Lotus or lilly for blog

Blog

Disfruta de nuestros artículos y compártelos con tus amigos

Tags en el tema de "Buddhismo" RSS icon


Buddha y su sabiduría

Buddha, el origen del sufrimiento y su liberación

Todos en la vida deseamos ser felices pero hay algo que es imprescindible. El conocimiento de nuestra mente. A veces no caemos en la cuenta de que siendo todo lo que existe en el universo  cambiante y en constante flujo - incluso nosotros mismos  ya que todo es impermanente -, perseguir algo que pueda perdurar, es a todas luces contradicttorio, ya que nuestro deseo no es otro  que perdure, que permanezca con nosotros y no cambie.

Este es el engaño que se produce en nuestro cerebro, ya que confunde lo que nos gustaría que fuese y lo que realmente es.

 Lo que digo a continuación, me trae gratísimos recuerdos por lo experimentado en estos lugares donde el Buddha vivió y diseminó sus enseñanzas y que me acercó a las profundas enseñanzas del buddhismo y al corazón de su meditación.

Buddha, su iluminación y sermón en Benarés.

La historia cuenta o la leyeda que Buddha se iluminó, alcanzó el Nirvana  tras una meditació prolongada bajo el árbol Bodhi, en Gaya (Norte de la India). (foto Buddha en el Mahabodhi Temple).

Desde ese lugar se dirigió a Sarnath cerca de Benarés en el conocido Parque de los Ciervos, donde tras su iluminación impartió por primera vez  un sermón a los cinco ascetas allí reunidos, que habían sido sus compañeros de búsqueda espiritual.

 Co este primer sermón se puso en movimiento la Rueda de la Buenaaa Ley o Dharmachakra. El contenido  de este primer sermón, fué la exposición de las denominadas Cuatro Nobles Verdades, cimiento de todo cuerpo doctrinal budista:

Las cuatro Nobles Verdades:

Primera Verdad: La Noble Verdad del Sufrimiento

Todo en la vida es sufrimiento - también podemos traducirlo por insatisfacción -.Nacer es sufrir, envejecer es sufrir,morir es sufrir; la pena, el lamento, el dolor, la aflicción, la tribulación son sufrimiento; estar sujeto a lo que desagrada es sufrimiento, estar privado de lo que agrada es sufrimiento; no conseguir lo que uno desea es sufrimiento.

Segunda Verdad: La Noble Verdad del Origen del Sufrimiento.

El origen del sufrimiento es el deseo que, indisoluble del deleite y de la pasión, persiguiendo el placer por doquiera, os lleva a renacer una y otra vez.

Tercera Verdad: La Noble Verdad de la Cesación del Sufrimiento.

El fin del sufrimiento es el completo cesar y desvanecerse del deseo, el abandonarlo, renunciar a él, liberarse y despegarse de él.

Cuarta Verdad: La Noble Verdad del Camino que conduce a la Cesación del Sufrimiento.

Entregarse a los placeres de los sentidos es cosa baja, indigna, vulgar,innoble y nada provechosa; entregarse a mortificaciones rigurosas es cosa dolorosa, innoble y nada provechosa. Estos son, monjes los dos extremos que evita el Camino del Medio, comprendido a la perfección por el Perfecto, el Camino que proporciona la visión y el conocimiento, y que conduce a la paz, al conocimiento directo, a la iluminación, al nirvana.

Este es el Noble Camino que conduce a la cesación del sufrimiento, y que está integrado por:

- Recta Opinión

- Recto Propósito, que son la Sabiduría (Pañña)

- Recta Palabra

- Recta Conducta

- Recto Sustentamiento, que son la Moralidad (Sila)

- Recto Esfuerzo

- Recta Atención

- Recta Concentración, que son la Concentración (Samadhi)

 


Upanisads

Importancia de los Upanisads

 Los Upanisad, - siendo una de sus acepciones, estar sentado a los pies de un maestro, - son quizá la literatura más importante en la historia de la cultura y religión de la India ya que han jugado un papel excepcional en el desarrollo de las ideas religiosas en la India y porque al mismo tiempo son fuente del entendimiento intelectual, filosófico, social y espiritual de su antigua historia.

 Todos los grandes estudiosos llegan a una conclusión similar al indicar que los Upanisads fueron compuestos  en una época de gran cambio social, económico y religioso y que de alguna manera documentan la transición desde el ritualismo arcaico de los Veda hacia nuevas ideas religiosas e instituciones.

