Tags en el tema de "Bhagavad"RSS icon

Aproximación al Yoga (/)

por Madhana | 26 de Febrero de 2016 10:57

Etiquetas: yoga samadhi raja bhakti karma jñana raja patanjali sutras aforismos Ashtanga Bhagavad Gita upanisads Hatha grecia cristianismo jainismo

Aproximándonos al Yoga

Creo que puede ser de especial interés para los estudiosos del Yoga, profesor@s y practicant@a en general que el acercamiento al yoga cobre mayor interés desde el punto de vista de sus significados más profundos, sin quedarnos sólo en sus prácticas más superficiales.

 Hoy en día, la palabra Yoga está ampliamente extendida en todo el mundo y millones son los practicantes fundamentalmente de asanas o posturas en el mundo occidental.

Distintas ramas del Yoga

El término Yoga tiene múltiples significados, entre los que se encuentran, "camino", "vía", "sistema", "método", "disciplina" y sobre todo, "unión con lo divino", dentro de los muchos sistemas de búsqueda espiritual.

 Un texto clásico de la espiritualidad hindú, es el Bhagavad Gita, joya del conocimiento y exposición de distintos sistemas de Yoga como acercamiento a esa Unión: Karma Yoga, el camino de la acción desinteresada, Jñana Yoga, el camino de la sabiduría o conocimiento, Bhakti Yoga la vía de la devoción y Dhyana Yoga o sendero de la meditación - que viene a ser posteriormente, el tema tratado en el Raja Yoga  o Aforismos de Patanjali -.

Patanjali Yoga Sutras

 Patanjali, fué el compilador de los Yoga Sutras (frases breves que contienen el saber del Yoga sobre el control de la mente), y que es uno de los tratados de la filosofía índica y que forma parte de los seis Darsanas o sistemas de filosofía de la India.

 Estos Yoga sutras, acompañados del Bhagavad Gita y los Upanisads, son los textos más llamativos y que reciben una mayor atención, tanto en la India como en el hemisferio occidental, en términos generales, al igual que algún texto del Hatha Yoga o yoga psicofísico.

  Es cierto que la tendencia en la actualidad se basa en la práctica de distintos estilos de Hatha Yoga, los cuales ponen el énfasis en las asanas como elemento de bienestar y salud, acompañados de otros aspectos, como la respiración y la relajación. Sin embargo, Patanjali no presta atención alguna a las asanas, excepto a -sentarse para meditar en una postura cómoda y relajada - que viene a ser el tercer escalón o paso, dentro del Ashtanga Yoga u ocho procesos que se explican en el Raja Yoga.y que en último término se enfoca en la concentración, meditación y diversos estados de conciencia denominados Samadhi.

Ténicas mentales y físicas en el Budismo, Jainismo, Antigua Grecia y Cristianismo

No se debe olvidar que también, tanto el Budismo como el Jainismo, han tenido una gran influencia en técnicas de disciplina tanto mental como física y que la palabra "yoga" ha tenido en sus raíces gran importancia en estas filosofías. También, es significativo considerar que disciplinas similares tuvieron lugar en la Antigua Grecia y más tarde en el Cristianismo, un tema fascinante, sobre el que los filósofos Pierre Hadot (1922-2010) - en la foto - y Michel Foucalt  tienen mucho que decir.

Continúa en (//)

 

vedantines y Sankaracharyas

por Madhana | 10 de Febrero de 2016 18:18

Etiquetas: kanchipuran sankaracharyas yogaindia tradición upanisads Bhagavad Gita brahma sutras

Tres grandes exponentes del Vedanta

Esta es una pequeña incursión en experiencias y lugares muy señalados en la India y relacionados con la sabiduría vedanta y sus exponentes principales. Sobra decir que apasionante es adentrarse y, vivenciar momentos extraordinarios con significados maestros de la India.

Con el fin de aproximarnos con sencillez a este tema, Vedanta es un sistema filosófico en el que los eruditos o pandits han tratado de indagar en los profundos contenidos de textos como los Upanisads para llegar a experimentar la última Realidad o Brahman.

De particular importancia en este estudios se encuentran los Upanisads, Bhagavad Gita y Brahma Sutras.

Aunque son múltiples las interpretaciones de estos textos, haré hincapié aquí a tres referentes, los que quizá hayan influido más en la historia del pensamiento hindu; Sankaracharya (788-820), Ramanuja (1017-1137) y Madhavacharya (1238-1317).

Es Sankara, al menos en Occidente, el referente de la filosofía vedanta advaita (no dual), quien propone lo que uno de los Upanisads, menciona como mahavakya o gran frase: "Aham Bramasmi". Es decir Yo soy Brahman o el Absoluto.

Sankaracharyas de Kanchipuran

Comenzando por Sankara  en un momento dado, me acerco a Kalady en el estado de Kerala, donde se considera que nació Sankaracharya, el máximo exponente de la filosofía advaita o no dual, y recorro lugares que de acuerdo a la historia - a veces leyenda -, forman parte de este extraordinaio filósofo.

Con el fin de ahondar en esta tradición, visito el famoso  "matha" de Kanchipuran en Tamil Nadu - en varias ocasiones - donde la inmensa fortuna me ha llevado a conocer a los tres Sankaracharyas - los más respetados de la India -.

Chandrasekarendra Saraswati (1907-1994) considerado en vida como uno de los hombres más sabios y elevados, era la viva representación en la tradición hindú del Guru o Maestro a quien la veneración de sus devotos era mostrada de una manera que realmente me impresionó.

 

En Kanchipuran también se encuentran dos Sankaracharyas en la actualidad con quienes he tenido siempre una magnífica relación y que son referentes del hinduismo por el prestigio que gozan en la tradición de la India, además de su preparación espiritual y conocimientos de los shastras o escrituras.

Sri Jayendra Saraswati, hombre afable y cercano - aunque la tradición impide tocarle - en las diferentes recepciones y enseñanzas que lleva a cabo, es digno de ser visto la manera en la que los hindues se entregan a una devoción que evidentementea nosotros y, a nuestra cultura nos parece desmesurada - si bien, pensemos que estamos hablando de la India -.

