos que son a la vez sanskritólogos, filólogos, investigadores y profesores de distintos Departamentos de Estudios Asiáticos en las más prestigiosas Universidades - Harvard, Stanford, Yale, Suny, Berkeley, Oxford, Cambridege, Lancaster, Wales, Bristol y un largo etc., que asimismo combinan el estudio de los textos de la India con las prácticas y técnicas de Yoga en su amplitud. Por mencionar algunos nombres: James Mallinson, Samuel Geofrey, Ian Whicher, Seth Powell, David Gordon White, Mark Singlenton, Elizabeth de Michelis, Mikel Burley, Cristopher Key Chapple y el recientemente fallecido Georg Feurstein.

Tradición de India y Occidente

La gran fortuna de haberme encontrado y aprendido con maestros tan diversos como B.K.S Iyengar, Pattabhi Jois, Desikachar,  N.B. Iyengar, A.G. Mohan, Indra Devi, en la tradición de Krishnamacharya, Swami Vishnu, S. Chidananda, Satchidananda, Ventakatesananda, Ramesh Balsekar, Nisargadatta Maharaj, Poonjaji, Sankaracharyas de Kanchi, así como otros muchos de la tradición India y eruditos occidentales, todo ello nos da una gran amplitud de miras y un entendimiento de la pluralidad del yoga, su filosofía y su tradición. El Yoga es también la Unión de Oriente y Occidente.


El Yoga Moderno y su fascinación (1)

Hacia la fascinación del Yoga.

Vemos que en Occidente existe un extraordinario interés y desarrollo del Yoga que ha calado hondo en nuestra forma de vivir. Podría definir el término Yoga Moderno como "distintos tipos de yoga que de alguna manera se han desarrollado motivado al interés en la filosofía de la India por parte de los occidentales, así como la fascinación de diferentes prácticas de Hatha Yoga, - a lo que también se podría añadir -, por el interés mostrado por hindúes relacionados con Occidente.

Thoreau, interés por el Yoga.

Aunque podría remontarme a tiempos pretéritos con el fin de explicar el comienzo de la inclinación occidental hacia el yoga y su tradición, nos podemos aproximar al año 1849, cuando el trascendalista Henry David Thoreau (1817-1862), expresó su deseo de practicar yoga, y en muchas ocasiones se sentía un yogui, tal y como dió a entender en muchos momentos, y es aquí, donde diversos expertos consideran que se genera una de las primeras manifestaciones por parte de un occidental, con un vehemente pensamiento de practicar Yoga y meditación.

En sus escritos habla de sus experiencias cuando busca en su interior, más allá del mundo de los sentidos donde "todas las barreras y paredes se disipan" y su conciencia es como "un mar infinito", un "océano sin orillas", "nos volvemos como un lago en absoluta quietud del más puro y transparente cristal",  y durante esas experiencias, " todos los enigmas y misterios son resueltos".

Swami Vivekananda y su influencia

Uno de los personajes capitales que han tenido una enorme influencia en la diseminación del yoga y su filosofía, ha sido Swami Vivekananda, quien se dió a conocer en su participación en el Parlamento sobre Religiones realizado en Chicago en 1893, donde fué recibido calurosamente por los asistentes, los cuales mostraron gran interés en la espiritualidad hindu.

Tal y como comenta Elizabeth De Michelis de la Universidad de Cambridge, Swami Vivekananda permaneció en los EE.UU., hasta 1897, retornando para una breve visita en 1899.

Fué durante este viaje cuando se publicaron dos de sus obras más influyentes, -Karma Yoga y Raja Yoga -. Las otras dos obras que también gozan de reconocimiento, - Jñana Yoga y Bhakti Yoga -, no fueron publicadas hasta después de su muerte en 1902.

Estos cuaro tipos de yoga expuestos en estos trabajos, han servido a muchos autores para crear una especie de mapa, con el fin de moverse por el complejo territorio del yoga y su filosofía, asignando a distintas personalidades o tipologías, un tipo de yoga de acuerdo con sus inclinaciones, características e interés:

Cuatro Modelos de Yoga.

Raja Yoga, para el meditador o aquel que desea conocer su mente, controlarla y desentrañar sus misterios. Bhakti Yoga para aquellos con una psicología devocional. Jñana Yoga, para el buscador con una mente más filosóica que pretende discernir, indagar e incluso especular teológicamente. Por último, Karma Yoga, enseñanza basada en realizar las acciones con entrega y desprendimiento o desapego por los resultados de la acción, tal y como expone el Bhagavad Gita.

