Lotus or lilly for blog

Blog

Disfruta de nuestros artículos y compártelos con tus amigos

Tags en el tema de "nobles" RSS icon


Meditación Vipassana

Respeto y admiración

Quiero comenzar diciendo que muestro mi admiración por los grandes maestros en esta tradición que exponen su saber  de manera que fascina. Algunos de ellos por mi conocidos, otros leídos me muestran una vía o un camino que cuando menos aporta otra dimensión del conocimiento interior y/o tranquilidad y equilibrio.

 Maestros de Meditación Vipassana

 Goenka, Mahashi Sayadaw, U Pandita, Webu Sayadaw, Ajahn Chah, Cristopher Titmuss,  Ajahn Sumedo, Joseph Goldstein, Jack Kornfield, Amadeo Solé-Leris, Munindra,(aquí le vemos bajo el Bodhi Tree o árbol de la iluminación en Bodhgaya) Sunlun Sayadaw, Dalai Lama,  U Ba Khin, Nyanaponika Thera, al igual que distintas generaciones de maestros meditativos, enseñan a indagar y a desentrañar el contenido de nuestra mente.

 

Vipassana o visión cabal

 El significado de Vipassana viene a ser "Visión Cabal", es decir, ver la realidad tal y como es sin interpretaciones, juicios o identificaciones. Ver las cosas tal y como son, no significa verlas como nos parecen que son, sino que implica  gradualmente llegar a percibirlas y experimentarlas en su auténtica reaalidad momento a momento, sin distorsión mental basada en el deseo y la reacción continuada de la mente.

 No se trata de detener  el funcionamiento de lo mental y lo físico s fin de alcanzar una vivencia del Espiritu. sino lo que se debe hacer es percibir y darse cuenta de  la auténtica forma del funcionamiento de nuestra realidad psicofísica, la cual es percibida de manera distinta a como se capta en la vida cotiidiana, bajo la fascinación del deseo, el apego y la ignorancia.

tres características de la existencia

 Hay tres características de la existencia en nuestra realidad psicofísica (Nama-Rupa)

 Anicca o impermanencia

 Anatta, lo impersonal, donde no hay ni un yo ni un espíritu

 Dukkha, insatisfacción o sufrimiento

  Alcanzar el estado de sabiduría implica la comprensión vivencial de que todo lo mental y físico es: Impermanente, impersonal y genera insatisfacción.

Los fundamentos de la atención

 Buddha postula la práctica de la meditación Vipassana a partir del trabajo con los "Cuatro Fundamentos de la Atención", que establecen el dirigir la atención mental, no a la concentración en un solo punto, sino a la observación atenta, ecuánime y desapasionada de estos cuatro fundamentos de la atención: cuerpo, sensaciones, mente y contenidos de la mente; es decir, el conjunto de la unidad psicofísica.

 La observación atenta, ecuánime, desapasionada, no juzgadora, y arreactiva de lo que constituye lo interno, permitirá ir penetrando en la vivencia de percibir este "yo" impermanente, que tantas veces creemos "permanente"; lo estable y satisfactorio en inestable e insatisfactorio.

  La meditación posibilita la toma de contacto con un estado interno indescrptible más allá del ego, pero en lo cotidiano nos enseña a vivir despiertos, atentos y con plenitud.

 

 

 


(1) Curso: Budismo y la Práctica de la Meditación

Curso: Budismo y la práctica de la Meditación - junio 22-23 en VIGO - CENTRO DE YOGA SANANDA

Este es un curso de excepcional interés y que recomiendo de manera muy especial. Curso  impartido por el Profesor Abraham Vélez de Cea, - en la foto con un maestro budista -, especialista, experto, erudito, académico y gran estudioso del Budismo.

El Curso que consiste en una Conferencia pública . día 21 Viernes -  y los días 22 y 23 (Teoría y Práctica),  tiene unos contenidos teóricos acompañados de prácticas diversas de modelos de meditación que son de gran importancia por sus características dentro del budismo, y de gran ayuda para el conocimiento de la propia mente y como gran ayuda para transitar por la vida con mayor dicha.

Quiero expresar e indicar aquí, los aspectos del Curso con los contenidos del programa, ya que la propuesta que en el mismo se hace, es para comprender el budismo y sus prácticas meditativas.

CONTENIDO DEL CURSO: Nota aclaratoria

El contenido del Curso, contendrá los principales aspectos de lo que expongo a continuación, y que la totalidad de este programa, corresponde de hecho a un Curso de dos fines de Semana anunciado previamente a realizar en nuestro Yoga Center de Madrid.