El que será sucesor de Sri Jayendra Saraswati, es Viyayendra Saraswati. quien suele realizar distitnas funciones en su preparación para en algún momento ocupar la posición de Sankarachaya titular.

En cualquier momento, es mi intención regresar a Kanchi y seguir enriqueciéndome de la sabiduría de esta tradición de Sankara.

Vishnu y Shiva

por Madhana | 23 de Marzo de 2015 20:17

Etiquetas: krishna Rama Vishnu shiva Ramayana épicos Bhagavad Gita hinduismo yoga upanisads

Vishnu y Shiva

Acerquémonos con brevedad a estas deidades: Desde la època de los Upanisads tardíos, Vishnu y Shiva se convirtieron en deidades populares, consideradas dignas de adoración y servicio por parte de sus seguidores a quienes se les denomina Visnuitas y Sivaitas.

Las prácticas de culto y enseñanzas doctrinales han evolucionado y en sus historias y mitos, recogidos en los Puranas, fueron descritos iconográficamente.También debe tenerse en cuenta que las historias son múltiples dependiendo de textos y distintos movimientos bhakti o devocionales.

Shiva

Shiva fue representado como un asceta en los Himalayas y Vishnu como un joven de color azul manteniendo en sus cuatro manos, un disco, un mazo, concha y loto.

Para sus seguidores cada uno de ellos fue entendido como el Supremo, el Señor trascendente, pero también inmanente, morando en el interior de sus devotos. Shiva fue asociado con una familia divina a través de quienes sus poderes fueron extendidos - Parvati. Ganesha, Kartikeya -

A Vishnu se le confirió divina influencia al tomar  - de acuerdo con la mitología - forma animal o humana en períodos de degradación moral y de oscuridad o ignorancia.

Hacia el final del período de los Puranas diez avatares principales o encarnaciones habían sido descritos .

 

Vishnu

Evidentemente, aquí hay que considerar aspectos relacionados con la tradición, la historia, la iconografía, la mitología y tantas cosas más con el fin de entender estos significados: A saber:

1- Matsya, el pez.  2) Kurma, la tortuga   3) Varaha, el jabalí   4) Narashimha, el hombre - león   5) Vamana, el enano   6) Parashurama, Rama con el hacha.  7) Rama  8) Krishna  9) Buddha y Kalke, que se dice vendrá al final de Kali Yuga.

Hay que decir que tanto Rama como Krishna son también de forma independiente considerados como el Supremo.

Así por ejemplo, a Rama se le representa como un guerrero con su carcaj y sus flechas, al lado de su esposa Sita, su hermano Laksmana y su fiel y devoto sirviente el dios mono Hanuman . A Rama se le confiere los atributos y cualidades de esposo ideal, servidor fiel  y de gran rectitud, entre otros. En el épico, Ramayana se narra su historia.

A Krishna suele representàrsele como un joven tocando la flauta, rodeado de vacas, jugando con sus amigos, y atrayendo a sus gopis - es decir, almas buscadoras del Supremo - simbolismo espiritual, y en otras ocasiones como un niño travieso. Asimismo, a Krishna se le represneta como el cochero o conductor del auriga de Arjuna a quien imparte la enseñanza recogida en el Bhagavad Gita.

Universidad del Yoga en Aldeaduero-Salamanca

por Madhana | 17 de Febrero de 2015 12:31

Etiquetas: Cursos seminarios encuentro upanisads Bhagavad Gita raja yoga Hatha meditacion mindfulness vacaciones

Universidad del Yoga en Aldeaduero - Salamanca, en Agosto 2015

Siendo estas actividades de gran valor, tanto para principiantes como alumnos avanzados y profesores de Yoga y Meditación, nuestro Centro que es pionero en el desarrollo y enseñanzas del Yoga y su filosofía, organiza un programa de gran relieve, que aportará una enorme riqueza de conocimiento y experiencia tanto teórica como práctica. El mes de Agosto, en la belleza que la naturaleza nos ofrece en Aldeaduero, .se convertirá en la Universidad del saber yóguico..

En el mes de Agosto realizaremos Cursos y Seminarios diversos en un lugar idóneo para las prácticas de Yogas y Meditación, así como para el desarrollo de la reflexión, el pensamiento elevado y el debate filosóficvo.

 Con un equipo de profesores de gran experiencia, tendremos clases, cursos y seminarios de distintos estilos de Yoga, la exposición sobre Upanisads, Bhagavad Gita, Raja Yoga, Hinduismo, Budismo, Mindfulness, Hatha Yoga, Ashtanga,  y otros muchos programas, siendo sin duda estas actividades de gran valor tanto para principiantes como alumnos avanzados y profesores de Yoga al igual que otros muchos que se dediquen al estudio y enseñanza.

. Ver programas en nuestra página..

Meditaciòn en el Bhagavad Gita

por Madhana | 18 de Diciembre de 2014 14:51

Etiquetas: Bhagavad Gita meditacion krishna arjuna yoga

Meditación en el Bhagavad Gita.

El Bhagavad Gita que recoge unas enseñanzas profundas en ese hermoso diálogo entre Krishna y Arjuna, "habla y enseña" en el capítulo 6:10-14 como meditar:

"El yogui debiera absorberse constantemente en el Yoga, permaneciendo en secreto, solo con el pensamiento y su ser controlado, libre de todo deseo y libre de toda ansia de posesión".

"En un lugar puro, debiera establecerse en un asiento firme, ni demasiado alto ni demasiado bajo, hecho de hierba "kusha", y cubierto con los elementos necesarios-"

Allí manteniendo la mente activamente enfocada en un punto con el pensamiento y actividad sensorial controlada, sentado en su asana meditativa, debiera practicar yoga para la purificación del yo".

"Con el cuerpo alineado , manteniendo el cuello y cabeza firmes y sin movimiento, enfocando la visión hacia la punta de la nariz sin mirar a ninguna otra dirección."

