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yogaterapia

por Madhana | 15 de Diciembre de 2014 19:58

Etiquetas: yogaterapia beneficios sistema nervioso sistema cardiocirculatorio otros sistemas estudios investigadores estudiosos Hatha yoga

Nuestra comunidad de células

Estamos compuestos por una sociedad de miles de millones de células que lo rigen todo, desde el movimiento hasta la memoria y la imaginación.

 Las células llevan a cabo una cantidad extraordinaria de cosas diferentes: las células de la piel nos envuelven y protegen, los músculos se contraen, las células nerviosas envían impulsos, las células forman los vasos del sistema circulatorio, las del sistema inmunitario nos defienden de los invasores externos, y así sucesivamente.

 

 

Yoga y beneficios sobre el organismo

 Por todo ello, consideramos que la práctica de yoga tiene amplios beneficios a nivel general del organismo desde una perspectiva  de su actuación sobre la fisiología o funcionamiento de los distintos órganos y aparatos de nuestro cuerpo y por lo tanto sobre un conjunto complejísimo de millones de células en interacción, sobremanera las de nuestro cerebro y todo el resto del sistema nervioso.

 

 

 

Asanas y beneficios sobre órganos abdominales, pulmones y corazón

 Primeramente, empecemos por señalar que la práctica de asanas ejerce un masaje general sobre las distintas estructuras orgánicas y de manera especial sobre  el contenido del abdomen (vísceras y órganos intraabdominales) y asimismo sobre la cavidad torácica - pulmones y corazón - y a nivel del cerebro, fundamentalmente por medio de las prácticas de pranayama o ejercicios de respiración.

A nivel muscular y columna vertebral

 A nivel de la masa muscular, las distintas contracciones tónicas que se originan sirven para hacer el músculo mas potente, mientras que a nivel de la estructura ósea, el trabajo al que se somente el eje del cuerpo que es la columnq vertebral, realizan la función de un amplio masaje de todas las vértebras y su estructura accesoria (nervios, vasos sanguíneos y la musculatura para e intervertebral).

 Aparato digestivo

 La acción de las asanas en el aparao digestivo, por efecto de la compresión se estimula todo el funcionamiento del estómago e intestinod, mejorando las funciones digestivas. El masaje que las posturas ejercen y  que someten a todo el abdomen es un gran depurador. Con la ayuda de la práctica de ejercicios respiratorios, movilizan el diafragma muy ampliamente, realizando así un profundo masaje en la cavidad abdominal.

Aparato cadiocirculatorio

 El efecto sobre la capacidad contráctil del corazón, mejorándola y permitiendo que la función de bomba que desarrolla el corazón sea completa, se lleva a cabo a través de distintos mecanismos: directamente por el estímulo tónico que sobre el músculo cardíaco implica la movilización corporal energética que originan las distintas asanas, por la apertura de los vasos distales.

 El efecto sobre la capacidad contráctil del corazón, mejora su funcionamiento, tonificándolo y combatiendo diversos trastornos. Al mismo tiempo, se lleva a cabo una apertura de los vasos coronarios que irrigan al propio corazón, incrementando el flujo de sangre al mismo tiempo ampliándolo y combatiendo los déficits de riesgo sanguíneo coronario, como suelen ser las isquemias.

 

 

Sistema nervioso

El Hatha Yoga tiene efectos altamente beneficiosos sobre el sistema nervioso. El efecto de estiramiento que se ejerce sobre los nervios tanto en sus ramas motoras como en sus ramas sensitivas, tiene como conwecuencia más inmediata una revitalización de dichos nervios, con mejoramiento de la estructura y composición de la vaina de mielina que los recubre.

 La función de comunicación entre los hemisferios del cerebro, se ve incrementada con la práctica del Hatha Yoga, consiguiendo una mayor armonía funcional.

 Cuando se padece de jaquecas o migrañas, se ha comprobado que la práctica de yoga, relajación y meditación son de gran ayuda para combatir estos molestos trastornos.

 

Mayor control sobre el sistema nervioso autónomo y estudiosos reconocidos

 El sistema nervioso autónomo se ve beneficiado por el control que podemos lograr ejercer sobre el mismo y el yoga por lo tanto es de un valor incalculable para desterrar por otro lado, el estrés, ansiedad, angustia y depresión.

 En muchas conversaciones mantenidas por el Dr. Rodriguez Delgado, los estudios del Dr. Anand, Herbert Benson. Dr. S.V. Rao, Dr. Ornish, R. Davidson, Borysenko, las aportaciones del Dr. Miguel Fraile y nuestra experiencia en la enseñanza a lo largo de años, corrobora los beneficios incalculables de la práctica del Hatha Yoga.