Upanisads: conceptos filosóficos

Es en los Upanisads donde surgen conceptos religioso-filosóficos centrales o fundamentales del Hinduismo y asimismo del Buddhismo y Jainismo, los cuales  emergieron después de los llamados Upanisads tempranos. Tales conceptos, incluyen la doctrina de la reencarnación, la ley del karma que regula los procesos del renacimiento y las técnicas de liberación del ciclo del nacimientos y muertes - samsara -, la meditación, entrenamiento mental asociado al Yoga, el ascetismo, la renuncia, y la obtención de moksa o liberación final.

Distintas interpretaciones

 Los indólogos consideran que los Upanisads son las escrituras védicas por excelencia del hinduismo cuando indagan y penetran en sus orígenes a través de los estudios disponibles, tanto filológicamente, como histórica y antropológicamente. Esta aproximación al mundo social, intelectual y cultural de los Upanisads, debe ser tenida en cuenta que se desarrolló a lo largo de seis siglos como mínimo en distintas regiones, y que recogen por lo tanto distintas tendencias o doctrinas,  interpretadas a lo largo del tiempo de maneras diferentes por pensadores y movimientos filosóficos, siendo claros ejemplos,  Sankaracharya, Ramanuja o Madhavacharya.

Upanisads: interés tanto en India como Occidente

 Los Upanisads tienen por lo tanto su geografía, lugar de su nacimiento, sus autores, su historia literaria y social, su lugar en el corpus védico, su cronología y su contenido que ha asombrado a teólogos, filósofos y seguidores devotos, tanto en la India como en Occidente, que han descubierto distintas "verdades" y "filosofías" en el alma del hinduismo: Los Upanisads.

 Max Muller (1823-1900), es uno de los  reconocidos orientalistas y que bajo su dirección se llevó a cabo un trabajo excepcional sobre los libros sagrados de Oriente, prestando atención a los Upanisads y a los estudios de religiones comparadas.

 Aún cuando es una figura reconocida, hoy en día, ante la avalancha de información que se dispone, indólogos como Patrick Olivelle, gozan de gran prestigio en el ámbito de los especialistas sobre el hinduismo y los Upanisads.

 

 

 


Buddha y Bhuddismo

Bodh Gaya

Disfruto como pocas veces en Bihar - el estado más pobre de la India - pero ello no se debe a otra cosa que mi visita a los lugares donde Budha estuvo y alcanzó la iluminación.

 En Bodh Gaya bajo el famoso árbol bodhi- o higuera, (ficus religiosa), Buddha alcanzó el estado de Nirvana o Iluminación. En la actualidad, al lado del templo Mahabodhi, existe otra higuera que no es la original  y que sin embargo genera gran devoción en todos aquellos que se sienta a meditar bajo ese árbol bodhi.

Budismo

 Me gustaría antes de continuar, aclarar los términos ya castellanizados, Buda, budismo, budista, y por qué causa debieran  ser sustituidos por Buddha, buddhismo e incluso buddhista. Se trataría de corregir los errores de pronunciación y transliteración cometidos por los hispano-hablantes que se encontraron por primera vez con la palabra Buddha, y por otra, de conservar en castellano la riqueza semánticas y religiosa de dicha palabra.

Transliteración y pronunciación

  Mi buen amigo,  Abraham Vélez de Cea, uno de los grandes expertos en buddhismo y Profesor en la Universidad de Georgetown y de la Eastern Kentucky University, aclara estos conceptos. "Hay que decir que los primeros hispanohablantes que leyeron Buddha, probablemente en obras alemanas, francesas e inglesas, no sabían pali ni sánscrito. Como para ellos la "h" era muda (no así en sánscrito y pali) y las dos "d" se pronunciaban más fácilmente como si fueran una sola, asimilaron la primera d a la segunda y eliminaron las h. En lugar de escribir la palabra Buddha respetando la transliteración correcta del sánscrito, decidieron escribirla tal y como la pronunciaban, o sea como Buda. Similarmente, los derivados occidentales de la palabra Buddha también fueron adaptados a la pronunciación castellana, dando lugar a términos como budismo y budista."