"Con el yo sosegado, con el temor disipado, establecido en el voto de castidad, controlando la mente, con el pensamiento enfocado en Mi - Krishna -,  uno debiera estar sentado totalmente absorto en Yoga, teniéndome a Mi - Krishna -, como lo más Elevado.

 

 

Universidad del Yoga en Aldeaduero-Salamanca

por Madhana | 28 de Julio de 2014 00:14

Etiquetas: Cursos seminarios encuentro upanisads Bhagavad Gita raja yoga Hatha meditacion mindfulness vacaciones

Universidad del Yoga en Aldeaduero - Salamanca, en Agosto

,Este próximo mes de Agosto realizaremos Cursos y Seminarios diversos en un lugar idóneo para las prácticas de Yogas y Meditación, así como para el desarrollo de la reflexión, el pensamiento elevado y el debate filosóficvo.

 Con un equipo de profesores de gran experiencia, tendremos clases, cursos y seminarios de distintos estilos de Yoga, la exposición sobre Upanisads, Bhagavad Gita, Raja Yoga, Hinduismo, Budismo, Mindfulness y otros muchos programas, siendo sin duda estas actividades de gran valor tanto para principiantes como alumnos avanzados y profesores de Yoga al igual que otros muchos que se dediquen al estudio y enseñanza.

Todavía estáis a tiempo de inscribiros. Ver programas en nuestra página.

Meditación:Hinduismo y Budismo

por Madhana | 27 de Julio de 2014 23:40

Etiquetas: yoga meditar atencion plena mindfulness Vicente Merlo upanisads Bhagavad Gita patanjali yoga sutras aforismo

Meditar con el hinduismo y el budismo: Vicente Merlo

Mes de Agosto en nuestros Seminarios de Verano - Aldeaduero-Salamanca-.


 

Primer día: Lunes 4 de agosto:

1ª Sesión (18h-19h): Las Upanishads y la identidad atman-brahman.
2ª Sesión (19h-20h). Meditación sobre el atman

Segundo día: Martes 5 de agosto

3ª Sesión (8h.-9.30h). La Bhagavad Gita y los tres yogas
4ª Sesión (11h.-12.30h). Contemplación amorosa de lo Sagrado
5ª Sesión (16h.-17h.). Los Yoga-sutras de Patañjali
6º Sesión (19h.-20h.30h.). Concentración y meditación.

Tercer día: Miércoles 6 de agosto.

7ª Sesión (8h.-9.30h). El yoga integral de Sri Aurobindo
8ª Sesión (11h. 12.30h). Meditación e integración
9ª Sesión (16h.-17h.). El budismo: conceptos fundamentales
10ª Sesión (19h.-20.30h.). Atención plena a la respiración

Cuarto día: Miércoles 7 de agosto

11ª Sesión (8h.-9.30h.): El budismo mahayana y la vacuidad
12ª Sesión (11h-12.30h): Za-Zen
13ª Sesión (16-17h). El budismo tibetano y el Bardo Thodol

El curso “Meditar –con el hinduismo y el budismo-“ tiene un enfoque teórico-práctico. El hilo conductor es la práctica de la meditación, pero cada sesión de meditación es introducida con una exposición centrada en la corriente, el autor, o el libro en que se inspira. Un tercer momento lo constituye el diálogo tanto sobre la parte teórica como sobre las vivencias de la meditación.

En el caso del hinduismo, comenzaremos con una introducción a las Upanishads, textos fundamentales para buena parte de la tradición hindú, con su tesis central en torno a la relación entre atman y brahman, el centro del ser humano y el fondo de la Realidad (1ª sesión) para continuar con una meditación upanishádica, recorriendo las cinco vestiduras o campos de conciencia-energía con las que se reviste el atman en la encarnación, para percibir la fragancia de esta presencia no-dual que nos constituye (2ª sesión).

Seguiremos con una introducción a la Bhagavad Gita, texto clásico, con su presentación de los tres yogas (karma, jñana y bhakti). Recrearemos el diálogo entre Krishna y Arjuna, concediendo especial importancia a su dimensión “devocional”, al yoga del amor (3ª sesión) para practicar una meditación en la que la apertura del corazón pase a primer plano, abriéndonos a la experiencia de lo Sagrado (4ª sesión).

Más tarde, abordaremos los Yoga-sutras de Patañjali, recorriendo los ochos pasos de este camino, recordando su relación con el Samkhya y su distinción entre purusha y prakriti, la conciencia y la energía, para llegar a los distintos tipos de contemplación (samadhi) (5ª sesión), para practicar la contemplación sin objeto, la meditación más allá de toda concentración (6ª sesión).

Terminaremos nuestro viaje por el hinduismo dando un salto al neohinduismo, especialmente a la figura de Sri Aurobindo y el yoga integral y supramental por él propuesto (7ª sesión), para realizar una meditación integral que no solo realice el momento ascendente, desde el cuerpo físico hasta el atman, sino que trate de integral lo experimentado en el momento descendente, acogiendo el descenso de una conciencia más sutil (8ª sesión).

La introducción al budismo la realizaremos explicando algunos de sus conceptos fundamentales, así como recordando la riqueza y variedad de su historia, en India, en China, en Japón, etc. (9ª sesión). Nuestra primera meditación se basará en la “atención plena” (mindfulness) a la respiración (10ª sesión).

 Solicita información. No pierdas esta oportunidad

Cursos de Formación en Yoga

por Madhana | 28 de Abril de 2014 20:05

Etiquetas: curso Formación profesores yoga tantra Hatha raja Bhagavad Gita kundalini sutras aforismos patanjali

Cursos Formación Yoga - Verano Aldeaduero-Salamanca

Anual en Vigo y Madrid

Estos Cursos son  una aventura del pensar y del saber.

  A través del Curso de Formación de Instructores de Yoga es una magnífica ocasión para acercarse y descubrir una tradición compleja pero rica en conocimiento.

Por medio de un aprendizaje disciplinado y ordenado, los alumnos-as interesados se adentrarán en las múltiples técnicas del Yoga y poder así, entender, practicar y enseñar una serie de métodos que contienen filosofía, psicología, entendimiento y cuidado del cuerpo y de la mente.

