Lotus or lilly for blog

Img banner es

Blog

Disfruta de nuestros artículos y compártelos con tus amigos

Tags en el tema de "gñana" RSS icon


El Yoga Moderno y su fascinación (1)

Hacia la fascinación del Yoga.

Vemos que en Occidente existe un extraordinario interés y desarrollo del Yoga que ha calado hondo en nuestra forma de vivir. Podría definir el término Yoga Moderno como "distintos tipos de yoga que de alguna manera se han desarrollado motivado al interés en la filosofía de la India por parte de los occidentales, así como la fascinación de diferentes prácticas de Hatha Yoga, - a lo que también se podría añadir -, por el interés mostrado por hindúes relacionados con Occidente.

Thoreau, interés por el Yoga.

Aunque podría remontarme a tiempos pretéritos con el fin de explicar el comienzo de la inclinación occidental hacia el yoga y su tradición, nos podemos aproximar al año 1849, cuando el trascendalista Henry David Thoreau (1817-1862), expresó su deseo de practicar yoga, y en muchas ocasiones se sentía un yogui, tal y como dió a entender en muchos momentos, y es aquí, donde diversos expertos consideran que se genera una de las primeras manifestaciones por parte de un occidental, con un vehemente pensamiento de practicar Yoga y meditación.

En sus escritos habla de sus experiencias cuando busca en su interior, más allá del mundo de los sentidos donde "todas las barreras y paredes se disipan" y su conciencia es como "un mar infinito", un "océano sin orillas", "nos volvemos como un lago en absoluta quietud del más puro y transparente cristal",  y durante esas experiencias, " todos los enigmas y misterios son resueltos".

Swami Vivekananda y su influencia

Uno de los personajes capitales que han tenido una enorme influencia en la diseminación del yoga y su filosofía, ha sido Swami Vivekananda, quien se dió a conocer en su participación en el Parlamento sobre Religiones realizado en Chicago en 1893, donde fué recibido calurosamente por los asistentes, los cuales mostraron gran interés en la espiritualidad hindu.

Tal y como comenta Elizabeth De Michelis de la Universidad de Cambridge, Swami Vivekananda permaneció en los EE.UU., hasta 1897, retornando para una breve visita en 1899.

Fué durante este viaje cuando se publicaron dos de sus obras más influyentes, -Karma Yoga y Raja Yoga -. Las otras dos obras que también gozan de reconocimiento, - Jñana Yoga y Bhakti Yoga -, no fueron publicadas hasta después de su muerte en 1902.

Estos cuaro tipos de yoga expuestos en estos trabajos, han servido a muchos autores para crear una especie de mapa, con el fin de moverse por el complejo territorio del yoga y su filosofía, asignando a distintas personalidades o tipologías, un tipo de yoga de acuerdo con sus inclinaciones, características e interés:

Cuatro Modelos de Yoga.

Raja Yoga, para el meditador o aquel que desea conocer su mente, controlarla y desentrañar sus misterios. Bhakti Yoga para aquellos con una psicología devocional. Jñana Yoga, para el buscador con una mente más filosóica que pretende discernir, indagar e incluso especular teológicamente. Por último, Karma Yoga, enseñanza basada en realizar las acciones con entrega y desprendimiento o desapego por los resultados de la acción, tal y como expone el Bhagavad Gita.

El libro de mayor influencia de Swami Vivekananda ha sido sin duda, sobre el Raja Yoga, un texto que a veces ha guiado y también confundido de alguna manera a practicantes occidentales por su forma de presentar aspectos filosóficos entremezclados, y a veces poco esclarecedores en sus comentarios, pero ello no le resta el mérito de que sus obras fueran ampliamente extendidas tanto en Oriente como Occidente.

(Continua en 2)

 


Yoga Moderno

Yoga Moderno

Creo que este puede ser un buen momento para ciertas reflexiones y aclaraciones que sin duda pueden ayudar tanto a profesores de Yoga como a practicantes.

La pregunta puede ser, ¿que podemos considerar como yoga moderno y de que manera se relaciona con el yoga tradicional? Una de las muchas formas de definir el "yoga moderno" puede ser, "ciertos tipos de yoga que han ido evolucionando por medio de la interacción de grupos occidentales  fascinados e interesados en la India, sus sistemas filosóficos y métodos prácticos basados en el Yoga y maestros y grupos de hindues con visión o cercanía a Occidente., en estos últimos 150 años.

 

 

Intelectuales y Yoga

Ya en 1849, Henry David Thoreau el trascendentalista americano expresó su deseo de practicar yoga e incluso asmitió que en muchos momentos se entía como un yogui. Tanto Thoreau como Emerson y otros muchos intelectuales americanos sienten gran atracción por el pensamiento indio.

En 1893 Swami Vivekananda habló en el Parlamento Mundial de las Religiones en Chicago donde fué recibido calurosamente sobre todo por occidentales interesados en la espiritualidad hindú. Swami Vivekananda permaneció en EE.UU. hasta 1897 y retornó para una breve visita en 1899.

 Fué durante este viaje en Esados Unidos cuando dos de sus obras más influyentes fueron publicadas: Karma Yoga y Raja Yoga, ambas en 1896. Las otras dos obras - que de este manera se convirtieron en cuarteto - Jñana Yoga  y Bhakti Yoga, no fueron publicadas hasta después de su muerte en 1902..

Swami Vivekananda

Las cuatro formas de Yoga expresadas en estos cuatro textos - Karma, Raa, jñana y Bhakti - suelen ser mapeadas en la geografía del yoga por algunos escritores contemporáneos como categorías en las que el yoga es organizado, pero la realidad no es ésta..