El libro de mayor influencia de Swami Vivekananda ha sido sin duda, sobre el Raja Yoga, un texto que a veces ha guiado y también confundido de alguna manera a practicantes occidentales por su forma de presentar aspectos filosóficos entremezclados, y a veces poco esclarecedores en sus comentarios, pero ello no le resta el mérito de que sus obras fueran ampliamente extendidas tanto en Oriente como Occidente.

(Continua en 2)

 


Yoga Moderno

Yoga Moderno

A lo largo de estos últimos años hemos estado contemplando el aluvión de modelos oe estilos de Yoga que han ido surgiendo y que cada uno de ellos tiene una denominación distinta y se le atribuyen asimismo características diversas.

Si nos damos cuenta, la inmensa mayoría de estos sistemas vienen a ser derivaciones de la tradición del yoga pero occidentalizadas, en las que se pone el énfasis fundamentalmente en la práctica de las asanas.

Es obvio que existe un gran cultivo al cuerpo - lo cual está bien -, pero al miso tiempo, con los planteamientos que se llevan a cabo últimamente, estamos perdiendo de vista la tradición, su origen y el prropósito real del yoga.

.


Es el Yoga Moderno Realmente Yoga?

Es el Yoga Moderno realmente Yoga?

Hay millones de practicantes de Yoga en todo el mundo; señal del interés que despierta y asimismo sus beneficios psicofísicos están más que comprobados.

Ahora bien, desde el punto de vista del estudioso indólogo yóguico y erudito en la materia, se plantea y especula de manera continuada de cual es la finalidad última del yoga, sus textos tradicionales, lo que contienen y de manera específica en los libros especializados en el Hatha Yoga, de cuyo Yoga y su tradición ha surgido con enorme fuerza de unos años para acá, James Mallinsonn que se ha adentrado en los clásicos tales como Hatha Yoga Pradipika, Gheranda Samhita, Siva Samhita y otros - que no menciono para no complicarnos la vida -.

Hay muchas ramas, grupos, sectas, movimientos, vías, pero todas ellas hablan de prácticas y métodos relacionados con la Kundalini, el control de la energía y la transmutación del cuerpo utilizando la alquimia de técnicas intensas y vigorosas, en las que las asanas como tales no tienen gran trascendencia.

En los métodos modernos de Hatha Yoga, el énfasis se pone en las posturas - Iyengar, Ashtanga. Vinyasa, Power Yoga y un gran etcétera dejando de lado la verdadera finalidad del yoga, y en muchos casos utilizando la práctica como elemento de estar en forma.

No quiero extenderme en demasía, pero este es el pensar general de los grandes expertos y estudiosos que dan a entender que el Yoga tiene un mayor calado y que se distancia mucho del acercamiento que se suele hacer en Occidente.


Maestros del yoga moderno (2)

Eminentes maestros

Continuando con el contenido anterior, mencionaré que tanto Sri Yogendra como Suami Kuvalayananda, transformaron  la práctica de Yoga en base a un desarrollo y conocimiento fisiológico mediante la educación física, e intentaron convertirlo en una terapia científicamente verificable.

Yoga moderno

 Muchos expertos consideran que motivado a este cambio de orientación, emerge el Yoga Moderno, ya que por primera vez, los aspectos del yoga que promueven la salud y el bienestar corporal, tienen prioridiad sobre los que ponen el énfasis en los aspectos mentales, espirituales y de búsqueda liberadora.

 La proliferación hoy en día de los estilos modernos de yoga, muchos de ellos desarrollados por occidentales, pueden tener sus raíces  en este cambio arriba expresado.

Debo indicar que a nivel general, las clases de yoga tienen una dinámica basada en asanas, respiración y relajación. No obstante, es digno de resaltar que los que profundizan más en la ciencia del yoga, se adentran en los métodos de meditación, estudio de la filosofía y la búsqueda de respuestas a la existencia humana.

tradición Sri Yogendra y Suami Kuvalayananda

 Podemos establecer cierta división de lo que podemos denominar Yoga Moderno, aunque todos los diferentes maestros, son exponentes de una mayor amplitud en sus enseñanzas, pero su influencia ha sido capital en la expansión del yoga actual y su filosofía.