Aproximación a distintas corrientes filosóficas

 Consideraremos la posición del Yoga dentro del contexto filosófico del pensamiento indio y asimismo haremos una aproximación a las principales ideas presentadas en el Vedanta y Samkhya y su influencia que tienen sobre la teoría y práctica de Yoga.

Upanisads y Mahabharata

Aunque es difícil y mucha es la controversia con respecto a la antiguedad del Yoga, hay unos textos en los que el Yoga aparece con mayor claridad, como son los Upanisads y ciertos pasajes del gran épico que es el Mahabharata.

Bhagavad Gita

 Es en el Bhagavad Gita donde aparece con claridad conceptos y doctrina religiosa, moral y filosófica en el que surgen diversos tipos de Yoga expresados y expliicados para distintas maneras de ser o personalidades.

Raja Yoga

 Veremos como la exposición clásica del Yoga más temprana se encuentre en el Raja yoga, en el que los Yoga Sutras de Patanjali son expuestos, y de esta manera acercarnos al origen de la búsqueda del sentido y significado del Yoga.

Tantra y Yoga

 Tantra y Yoga, su relación y las maneras de despertar las energías conteniidas en el cuerpo, el despertar de la kundalini y la orientación que los métodos de Yoga modernos han tomado, provenientes de la alquimia corporal

Hatha Yoga y sus métodos

 El estudio del Hatha Yoga Pradipika y sus contenidos a fin de comprender los métodos que propugana el Hatha Yoga tradicional.

Enseñando a enseñar

El aprendizaje de la meditación, pranayama, asanas, relajación y otros muchos aspectos, que harán entender al alumno la grandeza del Yoga y sus métodos de transformación psicofísica y que basaremos en como un profesor-a debe enseñar.

 Por último, mencionar que el énfasis lo hacemos en cómo APRENDER A ENSEÑAR, lo cual es muy distinto a ser un practicante, aun cuando ambas facetas intentamos que se combinen adecuadamente.

 Si tienes interés, todavía estás a tiempo de participar con nosotros.

 

Bhagavad Gita

por Madhana | 05 de Febrero de 2014 23:57

Etiquetas: Bhagavad Gita canto señor personajes krishna arjuna comentarios diálogo enseñanzas

Bhagavad Gita

El/la Bhagavad Gita, el Canto (Gita) del Señor (Bhagavan), es la escritura y poema hindú más famoso y reconocido. Para la mayoría de los hindúes es su principal texto devocional y en estos últimos tiempos, existe en todo el mundo gran interés en sus enseñanzas filosóficas y religiosas.

Diálogo entre Krishna y Arjuna

 El Gita está compuesto en verso y en sánscrito, en el que se recoge un hermoso diálogo entre Krishna - a quien se le considera Dios - y el guerrero Arjuna, a quien Krishna instruye a lo largo de dieciocho capítulos con su doctrina moral y religiosa.

Mahabharata

 El Gita aparece en el libro sexto del gran poema épico, el Mahabharata, considerado el más extenso en todo el mundo. El Mahabharata es una vasta recopilación de leyendas, mitología reliigiosa, y enseñanzas filosóficas, teológicas y éticas.

Kauravas y Pandavas

 El tema central es la disputa entre dos ramas de la misma familia, Kauravas y Pandavas para restaurar la soberanía. Yudhisthira, el mayor de los cinco hermanos Pandavas, había sido nombrado por su tío, el rey ciego Dhritarasthra, como su sucesor, pero los celos de su propio hijo Duryodhana,  hizo que éste retase a Yudhisthira a jugar a los dados todas sus posesiones. Yudhisthira fué derrotado y se vió obligado a exilarse con sus hermanos, los Pandavas. Al retornar del exilio reclamando parte del reino como había sido acordado y permaneciendo un año más de incógnito, se vieron forzados a luchar para recuperar su reino.

Dharma o deber

 En el épico, Krishna aparece para ayudar a los Pandavas y actúa como cochero de Arjuna, -quien pertenece a la casta de los kshatriyas o guerreros-. El diálogo que se establece a lo largo del texto, se abre en el primer capítulo  en el campo de batalla de Kurushetra.

Este lugar se considera como el símbolo  del campo del deber (Dharma), y la historia avanza en establecer lo que es correcto o incorrecto, acción e inacción, "humano, eternidad y Dios".

Los dos ejércitos, Kauravas y Pandavas se sitúan dispuestos a la lucha. Cuando Arjuna observa a los dos bandos contendientes en los que muchos de sus parientes y amigos están a punto de enfrentarse, se siente sobrecogido  por el horror de una guerra fratricida y se niega a luchar.

 

Enseñanza de Krishna

 Krishna le responde en sus enseñanzas con cuatro razones importantes para que lleve a cabo su dharma o deber como guerrero, de las cuales, la principal es que el Ser o la esencia es inmortal y continúa indicándole, qué es la acción en la inacción, los distintos tipos de Yoga y como alcanzar la inmortalidad.

Necesidad de interpretar el texto por distintos maestros y eruditos.

 El Gita no es siempre fácil de entender, Hay referencias a nombres y lugares y pasajes díficiles de explicar. Por otro lado, el contenido del Bhagavad Gita y sus versos, son interpretados con muy diversos comentarios por diferentes eruditos, maestros, filósofos y estudiosos.

Personajes del Baghavad Gita

 Hay personajes centrales en el Gita que sería prolijo situar y explicar con detalle para una buena comprensión del texto. Lo único que se me ocurre, es recomendar el participar en uno de nuestros cursos para su entendimiento.

Personajes :

Krishna y Arjuna, sobre quienes se apoya ell diálogo. Krishna representa y simboliza a la manifestación o Encarnación de Dios, Maestro, Guru. Arjuna, el ser individual que busca respuestas y conocimiento.

Vyasa, a quien se le asigna la autoría del Bhagavad Gita.

Dhritarastrha - Rey de los Kauravas, que es ciego.

Pandu, hermano de Dhritarasthra y padre de los Pandavas.