 

 

 

Estres y como crear la salud integral

por Madhana | 15 de Enero de 2014 00:20

Etiquetas: estrés salud positivo autoestima creatividad relajación dieta respiración meditacion sistema nervioso

Estres

En la medida que conocemos con mayor profundidad la psicobiología, la fisiología humana, comportamientos, alteraciones, interacciones mente cuerpo, y tantos aspectos relacionados con nuestra existencia, todo ello coadyuva a situarnos en un estado de bienestar y equilibrio. En años recientes se ha estado prestando mayor atención al estudio del estres sobre la salud.

El término estres, forma parte ya del vocabulario de la vida cotidiana y aunque cubre un territorio amplio de naturaleza física, emocional, psicológica, socioeconómica, también de búsqueda de sentido a la vida y a veces de respuestas espirituales, puede ser interpretado de múltiples maneras de acuerdo a las circunstancias y situaciones vividas.

Dr. Hans Selye

 El Dr. Hans Selye (1907-1982) introdujo en el ámbito de las ciencias de la salud el término stress en 1926, el cual se ha convertido en una de las palabras más utilizadas tanto por los profesionales de las distintas áreas de la salud como en el lenguaje coloquial del hombre de la calle.

 Entre otras definiciones, Selye habló del estres como, "la respuesta general del organismo ante cualquier estímulo estresor o situación estresante."

Dos de sus libros, "The stress of life" (El estres de la vida), y "Stress without distress", traducidoa más de 17 lenguas, son todavía referentes en este ámbito.

El Dr. Selye, está considerado "como el padre en el campo del estudio del estres.

 

 

Dr. Walter Cannon

 Técnicamente hablando, la reacción de  estrés es una respuesta física y mental ante una situación considerada adversa, bien sea real o imaginaria que moviliza los recursos de emergencia a nivel corporal y psicológico, así como los mecanismos de "lucha y huida", los cuales fueron descritos en 1929 por Walter Cannon (1871-1945) profesor del departamento de fisiología  de la Universidad de Harvard.

 Desafortunadamente la vida moderna de manera casi continua nos hace mantener un estado de agitación desenfrenado que tiene que ver con situaciones personales, laborales, familiares y sociales, las cuales pueden conducir a padecer distintas alteraciones y enfermedades tales como, tensión muscular, irritabilidad, ansiedad, fobias, depresión, hipertensión, infarto, úlceras, impotencia y disminución de la afectividad de nuestro sistema inmunitario entre otras.

 

 

Anatomía de las emociones  

 El reconocimiento de que las creencias, actitudes y emociones afectan a la salud psicofísica es cada vez mayor al entender que la anatomía emocional es tan real y organizada como nuestra anatomía física. Recuerdo que hace ya años, tanto el Dr. Calle como yo mismo, impartimos una charla en la Facultad de Medicina de Santiago de Compostela, sobre lo que en su momento era un tema novedoso como la psiconeuroinmunología. Hoy en día se exploran áreas de la interacción mente-cuerpo y está siendo más aceptado en el campo de la medicina, como las emociones, tales como los estados de ánimo relacionados con la depresión, angustia, tristeza, alegría, o los sentimientos de amor,  que afectan a nuestra estructura psicológica y orgánica.

No me cabe duda que la medicina más puntera, acepta que la salud de psique y espíritu se manifiesta a nivel celular como salud o enfermedad.

Inteligencia emocional     

 Daniel Goleman en su libro del mismo título reseñado, recoge múltiples aspectos de la relación entre mente, emociones y cuerpo, dando a entender como la inteligencia emocional nos permite una mayor toma de conciencia de nosotros mismos, comprensión de emociones y sentimientos de los demás y adoptar actitudes positivas que nos confieren mayores posibilidades de desarrollo personal. Dan Goleman, utiliza asimismo la meditación como método hacia el bienestar de las emociones y una mayor compresión de los estados mentales, lo cual reduce los niveles de estres.

 

Estres positivo y negativo

 Se debe decir que no todo lo que se puede considerar estresante es destructivo; algunas formas de estres pueden ser positivas, como las que motivan a muchas personas a perfeccionar sus trabajos y, asimismo ante retos que la vida presenta y que son tomados como oportunidades de mejorar, aprender y crecer y,  no como una amenaza. De hecho, suele decirse que "lo importante son los pensamientos y no los acontecimientos"; es pues, el valor, sentido y significado que le damos a las situaciones.

 Todos sabemos que distintas personas viviendo experiencias similares van a reaccionar de manera diferente. Los temores, la incapacidad de adaptarse a cambios radicales, la pérdida de un ser querido, traumas emocionales, son factores que contribuyen a la creación de estres.

 Cuando estos factores negativos actúan con intensidad en la vida de una persona, bien a nivel consciente o subconsciente, éstos, ejercen un gran control sobre la vida del individuo. En otras palabras, cuando el temor se hace obsesivo o cuando un estado de ira o cólera se convierte en la fuerza motivadora, es entonces cuando la persona se encuentra bajo las garras y control de esas emociones o cualesquiera otras.