 No todo los contenidos serán tratados, pero este programa, nos da la idea de la dimensión que cobra este Curso si pudirera tratarse en toda su totalidad, si hubiese el tiempo y las horas necesarias para su desarrollo.

¡ Insisto en indicar que el Profesor Vélez, eligirá los aspectos que considere más interesantes de la totalidad de este contenido programático, y asimismo, habrá momentos para el coloquion con preguntas y respuestas!

Por lo tanto, EL PROGRAMA ES orientativo e INDICATIVO Y SE PROCURARÁ CUBRIR LO CONSIDERADO MÁS DESTACADO!

Curso 22 y 23 de junio en vigo

El comienzo se llevará a cabo con introducción al budismo: ¿Qué es el budismo? ¿Filosofía, espiritualidad, religión, psicoterapia? ¿Cuales son las formas principales del budismo?

Una vez expuestos estos aspectos habrá una Introducción a la práctica de la Meditación: Clases de meditación, posturas, lugar, actitud, dificultades, malentendidos .....

La segunda charla se tocará el tema sobre El Buda en su contexto histórico y cultural: ¿Quién fué el Buda? Algunas respuestas confesionales y la perspectiva académica histórico-crítica.

Después de esta charla, pasamos a la Meditación más recomendada por el Buda: la atención a la respiración.

Se irán pasando a explicaciones que  versarán sobre, la visión budista del universo y su relación con la psicología humana. seguida  por la Meditación: Prácticas para cultivar la empatía y el amor ilimitado.

Se adentrará en la doctrina budista fundamental y su relación con la meditación, explicando lor orígenes de la meditación budista.

Pasaremos a continuación a la práctica de la meditación: La práctica de Vipassana y la contemplación de las cuatro nobles verdades en nuestro cuerpo y mente.

 

Explicación sobrela transformación Mahayana del budismo, y seguidamente se pasará a la Meditación: contemplación de diversos Budas y sus cualidades.

 Se hablará  sobre la evolución de la filosofía budista.

La Meditación que realizaremos a continuación: La práctica de Vipassana y la contemplación meditativa de la vacuidad

 

Continua en (2)


Buddha y Bhuddismo

Bodh Gaya

Disfruto como pocas veces en Bihar - el estado más pobre de la India - pero ello no se debe a otra cosa que mi visita a los lugares donde Budha estuvo y alcanzó la iluminación.

 En Bodh Gaya bajo el famoso árbol bodhi- o higuera, (ficus religiosa), Buddha alcanzó el estado de Nirvana o Iluminación. En la actualidad, al lado del templo Mahabodhi, existe otra higuera que no es la original  y que sin embargo genera gran devoción en todos aquellos que se sienta a meditar bajo ese árbol bodhi.

Budismo

 Me gustaría antes de continuar, aclarar los términos ya castellanizados, Buda, budismo, budista, y por qué causa debieran  ser sustituidos por Buddha, buddhismo e incluso buddhista. Se trataría de corregir los errores de pronunciación y transliteración cometidos por los hispano-hablantes que se encontraron por primera vez con la palabra Buddha, y por otra, de conservar en castellano la riqueza semánticas y religiosa de dicha palabra.

Transliteración y pronunciación

  Mi buen amigo,  Abraham Vélez de Cea, uno de los grandes expertos en buddhismo y Profesor en la Universidad de Georgetown y de la Eastern Kentucky University, aclara estos conceptos. "Hay que decir que los primeros hispanohablantes que leyeron Buddha, probablemente en obras alemanas, francesas e inglesas, no sabían pali ni sánscrito. Como para ellos la "h" era muda (no así en sánscrito y pali) y las dos "d" se pronunciaban más fácilmente como si fueran una sola, asimilaron la primera d a la segunda y eliminaron las h. En lugar de escribir la palabra Buddha respetando la transliteración correcta del sánscrito, decidieron escribirla tal y como la pronunciaban, o sea como Buda. Similarmente, los derivados occidentales de la palabra Buddha también fueron adaptados a la pronunciación castellana, dando lugar a términos como budismo y budista."

Indologia

Al no existir en español tradición de estudios académicos sobre culturas, lenguas, filosofías y religiones asiáticas, la mala pronunciación y transliteración de la palabra Buddha, junto con sus derivados se extendió sin problemas. Los académicos de la lengua española, quienes al parecer tampoco sabían sánscrito ni pali, decidiieron aceptar el mal uso de dichas palabras y normalizarlas.