Los Pandavas, son cinco hermanos, de los cuales Arjuna es el tercero.

Yudhistira, primogénito de los Pandavas

Duryodhana, primogénito de los Kauravas, ambicioso con gran sed de poder.

Bhisma, maestro de ambos clanes.

Drona, brahmin de gran conocimiento y que se convierte en el maestro dearmas.

Draupadi, la esposa de los cinco pandavas.

Sanjaya, tiene el poder de saber lo que sucede en el campo de batalla    entre ambos bandos y lo va narrando al rey ciego Drhitarastrha.

 

yoga y métodos

por Madhana | 15 de Enero de 2014 00:22

Etiquetas: yoga métodos raja bhakti gñana Hatha aforismos sutras patanjali unión significado Bhagavad Gita

Yoga y significado

 La palabra Yoga, es un término que acoge un gran número de interpretaciones, y que aquí brevemente expongo algunas que pueden ser las más destacadas. En el sentido técnico, Yoga se refiere a un extenso conjunto de valores espirituales, actitudes, preceptos y técnicas que han sido desarrolladas en la India durante al menos, entre tres mil y cinco mil años, y que puede ser considerado - de acuerdo a diversos autores -, como uno de los pilares de la civilización india.

 Yoga, es también el nombre genérico que se da a distintas vías o caminos que conducen al practicante a un estado de éxtasis, como lo define el gran estudioso de las religiones e indólogo Mircea Eliade.

La palabra Yoga, es frecuentemente usada en la literatura sánscrita, y su etimología proviene de la raíz verbal "yuj", significando, unir, atar, uncir, teniendo otras muchas connotaciones tales como unión, medio, suma o yugo.

 Hay textos como el famoso Bhagavad Gita, que define el Yoga, como "ecuanimidad en la acción", "cesación del sufrimiento", o la habilidad para llevar a cabo las acciones con desprendimiento o desapego", de ahí, que cuando indica ante la pregunta de Arjuna a Krishna, quién es un yogui, éste le responde: "Aquel que tiene una mente equilibrada en la victoria y en la derrota, en el placer y en el dolor, en la alabanza y la censura".

 

Distintos Yogas

 Debo indicar también que existen tipos de Yoga que enseñan al practicante como crecer y evolucionar, y que tomados en su conjunto, podemos denominar Yoga integral, aunando de esta manera, aspectos físicos, energéticos, mentales, emocionales, intelectuales, filosóficos y espirituales.

Merecen mención especial, el Gñana Yoga, altamente filosófico y especulativo, Karma Yoga, o de la acción desinteresada e inegoísta, Bhakti Yoga o el desarrollo de la devoción. Aún cuando el Yoga más conocido en occidente es el llamado Hatha Yoga, de estrecha relación entre la energía, el cuerpo y la mente, es el Raja Yoga, que se considera el Yoga Clásico por excelencia, el que nos acerca al entendimiento y control de la mente.

Raja Yoga

Basado en aforismos o frases breves, también denominado yoga sutras, es atribuído a su compilador, de nombre Patanjali. Compuesto por 195 sutras, la esencia de éstos, la podemos encontrar en el segundo aforismo :" Yoga es la cesación de las modificaciones de la mente", entendiendo por ello, el alcanzar un nivel de conciencia más allá de la dimensión humana.

 El Raja Yoga es asimismo denominado Ashtanga Yoga, por sus ocho procesos, pasos o escalones, como marga (camino) hacia ese estado de unión o fusión.

Este laborioso sendero de Yoga, es una escalera que el practicante espiritual aprende para elevarse más allá de todo credo, dogma, teoría o punto de vista, a fin de sumergirse en una experiencia inefable.

Es la tecnología del espíritu o Yoga -unión del ser individual con la conciencia universal-.

 Los vrittis - olas mentales - cesan, y el lago de la mente se sosiega, contemplando a través de las aguas cristalinas y transparentes, lo profundo de la Conciencia.

 

Buscando claridad y luz del absoluto

por Madhana | 09 de Enero de 2014 01:51

Etiquetas: absoluto claridad luz sabiduria upanisads Bhagavad Gita steiner rumi oriente conocimiento supremo

Buscando algo más que lo conocido

Todos deseamos tener las cosas claras en la vida. Claro está - una de las muchas claridades - que tal luz nunca brilla.

Por el contrario, hay cierta penumbra u opacidad en nuestra existencia puesto que no aparece la luz de nuestrros deseos, es decir, que la vida se presente como nos gustaría a nosotros, lo cual nos hace mantener en cierta oscuridad o ignorancia. Siempre aspiramos a más.

Más dicha, más amor. más comprensión, más entendimiento, más inteligencia, más claridad, más luz, más cercanía con el Absoluto,,,,,,

Somos producto de nuestra cultura

 Somos producto de la cultura en la que nos toca nacer y sobre todo,tenemos que considerar, que hemos desarrollado las corrientes cristianas de pensamiento que organizaron en gran medida la visión occidental de la identidad humana, y sus prácticas y simbolismo impregnaron profundamente nuestra vida cotidiana. desde el final del mundo romano y helenístico.

Sin duda, este pensamiento plasmado por el gran literato George Steiner, nos acerca a reconocer nuestra herencia del pasado.

Aprendiendo a transformarnos

En nuestra época, pienso que hay una especie de caducidad en la construcción de una realidad basada en fes y dogmas. Tampoco se trata de buscar teologías sustitutivas, peró sí encontrar respuestas menos estrechas y encorsetadas, caminos menos condicionados, hacer uso del libre albedrío para impulsarnos hacia un estado de libertad que podemos denominar plena.

 La Luz de Oriente

Decía Goethe que los colores, "son los actos y sufrimientos de la luz". La Luz lo impregna todo, y esa nostalgia por lo luminoso es lo que nos empuja a salir de la oscuridad.

Me viene a la mente la palabra "guru", la cual entre otras acepciones está la de quien nos lleva o ayuda a ver la luz: los Upanisads, proponen, "condúceme de la oscuridad a la luz, de la ignorancia a la sabiduría".