Indologia

Al no existir en español tradición de estudios académicos sobre culturas, lenguas, filosofías y religiones asiáticas, la mala pronunciación y transliteración de la palabra Buddha, junto con sus derivados se extendió sin problemas. Los académicos de la lengua española, quienes al parecer tampoco sabían sánscrito ni pali, decidiieron aceptar el mal uso de dichas palabras y normalizarlas.

 Por último, la palabra Buddha está relacionada con la raíz verbal sánscrita de la que procede, o sea con la raíz "budh", que significa literalmente, conocer y despertar. Si sabemos que Buddha, buddhismo y buddhista están relacionados con la raíz "budh" entenderemos mucho mejor en qué consiste ser un Buddha y, siempre que se matenga la relación con la raíz verbal, comprenderemos  mejor qué es el buddhismo y para qué se es buddhista.

 La enseñanza de Buddha se puede compendiar en las famosas "cuatro nobles verdades" que anunció en su primer sermón en Sarnath, cerca de Benarés, dos meses después de su realización.Con este primer sermón se puso en movimiento la rueda de la Buena Ley o Dharmachakra y cuyo contenido es la piedra angular y cimiento de todo el cuerpo teórico de la doctrina buddhista.

Quiero enfatizar las extraordinarias experiencias vividas y deseo fervientevemente recomiendar el peregrinar o cuando menos visitar estos lugares de tanta importancia histórica.

Las cuatro nobles verdades 

* La verdad del sufrimiento

* La verdad del origen del sufrimiento

* La verdad de la cesación del sufrimiento

* La verdad del camino que conduce a la cesación del sufrimiento.

Primera Verdad: La Noble Verdad del Sufrimiento.

Todo en la vida es sufrimiento.Nacer es sufrir, envejecer es sufrir, morir es sufrir; la pena, el lamento, el dolor, la aflicción, la tribulación son sufrimiento; estar sujeto a lo que desagrada es sufrimiento, estar privado de lo que agrada es sufrimiento; no conseguir lo que uno desea es sufrimiento.

Segunda Verdad: La Noble Verdad del Origen del Sufrimiento.

El origen del sufrimiento es el deseo que, indisoluble del deleite y de la pasión, persiguiendo el placer por doquiera, os lleva a renacer una y otra vez.

Tercera Verdad: La Noble Verdad de la Cesación del Sufrimiento.

El fin del sufrimiento es el completo cesar y desvanecerse del deseo, el abandonarlo, renunciar a él, liberarse y despegarse de él. Esto se llama la Noble Verdad de la Cesación del Sufrimiento.

Cuarta Verdad: La Noble Verdad del Camino que conduce a la Cesación del Sufrimiento.

Entregarse a los placeres de los sentidos es cosa baja, indigna, vulgar, innoble y nada provechosa; entregarse a mortificaciones rigurosas es cosa dolorosa, innoble y nada provechosa. Ëstos son , monjes los dos extremos que evita el Camino del Medio, comprendido a la perfección por el Perfecto, el Camino que proporciona la visión y el Conocimiento, y que conduce a la paz, al conocimiento directo, a la iluminación, al Nirvana.

 Ëste es el Noble Camino que conduce a la cesación del sufrimiento, y que está integrado por:

1. Recta Opinión (o modo correcto de ver y comprender las cosas) y

2.  Recto Propósito (o modo correcto de pensar y querer)

   que constituyen la Sabiduría (Pañña).

3. Recta Palabra (no mentir, calumniar, injuriar .. )  

4. Recta Conducta (abstenerse de actos dañosos para el prójimo y para sí mismo), y

5.  Recto Sustentamiento (no ganarse la vida con actividades inmorales o ilícitas)

     que constituyen la Virtud, o Moralidad (Sila)

6. Recto Esfuerzo (perseverancia y empeño en el cultivo de la atención y la concentración).

7. Recta Atención (observación atenta de los fenómenos para percibirlos y vivirlos tal como son en realidad, sin distorsiones emotivas o intelectuales), y

8. Recta Concentración (la concentración mental imprecindible para serenar la mente y agudizar la percepción), que constituyen la concentración meditativa o Samadhi.

