Lotus or lilly for blog

Img banner es

Blog

Disfruta de nuestros artículos y compártelos con tus amigos

Tags en el tema de "y" RSS icon


Cerebro y Mente: fascinación

¿Quién soy yo?

Ya Baltasar Gracián uno de los grandes escritores del Siglo de Oro, en su obra "El Criticón", se hacía las mismas preguntas que tratamos de desentrañar: en nuestros días:

"Pero llegado a cierto término de crecer y vivir, me salteó de repente un tan extraordinario ímpetu de conocimiento, un tan gran golpe de luz y advertencia, que revolviendo sobre mí comencé a reconocerme haciendo una y otra reflexión sobre mi propio ser: ¿Qué es esto, decía, soy o no soy? Pero, pues vivo, pues conozco y advierto, ser tengo. Más, si soy. ¿quién soy yo? ¿Quién me ha dado este ser y para qué me lo ha dado?

 

Cerebro, mente y su misterio

 Espero mañana, dìa 10, lunes, asistir a una conferencia que a priori se presenta interesante y que será dictada por Ignacio Morgado, catedrático de Psicobiología en el Instituto de Neurociencia de la Universidad Autónoma de Barcelona, en cuya conferencia se sumergirá en los secretos del cerebro y analizará la mente y el mundo de los sentidos, situándose en preguntas tales como

¿Quiénes somos? ¿De qué soy consciente en cada momento? ¿Se corresponde lo que percibimos con la realidad? Habrá otras muchas preguntas sin duda y otras tantas respuestas. Excelentes expectativas ante esta exposición sobre la mente, el cerebro y los sentidos.

No hay nada más fascinante para el ser humano que la búsqueda del conocimiento y entendimiento del cerebro, la mente y sus misterios. Gracias a los avances en el campo científico en estos últimos años, nos encontramos con una información de extraordinario valor y vamos reconociendo causas y orígenes de alteraciones, enfermedades, patologías y desarreglos, algunas con la fortuna de diagnósticos y medicaciones fiables, otras, desafortunadamente envueltas todavía en el misterio.

Santiago Ramón y Cajal

 Acabo de conversar con el nieto del más eminente científico que ha dado nuestro país y gigante mundial de la ciencia, y le comento que estoy repasando el famoso libro de su abuelo D. Santiago Ramón y Cajal,  "Reglas y Consejos sobre Investigación Científica" (Los tónicos de la voluntad). Como de costumbre, intercambiamos opiniones en un diálogo para mi siempre enriquecedor.

 Esta obra de nuestro flamante premio Nobel en 1906, considerada de referencia mundial sobre la teoría y práctica de la investigación científica, nos hace reflexionar, y como ya en su época, disponía de una enorme visión de futuro. Con un entusiasmo contagioso, D. Santiago escribía :

"En general puede afirmarse que no hay cuestiones agotadas, sino hombres agotados en las cuestiones. Esquilmado el terreno para un sabio , muéstrase fecundo para otro. Un talento de refresco, llegado sin prejuicio al análisis de un asunto, siempre hallará un aspecto nuevo, algo de que no se percataron quienes creyeron definitivamente apurado aquel estudio. Tan fragmentario es nuestro saber, que aun en los temas más prolijamente explorados surgen a lo mejor insólitos hallazgos."

Dr. Oliver Sacks

 Gracias a las últimas investigaciones, podemos adentrarnos en el misterioso mundo de la mente y el cerebro, entre otros muchos, acompañando al famoso Dr. Oliver Sacks que en sus obras, mediante sus narraciones e historias clínicas de las condiciones neurológicas y neuropsiquiátricas nos acerca a la vida de pacientes con una serie de desórdenes que arrojan luz sobre el comportamiento humano como algunas que menciono:

Personas que al verse en el espejo solo ven un lado de su rostro, aquellos que tumbados en su cama no reconocen como propio parte de su cuerpo y quieren echarlo fuera de la cama, individuos que tienen en su rostro puntos ciegos, es decir, zonas que no logran ver y por lo tanto no se afeitan; qué pensar del sufrimiento de aquellos que creen que miembros de su propia familia, como esposo o esposa o bien hijos son impostores.

El caso de una famosa pianista que aunque da conciertos, en momentos se ve incapacitada para leer las partituras y reconocer objetos o aquellos otros que son ciegos al color o adentrándose en el mundo de las alucinaciones viviendo realidades inexistentes como confundir a su propia mujer con un sombrero.

 Leyendo este úlitimo libro del Dr. Sacks, "The Mind´s Eye" no queda más remedio que sentirse apasionado por los relatos que nos pueden hacer comprender que nuestra biología cerebral construye mundos diiversos y que tienen que ayudarnos a compartir otras realidades hasta hace muy poco, valoradas como locura.