 Por último, la palabra Buddha está relacionada con la raíz verbal sánscrita de la que procede, o sea con la raíz "budh", que significa literalmente, conocer y despertar. Si sabemos que Buddha, buddhismo y buddhista están relacionados con la raíz "budh" entenderemos mucho mejor en qué consiste ser un Buddha y, siempre que se matenga la relación con la raíz verbal, comprenderemos  mejor qué es el buddhismo y para qué se es buddhista.

 La enseñanza de Buddha se puede compendiar en las famosas "cuatro nobles verdades" que anunció en su primer sermón en Sarnath, cerca de Benarés, dos meses después de su realización.Con este primer sermón se puso en movimiento la rueda de la Buena Ley o Dharmachakra y cuyo contenido es la piedra angular y cimiento de todo el cuerpo teórico de la doctrina buddhista.

Quiero enfatizar las extraordinarias experiencias vividas y deseo fervientevemente recomiendar el peregrinar o cuando menos visitar estos lugares de tanta importancia histórica.

Las cuatro nobles verdades 

* La verdad del sufrimiento

* La verdad del origen del sufrimiento

* La verdad de la cesación del sufrimiento

* La verdad del camino que conduce a la cesación del sufrimiento.

Primera Verdad: La Noble Verdad del Sufrimiento.

Todo en la vida es sufrimiento.Nacer es sufrir, envejecer es sufrir, morir es sufrir; la pena, el lamento, el dolor, la aflicción, la tribulación son sufrimiento; estar sujeto a lo que desagrada es sufrimiento, estar privado de lo que agrada es sufrimiento; no conseguir lo que uno desea es sufrimiento.

Segunda Verdad: La Noble Verdad del Origen del Sufrimiento.

El origen del sufrimiento es el deseo que, indisoluble del deleite y de la pasión, persiguiendo el placer por doquiera, os lleva a renacer una y otra vez.

Tercera Verdad: La Noble Verdad de la Cesación del Sufrimiento.

El fin del sufrimiento es el completo cesar y desvanecerse del deseo, el abandonarlo, renunciar a él, liberarse y despegarse de él. Esto se llama la Noble Verdad de la Cesación del Sufrimiento.

Cuarta Verdad: La Noble Verdad del Camino que conduce a la Cesación del Sufrimiento.

Entregarse a los placeres de los sentidos es cosa baja, indigna, vulgar, innoble y nada provechosa; entregarse a mortificaciones rigurosas es cosa dolorosa, innoble y nada provechosa. Ëstos son , monjes los dos extremos que evita el Camino del Medio, comprendido a la perfección por el Perfecto, el Camino que proporciona la visión y el Conocimiento, y que conduce a la paz, al conocimiento directo, a la iluminación, al Nirvana.

 Ëste es el Noble Camino que conduce a la cesación del sufrimiento, y que está integrado por:

1. Recta Opinión (o modo correcto de ver y comprender las cosas) y

2.  Recto Propósito (o modo correcto de pensar y querer)

   que constituyen la Sabiduría (Pañña).

3. Recta Palabra (no mentir, calumniar, injuriar .. )  

4. Recta Conducta (abstenerse de actos dañosos para el prójimo y para sí mismo), y

5.  Recto Sustentamiento (no ganarse la vida con actividades inmorales o ilícitas)

     que constituyen la Virtud, o Moralidad (Sila)

6. Recto Esfuerzo (perseverancia y empeño en el cultivo de la atención y la concentración).

7. Recta Atención (observación atenta de los fenómenos para percibirlos y vivirlos tal como son en realidad, sin distorsiones emotivas o intelectuales), y

8. Recta Concentración (la concentración mental imprecindible para serenar la mente y agudizar la percepción), que constituyen la concentración meditativa o Samadhi.

Ante esta enfermedad que es el sufrimiento, una vez conocido el diagnóstico, Buddha recomendó el medicamento de la meditación, que viene a ser el corazón de sus enseñanzas y que trata de cultivar y desarrollar las capacidades psicomentales para superar la insatisfacción de lo interno y externo. Recuerdo que la insatisfacción es consecuencia de la expectativa basada en una percepción incorrecta de la realidad. Este cultivo o desarrollo, tiene por objeto corregir esa percepción incorrecta y para ello, el buddhismo nos acerca a dos ramas de la meditación, Samatha y Vippasana, (Serenidad y Visión Cabal).