Estos son pues, los más destacados:

   El Instituto de Yoga de Santa Cruz, fundado por Sri Yogendra.

   El Kaivaladhyama Yoga Ashram, establecido por Suami Kuvalayananda.

 

tradición Suami Sivananda

   El Yoga en la tradición de Suami Sivananda de Rishikesh y muchos de sus principales discípulos a quienes he tenido la fortuna de conocer y aprender de todos ellos, que han llevado a cabo una labor inconmensurable en dar a conocer el yoga, filosofía de la India y técnicas de meditación.

Entre los preeminentes discípulos - algunos de los cuales ya he nombrado anteriormente - se encuentran los Suamis, Vishnu Devananda, Chidananda, Satchitananda, Satyananda, Chinmayananda y Krishnananda.

Todos ellos han tenido gran influencia en el mundo occidental, creando distintos ashrams que gozan de un enorme prestigio yóguico y le han dado credibilidad el el mundo occidental, despertando un gran interés en su filosofía y técnicas psicofísicas para el mejoramiento de la salud.

 

 

 

tradición Sri T. Krishnamacharya

   Yoga en la tradición de Krishnamacharya, quien inspiró con sus enseñanzas a Sri K. Pattabhi Jois (Ashtanga Yoga), B.K.S. Iyengar, T.K.V. Desikachar (Vini Yoga), A.G. Mohan, Srivatsa Ramasuami.  así como Indra Devi, mujer excepcional, fallecida no hace mucho, quien tuvo el valor de estar en contacto con una sociedad inclinada a la enseñanza a varones.

A todos ellos, he conocido y conozco y les dedicaré un apartado especial.

  Bien sabido es que la tradición o parampara, es la vía de transmisión de maestro a discípulo a lo largo de siglos, y sigue con la misma vigencia tanto en esta época como en la antigüedad, y de ahí, la necesidad de indagar para acercarse a aquellos maestros o enseñantes que sean la fuente de inspiración y respeten la pureza y finalidad del Yoga.

 Las prácticas de yoga contemporáneo, tienen una enorme influencia que proviene de estos maestros, y aunque surgen de un mismo Guru - T. Krishnamacharya -, sus métodos tienen personalidad propia:

Iyengar. alineación corporal, mejoramiento de la estructura y utilización de distintos elementos. Pattabhi Jois, influyó con Ashtanga Yoga, dinámico y vigoroso. Desikachar con Viniyoga, suave y terapéutico. al igual que los otros discípulos han combinado otros elementos como la filosofía y la medicina ayurvédica.


Los maestros del yoga moderno (1)

Una historia del desarrollo del Yoga

Quisiera introducir cierta historia moderna del yoga, que de alguna manera no es ampliamente conocida en esta geografía yóguica, y que podría ser motivo de mayor acercamiento,  para todos aquellos que desean ahondar en el mundo fascinante de la búsqueda interior y el mejoramiento de cuerpo-mente.

 En occidente, existe un extraordinario interés y desarrollo del Yoga que ha calado hondo en nuestra forma de vivir. Si tuviese que definir este acontecer del yoga moderno, lo haría "como disitintos tipos de yoga, que de alguna manera se han ido desarrollando, motivado a la curiosidad e inclinación por la filosofía de la India en el mundo occidental, y añadirìa, por el interés mostrado asimismo, por hindúes relacionados con Occidente."

Henry David Thoreau

henry_david_thoreau Podemos comenzar acercándonos al año 1849, cuando el trascendentalista Henry David Thoreau, expresó su deseo de practicar yoga, y quien en muchas ocasiones se sentía un yogui tal y como dió a entender en muchos momentos, y es aquí, donde diversos expertos consideran que se genera una de las primeras manifestaciones por parte de un occidental, con un deseo vehemente de practicar Yoga.

 Uno de los personajes capitales que han tenido una enorme influencia en la diseminación del yoga, ha sido Suami Vivekananda, que se hizo famoso durante su participatición en el Parlamento de Religiones en Chicago en el año 1893, -  a quien me he referido en otros artículos -, y que permaneció en los EE.UU. hasta 1897, retornando para una breve visita en 1899, siendo durante este viaje cuando se publicaron dos de sus obras más influyentes, - Karma Yoga y Raja Yoga -. Las otras dos obras que también gozan de reconocimiento, - Jñana Yoga y Bhakti Yoga -, no fueron publicadas hasta después de su muerte en 1902.