 Historias todas ellas que a pesar de perder las habilidades comunes para comunicarse con el mundo, es para estas personas  un reto complejo el poder adaptarse a una forma radicalmente distinta a lo que es la manera común de vivir.

 Sólo nos queda el profundo agradecimiento a grandes pensadores, estudiosos, investigadores y descubridores de lo que nos hace humanos: Nuestro cerebro, nuestra mente.

Yoga, cerebro, mente, conciencia

 Los seres humanos estamos embarcados en esta hermosa aventura que es la vida. Nuestra ansia de existir, conocer y ser felices nos empuja de manera imperiosa hacia una búsqueda más profunda que nos permita descubrir y comprender los misterios del universo interno y externo.

 A fin de desentrañar lo recóndito, nuestro Centro realiza con frecuecia Seminarios sobre Mente, Cerebro, Conciencia y Yoga. Nuestros colaboradores que gozan de gran prestigio, comparten su saber en sus exposiciones tales como, "Neuronas y Conciencia", "Meditación, Felicidad y Cerebro", "Comportamiento psíquico y enfermedad orgánica", "Consideraciones del Yoga ante el cerebro, mente y conciencia", "La Kábala y el arte de pensar",  así como una gran variedad de temas relacionados con la neurociencia.

 Nuestro agradecimiento como de costumbre al recordado Profesor Rodriguez Delgado,  al Dr. Santiago Ramón y Cajal, Dr. Francisco Rubia, Dr. José Alvaro Calle, Dr. Miguel Fraile, Mario Satz y otros muchos prestigiosos conferenciantes.


Entrevista radio

Ayer sábado me llamaron deuna emisora de radio a fin de tratar el tema de "El estrés, su repercusión en la vida de los seres humanos". Evidentemente el tema es amplio y, durante media hora tocamos temas diversos.

Hay una íntima conexión entre la mente y el cuerpo. El sistema nervioso autónomo se dispara, fundamentalmente el simpático y si los distintos problemas e interpretaciones y vivencias de nuestra eisitencia, si llegan a cronificarse da lugar a múltiples alteraciones en el sistema inmunitario, nervioso al igual que genera una gran disfunción de distintos sistemas del organismo. Es importante, por lo tanto, aprender en funcionamiento el sistema nerviosos parasimpàtico que ayuda al descanso, digestión y sensaciones de bienestar.

También tratamos tanto la psicología de la depresión como la biología de la depresión. Vivimos con una ansiedad anticipada, emociones desbordadas,frustraciones y problemas laborales y socioeconómicos. Es obvio que tenemos poco control sobre nuestra exisitencia - el libre albedrío, tan debatido en los ámbitos de la filosofía y neurociencia .

 Me manifestaban que vivimos a gran velocidad y con falta de tiempo.Entre otras cosas, he manifestado que hay que dar prioridad a aspectos de nuestra vida y seleccionar lo que consideremos más importante y, no necesariamente intentar estar en todos los lugares a la vez y vivir frustradamente porque nuestros deseos no se cumplen-

Estos temas y otros muchos, recuerdo que los trataba con Swami Vishnu (en la foto con Swaniji), ya que él  era un agudo observador y conocedor de la mente humana.

 Basta tomar como ejemplo, el padecimiento de una seria enfermedad, entonces, es cuando todo el tiempo es dedicado al presente, es decir, pendientes de vivir momento a momento, intentando sanarnos y viviendo de manera distintas, donde el tiempo cobra otra dimensión- Lo importante, en ocasiones, no son los acontecimientos, sino los pensamientos.

Paseos, relajación, apoyo social, compartir, relajarse, meditar, respirar profundamente, cuidar la alimentación y tener un buen sentido del humor, son "medicamentos" que ayudan a vivir con mayor positiivdad y con menor tensión.

 

 


La medicina y científicos con el Yoga

 Nuestros colaboradores: Exponiendo ciencia, medicina y Yoga

 Los seres humanos estamos embarcados en esta hermosa aventura que es la vida. Nuestra ansia de existir, conocer y ser felices nos empuja de manera imperiosa hacia una búsqueda más profunda que nos permita descubrir y comprender los misterios del universo externo e interno.

 Científicos, filósofos, grandes místicos y yoguis investigan incesantemente, unos en la materia y campos de energía intentando averiguar la causa de sus manifestaciones, y otros en el laboratorio de su propia mente, procurando desentrañar los misterios de la conciencia.