Ante esta enfermedad que es el sufrimiento, una vez conocido el diagnóstico, Buddha recomendó el medicamento de la meditación, que viene a ser el corazón de sus enseñanzas y que trata de cultivar y desarrollar las capacidades psicomentales para superar la insatisfacción de lo interno y externo. Recuerdo que la insatisfacción es consecuencia de la expectativa basada en una percepción incorrecta de la realidad. Este cultivo o desarrollo, tiene por objeto corregir esa percepción incorrecta y para ello, el buddhismo nos acerca a dos ramas de la meditación, Samatha y Vippasana, (Serenidad y Visión Cabal).

 

 

 


Meditación/Mindfulness/Relajación

Meditación/Mindfulness/Relajación

A través de los numerosos estudios científicos realizados a lo largo de estos últimos años, las conclusiones a las que se han llegado, son de extraordinario valor, por los muchoso beneficios que se alcanzan mediante estos métodos.

 (En la foto, un grupo de meditadores buddhistas en el Pico del Buitre - Vultures Peak, En Rajgir-Bihar (India), donde Buddha solía meditar.)

 

Buddhismo, Vipassana y Respuesta de la Relajación. Su influencia.

 La gran influencia del Buddhismo por medio de la meditación Vipassana - visión cabal o la capacidad de ver las cosas tal y como son, lejos de la interpretación de nuestra mente -, ha revolucionado o modificado el acercamiento al estudio de la mente, al igual que las prácticas de Yoga, teniendo ambos una gran influencia en la práctica  de Mindfulness o Plena Atención, sobre todo a través de Jon Kabat-Zinn y Herbert Benson, éste en cuanto a la Respuesta de la Relajación.

Claridad mental y equilibrio emocional

 Pocos modalidades terapéuticas poseen la falicilidad, sencillez y poder de la combinación de la Meditación-Mindfulness y Relajación. Su práctica puede proporcionarnos claridad mental, equilibrio emocional y energía física, siendo asimismo de gran ayuda para aliviar el dolor, la hipertensión, depresión, ansiedad y estres.

 También hay que considerar que estas técnicas ofrecen rutas, vías o caminos hacia la transformación y el descubrimiento de nuestros estados internos.

 (Me siento afortunado al meditar donde Buddha, en el Vulture Peak)

 La unión de Meditación-Mindfulness y Relajación puede ser realizada utilizando el Hatha Yoga (asanas), meditación caminando, recorrido del cuerpo, diversos métodos de meditación, Relajación Progresiva, tensión muscular y relajación de los disitintos grupos musculares.

 Sirva la mención de estos métodos tan efectivos, y la invitación a su práctica en nuestros diversos Cursos y Seminarios - Meditación y Mindfulness - a realizar tanto en el Yoga Center como en nuestro Centro en Vigo -, para darse cuenta de los innumerables beneficios que podemos disfrutar, y para valorar las estimulantes sensaciones de bienestar de cuerpo y mente que producen.


Historias

¿Dónde está la verdad?

"Un día un discípulo se acercó a su maestro y le preguntó:

- Maestro, ¿dónde está la verdad?

- En la vida de todos los días - repuso el maestro

- Pero, contestó el discípulo, en la vida de todos los días sólo existe eso, la vida de todos los días está llena de miserias, de dolor, de malestar e insatisfacción: ¿cómo es posible que digas que ahí está la verdad?

- Esa es la diferencia - repuso el maestro -, que unos la ven y otros no"

Conciencia del presente

 Es realmente clarificador del estado de conciencia o atención centrado en el presente, que no busca estados o finalidades ajenos al momento, al presente, al aquí y ahora, ni se preocupa por situaciones venideras como consecuencia de las actuales, que condicionen  la acción y su vivencia, impidiendo disfrutar del momento y de la plenitud que implica la acción por la acción misma, que sería tanto como aplicar la actitud del karma yoga o visto de otra manera, la plena atención en la acción. El siguiente relato nos da idea del presente.

Vivencia plena

"Un día el discípulo le dijo a su maestro:

- Maestro, ¿cómo haces para vivir la verdad?

- Cuando como, como, y cuando duermo, duermo - dijo el maestro.

- Pero eso es lo que hace todo el mundo - dijo el discípulo.

- No - comentó el maestro -; los demás, cuando comen piensan en otra cosa y cuando duermen piensan y sueñan"

La vida precipitada, frenética, así como el frenesí que nos envuelve, lo cual no permite tomar distancia de nosotros mismos para ver y experimentar vivencias más plenas  que nos posibilite diferenciar lo que realmente somos y no lo que hacemos.