La pérdida de control emocional o psicológico crea un conflicto interno que se refleja tanto en lal mente como en el cuerpo, lo cual posibilita el desarrollo de alguna alteración relacionada con el sistema nervioso, desórdenes alimenticios, fatiga crónica y estados de agitación, incluso cuando la persona tiene que enfrentarse a situaciones consideradas benignas o normales en el cotidiano vivir.

Creación de la salud

 No cabe duda que todos los hábitos y las acciones que promuevan la salud física, emocional, psicológica y espiritual, pueden convertir a la persona en lo que podemos denominar "Espíritu elegante", palabras mediante las que intento reflejar la globalidad que compone al ser humano. 

 Para goza de un estado de salud pleno, es determinante crear un estado mental positivo, puesto que son nuestros pensamientos los que rigen nuestro destino y los que crean nuestra realidad subjetiva y también considerar nuestra manera de relacionarnos con el mundo.

Quiero mencionar algunos aspectos que pueden ser de gran ayuda para lograr bienestar, equilibrio y salud:

 

 

Actitudes yóguicas positivas

 La autoestima es una característica a desarrollar por lo que cuando nos demos cuenta de estados de baja estima ante cualquier situación o circunstancia y cuya tendencia es la evitación huida o pasividad, es importante cultivar la alta estima, en forma de afrontamiento, iniciativa, acción inteliigente y si hubiere pesimismo y desconfianza, es importante desarrollar el optimismo, confianza y decisión.

 Debemos aprender a cultivar la creatividad manteniendo la mente abierta, ver perspectivas distintas para tomar decisiones sin quedar encerrados en una unica visión y buscar nuevos enfoques para solventar cualquier problema, con una actitud positiva.

 Cuando se generen emociones negativas como tristeza, odio, rencor, ansiedad y tantas otras, aprendamos a sustituirlas por las positivas, alegría, amor, perdón, tranquilidad, viviendo un estado interno de equilibrio y dicha.

 A todo ello, añado:

 Dieta sana y equilibrada, ejercicio físico inteligente, métodos de relajación y respiración, modificación de hábitos negativos - tabaco, alcohol o cualquier sustancia nociva-. Expresar las emociones y conectar con el entorno a través de una actitud positiva; resolver conflictos internos sobre la culpabilidad, cólera, depresión y temor. Irse a la cama sin carga de preocupaciones; crear un espacio personal para el conocimiento interior; desarrollar la atención consciente manteniendo la presencia mental.

Sumergiéndose y practicando yoga y meditación diariamente!

Yoga como terapia

por Madhana | 29 de Diciembre de 2013 14:10

Etiquetas: yoga estrés meditacion sistema nervioso depresión ansiedad relajación ejercicio fisico

El Yoga como terapia contra el estres

El estres se padece en todo el mundo, tanto en países altamente avanzados como en aquellos con menos posibilidades, siendo un cúmulo de causas los que originan tal estado negativo a nivel psicofísico.

En esta época de inquietud, crisis, problemas económicos e incertidumbre, muchos médicos ("encargados" también de nuestra salud) todavía parecen no darse cuenta las serias consecuencias de un estres continuado, o como el yoga puede ayudar a combatirlo.

En general, en las facultades de medicina se suele enseñar acerca de la conexión entre el estres a problemas tales como úlceras duodenales, migrañas o colon irritable. La evidencia científica indican cada vez con mayor claridad que el estres es un factor enormemente negativo, que puede originar, desde un ataque cardíaco a una depresión.

Algunos aspectos del estres

Cuando ,los científicos hablan sobre el sistema de la respuesta del estres,, en realaidad se refieren a una compleja red de acontecimientos que "empujan" al cuerpo a vérselas con una crisis aguda. El sistema nervioso simpático - encargado de la lucha o huida -  se dispara, lo cual hace que entre otras cosas incrementa la presión sanguínea, y el incremento de la circulación a los músculos principales, que ayudan a defenderse o a escapar de una amenaza. Las hormonas relacionadas con el estres como la adrenalina y el cortisol son por por otro lado activadas.Como respuesta, enseguida se incrementa la presión sanguínea, se incrementa el ritmo cardíaco y respiratorio. Rl azúcar en sangre y otros elementos energéticos almacenados son movilizados con el fin de disponer de la sufiiciente energía para enfrentarse al momento de peligro. (En la foto, el Dr. Hans Selye, pionero en los estudios sobre el estres)

En casos de situaciones de crisis, cierta energía disminuye en el organismo en las funciones como la digestión y reproducción, mediada por el sistema nerviosos parasimpático, que podemos denominar como el sistema de "descanso y digestión"..

Este sistema de reacción ante el estres está bien adaptado ante crisis aguda pero puede llevar a todo tipo de problemas si no llega a desconectarse una vez que la crisis pase.