Además, curiosamente, S. Vivekananda conectó estos cuatro tipos de yoga con cuatro modelos de mentalidades: el yogui o meditador (raja Yoga); el bhakti o devoto (bhakti yoga); el jñañi o filósofo (jñana yoga) y el servidor a la humanidad (karma yoga).

Debe entenderse que inicialmente, Swami Vivekananda incorporó estas cuatro sendas del yoga con cuatro tipos de persona religiosa, entre otras fuentes, la de Keshubchandra Sen, uno de los líderes del renacimiento hindú.

Continuaremos con más explicaciones.

 


Formas y tipos de Yoga

Tres Tradiciones del Yoga

Estas formas de Yoga a las que me refiero son 1) Yoga hindú, 2) Yoga budista y Yoga Jainista..El término se utiliza en estas aproximaciones espirituales para dar a entender y enseñar prácticas  con ciertas similitudes y diferencias.

 Cada una de ellas tiene sus complejidades culturales y sus ideas religiosas, sistemas filosóficos, lenguajes, organizaciones sociales, arte, arquitectura, métodos, técnicas al igual que sus textos y grandes maestros.

Seis sistemas de Yoga

Dentro del hinduismo podemos mencionar seis destacados sistemas del Yoga:

Raja Yoga - El yoga "Real· o Ashtanga Yoga y también denominado Yoga Clásico, que está configurado por los Yoga Sutras o aforismos de Patanjali y que para su comprensión requiere comentarios para hacerlos comprensible.

Bhakti Yoga - El sendero o camino considerado del amor y devoción a lo que podemos llamar Última Realidad o lo Supremo y que en pasajes o versos contenidos en el Bhagavad Gita expresan las enseñanzas devocionales de Krishna.

Karma Yoga -La enseñanza que enfatiza el llevar a cabo las acciones con desprendimiento ya que se intenta ciertos estados de purificación del ego.

Jñana Yoga - El sendero filosófico del conocimiento o: de la sabiduría que distingue lo Real de lo irreal ya que de acuerdo a la filosofía Vedanta de Sankaracharya "Solamente Brahman es Real; el mundo es irreal, el ser individual no es otro que el Ser.

Tantra Yoga - El camino del héroe (vira) , camino que integra ritualismo, visualización, mantras y considerando que en general podemos distinguir dos características fundamentales: Tantra de la mano derecha y de la mano izquierda.

Hatha Yoga -  El Yoga de la fuerza, poder o energía y de la transformación de los elementos psicosomáticos a través del despertar de la kundalini: Asanas, pranayama, purificación, mundras, bandhas y meditación.

 

 

 

 


yoga y métodos

Yoga y significado

 La palabra Yoga, es un término que acoge un gran número de interpretaciones, y que aquí brevemente expongo algunas que pueden ser las más destacadas. En el sentido técnico, Yoga se refiere a un extenso conjunto de valores espirituales, actitudes, preceptos y técnicas que han sido desarrolladas en la India durante al menos, entre tres mil y cinco mil años, y que puede ser considerado - de acuerdo a diversos autores -, como uno de los pilares de la civilización india.

 Yoga, es también el nombre genérico que se da a distintas vías o caminos que conducen al practicante a un estado de éxtasis, como lo define el gran estudioso de las religiones e indólogo Mircea Eliade.

La palabra Yoga, es frecuentemente usada en la literatura sánscrita, y su etimología proviene de la raíz verbal "yuj", significando, unir, atar, uncir, teniendo otras muchas connotaciones tales como unión, medio, suma o yugo.

 Hay textos como el famoso Bhagavad Gita, que define el Yoga, como "ecuanimidad en la acción", "cesación del sufrimiento", o la habilidad para llevar a cabo las acciones con desprendimiento o desapego", de ahí, que cuando indica ante la pregunta de Arjuna a Krishna, quién es un yogui, éste le responde: "Aquel que tiene una mente equilibrada en la victoria y en la derrota, en el placer y en el dolor, en la alabanza y la censura".

 

Distintos Yogas

 Debo indicar también que existen tipos de Yoga que enseñan al practicante como crecer y evolucionar, y que tomados en su conjunto, podemos denominar Yoga integral, aunando de esta manera, aspectos físicos, energéticos, mentales, emocionales, intelectuales, filosóficos y espirituales.

Merecen mención especial, el Gñana Yoga, altamente filosófico y especulativo, Karma Yoga, o de la acción desinteresada e inegoísta, Bhakti Yoga o el desarrollo de la devoción. Aún cuando el Yoga más conocido en occidente es el llamado Hatha Yoga, de estrecha relación entre la energía, el cuerpo y la mente, es el Raja Yoga, que se considera el Yoga Clásico por excelencia, el que nos acerca al entendimiento y control de la mente.

Raja Yoga

Basado en aforismos o frases breves, también denominado yoga sutras, es atribuído a su compilador, de nombre Patanjali. Compuesto por 195 sutras, la esencia de éstos, la podemos encontrar en el segundo aforismo :" Yoga es la cesación de las modificaciones de la mente", entendiendo por ello, el alcanzar un nivel de conciencia más allá de la dimensión humana.

 El Raja Yoga es asimismo denominado Ashtanga Yoga, por sus ocho procesos, pasos o escalones, como marga (camino) hacia ese estado de unión o fusión.

Este laborioso sendero de Yoga, es una escalera que el practicante espiritual aprende para elevarse más allá de todo credo, dogma, teoría o punto de vista, a fin de sumergirse en una experiencia inefable.

Es la tecnología del espíritu o Yoga -unión del ser individual con la conciencia universal-.

 Los vrittis - olas mentales - cesan, y el lago de la mente se sosiega, contemplando a través de las aguas cristalinas y transparentes, lo profundo de la Conciencia.