 En el Bhagavad Gita donde se da ese inigualable diálogo entre Krishna y Arjuna para trasladar del uno al otro la comprensión de lo Supremo o de la Luz, contiene una enseñanza que nos transporta de perplejidad en perplejidad, hasta hacernos comprender lo imperecedero o absoluto que somos en esencia.

 Amor es palabra a la que recurrimos siempre. Son tantas las definiciones que se pueden hacer del Amor que voy a quedarme tal y como lo expresaba el gran poeta Rumi: "Soy tan pequeño que apenas puedo ser visto ¿cómo puede este gran amor estar dentro de mí? ¡fíjate en tus ojos, ellos son tan pequeños, pero ven cosas enormes."

Bhagavad Gita

por Madhana | 04 de Enero de 2014 17:29

Etiquetas: Bhagavad Gita thoreau emerson gandhi luther king yoga meditacion karma bhakti jñana raja krishna arjuna

Bhagavad Gita

 Este texto de naturaleza espiritual y filosófico con un alto contenido poético, es una joya de la literatura india. En él aparecen distintos yogas, tales como karma yoga - se reconcilia la acción desinteresada como meditación en la acción. sin esperar los frutos de la acción - bhakti yoga - donde la devoción está presente, jñana yoga - discernimiento, inquirimiento - e incluso Raja Yoga o la meditación a fin de controlar la mente.

 

 

 

Visión más allá de lo relativo

La visión del Gita, en un enriquecedor diálogo entre Krishna y Arjuna, tiene que ser contemplada desde una perspectiva de respuesta trascendente, lo cual significa que no se puede obviar el deber de lo mundano o la acción, pero en este caso sometida al Dharma o deber que corresponde en este contexto a un guerrero tal cual es Arjuna, el cual se encuentre en un serio conflicto ya que no sabe que decisión tomar en el campo de batalla en el que se encuentra para luchar contra sus enemigos, los cuales en este caso, son miembros de su propia familia, maestros y amigos.

Krishna le da a entender que no existe muerte ni nacimiento y sí la inmortalidad - lo cual significa un estado que va más alla del cuerpo y la mente o estado no efímero, y le invito a Arjuna a enfocarse y descubrir lo Eterno. De ahí que sea una enseñanza compleja con muchas aparentes contradicciones, pero que invitan a indagar una Verdad de naturaleza distinta a la de la mente y el ego.

Por lo tanto, el dharma o deber y Moksha o liberación, están presentes a lo largo del texto, invitando a llevar una vida con un sentido y significado desde la perspectiva de conocer una Experiencia más allá de la realidad creada por el ego.

El Gita y su inspiración

Muchos y grandes notables personajes han encontrado respuestas o conducido sus vidas e ideas inspirándose en el Bhagavad Gita. Ahí se encuentra Mahatma Gandhi (1929-1968), la influencia de Gandhi y contenidos del Gita en muchas ideas y discursos de Martin Luther King, quien aunque no haya mencionado el Gita, en muchos de sus discursos se puede apreciar que ha bebido de las fuentes de su contenido.

Y los llamados trascendestalistas americanos, Henry David Thoreau (1817-1862) y Ralph Waldon Emerson (1803-1882) spbre quienes la enseñanza del Gita tuvo gran repercusión.

El Bhagavad Gita muestra distintas vias o caminos para la transformación del ser humano en 18 maravillosos capítulos, con una belleza y elevación del pensamiento, dignos de participar de ellos

 "Sin disciplina

  no hay compresión y entendimiento

  sin el poder interno, no hay paz

 y sin paz, ¿donde está la dicha y la felicidad?

 

 

Historia, hasta el Raja Yoga

por Madhana | 01 de Diciembre de 2013 17:12

Etiquetas: historia yoga raja yoga Ashtanga upanisads Bhagavad Gita meditacion control mente Hatha

En lo que a la historia del Yoga se refiere, hay que considerar ante todo que cada día hay mayores especialistas en su estudio y desde el punto de vista de la lingúistíca, filología y arqueología van surgiendo datos y fechas más fiables de esta cultura milenaria de la India.

 Afortunadamente, en la actualidad las universidades más importantes en todo el mundo tiene su departamento de Estudios Asiáticos o de Indología que gozan de un exrtraorinario prestigio, así como indólogos de reconocimiento internacional.

Valle del Indo

 A fin de no realizar un exposición farragosa, comenzaré mencionando la importancia que se le da a la Civilización del Valle del Indo, lugar situado en el noroeste de la India y Pakistán y que se puede datar entre el año 3000 al 1500 antes de nuestra era. Hay especialistas que sitúan los orígenes del yoga en este valle al hacer mención a una serie de figurines o sellos donde aparecen representaciones de figuras sentadas en una clara postura de yoga. La figura más famosa, es la que aparece sentada con los brazos extendidos y descansando sobre las rodillas en una postura clásica meditativa.

Yoga en los Upanisads

 Existen evidencias, que ya había ascetas o renunciantes yóguicos en la época védica temprana, pero es cuando se produce  la especulación filosófica más fértil y alejada del ritualismo védico y, me refiero a la aparición de los Upanisads, que aparecen prácticas que se relacionan claramente con el yoga.

 En los Upanisads se ve reflejado un cambio radical con respecto a los rituales, los cuales se ven reemplazados por un discurso filosófico y místico buscando una realidad última, contenida en todo que denominan Brahman. Por lo tanto, se trata de encontrar y experimentar una Verdad permanente que deje de lado el ciclo de muertes y nacimientos llamado Samsara.

 Los Upanisads forman técnicamente lo que podemos denominar jñana o comprensión del Absoluto y, en ellos podemos observar referencias a un método para alcanzar esa Realidad llamado Yoga o Unión. Utilizando las palabras de S. Dasgupta, "El paso del brahmanismo a los Upanisads en la India,  es probablemente  el más destacado de los acontecimientos en la filosofía del pensamiento". Ya aparecen en los Upanisads tempranos la explicación del jñaña yoga en cuanto a la búsuqueda de Moksa o liberación y, el término karma como acción y reacción, así como samsara.  o rueda de nacimientos a los que se está atado.