 Todos ellos al igual que los demás seres sintientes, tenemos en común el deseo de encontrar respuestas que despejen incógnitas y arrojen luz sobre nuestra existencia.

 Se hace pues imprecindible en estos días, que nos planteemos el estudio y conocimiento de nuestro contenido mental ya que es en realidad el mecanismo que nos hace entender, discernir, sentir, relacionarnos  y comunicarnos con el mundo que nos rodea, haciéndonos asimismo conscientes de nuestra individualidad.

 En nuestros Seminarios y Encuentros de verano a través de las prácticas que se llevan a cabo, nos acercamos  al despertar el enorme potencial de nuestra mente y nuestro cuerpo.

 Prestigiosos colaboradores nuestros quienes a lo largo de muchos años con su conocimiento en el campo de la ciencia, medicina, neurociencia, psicología y métodos de conexión cuerpo-mente no siguen acompañando, dan su opinión con respecto al rigor de las diferentes actividades que solemos realzar. Queremos recoger en unas líneas alguno de sus testimonios.

Profesor Rodriguez Delgado

Quiero recordar aquí una vez más al Dr. Rodriguez Delgado (1915-2011), quien ha sido gran amigo y gran colaborador de nuestro Centro. Hombre afable, culto y entusiasta de la vida y de su trabajo en el estudio del cerebro, y que se interesó por los temas que nos son familiares a nosotros: yoga, meditación, relajación, sus efectos en la salud psicofísica y tantas cosas más. Mi recuerdo más profundo a un gran hombre y gran científico.

"Las enseñanzas y prácticas como las vienen realizando la Asociación Internacional de Profesores de Yoga Sananda, son una poderosa ayuda para mantener y mejorar, tanto la salud física como la mental".

 Muchas son las horas de conversaciones con este entrañable amigo, humanista y colaborador, sobre la mente, el cerebro, el yoga, la meditación y la búsqueda de respuestas sobre la exisrtencia.

Científico de reconocimiento mundial, ex-profesor de la Universidad de Yale, ha descubierto las zonas cererbrales que inducen castigo y ha investigado los mecanismos neurológicos del placer, de la agresividad y de las emociones.

 El profesor Rodriguez Delgado ha publicado varios libros de gran éxito y más de 400 trabajos científicos, siendo una autoridad mundial en el estudio del cerebro y la conducta.

 Su labor científica le han hecho merecedor de varias medallas de oro, numerosos premios, nombramientos como Profesor Honorario de varias universidades, así como la Laureada de la Academia Internacional de Humanismo.

 Dr. Santiago Ramón y Cajal Junquera

 La cercanía con el Dr. Ramón y Cajal, su interés por adentrarse en el yoga y entender lo que este propugna,  facilita de manera extraordinaria nuestra siempre amigable comunicación  para vernos beneficiados por su saber y su pasión por compartirlo con todos nosotros.

"La Asociación Internacional de Profesores de Yoga Sananda, viene realizando una encomiable labor de divulgación sobre las bases científicas que regulan la estrecha relación entre cuerpo y mente"

 El Dr. Ramón y Cajal, nieto del Premio Nobel de Medicina, es especialista en Anatomía Patológica y ha trabajado como profesor en distintas universidades. ültimamente, ha  sido Catedrático de la Facultad de Medicina de Zaragoza y Jefe del Departamento de Anatomía Patológica del Hospital Clínico Universitario.

 Su preparación y rigor científico le ha llevado a publicar diversos trabajos en revistas nacionales y extranjeras y a realizar numerosas aportaciones a Congresos Internacionales.

 Dr. José Alvaro Calle

  El Dr. Calle, gran conversador y apasionado por Oriente, siempre en nuestras innumerables charlas, se mueve con gran conocimiento por todas la ramas del saber.

 "Hay que resaltar como el extraordinario plantel de profesores de la Asociación Internacional de Profesores de Yoga Sananda, orientan sus enseñanzas para potenciar la salud integral y la autoestima de la persona."

 Es Doctor en Física, Psicología, Ingeniería y Neurobiólogo. Ha sido Profesor de la Universidad Complutense en las Facultades de Ciencias y Medicina. Autor y coautor de varios libros y de numerosos artìculos en revistas especializadas. Experto en el estudio de los mecanismos psicobiológicos  que pueden conducir al rejuvenecimiento.

 Siempre está presente nuestro agradecimiento hacia estos apasionados sabios del saber y que os invitamos a compartir con nosotros

 

 


Entrevista radio

Ayer sábado me llamaron deuna emisora de radio a fin de tratar el tema de "El estrés, su repercusión en la vida de los seres humanos". Evidentemente el tema es amplio y, durante media hora tocamos temas diversos.