Yoga y bienestar

Estudios e investigaciones llegan a la conclusión que prácticas yóguicas como asanas, pranayama, relajación y meditación son métodos que producen beneficios psicofísicos, los cuales en la medida que se llevan a cabo elevan nuestro nivel de energía, paz y calma.

 

 

Psiconeuroinmunología

por Madhana | 22 de Diciembre de 2013 00:52

Etiquetas: psiconeuroinmunología mente cuerpo conexión borysenko Cerebro sistema inmunitario endocrino nervioso sanación curación medicina relajación salud

Psiconeuroinmunología - Mente, Cerebro, sistema inmunitario

Afortunadamente en todos estos últimos años ha tomado gran fuerza el término psiconeuroinmunología, que integra disciplinas tanto occidentales como orientales, que tratan del estudio de la mente, (psicología) el cerebro, (neurología) y el sistema natural de defensas del cuerpo, (sistema inmunológico). Todo ello podríamos definirlo como la ciencia de la conexión mente-cuerpo, algo que de alguna manera ha existido  fuera de la comunidad científica durante siglos en todas las culturas - sanadores, chamanes, místicos, yoguis - y que por "falta de pruebas o evidencias científicas" no ha sido tenido en cuenta.

 Ante la avalancha de pruebas estudiadas y aceptadas en las investigaciones científicas, se puede documentar la forma en que se relacionan mente y cuerpo, psique y soma, el cerebro y todos los sistemas, en especial el endocrino e inmunológico.

 Investigadores de gran renombre pertenecientes a las más afamadas universidades  entre las que se encuentran Harvard, Yale, Duke, Stanford, Princenton, Berkely, Oxford, Cambidge, están dejando claro ese vínculo mente-cuerpo y viceversa y, que mediante métodos diversos se promueve tanto la sanación como la prevención de distintas alteraciones y patologías psicofísicas.

 Ya en la considerada "Biblia" de la medicina, "The New England Journal of Medicine", en el año 1993, se hacía eco, "aspectos de la personalidad, conducta, estados mentales y estilos de vida, influyen en el curso de enfermedades y desarreglos debido a anormalidades en la función inmune..." "Distintos tipos de estrés  influyen tanto en la salud como en las funciones inmunitarias de los humanos".

Continúa el artículo, "se ha comprobado tanto en estudiantes de medicina durante sus exámenes, como en cadetes de West Point, un decrecimiento de sus defensas y motivado a ello su organismo se vió afectado llegando a padecer patologías de tipo diverso....

 En conversaciones y cursos que he realizado con la famosa psicóloga Stephanie Simonton, en su momento esposa del prestigioso oncólogoo Carl Simonton, han llegado a mostrar la posibilidad que  a través de mechanismos aplicados de psiconeuroinmunología, se llegue a producir en algunos casos curaciones o bien, al menos la inmensa mayoría de los pacientes aprenden a asumir el desafío de su enfermedad y a compartir la posibilidad de su tratamiento en dirección a la sanación, lo que The New England Journal of Medicine, también recoge.

 Bien decía nuestro premio Nobel D. Santiago Ramón y Cajal: "No hay temas científicos agotados; sólo hay hombres agotados en su tema".

 Nunca se debe excluir nada en los protocolos que los médicos indiquen en el tratamiento de enfermedades, pero sí podemos añadir y enriquecer el poder que en cada quien existe y canalizarlo, eliminando sentidos de culpabilidad, incremento de la autoestima, aceptación positiva, visualización curativa, meditación, relajación, ejercicio físico inteligente, dieta adecuada, todo lo cual coadyuva profundamente con la capacidad del paciente para curarse en la medida en que la energía, antes inmovilizada en el conflicto y el dolor, se libere y, el sistema inmunitario y todos los demás, reciban el mensaje de salud y vida.

 Debo de decir, que la famosa Dra.Joan Borysenko - con quien he participado en sus extraordinarios cursos - experta mundial en la integración de medicina, mente y espíritu, precursora de métodos meditativos y de relajación aplicados a la medicina, y pionera de estos sistemas en la Universidad de Harvard con el Dr. H. Benson, y que mediante la psiconeuroinmunología, ha llegado a demostrar, como muchos diabéticos han reducido su necesidad de insulina.

 Cuando las prácticas se hacen con rigor y bajo la orientación de métodos contrastados, el beneficio es para todos sin excepción.

 La Psiconeuroinmunología investiga pues la relación entre la conducta, factores psicosociales, los sistemas nervioso, endocrino e inmunológico. Cada sistema y enfermedad, se afectan entre sí, mejorando y/o inhibiendo los procesos en el organismo acorde a los estados que se potencien. Por lo tanto, los estados de la mente modifican los del cuerpo y a su vez. éste influye en la psique.