Tanto el Brihadaranyaka Upanisad como el Chandogya, contienen elementos de estas características que se convierten en la esencia de la filosofía hindú. Quizá la primera mención del término "yoga"  como un tipo de práctica espiritual  en la literatura religiosa india surja en el Taittiriya Upanisad en el que se presenta la doctrina de las cinco envolturas o koshas de las que el individuo está configurado.

También en el Katha Upanisad, se comenta,  " cuando el control de los sentidos es fijado, eso es Yoga, y de esta manera uno está libre de toda distracción....."Asimismo, el Svetasvatara Upanisad, (ll.8-15) expresa claramente aspectos del yoga.

 Es destacable la mención del Maitri Upanisad  porque recoge una exposición más extensa y específica sobre el yoga al hacer referencia a seis angas o pasos de yoga que posteriormente se ven reflejados en los famoso Raja Yoga de Patanjali.

 Aunque los Upanisads forman la parte última de los Vedas y se les denomina filosfía Vedanta, indico también que existen los llamados Yoga Upanisads que promulgan un tipo de Yoga de naturaleza vedántica y que pertenecen a una época después de Patanjali.

Yoga en el Mahabharata y Bhagavad Gita

En este gran épico están contenidas innumerables referencias a prácticas relacionadas con el sistema de yoga, como por ejemplo cuando el yoga lo definen como ekagrata o concentración y pranayama, control de la respiración, ambos métodos destacados en los aforismos de Patanjali que aparecen en fechas muy posteriores.

 El Bhavagad Gita,- hacia el siglo lV a.e.c - contenido en el Mahabharata, es sin duda el libro de enseñanza sobre el yoga  más apreciado y extendido, y en sus dieciocho capítulos se vierte el profundo conocimiento contenido en los diferentes Yogas. Bhakti Yoga, o yoga de la devoción, Karma Yoga, el de la acción desinteresada, Jñana yoga, el del conocimiento y Raja yoga o control mental. Es una joya de las espiritualidad en la que las enseñanzas de Krishna a su discípulo Arjuna, reflejan las dudas que existen en nuestra mente y como los diferentes sistemas de yoga son el acercamiento hacia una experiencia final o de liberación de acuerdo a la filosofía hindú.

Yoga y Sankhya

El Sankhya está ligado al yoga y de alguna manera le proporciona la infraestructura metafísica y le hace indispensable para la comprensión del yoga,  ya que los tértimoso Purusa y Prakriti provienen del Sankhya. Aún cuando el Yoga y el Sankhya comparten la misma metafísica y la meta en común de liberar al Purusa de su encapsulamiento, sus métodos difieren. Sankhya se ocupa del sendero del razonaiento para alcanzar la liberación y, siendo su significado "enumeración" o bien "contar" debido al enfoque sobre los veinticuatro elementos que consituyen Prakriti o la materia. mientras que el Yoga clásico se fundamenta más en el sendero de la meditación y conocimiento de la mente.

Raja Yoga

 Para situar el Raja Yoga o yoga clásico, hay que comenzar considerando las dificultades en situar las fechas de su aparición. Los estudiosos disienten y no hay acuerdo, sin embargo, se determina que pueden haberse escrito entre el siglo ll a.e.c. y el siglo V d.e.c.

 Los Yoga Sutras o Aforismos, se le atribuyen a Patanjali, - figura nada clara- como compilador. El término sutra era el estilo de escritura utilizado por las escuelas filosóficas de la antigua India (así existen los Vedanta Sutras, Nyana Sutras, etc.)

 La palabra sutra viene a significar hilo y, esencialmente se refiere a una afirmación o enseñanza,  en la cual el mayor número de información se encuentra en el menor número de palabras. Los sistema de conocimiento han sido transmitidos oralmente y de esta forma, toda materia del saber,  era contenida brevemente para facilitar su memorización.

 El Raja Yoga o aforismos de Patanjali, están compuestor por 195 sutras los cuales son a veces cripticos, difíciles de descifrar, esotéricos, incomprensibles y que requieren comentarios y explicaciones por maestros conocederos del tema.

 Al Raja Yoga se le conoce por distintos nombres, tales como Ashtanga Yoga, Kriya Yoga, Yoga Darsana, Patanjali Yoga, Yoga Sutras, Aforismos de Patanjali y otras definiciones, todas ellas refiriéndose al Yoga Clásico.

 Este sistema de Yoga se divide en cuatro capítulos:

1   Samadhi Pada, quue consiste de 51 versos

2   Sadhana Pada, que consiste de 55 versos

3   Vibhuti Pada, 55 versos

4   Kaivalya Pada, 34 versos

  Los aforismos o sutras, es imposible llegar a entenderlos, si no se establecen explicaciones o comentarios (bhasyas), sobre los mismos.

 Establezco aquí los dos primeros aforismos a fin de dar una idea de su construcción:

 1:1 atha yoganusasanam - ahora comienzan las enseñanzas del yoga -

 1:2 yogas¨citta-vriti-nirodhah  - Yoga es la cesación de las fluctuaciones de la mente -

 Tradicionalmente hay comentaristas o bhasyas que van desde Vyasa (hacia el siglo (lV), hasta yoguis contemporáneos.

 Bien sabido es hoy en día por otro lado, que el Raja Yoga contiene esos ocho procesos fundamentales a los que todo el mundo hace referencia:

Yama (códigos sociales), Niyama (observancias personales), ASANA (asiento, postura), Pranayama (control del prana), Prathyahara (introspección de los sentidos), Dharana (concentración), Dhyana (meditación), Samadhi (supraconciencia).

  A partir del Raja Yoga, son muchos los sistemas de yoga que se extienden de acuerdo con grupos, movimientos, sadhus y que tienen gran influiencia en la cultura del desarrollo espirirtual en la India. En occidente sabemos de la alquimia o transformación por medio del Hatha Yoga y sus múltipes técnicas, y al deciri de los expertos son el complemento ideal para el Raja Yoga.