Hay una íntima conexión entre la mente y el cuerpo. El sistema nervioso autónomo se dispara, fundamentalmente el simpático y si los distintos problemas e interpretaciones y vivencias de nuestra existencia, si llegan a cronificarse da lugar a múltiples alteraciones en el sistema inmunitario, nervioso al igual que genera una gran disfunción de distintos sistemas del organismo. Es importante, por lo tanto, aprender el funcionamiento del sistema nerviosos parasimpàtico que ayuda al descanso, digestión y sensaciones de bienestar.

También tratamos tanto la psicología de la depresión como la biología de la depresión. Vivimos con una ansiedad anticipada, emociones desbordadas,frustraciones y problemas laborales y socioeconómicos.

Hormonas como la adrenalina,y cortisol nos empujan a una hiperactividad continuada, la reuroquímica cerebral se altera, el sistema límbico se ve atrapado en emociones a través de sus vías de comunicación, la dopamina y serotonina son alteradas. Esa biología requiere ser modificada adecuadamente.

Aunque pensemos lo contrario, tenemos poco control sobre nuestra exisitencia - el libre albedrío, tan debatido en los ámbitos de la filosofía y neurociencia .

 Me manifestaban que vivimos a gran velocidad y con falta de tiempo.Entre otras cosas, he manifestado que hay que dar prioridad a aspectos de nuestra vida y seleccionar lo que consideremos más importante y, no necesariamente intentar estar en todos los lugares a la vez y vivir frustradamente porque nuestros deseos no se cumplen-

 Basta tomar como ejemplo, el padecimiento de una seria enfermedad, entonces, es cuando todo el tiempo es dedicado al presente, es decir, pendientes de vivir momento a momento, intentando sanarnos y viviendo de manera distintas, donde el tiempo cobra otra dimensión- Lo importante, en ocasiones, no son los acontecimientos, sino los pensamientos.

Paseos, relajación, apoyo social, compartir, relajarse, meditar, respirar profundamente, cuidar la alimentación y tener un buen sentido del humor, son "medicamentos" que ayudan a vivir con mayor positiivdad y con menor tensión.

Sobre todo, salir de la rutina diaria. Para ello, esta recomendación:

PARTICIPAR EN ALGUNO DE LOS SEMINARIOS QUE LLEVAMOS A CABO EN ALDEADURO EN EL MES DE AGOSTO.

ELIMINARÁN EL ESTRES Y DARÁN BRILLANTES, LUSTRE, ARMONÍA, BIENESTAR Y DESCANSO A LA MENTE Y AL CUERPO-

 

 


Buddha y Bhuddismo

Bodh Gaya

Disfruto como pocas veces en Bihar - el estado más pobre de la India - pero ello no se debe a otra cosa que mi visita a los lugares donde Budha estuvo y alcanzó la iluminación.

 En Bodh Gaya bajo el famoso árbol bodhi- o higuera, (ficus religiosa), Buddha alcanzó el estado de Nirvana o Iluminación. En la actualidad, al lado del templo Mahabodhi, existe otra higuera que no es la original  y que sin embargo genera gran devoción en todos aquellos que se sienta a meditar bajo ese árbol bodhi.

Budismo

 Me gustaría antes de continuar, aclarar los términos ya castellanizados, Buda, budismo, budista, y por qué causa debieran  ser sustituidos por Buddha, buddhismo e incluso buddhista. Se trataría de corregir los errores de pronunciación y transliteración cometidos por los hispano-hablantes que se encontraron por primera vez con la palabra Buddha, y por otra, de conservar en castellano la riqueza semánticas y religiosa de dicha palabra.

Transliteración y pronunciación

  Mi buen amigo,  Abraham Vélez de Cea, uno de los grandes expertos en buddhismo y Profesor en la Universidad de Georgetown y de la Eastern Kentucky University, aclara estos conceptos. "Hay que decir que los primeros hispanohablantes que leyeron Buddha, probablemente en obras alemanas, francesas e inglesas, no sabían pali ni sánscrito. Como para ellos la "h" era muda (no así en sánscrito y pali) y las dos "d" se pronunciaban más fácilmente como si fueran una sola, asimilaron la primera d a la segunda y eliminaron las h. En lugar de escribir la palabra Buddha respetando la transliteración correcta del sánscrito, decidieron escribirla tal y como la pronunciaban, o sea como Buda. Similarmente, los derivados occidentales de la palabra Buddha también fueron adaptados a la pronunciación castellana, dando lugar a términos como budismo y budista."