Suami Vivekananda

ssuami vivekananda Estos cuatro tipos de yoga han servido de mapa a muchos autores para moverse por el complejo territorio del yoga, asignando a distintas personalidades y tipo de yoga acorde a su inclinación: al meditador o aquel que desea conocer su mente en profundidad, sería el Raja yoga, al emotivo y devoto, Bhakti yoga, al filósofo que discierne y discrimina, Jñana yoga, y al que lleva a cabo acciones con desprendimiento y desapego, Karma yoga.

 El libro de mayor influencia de Suami Vivekananda ha sido posiblemente, Raja Yoga, un texto que ha guiado y confundido de alguna manera a los practicantes de yoga occidentales por su manera de presentar aspectos filosóficos mezclados, y a veces poco esclarecedores, pero ello no le resta el mérito de que sus obras fueran ampliamente extendidas tanto en Oriente como Occidente.

Suami Sivananda

  Una posición en cuanto al yoga integral de características similares, se encuentran en las enseñanzas de Suami Sivananda, cuando de forma aforística difundía su profundo saber: "Sirve, Ama, Da, Purifícate, Medita, Realízate."

Enseñanzas éstas que he intentado absorber durante mis estancias en el Sivananda Ashram en Rishikesh y en las vivencias que he tenido con Suami Vishnu Devananda, uno de los grandes impulsores del yoga en occidente, y quien en términos muy actuales decía: "La salud es riqueza, la paz mental es felicidad. El Yoga enseña el camino".

 Suami Sivananda, quien fué médico también, diseminó el Yoga y la filosofía vedanta a través de más de 300 publicaciones, sus enseñanzas en Rishikesh en el Sivananda Ashram y la extraordinaria difusión del Yoga en todo el mundo a través de sus discípulos principales, entre los que se encuentran Suami Chidananda, Satchidananda, Vishnudevananda y Krishnananda - a quienes he tenido la fortuna de conocer personalmente - que en vida llevaron a cabo una encomiable labor mediante sus enseñanzas.

 

Satya Sai Baba

He escrito en un momento dado algunas impresiones sobre Satya Sai Baba (1926-2011) :

Quien ejerce una gran infliuencia en sus seguidores por sus características y personalidad, es Satya Sai Baba, personaje que fascina y atrae y que sin duda por otro lado hace una encomiable labor en el campo de la educación y la salud. Sus "milagros", atraen a sus devotos que provienen de todo el mundo y mis experiencias en su ashram han sido cuando menos interesanrtes.

Es llamativa su manera de proceder, pero despierta devoción, admiración y espíritu de servicio entre sus seguidores. En muchos de sus discursos, se refiere a bhakti, cantos devocionales, la vida y su propósito, la visión divina, guru,  el silencio, la meditación, seva o servicio, el amor y una gran amplitud de temas, aunque lo más esperado es siempre su aparición, sobre todo cuando caminaba como levitando y ahora desafortunadamente en una silla de ruedas, materializando el famoso "vibhuti".

 Entre sus frases, os puedo mencionar estas palabras:

 "Ablanda tu corazón, y de esta manera se produce el éxito en la práctica espiritual (Sadhana). Habla con suavidad, habla sólo de Dios, ese es el proceso y también el desarrollo de la compasión; sumérgete en servir y comprende la agonía de la pobreza la enfermedad y el sufrimiento; comparte las tristezas y alegrías con otros. Este es el camino para ablandar el corazón y alcanzar el éxito en el Sadhana"

 Numerosos maestros han tenido una gran influencia en la historia intelectual de la India moderna, tales como Vivekananda, Aurobindo. Ramana Maharshi, - quienes merecen una extensa explicación de sus vidas y enseñanzas - así como otros muchos, los cuales sería prolijo enumerar, y aunque los dos primeros se dirigían sobre todo a intelectuales y propagaban un tipo de yoga metafísico y espiritual, ha habido dos pioneros que han sido fundadores de los dos primeros centros del Yoga Moderno:

Sri Yogendra

Manabhi Haribhai Desai (Sri Yogendra 1897-1989), quien fundó el Yoga Institute en Santa Cruz (Bombay), cuyo lugar me trae gratos recuerdos de mi encuentro con Jayadev Yogendra, hijo del fundador y actual director del lugar.