 Muchas miles de páginas son necesarias para escribir la historia extensa del Yoga, pero valga en este caso esta breve introducción.

   "El Yoga nos enseña a escuchar el silencio interno"  

 

 

 

 

Filosofía Vedanta y vedantines

por Madhana | 01 de Marzo de 2013 22:13

Etiquetas: vedanta advaita shankara ramanuja madhava Bhagavad Gita upanishads brahma sutras

Vedanta y filósofos principales

El Vedanta es un sistema filosófico sobre el que los estudiosos, indólogos y ffilósofos han enfocado su atención, sobre todo en los textos relacionados con la Realidad última (Brahman)

 De suma importancia en cuanto a su estudio se encuentran los Upanishads, el Bhagavad Gita y los Brahma Sutras.

 Existen muchos eruditos en el estudio del Vedanta, pero sobre todo, tres de ellos ha sido especialmente influyentes en la historia del pensamiento hindú.

 Sankara, Ramanuja y Madhava

 Sus puntos de vista y sus exposiciones se basan  en la interpretación y comprensión de la relación entre el Absoluto (Brahman) y el ser individual o jiva, como idénticos en su esencia de acuerco con el, Advaita Vedanta (no-dualidad) de Shankaracharya, mientras que los otros dos grandes teólogos y filósofos,  Ramanuja y Madhavacharya, proponen un acercamiento distinto, basado en la propuesta de Vishista Advaita - no dualismo cualificado  - y dualimo, respectivamente.

Yoga en la tradición hindú ( y //)

por Madhana | 27 de Noviembre de 2012 23:37

Etiquetas: yoga tradición hinduismo hindú karma bhakti raja jñana Ashtanga Cursos patanjali aforismos Bhagavad Gita samkhya

Enseñanzas en el Bhagavad Gita

En esta aproximación vemos como se produce un cambio interesante con la aparición del Bhagavad Gita, que aunque es un texto considerado vishnuita, ofrece posibilidades distintas de búsqueda y de práctricas diversas, lejos de un brahmanismo ortodoxo y encorsetado.

 Durante años me he adentrado en este hermoso texto y siempre he descubierto distintas interpretaciones, apoyadas en los diferentes comentarios efectuados por eruditos y maestros.

En el Gita, hay fundamentalmente cuatro yogas a través de los cuales el sadhaka o aspirante puede llegar a alcanzar el Supremo, Señor, Absoluto o como queramos nombrarlo, en el texto conocido como Krishna.

En un poético y devocional diálogo, Arjuna muestra sus dudas ante Krishna, quien se encarga a lo largo de diociocho capítulos de ir transmitiéndole un conocimiento, - váliido para cualquier buscador - que le lleve a la Liberación.

Yoga en el Gita

 El sendero o camino del Karma Yoga (acción desinteresada, o no esperar los frutos de las acciones) y en el que uno se convierte en un instrumento a través del cual fluye la actividad cotidiana.

 El segundo es el camino del Bhakti Yoga o yoga devocional, a través del que la devoción a Krishna le libera del sufrimiento mundano, cualquiera que sea la casta a la que el devoto pertenezca.

 El tercero  viene a ser el sendero del conocimiento o Jñana Yoga por medio del cual se utiliza el discernimiento con el fin de distinguir lo real de lo irreal o explicado de otra manera, lo que perdura de lo que es mundano, efímero, pasajero o los componentes psicofísicos que nos hacen ver la realidad del mundo, lo que en la filosofíai Advaita Vedanta se conoce como avidya o ignorancia, e impiden experimentar lo Supremo

 Asimismo, el Gita también explica la manera en la que la mente puede ser controlada y llevada más allá,  por medio de la meditación y da pautas  al respecto, lo cual puede ser situado dentro del Yoga mental o Raja Yoga.

Yoga sutras o aforismos de Patanjali

Más delante, nos encontramos con los Yoga Sutras cuyo compilador fué Patanjali, y que consiste en 195 aforismos. Suele haber poco acuerdo en la India en lo que a fechas se refiere, así que, el Raja Yoga se le sitúa entre el año 200 a.e.c. hasta el 200 d.e.c.

 El Raja Yoga, está enormemente influenciado por la filosofía Samkhya, y al mismo tiempo contiene elementos provenientes del buddhismo así como una gran variedad de tradiciones de los Sramanas (ascetas y renunciantes).

 Estos sutras o frases breves, requieren bhasyas o comentarios con la finalidad de ser entendidos, y es a Vyasa ( 500-600 e.c.) a quien se le atribuye la mayor influencia en ese sentido.

Yoga clásico - Ashtanga Yoga

 Es mucho lo que podría decir con respecto a este Yoga Clásico, y aunque este texto ha recibido gran atención por parte de los estudiosos modernos, debo indicar que es uno de los muchos textos sobre yoga y, no necesariamente la fuente más destacada de las muchas escrituras o tradiciones de yoga en la India.

 Mucha de su fama proviene al confinar las discusiones (sobre todo los profesores de yoga actuales ), con respecto al "yoga mental", en la sección que corresponde al Ashtanga Yoga o yoga de ocho procesos, el cual aparece el los Yoga Sutras de Patanjali en (II.29 - III.8) .

 Como bien se sabe, la inmensa riqueza de movimientos filosóficos, métodos, sistemas y enseñanzas que atesora la sabiduría de la India, son de tal envergadura que requiere un profundo estudio para adentrarse en ello.

En la tradición hindú

Es imprescindible a fin de entender la tradición hindú un amplio  recorrido por los Vedas, LOS Upanisads, los Épicos, los sistemas ortodoxos de filosofía o Darsanas, el movimiento Tántrico, los Puranas el estudio de las filosofíasi recogidas en las lenguas vernáculas ( lo cual recobra mayor importancia cada día que transcurre para los estudiosos). los textos tradicionales del Hatha Yoga y el Yoga contemporáneo.

 Este acercamiento a la India y su filosofía, debo decir, también forma parte de la enseñanza en nuestros Cursos de Formación de Profesores, los cuales son una invitación al saber de una civilización milenaria y actual al mismo tiempo,