Indologia

Al no existir en español tradición de estudios académicos sobre culturas, lenguas, filosofías y religiones asiáticas, la mala pronunciación y transliteración de la palabra Buddha, junto con sus derivados se extendió sin problemas. Los académicos de la lengua española, quienes al parecer tampoco sabían sánscrito ni pali, decidiieron aceptar el mal uso de dichas palabras y normalizarlas.

 Por último, la palabra Buddha está relacionada con la raíz verbal sánscrita de la que procede, o sea con la raíz "budh", que significa literalmente, conocer y despertar. Si sabemos que Buddha, buddhismo y buddhista están relacionados con la raíz "budh" entenderemos mucho mejor en qué consiste ser un Buddha y, siempre que se matenga la relación con la raíz verbal, comprenderemos  mejor qué es el buddhismo y para qué se es buddhista.

 La enseñanza de Buddha se puede compendiar en las famosas "cuatro nobles verdades" que anunció en su primer sermón en Sarnath, cerca de Benarés, dos meses después de su realización.Con este primer sermón se puso en movimiento la rueda de la Buena Ley o Dharmachakra y cuyo contenido es la piedra angular y cimiento de todo el cuerpo teórico de la doctrina buddhista.

Quiero enfatizar las extraordinarias experiencias vividas y deseo fervientevemente recomiendar el peregrinar o cuando menos visitar estos lugares de tanta importancia histórica.

Las cuatro nobles verdades 

* La verdad del sufrimiento

* La verdad del origen del sufrimiento

* La verdad de la cesación del sufrimiento

* La verdad del camino que conduce a la cesación del sufrimiento.

Primera Verdad: La Noble Verdad del Sufrimiento.

Todo en la vida es sufrimiento.Nacer es sufrir, envejecer es sufrir, morir es sufrir; la pena, el lamento, el dolor, la aflicción, la tribulación son sufrimiento; estar sujeto a lo que desagrada es sufrimiento, estar privado de lo que agrada es sufrimiento; no conseguir lo que uno desea es sufrimiento.

Segunda Verdad: La Noble Verdad del Origen del Sufrimiento.

El origen del sufrimiento es el deseo que, indisoluble del deleite y de la pasión, persiguiendo el placer por doquiera, os lleva a renacer una y otra vez.

Tercera Verdad: La Noble Verdad de la Cesación del Sufrimiento.

El fin del sufrimiento es el completo cesar y desvanecerse del deseo, el abandonarlo, renunciar a él, liberarse y despegarse de él. Esto se llama la Noble Verdad de la Cesación del Sufrimiento.

Cuarta Verdad: La Noble Verdad del Camino que conduce a la Cesación del Sufrimiento.

Entregarse a los placeres de los sentidos es cosa baja, indigna, vulgar, innoble y nada provechosa; entregarse a mortificaciones rigurosas es cosa dolorosa, innoble y nada provechosa. Ëstos son , monjes los dos extremos que evita el Camino del Medio, comprendido a la perfección por el Perfecto, el Camino que proporciona la visión y el Conocimiento, y que conduce a la paz, al conocimiento directo, a la iluminación, al Nirvana.

 Ëste es el Noble Camino que conduce a la cesación del sufrimiento, y que está integrado por:

1. Recta Opinión (o modo correcto de ver y comprender las cosas) y

2.  Recto Propósito (o modo correcto de pensar y querer)

   que constituyen la Sabiduría (Pañña).

3. Recta Palabra (no mentir, calumniar, injuriar .. )  

4. Recta Conducta (abstenerse de actos dañosos para el prójimo y para sí mismo), y

5.  Recto Sustentamiento (no ganarse la vida con actividades inmorales o ilícitas)

     que constituyen la Virtud, o Moralidad (Sila)

6. Recto Esfuerzo (perseverancia y empeño en el cultivo de la atención y la concentración).

7. Recta Atención (observación atenta de los fenómenos para percibirlos y vivirlos tal como son en realidad, sin distorsiones emotivas o intelectuales), y

8. Recta Concentración (la concentración mental imprecindible para serenar la mente y agudizar la percepción), que constituyen la concentración meditativa o Samadhi.

Ante esta enfermedad que es el sufrimiento, una vez conocido el diagnóstico, Buddha recomendó el medicamento de la meditación, que viene a ser el corazón de sus enseñanzas y que trata de cultivar y desarrollar las capacidades psicomentales para superar la insatisfacción de lo interno y externo. Recuerdo que la insatisfacción es consecuencia de la expectativa basada en una percepción incorrecta de la realidad. Este cultivo o desarrollo, tiene por objeto corregir esa percepción incorrecta y para ello, el buddhismo nos acerca a dos ramas de la meditación, Samatha y Vippasana, (Serenidad y Visión Cabal).