 Sri Yogendra, fundó el Yoga Institute en 1918/19 y algo más tarde, en 1934 J.G. Gune, más conocido como Suami Kuvalayananda,(1883-1966) estableció el Kaivalyadhama Yoga Ashram en Lonavla, a medio camino entre Bombay y Puna.

 Continúa en (2)


Estudio académico del yoga

La transformación del Yoga y su práctica

No cabe duda que ante los ojos de los expertos y estudiosos del Yoga y el hinduismo, hay muestras claras de una radical transformación en su práctica y diseminación en occidente, fundamentalmente al contactar con distintas culturas, visiones, predisposiciones, búsquedas y aspiraciones propias de las sociedades modernas en las que estamos situados.

Las prácticas del yoga que podemos considerar contemporáneo son el resultado del acercamiento por parte de los occidentales a la India adentrándose en su cultura y transformando algunos de sus marcos de referencia milenaria, para de alguna manera modernizarlos, y tanto es así, que en la actualidad muchos de los grandes expertos, profesores de Yoga y estudiosos se encuentran en Occidente.

Hinduismo y estudiosos occidentales

 Un claro ejemplo del conocimiento de la India, su mitologogía, literatura y su exposición magistral en cursos sobre hinduismo, es Wendy Doniger, Profesora de Historia de las Religiones y de Civilizaciones y Lenguas del Sudeste Asiático en la Universidad de Chicago, quien en una de sus obras sobresalientes . "The Hindus: An alternative history" - a través de más de 800 páginas, nos traslada hacia una historia profunda y desconocida de la India y su cultura, relacionada con su literatura, mitología, espiritualidad, políticia, filosofía, yoga, maestros y un sinfín de temas que requieren el conocimiento del Sánscrito- del cual - ella es una experta - para haber indagado en una civilización única, y que le ha supuesto serios enfrentamientos por parte de los más ultranacionalistas hindúes. Fué también en la Universidad de Chicago donde enseñó Mircea Eliade, gran impulsor del yoga.

 

 Hacia el estudio profundo del Yoga por académicos.

 Es desde finales de 1980 en adelante que las modernas formas o estilos de yoga comenzaron a ser examinados dentro de las ciencias sociales y humanas.

 Autores de reconocido prestigio que enseñan en distintas universidades y al mismo tiempo son practicantes de yoga, se han ido adentrando en el estudio médico y científico del Yoga, sobre todo en sus pioneros que han sido Suami Kuvalayananda y Sri Yogendra así como el estudio del Yoga moderno en el que se relaciona a Patanjali y al esoterismo occidental.

Precursores del Yoga Moderno

  Cada vez se presentan con mayor claridad, análisis bien documentados que van desde la influencia de Suami Vivekananda, pasando por famosos culturistas hindúes que llevaban a cabo una síntesis del trabajo físico y el yoga, la cultura británica en India, y aproximándose al estudio de maestros "clásicos" como Suami Sivananda, Suami Vishnu Devananda, Krishnamacharya y el yoga del Palacio de Mysore, pasando por Pattabhi Jois, Iyengar y adentrándose en los orígenes de la práctica moderna de los muchos estilos de Hatha Yoga.

Yoga e hinduismo en el mundo académico

 Gracias al estudio de documentos, en archiivos en India, Gran Bretaña y los EE.UU. al igual que entrevistas en profundidad a las más renombradas figuras y maestros todavía vivos o recientemente fallecidos así como a rreconocidos especialistas, el yoga va adquiriendo un tono más cercano a la cultura actual, lo cual no significa que esté exenta de su tradición.

Es de agradecer a estudiosos como Mark Singleton que enseña en Santa Fe, Nuevo México,  De Michelis, Alter, Goldberg, Brockinton, Peter Connolly, James Mallinson, Nick Sutton y Gavin Flood de la Universidad de Oxford,  Sjoman, Patrick Olivelle (en la foto), Feurstein y tantos otros que se adentran en ese pozo de sabiduría que es el yoga y que rescatan sus verdaderas fuentes. Mi reconocimiento también hacia todas esas universidades de fama mundial que tienen su departamento y especialistas en Indología, Filosofía de la India y Estudios Asiáticos.

Es hora que los llamados profesores de Yoga, entiendan de la necesidad de conocimientos y análisis rigurosos y se dejen de lado las creencias y fanatismos.